Autor: Eduard Punset 28 abril 2013

El título de esta conferencia que estoy dando este finde en El Ser Creativo es absolutamente verdad. Por lo menos hasta que no se demuestre lo contrario. Son seis resoluciones. Un poquito más de la mitad de los diez mandamientos que, según los creyentes, iban a transformar el mundo.

La primera me la descubrió un amigo primatólogo, Jordi Sabater Pi, en Barcelona, un día en que me recordaba sus juegos malabares para traer al primer gorila albino al zoo de la ciudad, Copito de Nieve. “No somos muy distintos de los chimpancés” – me dijo- “Nos abrigamos algo mejor que ellos de la lluvia y fabrican utensilios peores que nosotros, pero somos muy parecidos”.

Apenas diez años después un gran neurólogo norteamericano me dijo absolutamente lo contrario: “los humanos somos totalmente distintos del resto de los animales”. ¿Por qué me dices esto? –le pregunté yo-. “Porque aprendemos todo gracias a las redes sociales”- fue su respuesta. Era el primer gran mandamiento de la época moderna.

El segundo me lo descubrió John Bargh el gran psicólogo que, sin que él lo supiera, hizo llorar a la dama de 70 años que, en plena calle madrileña, me paró para agradecernos a los dos que le hubiéramos devuelto la confianza en la intuición, que se la habían machacado toda la vida a favor de la razón.

El tercer y cuarto mandamiento fue el poder sorprendente, inenarrable y desconocido de la experiencia individual: podía con todo. ¡Ríete tú de los genes! –me dijo-. “Estamos programados, pero para ser únicos” –me repitió dos veces-

Reloj-Torre-La-Seo-(Zaragoza)

Se estima que en torno a 21 minutos es el tiempo máximo que se mantiene intacta la capacidad de atención (Reloj de la Torre de La Seo en Zaragoza, imagen: “Wikipedia“).

El quinto mandamiento. Lo he descubierto hace muy poco viajando por el mundo: está lleno de biólogos cuánticos. ¿Saben lo que es esto? Sencillamente son biólogos que, además, decidieron estudiar todo lo que se sabía sobre ordenadores porque los necesitaban tanto o más que la biología para saber lo que pasaba por el mundo.

Por ello, todos nos hemos acordado de la famosa frase de Marx cuando al criticar a los que se especializaban excesiva y solamente en lo suyo, les echó en cara “sabéis cada vez más de menos hasta que lo sabéis todo de nada”. Desde entonces todos los jóvenes saben que hay que adentrarse en diferentes universos, aprender varios idiomas y dominar varias asignaturas.

Por último, hemos descubierto que las viejas competencias típicas de la sociedad que fue el fruto de la revolución industrial no sirven, necesariamente, para conseguir trabajo o aumentar la productividad en la nueva economía basada en el conocimiento. Básicamente, las antiguas competencias estaban demasiado jerarquizadas y en las nuevas no se concedía el valor necesario a la creatividad.

Los sistemas educativos del futuro conceden a los mecanismos para fomentar la creatividad un valor insospechado, desarrollando el aprendizaje social y emocional; además de afianzar las nuevas competencias como saber, por fin, conciliar entretenimiento y conocimiento, profundizar en el talento y controlarlo, fomentar la colaboración en lugar de la competitividad, dominar las técnicas de concentración de la atención y familiarizarse con el mundo digital.



30 Respuestas to “21 minutos para cambiar el mundo”

  1. Gesualdo Bufalino:

    Ciertamente, pienso que la creatividad y la intuición representan los pilares del cambio en este nuevo periodo de la humanidad. Sin embargo, la supraespecialidad vista desde el punto de vista de multidisciplinar constituye una herramienta importante en este mundo de constante influjo de información; esta es la proyección que debería darse al decadente sistema, que aún no admite que estábamos equivocados. Prueba de ello, es que en todos los niveles educativos y y deportivos se exigen los conceptos de supremacía e individualismo, paradigmas que serán difíciles de “romper”, creando en nuestros hijos ese gran temor al fracaso y frustración que se va manifestando alrededor de la adolescencia, sin mencionar que la primera limitación que se impone en toda disciplina es la edad. Por tanto, realmente en la práctica todos estos nuevos conceptos son inaplicables y no sé cual será la fórmula para cambiarlo. Entiendo, que la difusión y las redes sociales están contribuyendo, por lo menos a hacer de conocimiento público, lo que antes sólo estaba reservado a una minoría, a pesar de todo, los prejuicios de la sociedad limitan a cada individuo a desarrollar su potencial, y muchos padres así como educadores son copartícipes de ello, algunos tal vez por desconocimiento y otros arrastrados por un sistema gobernado por el raciocinio.

  2. David:

    Siempre me siento atraído por la concepción de educación que pronosticas en el futuro. Todos sabemos que esta educación actual está desfasada y que necesita adaptarse a los nuevos tiempos, pero seguimos estancados.
    Desearía que este cambio se diera desde ya, paulatinamente, hasta que el sistema agotado se renueve totalmente. Quizás no me llegue a mí este cambio, pero saber que se conseguirá me basta.

  3. Pere Jiménez Creis:

    Estoy de acuerdo en potenciar la creatividad y la intuición, especialmente desde las etapas educativas tempranas. Creo que además en paises como España, estas características nos han hecho sobrevivir, ya que son clave para improvisar, base de nuestra cultura personal y profesional. Pero creo que la capacidad de pensar antes de hacer, de planificar, también debería incluirse en la lista. Incorporar el hábito de marcarse unos objetivos e intentar cumplirlos. Este proceso no tiene porqué ser jerarquizado, aburrido y cerrado. Puede ser también creativo y abierto. Seguramente la combinación de saber planificar, ser creativo (pensamiento lateral) y a la hora de ejecutar tener esa capacidad de improvisación que nos caracteriza a los latinos, nos puede hacer fuertes.

  4. Jordi Soriano:

    Ante todo, agradecer al sr.Punset, haber incorporado su comentario colavorador, que bien seguro tenemos muy en cuenta.

    Etiquetas comentadas.
    Creatividad, Visto lo visto, existen creativos diria, geniales.
    Intuicion, Todos estamos en la tesitura de utilizar nuestra intuicion, ya que cada dia existen menos cosas fijas y constantes, salvo los cambios
    Multidisciplinariedad, Esta modalidad es, con diferencia la que creo tenemos que trabajar . Pues algo que nos ha costado siempre , ha sido autodisciplinarnos.
    Redes sociales, Esto esta chupado, solo hay que seguir creciendo.
    Asi que ya tenemos las primeras directrices. Sigamos….

  5. Ramon:

    Estoy muy de acuerdo en el ultimo punto del articulo, en que hay que fomentar la cooperacion y no la competitividad, tanto en el mundo de la empresa como de la educacion, Un ambiente de cooperacion en el seno de cualquier actividad grupal redundaria en un beneficio mayor para el resultado del trabajo a realizar pero, por experiencia propia, advierto que lo que prima no es es la cooperacion, sino la yuxtaposicion de esfuerzos individuales y, en ocasiones ni eso, se actua de manera egoista primando los intereses personales e individuales. Somos el engranaje de una gran maquinaria en la que cada engranaje hace una operacion dentro de una cadena de montaje sin tener conocimiento, a veces, del objetivo ultimo. Y esto se percibe muy bien, tanto en las corporaciones como en las pequeñas empresas, en la que el jefe inmediato ordena y manda, pero no fomenta el ambiente de cooperacion sino mas bien prefiere mantener su pequeño y ruin rinconcito de poder. Un jefe tiene que ser ante todo un lider, capitaneando su equipo y tirando todos en la misma direccion, Un jefe, en el sentido clasico, es el que espolea a sus trabajadores con el latigo del miedo y el respeto mal entendido (perdon por los acentos, no puedo ponerlos en este ordenador)

  6. Alejandro Sánchez:

    Saludos, otra característica única de nuestra especie (en este planeta) es la Inteligencia Espiritual, un nuevo campo de la ciencia que se sale de la religión. Obviamente la creatividad tiene mucho que ver con la Inteligencia Espiritual, se puede ver un poco más en: tendencias21.net/La-espiritualidad-humana-tiene-su-origen-en-estructuras-cerebrales_a17073.html

  7. taganana.wordpress.com:

    Muy interesante tu última entrada, Eduard.

    Algunas cuestiones que son para mí relevantes para dedicarles unos 21 minutos para cambiar el mundo:

    - encontrar el sentido a la vida (lo cual es una preocupación relativamente reciente: en la Antigüedad clásica estaba lo suficientemente claro, y nadie lo cuestionaba).

    - el hombre como animal político: mientras que parece evidente el cambio cultural (hábitos de lectura, pensamiento), social (parejas del mismo sexo) y tecnológico (redes sociales portátiles), a la política sin embargo parece que se le ha desvestido de cualquier posibilidad de cambio. Dicho en otras palabras: ha desaparecido la esperanza en un cambio de naturaleza política. ¿Cuál es la postura (que entiendo debe ser diferente a la de hace apenas unas décadas) que debe tomar el ciudadano?

    - economía: ¿qué modelo queremos? Se defiende la austeridad, pese a que hay datos macroeconómicos que demuestran que países con gran deuda (Canadá, Australia) han crecido. ¿Es austeridad, o es un cambio en el modelo social a nivel europeo? ¿Cómo queremos producir? ¿Costes laborales vs derechos sociales? La tragedia de Bangladesh destapa algo que todos sabíamos cuando compramos una camiseta de algodón por muy poco dinero, pero que apenas nos habíamos planteado con profundidad. Es el momento de hacerlo, sin más demora.

    Un cordial saludo,
    -dani

  8. jhon:

    Saludos
    me gusta mucho sus emisiones , me gustaria que hablaraan sobre conducta delictiva…

    Muchos exitos Eduard

  9. Jordi Sopena Torra:

    Hem sento molt alagat de llegir i escoltar els fets de persones que busquen solucions, gracies per ser com sou amb aquesta finalitat creativa.

  10. María Iris:

    Solo cambiaremos el mundo si cambiamos nuestras necesidades, partiendo del buen uso del hemisferio Izquierdo (tiempo y ordenación) y del buen uso del hemisferio derecho (espacio y posición).
    El error se mantiene cuando dando preferencia a la ordenación descuidamos la posición, dejamos de ampliar límites, nos encarcelamos en una lógica personal, o al contrario cuando no queriendo dejar el espacio, cuando creyendo que el espacio no tiene límites aparece el desorden y tomamos el terreno del otro sin hacer síntesis.
    ¿En qué dirección va la educación desde los profesionales? ¿Han cambiado del espacio donde se sustentaban estos ultimos años? ¿Hay nuevo orden en prioridades y valores?.
    Leí un comentario de Don David Jou, profesor de la Universidad Autonoma de Barcelona, que anunciaba la posibilidad de que nuestro cerebro y el Universo funcionaran igual, como espejo uno de otro. Dato que suma a mi experiencia observando al hombre y que coincido.
    El Universo se mantiene y se defiende siempre buscando el equilibrio porque ante el desajuste polar pierde su punto de gravedad, es decir necesita temperatura adecuada y media. Al hombre le pasa lo mismo, necesita control, medida; y todo va bien cuando se hace responsable de lo que piensa y hace.

    Hoy todos quieren mandar pero nadie escoge la dirección de ese centro, de ese “punto medio” que se dá integrando los opuestos, integrando también los géneros con el buen uso de los polos: positivo y negativo. En el cerebro los dos hemisferios en activo y hacia la proporción justa (50%) procesando; donde la creatividad nace y se hace real, porque la voluntad no se ahoga, naciendo entonces lo nuevo.
    Es tanto de dentro como de fuera de donde hay que depurar. Nos hace igual de daño lo que sale de uno, que lo que entra a uno.

    Los ordenadores se parecen al cerebro funcionando, son fuente inagotable, pero hay un gran peligro: que no tienen voluntad limpia y personal. De fuera se impulsan desde distintos espacios y con distintos intereses. Para mi, con tantas manos y queriendo llevar esa globalidad, sin conciencia humana, con acceso a muchos servicios desmesurados, son un peligro, que su finalidad puede terminar esclavizando y sobre todo haciendo nacer una inclinación contra la voluntad libre del hombre y su respeto hacia la evolución integral.

    Creo que al igual que se dice que el Universo se está expandiendo con peligro de perder el origen y con ello su existencia como materia, el cerebro del hombre, siguiendo esa globalización sin referencia de punto centro, puede estallar en un gran desequilibrio o en reacciones enfermizas.
    Es posible parar la expansión de ambos, cerebro y Universo hacia la desintegración, pero solo se logrará desde el cambio en la manera de mover la energía en el hombre. “Volver al punto de origen perdido y mantener el punto medio viviendo, es la única salida”.
    Sumar tecnica, impulsar el medio digital, alejándonos de su opuesto, la presencia con alma y cuerpo viviendo, nos deja cojos, es movernos sin límites y sin medida en espacio sin destino. Rompe el punto de gravedad.

    Sin saber de ciencia, creo que los agujeros negros se dan en el cerebro creando abismos, en el cuerpo creando cancer y en el Universo dándose espacios sin vida.
    No siguiedo la ley del átomo que se alimeta de la unidad integrando dando vida a la vida la perdemos. Si no seguimos a la vida, a la naturaleza pura como meta, nos alejamos y creamos vacíos, tinieblas, purgatorios, movimientos subterraneos. El inconsciente podría ser como un agujero negro que no quiere poner luz. La materia oscura, esa forma que no queremos dar o reconocer y la energía oscura esas intenciones no reconocidas que mueven el mundo atancando a la vida con vida que desmontan y destruyen.
    “Lo que es abajo es arriba”.
    Señores científicos tenemos la llave del progreso, de la evolución, que alguien comience a hacerse responsable seriamente.

  11. Enrique:

    Puede que alcanzar el saber universal sea imposible, pero es más fácil llegar a él cuando se concibe la realidad como un todo relacionado que cambia continuamente. Y aún hay más: también hay saberes instantáneos, casi se diría que certezas, que nos regalan la intuición y la inspiración. Hay saberes que se adquieren con la cabeza, “pensando”, pero antes tienen que pasar por los sentidos, aunque luego los filtremos y después los acomodemos, al “pensar”, para que se ajusten a nuestro concepto del mundo.

    Los seres humanos tienen una enorme, ilimitada, capacidad de aprender, y múltiples capacidades y potenciales para hacerlo. El aprendizaje es inevitable, aunque no se facilite.

  12. Synchro:

    Leí el artículo, y aunque no termino de asociar el tiempo de 21 min con el cambio que se pretende hacer al mundo, también leí todos los comentarios hechos, y mi conclusión es que es una verdadera maravilla leer esto que está surgiendo y que no es en vano que tantas mentes estén cada vez más interesadas en orientar al mundo hacia un buenvivir más abarcativo preponderándolo al “sálvese quien pueda”.
    Me alegra ver que esta itención es cada vez más “popular” y que es un fenómeno global, trasciende fronteras y muestra que la circunscripción política irá perdiendo poder sobre los que queremos vernos en un mundo sin límites. Donde la actitud colaborativa es una cualidad que nos “tiñe” de una nacionalidad y una jerarquía única.
    Mis respetos.

  13. José Manuel Martínez Pomares:

    La humanidad, es ella, la misma, la que se ha planteado grandes cuestiones o enigmas a la razón, pero no todos son tales para la comprensión aquella que formó constituyéndose como tal. Ente o entidad y esta a su vez con identidad propia. Siendo estos los que han ido, a lo largo de las concatenadas generaciones, desvelándose, por si o en si misma; algunas, bien por medio de métodos afines o bien de manera fortuita; o sea casual. Por ello, el saber es sin lugar a duda un bien que es apreciado por todos en todo los lugares. Este bien es el que da forma, acomodándose, esta, debido a su porqué. La revelación del mimo a un consciente posterior, no es de suma importancia por el Yo, pues de ser así, ya se sabría de antemano. Esto no quiere decir que su ocultación sea voluntaria, (que si podría serlo), es quizá que no sea lo suficiente importante a su propia evolución y por ello se descarta. Por lo tanto, el saber, de ello, no seria relevante. Ahora bien, si pensamos que el inconsciente que lo ignora o no nos concede su saber al respecto consciente, será para no incrementar nuestra capacidad, causando entonces saturación, por ello, entonces procede dejar espacio suficiente en nuestro cerebro para lo adquirido consciente, y a fin de averiguaciones posteriores, bien para confirmarse los concretos, bien para modificarse actualizándose nuevamente.

    Entonces, ¿sería importante saberlo conscientemente; sería útil conocerlo esto, es decir el cómo se realiza, y con ello, sea esto aplicado para proceder a modificar/lo/se? De manera constante y consciente, voluntaria, que también inconstante e inconsciente involuntario.

    Si al sabernos de nosotros mismos, nos referimos como un modo de comprender cuanto nos rodea y que por medio del conocimiento mismo, el saber, nos condujera voluntariamente a una mejor adecuación a/de cuanto nos acontezca. Entonces, moldearíamos el entorno de tal modo o manera que nos fuera grato, entendiendo por grato lo que nos proporcione un estado de felicidad, siendo este una reducción del padecimiento del cual estamos afectados, y que este se constituyo por la falta de entendimiento o saber absoluto.

    Por ello, la finalidad misma del saber es esto mismo, la felicidad que proporciona el saber que nada se escape a nuestro entendimiento.

    La felicidad como estado y continúo unido al saberse que se es feliz nos plantea una paradoja, y, ella misma nos lleva a un gran absurdo; pues si somos felices y nosotros lo creamos entonces el conocimiento de lo feliz, también lo creamos nosotros. Al igual que el padecimiento o la sensación que padecemos y así de igual manera en los otros y demás casos.

    Aporía al respecto: Ahora bien, si profundizamos en la creencia de que somos nosotros los que creamos, y ello, nos crea inquietud/es aporética/s por saber que esto es ficción.

    Aporía II. Pero si no lo creamos nosotros, sino, que su conocimiento y manipulación, por nosotros, hace que podamos manejarlo, moldearlo; entonces, se nos plantea otras tantas aporías e incluso más trascendentales e importantes. A la vez ésta es; quién, qué, cómo y de qué manera llegó hasta mí éste poder de poseer tales conocimientos. Esto nos bifurca del siguiente modo en los siguientes estudios: o somos nosotros quien lo descubrimos sin ser los mimos los que lo creamos, o bien; conocemos a un nivel de consciencia tal y que participamos de algo que es general y de lo cual somos nos artífices.

    Del modo que sea, bien consciente, del poder que se ha creado dando forma a modo o bien no por nosotros. Lo primordial es que existimos y de ello se deduce su conocimiento final siendo este el que prima.

    Por otra parte, un desconocimiento voluntario, comprendido y consensuado personalmente y perpetuado a voluntad, llevaría a descubrirnos, de, quién lo mantuviera como tal, una monumental paradoja. Y ella, es que si el desconocimiento del fin es en verdad la felicidad y si al fin como quietud y calma total nos refiriéramos, pues, entonces, la calma total es la ausencia de cualquier tipo de movimiento forma, modo y manera tal es, entonces, por lógica deductiva al pensar en la calma como tal, que ésta, a de ser una especie de muerte o ausencia total de consciencia inteligible, no sólo de consciencia sino de cualquier actividad. Por ello, ellos, los que piensan en la ignorancia de lo Total como un todo de Felicidad, estarían en su acierto.

    Desde otro punto de vista, al respecto de lo antedicho, seria el siguiente que si al llegar al “Todo el saber” si poseer de todo modo o manera de poder formar, crear y concebir, estaríamos ante un perfecto y sublime desconsuelo que este da modo a uno bien siendo este, un despropósito, pues nada seria ya satisfactorio porque la satisfacción que en ella se vislumbraría, la de la felicidad, no seria tal, pues, la felicidad es un estado que nos mantiene dichosos, serenos, y la inquietud de ir sabiendo todo; o bien nos proporcionaría la parálisis (una vez conseguido) si ya lo supiéramos esa que es la totalidad y conmensurable, y ello seria la felicidad o bien nos mantendría, esto, en la inquietud, que no es la felicidad pues la inquietud es un modo de padecimiento al desconocer algo o conocer que se conoce inclusive todo o parte del todo, y que ya no hay nada más que conocer o bien aun quedando conocimiento que se cree que existe (la misma duda).

    Pero si ello no produjera la calma y se tuviera la facultad final de olvidar que se conoce todo y por ello la manera de ocultarlo fuera la disgregación del todo, como tal, en buscar y ellas fueran desplegadas en un total y este total lo denomináramos (universo). Entonces estaríamos frente a un inmenso e inconmensurable, el cual, quiere, por ser lo que es, permanecer desconocido, pues, se disgrego de algo agregado.

    Su complejidad, la de su concepción, concisa y clara, (Big Bang) nos lleva a una ciencia cierta que de manera que esta sea; bien sea esta la que si se desea ocultar en una totalidad del universo o bien no, el saber, es un bien. Puesto que la ignorancia no es entender; y el no entender tiene muchas acepciones y connotaciones; entonces y debido a esto, tendríamos un entender que poseemos una ignorancia total, y ésta sería la ausencia, o sea el no ser. Pero esto no es posible. Parcial aunque no ser, se podría dar pero no de la misma manera.

    Otra, es/sería la ignorancia parcial próxima a la totalidad misma del saber absoluto. Sería, ésta, la generación o principio, y así hasta estos días, (momento actual). Por lo tanto, si el devenir es formar (ley), sin tener por ello un conocimiento consciente del cómo y esto a saber, ha de ser porque no se desea permanecer en una ignorancia inconsciente, aunque lo consciente y madurado inconsciente sea, para aquellos que desean la ignorancia como un modo feliz de estado. Es por esto, entendido de modo finito pero no de manera replicante pues al perpetuarse o actualizarse se obtiene una mejor adecuación al entorno que lo circunda.

    Pensemos lo contrario, esta vez supongamos que por la aceptación consciente de la ignorancia las actualizaciones concadenadas se hicieren con mermas sustanciales y así, una y otra, hasta la totalidad de la no conformación como tal de lo que ahora se es, ello es, concretamente, una involución producida por una ponderación de lo que por sí fue lo contrario de lo que faculto para su inicio desde el punto de la calma, siendo esta una estado también, por esto el camino hasta su saber y consecuente retroceso fue para este conocimiento mismo, y el conocer es, que el saber es infelicidad. (Lógica deductiva). Entonces con lo expuesto, llegaríamos al punto del cual provenimos/provinimos, y este que es el que nos dio al inicio, el movimiento, aquel motriz que nos hizo avanzar, o según lo dicho (lo que nos atañe en este último) retroceder.

    Luego no se retrocede de la nada a ser. Pues de la nada ni proviene ni deviene. Por ello, se ha de buscar/razonar lo plausible en un origen ya preexistente/existente por y para siempre y desde los confines. Pues, si de lo que no es, no proviene, lo que es tampoco; luego, lo que es, puede derivar en repasar y en ser lo que no es. Esto mismo no puede desaparecer hacia lo que no es, pues no es, y, no se puede ir a donde no es, ni existe desde donde no existe. Ni de la existencia a la no existencia pero si a la quietud forma en estado estático.

    Al respecto. Entendamos, entonces, claro esta qué es, qué se es, y, se es por siempre y para siempre, y, no se provino de; sino que se es y se deviene del siempre.

    El estar, ciertamente, es patente por el razonamiento mismo que su consecuencia nos conduce a este punto. El ahora, el instante, el ya.

    Veamos entonces el por qué, este estar, o, ser por siempre, tiene ansias de saber de conocer que se es y que es y su por qué, y, naturaleza. Pues bien, se tiene ansia de conocerse, a sí mismo, de modos diversos y de y planos distintos y de y formas varias. Esto mismo es incongruente, pues, si existe el saber se sabe de desde todos los tiempos, y por este razonamiento, si no se sabe desde la eternidad, entonces, es que no se puede saber, pues no se puede dar creación a lo que no existe o está ya creado. Aunque si se puede conformar modificándolo de un estado a otro esto y esto es por la Alteración. Aunque más que perder su cualidad para adquirir otra es más bien sumarla a la anterior (modificación). Por adición

    Supongamos, entonces, desde este posicionamiento que sí a la modificación le podríamos atribuir el saber o conocimiento, entonces, no podemos llamarlo conocimiento, pues, si existe es que se da, o se presta a ello, para que nosotros lo adquiramos sin entender para sí. No, a modo de acto, que proviene de la potencia, como afirma Aristóteles, sino que es acto mientras se esta siendo/conformando en o la potencia a modo o de modo o manera tal que así esta establecido, a medida que va ejerciendo la modificación o alteración misma.

    Entonces, tampoco podemos llamarlo desconocimiento, pues al conocernos damos fe de que lo conocemos y por ello, vamos evolucionamos de una manera u otra. Entonces; se nos plantea un silogismo que nos empuja a una paradoja y esta a una aporía, sea esta la que es, la siguiente: que hay sendos tipos de saber; el primordial o total e universal y otro, el saber; que al saber será el parcial o singular (simple). Este último se va atribuyendo de manera que las formas que lo pretenden lo van asimilando según su capacidad que adquirió a modo.

    Con todo esto se nos antoja lo siguiente: según lo cuantitativo es que se puede influir en el conocimiento, pues la cualidad puede depender de la cantidad. Llegado el punto y concretado este en una dimensión en esta se da, entonces, el acto visible. Siendo este pero no visible al que ve que el ver, lo de lo concretado como tal, ha de ser con la facultad, el verlo, de lo que lo ve. (El ojo, tacto etc.)

    Esto es que a mayor volumen mayor sabiduría a mayor volumen mayor forma, a mayor forma más capaz. A un más capaz, si cabe, se da, entonces una mayor y más capacidad y por definición de la deducción mejor acomodo.

    Es decir, según cierto volumen y capacidad adquirida se daría cierto tal y de no llegar a adquirir cierto volumen la capacitación no sería dado el tal, pues ello, requiere una forma concreta para poder darse, que se sea tal y perceptible al sentido/s que lo siente/n o percibe/n.

    Entonces, por deducción de lo que hasta ahora se ha tratado; el conocimiento no se da en ciertas circunstancias como en un total sino que se divide parcialmente. Por ello, su adquisición depende del nivel de adecuación que lo faculta para su menester y a ese o tal grado o nivel. Siendo esto entendido por Ley.

    Ley. Entonces el saber Total esta contenido en la totalidad de lo conmensurable, hasta esta posesión, situación o estado (concreto) no se está en condiciones de la posesión del Todo o Total, (final) del conocimiento, no pudiendo ser albergado en sí, si, no se está en la condición de adquisición por tamaña dimensión.

    Se conoce para luego desconocerse y luego volverse a conocer desde el desconocimiento voluntario (ignorancia autoinducción por reducción del tamaño Big Bang). Eso, es incongruente, aunque es congruente si el conocerse va produciendo la conclusión y al final del sufrimiento por conocerse totalmente y esto progresivamente. Luego, se desconoce para dejar de sufrir o entender la felicidad como un final, no como un medio, aunque al perseguirla, (la felicidad) se sea esto mismo, (feliz) que se obtiene/adquiere o se va sabiendo o se sabe, por la ilusión de la misma al ir deviniendo hacia lo que se piensa o siente como tal.

    Vagar por los tiempos en un devenir hacia algo, que lo único que persigue, (concretándolo) es, esconder la verdad. Una verdad que se antoja llena de la falsedad, la misma de entender que lo cierto es mentira, si desde la verdad buscamos lo falso para obtener la felicidad escondiéndonos lo realmente verdadero.

    Este Viaje, el que hacemos, es ciertamente Pasión, pues, en el mismo devenir, de este, se esconde esa felicidad que es frágil, tanto como nosotros mismos lo somos. Por ello, hacer esta investigación y plasmar con ella pormenorizado su planteamiento concreto y éste se ha de observar desde los prismas o modos más ajustados, es, de cumplida obligación por la humanidad y para la compleción, corrección y entroncar el posicionamiento hacia el correcto devenir que nos de y para lo que se desea, ahora ya consciente de saberlo, por esto mismo que es lo que se participa en estos momentos y de modo racional.

    Ahora bien, se desea escudriñar en estos marasmos tales y de confusas y entretejidas marañas concebidas mismamente para confundir la verdad que su totalidad, la de esta, está inmersa en un todo o totalidad. Y, que en proporción, nuestro ser o entidad, dista mucho de este todo, cuantitativamente y cualitativamente. Luego, por este saber, que es, el de que se carece, por ello, entonces se avanza y se da comienzo reaccionando.

    Una vez aquí, y desde este punto concretado, si ya sabiendo que no podemos con lo conmensurable desde este y nuestro plano y forma actual. Que es previa adquisición y esta progresiva y así hasta su compleción de la plena plenitud o cenit. Entonces…

    ¿…Qué es lo que nos debe atraer? Si no es el mismo saber y sentir como cierta nuestras elucubraciones, entonces, si no es el ansia misma de conocer de saber. Será entonces el mismo ansia pero de desconocer. De cualquier modo, forma o manera ambos caminos conducen a un mismo punto. Aunque éste sea de maneras, modos o formas distintas/os de concebirlo.

    Este es el que en conclusión ha de deducir cada cual a medida que se acerca al objeto estudiado de manera tal y aquí dada como reflejo en la parte que nos toca o atañe.
    La búsqueda de un cómo y por qué, y, con esto, de qué somos capaces? Este modo es a tratar….

    AÑADIDO

    En cuanto a qué es lo que nos puede aportar el saber de cuanto se expone será el avance actualizado y agudo de nuestro entendimiento. Este es tal que su proceso de asimilación es concebido subliminal y emocionalmente activo. Luego el saber concebido nos obra mejoras en cuanto al avance en la comprensión espacial del entorno y ello nos posiciona en un estado superior y sublime en cuanto a quien no está versado en dichos conocimientos. Sentimientos de seguridad por entendimiento unificado de una comprensión antojada de verdades; estas, ellas son cauces que convergen en el punto principal y este es sabido por el entendimiento y este es: comprender la superioridad del ser del ente que aquí se muestra como lo que es un complejo sistema de conocimientos y saberes adquiridos y como muestra de ello se forma o da formación a la entidad y esta concibe su identidad al modificar su estado al más actual y este es el que estamos que es la vida que conocemos pasó previo….

    Al considerar la erudición como una herramienta imprescindible para la fuente que interioriza el contenido externo transmitiéndolo al interno y este el interno ópera en base al añadido. Luego la importancia es supina y por ello no es baladí su justificación a la hora de contemplarla como dieta en su constitución personal.

    El aprecio y el apego al dominio es patente y relevante, por ello el movimiento universal es este el cambio y este se soporta o sostiene por dominar lo inmediato, por esto el conocimiento y la forma de adquirirlo al comprender mejor es la clave. Ahora bien se concibe mejor desde el plano metódico he inmerso en inserciones conscientes pero no desde el entendimiento consciente aunque se deba estar en ese estado para percibirlo y transmitirlo al agente para su operación de depuración.

    Al igual que el traje de la época hace la época en sí misma y esto condiciona al que lo lleva asimismo cierto esfuerzo consciente en acometer un entendimiento aunque no se llegue, por ello a una entera satisfacción por lo percibido, no resta de saber o entender subliminal y esto mismo es lo que se da y persigue. Dos percepciones la que se pueda entender y la que se induce, siendo esta o esta está encaminada, creada, ideada o constituida para adecuar al perceptor a una inducción intencional que le predisponga éticamente a adoptar un patrón de conducta estructurado enfocado hacia la pervivencia más selecta.
    Autor: José Manuel Martínez Pomares. Metafísica

  14. joaquin:

    Me gusta mucho el articulo! gracias

  15. Ketenji:

    Creo que en vez de la utopía de querer cambiar el mundo, primero tenemos que cambiarnos a nosotros mismos, pero ¿como podemos llegar a ser tan creativos como aquel primer hominido que se le ocurrió que podia hacer fuego y que podia cocinar los alimentos fruto de su caza o depredación ? Pienso que el cocinar que es lo que nos diferencia del resto de los animales que comen la comida cruda, hizo al hominido hombre.Tambien el uso y fabricación de utensilios y el conocimiento (de carácter técnico) nos dio poder, pero hasta que punto esto acentuó la diferencia de clases…Pero si queremos mirar al futuro en lugar de hacia un pasado incierto, debe ser en un espiritu de colaboración no de competencia o de individualismo solipsista. Gracias a este espiritu y a las redes sociales podremos avanzar mucho, pero hace falta dotar a esta inmensa masa de conocimientos de un sentido, no basta el conocer por conocer…

  16. carapuchiña:

    Sr. Punset.Siempre mil gracias por sus reflexiones de sabio mayor (pero muy joven emocionalmente) de la tribu.Hoy tengo un interrogante para usted, o un reto o un ruego. Cómo podremos enseñar a generaciones felices, creativas, que aprendan de la intuición para saber encontrar soluciones a sus conflictos, que desarollen su inteligencia emocional y ahonden en su yo para conocerse , participando siempre en el nosotros por el bien común…Cómo siquiera vamos a tener tiempo …si hemos de servir a una ley de educación( la LOMCE) que en su filosofía más interna está la competitividad, la separación de la sociedad infantil, los exminaremos cada poco y por ello dejremos de ser maetros seremos preparadores para que pasen las pruebas qe el gobiern de turno tenga a bien hacerles solo con el fin de clasificarlos no de corregir errores en el sistema educativo, …Desearía que con su sabiduría y su facilidad para explicarlo todo:usted nació para comunicar y es apasonante escucharlo, nos echara una mano a los que creemos en una vida llen de seres felices -Muchos maestros.
    Me siento muy honrada de poder expresarle mis inquietudes, es un privilegio que un sabio te escuche.
    gracias
    Gracias

  17. María Iris:

    La investigación, necesita de la Física y de la Metafísica para conocer y comprender leyes mayores.
    La metafísica se alimenta de la profundidad.
    Un cuadro tridimensional nos acerca a una realidad con forma, que parece tener vida, aunque le falta el soplo. Por ello la creatividad se alimenta de la aspiración e inspiracion, del deseo (oxigeno de vida).
    De dentro y de fuera de uno se toma la fuerza. Algo así como: me hago responsable del movimiento, naciendo la voluntad. Meta y finalidad hacia la concreción creando.
    Responsabilidad con libertad buscando: la verdad, la belleza y el bien.
    Tiempo y espacio abrazados, para dar paso al momento presente que es más, es aquí y ahora siendo, y lo que se puede dar en ese instante es infinito con más infinito, el que la mente sólo podrá apreciar rindiendose con la entrega dejando resistencias; ordenanción y control personal disponible al cambio, posición abierta para que entre otro nivel de conciencia, donde la intención busque la verdad que lleva toda energía limpia.
    Materia fundida, cambiando de estado, para servir a lo nuevo que nace, donde si se busca compartir con lo mejor de uno, lo que viene traerá fruto de esa semilla.
    El mundo así nos ofrecerá resultados con una existencia sana.
    Vivir es ser dando vida a la vida de uno, para no dejar hacerse esos vacíos que otros pueden tomar y manipular.
    El bien como fuente, fecunda en beneficio de todo y todos y no nace de la busqueda de perfección, sino del respeto por el equilibrio del ser humano. Ello nos lleva a crecer en dignidad, nos hace ser respetuosos con nuestro potencial.

  18. Nuria Briceño:

    Estoy muy de acuerdo con todo el artículo; de hecho estoy dedicando todos mis esfuerzos y ahorros en conseguir que mis hijos puedan ir a un colegio donde se van a respetar sus necesidades y ritmos individuales, se va a fomentar la colaboración y no la competitividad, se va a dar tanta importancia al conocimiento como a la manera en que van a gestionar sus emociones. Los niños serán guiados para encontrar las repuestas a sus propias cuestiones y se les motivará a plantearse sus propias preguntas. Esto ya es una realidad en muchos países europeos. A España ya está llegando y es imparable.

  19. Galder:

    estoy de acuerdo

  20. Eduardo Punset:

    Respuesta a carapuchiña (comentario número 16):
    El escritor Kahneman tuvo el acierto de no descartar los pensamientos suscitados por la sola intuición. La intuición sola no sirve sino se la completa con algún tipo de esfuerzo, que puede no ser consciente. El sentir mayoritario es que resulta extremadamente útil buscar las “patterns” o estructuras que se perfilan cuando se produce una intuición. La memoria suele indagar y descubrir formas que han precedido la intuición en el pasado y que al repetirse pueden ser una señal inequívoca de que nos podemos fiar de la intuición. Lo importante es aceptar que también la intuición requiere una cierta práctica o una cierta formación o costumbre de saber lo que hacer con ella. Todo, menos renunciar a la misma como fuente del conocimiento no menos útil que la razón.
    Eduardo Punset.

  21. Harriki Town:

    “¡Ríete tú de los genes! Estamos programados, pero para ser únicos”.
    Como el relojero, que creó el número cuatro de la nada (véase la foto)

  22. agustin fdez del castillo suardiaz:

    Estimado sr. Punset , hola a todos,

    Me sumo a todos los interruptores que menciona, para empezar a intuir por dónde habrá que empezar a construir un futuro donde estemos todos. Ya sabe que yo, como otros lo están al Madrid o al Barsa, estoy abonado a la capacidad de conciencia global. Que es la que enseñándome a descubrir mi verdadero cuerpo, los espacios abiertos, me confirma que ya soy libre y por tanto, solo hay que ejercitar esa libertad desde lo cotidiano.

    En este video que le dejo el enlace recién horneado, por si le interesa mirarlo y compartirlo, le aporto una reflexión, como desbloquear pureza y rebeldía. Ya veremos si lo trabajamos todos, lo que esto va a traer de cola – pues la cola animal, menos mal que ya no está en el ser humano visible, pues enseñaría a los otros de antemano, todos los tunantes que tenemos dentro de nosotros sin aun reconducirlos. Un saludo para usted, Pablo y su hija

    youtu.be/bg1-cwm_Njo

  23. Antonio J Delgado Ferrandiz:

    Yo lo que no termino de comprender es la nueva visión del hombre otra vez como ser diferente del resto de animales. Como el chiste ese que dice que ahora que me enseñado a decir flim en ingles van y me dicen que se dice pinícula, no? osea que estoy desconcertado yo creo que somos un animal más como copito de nieve como las hormigas sociales y nuestra potente red social nos diferencia pero ¿A caso no todos los animales tienen un elemento diferenciador? o ¿ A caso el hombre se esta diferenciando tanto por motivo de las redes sociales que esta dejando de ser un animal? ¿Será el nuevo hombre del futuro un ser no home sino informaticus redes socialis sapiens una nueva especie que dejará de ser humano homo osea animal para ser un Ser suprasocial? no se yo que me gusta cavar en la tierra que planto con mis propias manos desnudas no me gustaría dejar deser homo aunque si animal en el sentido de bestia que es lo que la humanidad todavia parece. Tal vez sea eso a lo que se refiere el neurologo que atraves de la redes sociales dejemos esa animalidad/bestialidad para crear una nueva categoria de seres sapiens

  24. Pedro Goni:

    La inteligencia actitudinal es la base de todas las demás inteligencias.

  25. Marisol:

    Es una pena que en la sociedad tal y como se conoce no se valore al individuo, en cuanto te sales de la norma o no quiere seguir las reglas establecidas, ya eres un bicho raro y te excluyen de casis todos lados, queda el gran dilema de renunciar a tus principios y adaptarte siendo uno más de la masa o luchar contra todo, defendiendo tu forma de vivir que la mayoría de las veces es de espaldas a este mundo globalizado que no defiende lo diferente.

  26. lola:

    Efectivamente, soy de la opinión de que todos necesitamos de todos en cualquier momento de nuestra vida.El hombre es un animal social y como tal, no seria nadie si intentara recorrer este camino por si solo.
    Desde pequeñitos necesitamos de los cuidados de otros para poder convertirnos en lo que seremos en un futuro y luego de mayores pensamos que no es necesario que nos ayuden …nada más alejado de la realidad.Bien es verdad que la genética juega un papel muy importante ,pero no debemos olvidar que la experiencia personal también va a ayudar a labrar poco a poco nuestro futuro como personas: aprendemos de nuestros fallos, de nuestros exitos, de nuestras relaciones con los otros…. La intuición juega un papel muy importante en nuestras relaciones con los otros y estará bien usada siempre que hagamos caso a nuestras experiencias (tanto negativas como positivas) y demos respuestas razonadas y con una base a todos esos comportamientos que en un principio parecen que provienen de una simple intuición, pero que en el fondo están mas que digeridos.
    Las nuevas tecnologías han sido muy importantes para todas estas nuevas generaciones, pero en mi opinión son un arma de doble filo, pues en la mayoría de los casos no son usadas correctamente, es decir a estas nuevas generaciones se les ha dado la herramienta pero no la forma en que deben usarla.
    Por ultimo decir que en el termino medio está la virtud y que necesitamos de todos los recursos para aprender y realizarnos como personas pero sin excesos y manteniendo siempre la balanza equilibrada, de esta forma todo iría sobre ruedas, evitando en todo caso la competitividad, que es algo que si la obviamos nos hace ser diferentes del resto de los animales…..Creo que hay sitio para todos, siempre que tengamos en cuenta que todos somos necesarios para todos.
    saludos

  27. Carmen María:

    Soy maestra y creo en el potencial de la educación. Debemos cambiar el mundo apostando en primer lugar por una educación de calidad, transformando la visión tradicional de la enseñanza para trabajar el pensamiento creativo desde edades tempranas y permitiendo que el niñ@ explore, experimente, manipule, imagine y sienta curiosidad por crear cosas nuevas. Un saludo.

  28. José Manuel Martínez Pomares:

    Para situarnos en posesión de una ética aplicada y esta con el máximo acierto posible; se ha de considerar la situación del estado del tiempo en el que se enmarca dicho compendio. Con ello evitaremos que sea bien anacrónica o bien demasiado avanzado al tiempo que se vivencia y al que se ha de aplicar. Luego esta la ética a temporal aquella que es aplicable a todo tiempo es más generalizada y cuya especificidad se concentra en lo más general posible.

    Abordaremos esta última pues es la más acertada y por la cual acometeremos nuestro estudio, pues esta es la más general para su aplicación y a esta nos atendremos con miras hacia su mayor ajuste posible, y este, hacia un rigor amplio que este modele el carácter atemperando este para una mejor convivencia y buen entorno social, salvaguardando un carácter y personalidad propia e independiente, exenta de monopolios establecidos por cánones o roles sujetos a modas o tipos de comportamientos más bien propios de tiempos esclavistas.

    El carácter y todas sus consecuencias y bifurcaciones dentro de una personalidad que se va formando a medida que descubrimos nuestra realidad y que cada cual va modelando por medio de sus gustos preferencias satisfacciones, entre otros. Todo ello es la personalización de nosotros mismos.

    En rigor y con lo consabido en la Metódica y Metafísica e incluso Acerca del Amor forman el cuerpo del conocimiento del saber. Por ello, se ha de contemplar en su conjunto pues, de ello, se ata y se eslabonan los conceptos necesarios para su total desarrollo.

    Ante todo, habrá que concretar primeramente cual es la mejor ética y ver hacia donde nos encamina ya que hay tipos diferenciados de esta dentro de una misma. Es decir, personalizar cada una de las éticas. Par ello, se ha de saber hacia donde queremos ir o donde está el límite, pues, un exceso puede dañar y la cadencia perjudicar.

    El sentido, la trayectoria el modo y la manera del medio con el qué, y, el fin, será de importancia extrema a la hora de modelar el rumbo a seguir, a la hora de personalizarnos. La base será una y la misma para todos; luego el resto que cumplimenta es de cada cual el que escoja, que este será el que le condicionará para cada situación concretada por este.

    Se ha de considerar el impacto de unos modos de ser, y estos serán tantos como combinaciones serán las de cada cual. Por ello, se tendrá en cuenta el impacto de unir a todo un conjunto de caracteres personalizados con manifiestas diferencias, aunque no de base, siempre que estén cultivados en las artes de la ética.

    Por ello, el primer paso es abordar la ética universal, luego se verá la particular, ya que el odio es una emoción muy intensa y esta condiciona todo lo demás.

    La búsqueda de un correcto patrón de conducta por parte de un ser es lo que se ha de concretar. El deseo de este por medrar no ha de ser de cualquier manera, si no de la que es más aconsejable y esta ha de ser la que nos reporte más satisfacción y este satisfacernos abra que unir lo ético de la acción de satisfacer con respecto al entorno de convivencia con los que son comunes. Con ellos, se ha de establecer un comportamiento que sea cívico y que ello sea a la vez motivó de orgullo y satisfacción pero asimismo ha de haber una cierta cultura que envuelve tanto el saber como el conocer, y, si de esto se careciera sería de igual modo la educación e inocencia de un espíritu puro lleno de bondad y honradez, y esto sin cultura ha de ser admirable pues es o será esto digno de admiración. Ahora bien, una cosa no ha de solapar a la otra ya que los extremos vistos dede un aspecto cultural y de erudición esto también es digno de admiración y cuanto más culto más digno.

    La ética engloba un conjunto de aptitudes reunidas en un comportamiento.

    Son principios éticos aquellos que no rompen o comprometen las reglas del juego y estas están establecidos por las normas y las leyes, estas, que están ideadas y suscritas a los dictados del comportamiento social. Sus establecimientos y estatutos están regidas por una convicción personal de la creencia férrea en la práctica de las buenas costumbres y el bien hacer, actos estos que están regidos por un patrón interior de sentir verdad aquello que nos hace disciplinados y merecedores de elogios y no reproches (reprochables o reprochables).

    Una ética bien aplicada es motivó de satisfacción y es admirada por cualquiera que dé valor a los actos y quehaceres honrados, lo específico y al respecto de aquello que es coetáneo y cuanto de ello subyace.

    Autor: José Manuel Martínez Pomares. Ética

  29. Mi semana leyendo por Internet {3} | ¡Mamá qué sabe!:

    […] 21 minutos para cambiar el mundo, de Eduard Punset. […]

  30. José Manuel Martínez Pomares:

    El Amor que experimentamos a lo largo de nuestra vida queda reflejo de ello en el devenir de la eternidad.

    El saber y el conocer no esta reñido con el conocimiento, es decir, una misma lectura y el empleo del tiempo debido, es uno y el mismo.

    Acerca del Amor es un tratado de consulta. En él se podrá, aquel que lo pretenda, situar en un punto crítico/concreto en el que se puede ver inmerso una persona que aborde el amor con respecto a su relación de pareja. Luego, se podrá saber qué y por qué suceden y sucedieron y sucederán cuanto sea propio de ellos con respecto al proceder de cada uno para con el otro y el mismo.

    Seguidamente se sabrá el pasado el presente y el futuro y por ello se podrá tener una idea clara para adoptar las correcciones y entroncaciones necesarias para, con ello, superar al o por medio de
    entender (a modo) de superación cuanto sucede en procesos concatenados.

    En este primer tratado, de los tres de los que se compone, se expone ese sentimiento profundo de afecto y de apego a un semejante cuyo reflejo más patente es la concepción de ambos por medio del compuesto que da viabilidad a otro ser. Por Amor, y, debido a él, se da forma a la nueva realidad de cuya concepción es fruto que deviene de ambos. Entonces…

    Si tuviéramos que argüir un argumento que fuera de entre los más importantes si no el más, éste, sin duda seria el del Amor.

    Todo él, y, sus acepciones, a lo largo de nuestro entendernos como una comunidad afectuosa, se ha mantenido con gran interés a lo largo de toda la humanidad: Este es, sin duda, el que aún hoy sigue manteniendo viva la raza humana tal y como la conocemos.

    El Amor y sus derivados, como son: el afecto, la atracción, el deseo, éstos, entre otros, son los que se determinan las relaciones humanas en cuanto a esa estrecha intimidad que une, y, que por éstas, son las que las personas sienten unas por otras.

    Este argumento esta abordado, no ya, desde un punto de vista con respecto a la amista y al afecto sino desde el punto de partida de la atracción física e irremediablemente contenida en un apasionado entusiasmo patentado o patente a la hora de poseer el de su semejante. Ello es fruto de un arrebato pasional del deseo que fuerza el frenesí por y para la posesión de toda el Alma de aquel que es el ser al que se ama.

    La vertiente que sigue el tratado de la presente edición, del primer tratado Acerca del Amor se puede observar como en cierto modo es controvertido, si, se aborda, su entendimiento y comprensión desde sendos apartados de objetivos: a) aportado, desde el punto objetivo de vista y de una mera atracción, ella, compuesta por un grado superfluo de atracción que viene a ser como el principio que sigue los pasos hacia Amor Pleno; b) este segundo apartado objetivo, es un acto necesario, desde el plano existencial, ello se ha de contemplar desde nuestro adentro y de ninguna manera se ha concebir superfluamente y cadente de sentido o fuerza motora ejercida hacia su plenitud. Sino todo lo contrario.

    A lo largo de cuantas épocas nos han precedido, el Amor se ha vivido de modos diversos, claro esta, si nos atenemos a las diferencias culturales y de costumbres, éstas, las que ellas, fueron arraigando en nosotros desde el pasado, y, desde entonces hasta aquí, que ha ido modelando nuestro actual (presente) y al respecto, de éste, también, el sentimiento de concepción de lo que llamamos el Amor.

    Por ello y debido a la evolución de todas esas etapas, y, al igual que los momentos y lugares del pasado, e inclusive el mismo presente. Con todo ello se ha de observar el punto principal y concreto, y que, éste, en su esencia, o columna vertebral, y, luego, una vez despojada de sus matices superfluos, nos encontraríamos, ya, como consecuencia lógica su sustrato y materia Pura. Esta es, de la que se nutre y se constituye. Se ha de seguir con todo ello, una conformación plena, y, ésta, será la que dota de espiritualidad a la mima Alma que la va persiguiendo, la dicha de ser amado y amar.

    Luego, no hemos de pasar por alto lo que es de suma y vital importancia siendo ello lo de atender a su contemplación, todo ello, claro está, desde el punto de vista de lo que nos mueve a entender la concepción y posesión del Amor. Este, modo de concebir es por y para los sentidos que, estos, nos acercan las sensaciones comunes y afines; siendo reflejo de ello en nosotros el enamoramiento que va meciendo la trayectoria hasta el Amor. Éste, solo se adquiere al final, y, como conclusión lógica de un trayecto de enamoramiento que culmina con su totalidad de experiencias sensoriales, racionales e irracionales conjuntadas entre sí, cuyo entrelazamiento obedece a su monumental sentir en su avance por el propio sentimiento que lo va facultando a modo. Y con ello, llegamos al estado divino por ver aun que es la antesala a la Gloria estado final. Una vez aquí se ha de ver con lo que acontece con respecto a los sentidos.

    Estos, los sentidos, los cinco, al unísono y en simbiosis, y, al fin un sexto, que se une a los demás afianzando y cumplimentándose, también; es, éste último, el que llamamos Presentimiento o Precognición y este es con el que damos el definitivo paso final a la convicción de sentir como real y cierto y con plena certeza o confianza que estamos en el estado que llamamos enamoramiento. Paso previo al amor total.

    Autor: José Manuel Martínez Pomares. Acerca del Amor

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