Autor: Eduard Punset 17 marzo 2013

Es fantástico que la ciencia empiece a estudiar la raigambre social de la música. ¿Hay algo que se pegue más que una buena melodía? Lo único que sabemos a ciencia cierta de ella –y ha estado con nosotros desde los orígenes de las primeras tribus humanas– es su universalidad. Parisienses y cameruneses, mayores de edad y niños, todos parecen emocionarse con tonos y tiempos parecidos. No me digan que no resulta increíble que unos y otros coincidan en hurgar en cierta armonía, en un acorde, fruto de darle a una octava, mientras interpretan como discordia, o en todo caso como una señal de tristeza, una melodía demasiado lenta.

Lo único que conocemos de la música es su universalidad… y que se trata de un evento social. Yo no conozco nada que pueda mantener unido a un colectivo durante tanto tiempo; tal vez la religión o el credo político. Ahora bien, lo curioso es que tanto la religión como la política van a menos, mientras las melodías van a más.

Justamente, quizá sea esta falta de utilidad concreta de la música lo que la hace tan querida por todo el mundo. El lenguaje parecería seguirla en cantidad de devotos, aunque por razones muy distintas: todas las personas se precian de poder hablar y transmitir un pensamiento a los demás. A los neurólogos del futuro les corresponde detectar si la diferencia entre el lenguaje musical y el hablado es tan grande como parece: el primero no parece transmitir gran cosa, mientras que el segundo tiene utilidades: entenderse, concentrarse y encaminarse a la consecución de un objetivo determinado.

¿Pero y si las diferencias no fueran tan nítidas? En los laboratorios se está demostrando con simios y humanos que los recuerdos son mucho más frágiles de lo que se pensaba; la gente tiende a tergiversarlos con una facilidad extrema y a decir ‘Diego’ donde dijo ‘digo’. Además, resulta que los procesos cognitivos del cerebro son tan complicados que ahora sabemos a ciencia cierta que el inconsciente decide por nosotros unas milésimas de segundo antes de que nosotros resolvamos, de forma consciente, comer o no hacerlo, ir a la derecha o a la izquierda, olvidar una idea o recordarla.

Dublin Philharmonic Orchestra

Orquesta Filarmónica de Dublín (imagen: “Wikipedia”).

¿Y si resultara que la música hubiera precedido al lenguaje, pero que este último hubiera conservado la herencia genética de la primera? Y que ni una ni otro sirven para gran cosa. Desde luego, cada vez está más claro que más y más gente se arrima a la música, mientras que aumenta continuamente el número de los que desconfían del lenguaje. Yo siempre digo que un idioma no sirve para entenderse –eso hay que dejárselo al cuerpo y al movimiento–, sino para engañarnos unos a otros; para hacer creer a los demás lo que queremos que crean.

Algún científico por ahí en el mundo me intentaba convencer de que, al contrario de lo que decía el filósofo griego Platón, el pensamiento no era lo más importante, sino el movimiento. Que el cuerpo había conseguido tales argucias y adelantos que el lenguaje o el pensamiento solo se necesitaban para poder acompasarlos, para instrumentarlos. ¿Se han parado a pensar mis lectores en lo inverosímil que resulta –por favor, que me corrijan los matemáticos– la teoría del equilibrio de los animales bípedos, como nosotros? Ni Dios sabe todavía qué es lo que nos permite andar con solo dos piernas sin perder el equilibrio, teniendo que sortear –como nos toca hacer– tantos vericuetos y curvas enrevesadas.

Ya no digamos lo que hacen algunos músicos con el juego mágico de sus dedos interpretando al piano una de las piezas de Mozart. ¿Se han fijado en cómo mueven de memoria sus dedos sin que les tiemble el pulso y respetando siempre la melodía que nos embelesa? A lo mejor lo único que importa es, justamente, lo que nos embelesa: sentir que formamos parte de la manada, empatizar con los demás. A lo mejor la música sirve para algo y el resto, para casi nada.



90 Respuestas to “La música sirve para algo y el resto, para casi nada”

  1. Alfred Santos:

    Ibán Martinez, se puede saber cuál es tú trabajo?
    Crees q artículos así lo hacen más difícil?
    En fín, como músico profesional y gran aficionado al estudio del comportamiento humano…veo q no has entendido nada del articulo y
    de música…menos. Por eso insisto, cuál es tú trabajo????

  2. Pff:

    Pff, ¿la música sirve para algo y lo demás para casi nada?
    Está muy bien resaltar las virtudes de la música pero decir que es lo único útil es demasiada presunción.

    Aquello que te permite dar a entender sentimientos o pensamientos se llama lenguaje, por la forma en la que defines la música la estás encasillando en la categoría de Lenguaje. Por otro lado, citando a los integrantes del ensamble La Spira: “La música no es un lenguaje universal, cada quien interpreta una frase de forma distinta, entiende la música de forma distinta, de hecho es justamente al revés, no es universal”

    Ah, hay demasiado que decir, qué digo, sólo bájale a la presunción por favor.

  3. Mascienciaymenoschorradas:

    Este hombre debería de dejar de escribir estas chorradas, la música sirve para dar trabajo a unos pocos que de otro manera estarían en el paro porque no saben resolver ni una integral

  4. Jubilatum:

    Como se mide la emocion escuchando Alfonsina y el mar por Ainhoa Arteta, con cuya letra y musica logra hacerte llorar? Qué celulas intervienen para alcanzar ese grado de sensibilidad?

  5. zacarias:

    Ja ja me parto con algunos comentarios. Estoy más con “Mascienciaymenoschorradas” e “Iban Martínez” que con los demás. Estoy aqui de paso casi por obligación, pero obviamente esto no se puede poner como referencia para ningún trabajo por que te lo tiran a la cara. Un saludo a todos, zacas.

  6. Ramón:

    Hola alguien me facilita el link del programa que corresponde a este artículo? Gracias!

  7. Blog de Eduard Punset » La música sirve para algo y el resto, para casi nada | Al filo de...:

    […] vía Blog de Eduard Punset » La música sirve para algo y el resto, para casi nada. […]

  8. Joan Josep:

    Es evidente que la práctica de la música tiene efectos positivos en el cerebro y en el sistema nervioso, así como en el comportamiento y en las relaciones sociales. Lo que es penoso es que tengamos que estar contínuamente justificándolo para intentar convencer a los “ilustres” políticos ideólogos de las leyes educativas de la necesidad de incorporar la música en los curricula académicos.
    Completamente en desacuerdo con los comentarios 53 y 55, que podrían ser perfectamente suscritos por el ministro Wert, un genio de la educación.

  9. Nora Bernesperi:

    Vuando nos encontramos con aun idioma desconocido también descubrimos que al perder el lenguaje el sentido se convierte en sonidos , en melodía.

  10. Nora Bernesperi:

    Sin querer escribí con errores el texto anterior, lo que demuestra lo que afirmé.

  11. Ana:

    La musica SI es 100% Natural

  12. victor:

    la música se transmite primero al subconsciente que hace que sintamos i nos emocionemos, luego la consciencia nos delata los mismos, però ya es demasiado tarde: nos hemos emocionado. Aquí la magia de la música, llega a todos antes de que lo sepamos y dista de todos los lenguajes conscientes por haber.
    saludos Eduard.

  13. Pepe Olmedo:

    ¿Os imagináis cómo ayuda la música de sus vidas a los enfermos de Alzheimer? Pues en Granada lo estamos llevando a cabo! seguirnos!!

    https://www.facebook.com/pages/M%C3%BAsica-para-despertar/617837718278580

    http://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/proyectos/musica-para-despertar

  14. CelticAstur:

    […] La música sirve para algo y el resto, para casi nada      Es fantástico que la ciencia empiece a estudiar la raigambre social de la música. ¿Hay algo que se pegue más que una buena melodía? Lo único que sabemos a ciencia cierta de ella –y ha estado con nosotros desde los orígenes de las primeras tribus humanas– es su universalidad. Parisienses y cameruneses, mayores de edad y niños, todos parecen emocionarse con tonos y tiempos parecidos. No me digan que no resulta increíble que unos y otros coincidan en hurgar en cierta armonía, en un acorde, fruto de darle a una octava, mientras interpretan como discordia, o en todo caso como una señal de tristeza, una melodía demasiado lenta. […]

  15. Concierto 2 de febrero · Oboe, Flauta y Basson › Grey Elephant! ‹ Experimenta, descubre, crea:

    […] ha encantado lo que dice, por eso os dejo el link de estas palabras tan sabias para que  leáis; http://www.eduardpunset.es/19955/general/la-musica-sirve-para-algo-y-el-resto-para-casi-nada, por favor no dejéis de […]

  16. Enrique Romero cano:

    En el principio era el ritmo.

  17. Adelina Martínez:

    De acuerdo con la importancia de la música. Las palabras son limitadas en su expresión y significación, en cambio la música expande el espíritu en todas direcciones, sin fin. No deja indiferente a nadie, sea cual sea su tendencia o personalidad. Si su antigüedad es un valor más, Rousseau afirmó que cuando el hombre primitivo empezó a emitir sonidos guturales para comunicarse, lo hizo entonándolos, para ser más expresivo. Con el tiempo, el elemento musical se separó del comunicativo y nació la música por un lado y el lenguaje por otro, prueba de ello es que algunas lenguas aún conservan esa ancestral musicalidad como el italiano mientras otras la han perdido como el alemán. Y ahora una anécdota: Beethoven en una ocasión, dió el pésame a una aristócrata que había perdido a su hijo, sentándose al piano para improvisar unos acordes, no con torpes palabras incapaces de hacerle partícipe de su pena.

  18. Jhony William Figueroa C:

    La Música es el arte del sentir humano, cuyas cualidades nos enseña a una buena comunicación

  19. EGV:

    Que Buenos Artículos, Me Gustaron Mucho, Gracias!

  20. Solo canciones bonitas | Gray Star:

    […] barato, Eduard Punset insistía hace poco en el tópico emocionalista de la música, concluyendo una delirante entrada de su blog con la sugerencia nada inocente de que “A lo mejor lo único que importa es, justamente, lo que […]

  21. joan chic:

    Estoy convencido de que el futuro de la música será médico, hipnótico, anestésico e industrial.
    Hoy en día, todavia en la prehistoria musical.., hemos echo tímidos intentos al respecto: con música las vacas dan más leche o las gallinas más huevos, por ejemplo pero, con música se puede torturar -la CIA ya lo hace..- se pueden provocar enfermedades mentales y, curar algunas de ellas; se puede provocar a un ludópata (ya se hace), hacer que compres un producto (ya se hace), cambiar tu estado de ánimo, hacer que trabajes más y.. acabará por poderte anestesiar e hipnotizar con o sin tu voluntad

  22. isiharol:

    Yo no entiendo nada sin la música, creo que la música es capaz de construir mejores vidas de aquellas personas que lo necesitan. #lamusicaeslallave
    http://www.lamusicaeslallave.org

  23. “La música sirve para algo y el resto, para casi nada”. Eduard Punset |:

    […] setmana volem compartir amb tots vosaltres aquest article del genial Eduard Punset. Què passaria si la música no existís? Com podríem comunicar tots […]

  24. La importancia de la música - APyMA Vázquez de Mella:

    […] – Opinión de Eduard Punset sobre la importancia de la música […]

  25. Manuel Cano:

    Solo digo esto afinación de La en 432Hz

  26. Alberto:

    El otro día una alumna me preguntó para qué servía la música. Yo la pude dar un par de respuestas convincentes muy parecidas a las que se han escrito aquí, pero que por estar tan trilladas me sonaban a dogma y casi ni a mi me convencían.
    El caso es que esa pregunta se quedó dentro de mì y me hizo plantearme para qué sirven las demás cosas…
    Asì me plantee para qué sirve un coche y mi respuesta fue que era un aparato que me llevaba de un concierto a un ensayo, o de mi casa a las clases…
    Me pregunté para qué sirve un bar, y está claro que es un sitio donde potencialmente podía salir un bolo.
    En fin, así con todo…
    Esas son mis respuestas. Sólo espero que esa alumna algún día encuentre las suyas…

  27. Eduard Punset: La música sirve para algo y el resto, para casi nada | KonSax Official Blog:

    […] FUENTE: Eduard Punset […]

  28. Eduard Punset: “La música sirve para algo y el resto, para casi nada” | KonataGV:

    […] PINCHA AQUÍ […]

  29. Carlos:

    Me ha gustado el artículo, pues va en la línea de una locura que escribí en la misma línea.

    Por si alguien gusta…

    http://wsimag.com/es/cultura/15060-musica-metafisica

  30. Solo canciones bonitas | Vita Brevis Ars Longa:

    […] barato, Eduard Punset insistía hace poco en el tópico emocionalista de la música, concluyendo una delirante entrada de su blog con la sugerencia nada inocente de que “A lo mejor lo único que importa es, justamente, lo que […]

  31. Mario Poma Monge.:

    Es importante comprender que hay música y músicas, así como palabra y palabras, todo dependiendo de lo que entendemos por ellas para entonces sí ponernos deacuerdo, como en todo, todo depende de que la vara con la que medimos sea prolija en razones.

    En términos generales la Palabra puede mentir, la Música no. Incluso el uso de la palabra ya tiene un tono de voz y éste una motivación musical que, si eres atento bien podría delatar las intenciones. Aún cuando secularmente la música haya tenido fines procelitistas, lo que ha engañado no ha sido otra cosa que el discurso palabrero que le ha acompañado como membrete y con el que indiscriminadamente se ha opacado toda subjetividad y legitimidad Estética. Aún los ritmos musicalmente tan discutibles como el regaeton podrían ser más admitidos si no se verían afectados o arruinados por la letra.

    La música hecha con fines de deleite estético en el mejor de los casos te hace meditar las verdades profundas en intimidad. A través de la historia las políticas de la educación y la cultura la han empobrecido este arte al privatizarlo, poniéndolo principalmente al servicio de las cortes o los poderes y al convertirlo en un objeto de consumo elitista.

    La música más que la palabra, accede a zonas más remotas y particulares del cerebro así como lo hacen el apetito y el sexo, placeres que no necesitan ser defendidos ni con el más erudito don de las palabras, frente a esta grandeza tarde o temprano podemos estar derrotados, asimismo la música como el placer más elevado e inefable podría hacernos conscientes que sólo sabemos que nada sabemos.

    De todo este artículo, lo que más rescato son estas palabras:
    “…Yo siempre digo que un idioma no sirve para entenderse –eso hay que dejárselo al cuerpo y al movimiento–, sino para engañarnos unos a otros; para hacer creer a los demás lo que queremos que crean…”

  32. Gara:

    En mi humilde opinión, la música es ese canal mágico o puerta de entrada de éste plano hacia la Divinidad a la que pertenecemos, que no existen cabos sueltos, que todo fluye, que estamos más conectados de lo que pensamos, que sí, admitámoslo, somos uno, aunque no seamos capaces de creerlo o si quiera, imaginarlo. Que todo tipo de comunicación es poco para llenar los micro mundos en que vivimos porque es lo que nos han impuesto. Si nos abriéramos más, si fuéramos más sinceros con nosotros mismos, podríamos cantarnos más que hablarnos…y convertir lo anormal en normal…porque aunque pareciera ridículo considero que es mucho mejor y más real que caminar en absoluto silencio acompañados de la única marea de nuestros pensamientos. Hagamos realidad los buenos sueños, abramos nuestros corazones sin importar el qué dirán, al fin y al cabo es mejor que “no ser”.

  33. Tere:

    Quien no entiende esto aún no ha descubierto que es parte de un todo, y que las palabras y el día a día son un truco de la trivialidad que envuelve nuestras vidas.

    Un truco en el que muchos caen pensando de forma egoísta en el yo, mi idea, mi pensamiento, mi felicidad, mi vida, mi casa, mi coche… En contraste con la autenticidad de la música, que es algo puro y abstracto que mágicamente nos une a todos y que logra transmitir sentimientos sin lenguaje codificado. Algo mucho más grande.

    Señores, no somos individuos. Somos humanidad. Y si la magia existe, está en la música.

  34. enrique luis muñoz vélez:

    La palabra tiene sentido y significado cuando es capaz de superar el silencio, Y la música es sonidos y silencios organizados desde la espiritualidad humana

  35. Mario:

    Les pido que sea tomada en cuenta este comentario y no el anterior ya que hice correcciones. Gracias.

    Picasso entendió algo importante cuando dijo que el arte es la mentira más verdadera. Si pudiéramos por ejemplo considerar que hay música y músicas, como palabra y palabras, en cualquiera de los casos si el elemento estético o poético están presentes en la expresión conmoverá tanto como conmueve una verdad y no porque sea necesario que entendamos sino porque hay de por medio una subjetividad implícita que, aunque contenga su propia ideología, sí aluden a la justicia, rozando cada vez más cerca a las conciencias a través de una meditación que no causan divisiones tales como lo hacen con sus malos entendidos y desacuerdos las acciones, las palabras y las omisiones.

    Con frecuencia se usa la Palabra con la intención de mentir, pero si es la poesía la que intencionalmente plasma una mentira, la verdad brillara elocuentemente y sin aclaraciones para el que ha abre su sensibilidad la comprenda. Se podría comprobar, en un sentido Musical, que el uso de la palabra en la vida cotidiana tiene un tono de voz, un volumen y un espíritu que, si somos bien atentos podría aclarar sus verdaderas intenciones. Aún cuando la música supuestamente tenga fines proselitistas, no es la música la que ha engaña ya que ella es abstracta, engañador es el discurso palabrero que le acompaña y que a veces como un membrete enturbia la subjetividad y la estética. Por otro lado ritmos musicalmente tan discutibles como el regaeton resultan ser más admitidos precisamente porque sus letras llegan con éxito a ser el espejo de una sociedad que le cuesta admitir su doble moral.

    En conclusión, arte puede acceder a zonas más remotas del cerebro como lo hacen el apetito y el sexo, y por esa razón es equivalente a placeres que no piden el favor de ser defendidos ni con el más erudito don de las palabras.

    De todo este artículo, lo que más rescato son estas palabras:
    “…Yo siempre digo que un idioma no sirve para entenderse –eso hay que dejárselo al cuerpo y al movimiento–, sino para engañarnos unos a otros; para hacer creer a los demás lo que queremos que crean…”

  36. Másmúsicaymenosamargados:

    Para “mascienciaymenoschorradas”: Ya ves de que te ha servido resolver una integral… Jajajaja vaya amargura. Escucha algo de música que seguro que tendrá bien.

  37. alex hernanz:

    Y nadie ha planteado,señor punset, que la música prodia ser resultado de una exaptacion?
    Igual q las plumas d las aves, para el calentamiento corporal, permitieron volar,puede que el ser humano estuviera preparado para responder a estímulos auditivos concretos,y estos coincidieran con armonías que tuvieran que ver con las emociones…de ahí su universalidad.

  38. Arely:

    Por los poderes de la tierra,
    Por la presencia del fuego,
    Por la inspiración del aire,
    Por las virtudes del agua,
    Invoco y conjuro a OSHUN bailarina de los 5pañuelos,
    Por la fuerza de los corazones sagrados y de las lágrimas derramadas por amor,
    Para que se dirijan a ____ donde esté, trayendo su espíritu ante mi ____ amarrandolo difinitivamente a mi
    Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple. Que ____ jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi ____ me pertenezca.
    Que ____ no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser en mi presencia.
    Que mis recuerdos lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración.
    OH! poderosisima Oshun, gira y use su poder y aleje a ____ de cualquier mujer con quien el este en este momento;
    Y si estuviera que llame mi nombre.
    Quiero amarrar el espíritu y cuerpo de____porque lo quiero amarrado y enamorado de mi ____
    Quiero que ____ se quede dependiente de mi amor, quiero verlo muy enamorado de mi ____ deseándome como si yo ____fuese la última persona de la faz de la tierra.
    Quiero su corazón prendido a mí eternamente, que en nombre de la gran Reina Oshun bailarina de los 5pañuelos, florezca este sentimiento dentro de ____dejándole preso a mi 24 horas por día. OH Mi presiosa OSHUN,con tu gran fuerza y poder has de traer a ____para mi, pues yo a el lo deseo, y lo quiero deprisa. Por tus poderes ocultos, que ____ comience a amarme a mi ____ a partir de este exacto instante y que el piense sólo en mi ____ como si yo fuese la única persona del mundo.
    Que ____ venga corriendo hacia mí, lleno de esperanzas y deseo, que ____ no tenga sosiego hasta que venga a buscarme, y vuelva a mí.
    poderosisima OSHUN yo te imploro para que me traigas a ____ Que ____ me ame mucho, venga manso y como yo deseo.
    Yo le agradezco a la santísima OSHUN
    Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. OH! Poderosa REINA BAILARINA DE LOS 5 PAÑUELOS!,
    Quiero de vuelta a mi amado____ que me entristece con su desprecio,
    Que ____ olvide y deje de una vez y por todas, todos los otros amores y a los que nos quieran apartar.
    Que ____ sea desanimado y frío con otras personas,
    Que desanime y sea frío con todas las otras mujeres,
    Que cualquier otra mujer que este con ____, salga inmediatamente de la vida de eL y , no se retracte de nada.
    Y que ____ termine esa relación urgentemente.
    Que____ se sienta solo, humillado y avergonzado.
    Que El venga a mi____, pida mi amor y mi perdón. Oh! Linda Poderosa OSHUN, Que en ese momento ____ no quiera más andar con nadie ni con sus amigos. Que quede solo pensando en mí y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ.
    Necesito mi REINA una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si____ piensa en mi y que me quiere, y me quite de esa oscuridad.
    Que____ hable conmigo, que sienta que me echa de menos.
    Usted es fuerte y poderosa, traiga a ____ a mis pies, para no más salir, y que venga Corriendo, que deje todo y a todos Y que sólo piense en mi ____
    Linda Poderosa OSHUN, BAILARINA DE LOS 5 PAÑUELOS que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que ____ ME AME LOCAMENTE y desee unirse a mi ____ Quiero a mi amado, amándome y admirándome siempre.
    Que el no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona.
    Que sus deseos sean sólo para mi ____. que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mí.
    Que ____ quiera mucho de verdad que yo ____ me Quede Con el y se case con migo.
    Pero además, quiero que usted, Linda Poderosa OSHUN, aleje de ____ toda y cualquier otra mujer.
    Y Que podamos ser felices juntos.
    Que el sólo sienta atracción y deseo sexual por mi.
    Que el me llame por teléfono, desde ya y a todo instante.
    Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi ____ y no aguante mas sufrir.
    Quiero que ____ me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de el, pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mi ____ para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a mi. Pidiéndome Matrimonio a corto plazo. Gracias PoR el Favor Concedido.
    Prometo mi REINA PRESIOSISIMA OSHUN,( Ofrecer lo que tu quieras, una velación, o lo que deses ofrecerle)
    Copie y pegue un pedido igual a este aquí en 5 foros diferentes y vea lo que pasa de 5 días.

    Oración Fuerte Para Amarrar a Alguien, si no se ama a la persona es mejor no hacerlo porque es para siempre.

  39. ¿Para qué sirve la música? | El Regalo Musical:

    […] Te aconsejamos leer este fantástico artículo de Eduardo Punset en el que explica para qué nos sirve la música: La música sirve para algo y el resto, para casi nada. […]

  40. Música, ciencia y Punset - Motiva:

    […] Para leer el artículo completo, pincha aquí […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.