Autor: Admin 19 mayo 2013

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, en el capítulo 156 de Redes, la pregunta fue «¿Hasta cuándo podremos vivir en la tierra?».



8 Respuestas to “¿Hasta cuándo podremos vivir en la tierra?”

  1. Miguel Alejandro Pérez Serna:

    Podremos vivir mientras cuidemos de aquello que nos rodea. Mientras, sigamos indagando en los misterios de nuestro mundo. Mientras el Sol siga tan vivo y radiante durante millones de años.

    Y sobretodo; seguiremos viviendo en la Tierra mientras la consideremos nuestro hogar.

  2. Lucas Gabriel:

    5.000 millones de años tardará el sol en apagarse, pero me gustaría lanzar el mismo llamamiento que Eduard al compromiso social. Hace un mundo mejor no es cosa de “los politicos” sino que cada uno con gestos por pequeños que sean ha de contribuid.
    Gracias Eduard por se una luz de esperanza! 🙂

  3. Nico:

    Tenemos que aprender a terraformar y/o aeroformar positivamente para la vida otros planetas inertes como Marte y a la vez aprender a no terraformar y/o aeroformar negativamente nuestro planeta Tierra.

  4. Eduardo de la Cruz:

    La ecología lo deja bastante claro, nuestro universo es un sistema semiabierto. Dentro de este se halla la Tierra, por tanto y en base a la teoría de sistemas, la huminadad sobrevivirá tanto tiempo como el sistema mantenga la homeostasia. Hay tambien que tener en cuenta el gran poder del desarrollo cognitivo y su aplicacion social.
    No podria dar una cifra exacta, la humanidad y la vida se abre camino

  5. María Iris:

    Si respetamos, buscamos y mantenemos el equilibrio que el Universo necesita para permanecer, la tierra acogerá a la vida siempre.
    Y si cuidamos también nuestro equilibrio personal viviremos mucho tiempo y hasta con salud. Lo que es arriba es abajo. Y somos tan importantes los hombres para la vida, que nuestro comportamiento puede ayudar a que esto sea posible.

  6. jlmarce:

    Lamentablemente, a este paso acabaremos con ella amtes de qie el sol deje de alumbranos y de permitirnos la vida

  7. Françoise:

    A mí me parece que hay muy poco respeto y, lo que es más grave todavía por sus consecuencias, poca concienciación de nuestra responsabilidad en cuanto al mantenimiento y la conservación de nuestro planeta.

    Los científicos nos avisan desde hace mucho tiempo del calentamiento global, del derretimiento de los glaciares y el consecuente aumento del nivel del mar, del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y de la fragilización de la capa de ozono. De hecho, estamos comprobando que los fenómenos naturales son cada vez más violentos ¿Y qué hacemos? Consumir cada vez más, lanzar cada vez más gases contaminantes al espacio en vez de desarollar energías alternativas no contaminantes, despilfarrar y agotar los recursos naturales del planeta, sacrificando su futuro y la calidad de vida de nuestros descendientes. El Hombre no tiene miras de futuro y opta por satisfacer su egoísmo y disfrute personal antes que el bien común, e ignorar las consecuencias de sus actos.

    Yo no estaría tan tranquila ante la perspectiva de los 5 mil millones de años que faltan para que se apague el Sol. Con las centrales nucleares que tenemos proliferando por el mundo, las condiciones de seguridad de algunas, los fenómenos naturales cada vez más violentos, tornados, terremotos etc…., mucho me temo que el Hombre acabe con este planeta antes. No soy de naturaleza pesismista, pero creo que conviene recordar que los acontecimientos de Tchernobil y Fukushima han tenido y tienen consecuencias sobre el equilibrio del planeta, no solamente sobre el lugar donde se produjeron estos accidentes. Lo sabemos, pensamos en ello y…, lo olvidamos.

    Y yo me pregunto, mejor le pregunto a Eduardo, cuando se haya destruído todo, la vida humana, animal y vegetal, ¿Quedará la materia o se desagregará?. ¿Desaparecerán los organismos multicellulares? ¿Retrocederemos al estado de eucariota o procariota?
    ¿Y entonces, vuelta a empezar para miles de millones de años? ¿Y de qué forma ya que todo depende de las combinación de los elementos?
    ¿Y última pregunta: para qué puñetas nos ha servido desarrollar una herramienta tan increíble y poderosa como el cerebro? Todo este conocimiento adquirido, esa conciencia (para los que la tienen), perdidos, evaporados?

  8. Maria C:

    Me emociona ver como el Sr. Punset es positivo, cree en la ciencia y la tecnologia y la comunica tan bien, respondiendo una pregunta tan simple y a la vez complicada, con una respuesta adecuada a todos los niveles desde la niña que se lo preguntó a un científico experto en la materia.
    Enhorabona!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.