Autor: Admin 13 junio 2013

Medio: Agencia EFE

miniatura de la entrevistaDurante la promoción en Colombia de su libro «Viaje al optimismo», Eduard Punset realizó una entrevista con la agencia de noticias EFE. Diversos medios de comunicación como El País, Pueblo y Sociedad Noticias y Expansión recogieron la noticia.

Destacado:

Las altas cifras de desempleo juvenil en España hoy se deben en parte al fomento de competencias erradas en los sistemas educativos.

Es importante tener claro cuál es “el elemento propio”, lo que te hace vibrar y sentir que estás haciendo algo útil.
.
.

Leer la entrevista en El País
Leer la entrevista en Pueblo y Sociedad Noticias
Leer la entrevista en Expansión.com



3 Respuestas to “La agencia EFE entrevista a Punset”

  1. Sonne:

    Comparto la opinión de Punset en la entrevista. Mí hija va a cuarto de primaria en un colegio concertado. Siempre tiene que examinarse individualmente, en los repasos de los exámenes con el profesor le indican que recuadro tiene que aprenderse, normalmente no hacen trabajos grupales, no premian si lleva algo a clase que sea novedoso. Como norma de clase tienen que trabajar en silencio y escuchar atentamente. El material de trabajo es el libro. He comparado otros colegios y más de lo mismo o en algunos pequeñas diferencias o nuevos brotes innovadores pero lentos. Los padres aplaudimos los sobresalientes y notables, las suspensos nos asustan. Pero realmente que aplaudimos? Realmente que nos asusta? Dedicamos muchas horas y recursos pero nos ocurre como a una empresa mal gestionada. Es ineficaz. Podemos seguir esperando? Yo creo que no,,,,,,

  2. Juan Ivars Rostoll:

    Hay que reconocer, que la educaccion en España a sufrido un monton de modificaciones, y cada autonomia plantea su plan de estudios mas pensando en la necesidades del partido politico que govierna que en la de crear una juventud preparada para los nuevos retos del mundo globalizado en que vivimos. Por ello veo muy importante que mentes preclaras como la de Eduardo intenten abrir los ogos a los que legislan en los distintos paises para crear una tendencia que cambie estos planteamientos de miras estrechas.

  3. María Iris:

    Cuando alguien quiere ensalzar algo: o lo hace demostrando sus efectos aplicándolo, o lo compara y se basa en su opuesto mostrando su deterioro o efectos con daño, para encubrirlo.
    Vd., Sr. Punset, habla mucho de optimismo posándose en la crítica sacando defectos y haciéndonos creer que nada fue bueno antes de lo que Vd., hoy propone, en educación.
    Su opinión nueva siempre va ligada a sus negocios futuros. Porque negocio puede ser vender libros, libros que no vendería en cantidad, si exigiera poner conciencia a la realidad que muchos evitan con inconsciencia optimista.
    Con un libro, creo que se llamaba “Álvarez”, nuestros padres aprendieron una cultura general amplia y fundamentada, la que hoy con demasiados cambios de libros, no se tiene en los cursos básicos.
    En cuanto a formación humana, no olvidando la frase: honrarás a tu padre y a tu madre, respetaron a la familia y a la vez el origen de la vida, aceptaron con integración la ley mayor del Universo, los géneros de los que nace todo y que haciendo de ellos origen y meta los integraban y nos lo enseñaron para vivir dando vida a la vida con frutos.
    Había un respeto enorme por lo que la naturaleza muestra y enseña y una generosidad de acogida de los maestros, sin compromisos de editoriales, sin grandes industrias que les obligaran a deslumbrarse por lo nuevo que ha producido más dinero que cultura. Dado que dejar para coger sin sellar lo importante ha hecho errantes sin fundamentos fijados bien culturalmente.
    No tenían un pupitre, en la mesa de la cocina hacían todo, ni lámpara especial, ni ordenador, pero se dieron muchos descubridores. La necesidad agudiza el ingenio, y hoy la abundancia ha agudizado la exigencia, la rebeldía, el poco agradecimiento.
    Está intoxicado el tramo de cómo hacer hombres de futuro. Hay que limpiar las bases y sacar de su torpeza a quienes no son capaces de reparar principios fundamentales enseñando.
    Dejemos de hablar de lo que hay que tomar como nuevo y comencemos por ofrecer una escuela, colegio, con origen, con dueño, el niño limpio de excesos, no pegado a la industria, ni a la moda última, lo contrario: la potencia, la fuente abierta y bien dirigida por un maestro que ama la verdad, el bien del alumno y le enseña con armonía desde su equilibrio y madurez.
    ¿Suple una maquinita, libro o imagen a un buen profesor? no, nunca.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.