Autor: Eduard Punset 26 mayo 2013

Siempre se aprende de los comentarios ajenos, hasta de los más críticos e incluso de los mal hablados. En este caso, me estoy refiriendo a las observaciones sobre un supuesto cambio inicial de valores en una joven que, al encontrar trabajo, después de una agobiante búsqueda durante meses, exclamó: «Ya soy feliz».

Yo lo atribuía, tal vez erróneamente, a un cambio en la escala de valores de parte de la juventud, que había vivido convencida hasta hace muy poco tiempo de tres cosas: (1) de que las épocas de bonanza económica duran para siempre; (2) de que no llega nunca el momento en el que el valor de lo que se debe es mayor de lo que vale uno; y (3) de que todo el mundo está convencido de que nuestro sistema educativo es el mejor que existe. Pero hay pruebas más que suficientes para afirmar que los tres postulados son falsos.

Pocos dudan ya de que la versión vendida a la opinión pública de que la crisis no era específica de unos pocos países, como España o Portugal, sino que se trataba de una crisis llamada ‘planetaria’, constituía una falacia alimentada por la incultura económica. «La culpa –se nos decía– era de bancos americanos más pequeños que cualquiera de los nuestros» que, por lo demás, gozaban de muy buena salud y jamás necesitarían como otros un rescate financiero.

El denominado ‘milagro económico español’, iniciado en los años ochenta gracias a la entrada de turistas y a la burbuja inmobiliaria, había hecho creer a la gran mayoría que los ciclos económicos no tenían visos de reproducirse y que la expansión iba a ser ininterrumpida. Era absolutamente falso que el ciclo económico fuera para siempre del mismo signo, aunque no se hubieran practicado errores garrafales como los cometidos.

Benidorm2-1

La apertura de España al turismo masivo atrajo al país divisas que facilitaron la rápida expansión de las infraestructuras y de la industria en los años 60 (En la imagen: ciudad de Benidorm; “Wikipedia”).

La segunda falacia es no menos sorprendente. Que levanten la mano, por favor (incluidos los representantes de los partidos políticos en el Gobierno o la oposición, de uno y otro signo), los que nunca sospecharon que España era el segundo país más endeudado del mundo, detrás de Estados Unidos, cuando al endeudamiento público se suma el privado. En estos momentos, España debe más de lo que vale, y esa es la gran diferencia de nuestro país con Estados Unidos.

Por último, uno empieza a estar cansado de desgañitarse reclamando al sector público y al privado la introducción del aprendizaje social y emocional en la enseñanza. Resulta que el sistema educativo español –al contrario del parecer de muchos que hablan a la ligera–, lejos de ser uno de los mejores, es uno de los peores cuando se estudian los datos elaborados por el grupo de expertos más acreditados a nivel internacional en este campo. Me refiero al informe PISA sobre el Programa para la evaluación Internacional de los alumnos, que publica la OCDE.

Ya va siendo hora de decir en voz alta –y siento no haberlo dicho con voz suficiente y la debida frecuencia– que la culpa de lo que nos pasa no es de un banco mediano en Estados Unidos ni del colonialismo a que ese país nos tiene, supuestamente, acostumbrados. La culpa es de que ya debemos más de lo que tenemos o, para utilizar el léxico de los economistas, de que nuestra deuda global es mayor que nuestra riqueza.

¿Puede alguien pretender hablar de soluciones de la crisis sin tomar en consideración el error garrafal del diagnóstico? El error en el diagnóstico de la crisis ha sido demoledor. Pero la inacción pública para impulsar el aprendizaje social y emocional constituirá el principal impedimento para que pueda evolucionar la sociedad hacia el futuro que reclama. ¿Alguien está enseñando a nuestras nietas las nuevas competencias sin las cuales ni disfrutarán de su elemento ni tendrán trabajo cuando sean mayores?



44 Respuestas to “Es falso”

  1. Fernando Eduardo Blua Mujica:

    Los valores son útiles para pensamiento, pero no son el pensamiento. Sería muy cómodo y placentero alcanzar un sistema que incluso nos evite el esfuerzo psíquico. No está mal querer evitar el esfuerzo pero lamentablemente ni utilizando 100% de nuestro cerebro podremos alcanzar la plenitud que nos venden nuestras seductoras pulsiones. Somos muy limitados: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”
    Creo que aplica al fondo de la cuestión de los tres postulados.
    Saludos y siempre estaremos con vosotros.
    Fernando, Buenos Aires, Argentina.

  2. Manuel:

    Sr. Punset, le recomiendo leer de nuevo el 3º parrafo de este artículo y cuando saque una conclusión de lo expuesto nos lo explique a todos, en particular sobre la versión de la que pocos dudan.

    Un saludo afectuoso.

  3. María L.:

    Estoy totalmente de acuerdo en que introducir el aprendizaje social y emocional en la escuela es muy necesario, pero no creo que sea importante a la hora de encontrar trabajo, al menos en España y en este momento. Lo que los empresarios y empleadores españoles quieren es gente que trabaje por poco dinero, que no tenga aspiraciones y que no se queje. Y, por desgracia, debido a la crisis, lo están consiguiendo más que nunca.

  4. Françoise:

    Comparto totalmente el punto de vista de Eduardo sobre la situación actual de este país y sus causas.

    Sin embargo, yo diría que no solamente la juventud se ha dado cuenta del cambio de valores, sino nosotros, los que somos mayores y nos creiamos también que las épocas de bonanzas eran para siempre.
    La funcionaria que soy vió repentinamente su puesto suprimido, después de 40 años de ejercicio, y jamás pensó que esto pudiera ocurrir!

    Y referente a la falta de concienciación de los poderes políticos sobre las enseñanzas de las nuevas competencias, dado su inercia y su indiferencia al respecto, nos corresponde a nosotros dos cosas:
    – primero, cambiar nuestros políticos y dejar de votar como si no hubiera alternativa posible al bipartidismo; pensemos un poco y decidamos por nosotros mismos, por las nuevas ideas y las nuevas propuestas, las hay;
    – segundo, paliar esa inercia y falta de concienciación gubernamental a nivel individual, enseñar nosotros mismos los valores fundamentales a nuestros hijos y nietos; mis hijos tuvieron la suerte de poder estudiar en otro sistema educativo que el español, de lo cual me alegro cada día más al comprobar el nivel del sistema educativo español y sus resultados. Y les puedo asegurar que los ahorros de la abuela que soy servirán, en caso de que sus padres no puedan hacer frente a ello, para colaborar en la educación y la formación de sus nietos. No existe mayor patrimonio para un ser humano que el de la educación, de la formación y de la cultura.

    Hace algún tiempo, un lector de este blog, en respuesta al comentario de un maestro de la enseñanza pública española, se declaraba aterrado de la forma en qué dicho profesor se expresaba, con faltas de ortografía y de síntaxis, y en unos términos de una vulgaridad que a mí también, viniendo de una persona que -en principio- se dedica a formar a los jóvenes, no solamente me chocaron, sino que me produjeron un profundo malestar y una pena tremenda, pensando en lo que iba a transmitir este “presunto” profesor a sus alumnos.

    Por supuesto que no todos los profesores de la enseñanza pública española son iguales; todo mi respeto y admiración a los que desarrollan de forma espléndida y vocacional sus enseñanzas con los pocos medios de los que disponen; pero aquel “maestro”, que nos dejó a más de un@ atónit@s, (aunque para no violentar más la situación nos mantuvimos en silencio entonces), forma parte desgraciadamente de esta cadena…

  5. maria luisa:

    No podría estar más de acuerdo, me gustaria que a mi hijo le dieran algunas clases para ejercitar la inteligencia emocional; que les enseñasen a reconocer y a trabajar sus emociones. En cuanto a la crisis, volvemos a lo de siempre, los plutocrátas nos han vuelto a dominar durante el suficente tiempo como para arruinar el pais. Lo que más me duele de todo esto es que nadie parece darse cuenta de que, si trabajas por el bien comun a la larga e incluso a la corta va repercutir en tu bienestar. Por otro lado , me gustaria comentar que soy una gran seguidora de tu programa pero, como coincide con la hora de el programa Salvados, me es muy dificil tener que elegir entre dos programas tan buenos, por favor, adelantar redes media hora y asi prodremos disfrutar de las dos cosas,gracias

  6. Marivi:

    ….Fantastico articulo!!….Parece ser que Eduardo Punset es uno de los pocos espanoles que quedan con sentido comun en nuestro pais y que llama a las cosas por su nombre!! Un aplauso!!!

  7. PCh:

    Buenos días. ¿Cuales serían las nuevas competencias que tendremos que enseñar y aprender ?

  8. Daniel Sánchez:

    Al parecer y por sus comenarios ud ha vivido y vive en un pais muy distinto del mio (España..de momento).

    ¡¡¡¿Como se puede calificar de “error” la tozudez de un presidente de gobierno al negar continuamente que nos metia mas y mas en la crisis eso sin contar con los desmanes y sakeos solo por un puñado de votos???!!!
    ¡Por favor! es ud ya es demasiado inteligente como para que encima nos tome el pelo y nos haga “comulgar con ruedas de molino” llame a las cosas por su verdadero nombre… o acaso ¿error es lo mismo que necedad?

  9. Caterina:

    ¡Claro que lo sabían! Lo sabían antes y después de validar leyes tan ambiciosas como la dichosa liberación del suelo por el gobierno en el 98, con el primer gobierno de José María Aznar liderando al Partido Popular, sin consultar, o dándoles la espalda, a las consecuencias que decisiones como ésta iban a traernos.

  10. sandra sanchez:

    Hola Eduardo, encantada de saludarte. Soy una seguidora y lectora tuya deacuerdo con muchas de tus ideas. Creo que el problema de este pais engloba tantisimas variables que resulta casi imposible elaborar una ecuacion llamada solucion global. Creo que las instituciones deberian empezar a tomarse en serio la responsabilidad que supone gobernar un pais teniendo en cuenta los problemas de fondo y no los superficiales, la educación debe mejorar sin demoras desde el nivel mas basico y para todas las clases sociales. Deben encontrar la forma de impulsar el crecimiento economico y lo mas importante, no perder el rumbo aun cuando nos faya bien, basta para el despilfarro y la mala gestion.Que ejemplo para la ciudadania es un estado perdido en luchas que no son por el interes de todos?hay muchos paises de los que seguir el ejemplo para avanzar…porque los politicos se resisten al cambio? dijo machado que la mejor forma de hacer que nada cambie realmente por dentro es reformarlas constantemente por fuera. Por favor es una necesidad de emergencia nacional que todo comienze a cambiar! algo que la ciudadania ya ha entendido y experimentado.Es la humilde opinion de una hija de la “democracia dormida”. Un abrazo y gracias por tu labor.

  11. ana maria gutierrez:

    Me he quedado con ganas de más como siempre. Me he quedado con ganas de conocer soluciones.

  12. Caterina:

    Por cierto, media hora antes de llegar por carretera a Benidorm se puede contemplar la última monstruosidad que se está construyendo. Aquello da pena.

  13. jorge:

    La crisis fue originada por la burbuja inmobiliaria, provocada directamente por nuestro sistema bancario e indirectamente por los bancos extranjeros que prestaron dinero a bancos y constructoras nacionales.
    Nosotros, los españoles, hemos padecido una tremenda inflacción en el coste de la vivienda (lo más primordial, después de la alimentación), y ahora se nos obliga a pagar una deuda privada que no es nuestra.
    Tampoco es cierto que nuestra deuda sea más elevada que muchas.
    La juventud española no puede ser culpable de nada y no debe por tanto recibir un castigo que no merece, al que está siendo condenado por políticas económicas pro-rentistas.
    Aquí se explican detalladamente esta gran estafa que tiene culpables plenamente identificables.

    lulu.com/shop/jorge-carrasco/la-gran-depresión-de-2008/ebook/product-20607720.html

  14. José Gerardo:

    Estimado Eduardo, comparto completamente su artículo. Ahora bien, siempre se ha dicho que no hay más sordo que el que no quiere oir ni más ciego que el que no quiere ver, y España está completamente plagada de ciegos y sordos económicos y culturales, que es mucho peor.
    Así nos va.

  15. Josep Gatell:

    Si creo. Ademas lo escuche hace ya tiempo.

  16. Adolfo:

    Como siempre, es un placer escucharte, y en este caso concreto, leerte.
    Yo sinceramente, creo que la sociedad española, tiene un problema cultural y de pensamiento muy grave.
    Los políticos, salen de la sociedad en la que vivimos.
    La gente que nos dirige y nos gobierna, y que gracias a todos ellos, nos ha quebrado, colapsado y destrozado el sistema, son los mismos a los que la gente les sigue votando.
    De esta crisis, que ya llevamos muchos años, está claro que saldremos. Mejor o peor, pero saldremos poco a poco.
    Mi duda y mi preocupación, es si la sociedad española, aprenderá la lección, y querrá evolucionar para ser un pais mejor en todo el contexto de la palabra. Porque potencialmente es un gran pais, y me entristece ver en lo que se ha convertido, con el consentimiento de todos.
    un saludo.

  17. Elena:

    Querido señor Punset, soy profesora de inglés y madre; podría especificarme a qué nuevas competencias se refiere o en qué artículo o manual suyo puedo encontrarlas; haré lo posible por ponerlas en práctica, se lo aseguro, porque algo hay que hacer para que los niños no sufran la apatía que estan ya sufriendo los adolescentes; ” ¿Alguien está enseñando a nuestras nietas
    las nuevas competencias sin las cuales ni disfrutarán de su elemento ni tendrán trabajo
    cuando sean mayores? ” Atentamente. Elena.

  18. Petra Matas:

    Me encantan tus programas, eres mararavilloso. Yo me pregunto porque no habra políticos como Puntset .?

  19. Daniela:

    Siempre claro y preciso , absolutamente de acuerdo !

  20. CLARA:

    Donde esta la felicidad? en las espera me explico, espero tener una casa, un trabajo unos hijos un etc entonces seré feliz, estoy en una época oscura y quiero que se acaben las esperas

  21. Eugenia:

    Todo esto que dice Punset es cierto pero la previsión de la crisis no le corresponde a los ciudadanos sino a los políticos, y estos nos han mentido dejándonos creer que era eterna esta idílica situación.

  22. vicente:

    Es posible que los ciudadanos podamos excusarnos diciendo que fuimos ignorantes , que muchos si que pensamos que el crecimiento del país sería constante e infinito.,
    No fue así y ahora debemos pagar las consecuencias de todo ello , algunos como es mi caso perdiendo todo lo que con mucho esfuerzo y sacrificio habíamos conseguido-.
    Pero los poderes públicos que deben velar por los intereses de los ciudadanos no pueden alegar esa causa.,Ellos si sabían lo que iba a ocurrir., Actuaron co premeditación y alevosía y nadie , absolutamente nadie va a pagar por ello.,
    Al final es siempre lo mismo., Los más débiles son sacrificados en el altar de los intereses de los que más tienen.,

  23. César:

    Buena observación

  24. EVA:

    Comecé a estudiar ya hace unos 40 años en un colegio público que creo que a día de hoy le lleva otros 40 años a la escuela actual. Recuerdo de mi cole que allí se preocupaban más de las personas que de los temarios. El trabajo en equipo era el método habitual. No necesitábamos libros de texto, aprendíamos a investigar y buscábamos la información necesaria de distintos modos , y sobre todo la iniciativa personal y la creatividad eran premiadas en vez de castigadas. En la mayoría de las aulas que conozco esto no es así y a mi me da mucha pena que mis hijos no puedan disfrutar de la escuela como yo lo pude hacer.

  25. Synchro:

    Tranquilo Eduard, es entendible la postura, todos nos sentimos cansados a veces, porque no vemos que los valores cambien.
    Pero ya podemos saber que es una sensación cíclica, a veces vemos todo mal a veces muy bien, y esto depende de nuestro estado emocional justamente.
    La política y la economía no escapan tampoco a estos estadíos.
    Cuando se promociona tanto el malestar y la crisis naturalmente se influye sobre las personas grandemente y se las deprime y junto con ellas se deprime todo.
    Aunque ya sabemos cuanto le importa la economía a alguien que está sumido profundamente en un duelo. Esa persona puede encontrar en la profundidad de la tristeza lo verdadero y no tiene espacio para atender a lo estúpido.
    Alguna vez tomé prestada una frase y la uso como “slogan”, esta frase es:
    “Recuerden: hay vida antes de la muerte.”
    Y van a sonar a psicoanálisis lo que digo, y no es la intención.. sólo creo estar viendo un fenómeno que ya he visto … sobre la visión que tienen muchos de su propio país y la duda puesta en la capacidad y aptitud de este.
    Una anécdota.
    En el mundial de fútbol anterior al último escuché un reportaje a un jugador de la selección española a quien le preguntaban quien suponía él saldría campeón, y dio como opciones, Brasil, Argentina, y/o Alemania… o algo así, a lo que el periodista le preguntó, “¿y España?”, el jugador respondió… “España nunca ganó nada”…
    Ese mundial, por supuesto, España no figuró… habría que preguntarle a los jugadores del equipo que salió campeón del mundo… qué pensaban antes de ir a jugar.
    Le dejo esta entrevista hecha a Facundo Cabral quien fue un gran cantautor y una persona hermosa.
    youtube.com/watch?v=FBUzE1mGYqo&feature=youtu.be

    Que ande bien.

  26. Cristina:

    Me gusta este artículo, muy interesante.

  27. Jor:

    Tienen gracia los comentarios que pontifican sobre los defectos del sistema educativo español a la vez que a Eduard Punset le cambian el nombre por Eduardo. Aquello de la paja en el ojo ajeno…

  28. Leinadmcmlxxv:

    La juventud que me rodea, está más capacitada en cuanto a conocimientos “prácticos” de lo que estuvo mi generación (idiomas, tecnología, movilidad geográfica, conocimientos a nivel global etc).

    No considero que el sistema de enseñanza español sea la Meca del conocimiento, pero es válido para integrar a nuestra juventud en cualquier mercado mundial.

    La crisis bancaria…admito que la deuda agobia al individuo, a la familia, a la empresa y a la nación. Cualquier estudiante de 1º de economía puede analizar la balanza comercial y entender el gran desfase.

    Y lo que quizá, y solo digo quizá deberíamos enseñar a nuestros nietos, no es ya el torrente de conocimientos que creemos les servirán para abriles todas las puertas laborales (y se ve que no es así, de momento), deberíamos mostrarles como un ciudadano de la India trabaja 12 horas por poco más de un par de €, o como la renta percápita de un somalí es de 200$/año y la de un luxemburgués es de más de 100.000$.

    La culpa, si se la hemos de achacar a algo, es a nuestra esencia de ciudadanos “sociales” y sobre todo egoistas respecto al grupo.

    He estado en Suiza por ejemplo, y la piña social que forma su gente frente a cualquier decisión relevante, está a años luz de las piñas que formamos en este país en la barra de cualquier bar, para solucionar todos los problemas del mundo achacando siempre la culpa a otros.

    Un saludo de un español, me guste o no.

  29. Enrique:

    Tranquilo Eduardo el clero ya nos ha proporcionado a través de su minstro de educación el aprendizaje social y emocional como dios manda

  30. EFR:

    A mi lo que escribes, me recuerda a los caramelos que se les da a los niños para crearles dependencia, el caramelo ha sido la financiación extranjera, que ahora reclama que les paguen el alimento que les han dado, cuando en realidad el azucar es necesario, pero no son proteinas, y además en grandes cantidades y refinado, es tóxico y hace funcionar mal el organismo.
    No me gusta la analogía del estado como un cuerpo biológico, pero si los estados los crean las personas a su imagen y semejanza, puede ser una buena forma de entenderlos… Esperemos que existan modelos de estado, más saludables para todos.

  31. subtomas:

    Usted no llama a las cosas por su nombre. El gobierno español (presente y pasados) no comete errores, son delitos. Enriquecen aún más a los ricos, y empobrecen más a los pobres.

    Eso sí, los pobres somos unos cobardes y unos egoistas, si no fuese así los ricos no harían lo que hacen.

    Usted qué es?

  32. Roman:

    Cada vez que cualquier hijo de vecino apunta al problema todo el mundo salta sobre él para exigirle soluciones.
    La educación emocional nos hace conscientes de que la solución reside en cada individuo. Cada uno es responsable de aportar su solución y de hacerla realidad. Es ahí donde se refleja la madurez social.
    El individuo español padece un trastorno de dependencia con las instituciones y sus políticos y le convierte en un ser completamente disfuncional.
    La solución es dejar de transferir la responsabilidad a terceros y que cada individuo se convierta en un agente activo capaz de transformar su propia realidad.

  33. María Iris:

    “Nuestra deuda global es mayor que nuestra riqueza”
    ¿Dónde estaban y están esos buenos economistas educados con técnicas globales, con dobles carreras e intercambios?… ¿De que han servido tantas Universidades, becas, medios, si ha faltado visión de futuro y voz para decir “basta”?. No hacia falta estar en el Gobierno para escribir y dejarse oír, pero si no hubo más que silencio, fue porque todos estaban disfrutando de beneficios exprimiendo a la vaca, con el marketing aprendido en carreras de números para ganar y no perder.
    Diagnosticar hoy lavándose las manos no me parece justo y si encima se sigue queriendo vender verdades a medias lo veo interesado y de poco beneficio para el bien común. Me refiero a eso que señala Vd. Sr. Punset, de inacción pública para impulsar el aprendizaje social y emocional.
    Yo no quiero ser su oposición, pero si soy a veces, su contrapeso, el que se necesita en la balanza para partir de ese punto medio.
    Yo a veces veo Redes y en esa parte dedicada a lo emocional, hay mucho frio. No me voy a extender en comentarios sobre este punto, pero pongo un ejemplo para que Vd. sepa por qué no están tan preparados, ni usan los recursos adecuados al hablar:
    Uno puede aprender a bailar, flamenco, sevillanas y rumbas mecánicamente, dando pasos exactos, aprendidos de academia, pero si quien enseña no usa bien el sentimiento, el movimiento expresando, si no es flexible, ni pone vida hacia fuera, no sacará de quien es rígido o cerrado la creatividad que lleva el baile.
    Cuando se habla de emociones con lógica, cuando se mezcla el sentimiento con intereses porque está de moda pasarse a la otra manera de vivir, no se conoce la potencialidad del arte integrado con la inteligencia y desde la integración que lleva quien puede dominar todo de su ser.
    Se ha especulado mucho con la enseñanza y los niños, seamos nobles y reconozcamos para que estamos preparados, no podemos valer todos para todo. Habrá personas que han vivido y estudiado conociendo al máximo esa vida emocional con respeto, pudiendo enseñar y canalizar, pero no siempre sirven, los que quieren hacerlo porque carecieron de ello o porque es un camino profesional de demanda.
    Muchos se hicieron psicólogos y psiquiatras porque no se entendían a si mismos y siguen sin entenderse algunos.
    Profesionales limpios y vocacionales pide la sociedad y a lo mejor tendrán que ser los nuevos, más jóvenes, o los más integrados entregándose a este cambio.
    No sobra nadie, hay muchos campos, todos tienen su sitio, pero a veces no es el terreno que uno quiere donde puede estar, sino que tiene que buscar el que mejor desempeña y sabe.
    La lógica desmarcada primero debe volver a su medida para llevarse bien con la inteligencia emocional, nunca podrá vivir bien lo emocional quien ahoga terreno de ésta con lógica.

  34. Synchro:

    subtomas, me recordó a este artículo y creo no se refiere a un problema exclusivo de España.

    consumasalud.blogspot.com.ar/2013/01/el-modus-operandi-de-los-gobiernos-y.html

  35. Jaume Marti:

    Mientras sea mas barato comprar un teclado nuevo que reparar una tecla estropeada, vamos por mal camino. En realidad, todo lo que deseamos es que todo vuelva a estar igual (de mal) que antes, nada va acambiar aunque pase esta mierda de crisis…

  36. Cristobal:

    En conciencia tengo que decir que llevas razón, pero los banqueros , políticos, y los diferentes gobiernos que dirigieron y dirigen este país parece que tuvieron un objetivo común y no es el ” bien común ” sino el enriquecimiento progresivo particular, sabiendo en todo momento que enriquecerse desde estos cargos supone hacerlo del dinero público, no obstante esto que es totalmente ilícito, se va convirtiendo en una costumbre y evaporándose con el tiempo el concepto de ilícito, para convertirse en un “trabajo” bien remunerado, y adoptándose, ya perdido el cuidado de estar haciendo algo ilícito, manipulando con descaro, y desparpajo , el bien común, y convirtiéndolo en bien propio. Lo han hecho tan mal, estos señores, que ahora todos podemos dar una explicación de lo que ocurre , cargada de razones por muy distinta que sean.

  37. James Tello B:

    Sr. Punset siempre con ideas muy claras. Mi comentario es: cuando leo, oigo y oberservo a la mayoría de los economistas por qué no toman en cuenta la corrupción como uno de los principales causantes de la situación actual. Si sumamos todos los actos de corrupción, que incluye sobre costos en los proyectos realizados, en contratos innecesarios para fines dudosos, en endeudamiento ilegítimo pues se ha hecho a espalda de los ciudadanos, sobresueldos, leyes para promover desarrollos que después terminan en un enriqueciminetos para unos pocos, (como la ley de suelos) etc. nos daremos cuenta fácilmente que podría cubrir gran parte del déficit que afrontan los países de segunda línea, como España. La corrupción es la lacra que que acompañan a estos países. Cada acto de corrupción conlleva alza en impuestos y todos sin excepción terminan siendo cubiertos por los ciudadanos de a pie. Cuando hay corrupción y la admitimos como parte de las políticas sus consecuencias son desastrosas, influyendo en la calidad de vida al bajar la pensiones, salarios, educación y salud, con ello va la exclusión social y la eliminación pasiva de la población más vulnerable, un acto de por sí excrable y sin duda un delito de lesa humanidad. MI pregunta es: ¿Por qué la corrupción no es considerada como un acto criminal de lesa humanidad? Y si está de acuerdo con mi planteamineto: ¿Cómo se podría promover una iniciativa para que estos actos de corrupción fueran considerados dentro del marco de los delitos de lesa humanidad?

  38. Ruben de Castro:

    Estimado D. Eduardo,

    Dice Vd: La culpa es de que ya debemos más de lo que tenemos o, para utilizar el léxico de los economistas, de que nuestra deuda global es mayor que nuestra riqueza. Y estoy de acuerdo. (al 100%), ahora bien dos matices:
    1) La razon que da, no es la unica. (y no voy por el camino de que sean los “bancos medianos americanos”). Se ha parado a pensar en porque desde que empezo la crisis el PIB español habra bajado muchisimo menos de lo que ha bajado la cifra de poblacion activa?
    2) Es por tanto un problema de Globalizacion y de pesima competitividad Española. Hoy las empresas españolas tienen que competir para vender “en el mundo” y fundamentalmente los costes laborales que asumen son excesivos para la produccion obtenida. (no resultaria sino posible producir casi lo mismo que producia España en conjunto antes de la crisis, pero con un 20% menos de personas).
    3) se perdio por completo la cultura del esfuerzo en todos los niveles desde pequeñitos (en la Escuela y por eso las tasas de fracaso que tenemos) hasta el ultimo momento de nuestras vidas.

    De acuerdo por tanto en que debemos mas de lo que valemos, pero esa no es ni con mucho la unica causa del problema.
    Saludos

  39. scientificwayoflife:

    Permitan me este comentario “chistoso”, con todo el respeto a los otros comentarios: “Aznar, con su vuelta, lo resolvería todo en un plis-plas”
    Solo puedo aportar una nota de humor para no morir de pena por la situación que estamos atravesando. Quizá esa sonrisa que pudiera provocar el chiste, pueda hacer que en ese momento se nos ocurra una “buena idea para llevar a la practica” ¿quién podría tener la solución a lo que nos ocurre?…..Puede que esté en nuestras manos: “Mientras los políticos se entretienen con sus cosas” ¿qué podemos hacer los ciudadanos de a pié?. Pensar en nuestro país, comprar España, productos españoles que generen trabajo en España, sugerirlo a los demás, vender también nosotros la marca España siempre que podamos. En poco tiempo se podrían ver resultados. “Es lo mejor que podemos hacer”

  40. mercedes:

    Todo esto (crisis) no será debido a los que ocuparon un puesto político en los tiempos del inicio de la democracia,tenían que acabar con todos los valores,que los españoles a través de- al menos,dos generaciones-venían inculcando con naturalidad a las nuevas? No hay mayor “crisis” que unos cuantos ambiciosos,dando a entender que son, los mal llamados “padres de la patria” Si patria con minúscula.¿que valores podía trasmitir “Carrilo”? No olvide que usted mismo formó parte de estos gobiernos.Todo lo anterior era terrible,pero no es cierto,que socialmente España “era diferente”?

  41. sandra sanchez:

    Jor te agradezco la atención y la molestia que te has tomado en leer mi comentario y comentarlo,valga la redundancia. En la portada de mis libros “excusas para no pensar”,”el viaje a la felicidad” y “el viaje al poder de la mente” aparece el nombre: Eduardo Punset. Puede que la editorial se haya confundido tambien. Creo que Eduard y Eduardo vienen a ser el mismo nombre, por cierto mi marido se llama así, pudo ser un lapsus, ups. A mi lo que me hace gracia es la gente que corre a apostillar los comentarios sobre una noticia y no apunta nada sobre la noticia. En fin, saludos encanto.

  42. Masy:

    No puedo estar más de acuerdo con Roman, dejemos ya de echar la culpa al vecino o al gobierno! Nadie nos obligó a comprar una casa y pedir un crédito mayor de su valor para de paso, comprar los muebles y cambiar el coche y si me apuras, también me compro el apartamento.
    Esto lo eligió cada uno y ahora no vale echar las culpas a los demás, porque esto es como decir: -Señores, hemos sido y somos ignorantes, somos un pueblo de borregos y nos han conducido ustedes al matadero.
    Me niego a decir que soy un borrego, las decisiones que tomo, las tomo consciente de que las cosas buenas no se me garantizan para toda la vida, por suerte, tampoco las malas.
    La gente ha olvidado las penurias que nuestros abuelos pasaron después de post guerra y las necesidades que pasaron sus hijos, personas de unos 65-70 años, que cuando fueron niños tenían las necesidades básicas cubiertas y poco más que eso. Ahora tenemos prácticamente de todo y no somos capaces de conformarnos con mucho más, de lo que ha tenido cualquier sociedad de este país. Está claro que no tenemos tanto como hace 6 años, o quizá sí, porque al menos hemos reducido nuestra deuda. No nos hemos dado cuenta que hemos vivido en un sueño irreal y nos hemos acomodado y se nos ha olvidado el verdadero esfuerzo. Aquí dejo un post, con el que mucha gente discrepará y será precisamente aquella que sigue sin esforzarse al máximo, siempre podemos dar más, hacerlo de una manera diferente, más creativa!

    yquegeneracionqueda.blogspot.com.es/2013/05/en-busca-de-empleo.html

    Para los jóvenes, este cambio de sistema que muchos llaman crisis, será una fuente de creatividad, de apertura a nuevos métodos para salir adelante, esta crisis les hará más fuertes y con más capacidad para salir de cualquier problema que les plantee la vida.
    Gracias Sr. Punset por toda la divulgación científica y educativa que hace, a esta sociedad le hace mucha falta. Redes debería ser emitido todas las tardes, en vez de muchos programas de esos que mucha gente habla a la vez y muy alto. Fantástico!

  43. Amaya:

    Dudo mucho de que las cíclicas crisis económicas se resuelvan con educación emocional. No digo que no sea útil, pero reducirlo todo a eso raya lo absurdo.
    No entiendo muy bien la insistencia en aludir a ese tema en cualquiera de los artículos que suscribe. A veces se me antoja metido con calzador, con todos mis respetos.

  44. Manuel Jesús Martín:

    Saludos señor Punset.

    Soy un producto de este deficiente sistema educativo del que usted habla, producto de un tiempo en que nos han educado, según parece, tanto en casa como en la escuela de una forma no mala, sino terrible.

    Vivo estos tiempos de crisis, intentando aprender bien el por qué hemos llegado a este punto, qué debemos hacer ahora y qué deberemos hacer el día de mañana para no acabar como ahora. Cada uno en su cilindrada, claro. No está en mi mano salvar a nadie de nada.

    Pero me voy a atrever a hacer un comentario sobre cada idea que expone aquí, porque me sorprende el tono resentido, cansino y lastimero en alguien como usted, a quien tengo por una persona vitalista y de los pocos humanistas que tenemos en nuestro país.

    En primer lugar, y tal vez con más orgullo que razón, no veo tan deficiente nuestro sistema educativo como siempre se dice. ¿Es más efectivo el alemán? Sí, puede ser que limitar y clasificar a personas como máquinas aptas para desarrollar según qué actividades o niveles de inteligencia sea más efectivo, pero no es muy humano que digamos.
    Y habla usted de educación emocional…¿Tal vez el japonés o el chino sean mejores? Observemos los índices de suicidios allí, o la archiconocida represión emocional que sufren esos chavales de todas las edades.
    Si me lo compara con Islandia o Suecia le pediría que prestase atención a la cantidad de alumnos que tienen allí.

    Tenemos que mejorar mucho en materia de educación, por supuesto. Tenemos que tener un plan educativo que no mute cada cuatro años, por supuesto. Tenemos que revitalizar el papel de los profesores y no confiar ese puesto a mediocres, que son un factor importante en la motivación y el fracaso escolar. Y de eso pocos hablan. No toquemos a los funcionarios, pero Magisterio es la risa de los universitarios.

    A pesar de todo ésto, soy estudiante universitario, de ingeniería concretamente. Y no he conocido muchos extranjeros que me hayan hecho sentir peor preparado. Quien está dispuesto a trabajar, estudiar y formarse, no tiene barreras y eso es algo que he aprendido bien.

    Pero me extiendo mucho y no quiero aburrirlo, si es que lee ésto. En cuanto a la crisis, le diré que desconocía que España fuera el segundo país más endeudado. Y aunque no tengo los conocimientos en economía que tiene usted, me cuesta creer que ,con la cantidad de acuerdos económicos que tienen unos países con otros, cuando un país vecino entre en estado de recesión, no lo noten los demás.

    La “Culpa” de la que usted habla me importa poco, me parece un concepto infantil. Culpable es tanto quien lo inicia como quien lo permite. Todos somos culpables, porque todos compramos.
    Es el hecho el que tiene importancia, y el hecho es que el mundo, o gran parte de los países más desarrollados, han sufrido una recesión económica. Y creo que esa idea no es falsa.
    (No quiero desmerecer la labor de la Justicia de facilitarle el camino a prisión a todo hijo de vecino que haya especulado, robado y jugado con el patrimonio y el dinero de la gente, no me malinterprete cuando digo que la culpa no importa)

    Y por último…en cuanto a aprendizaje emocional y empatía yo sé poco o nada. Pero mi impresión es que algo así debe surgir en un ámbito familiar o en las relaciones personales que trazamos, porque en todas ellas aprendemos a mejorar el cómo relacionarnos. Dudo de que se pueda enseñar a empatizar, a preocuparse por alguien, a tener en cuenta al vecino… esas cosas tienen que salir de uno mismo o ser transmitidas por el medio. Y aunque la “escuela” sea un medio, no debería ser el medio regidor o el eje central de esa enseñanza. No se puede medir con una nota lo empático que es alguien. Éso sí que sería frío. Es más, no sé ningún sitio donde se enseñe algo así.

    Siento que la primera vez que le escribo sea para disentir, pero no quiero despedirme sin dejar de decirle que admiro mucho su labor divulgativa y su trabajo a todos los niveles.
    Espero que si considera que estoy drásticamente equivocado en todo, sea condescendiente.

    Gracias y un saludo

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