Autor: Eduard Punset 12 mayo 2013

«Por fin tengo trabajo; soy feliz». Esas fueron las primeras palabras de María, diplomada en Trabajo Social, al conseguir un empleo después de seis meses de búsqueda infatigable. Ni me mencionó las horas ni la remuneración. Pensé que, hace apenas unos años, lo primero de lo que nos habríamos vanagloriado los jóvenes de entonces era del sueldo conseguido. Se ha producido un cambio de valores no solo necesario, sino muy encomiable.

Lo que importa ahora es lo que importaba antes del famoso ‘milagro español’: conseguir el reconocimiento y el amor del resto del mundo, en lugar de un coche o unas vacaciones pagadas. Me gusta. Yo sé que el país saldrá adelante con esos jóvenes, a pesar de la corrupción y el aplazamiento de las reformas.

Estoy estos días en el extranjero, donde se está discutiendo en profundidad el debate económico, nada trivial, entre la necesidad de los recortes, por una parte, y la imperativa expansión de la economía si se quieren generar puestos de trabajo. En España se ha llevado muy mal esta discusión. La gran mayoría parecía oponerse a los recortes, sin darse cuenta de que los tiempos habían cambiado y de que no se podían, de momento, sufragar idénticos niveles de gasto sin aumentar la productividad del conjunto. Se ha seguido cuestionando, por otra parte, si un mayor endeudamiento público y privado redunda siempre en un menor crecimiento económico. Lo que parecen estar demostrando los últimos estudios al respecto es que depende de cómo se hagan las cosas.

A partir de un determinado nivel de endeudamiento público y privado –es el caso de España–, cuando los dos se suman, es difícil que siga aumentando el crecimiento mediante un mayor gasto público. Pero controlado ese nivel, el crecimiento del producto puede alcanzar hasta un dos por ciento según cómo se hagan las cosas.

Se trata de hacerlas bien, recurriendo a la sociedad, asumiendo la necesidad de terminar las reformas financieras, sindicales y las iniciadas en la transición de la dictadura a la democracia, e incorporando las nuevas técnicas de aprendizaje de la gestión emocional y social.

Consejo de gobierno del BCE en Bratislava, Eslovaquia

Consejo de gobierno del Banco Central Europeo el 2 de mayo de 2013 en Bratislava, Eslovaquia (imagen: web del BCE).

Es cierto que entre los más expertos y razonables directivos de la economía mundial existe hoy el sentimiento de haber hecho las cosas solo a medias. De haber cometido muchos errores, como haber subestimado la fragilidad del sistema bancario en España después de tanto crecimiento desenfrenado. A Lorenzo Bini Smaghi, anterior miembro del comité ejecutivo del Banco Central europeo, le gusta repetir: «No acabamos de entender lo que está sucediendo en las economías avanzadas».

A mí me gusta decir que en el campo de la biología hemos rebasado el momento en el que nos empeñábamos en observar lo que había en el interior del cuerpo de la rana para descubrir, de una vez por todas, la manera de controlar los movimientos y hasta los sentimientos de aquel animal. En economía no hemos salido todavía de la fase de observación; apenas nos ponemos de acuerdo en qué está ocurriendo. Hay poca práctica de observar los flujos y su equilibrio; hay muy poco acuerdo en percibir la realidad de lo que se está observando. Ya no digamos a la hora de controlar.

De todas las razones ventiladas en contra del pesimismo arraigado en el sentimiento popular de tantos países de Europa, lo de menos son las razones sabidas: el aumento de la esperanza de vida de 2,5 años cada ocho, la bajada a nivel mundial de los índices de violencia, la subida inexplicable pero real de los índices de empatía, la irrupción de la ciencia en la cultura popular. Lo que más cuenta, créanme, es el perceptible y favorable cambio de valores en la juventud.



34 Respuestas to “Cambio de valores”

  1. Edita Olaizola:

    Me encanta que personas con resonancia social divulguen los buenos valores de nuestra juventud, que es nuestro futuro. Gracias, Eduar 🙂

  2. Juan:

    Buenoo… vale, pero resulta harto difícil rebasar la fase de observación… a la rana le han extirpado el hígado y le han cortado las patas. Difícil seguir pasar a otra fase…

  3. LIDIA RAQUEL CORTI:

    muy buena reflexión…el futuro está en los jóvenes y si ellos han podido cambiar su visión con respecto a “la violencia”, “la cultura” y “su escala de Valores” pues a salida es posible…Lidia Raquel Corti Psicooga Social

  4. raul:

    Leer

  5. Vanesa:

    Sinceramente….estimado Dr.Punset pero no serà que nos han quitado tanto que ahora somos peligrosamente conformistas? Cambio social de valores a destiempo… Me hubiera gustado ese cambio no siendo necesario vulnerar los derechos…..

  6. Marianna Lozano:

    Ui,con la que está cayendo. ¡Que gran capacidad de ser optimista! 🙂

  7. Pablo Chacon:

    Felicidades por el articulo !

    Sera que estamos ante un cambio en el orden social; hoy gracias al internet se tiene acceso a informacion de primera mano en cualquier parte del mundo, referente a cualquier tema.

    Referente al empleo y al sistema tradicional de “vida” del 95% de las personas, no solo en Europa sino en el mundo entero (empleados y autoempleados) y en donde se reparte solo el 5% del dinero disponible, no es de extrañar que las nuevas generaciones hoy no se sientan satisfechas y mucho menos aun, motivadas a seguir el plan de vida 40-40-40 que siguieron sus padres y sus abuelos (trabajar 40+horas por semana, durante 40 años, para obtener una pension del 40% de lo que ganaban). Pensar en permanecer 40 años en una empresa en el entorno corporativo actual y aspirar a una jubilacion, es como creer que la luna es de queso.

    Basar un plan de vida y una estabilidad economica personal y familiar en un empleo estable y seguro resulta actualmente de alto riesgo.

    Ante la incuestionable globalizacion, el impresionante avance de la tecnologia y la revolucion en las telecomunicaciones nuestro planeta parece ser cada vez mas pequeño, sin fronteras y estar todo al alcance de un simple “clic”

    La era industrial ha pasado y el modelo de educacion “Prusiano” que respondio a esta, ha quedado obsoleto; Las empresas cada vez requieren menor cantidad de mano de obra para sus procesos productivos al ser reemplazada por maquinas automatizadas y robots y a su vez, requieren menor cantidad de personas para la gestion de los procesos administartivos y de ventas al ser substituidos por sistemas computarizados y de comercio electronico.

    Por otra parte, la distribucion eficiente de los productos y servicios se ha convertido en un factor clave en la competitividad de las empresas. Uno de los metodos de distribucion que ha tenido una evolucion muy importante en la ultima decada y que se ha covertido en uno de los mas efectivos y por lo tanto, esta siendo utilizado con exito cada vez por mayor numero de empresas en muchos paises, genrando millones de fuentes de empleo a nivel mundial es el mercadeo en red.

    Este modelo de distribucion funciona bajo el principio de publicidad mas antiguo y efectivo que existe: La recomendacion de boca en boca. En donde los consumidores satisfechos de los productos o servicios de las empresa pueden recomiendar a otros, consumir a su vez dichos productos y/o servicios directamente de esta y por lo cual la empresa paga comisiones cada vez que nuevos usuarios compran sus productos y/o servicios. La empresa entrega directamente los productos a domicilio, evitando los costos de almacenes, intermediarios, tiendas y publicidad y en lugar de ello premia generosamene a sus consumidores/distribidores creando lealtad en ellos.

    Si alguien quisiera conocer un poco mas de este modelo de distribucion, dejo en el siguiente link un breve video que lo explica: youtube.com/watch?v=6VTvpi4z5ys

  8. Sonia López:

    Yo creo que esta crisis ha sido menos grave por la buena cabeza de mucha gente que no había arriesgado en su vida y ahora ni mucho menos iban a arriesgar por algo hipotético, como un Mercedes o un piso en la playa. Lo malo es que han sido muchos los que han arriesgado y han perdido, otros han estado estudiando y ahora se alegran de tener un trabajo , aunque están muy mal pagados, pero te da dun subidón cuando lo tiemnnes.
    Yo llevo 12 años en paro, pero ha sido por culpa mía, tuve cáncer y me he dedicado a curarme y ahora miro atrás y me lamento de haber perdido el tiempo, que ya no va a volver, pero yo voy para adelante como los de Alicante, ya encontraré trabajo y todo lo que necesite.
    Sólo quería expresar aquí mi modesta opinión sobre la crisis, yo hace años iba a un gimnasio y una compañera me habló de la crisis y no me lo termine de creer. Ya dejé el gimnasio, no pq no me haga falta, sino pq no tengo un euro. Otros se fueron antes, el gimnasio ha cerrado y todo va cayendo poco a poco. Tenemos que buscar una solución entre todos. Este es un ejemplo cutre al lado de las historias tan tristes que oímos a diario en la tele. Bueno esta es mi historia.

  9. scientificwayoflife:

    Aprender a no dejarnos engañar y, a no engañarnos. “Todo con las mejores intenciones”. Los humanos necesitaremos aún tropezar con demasiadas piedras para aprender la lección. “Café para todos” ¿por qué preocuparse? No había tanto café, en realidad. Bueno, había pero había que pagarlo al finalizar la ronda. Es como en esos bares de pueblo que te van apuntando lo que debes en la barra y luego te hacen la suma y te sorprendes, entonces le dices al dueño: “Apuntalo, que ya te lo pagaré”.
    Lo importante de todo este tema económico es: ¿Qué hemos aprendido de verdad para que no nos vuelva a ocurrir? “Lo sabes, no lo sabes”.
    Lo único que debería de volver a crecer es “la economía real”, no la especulativa. Si los bancos a los que hemos rescatado no nos prestan dinero, porque ellos siguen especulando, “que cierren la mitad” y que se abran otras entidades de crédito controladas por gente honesta y responsable que presten sin ánimo de “tanto lucro” el dinero necesario para que la economía real crezca, se asiente y sea justa para todos.
    “Bancos, ……..No gracias”

  10. Reyes Moreno De la Rosa:

    Ojalá todos los temas (paro corrupción independencia política etc se tratasen como lo haces tu con una base científica i una lógica aplastante creo que por eso “dejaste “. de ser ministro pero ya es demasiado tarde quisiera con toda mi alma que esto acabará en una insurrección civil el 15/M pero todos los días hasta empezar de cero (Se habla de millones de euros robados de una manera que asusta hasta la Casa Blanca con el enorme presupuesto que ellos tienen .En fin Punset Te escribe un ex empresario (30años ejerciendo arruinado pero con la conciencia limpia y muy tranquila Gracias

  11. Susan:

    Sr Punset, en biología puede que se rebasara la obsevación, pero en economía no hemos ni llegado a la fase de observación, sobre todo en los ultimos cinco años, no es posible que lo ya dectetaba la gente de la calle, no lo vislúmbraran los ejecutivos que se sientan en esa mesa redonda de ahí arriba y, todos sus homólogos, y, sabiendo de sus sueldos,no han hecho nada. Ahora bien, un gran numero de jovenes nos están dando ejemplo, se han preparado mucho y ahora trabajan por poco, (los que lo hacen) con el consiguiente desenvolso economíco de sus padres que, a mí entender tambien son los que han promovido ese cambio de valores, en contra de lo que ven en los institutos y demas organizacíones publicas.

  12. Conformista:

    ¿Sentirá María reconocimiento en su trabajo? Puede que María no mencionara las horas porque seguramente trabaja más de 45 y en el contrato(si es que le han hecho) a lo mejor tiene 10 o 20 y con lo que le pagan seguramente le resultará difícil independizarse. Pero si ella no acepta las condiciones vendrá otro detrás que si, por lo que no se queja y acepta. Esa es la triste realidad que tenemos muchos jóvenes hoy en día. ¿Realmente aspirar a tener unas condiciones dignas de trabajo es pedir mucho? quizás deba yo también cambiar mis valores.

  13. Fernanda:

    Le felicito por este artículo. Cierto es que a muchos nos importa más tener un trabajo, enamorarnos de él aunque no sea de nuestra especialidad y hacerlo bien. Coincido con usted en que los recortes o al menos ciertos recortes son necesarios mientras dure la crisis.
    No obstante permítame decirle, también, lo que NO entiendo.

    No entiendo que en España haya una media de un político por cada poco más de 100 habitantes a lo que hay que sumar no sé cuantos pensionistas por enfermedad más no sé cuántos pensionistas más por jubilación más no sé cuantas personas más que están en paro.

    No puedo entender que a un político que vive en Madrid se le pague una dieta mensual de más de 1000€.

    No puedo entender que se pague a políticos y ex-políticos por ex-cargos además de por el cargo actual con su correspondiente dieta.

    No puedo entender que personas pensionadas por un accidente que han encontrado un trabajo de jornada completa y cobran 900 ó 1000€ netos, conserven la pensión por incapacidad o parte de ella. ¿Pensión y sueldo? ¿Por qué?. En España una persona puede vivir con 900 € netos. Yo lo he hecho y con menos también he vivido. Y no mal.

    Si hacemos números…..¿Cuánto sale de las arcas del Estado?. ¿Dónde opina usted que se deberían hacer los recortes? ¿A los pensionistas? ¿A los pocos trabajadores que sostienen todo esto?

    Esto es lo que no puedo entender de los recortes.

    Le agradezco enormemente el rayito de esperanza que me da con su observación sobre el cambio de actitud y el cambio de valores. Gracias también por todo lo demás. Por tantas y tantas sesiones de aprendizaje como me ha regalado a lo largo de años.

    Gracias mil.

  14. María Iris:

    Los valores nobles y seguros, siempre han sido (en lo material): el oro y la plata, resguardándonos en las crisis.
    En lo humano (pensando con moral) nos ha resguardado: la nobleza, la honradez y la fortaleza, cruzando las crisis.
    ¿Cambio de valores?…por favor, estamos en una época de haber descuidado valores. Hoy, los jóvenes, por dejar y soltar, impulsados por medios interesados, conceptos puros, a los que se les llama anti-avance, que han sido vitales en la historia del hombre, están creciendo a medias.
    Lo que si son nuestros jóvenes, como lo han sido siempre en esas edades, más despiertos para sorprenderse y aprender, no tardarán en darse cuenta de:
    ¿Cómo se puede rendir la inteligencia de algunos, dejando entrar la necedad de otros, haciéndoles menos inteligentes por no pasar por el tamiz personal lo que dicen y hacen, siguiéndoles?.
    Esto se va a terminar seguramente pronto, porque cuando no hay dinero las quijotadas se dejan para los libros de aventuras.

    Hablar de economía avanzada cuando lo que urge es equilibrar la balanza es de torpes. Querer guiar la gestión emocional y social hacia la madurez que se merece ya nuestro país y seguir hablando y mezclando: recortes, protestas, división y críticas costantes, sin valorar nada como bueno, sin agradecer nada, después de haber heredado un agujero negro, me parece un impulso hacia el inmovilismo de intereses personales en muchos.
    Sr. Punset, el último párrafo donde Vd. comenta como positivo: la mejora de la salud, la disminución de la violencia, la mayor empatía, la ayuda de la ciencia popular y los nuevos valores, como frutos de hoy, siento decirle que yo tengo mucha esperanza de que eso amanezca ya, pero si lo deseo con el corazón es porque hemos vivido su carencia durante estos últimos tiempos.
    Engañar no nos hace mejores, exponer la realidad y decir de donde viene toda esta crisis nos dejará salir. Al no haber respetado los valores morales, los materiales se han caído, porque haciéndolos dioses y no usando medida y tiempo se han desmoronado por la altura y el peso.
    Einstein decía: si tenemos un problema y lo ponemos encima de la mesa, lo veremos y visto ya está la solución. ¿Pero que está pasando hoy con nuestra crisis? que estando encima de la mesa la falta de valores, ha nacido otro problema, que la mayoría no quiere aceptar el problema y huye con argumentos simples o personales, y lo que pide, es: cambiar nuestra forma de pensar y vivir, valorando lo importante; es urgentemente necesario volver a un equilibrio entre lo material y lo vital, la unión de familia, unión de todos para rescatar lo básico y fundamental.
    Se ha caído la torre de Babel, donde se hablaban muchos idiomas (redes), donde la ambición quería llegar al cielo, donde la ciencia creía y sigue pensando que subir kilómetros es saber y resulta que la sabiduría está en un manejo equilibrado del cerebro y el cuerpo del hombre. Lo que es arriba es abajo y desde donde mejor se ve todo es, en ese “punto medio”, ahí nace la fuente, el centro de la circunferencia. Punto medio también entre el cielo y la tierra, donde asoma el horizonte, punto clave para poner esperanza y defender al hombre de su miedo a desposeerse de lo que le paraliza, dejando entrar el infinito, lo espiritual que le impulse a aspirar valores que le protejan de su propia ambición desmedida y desequilibrante.
    ¿A quien no le gustaría dejar de toparse con tanta contradicción, con tantos comentarios críticos y disfrutar de conversaciones que nutren?.

    Los medios escritos y visuales, la prensa, han rebasado los límites, parecen emisiones en charcos llenos de tierra, fangosos, donde las ondas no llegan limpias ni claras.
    Luz, frescura, verdad y cariño no abunda, imagino que lo que les mueve es el “reconocimiento”.

    Ya tenemos estrella común, para salir del abismo, mirar a esa dirección.
    No necesitamos mucho más, nos sobran vendedores de historias sin vida y no son necesarios acosos. Volver ascendiendo la cabeza un poco, posiblemente nos una a todos con meta mejor, una meta con futuro seguro porque dejamos posiciones opuestas o cuadradas.

  15. María Iris:

    Al decir ya tenemos estrella común, me refiero, como siempre, al punto medio.

  16. manu:

    Esto no es una crisis… Es un robo de derechos a los ciudadanos.
    Ni dios ni patria ni patron.. Autogestion

  17. Silvia P.:

    Me parece interesantísimo este apunte del cambio de valores, sin embargo creo que habría que profundizar más allá de la crisis. Sin desmejorar las buenas intenciones y el gran reto del primer mundo vs tercer mundo o dicho de otra manera vacío existencial vs hambre o necesidades básicas, creo que habría que romper con el rol autodeterminante de que en los países punteros hay un “modelo de familia estructurado”, dicho de otra forma, vacíos emocionales provenientes de las familias que hacen que los jóvenes se vuelquen en brazos de, amigos o gente que satisface una baja autoestima. De verdad creo que este paradigma no hay que pasarlo por alto, porque lo que de verdad está cambiando es el modelo de familia. De verdad tengo interés en este tema y me gustaría que me rebatiesen.

  18. Marta:

    Lo que está claro es que hay que ponerse “manos a la obra”. La situación es la que todos sabemos, pero no podemos conformarnos con el “pataleo” y quedarnos a la espera de que otros hagan por nosotros.
    Lo que a ojos de la situación actual parece imposible, claramente, es posible y se conseguirá, precisamente, gracias al cambio de mentalidad, de valores que, poco a poco va experimentando la juventud…¡Seamos optimistas! (A pesar de al que tenemos encima)
    No hay que aspirar a empezar desde lo más alto, si no, simplemnte, a empezar…Si hay que subir…¡Ya se subirá!
    No es cuestión de conformismo, si no de adaptación al medio. “Jugar” con los medios con los que se puede contar en la actualidad.

  19. Estefanía:

    Muy positivo ese cambio de valores hasta cierto punto…hemos pasado de trabajar por “tener más”, conseguir más bienes materiales, por el valor que dábamos al dinero, a convertir el trabajo en algo idealizado en el que todo vale, donde no nos importa el cómo, sino simplemente hacerlo, sea como sea, cueste lo que cueste. El tener trabajo (sea éste cual sea) se ha sobrevalorado, sobre todo entre los jóvenes, ya no tenemos oportunidades de elegir qué queremos hacer, y por tanto, la sociedad está perdiendo personas sobresalientes en su función laboral. No todos servimos para cualquier cosa y gran cantidad de jóvenes buscamos nuestro trabajo por vocación, vocación que nos hace mejorar la calidad de nuestro trabajo y que muchos pierden por el camino tan pedregoso que hay que seguir hasta alcanzar ese preciado trabajo…quien lo consigue.

  20. empar:

    Les noves gerenacions tenen han de fer el camvi.Agrupan-se canviant aquest sistema que no funsiona.El planeta te sufisients recursos per destribuïr a tots els humans,ens tenim que mentalitzar per fer posible aquest camvi social.

  21. anonimo:

    Pareciera que fué ayer cuando alguien dijo del respeto a los Grandes Maestros Artesanos, nombrar a Maria, aprendera, pero su trabajo….. ¿Será servil? ¿Podra hacer lo que realmente le guste? con dinero el comercio encuentra su maxima devilidad, ya no quedan Maestros.

  22. Lola:

    Me gusta ver lo optimistas que son los jóvenes; yo a su edad pensaba en que me iba a comer el mundo y al final ha sido al revés. Da igual que estés preparado/a, con cursos masters, con experiencia laboral, etc; en este país nadie te reconoce ni tu esfuerzo, ni tus valores morales. Tengo 40 años, soltera, con una hija y sin trabajo desde 2007; y nunca me han reconocido mi trabajo en las distintas empresas por las que he pasado buscando y luchando por ese trabajo ideal, donde me sintiera realizada y valorada. Pero lo triste es que ahora me doy cuenta que el reconocimiento y el trabajo ideal no está ahí fuera, está en nosotros mismos, y juntos apoyándonos y confiando en nosotros mismos y en los demás, (difícil en éstos tiempos) podemos trabajando con constancia y sin buscar ayuda al papá Estado o Autonómico, podremos salvarnos, con ideas nuevas y aprendiendo de nuestros errores, adaptándonos a la nueva revolución la era tecnológica, pero sin dejar de olvidar de dónde venimos, de la madre naturaleza, de nuestros pueblos, de nuestras familias. Yo estoy aprendiendo en que el sueño de un trabajo ideal y estable, sólo está en nuestra mente y se parte de nosotros mismos, (si queremos o no trabajar), lo difícil es arrancar, perder el miedo, y ganarse la confianza de la gente. Gracias por escuchar a una veterana parada.

  23. Cristina:

    ¿No encuentra un cierto peligro en que las personas estén aceptando trabajos sin atender a las condiciones? ¿No es necesario tener vacaciones pagadas? ¿Da igual si el salario que te ofrecen está por debajo del salario mínimo? ¿No es esto un síntoma de que lo que debe ser un derecho y un deber: trabajar se está convirtiendo en un bien escaso? ¿Es esto deseable? ¿Está creciendo la economía sumergida y estamos equiparándonos en esto a algunos países subdesarrollados? ¿Qué consecuencias tiene que crezca la economía sumergida?

  24. Luis Marcelo de V:

    Yo creo que vivimos una oportunidad de un renacimiento sin precedentes en la historia y como tal, las disciplinas multipolares en las personas , como nuevos hombres renacentistas, serán las más útiles para la supervivencia y el servicio la humanidad…Que en un momento de cismas y cambios como éste lo que más se necesita en general es como Vd, Maestro Punset dice —La empatía— y yo añado que: equilibrio para no perderse en la desesperación ante los problemas a resolver. Criterio asertivo para no torcer el rumbo de los anhelos y programas que se dirijan al bien común. Observación de los síntomas en tiempo real y ordenamiento por sectores de sus causas y efectos para analizarlos cada uno y en conjunto con la comunidad científica. Es decir educar la libertad creativa e imparcial frente a las modas y las presiones de grupos, incluso tratando de alejarse de la propia antropología que nos esclavizan a las personas. Todo ello con el contagio del amor estimulado en los ideales

  25. aliment:

    ¿De verdad “cree” alguien que la Economía es una ciencia? ¿de verdad se puede “pensar” que bajando los impuestos directos y subiendo los indirectos se consiguen rebajar las desigualdades sociales? ¿de verdad se puede razonar que con menos Estado, todos nosotros, se consigue ser mas justo, civilizado, solidario y altruista? ¿se puede creer que sin educación universal, sanidad, leyes, sin normas y sin justicia, existe civilización? A veces creo que algunos añoran la selva, mientras sean gordos y fuertes supongo. Es la ley de la naturaleza, se puede argumentar… si. Lamentablemente.

  26. antonio:

    Cuando llevas seis meses buscando trabajo y lo encuentras, estás contento… cuando llevas seis años trabajando y no tienes un nivel de sueldo digno, estás quemado. No creo que haya un cambio de valores. No en ese sentido. Seguro que sí en muchos otros. Seguro sacarán esto adelante…. Echo de menos la cultura anglosajona del trabajo, que es la que tiene el empresario: se hace bien y se paga lo que vale. Si vale poco, poco; si vale mucho, se paga bien. En España es, saco todo lo que puedo, procuro pagar lo menos posible. Esta última forma funciona muy bien a corto plazo y muy mal a largo plazo.

  27. Fernando Fuster-Fabra:

    El querido Eduard Punset, siempre positivo. Sin embargo, hay que ir un paso hacia el lado para darse cuenta que lo que se describe no cubre a toda la juventud porque es mayor la parte desilusionada y desmitivada. Por ese motivo, hay que proponer soluciones en lugar de contar cuentos de hadas, amigo Eduard.

    Propon por lo menos una.

  28. jose luis:

    Es muy reconfortante que los jóvenes trabajen sin pensar en las horas que van a hacer ni en lo que van a cobrar por amor a su trabajo y porque quieren trabajar pero eso es dirigirlos al esclavismo,al miedo a ser despedidos,a la falta de poder adquisitivo,al estar ocupado todo el día y no poder desarrollarse como persona,al no atender suficiente tiempo a su familia por falta de tiempo,a tener diferencias marcadas de clase,enfin fuera la clase media,eso es volver a tiempos pasados,eso es alimentar la Revolución eso es volver a empezar,eso no es el ideal humano estamos en el siglo xx1 evolucionemos como personas,saludos.

  29. Javier:

    ¿Nadie sabe por aquí que en el siglo XIX hubo un hombre que descubrió el funcionamiento de la economía de libre mercado? Ah ¿que a la burguesía no le interesa que lo estudiemos? Ya entiendo.

  30. Miguel León-Sotelo:

    El cambio de valores no es que sea necesario, es que dada las condiciones es obligatorio, por no decir que es lo que hay. Vale, yo trabajo en lo que haya, por ejemplo, por 450€ por seis horas de trabajo en un mc donald echando horas de más, o en una empresa de un sector determinado por 640€ al mes. Cambiando los valores, aunque tenga un título de 6 años de Arquitectura validado con el Máster. El problema reside en que yo bajo mis valores, pero el nivel de vida sube y sube, el piso muy lejos de poder ser comprado aún, ni con dos nóminas del mismo salario, sí necesitas coche para desplazarte, el carburante es cada dia más caro, sí comes fuera por lejanía ahorras carburante de ida y vuelta, pero igual no es gratis, etc etc.

    Es necesario un cambio de estructura, España necesita menos políticos y mas pensamiento ingenieril (esos mismos que está emigrando), práctico y necesario. Se necesita una adaptación a la era en la que estamos entrando. La era de internet, del “peer-to-peer”, (de la que la gente aun no es 100% consciente, pero está pasando).

    Todo y cuando digo todo, digo todo, hay que adaptarlo a lo que ahora mueve el mundo y lo va a mover, que son los grupos de personas metidos en una red dando ideas a las corporaciones, interviniendo en ellas, como si todo fuese una aplicación de What’sApp. Es la cesión por parte de todos los poderes al pueblo. Nadie mejor que el pueblo llano sabe, que es lo que hace falta, expone el problema, algunos hasta dan ideas y lo solucionan. De esta forma no solo te resuelven el problema de diversos ámbitos (empresarial, político, educativo,etc), sino que implicas al grupo, o a la manada, en el desarrollo y creas una empatía a entre grupos de individuos. Es la forma en la que en el futuro no muy lejano se harán las cosas.

    Algunos pensareis probablemente que soy un “flipado” o algo así, pero si no me creéis ahora, lo haréis en poco tiempo. No es imaginación mía, es simplemente el legado que Sergey Brin y Larry Page está dejando al mundo. Sí os interesa existe un libro llamado, “Y google, ¿como lo haría?”

  31. santiago:

    No estoy de acuerdo en que se haya dado un cambio en la escala de valores. Lo que sucede es que si ves que pasan 6 meses o más y no tienes trabajo, que tus amigos y compañeros de promoción están en paro, y que para comer hace falta pagar a la cajera… Si te encuentras un trabajo, por malo que sea das palmas con las orejas.
    No han cambiado los valores. Han cambiado las necesidades. De hecho aunque no lo crea todavía abundan muchos de esos que les trae al pairo el reconocimiento y lo que les importa es ingresar una buena nómina.

    Sr. Punset, le invito a conocer más jóvenes de la calle.

    Saludos de un afortunado trabajador de 28 años.

  32. Tio_Serio:

    Me encanta oir llamar valores de hoy en día al hecho de que todo esté en venta, porque por desgracia es verdad. Pero valiente nuevo mundo estamos construyendo con semejantes ladrillos.

  33. Jaime:

    Estoy de acuerdo. Hace falta cambiar los valores.
    Si bien es cierto que no todos pueden competir igual, no puede funcionar una sociedad si los más improductivos viven a costa de los que más trabajan y se esfuerzan, además sin reconocérselo e incluso culpabilizándolos.
    Sindicatos e izquierda seguramente bien intencionadamente con la idea de tener una sociedad justa comenten la equivocación de pensar que si unos tienen poco es porque otros tienen mucho. Cuando realmente, si los que tienen poco, pueden mejorar algo es gracias a la parte más productiva de la sociedad cuyos excedentes pueden cubrir a los sectores que nunca podrán competir de la misma forma. El error lleva a crear una sociedad rígida con impuestos confiscatorios y persecutora de la parte de la sociedad más productiva. Estos sectores son enemigos de la libertad y tratan a la parte que hace posible esta política social como su enemigo.
    El problema fundamental es no ser capaces de llegar a un acuerdo entre la libertad, la responsabilidad, la justicia y la igualdad.
    Una sociedad justa no es una sociedad igualitaria, es más, la igualdad es imposible y muy injusta. El ser humano necesita libertad para prosperar y esto exige responsabilidad. Nuestra responsabilidad nos hace aceptar que una parte del fruto de nuestro trabajo lo compartamos con impuestos en un estado social. El exceso de impuestos paraliza en cambio la sociedad y hace inviable el estado del bienestar. Cuando nos vamos a dar cuenta que los recortes son necesarios, inevitables y sanos para la sociedad. Pero los del estado.

    Yo trabajo en la empresa privada, me han reducido en sueldo un 7% en los últimos 3 años, evidentemente no me quejo. Tengo 43 horas de trabajo y no cuento las que trabajo. Trato de intentar cumplir con lo que creo que tengo que hacer y a veces trabajo más horas cuando es necesario. Ahora trabajo para la administración pública y tengo que ver como lo que yo acepto, para ellos es motivo de queja, es más tengo que ver el agravio comparativo de ver que cuando yo les imparto un curso a ellos, yo no cobro nada por ello más que mi sueldo, pero ellos exigen días de vacaciones de compensación si lo reciben y si lo imparten exigen 50€ a la hora. Como no tienen dinero nos piden que lo pague su proveedor y utilizan esto como forma de paralizar la ejecución de los proyectos. Las empresas privadas cuando llegan al punto quedarse sin margen entran en pérdidas y si entran en pérdidas, yo no podré mantener mi sueldo o mi trabajo.
    Me pregunto como se puede defender los derechos laborales de esta forma cuando hay 6 millones de personas deseando trabajar y ser productivos.

  34. Nuria López:

    ¡Qué ganas de conocerte, Eduard! Voy a generar todas las oportunidades posibles para conocerte! La frase más halagadora que me dijeron en esta vida incluía tu nombre. ¡Y me la dijo una persona a la que yo considero un genio! ¡Un abrazo científico-psico-cuántico! 😉

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.