Autor: Eduard Punset 2 junio 2013

Creo que hay que retrotraerse a un lugar olvidado, como Soulac-sur-Mer, una playa en el Atlántico a unos noventa kilómetros de Burdeos (Francia), para descubrir las cosas a las que no renunciará la gente. En la aldea hay una hermosa ermita del siglo XII que servía de alto en el camino a los que peregrinaban a Santiago; es muy probable que en los próximos treinta años alguien continúe peregrinando, como hace novecientos años, a la tumba del apóstol.

Definitivamente, la gente elegirá vivir en casas de menores dimensiones que las actuales; quiero decir que los domicilios serán más manejables y que no será extraño compartir el dormitorio con alguien. Poco a poco, en los distintos países del mundo occidental se volverá a dormir acompañado; costó mucho –sobre todo a los niños– tragar la soledad y el desgarro provocados por la idea insólita de dormir separado del resto. ¿A quién se le ocurrió la idea de que todo Dios durmiera, súbitamente, alejado de los demás?

Se habrán acabado, desde luego, las ciudades dormitorio: ir a dormir a veinte kilómetros del lugar donde uno trabaja ni estará en consonancia con la evolución futura de la familia ni, sobre todo, con el coste de la energía: malgastar una energía que cuesta mucho conseguir para mover un coche de más de dos mil kilos en el que viaja una sola persona de setenta se habrá terminado.

La familia seguirá, por supuesto, disminuyendo en número y obsesiones. Nadie se acordará de la compensación recibida por familia numerosa. Menos miembros que antaño en lugares más modestos, pero más alegres –una vivienda más pequeña formará parte de colectivos rodeados de vegetación–.

Soulac-sur-Mer

Playa de Soulac-sur-Mer, Francia (Imagen: “soulac.com“).

La pauta de conciliar entretenimiento y conocimiento se habrá impuesto en la vida de la pareja, en la empresa y en la propia Administración. Se dará por sentado que la salud mental depende de la salud física y, por lo tanto, se cuidarán tanto la una como la otra.

El entretenimiento no solo será compatible con el trabajo, sino que serán inconcebibles el uno sin el otro. El trabajo consistirá en profundizar en lo que los educandos llamarán entonces ‘su elemento’, es decir, el trabajo que le permita soñar a uno, porque ya nadie dudará de que la mejor manera de ser dichoso será haciendo felices a los demás. En el laboratorio, los experimentos con ratitas están demostrando todos los días que se disfruta más cuando se gana para los que te rodean. Las únicas empresas abocadas a la quiebra serán las dirigidas por directivos egoístas, autoritarios y maleducados.

El ciudadano de la calle será el primero en palpar la acelerada pérdida del poder del estado y de los funcionarios. La sociedad civil recuperará parte de la creatividad innovadora que tuvo hasta hace unos ocho mil años, cuando la condición humana se hizo sedentaria y generó el primer excedente de alimentos, que debía protegerse del resto. Aquel estado estrafalario, surgido solo para garantizar a los agricultores ricos que se mantendría a raya a los sospechosos de desposeerlos –los desquiciados físicos y mentales seguirían estando maltratados, como siempre– creció de forma ininterrumpida e injustificada.

Las compensaciones irrisorias recibidas por velar por el bienestar colectivo se transformaron en exacciones desorbitadas no solo por mantener el orden, sino en beneficio de los propios dimanantes de empresas inventadas por el estado. En pocos años, la deuda pública y la privada fueron carcomiendo una parte creciente de la riqueza, hasta que el valor de lo que se debía era superior a lo que uno mismo valía. La deuda superaba, decían los economistas, el valor del producto interior bruto.

Gradualmente la sociedad irá aprendiendo, gracias a las redes sociales y a la propagación de la empatía, a cuidarse de sí misma y a no necesitar de las ayudas interesadas de terceros.



32 Respuestas to “Las cosas a las que no renunciará la gente”

  1. Ivan de la Jara:

    Deberíamos evitar al máximo posible el poder de las sectas y los ritos mágicos, son muy perjudiciales para la sociedad así como la fe, creer en dios, en la magia, los fantasmas y demás irracionalidades luminosas… La única forma de solucionar un problema es trabajando y la única verdad que existe es la ciencia. Lo demás son tonterias perjudiciales para la humanidad… Ya bastante tonteria, sin sentido, fanatismo y estupidez hay en la ciencia como para añadirle mas… Los ritos religiosos deberían ser prohibidos como ha sido prohibida la ideología nazi ya que son básicamente lo mismo, fe y fanatismo sobre que la vida tiene que ser contranatural y hacer lo que no hace… Fascismo que crea ideas fascistas, ilusas y absurdas como el matrimonio. Si hablamos de bienestar, de empatia y demas, primero deberiamos evitar seguir creando enfermos mentales catolicos totalmente carentes de corazon, empatia, sentimientos, moralidad o justicia… Aunqeu quiza el fanatismo sea genetico, al menos podria ser fanatismo cientifico y no religioso que es mil veces mas irracional y destructivo que el cientifico.

  2. Françoise:

    ¡Ojala sea así querido Eduardo!
    Prefiero personalmente esta visión futurista de “Un mundo feliz”, en la que se recupera el papel fundamental del ser humano y de la familia, y se reduce el poder del Estado en beneficio de la sociedad civil, a la de Aldous Huxley…

    Sin embargo, yo creo que falta mucho tiempo para que nuestra sociedad se organice de esta forma, si llega algún día a ello! Hay demasiados intereses en juego, sobre todo económicos y demasiados condicionantes.

    Por ejemplo, cuando hablas de la eliminación de las ciudades dormitorios. Estamos viendo todo lo contrario. La gente se ve obligada a vivir a las afueras por el coste de la vivienda, con el correspondiente gasto energético y desgaste de energía personal y desequilibrio familiar. Hay que madrugar para llegar a tiempo al lugar de trabajo, despertar pronto a los niños para llevarlos a la guardería, aguantar los atascos y el estrés cotidiano…

    Pero ¿qué alternativa tiene esta gente, sobre todo la gente jóven?
    Es verdad que existe una “cultura de la propiedad de la vivienda” que hace que la gente prefiera irse a vivir a 40kms del lugar de su trabajo para poseer un bien y rodearse de naturaleza, antes que coger un piso en alquiler en el centro de la ciudad. Pero también es verdad que el precio de los alquileres es excesivamente elevado -excepto los alquileres sociales- y que la condición de arrendatario presenta igualmente desventajas, cuando no riesgos.

    Personalmente he preferido siempre el equilibrio familiar, sobre todo cuando los niños eran pequeños. Nos acomodamos entonces mi marido y yo (porque no teníamos dinero para más) en un pequeñísimo apartamento en alquiler de una pensión madrileña, en vez de optar por la compra de un piso que nos “había tocado” en Majadahonda a través de la Caja de Ahorros (en aquellos tiempos parece que las Cajas cumplían con su objetivo….).
    Uno de mis hijos comparte mi parecer, el otro se ha ido a vivir a las afueras con todas sus consecuencias (las anteriormente mencionadas y 2 coches, no uno, ya que su mujer tiene un horario totalmente distinto del suyo…).
    Cada cual con su decisión. Todo es cuestión de elección, de escala de valores, de prioridades…

  3. Vicente:

    Bonito sueño de Eduardo Punset

  4. Oscar:

    Buenas, me llamos Oscar y vivo en Holanda. Estoy estudiando un Master en TU DELFT sobre la gestión de la tecnología. Mi opinión acerca del futuro en cuanto a aprendizaje es que, el sistema educativo en general tendrá que ser modificado. Nuestro sistema se basa en la memorización y comprensión de conocimiento. De cualquier manera, este sistema se basa en el pasado, cuando no teníamo tanto acceso a la información, de ahi que tuvieramos que memorizarla. En un futuro, los estudiantes y trabajadores no serán examindados por su capacidad de memorización, sino por la velocidad de procesar la información que está disponible. Esto se debe principalmente a que vivimos en un mundo complejo continuamente cambiante, y no somo capaces de memorizar toda esa información. Por eso en el futuro, la personas tendrán que adaptarse rápidamente a la nueva información, procesarla y resolver problemas complejos y dinámicos. U

  5. Juan:

    No entiendo que tienen que ver las familias numerosas en esta fábula de la felicidad. Por que, de hecho, es en una familia numerosa donde más afloran los valores que a la sociedad le faltan, como la convivencia, la hermandad y la cooperación. Además si en algún hogar se comparten los dormitorios y se experimenta el sueño en convivencia es en una familia numerosa. Y el concepto no es “compensación” por familia numerosa, es una “ayuda”, mas simbólica que real, pero bien venida.
    Igual no he sabido interpretar la intención del escrito pero creo que culpas a la superpoblación del planeta del consumismo insostenible, cuando es el consumismo insostenible el problema por si solo, seamos 10 o 10 millones.

  6. maite:

    hay q pensar en el futuro.respetando el hoy disfrutandolo,somos eslaboles de una cadena.Recordar que hay q dejar el mundo mejor de lo que lo disfrutamos,no destruyendo, sino construyendo.Dando gracias a los antecesores, y queriendo a los sucesores

  7. Marina Emerenciana Pastor:

    Me ha gustado mucho el articulo de hoy en general todo el …te veo siempre en la cadena 2
    un abrazo
    Marina

  8. yeiner:

    me alegra mucho cada vez que aprendo algo mas y de tanta importancia como lo que acabo de leer. un saludo.

  9. Kinezoe:

    La verdad es que todo esto podría leerse de una forma que asusta un poco: hacinamiento, reclusión o “vida” en el propio lugar de trabajo, “familias” sin hijos, aislamiento progresivo e interaccción social únicamente a través de redes cibernéticas… Lo de la pérdida de poder del estado ni me lo imagino a día de hoy. Para mí, tiene más de distopía que de utopía. Al tiempo.

    Saludos.

  10. Richard Salirrosas C.:

    Definitivamente siempre es un placer enorme leer estas entradas. Soy voluntario en una ONG (aunque recién entre en este mundo de dar a quienes mas lo necesitan y recibir una sonrisa como paga) … estoy seguro que en un futuro miramos el mundo con optimismo y sabremos valorar aquellas cosas que nos hacen ser humanos … que nos hacen vivir muchos años. Saludos a todos.

  11. maría cristina torres:

    Gracias por invitarnos a analizar nuestro mundo , de verdad que todos tenemos oportunidad de dar y recibir mucho, en la medida que hemos recibido creo que estamos obligados a compartir.

  12. VIctoria:

    Amor, mira que hermoso lo que nos cuenta Punset.

  13. Paula:

    Estimado Eduardo, ese mundo es mas que seguro que no lo veré aunque ya lo he visto en alguna peli donde el final no suele ser un final feliz porque en el fondo todo es mentira. Sin embargo creo que se mundo yupi algún día llegará !!!

  14. Jaime Noguera Echeveri:

    Una pregunta Maestro : ¿ Si llegan y compartimos con los extraterrestres como serà el mundo o mejor el universo ?. Lo pregunto como un ejercicio intelectual y con todo respeto por usted.

  15. ihatehuman:

    Y con todo el respeto del mundo… esto ocurrira antes o después de la tercera guerra mundial??? porque al paso que vamos, la sociedad del futuro no evolucionara para más que seguir destruyendo, declarar guerras por religión (uno de los principales problemas de todo que no creo que desaparezca en los siguientes 300 años), habrán guerras por la comida, por el agua, por las medicinas, por los minerales preciosos y no preciosos…que china esté comprando todo mineral existente en el mundo para prepararse para el futuro no deja muchas esperanzas de realización a tu visión, Punset.
    Las grandes potencias, las grandes empresas, las personas de poder no hacen planes para los siguientes 20 años. Hacen planes para los siguientes 100 años.
    Y dentro de 100 años, si no nos hemos autodestruido, más de la mitad de la población será pobre. Sólo hay que mirar la evolución que llevamos desde la segunda guerra mundial (cada vez más pobreza, más guerra impulsada por oro negro y religión, más monopolios destructivos como NESTLE…) y un gobierno cada vez más y más corrupto cegado por las ansias de dinero y poder. Y esto pasó SIEMPRE a lo largo de la historia.
    Así que disculpar mi pesimismo (realismo) pero como llevo años diciendo… o nos invaden desde alpha centauri y nos exigen un cambio global. O en general vamos a seguir haciendo lo que no rote sin importar el resto de congéneres como en los últimos 10.000 años, por poner una cifra asimilable.

  16. Cristina García del Rey:

    Me ha encantado la intervención de Oscar de Holanda. Un poco de Luz en el camino sobre el sistema educativo. Alguna vez se hará un cambio radical en algo tan importante como es la educación? “Nuestro sistema educativo se basa en la memorización y comprensión de conocimiento. En un futuro, los estudiantes y trabajadores no serán examindados por su capacidad de memorización, sino por la velocidad de procesar la información que está disponible” Aleluya!!!

  17. un sueño enorme:

    No es cierto que debamos más de lo que generamos. En un ámbito global eso sería materialmente imposible (¿a quién se lo deberíamos?) y este argumento es escalable a cualquier tamaño de sociedad. La (mal llamada) deuda se ha generado a partir de la ‘virtualización’ del esfuerzo, de los recursos, mediante el dinero, lo que ha permitido la acumulación y hurto de dichos recursos, del esfuerzo generado por la mano de obra, de forma completamente ajena a la sociedad en su conjunto.

  18. subtomas:

    En el anterior post, escribí un comentario que vetasteis (es eso científicamente canalla?).

    Sobre este post sólo puedo decir que me parece muy coherente y realista.

    (Sólo se veta lo que no interesa?)

  19. Alicia:

    Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, harán cosas pequeñas que transformarán el mundo. Tú eres el cambio que quieres ver en el mundo.

  20. María Iris:

    Después de tanta mentira, de tantos falsos profetas y mesías para llevarse a la gente a un lado oscuro pensando, a lo que no va a renunciar la gente ahora, es a buscar la verdad viviendo.
    Lo global ha hecho daño a los intereses básicos y centrales. La modernidad y lo último ha dejado fundamentos importantes. Las redes sociales han invadido terreno del bien común, desbordándose saltándose límites jugando a democracia.
    La gente volverá a la madre tierra (campo, ganadería, montes, minas, pesca) incorporando el nuevo conocimiento en su desarrollo, porque la torre de la especulación se ha caído, la industria no tiene tanta demanda y en parte está explotada, la construcción ya en saturación y los bolsillos sin dinero, iremos hacia alimentar nada más que los servicios necesarios para vivir, de momento y durante unos años.
    Una casa en ruinas pide, lo quiera o no la gente, “pararse” en gasto, para con esfuerzo, trabajo de grupo, en unidad y recursos muy pensados, tomados de la manera con menos cargas, empezar de nuevo, y lo primero es contar con lo que el medio nos da. ¿Qué tiene España?…
    lo que se ha explotado siempre, su clima y su naturaleza.

    La experiencia para quien ha errado no será volver a caer en la misma piedra, no creo que la gente se anime a vivir del crédito.
    Buscando tranquilidad y comida se irá a las zonas rurales, pero para trabajar duro y gastar poco. Lo material perdido, hará encontrarse a las personas con los valores de origen en el hombre: la obtención tras la búsqueda, de trabajo honrado y noble, viviendo de su esfuerzo y con libertad moral y no de bondades de quienes primero les vendieron una vida fácil, o les desorientaron y luego siguieron escondiendo que había que empezar de cero.
    Cuando falla el dinero uno comienza por contar con su patrimonio y el nuestro es la tierra fértil que por suerte nos ha dado la situación dentro del mundo.
    Primero comer, después soñar. Hay cultura que se aprende de la naturaleza, formación que se hace grande en las familias, fábricas que nacen de cooperativas.
    ¿Por qué dividir a la gente y atacar al Estado?, seamos generosos y pongamos la verdad delante para solucionar el problema.

  21. asouto:

    Eduardo, me gustaría saber en qué te apoyas para extraer esas conclusiones. Ojalá esté el futuro dominado por empresas que no buscan el beneficio rápido y la explotación egoísta. Pero me faltan las razones que llevan a esa conclusión.
    Mucho de lo expuesto en el artículo es deseable, pero otras cosas no. La falta de espacio vital en los hogares puede conducir a la neurosis.
    Saludos

  22. agustin alvarez:

    Estoy de acuerdo en que el mundo puede llegar a ser como lo has descrito en este articulo, la dificultad reside en que hara falta que la mayoria piense asi, porque, como cada vez se dice mas, todo es un estado mental, y, si la mayoria piensa que las amapolas son blancas, entonces las amapolas son blancas.
    Gracias Eduardo

  23. asouto:

    Iván. Supongo que te apoyas en razones de peso para extraer unas conclusiones tan categóricas … o acaso sean prejuicios repetidos mil veces. El nazismo y el comunismo eran precisamente ideologías que rechazaban toda trascendencia y sólo confiaban en la ciencia. Fallaban por la base, no estaban centradas en el hombre (en la humanidad tomada de uno en uno). Fanático es aquel que cree que tiene toda la verdad y no duda. Carecen de interés.

  24. Toni:

    Me ha encantado el post y su enfoque. Siendo realistas, me ha gustado tanto el escrito como las opiniones de sus lectores. Las buenas noticias atraen buenas opiniones (se compartan o no); así pues espero que tanto Eduard como sus lectores lean las opiniones que se generan a partir de él, ya que, como informático, es la mejor descripción práctica del concepto de “red social” actual.
    Gracias a todos i principalment a tu Eduard, gràcies!

  25. minosabe:

    ¡Casi nada, hombre…! ¿Por qué será que mi prospección del futuro es diametralmente opuesta a la de Eduard?

  26. anonimo:

    El problema es que nuestra vida es lineal tiene un principio y un fin y nuestro mundo no, por mucho que pensemos que algo así puede pasar las sociedades se mueven por dinero e intereses todos robaríamos 5 millones de euros si pudiéramos, y todos estafaríamos miles de euros al estado también, el problema no es que queramos quitar a los Políticos y Banqueros ladrones, el problema es que queremos quitarlos para ponernos nosotros y seguir robando, y puedes decir es in solidario defraudar, hacienda somos todos , si los que pagamos si pero gastárselo 4 contados, así que yo creo que el mundo del futuro va a ser mas bien feo, y mi mentalidad me indica que hay que intentar vivir y adquirir (económica y emocionalmente) lo máximo posible sin pensar si esta bien o esta mal la forma de conseguirlo “el fin, justifica los medios” y tal cual esta el patio me da que es la mejor! de normal me gustan tus artículos Punset pero en este te pasaste de optimista un saludo!

  27. jorge:

    estimado Eduardo te falto agregar “los que queden haciendo uso de lo que quede” A veces, mal que me pese, barrunto terribles mensajes subliminares en tus exposiciones… Tengo la impresión de que intentas convencernos de algo terrible para que terminemos por aceptarlo.

  28. Françoise:

    Mi respuesta a anonimo:

    No comparto para nada esta opinión. Para mí el fin no justifica los medios y no todos le damos al dinero la importancia que tú le das.

    A mí robar 5 millones de € no me aportaría nada. Tener 5 millones de amigos sí. Te diré que somos muchos -menos mal!- que pensamos exactamente lo contrario que tú y que somos capaces de renunciar a una pequeña parte de lo nuestro para ayudar a los demás.

    Te daré un ejemplo reciente: el viernes pasado me fuí a la Plaza de España a llevar bolsas de comida en el marco de la iniciativa de Mensajeros de la Paz. Además de la alegría personal de participar en un movimiento solidario de esta magnitud, me dió una enorme alegría comprobar el nivel de solidaridad de la gente y su compromiso -incluso los que tienen poco- con los que menos tienen. A mí el record guiness me importa un pimiento, no me muevo a estas alturas de mi vida por metas competitivas sino por un ánimo solidario, de aportar algo, sabiendo perfectamente que no voy a resolver los problemas de este mundo pero sí contribuir a aliviar el sufrimiento de algunos.

    No soy millonaria, soy funcionaria! Pero vivo muy bien, tengo la inmensa suerte de tener un buen sueldo, mi piso pagado y algunos ahorrillos en el banco. Me basta y me sobra. Y ya que me incluyes en el gremio de los estafadores patólogicos, te diré que no robo ni tengo interés en ello, y que contribuyo, con mi modesta aportación, con 2 ONGS que se dedican, una en España, otra en la India, a mejorar las condiciones de vida de otros que no tienen prácticamente nada (además de “echar un cable” a mis hijos y nietos cuando lo necesitan).

    No soy santa ni tengo credo alguno; me considero a veces atea, a veces agnóstica, otras escéptica dudosa, pero esto no me impide ser solidaria con los demás y ser consciente de la dureza, de la injusticia del mundo en el que vivimos y del sufrimiento de los demás. También te diré que me siento mucho más feliz dando que recibiendo, pero me parece, por lo que acabo de leer, que no vas a ser capaz de entenderlo…

    En cuanto a los políticos, yo conozco políticos honestos, que se mueven por el interés y el bien común y no por su interés personal. Quizás convenga renovar esta clase política gobernante y buscar otras alternativas???

  29. Mi primer post profesional y los trabajos del futuro | ARAGON VALLEY:

    […] La unión de nuestros caminos se acerca a una idea que llevo mucho tiempo analizando y que queda explicada bien en este post de Eduard Punset. […]

  30. El debilitamiento del estado | AragonValley:

    […] segundo post, es este de hace unos días basado en la idea de Eduard Punset acerca de la acelerada pérdida del poder del estado. Una idea que comparto y de la que quizás estemos viendo las primeras señales con el regate y […]

  31. El debilitamiento del estado | the flagrants:

    […] segundo post, es este de hace unos días basado en la idea de Eduard Punset acerca de la acelerada pérdida del poder del estado. Una idea que comparto y de la que quizás estemos viendo las primeras señales con el regate y […]

  32. Patricia:

    Para mis estudiantes, muy bueno.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.