Autor: Eduard Punset 31 mayo 2009

La pregunta sería: ¿podremos predecir, en función de su capacidad para controlar sus impulsos, cómo se comportará un niño cuando sea adulto? Si le digo a un niño que de los dos caramelos que dejo en su mesita ya puede contar con uno, pero que si es capaz de esperar 15 minutos a que yo vuelva le daré los dos, ¿qué pasa entretanto en su cerebro? ¿surge alguna correlación entre la decisión de no esperar ahora y los suspensos cuando lleguen a la universidad? ¿Los éxitos profesionales de los adultos, por el contrario, se pueden rastrear por la fuerza de voluntad que les permitió cuando tenían cuatro años esperar a que volviera la profesora y ganar así dos caramelos en vez de uno?

Walter Mischel El psicólogo Walter Mischel, de la Columbia University de Nueva York, desarrolló el experimento de los dulces y siguió a los niños del experimento a lo largo de 20 años. Mischel estará en Redes el domingo 21 de junio.

Claro, ya lo sabemos. Hay que ser prudentes. Una cosa es relacionar dos fenómenos distintos y otra muy diferente es sacar conclusiones precipitadas sobre los nexos de causalidad entre uno y otro fenómeno. Es perfectamente imaginable que exista una correlación entre la falta de voluntad ahora y una vida desastrosa cuando se alcanza la mayoría de edad. Que exista una correlación, pero no necesariamente un nexo de causalidad. Que lo primero no provoque lo segundo. Eso es lo que les diría un científico precavido y preocupado por lo que dirán los demás de sus hallazgos. Pero a mi edad ya no soy tan precavido como antes y me importa algo menos lo que dirán los demás de lo que estoy descubriendo. Quiero, pues, que mis lectores se enteren de un hallazgo fascinante que ha costado algo así como 40 años comprobar y que está lleno de implicaciones para el futuro de la educación.

El experimento que está en la base de lo que estoy sugiriendo empezó realmente hace 40 años. Se tenía a los niños encerrados con sus dos caramelos en una habitación y se los vigilaba por el hueco de una cerradura de vez en cuando. Hoy, claro está, se los filma permanentemente y hemos podido descubrir así la verdadera agonía que sufren algunos de los niños enfrentados a dominar sus instintos más primarios. Por otra parte, ahora también se intenta observar lo que pasa en su lóbulo mediano central –entre las dos cejas–, con imágenes de resonancia magnética. El experimento ha confirmado intuiciones u observaciones interesantísimas sobre la importancia de la evolución cerebral a esas edades. Por ejemplo, no pretendan que un niño de tres años pueda distinguir entre pasado y futuro pero la dimensión del tiempo se dibuja clarísimamente a partir de los cuatro años.

Dejemos de lado la precaución a la que me refería antes para no confundir coincidencia y causalidad. La verdad es que, en promedio, después de un seguimiento sistemático efectuado durante 20 años es muy difícil negar que los niños de cinco años proclives a dejarse llevar por el impulso de comer el dulce siguen sin saber reprimir sus instintos cuando alcanzan la adolescencia; sus notas académicas son peores que las de aquellos que supieron dominar sus impulsos más primarios; son más infelices y están provocando mayor desasosiego a su alrededor.

Hablando en plata, estamos por fin descubriendo los trucos a que recurren los niños para controlar sus impulsos –distraerse, darse la vuelta ignorando el caramelo tentador, entre otras estratagemas– o, lo que es lo mismo, la prioridad que deberíamos otorgar al aprendizaje emocional. La ciencia está corroborando ahora que la gestión de las emociones básicas y universales debería preceder a la enseñanza de valores y, por supuesto, de contenidos académicos. Les va, a los niños, su vida de adultos.

Vídeo en el que se reproduce el experimento ideado por Mischel.


128 Respuestas to “Cómo pronosticar el futuro de un niño usando caramelos”

  1. Rosa:

    Hola Eduard, y gracias por tu generosidad.
    Hola a todxs

    Sr Xenen
    Lo que es indudable es que aprender es recordar lo que ya sabes y enseñar es demostrar que lo sabes, por tanto no dispondremos de los mismos conocimientos pero sí de las mismas capacidades.
    Como puede estar tan seguro de que despertar del sueño nos llevará a un mundo mejor? Yo creo que en el mejor de los casos será muy diferente.
    Los primeros médicos se ocupaban exclusivamente de escabechar cadáveres y las primeras pacientes eran mujeres, tan pobres, que se veían obligadas a parir en cualquier esquina, las cuales eran asistidas por dichos médicos (con buena fé), que ni siquiera se lavaban las manos después de manipular dichos cadáveres, por lo que a partir de ahí la mortalidad en el parto aumento brutalmente.
    La medicina solo consiguió reducir la mortalidad que ella misma había provocado oséa que seguimos como al principio, .
    Por otro lado si las actuaciones médicas nada tienen que ver con lo farmacológico,
    ¿ cómo es que la mayoría de los médicos tira de vademecun?.
    Y por otro lado ¿a cuantos médicos ha visto usted lavarse las manos entre paciente y paciente?
    Los manuales señor son pura y simple teoría y me consta que de la teoría a la práctica hay un abismo.
    No se ha parado a pensar que la prioridad de tratar farmacológicamente les reporta ingentes beneficios, única exclusivamente? (deseo bastante particular a mi modo de ver).
    Por mi experiencia con los médicos los pacientes son objetos a estudiar y manipular y los neonatos no son mejor tratados que un apéndice recién extirpado.
    Y si los médicos son tan “buenos” ¿ por qué jamás reconocen sus errores y se contentan con decir que era un caso entre 2000?. ¿Por qué no podemos nunca los familiares ni siquiera asistir a las intervenciones médicas,por simple que estas sean?
    En su mayor parte los médicos parecen ignorar que el cuerpo es una máquina extraordinaria con una capacidad potencial para repararse sola. Y por otro lado son unos expertos en descubrir enfermedades donde no las hay. Y esto es facil de comprobar, solo tiene que consultar con diversos médicos y comprobar que no coincide ni uno en su diagnóstico (aunque usted esté completamente sano) .
    Me parece que los médicos son también víctimas del sistema y los primeros en perjudicarse por la manía de la educación médica por intervenir en lugar de prevenir, por su predilección por las drogas y tecnología, por los ritos y costumbres, y actitudes egoistas indefendibles que imprime esta educación en todo estudiante que sobrevive su rígido y a menudo irrelevante curriculum y aprendizaje. Emergen con sus cerebros repletos de tantos desatinos institucionalizados que no queda lugar para el sentido comun.
    A pesar de las imperfecciones de su educación y entrenamiento, los médicos salvan vidas y mejoran la salud. Son muy eficientes ante el desafío de una emergencia médica pero poco eficientes cuando se consideran obligados, como se les enseñó, a tratar personas que no están realmente enfermas.
    Me gustaría saber en que se basa para decir que el ser humano (homo ludens) se mataba entre sí , hasta hartarse…
    Sueños y avaricia?. O desigualdad.
    La religión (el todo) en un momento de la historia (escrita) cedió terreno a la ciencia, posiblemente por impotencia.
    Los dolores y padecimiento no eran relevantes? Bueno eso es lo que usted dice .
    Si la religión habla de un paraiso es porque realmente existió y nos han robado y se niegan a devolvernos por miedo a ir todos al paro ó mas lejos.
    Nosotras ya no llevamos gurba porque la autorrepresión está petríficada en los inconscientes. Buena labor, si señor iniciada en el seno familiar.
    Históricamente el periodo de mayor canibalismo fue sin duda la famosa guerra santa (gracias a dios). Y durante la revolución china todos los que podían permitírselo compraban carne de niño, para comer, en los mercados, niños robados a la vuelta de la esquina , (muchísimos) pero el hambre extrema no sabe de ética ni moral, solo sabe que quiere comer, aunque sea la ropa que lleva a cuestas. Y esta historia no se estudia en las escuelas ni en las universidades.
    Me parece que seguimos dando palos de ciego, porque estamos muy ciegos todavía.
    A costa de cuantos judíos conocemos el funcionamiento del cerebro?. Cuantas vidas ha costado el conocimiento…
    La ciencia no es humana señor, lo es ó debería serlo el científico.
    Y la conducta es explicable digamos casi siempre. Somos nosotros los que buscamos explicaciones incluso donde no las hay. Será que estamos de alguna forma adiestrados para explicarnos o justificarnos.
    Lo importante es a mi modo de ver no rizar más el rizo y empezar a nombrar lo innombrable, lo prohibido.
    Salud y força.

  2. Xenen:

    Doña Rosa.

    Desconocía que se encontraba usted tan mal de salud. Le deseo una rápida recuperación y que consiga encontrar el paraíso perdido pronto, que tiene que estar por ahí.
    Siga buscando…pero primero recupérese del todo.

    Saludos.

  3. Susana:

    Estimada Rosa,

    El problema no son las Ideas, vengan de donde vengan, sino el Dogma (venga de donde venga) que nos paraliza y a través del cual el Virus del Miedo se manifiesta . Usted misma lo dice, el juicio no debiera ir encaminado ni hacia la Ciencia, ni hacia la Religión, ni hacia cualesquiera de otras tantas manifestaciones del Conocimiento (o desconocimiento según se mire), sino hacia los Hombres que se sirven de él para elegir y hacer su Camino.

    No podemos olvidar cuántos fueron quemados por Religiosos en nombre del Conocimiento. No podemos olvidar que la precariedad en los primeros tanteos del estudio del Cuerpo y de investigación médica (en pleno “Apagón Medieval”) fue debido a la clandestinidad bajo amenaza de terribles “Perros Inquisodores Guardianes”. Tuvimos un excelente comienzo en Sumeria de investigación médica abortado. El “Renacimiento” tuvo que lidiar con el mismísimo “Demonio”! Debemos a los hombres de Ciencia la Luz que estuvo dispuesta a dispersar la Superstición y el “Muro de la Vergüenza” que aplastaba nuestra Condición humana. La Historia tiene en sus líneas “Prometeos” que han dado su vida por ello (conocidos y anónimos) y por ellos… estamos aquí tertuliando. Sin embargo, también la Ciencia nos ofrece los medios para Anilquilarnos en menos de un Segundo.

    Siempre digo, “el verdadero Revolucionario, lo es siempre” pero tal cosa no es nada fácil y creo, es nuestra “Grave Tara de Fabricación”, por así decirlo. El problema radica, si pensamos con frialdad, en la Duda que cuestiona la Ortodoxia. Una duda que relega a los Osados a la Heterodoxia. Pero, es curioso, como la Heterodoxia acaba abriéndose camino, con Penuria y entoces quizá un día se vuelve Ortodoxa (Porque aunque se puede retener un Río, tarde o temprano sigue haciendo Cauce sino se Seca). Lo Osados pasan, sin darse ni cuenta, a ser encarnizados Guardianes “Presas Hidráulicas” con los que futuros Dudosos tendrán que lidiar. Dudosos que serán relegados sin consideración alguna a la Heterodoxia por aquellos que, un día, fueron heterodoxos y que son incapaces de dejar la “tabla” a la que un día se aferraron con la fuerza que les dio el coraje de enfrantarse al más rabioso de los “Perros”. Esta descripción puede aplicarse, no sólo dentro de una misma generación , sino dentro del margen de sucesivas Generaciones dentro de TODAS las disciplinas Epistemológicas y Creencias. Esta es nuestra incensante y agotadora lucha del Cambio, del “progreso”, de la “Evolución”. Una lucha que esta impregnada de Sangre Inocente, de Injusticia y de Horrores (esto es lo único que importa! Al fin y al cabo, y seguimos así). Y lo más lamentable, es que ni siquiera el cambio de Paradigmas obedece a “Aciertos de Verdad” ( pensar que así es, precisamente, lo que nos vuelve Fieles seguidores de la Ortodoxia y condena la Propia Investigaión y el Progreso) sino de Validez. Surge el Cuestionamiento de la “Validez” porque en un Cierto momento, no es que no sea Verdad, es que No nos funciona. Cuando no funciona se dan siempre dos reacciones bipolares (y es curioso como tal cosa se repite y se repite) una corriente subterránea, sutil, de Cambio que mira más allá, signo positivo, porque es capaz de intuir u “oler” ciertos signos en el “aire del Exilio”, y por otra, una Corriente de Miedo, Tumultuosa que se hace fuerte e implacable y se aferra con más fuerza que nunca a lo que conoce porque Teme lo que no . El Descrédito, la Ridiculización , el Chantaje Apocalíptico, la Centralización y la Manipulación suelen ser sus más poderosas armas.La Corriente Negativa es la que más se oye, con elevosía, pues necesita hacerse grande (aunque sólo sea a través del viejo truco del reflejo de la Sombra), sin embargo, bajo Tierra sigue irrigándose la Esperanza, sus efectos nos son inmediatos ,son a largo Plazo, pero si la Corriente es capaz de emerger y no secarse dará una oporturnidad a la Evolución y al “Progreso”. Cuanto más Ruido y Fuerza aparenta la Corriente del Miedo es cuando más amenazada se siente, el Cambio susurra…. no me cabe duda! (quizá por ello el momento más ocuro de la Fría Noche es justo antes del Amanecer).

    Y así la Tierra fue Plana, y así la Tierra fue Redonda… y si lo piensan bien… qué más da si es Plana o es Redonda… y sin embargo, morimos por ello! ¿a caso la Supervivencia de este “Animal” peligra si es Plana o Redonda? (díganle a aquel cazador de Mamuts que la Tierra no es Plana sino Redonda… y les dirá… ¿y? ¡Ya no habrán más Mamuts!!) Y sin embargo, nuestro Evolución está en ello! ¿Les cabe duda de nuestra trascendencia? Y seguimos sin, ni siquiera, cuestionarlo (Les aconsejo un film interesante… el final de la misma expresa en un segundo, de una manera magistral, este detalle que les acabo de comentar “La habitación de Fermat”).

    Por cierto, Sr. Xenen, reconozco algo de “malicia” por mi parte al enunciar palabras de Científicos con cierto “frescor heterodoxo”,no pretendo acrecentar su berrinche, sólo plantearle nuevos retos, que sé que le gustan.

    Aquí tiene otro: “El inmenso poder de nuestro cerebro todavía es terreno inexplorado. Intuiciones, sincronismos, coincidencias o incluso la capacidad de comunicarse sin palabras son fenómenos que existen. El reto de la ciencia ahora es demostra qué mecanismos los crean y cómo potenciarlos”

    Libro, “Más allá de la inteligencia emocional: las cinco dimensiones de la mente” Llorenç Guilera, Profesor de psicología básica, evolutiva y de la educación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

  4. Melissa:

    Hola buenos dias, me gustaria comentar , si se pudiera hablar sobre la nueva generacion que llaman niños cristal, respeto las opiniones del señor punset y las de todos vosotros y me gustaria que comentasen o dedicasen un articulo sobre este tema que me parece muy enigmatico pero al mismo tiempo muy real, muchas gracias …

  5. Kiketxu:

    Mde has defraudado Xenen, ¿ cómo puedes decir que lo mejor para la hiperactividad son los fármacos? incluso que son inocuos cuando están provocando suicidios y otras lindezas,… ¿Cómo puedes ligar medicina, farmacia y ciencia, cuando como bien dicen los demás están en una supermafia que controla todo,… mira según esta polémica creaba´casi 100.000 agresiones en Inglaterra a los galenos por año y una cifra multiplicada por mucho de descontentos,… pero a rabiar la British Medical Journal creó un equipo de investigación de las medicinas titulado Clinical Evidence y resumiendo se constató que el 87% de los tratamientos médicos no están científicamente avalados,…. en EEUU hicieron algo parecido desde la Universidad de Duke y fíjate que casualidad sus resultados publicados en el Journal of the American Medical Association daba solo un ridículo 11% de recomendaciones estandar en problemas del corazón avaladas científicamente. Es verdad que la hiperactividad, esos 3.000 en Navarra, por conocer a algunos de ellos, hoy comentaba un colega que está trabajando conmigo y visitó un colegio de Vitoria, se extrañaba que allí apenas había algunos, no se diagnostica, se teme y no me extraña,… pero al final lo más terrible es desconocer la influencia como en todo que tiene la alimentación y el no saber que el solo hecho de tomar 1/30 de la cantidad de omega 3 produce esta enfermedad al estar el cerebro constituido por ello y ser sustituido por estructuras de colesterol. Los medios médicos, perdón de sus amos los farmaceúticos, no dejan ni siquiera empezar a tomar en serios casos tratados, bueno en realidad niños y ancianos que comen correctamente omega 3 ecológico y paran el problema, lentamente algunos han olvidado el problema, pero no por falta de memoria o descontrolarse, sino por ser personas normales y sin esas terribles enfermedades que algunos pájaros de mal agüero se dedican a decir que son para siempre, eso les provee de emolumentos, en eso radica todo el problema. Repito la ciencia es superimportante, todas las medicinas tienen una eficacia demostrada científicamente de casi el 100%, pero no solo eso no se acepta, ni que no tienen secuelas, sino que enciman se arrogan el ser la verdadera ciencia, pues no señores ellos solo tienen un 125 de ciencia, una media mentira que es la peor mentira, la que mata 50 millones de personas al año. Realmente bochornoso, apabullante, Xenen, por fa,….

  6. Anton Garcia:

    “Que aprendan a amar y a respetar, a conocer, la naturaleza (incluyendo las Centrales Nucleares), la libertad individual, el progreso…eso es casi lo único que creo en que deberíamos intervenir”, Geografo

    Puff.. ¿amar las centrales nucleares como parte de la naturaleza señor Geografo? XD A este paso de lo que menos van a tener que preocuparse esos los niños es de si tomaron el dulce ese o no, sino hasta que punto estan rodeados de gente sensata o no

    La energía nuclear se caracteriza por producir una gran cantidad de energía eléctrica a bajo coste, a cambio de dejar residuos nucleares de larga vida y peligrosidad que no hay mas remedio que ir albergando en depósitos aislados y controlados de modo que se evite a toda costa cualquier filtracion fuera de esos confinamientos, eso sin contar que las características de la reacción nuclear hacen que pueda resultar peligrosa si se pierde su control y prolifera por encima de una determinada temperatura a la que funden los materiales empleados en el reactor, así como si se producen escapes de radiación evidentemente aun mas nocivas para la vida que el CO2.

    Por ejemplo, un sievert (Sv) es la unidad que mide esa dosis de radiación. Exponer a un cuerpo entero hasta 0’2 sieverts no parece tener efectos apreciables, pero a partir de ahi si, pero si ademas se superan los 3 sieverts empieza a causar % de muerte en unos dias, en un nivel a partir de 5 sieverts la mortalidad es del 100%, y para hacernos una idea en las proximidades de Chernovil habian 6 sieverts y llego a afectar en sus distintos grados a 160.000km2 (España entera tiene aproximadamente 504.645km2).

    Si a uno el mundo en general y la vida en particular le importan un carajo, en efecto le dira que la energia nuclear es maravillosa y esto anterior le parecera una nimiedad y un riesgo asumible claro. Aunque ya el colmo de los colmos es que vengan a tomarle a uno a tomarle el pelo diciendole ademas que es una energia limpia o que hay que amarla y respetarla como a la naturaleza misma.

    En fin señor Geografo… que se ha lucido (ironicamente hablando) con el comentario de aprender a amar las centrales nucleares

  7. Rosa:

    Hola a todos.
    Sr Xenen, le pido mis mas humildes disculpas porque en ningún momento tuve la intención de herirle tanto…mi única intención fué la de apoyar el comentario de Susana.
    Susana, cuando hablo de medicina en el anterior comentario, me refiero a la medicina “convencional” , nuestra medicina. También los Incas tenían una medicina espectacular según hallazgos encontrados, igual que los egipcios.
    Una medicina que sana no es rentable por eso será perseguida siempre por los seguidores de la medicina de las drogas y amputaciones.
    “La salud no puede ser nunca coto exclusivo de los servicios sanitarios, sino preocupación de todxs” dicho por la OMS en la Conferencia de Alma-Alta,1978.
    Y la ciencia, también debería ser preocupación de todxs.
    Aunque se nos dice que no hay dinero el Estado Español dedica al Ministerio de Defensa 50,98 millones de euros DIARIOS además de un rosario de proyectos militares en partidas de Ciencia y Tecnología, R+D…
    Por el valor de dos misiles, se puede construir una escuela, que es lo que queremos y con lo que cuesta un porta-aviones resulta mas útil dotar 50 hospitales.
    Los paises gastan en armanento el 2,5 del PIB mundial. Solo con la reducción del 3% de ese dispendio se podría hacer llegar agua potable a todos o acabar con el hambre; parece que a alguno no le interesa. ¿Y la OTAN? por que no la jubilamos ahora que ha llegado a los 60 años?
    Un entrañable abrazo y Salud!

  8. Xenen:

    Apreciado Kiketxu:

    Lamento mucho haberle defraudado, abochornado y apabullado, según su propio testimonio. Pero yo no escribo aquí para agradar a nadie (tampoco para lo contrario). Aporto mis impresiones, basadas en lo que yo conozco de las cosas. Resulta que éste tema lo conozco bastante en profundidad. Y ya que estamos manifestando nuestros sentimientos, le diré que yo también me siento defraudado, abochornado y apabullado por lo que usted y algunas otras personas nos dejan plasmado aquí.

    Defraudado, porque yo me esperaba más de usted. De hecho, he de reconocer que estaba esperando su post, pero no en la forma en que lo ha hecho. Nos ha dicho en otras entradas que tiene una larga experiencia como educador, y que además ha podido formar parte de un proyecto de educación emocional en el ámbito escolar. ¿No le parece relevante aportar algo de eso aquí? ¿No le ha salido de dentro dejarnos su impresión de esa experiencia?¿aportar algo verdaderamente relevante, de manera más explícita, a lo que hasta ahora se ha hecho? ¿No?….mala cosa para usted.

    Abochornado, pues, soy incapaz de comprender cómo se puede, una vez tras otra, enviarnos mensajes conspiranoicos, en los que se calumnia, difama y desprecia a colectivos enteros, sin la más mínima crítica ni justificación que merezca la más mínima credibilidad. Sus acusaciones, y no sólo las suyas, son de tal calibre que merecerían la presentación de una querella judicial por calumnias y difamación. En el fondo, sé que usted es buena persona, pero está obsesionado con ciertos temas, y eso le ciega la razón.
    Hace de sus ideas una fe, y no se plantea si tales son en realidad como se le presentan. Y dudo de que, como no reaccione a tiempo, pueda criticarlas en el futuro (No digo con esto que no tenga razón en parte de lo que dice, pero desde luego, en todo, ni por asomo).

    Conozco los beneficios de los ácidos omega-3 desde hace tiempo, tanto en el ámbito cardiovascular, como en el de la salud mental, y soy habitual consumidor de ellos, porque existen pruebas científicas que avalan sus beneficios, y que , además, establecen sus mecanismos de acción. Podría aportarle ahora mismo una lista casi interminable de estudios científicos al respecto. Estudios hechos por médicos, iguales a esos otros a los que usted ha llenado de injurias. Estudios en los que se observa el notable efecto de los omega-3 (DHA y EPA) en los cuadros depresivos a dosis de entre 1 y 10 gramos diarios. También en los que se observan efectos positivos en los niños con hiperactividad, aún pendientes de una mejor evaluación. Podría seguir….porque he leído mucho y he estudiado en profundidad este tema.
    Pero decir que los omega-3 curan el TDAH y su ausencia lo provoca, no demuestra sino su ignorancia y su osadía. No le diré más. Ya tiene dónde estudiar si quiere.

    Apabullado, por no ver a nadie más defendiendo la postura que el mayor de la ciencia proclama como correcto, estando en un blog científico, lo que me hace ahondar en ese pesimismo que ya me acompaña desde hace tiempo (y que además me hace inclinarme al estudio de las dinámicas que se establecen en éste nuevo tipo de comunicación de los blogs…estoy seguro que me iluminará muchas cosas).

    Y, en fin, profundamente entristecido por todo lo anterior, pensando en cuántas personas habrá que den crédito a las ideas exageradas que aquí se han expuesto (que al menos, no han sido todas), y acaben sufriendo por ello.

    Por mi parte, punto y final a esta entrada.

    Saludos

  9. Geógrafo:

    Anton García, me parece muy bien que opines lo que quieras, asimismo te diré, que me ha llamado mucho la atención esa combinación expresiva de términos que utilizas en tu exposición: “sieverts” por un lado, y algún “carajo” por otro.

    Te agradezco que me adviertas de que ironizas conmigo en tu párrafo final.

    Y poco más: ahorremos energía y disfrutemos de la vida.

    Gracias

  10. Eli:

    La gran pregunta es: ¿qué es para estos investigadores ser exitoso y feliz?
    ¿Sacar buenas notas en un sistema educativo obsoleto y absurdo? ¿No dar dolores de cabeza a sus padres? ¿Qué tipo de padres, qué significa para ellos que su hijo/a no les de problemas? Que su hijo reprima sus emociones e instintos, que haga todo lo que sus padres le dicen sin atreverse a plantear un crítica,…

    En fín, no lo veo muy claro. Como siempre, Eduard, tengo fé en ti y tu equipo y estoy segura de que lo entenderé un poco mejor cuando vea el programa.

    Por cierto, muchas gracias por mantener un proyecto tan interesante.

  11. Rosa:

    “La imaginación es más importante que el conocimiento”.

    Albert Einstein.

  12. Kiketxu:

    Me encanta Xenen que dispongas de información sobre el maravilloso omega 3, por lo que espero que profundices sobre el tema y no te limites seguramente influenciado por la mafia farmaceútica que según tu no existe, pero ya hizo sus pinitos subvencionando a hitler, no es ninguna invención mía el juicio por el que se seccionó en varias empresas,… tampoco es una invención mía el juicio del equipo del doctor Rath contra esta por delitos contra la humanidad, solo difundo lo que tantos medios lo dicen y que como yo no tienen miedo a tus amenazas ni a las de ellos, pues en definitiva a mi me pueden eliminar, quizá lo hagas tu, pero en el mundo hay demasiadas personas, cada vez más que ya no se conforman con arrogarse a sus exigencias y que se rebelan, que terminarán eliminar esas enfermedades ya que de manera natural se puede lograr eso. Si las estructuras cerebrales se deterioran por ese déficit de omega 3 tan increible no estaría de más que conocieses personas que han detenido el Alzheimer, que incluso lo superaron a base de bastante tiempo, también es cierto, ya que las neuronas pueden vivir toda una vida, pero también es cierto que sus funciones pueden ser asumidas por otras. De todas formas, no des tanta importancia a nuestra medicina legal, pues en el mundo, según la OMS el 80% de la población nos curamos con medicina alternativa, por lo que es más legítima, cura mejor, sin efectos secundarios, es lo que los niños, sin esos caramelos infestados de adictivos y venenos van a aprender a vivir en salud. Adio.

  13. Pedro.R.M:

    Hola buenas tardes a todos, y en especial a el autor de este blog, hace poco descubri el programa de redes haciendo zapping y desde ese momento no pare de ver todos los programas que podia y de coger notas y apuntes de ellos.
    En primer lugar creo que el acto de el niño de coger el caramelo sin esperar a que vuelva la persona, no es necesariamente un acto de falta de retencion de impulsos sino que tambien podria ser una aplicacion practica de el dicho “Mas vale pajaro en mano que ciento volando”. Durante los primeros años de vida las personas construimos la base primigenia de la mayor parte de las conexiones neuronales que tendremos a lo largo de nuestra vida, es posible que durante esos primeros años el niño halla creado falsas espectativas que mas tarde no se cumplieron produciendo asi en el infante una predisposicion natural hacia la desconfianza (si mis padres me prometieron una bicicleta y no me la compraron ¿como me puedo fiar de un hombre al que apenas conozco?¿Quien me garantiza que luego no se arrepienta y no me de ningun caramelo?)se crearia un comportamiento aprendido como el del perro de pavlov, como las promesas que me han hecho hasta ahora no se han cumplido esta que me formulan ahora tampoco se va ha cumplir por lo tanto me quedo con este caramelo.
    Ademas de esto las conexiones neuronales cambian rapidamente segun los acontecimientos de la vida, de lo que se deduce que ese niño al alcanzar la pubertad y haber vivido muchos años de acontecimientos puede haber variado sus conexiones y haber cambiado asi su forma de ser.
    Lo ideal seria coger al niño y hacerle la prueba y dejar que crezca en un entorno pobre en cuanto a estimulos culturales, sin cariño un entorno adverso y ver como reacciona a los examenes cuando crezca luego retroceder en el tiempo y dejar que crezca en un entorno con un nivel cultural alto, recibiendo cariño, en resumen un entorno para su desarrollo perfecto y ver si su reaccion es la misma o distinta a la de ese mismo niño criado en un entorno adverso, esto es imposible por que no se puede viajar en el tiempo, pero podria realizarse con dos gemelos ya que serian, a falta de viajes en el tiempo las personas mas parecidas geneticamente que podriamos encontrar.
    Un saludo a todo el mundo y recordar que no hay respuestas para todas las preguntas pero si preguntas que profundizan cualquier respuesta.

  14. Jose Manuel:

    Como es evidente las circunstancias en las que han crecido los niños que se comían el caramelo (ámbito familiar, relaciones con los demás, colegio..) no son para nada las mismas que los que no se lo comían. Mi hermana pequeña, solía comerse mis dulces cuando tenia unos 4-5 años, evidentemente, esto no era buena señal, que se comiera el chocolate o los dulces sin decir nada. Ahora, tras ciertas intervenciones, y ciertas preguntas, no lo hace ni aunque los dulces se lleven 4 días encima de la mesa, mi conclusión es simple, un niño pequeño necesita atención, un trato como cualquier persona, y para nada sobreprotección, amenazas, broncas o mucho castigo… por ejemplo si yo a mi hermana no la hubiera premiado nada por su buen comportamiento, o le hubiera hecho falsas promesas, y solo le hubiera echado alguna bronca, seguramente seguiría comiéndose mis dulces, patatas, etc…

  15. Excéntrico:

    Quizás pronosticar el futuro de un niño no, pero que se pueden advertir conductas en los seres humanos hasta tal punto que se pueden adivinar sus pautas: por supuesto.

    La constante la marca un sencillo ejemplo: cualquier persona que se conozca un mínimo (ya existiría aquí una criba) podrá averiguar antes de que suceda realmente cómo actuaría en caso de… Si sería capaz de desplazarse a un país lejano si le ofrecieran un trabajo, si aceptaría una propina por un favor a un amigo, si donaría un órgano a un familiar o a un desconocido. Son rasgos todos ellos que proporcionan una información sobre pautas de actuación. El caso de los caramelos está dirigido a un aspecto concreto referido al control de los impulsos, pero nunca hay que desdeñar todas las consecuencias directas y colaterales aparejadas a una idiosincrasia. Lo que supone ni más ni menos que un número mayor de variables que debe ser contemplado para que tenga éxito la predicción, que por otro lado entiendo posible en referencia a todo ser humano.

  16. malu:

    me ha encantado el programa sobre el experimento de autocontrol en niños, yo lleve a cabo una variante del experimento, donde estaba yo presente de observadora, los niños estaban jugando no quietos(haciendo psicomotricidad),estando distraidos no les costó especial trabajo controlar su impulso de comer el caramelo, incluso uno con discapacidad intelectual consiguió no comérselo, aunque lo chupó en alguna ocasion. Los niños de 4 años, consiguieron aguantar. Perolos niños de 3, en la misma situación , no lo consiguieron, y eso que estaban jugando, lo cual suponía una mayor facilidad para controlarse y distraerse. Mi experimento no se realizo de manera muy científica, pero me aportó muchos datos sobre esta capacidad a estas edades, en cada caso individual.

  17. Daniel Mora:

    Aunque no deja de ser un experimento interesante, no creo en la relación entre una actitud en la infancia y la futura madurez.
    Yo por ejemplo, me enamoraba de las voces (Esto me lo cuenta mi Madre y Hermanos mayores entre risas) daba igual una niña, que mi nueva andereño (profesora) y era bastante tímido y ahora de adulto, pienso en el amor y no aparece una bonita voz, sino ciertas actitudes ante la vida( El físico también me parece importante pero no primordial) y no soy lo que se dice tímido, pienso que este experimento solo demuestra que diferentes niños toman diferentes opciones ante una nueva experiencia, pero como en otro programa nos mostró Punset, el cerebro humano y el de otro macaco no recuerdo ahora mismo cual, tiene la capacidad de cambiar de opinión desde muy temprana edad y muy rapidamente. Soy un albañil de 33 años, ni tengo estudios ni hijos pero me encantan los peques y diría que tengo un cierto magnetismo con ellos, cuando llega un amigo o familiar con un niñ@ lo primero que hacemos los adultos es ir corriendo ha dar la brasa muchas veces agobiamos y responden abrazándose fuerte al padre madre escondiendo la cara entre las piernas o el cuello y si continuas prestándoles atención ” mira que perrito, mira este juguete, que guapa te han puesto hoy, seguramente tardara rato en despegarse y mirar lo que le rodea sin embargo si probamos otra estrategia y comenzamos ha conversar normalmente con su tutor y al poco tiempo comentas algo como: hay que perrito mas bonito no tardara en girar el cuello y mirar el perro, que debe de ser muy bonito para que dos adultos hablen de ello, por supuesto hay niños y niños pero en general creo que funciona así, una vez que el niño esta receptivo cambia su opinión o de aptitud respecto de lo que le rodea se siente seguro tranquilo y es capaz de esplorar. Vamos que donde dije digo, digo diego, dependiendo del estado de mi subconsciente y mi consciente elegiré una cosa o otra dependiendo siempre de la experiencia obtenida en el transcurso de la vida.

    Si somos capaces de cambiar de opinión, siempre habrá posibilidades de tener en un mundo mejor.

  18. teva:

    pienso que cuando existe una buena disciplina desde pequeños se mantendra a travez de los años sujeto a cambiar o ser cambiado por el entorno y la misma situacion social ,dependiendo del caracter del niño ,prepararlo para defenderse en un mundo en que cada vez esta mas ostil.

  19. Santiago:

    Hola Eduard, perdona que te tutee.He visto prácticamente todos tus documentales, me parecen de una genialidad absoluta. ¿Como funciona el cerebro? Evidentemente funciona como nosotros queramos que funcione, si somos capaces de aceptar y rechazar aquello que nos interese. El cerebro puede ser reprogramado a cualquier edad y con ello podemos cambiar nuestra forma de ir por la vida con sólo hacer lo que hay que hacer(reprogramar nuestro órgano superior…El Cerebro).

    Felicidades por enseñarnos los documentales ciéntíficos a modo de diversión.

    Un Saludo,
    Santiago

  20. Eduard Punset en el Global Education Forum 2010 | Aprender a Pensar:

    […] que este era superior al volumen medio del hipocampo de los habitantes de Londres. El otro es el experimento de los caramelos, que podéis leer aquí. El primer experimento nos demuestra que, aunque estamos condicionados, no estamos determinados; […]

  21. El sitio de Pepe López » Blog Archive » Como pronosticar el futuro de un niño usando caramelos:

    […] Como pronosticar el futuro de un niño usando caramelos Tags: ciencia, desarrollo, educación, investigación […]

  22. COMUNICANDO. Móviles, adolescentes y adicción | Contraluz Investigación y Consultoría Social:

    […] La canción en sí contaba la historia de un pobre enamorado que trataba a toda costa de hablar a su amada, y lo intentaba por activa y por pasiva pero siempre se encontraba que la mujer de sus sueños estaba comunicando, comunicando. Ayer de nuevo colaboré en una pequeña tertulia sobre móviles y adolescentes adicciones en Radio Libertad, me produjo especial gracia que se me pidiera una colaboración en esta área ya que estamos trabajando para dos clientes en esta línea, dentro de la investigación de mercados. Y me vino a la cabeza esta vieja cancioncilla de más de 40 años, donde ya se podía ver que existía la adicción a la comunicación telefónica, representada en esta mujer que día y noche comunicaba, comunicaba, comunicaba. A veces la etnografía musical nos sirve para recordar que las cosas no son tan nuevas como parecen, por lo menos en el ámbito de las adicciones, incluso las comunicativas que no parecen tan novedosas. En este año 2011 el enamorado de la canción podría haber optado por un sms, un email, una entrada en el muro del Facebook, la llamada a tres, un chat, un Messenger, etc En mi intervención trate incidir en que hay tres esferas a tener presente, la sociológica, la psicológica, la tecnológica y la comercial. Me centraré en las dos primeras. Cuando la penetración de los móviles entre las personas de 14-18 años es ya del 97% y la edad media de primer móvil ya se sitúa casi en los 10 años. Tener móvil es un acto normal y no tenerlo se convierte en un estigma, considerar la posibilidad de que un adolescente no tenga móvil supone alejarlo de la red social de su grupo de pares, enviarlo al ostracismo como en tiempos de la Grecia clásica el peor castigo posible. Otra cuestión es que si aprendemos por modelado y los padres y madres de estos adolescentes tienen también móvil en un 99,6% y consideran que es un elemento indispensable para sus vidas, también por ende tiene que serlo para esos hijos e hijas menores. No existe otra opción y las utilidades para estar comunicados, conectados, son interpretadas por padres, madres e hijos e hijas por igual, en este caso concreto de los adultos se considera una herramienta de control, algo desde mi punto de vista muy cuestionable. La diferencia con sus padres y madres y los menores puede ser de grado, estos adolescentes han crecido con el ordenador, la videoconsola, el móvil, internet. La información fluye constantemente y deja de ser un bien escaso para ser un bien diario y necesario. La conexión con otros y otras en grandes ciudades donde los espacios compartidos de face to face también se reducen para nuestros hijos e hijas. La necesidad de conexión de los menores con su grupo de pares se vuelve más líquida, con menor compromiso afectivo tal vez pero más extensa, mucho más extensa y los móviles y otras nuevas tecnologías lo permiten. Los nuevos terminales también permiten otras utilidades, la radio, la música, los chat, los videos, las fotos, etc. La era digital deja abierta una puerta a realizar con un sólo aparato muchas funciones que cumplen deseos y necesidades del individuo. Y un pequeño inciso comercial, quien en estos tiempos que corren puede dejar escapar una oportunidad de negocio tan grande. Desde el punto de vista psicológico el gran problema para la adicción de los móviles está en la consistencia del parámetro estimulo respuesta automática, quiero hablar con fulanito, llamo y esta disponible, o le mando un sms, o un email, etc. Posponer la respuesta es uno de los grandes aprendizajes vitales de la madurez, los bebes apenas pueden hacerlo y los niños y niñas muy pequeños tampoco, cuando nuestro cerebro se hace grande es cuando nos hacemos capaces de posponer y aprender a esperar. Es más se sabe que si a los cuatro años un niño o niña no es capaz de esperar cinco minutos a recibir el segundo caramelo que un adulto le promete si le espera ese tiempo y al salir de la habitación el niño o niña cae en la tentación estará condenado al fracaso. En este link podréis tener más información sobre el experimento clásico de Walter Mischel http://www.eduardpunset.es/200/general/como-pronosticar-el-futuro-de-un-nino-usando-caramelos […]

  23. Hilde:

    No estoy de acuerdo con este experimento..ateniendome a lo que se expresa en la entrada:
    – “La verdad es que, en promedio, después de un seguimiento sistemático efectuado durante 20 años es muy difícil negar que los niños de cinco años proclives a dejarse llevar por el impulso de comer el dulce siguen sin saber reprimir sus instintos cuando alcanzan la adolescencia; sus notas académicas son peores que las de aquellos que supieron dominar sus impulsos más primarios; son más infelices y están provocando mayor desasosiego a su alrededor.”
    Me pregunto que clase de niños fueron todos los imputados y por imputar en los casos de corrupción ya sea política, eclesial, bancaria,judicial, etc, etc…( los Urdangarin tambien ) ¿ no sacaban buenas notas ellos? porque en caso contrario entonces me pregunto cómo ocupan puestos de autoridad o relevancia incluyendo altos cargos (?). Expliquenme esto y después hablamos

    ………..El director del colegio de mi hijo me dijo en cierta acasión que la “inteligencia es cuestión de dinero” me quedé estupefacta, la verdad, pero pensandolo bien creo que cierta posición social beneficia los enchufes, los arreglos, las escaladas y también mas posibilidades de pagar clases particulares con buenos profesores lo mismo que buenos colegios ( en vista de lo poco que se han preocupado todos los gobiernos que tuvo España desde la transición de invertir en educación de la máxima calidad y priorizando en la infancia (que es la que marca y de ella depende todo lo que venga después)
    Creo que los que cogen el caramelo nunca han dejado de hacerlo sobre todo cuando convencen a los inocentes que esperan por el 2º de que son otros los que se lo han comido…..

  24. Enrique de Juan Conejo:

    Hola, Eduardo,

    Buenas tardes,

    Quiero decirle, que me parece muy interesante los programas que difunde y sobre lo que tratan de la evolucion, yo soy persona por encima de todo despues soy artista en el mundo de la pintura aunque quede poca de ella actualmente, he dejado aqui mi

    info_: http://www.edejuco.com,
    yo tengo un amigo que llego a denominar mi pintura como “pintura evolutiva”, yo no se si se tratra de una pintura en evolucion o que evoluciona lo que si se cierto es que me ha distraido y despejado como si contemplara la naturaleza, pues igual , ¡que me gustaria seguir continuando mi produccion! pero porque surgen las necesidades de la creacion y de repente hay un paron en tu vida y despues continuas elavorando, ¿porque?. Sera que somos seres vivo …

    Un saludo, encantado de poder comentar aqui.

    Enrique de Juan Conejo

    -SE FELIZ-

  25. La demora de la gratificación | CENTRO DE PSICOLOGÍA APLICADA:

    […] http://www.eduardpunset.es/200/general/como-pronosticar-el-futuro-de-un-nino-usando-caramelos […]

  26. Las apps ¿buenas o malas para la educación? | Proyecto Mentes Libres:

    […] conseguir cualquier otra meta? Esto lo digo porque hay un experimento clásico que se llama “el test de los caramelos” que establece una relación entre los niños que, aun teniendo una chuche delante, son […]

  27. “Test de la golosina”. Cómo controlar los impulsos:

    […] resultados del experimento fueron asombrosos, recojo parte de un artículo escrito por Punset en […]

  28. Caramelos:

    Muy interesante el tema, creo que puede influir en el desarrollo del niño pero también influyen diferentes factores, como el entorno, ser consciente de los propios pensamientos y aprender a controlar la emociones, cada uno a su edad…. todos nacemos con el mismo potencial pero en diferentes circunstancias. Un saludo y gracias 🙂

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