Autor: Admin 26 mayo 2013

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, en el capítulo 157 de Redes, la pregunta fue «¿Todo el mundo puede tener buenas ideas?».



4 Respuestas to “¿Todo el mundo puede tener buenas ideas?”

  1. Françoise:

    Yo creo que cualquiera puede tener una buena idea.

    Evidentemente hay ideas que revolucionan el pensamiento y que tienen una repercusión mucho más relevante que otras; me refiero a las de los grandes genios de la ciencia, de la medicina, del pensamiento, de las artes, de la cultura, que hacen progresar la humanidad y por lo tanto aportan un plus a una mayoría de personas.

    Ahora bien, a un nivel más modesto, más humilde, podemos también cada uno de nosotros aportar buenas ideas e innovar: por ejemplo en nuestro trabajo con nuevas propuestas que mejoren o faciliten el trabajo, en la cocina para el que le guste cocinar etc…

    El otro día dieron la noticia en televisión de que unas chicas estudiantes universitarias habían conseguido un premio a la innovación, con un invento para cortar pasteles! Me pareció una idea genial, tan genial que cuando salga del percance que me tiene inmobilizada en casa, me iré en busca del aparato!

  2. María Iris:

    El Tener buenas ideas no funciona en solitario, a veces en muchas personas, por personalidad y carácter todavía sin madurar, procesando con contradicción, una cosa es lo que desean y piensan y otra lo que hacen.
    Ahí interviene la voluntad.
    Pudiera darse en uno: buena voluntad, mala voluntad, o voluntad personal muy excesiva.
    Esto nos dice que para todo, lo primero es aprender a valorar usando una intención limpia.
    Cuando alguien respeta su don, lo cuida y lo usa con fruto, ello pide concreción. Si es fuente abierta desde uno, no rechaza ni lo académico ni la inspiración, unifica. Las horas de atención son minutos para él porque disfruta en ese trabajo. Suele ser tan vocacional, que ni rompe ni arriesga, hace, crea, se da.
    Hemos puesto demasiado la mirada criticando a lo que define épocas, cuando el error ha sido servir a la última técnica, dejando de lado el legado que trae el ser humano.
    Hay que preparar la voluntad al servicio del bien común hasta en las ideas, que sirvan a la vida del hombre para su evolución, no para la destrucción.
    Ello pide apoyo en unos pilares: alma, mente y voluntad en equilibrio, porque cuando falta una, o se excede tomando terreno de otra, ya no son buenas ideas se convierten en pinceladas sin forma o deformando.
    Y entonces es mejor dedicarnos a purificar el medio, ayudar al hombre a encontrarse, tiempo necesario para que más tarde llegue su momento.
    Hoy creo que estamos ahí. Nos falta poner pie en espacio básico recuperando integración y pronto caminaremos.
    Pero ese trabajo no es tan apreciado por los profesores e intelectuales: enseñar a reparar, reconstruir, reflexionar, resucitar, es difícil y delicado.
    Y eso pide hoy la vida, un currículum con un añadido en la enseñanza, haber madurado primero el maestro o profesor.
    El arte, el sentimiento, la técnica, para tener vida, necesita nacer de la pureza que deja de lado intereses personales.
    Empecemos dejando de lado las resistencias encontradas entre el poder del dinero y el respeto por lo que vale y tiene preferencia para una vida más sana.

  3. Victoria:

    Me alucina y me emociona los comentarios tan avanzados, tan necesarios y tan acertados para la humanidad que das en esta respuesta. Hay una necesidad imperante en la fusión entre artes y ciencias para crear nuevas mentes menos encerradas. Gracias por enseñar esto a los niños y a las personas que siguen tu programa, seguro que animas a más de uno a sentir verdadera pasión por su vocación sin que nada le pare. Un saludo Eduard, eres una fuente de inspiración.

  4. Nelson Diaz:

    Extraordinario mensaje Dr. Eduard 🙂

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