Autor: Eduard Punset 10 marzo 2013

A pesar de lo que digan los especialistas, el saber deja de ser innovador y de poder aplicarse a una variedad de situaciones absolutamente necesarias para triunfar en la vida. Es lo que estoy descubriendo en Nueva York de la mano de inventores y estudiantes de odontología españoles, asesorados por un técnico, en la Universidad de Nueva York.

¿Cómo explicarse sino el número asombroso de especialistas graduados que no encuentran trabajo en España, y lo relativamente fácil que resulta para ellos encontrarlo en Estados Unidos?

Punset NYU

Punset junto a un edificio de la Universidad de Nueva York. (imagen: Grupo Punset Producciones).

Ya sé, lo primero que se me alegará es que los estudios no son peores en España de lo que son en Estados Unidos, pero que el peso de la crisis es allí devastador. No niego que haya algo de verdad en ello, pero lo que estoy descubriendo en este viaje y aprendiendo de la propia versión de científicos y estudiantes españoles, es la concentración excesiva en la especialización de la propia disciplina y la no irrupción de la ciencia médica en competencias anexas como la informática o la genética; en odontología, la impresión de implantes apenas ha utilizado la fotogrametría, que ahorra al paciente pruebas de medición, dinero y dolor.

La apertura del país al exterior –una reclamación incesante de la Transición-, implicaba también no proteger en exceso al dogma de la contaminación de otros pensamientos y, por encima de todo, evitar la especialización exagerada para no saber cada vez de menos de lo conocido, hasta saberlo todo de nada.



13 Respuestas to “Multidisciplinar”

  1. Luis Miguel Portillo OMeara:

    Eduardo no se si llegarás a leer este mensaje, al igual lo intento. Gracias por propagar tus conocimientos en tus libros, tu último libro “Lo que nos pasa por dentro” me ha hecho reflexionar sobre muchos aspectos de mi vida, en los cuales necesito varios cambios. Gracias nuevamente por hacerme ver que en muchas cuestiones de la vida estaba algo equivocado. Admiro mucho lo que haces. Luis Miguel

  2. ABL:

    Encantadisimo de tenerle entre nosotros…!!!

  3. Cristian Goenaga:

    Que buen programa esperamos ver ya bajo solo esta concepcion que tan bien detallas Eduard, Que podemos entender como soberania del conocimiento de cada pais? mientras se formaban y construian los pilares de la globalizacion actual , simultaneamente no llegaba la misma comunicacion a los cimientos de la distribucion estrategica del conocimiento, se tomaba cada parcela y se dividia, como si lo que se estudiara fuera un punto de vista totalmente distinto de la informacion general y comun que entraba, bueno ahora ya nos damos cuenta que la informacion comun da un arbol de especializaciones, sin que el espacio de la silla alguien irrumpa y te lo saque sin mas.La situacion que mas me preocupa es que España se encuentra actualmente siendo invadida silenciosamente su poblacion mas juvenil por una industrializacion alemana creciente y en crisis estrategica, la fragmentacion de Europa ha comenzado ya hace muchos meses y esta se nota en la ferviente planificacion que se espera desarrollar en nuestros jovenes a nivel industrial y con una plataforma de basicos y no de activos de calidad. Saludos Eduard y espero analizar el trabajo que realizas en Nueva York.

  4. Fernando:

    Fue un placer poder disfrutar de pequeñas charlas en el desayuno, en el hotel… Los estudiantes ( éramos todos odontólogos ) buscamos en ny la diferenciación y la excelencia. Será esto nuestro futuro?

  5. Vanessa:

    Multidisciplinar.

    Le pido mis disculpas,

    y entenderá el motivo al leer mis palabras. En el ámbito sanitario, multidisciplinar, significa que diferentes personas persiguen un objetivo común. Pueden pertenecer a diferentes o mismos ámbitos de investigación o disciplinas. Se piden consejo, buscan alternativas, intercambian experencias, comparten ideas con la finalidad de saber o poder ofrecer nuevas vías a nivel de prevención primaria, secundaria o terciaria…
    Hace tiempo que se les hizo llegar un escrito, humilde y detallado, de como poder iniciar una buena prevención a nivel de enfermedades teniendo en cuenta las emociones básicas. El propósito de todo ello, basado en mi experiencia profesional y en mis propias vivencias como paciente, no buscaban reconocimientos, ni elogios. Básicamente un intercambio de opiniones y la más sincera valoración de los que son más expertos en este campo emocional.
    No sé cuanto tiempo llevo intentando que se mire detenidamente todo cuanto podemos hacer ,personalmente, si entendemos a nivel profesional el valor de las emociones en el manejo del dolor, de la ansiedad, de todo aquello óptimo o favorable para que una persona consiga enfrentar sus dificultades con mayor seguridad y autonomía, aunque no se la tenga en cuenta aun siendo el eje central u objetivo de la palabra multidisciplinar.
    Nuestra pirámide poblacional está invertida, la experanza de vida va en augmento….Seguimos malgastando fondos y lanzando mensajes en que las enfermedades crónicas suponen un coste excesivo para nuestro sistema de salud público pero seguimos sin querer invertir, en tiempo y dinero, en realizar un buen estudio con base en la evidencia científica en el cual se pudiera demostrar eficaz, efectiva y efecientemente la importancia de este tipo de intervención y enseñanza a todos aquellos que tienen los grandes “males del mundo”: dolor, ansiedad, depresiones, DM II, etc….No se puede justificar, en no hacer estudios de este tipo, con muestra real e intervenciones en un periodo de tiempo significativo, a la crisis, a la disminución de recursos económicos, materiales, ni humanos.
    Seamos coherentes con el ejemplo o con la motivación que queremos dar, con el entusiamo y la gran oportunidad de poder acceder más fácilmente a las puertas que tan merecidamente ,usted, ya abierto en este país o en el exterior.
    Posiblemente esté equivocada o posiblemente me queden aun más intentos para sentir que vale la pena equivocarse…

  6. Enrique:

    No se llega al saber universal fragmentándolo en pequeñas parcelas separadas, dividiéndolo en asignaturas. La complejidad no puede entenderse exclusivamente desde el análisis, troceando y recomponiendo; porque, al separar, desaparecen las relaciones, dejan de estar presentes las variables ocultas, que son las que rigen y dan sentido al conjunto, y también lo hacen impredecible.
    Puede que alcanzar el saber universal sea imposible, pero es más fácil llegar a él cuando se concibe la realidad como un todo relacionado que cambia continuamente. Y aún hay más: también hay saberes instantáneos, casi se diría que certezas, que nos regalan la intuición y la inspiración. Hay saberes que se adquieren con la cabeza, “pensando”, pero antes tienen que pasar por los sentidos, aunque luego los filtremos y después los acomodemos, al “pensar”, para que se ajusten a nuestro concepto del mundo.

  7. Bárbara:

    Me quedo con: evitemos saber cada vez menos de lo conocido hasta saber todo de nada. Viva la multidisciplinariedad. Soy politóloga y trabajo en neuropolítica: combinación de neurociencias y política. Formo parte de un equipo multidisciplinar y mi carrera no puede ser más multidisciplinar. Creo que la especialización sólo supone un valor añadido si se colabora con otros especialistas, lo que en resultado es un equipo multidisciplinar y ahí está la clave del éxito.

    Un saludo y enhorabuena por su labor de divulgación científica que tanta falta hace.

  8. Mercedes:

    Me parece muy interesante la experiencia que está viviendo en Nueva York. Yo acabo de terminar, llena de ilusión, mi licenciatura en Derecho, pero con 38 años y una familia me será muy difícil salir fuera a completar mi formación. Por eso me parece muy interesante esta entrevista que la UOC publica en su página de inicio, en la que Louise Ackers (socióloga) aboga por fomentar las posibilidades que brindan las TIC para conjugar vida personal y formación. Dejo el enlace:http://www.uoc.edu/portal/ca/sala-de-premsa/actualitat/entrevistes/2013/louise-ackers.html

  9. FEDERICO M. GARZA MARTINEZ:

    Don Eduard,

    Es diferente por muchas razones.
    Es el ahínco. No hay como el americano y su ahínco (acepto el asiático…pero). Es raro en España, mi hija acaba de volver de un Master y describe la enorme diferencia hasta con los mexicanos.
    También es la aversión por el inglés. Algo imprescindible en estos días. Si en España lo dominaran y tuvieran el ahínco las compañías norteamericanas y americanas irían por allá.
    También es la inmovilidad. Allá nadie quiere mudarse más allá de su barrio. Me contaron de un madrileño que prefirió el paro, en vez de una bien remunerada movilización a Miami, como ejemplo.
    Aunque suene a broma, hace 450 a 500 años expulsaron a los que tenían ese ahínco en forma natural y a los que tenían el arrojo y veían el futuro diferente (se tornaron cerrados Albistas en vez de abiertos Ebolistas). Las exploraciones y conquistas eran el Silicon Valley de la época, y arrasaron con él. Y España sigue siendo el mismo cerrado lugar, el coto de prebendados.
    Ah, y lo peor es pensar como el amigo Stevenson, que aunque no anda del todo mal desprecia a la industria (como los jóvenes chinos) cuando hoy y siempre la industria es el verdadero motor del progreso. Es la cuna de la innovación, y el sr. y muchos en España la ven estática.

    Su entusiasta admirador de Monterrey, México.

  10. FEDERICO M. GARZA MARTINEZ:

    Mi comentario de ayer podría sonar agresivo, pero hoy encuentro un respaldo en David Brooks del NYTIMES.
    Son los que producen los que tienen el futuro en las manos, y como ingeniero le digo que la innovación es algo usual en la industria,
    bueno la americana y la de acá, solo que como dice Brooks, eso no es
    fashionable.
    Texas, nuestro vecino, nunca se enteró realmente de la crisis, solo un poco de la inmobiliaria.

    http://www.nytimes.com/2013/03/12/opinion/brooks-the-axis-of-ennui.html?hp

  11. Daniel:

    sr punset y demas amigos

    `he leido por primera vez tu blog y ultimas teorias +-entendi que
    innovacion,emigracion=evolucion me gustaria añadir un factor la fuerza de voluntad ,lo que me pregunto y es que hacia donde vamos, si viajamos a 15000km/h teniendo en cuenta que nuestro sistema solar viaja por la mylky way en ciclos de 26500 años+- la evolucion no casa con la emigracion-innovacion ya que espacialmente hablando debemos estar en un punto por el que ya hemos pasado , esto del universo es la “milk”¡¡¡¡¡ por eso volvemos a tropezar con la misma piedra , menos mal que aparecio el conocimiento cuantico jejeje

    a mí entender multidisciplinar si vamos a lo practico es disciplina en muchos sentidos aplicables en un momento “x” a nuestro alrededor, por eso creo que lo mejor que ha pasado en españa es la crisis (lamentando de manera muy sincera el sufrimiento de nuestros amigos hermanos compañeros de barco en general y orgulloso de la union de tantos colectivos dejando de lado diferencias de cualquier tipo) digo esto porque si que como le he escuchado decir hace falta un cambio a mejor dentro de este momento “x” que volvera una y otra vez si no espabilamos esta crisis unida a la inteligencia y capacidad de los españoles ya sea dentro o fuera de españa seremos los primeros en superarla a nivel mundial y evolucionar ya que somos los primeros que la sufrimos del “mundo desarrollado” confio en que pronto cada español dara resultados y una vez mas sorprenderemos al mundo y a las especulaciones y se daran “tortas” por comprar deuda de la “marca” ESPAÑA , asi que bienvenida la multidisciplinacion de españa en todos los sentidos de este momento “x” dentro del ciclo de la milky “guai” y bienvenidos todos los que vengan de otro pais a mostrarnos lo bueno de sus culturas se aprende mucho observando y tengamos fe en que cuando se enriquezcan los españoles que emigraron vuelvan aki para contribuir en impuestos y gastarse toda esa pasta jeje¡

    un cortes saludo y gracias por refrescar las neuronas de esta generacion, confio en un desarrollo emocional de nuestra sociedad multidisciplinar y tambien agradecer haber tenido descendencia y haberla educado tan bien haces una gran contribucion a todos ,el universo esta en deuda contigo

    desde la humilde aportacion de un parado apunto de comenzar en un nuevo empleo dentro de las fronteras¡¡¡ bien¡¡¡ en españa se esta muy bien el clima favorece a españa ese si que aporta calidez y estabilidad que bien se hizo jejej ¡¡¡¡¡ somos el ecuador y el centro fisico practicamente del planeta enfoquemos en lo bueno sin dejar de lado la responsabilidad, nuestra mente,vida,familia,etc… lo agradecera animo a todos a que os multidisciplineis seguro que encontraremos la felicidad que merecemos y un equilibrio razonable al consumo a partir de ahora mas potajes y productos de la tierra eso no suena tan mal

    posdata sr punset

    si tiene algun amigo oriental con pasta digale la buena inversion que haria si construyeran depositos de agua para lo que se tira se los embalses es una pena amigo podria abastecerse a todas las fabricas del pais y abaratar y “desaogar” la factura de los ciudadanos es lamentable que se tire lo que sobra como puede sobrar algo en un pais que quiere economizar recursos con recortes solo¡¡¡¡ haber si tienen mejores ideas
    un abrazo.

  12. Manuel Laborda (@manuelaborda):

    Desde PlaTransforma estamos muy de acuerdo con esta visión multidisplinar del profesional del futuro. No existen trabajos para toda la vida, los proyectos cada vez tendrán una duración más limitada en el tiempo. La única solución, o al menos la más sostenible, es apostar por la T-Shaped http://blog.platransforma.es/post/27994629338/el-nuevo-emprendedor

  13. María Iris:

    Desde esta cultura prodominante multidisciplinar, que tanto se aboga, hoy en España y seguramente en el mundo, una de las profesiones más solicitadas, como necesidad por demanda de enfermos, es la Psiquiatria…
    ¿Qué está pasando con el hombre? ¿No estará la innovación y la ciencia dejando de lado algo importantísimo como es, el estudio de la conciencia sirviendo a la ciencia para entender al ser humano?
    No se puede seguir utilizando la innovación y la producción, sin conocer o pararse en hacer un estudio sobre lo que el hombre y su naturaleza necesita. No se debe apoyar más a lo que complementa a la base, sin ajustar esta primero. Por ejemplo: desarrollando en el médico de familia, esa capacidad que antes tenian de atreverse en el diagnostico acertando, siendo más protectores pero exigiendo a su vez comportamientos y disciplina nueva, para mejorar al enfermo, con menos inclinación hacia las pastillas.
    Buenos médicos de familia evitarian enfermedades posteriores de especialidad; seria un freno a la enfermedad, un freno al gasto posterior, cuidando a su vez tener personas preparadas en las distinta ramas también, para su intervención cuando sea necesario, pero tratando primero de evitar que la enfermedad se adueñe. Que la profesión no atraiga la enfermedad como producción.
    Un inventario de lo que está ocurriendo haría no descuidar el saber por qué, con tanta multidisciplina, no hay un conocimiento para evitar esas enfermedades raras, que hoy tienen y traen muchos niños, a los que no les sirven los especialistas actuales.
    No podriamos evitar lo que hoy está ocurriendo en Granada, un botellon con 25.OOO jovenes, reunión de seguidores de excesos que se dan también en fines de semana, porque nadie pone conciencia de la gravedad de ese abuso, que hará ricos a los Gastroenterólogos (especialistas de hígado y vías biliares) dentro de unos pocos años. Que nos pediran a gritos que donemos órganos para trasplantes pasando la responsabilidad a otros. La generosidad si, pero para quien se ha cuidado no para quien ha atacado a su propia vida.
    La Ciencia, la innovación debe servir para poner ante el mundo el camino de la evolución a favor de la naturaeza del hombre, no de sus caprichos, porque sino, no es ciencia y cada día necesitamos una ciencia más pura, más seria, más cordinada, más respetada.
    Como en la Iglesia que se ha puesto encima lo que estorba, en la Ciencia hay que hacer lo mismo, volver al camino alejando intrusos.

    Hay que reforzar lo que se conoce. Si aceptamos ver la realidad, nos asustariamos de saber lo que ha pasado con los maestros interinos en las ultimas oposiciones, un 87% de fracaso en dichos maestros, en un nivel de preguntas como para un niño de doce años.
    La realidad es que hay que fortalecer las bases, en todas las disciplinas, y mientras se hace eso, unos pocos, los que lo tengan muy claro, tengan talento y no piensen sólo en el dinero, seguirán cultivando su especialidad científica porque, ese estudio siempre estará ligado y servirá a lo básico y desde los fundamentos primeros; pero en estos días ¿qué necesita el mundo? arreglar lo que se tambalea y lo que se cae es porque fallan los cimientos.
    Conozco muy bien dos ciudades de distintas provincias, en una tienen servicios de especialidad para todo, usan el ingenio y el arte reparando, en la otra en seguida te dicen no a la solución, porque lo suyo es vender. Eso no es ser una ciudad innovadora, un pais donde domina esto último, no da lugar a que las personas usen sus recursos ni a cuidar bien el dinero.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.