Autor: Eduard Punset 31 marzo 2013

Los estudios científicos más recientes dan toda la razón a los partidarios de la dieta llamada ‘mediterránea’. Resulta que los infartos de miocardio, los ictus y las muertes debidas a accidentes cardiovasculares disminuyen un 30 por ciento si se sigue esta dieta. ¿En qué consiste? Básicamente se trata de una dieta rica en aceite de oliva, nueces, garbanzos, pescado, frutas y legumbres.

Lo más sorprendente de todo es que se había previsto que la investigación durara muchos años, pero apenas iniciado el quinto año del experimento hubo que interrumpirlo porque había pruebas de sobra de lo que se buscaba. No parecía ético seguir investigando lo que, obviamente, ya resultaba evidente con las pruebas efectuadas.

He traído a colación, repetidas veces, el recuerdo que se me quedó grabado después de que en Boston (Estados Unidos) un gran nutrólogo me recordara la importancia del cuidado de la dieta para prolongar la vida. Hace diez años, la gente no se lo creía. Los científicos, en la web del New England Journal of Medicine, acaban de corroborarlo y pregonarlo a los cuatro vientos.

La dieta es, efectivamente, muy importante. Ahora se empieza a comprender lo que debiera llamarse el ‘círculo de la vida’. Los alimentos son la primera ‘píldora’ por donde todo empieza. Esa comida es fundamental a la hora de medir su impacto en el riego sanguíneo. Los siguen luego sus efectos sobre los órganos internos, como el hígado, o los externos, como la piel. Después vienen, lógicamente, la percepción que tienen los sentidos y los nervios de lo que se está comiendo. Y en función de esas percepciones se activan los mecanismos de decisión.

La-Boquería

Puesto de frutas en el mercado de La Boquería (imagen: “Web de La Boquería“).

En realidad, la ciencia está llamando la atención sobre el hecho, a menudo olvidado, de que son los movimientos, y no tanto los pensamientos, los que cuentan. Muy a menudo tenemos tendencia a confirmar que los movimientos del resto de los animales –el olfato de los perros o la guía magnética de las aves rapaces nocturnas– son dignos de admiración.

Y, sin embargo, no debe ni puede olvidarse que los humanos también prodigan movimientos casi milagrosos: los científicos llevan años intentando comprender los malabarismos de los bípedos para andar con dos piernas sin peder el equilibrio. ¿Ha intentado alguno de mis lectores repetir a solas los pasos concatenados, pisando una sola línea, de las modelos desfilando en un concurso de belleza? Los neurólogos utilizan una prueba idéntica para comprobar el estado de salud de pacientes con inicios de alzhéimer.

¿Se han fijado, si no, en el movimiento vertiginoso de los dedos de la joven pianista interpretando la música de Beethoven o de Lady Gaga? Se tiende a olvidar que la concentración y repetición de los ejercicios musicales puede llegar a transformar milagrosamente el movimiento de las manos.

En la base de un cuerpo bello, de una modelo rítmica o de una pianista prodigiosa se pueden identificar movimientos sin fin, en su origen primarios, pero que, al igual que una buena dieta, alargan la vida. La salud física es fundamental y puede depender de cosas tan asequibles como una buena dieta: no hace falta complicarse la vida hurgando soluciones en la medicina de las enfermedades en lugar de en la medicina de la salud. Simultáneamente se está descubriendo que la salud física es un requisito indispensable para la salud mental. ¿Les parecen pocas razones para intercambiar el pesimismo imperante por el optimismo esperado?

Con toda seguridad existen maneras más complicadas para ser feliz que las de empezar alargando la vida mediante una buena dieta o de curar los desvaríos mentales gracias a una mejor salud física. ¿Por qué arrinconarlas sin ton ni son?



14 Respuestas to “El círculo de la vida”

  1. Estrella Cabrero:

    Un profundo agradecimiento por estos programas , que nos ayudan a vivir mejor, ser mas felices, estimulan nuestra curiosidad , abren nuestra mente a nuevas posibilidades y son ademas inspiradores .
    E interesan a toda la familia ¡¡

  2. mmas:

    Tenemos que cultivar en nuestras terrazas toda clase de verduras y legumbres, aprovechando el buen tiempo por ejemplo de ahora. No se tarda nada en construir una canalización para reaprovechar el agua de riego. Tampoco se tarda nada en darse un paseo por la terraza y eliminar las malas hierbas, Tampoco se tarda nada en pensar que el fruto saldrá dentro de dos o tres meses. Pero lo principal, es que valoraremos la calidad del fruto, y a su vez, la exigencia de lo que nos llega a los mercados sea de la mejor calidad, pues sabemos cual es la buena.

  3. Maria:

    Hace un año que sigo una buena dieta. Y puedo afirmar desde lo individual que se cumplen sus postulados.
    Algo que me resultó sorprendente es que se me borraron manchas que tenía en el rostro.
    La gente me ve mas linda, yo lo atribuyo a que mi mente tiene mayor equilibrio, estoy siempre mas contenta.
    Me encanta su blog y sus programas, son una apuesta para un vida mejor
    María de Argentina

  4. DOMINGO ZAPATA HEREDIA:

    la mejor dieta entre otras es no llenarse nunca,comer cinco veces al dia utilizar mucho el aceite de oliva virjen estra si es posible de primera prensada y siempre en crudo,las legumbres y frutas a diario,pescados a la plancha o cocidos,las carnes lo mismo,embutidos pocos jamon serrano a eso de las diez de la mañana con pan y tomate es algo buenisimo,vever mucha agua.
    ,los zumos al natural, sal ningunaaaaa, los lacteos los justitos.
    muchas gracias por dejarme expresar.
    domingo zapata heredia

  5. Fernandín:

    La experiencia me dice que siempre que he llevado una cuidada alimentación, practica moderada de ejercicio y un estilo de vida saludable, he conseguido disfrutar de una mejor salud física y mental. Por el contrario en épocas en las que no lo he hecho, lo he notado muy negativamente. Aunque procure huir un poco de los tópicos, los relacionados con el binomio alimentación/salud suelen ser bastante ciertos.

  6. Rosario:

    ¿Por qué no un sistema educativo basado en la vida?… Aprendiendo a comer por ejemplo; usando las ciencias como herramientas para lograrlo.

  7. Héctor:

    Me gustaría saber si la palabra “nutrólogo” usada en este artículo es correcta.

  8. Mónika:

    Somos lo que comemos.
    ¡¡Y bien cierto es!!
    La nutrición es la base de nuestro estado de salud. Alimentarte no es igual a nutrirte y la carencia de muchos nutrientes esenciales en la alimentación de nuestro día a día, de nuestros hijos, es responsable de multitud de enfermedades.
    Siempre me ha preocupado la nutrición + que la alimentación, y muy especialmente desde que soy madre. Y…, últimamente, he descubierto Monavie Active, una combinación sinérgica de 19 frutas procedentes de diferentes puntos del planeta, 100% natural, procesada por liofilización (la forma + perfecta de conservar los nutrientes de un alimento procesado), y enriquecida con glucosamina vegetal. Este jugo, en sólo 2 chupitos -que te reportan más vitaminas y antioxidantes que las 5/6 piezas de frutas que aconseja la OMS, y que nadie toma-, es un chute de antioxidantes que notas en poquísimo tiempo en tu piel, en tus articulaciones, en…, en todo tu yo. ¡Y lo digo porque ni yo misma me lo creo!!! ¡Es como magia!! ¡Como si hubiera descubierto la fuente del bienestar!!! …y siento que debo compartirlo.
    Los antioxidantes combaten los radicales libres, que producto de la misma respiración, son responsables del deterioro de nuestro cuerpo, envejeciéndonos y caracterizándonos con todas las alteraciones y desequilibrios que este proceso nos genera.
    Pues bien, Monavie retrasa este proceso llenándote de vitalidad y el entusiasmo que te nace y te crece al verte tan bien y mucho más sano.
    No lo dudes, ¡¡¡Somos lo que comemos!!!

  9. Jordi:

    Ya lo dijo en su día Hipócrates “que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento”. Pero la industrialización de la alimentación, que acelera los procesos de maduración de frutas y verduras y el engorde del ganado, hace que los alimentos lleguen a su consumo carentes de nutrientes, y la mayoría de los productos “oficialmente” contaminados.
    Creo Sr. Punset que estos vídeos le van a resultar muy interesantes.
    Conferencia del Doctor Alberto Marti Bosch : youtu.be/R33xhKQWwtE
    La causa de todas las enfermedades ¿Porqué no se hizo público este conocimiento? :
    youtu.be/2VyPEwIjwgA
    Muchas gracias por todas las aportaciones que hace para que siempre seamos mejores personas. Un saludo!

  10. Susana:

    Muy bueno, como todo lo que edita.

  11. juan valdes:

    Otro excelente método para tener una vida más larga es evitar las faltas de ortografía, especialmente en un entorno en el que cada vez habrá más competencia para encontrar un trabajo que nos permita alimentarnos, ya sea con la dieta mediterránea o con aquello que nos podamos permitir

  12. enrique:

    Aqui estamos de parilladas vacuna casi todo los dias. En semana 1 Asado afuera aire libre, y cuando salimos de la carne, entramos en las harinas refinadas, pizzas, pastas… Tenemos alta tasa de enfermedades al corazon, ademas por la tarde se come con mate biscochitos de grasa salados.jejeje. Estamos al Horno… Yo voy a seguir vuestro menu , pero lo hare solo, asi lo puedo cumplir. Bss El Calafate.

  13. Sergio:

    Me gustaría que Eduard Punset después de este tema de alimentación/salud entrevistara a Angel Gracia, un experto en esta materia. Si alguno no lo conoce le puede echar un vistazo en varias páginas web, además de haber vídeos en youtube.

  14. jesus:

    estimado Sr Punset
    sin duda en este pais es utd un referente , seria bueno sin duda que tomara cartas en este asunto , la dieta occidental es causante del 35% de todos los canceres , introduce riesgo en las patologias que son la causa del 60% de todas las defunciones , es causa de cerca del 50% de la morbilidad, el 50% de lo que se produce en el campo no llega al destino , se tira , y confundir proteina con carne es un fenomeno que solo en metano causa huella ecologica de efecto invernadero equivalente a un tercio de la automocion mundial, pero el drama de este monstruo invisible llamado alimentacion es ademas que el valor medio de los alimentos persona /dia en de 4,1 Euro ,600 Euros mes en una familia de 5 miembros , donde 11 millones estan en el umbral de la pobreza , 3 en pobreza extrema , y 1,8 con todos los miembros en paro ¿que comen? ¿para que les vale la dieta mediterranea? , ¿porque este drama no esta en el debate publico? , el ultimo responsable de la alimentacion es el estado, que ha abandonado su responsabilidad en manos de la ingenieria financiera disfrazada de supermercado, Aprovecho para preguntar a Mercadona que dara de acuerdo a su facturacion de comer a varios millones /dia ¿ cuantos endocrinos y dietistas tiene en nomina?

    jesus

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.