Es sorprendente lo fácil que resulta para la ciencia hoy en día dar pistas a la gente para vivir mejor. Ahora estamos comenzando a entender por qué el cerebro no es tan maravilloso como creíamos. Es un apaño evolutivo y dista mucho de ser una maquinaria ideal y diseñada para cumplir perfectamente sus funciones.
Los que soportan el dolor de espalda –la mayoría de los humanos-, se andarán preguntando porqué el cerebro no imaginó un trípode, como ocurre con las cámaras, en lugar de dos piernas que se cansan rápidamente de sostener. Pensemos en la memoria y nos daremos cuenta de qué estamos hablando. Al contrario de un ordenador que puede recuperar con exactitud los datos que almacena, la memoria de nuestro cerebro es bastante chapucera. ¿Cuántas veces olvidamos el nombre de nuestro interlocutor? ¿Cuántas horas perdemos al día intentando encontrar las llaves o el móvil? Si no fuera por las agendas, ¿quién sería capaz de recordar el día y la hora de todos sus compromisos?
El psicólogo Gary Marcus, a quién entrevisté recientemente en la Universidad de Nueva York y al que veremos en Redes el domingo 31 de mayo 8 de junio, nos ofrece una serie de consejos para aprender a convivir con un cerebro tan imperfecto.
Una de sus recomendaciones es que aprendamos de los pilotos de aviones. El olvido de un botón antes del despegue es suficiente para conjurar una catástrofe. La solución de los pilotos es tan sencilla como eficaz: se valen de una lista en la que van marcando los pasos de su rutina a medida que la cumplen.
La memoria no es el único apaño de nuestro cerebro. También lo es el poder de nuestras creencias o la ambivalencia del lenguaje, entre otras cosas que veremos en Redes.
Actualización del 27/5:
El programa con la entrevista a Gary Marcus no se emite el 31 de mayo sino el 14 de junio. El 31, veremos “La vida privada del cerebro”, en el que entrevisto al neurólogo Marcus Raichle que nos explicará en qué gasta su energía el cerebro.




24 Mayo 2009 a las 9:47 pm
¡Primer!
24 Mayo 2009 a las 10:21 pm
Primer kluge querrás decir alfonso :==)
24 Mayo 2009 a las 10:26 pm
Tan imperfecto y tan perfecto al mismo tiempo… Yo no dejo de asombrarme de la tremenda complejidad interna que llegó a alcanzar -fruto de una evolución milenaria-, nuestra particular CPU orgánica.
Su gran capacidad de aprendizaje, la memoria, la importancia de los sueños en la fijación de los recuerdos… Temas todos fascinantes. Un mundo a descubrir.
Saludos! Y reciba mis más sinceras felicitaciones por su gran labor divulgativa.
24 Mayo 2009 a las 10:35 pm
Deberíamos esperar y recibir mayores explicaciones antes de aseverar que el cerebro es lo que usted dice. Por lo pronto a nadie escapa que la evolución de las especies es un camino inacabado e inacabable, y nuestro cerebro no escapa a eso.
Debemos creer, y no por algo divino, que al ser la especie dominante somos la más perfecta. Cada especie evoluciona según sus características y opciones de futuro, de no ser así habrían muchas menos o la similitud entre ellas sería muy grande; pero en un comienzo se formaron por, supongo, los mismos problemas, en muy distintas.
¿Quién es el más perfecto? El tiburón se supone, pero no su cerebro, que en este caso sería el dominante y nosotros un producto de su granja terrestre.
24 Mayo 2009 a las 10:46 pm
De la forma que me mira,
¿Qué estará pensando?
Cuántas veces nos hemos preguntado qué estará pensando mi interlocutor en este momento, especialmente cuando sentimos un “desfase” entre la información procedente de sus cuerdas vocales y la que nos llega a través de la expresión de su rostro y, especialmente, de su mirada.
Cuántas veces nos hemos sentido mal porque no somos capaces de expresar, a través del lenguaje, lo que estamos pensando o sintiendo. Dónde están las palabras precisas cuando más las necesitamos, especialmente en momentos de emociones intensas. Menos mal que, como afirma Antonio Damasio, las emociones no se pueden esconder: se nos escapan vía expresión espontánea. Sin embargo, los sentimiento, que se puede decir que son la lectura de las emociones, parece que los podemos guardar en nuestro interior de forma más “segura”.
Estoy de acuerdo con Eduard cuando afirma que el lenguaje no es un invento precisamente para entenderse sino para confundir. Y, es que realmente tenemos una enorme capacidad para complicarnos la vida.
Lo que a menudo puede ocurrir es que, en esa práctica de utilizar el lenguaje para confundir, no consigamos convencer a nuestro interlocutor, y los que acabemos confundidos seamos nosotros. Por aquello de que la memoria no es de fiar, un tiempo después, qué recordaremos: lo que pensábamos realmente o lo que le decíamos a nuestro “amigo”. Eso dependerá de lo que nos condicione el presente en el proceso de recordar porque, en palabras de Daniel Gilbert, el pasado es un muro lleno de agujeros que tapamos con trozos del presente cuando recordamos.
24 Mayo 2009 a las 10:47 pm
Me encanta el programa del Sr. Punset. Vengo los domingos corriendo para no perdermelo. hace que lo entienda hasta yo!!!
24 Mayo 2009 a las 11:58 pm
hola, yo soy alumno-piloto…y soy de los extremadamente despistados…jajaja, las listas de chequeo nos son de mucha ayuda y ayudan a evitar accidentes, el accidente de spanair se debió en parte a no haber leido y comprobado una de esas listas…
por otra parte me pregunto…somos una máquina torpe y el resultado de una evolución más o menos apropiada, pero ¿cómo podemos poner en marcha nuestro cerebro? ¿cómo sacarlo de esa torpeza en la que está sumida?
antes de acabar me gustaría agradecerte la labor que desempeñas para la sociedad, te sigo desde hará cosa de 3 años, y ahora que acabo de cumplir 20, espero seguir leyendo tus libros…un fuerte abrazo y gracias
25 Mayo 2009 a las 5:03 am
Siempre nos creemos que somos el eje de todo, lo más cercano al límite de la evolución.
Pienso que en muchas cosas, sólo hemos dado medio paso hacia adelante y un cuarto hacia atrás desde el feudalismo hasta ahora.
Que nuestro cerebro no sea tan perfecto como nos gusta presumir es otra más.
25 Mayo 2009 a las 10:25 am
Estamos apañaos empañando la empanada mental, del lenguaje circunscrito al circuito del engaño. Que si tengo esto, es por no hacer aquello, cual encargador de futuros según la emoción que le trae el viento. Me perdonen, las personas, también los bucles extraños, no recuerdo porqué expuse esto. Apaño evolutivo del dolor de cabeza, del tesón enfermizo, de la mala gaita. Sin memoria, sin respuesta, sin adalid que le defienda. Príncipe destronado de bruces al suelo. Rescatador que te rescate, en buen follón se habrá.
Vemos caras que no dicen, que dicen lo que no cuentan. Vemos colores que creamos, siluetas que terminamos. Vemos lo que no miramos, y nos miramos sin vernos. Aprendemos a sortear el engaño y eludir el dolor. Simplificamos lo complejo para salir de la maraña y poder pensar. Y nos quejamos.
Creo esto y lo otro, lo de aquí me place lo de allá moléstame, por eso quiero creer lo que quiero, y en lo que no, no creo. El mundo mío es, y lo que quiero, a mi imagen lo hago.
Por memoria chapucera y meretriz, desde lápices de colores hasta quánticos ordenadores nos habremos de encargar. Mas no sé si verdad será, que será mejor dejar que olvide. Guardar polvo y lodo sólo puede empañar. Y olvidar, engañar.
Que digo yo, que término medio debe haber, mas si es término es fin, y si fin, concluye.
25 Mayo 2009 a las 10:27 am
No creo que nuestro cerebro sea tan imperfecto, más bine creo que nuestros anhelos son mucho más amplios de lo posible. La postura erguida es una cuestión “física” perros adiestrados pueden imitarla,algunos primates hacen de ella otra forma más de moverse, es decir fabulamos y fantaseamos, y razonamos( vale, no todos) pero tenemos límites y ese es el verdadero temor, con un cerebro “supereficiente” no necesitaríamos cientos de cosas que usamos y son parte de nuestra cultura,no seríamos lo que somos. Gracias Eduard.
25 Mayo 2009 a las 11:58 am
Estoy de acuerdo con PAU yo creo que nos precipitamos,al aseverar que
nuestro cerebro es deficiente,si nos acogemos a la primisa de que el Univer
so todo evoluciona,y me acogo al último programa de redes en el cual se
afirma que los genes son más complicados que en un principio se entendia
puede que esos r.h.n.inutiles,se tengan que escribir todavia,a traves de la
evolución en el tiempo,y ese 88 º/º tenga sentido como se esta descubrien-
do,como muchos planetas,tienen su estado evolutivo,lo que hace falta es
detectar y ver en que edad esta por ejemplo Marte,pues se afirma que hubo
agua,y el ser humano en que edad evolutiva esta,claro nos falta el patrón.
gracias.agdisti.
25 Mayo 2009 a las 1:07 pm
El cerebro es poderosísimo, pero tonto, definitivamente tonto (como un elefante guiado por un mono). Mi lucha diaria está en no dejarme llevar por pensamientos como estos, formulados por Ellis:
1. Es necesario para una persona ser querida y aceptada por todo el mundo.
2. Uno tiene que ser muy competente y saber resolverlo todo si quiere considerarse necesario y útil.
3. Hay gente mala y despreciable que debe recibir su merecido.
4. Es horrible que las cosas no salgan como a uno le gustaría.
5. La desgracia humana es debida a causas externas y la gente no tiene ninguna o muy pocas posibilidades de controlar sus disgustos o trastornos.
6. Si algo puede ser peligroso o atemorizante, hay que preocuparse mucho al respecto y recrearse constantemente en la posibilidad que ocurra.
7. Es más fácil evitar que hacer frente a algunas dificultades o responsabilidades personales.
8. Siempre se necesita de alguien más fuerte que un@ mism@ en quien poder confiar.
9. Los sucesos pasados determinan la conducta presente, porque si algo nos afectó mucho, continuará afectándonos indefinidamente.
10. Un@ debe de estar permanentemente preocupado por los problemas de los demás.
Se trata de creencias irracionales, que no responden a una lógica ni son objetivas, pero que nos asaltan constantemente.
¡Os deseo suerte a la hora de combatirlos!
¡Salud!
25 Mayo 2009 a las 1:49 pm
No veo fundamento suficiente en su expuesto para disminuir las glorias del maravilloso cerebro que llevamos puesto. Por que también un imaginario y evolucionado trípode biológico podría lamentarse ahora de no poder repartir su peso un poco más, como lo hacen los tetrápodos. Al final el fallo sería achacable inequívocamente a la gravedad, por no permitir a las criaturas que envuelve la libertad para flotar.
La ciencia, al menos una buena parte de la inteligencia que la sostiene, asume que ella misma ha sido una producción integra del cerebro; si no fuera así, tendríamos que recurrir a lo que dice la otra buena parte, es decir, que el cerebro es obra de la ciencia, y de la inteligencia. Ya sea en uno u otro caso, queramos o no, los mecanismos que nos distinguen y coronan entre las demás especies conocidas están con él allí. A no ser que, como decía Swedemborg, cada célula contenga un cerebro en miniatura, en cuyo caso, a más piernas más cerebros, y más aún en pies y uñas.
Ahora bien, en entornos abrumadores, personales o sociales, sistemas de complejidad mayúscula donde la urgencia, en casi todo ya, nos conduce a velocidades de vértigo, casi de locura, no es de extrañar que la memoria a veces no sepa ni dónde estaba antes ni dónde ahora está. La solución me parece evidente, haciendo como ese disco duro, podríamos grabar la información a su adecuada necesaria velocidad, aunque, claro está, él no está asediado por objetivos, obligaciones o deudas que cumplir, satisfacer o saldar.
Saludos muchos
25 Mayo 2009 a las 3:22 pm
Primero esta el problema en creer que la evolucion tiene a hacer subsitir lo mejor de la especie, lo cual no es asi, simplemente tiene a que subsista la especie, con el especimen que sea que pueda vivir.
Y si el cerebro es super limitado y tiene muchas cosas malas, pero creo que todo lo malo se contrarresta con la maravillosa cualidad de poseer neuroplasticidad.
25 Mayo 2009 a las 7:08 pm
Estaría bien que todos pudiéramos aplicar la técnica del “piloto de avión”, el problema es que la mayor parte de nuestros días o de nuestras horas transcurren de una manera improvisada en cada momento y para eso no hay manual de instrucciones o manual de rutina.
Yo creo que tenemos demasiada “paja”en nuestro cerebro , lleno de cosas innecesarias y sería interesante encontrar una manera de borrar todos los “archivos innecesarios” para que no ocupen lugar , como en un ordenador. Otra solución sería encontrar la manera de poner un “post it” en cada dato de nuestro cerebro que queramos recordar. ¿Cómo se podría hacer?
25 Mayo 2009 a las 9:38 pm
Es muy interesante todo lo expuesto, especialmente los comentarios de Kinezoe y la poesía de Xenen.
Yo creo que el cerebro humano es el sistema más extraordinario que existe en nuestro pequeño universo conocido, dado que es el soporte físico de nuestra inteligencia.
Si bien es cierto que cargamos con los inconvenientes de haber sido diseñado para sobrevivir en un largo proceso de evolución, y su complejidad no está “limpia” de instintos, la mala relación entre nuestro inconsciente y nuestro consciente, las mentiras de la memoria y la imperfección de la percepción…
El siguiente gran paso de la evolución será la IA. Esta estará libre de “impurezas” y solo se basarán en una aplastante y rotunda lógica.
25 Mayo 2009 a las 10:50 pm
Veamos : No soy de los que piensen que tenemos un cerebro estupendo o malísimo, sino mas bien que tenemos un cerebro (y digamos de paso, ya que viene al loro de lo visto en el ultimo video, unos genes) adecuado a los fines cambiantes del mundo al que tuvieron que enfrentarse antepasados mas preparados que nosotros para un mundo estático, pero menos para un mundo dinámico. Me explico.
Si dispusiéramos, como muchos animales, de algoritmos de resolución de problemas y de una buena biblioteca de ellos, pues sabríamos responder a casi todos los que nuestro entorno nos plantease de una manera automática, ”instintiva”, por decirlo de algún modo. Pero si el entorno cambia mas aprisa que nuestros genes (incluida la posible actividad epigenética, y el hecho de que el numero de genes que poseen los animales superiores parece ser inferior, al menos por lo que de momento sabemos, parece sugerir que la naturaleza, en lugar de ampliar la biblioteca con libros rellenos con soluciones compactas a problemas compactos, ha preferido llenarla de “capítulos versátiles”, ( o subrutinas) que pueden dar solución a partes del problema. Esto le habría permitido prescindir de la obligación de generar soluciones en progresión geométrica a simplificar extraordinariamente las soluciones posibles proporcionando tan solo los elementos básicos para combinar. Habría llevado al organismo a tener que realizar operaciones por cuenta propia, a cambio de simplificar extraordinariamente su carga y como consecuencia, los sistemas de búsqueda y habría ampliado enormemente la capacidad de respuesta.
Bueno, puede que con el cerebro hubiese ocurrido algo parecido. Si divido el proceso de actuación “completo e instintivo” en subrutinas, me encontraré obligado a razonar para encontrar la solución a problemas que antes resolvía instintivamente o me paralizaba, sin poder hacer nada. El cerebro proporciona la capacidad de resolver problemas semi-complejos, llamando así a los que el cerebro puede dar respuesta: por ejemplo: como hago para cocinar un pato a la naranja. Ese problema seria bastante irresoluble para un animal no humano. Pero si se trata de resolver algo mas simple, por ejemplo. ¿como pescar “una” sardina?, es probable que muchos animales nos ganen, con holgura. La misma inferioridad enfrentaría ( o enfrentará ) el cerebro humano cuando el problema se hace demasiado complicado. Porque precisará de demasiados elementos para analizar y eso le llevaría un tiempo excesivo. En tal caso el cerebro paralizaría probablemente las decisiones y convertiría a los hombres en asnos de buridán. . . Bueno, creo que un buen jugador de ajedrez se precisa para resolver problemas que no sean ni muy sencillos, ni muy complejos. Para eso han servido los jugadores de ajedrez y para algo semejante creo que ha servido el cerebro. A partir de aquí tal vez convenga tener la humildad de admitir que nuestro particular Deep Blue (creo que se llamaba así) tomará las riendas.
Con afecto.
PD. ¿no podríamos trasladar las mismas cuestiones a la epigenética?
26 Mayo 2009 a las 2:01 am
Es la inteligencia somática la que podría explicar de forma inicial, los tipos de debilidades cerebrales (el consciente) y medulares (el inconsciente) que conforman el caracter de las persona.
El control de las mismas no garantizarían una vida mejor, sino el saber mantenerse (no caer en la tentación de la solución de la toma de control).
26 Mayo 2009 a las 2:20 am
“Dejen que me rodeen hombres gordos,
hombres calvos y hombres como el sueño
de la noche; más allá de Casio tiene una
apariencia enjuta y hambrienta; piensa
demasiado; tales hombres son peligrosos”
Shakespeare cristaliza en este pasaje de Julio Cesar la idea de que existe una relación entre la estructura corporal,cerebral y el tipo de personalidad, entre un tipo de organismo y su psicología. las alarmas del sistema nervioso neurovegetativo multiplica, afortunadamente, ostensiblemente su función en determinadas situaciones de alarma cerebral, (imagino entonces como la situación de tensión extrema por la que pasa un piloto), más o menos intensa. que no es más que el descontrol de su función por efecto de una descompesación psíquica.
Dentro de su imperfección puede radicar su perfección, eso si, yo sigo alguna vez que otra dejando en la nevera mi bolso .¿ descuido o despiste?… Uffff.
26 Mayo 2009 a las 9:18 am
El cerebro es un apaño evolutivo. Por Eduard Punset…
Ahora estamos comenzando a entender por qué el cerebro no es tan maravilloso como creíamos. Es un apaño evolutivo y dista mucho de ser una maquinaria ideal y diseñada para cumplir perfectamente sus funciones. La memoria de nuestro cerebro es bastante c…
26 Mayo 2009 a las 11:32 am
El cerebro, no son más que una maraña de células, aunque muy bien organizadas y trabajando de una forma magnífica pero consumiendo una cantidad de energía bestial (120 gramos de azúcar al día, cuando todo el cuerpo gasta 160 gramos diarios).
Muchos animales, sin cerebro prácticamente, son excelentes colonizadores y que podrían conquistar el mundo aún más (los insectos con su magnífico sistema respiratorio de tráqueas) pero seguramente con un cerebro algo desarrollado y una mejor forma de lenguaje, si que podrían conquistar el mundo.
El lenguaje, adquirido gracias a la cefalización que ha logrado el (Homo sapiens), es lo que le permite al hombre poder ser la especie dominante del mundo y ser casi el último consumidor (no hay que olvidarse de los descomponedores) de los niveles tróficos del ecosistema, pudiendo controlar al resto de niveles de una forma extraordinaria
26 Mayo 2009 a las 4:57 pm
Ya se me olvidó lo que quería escribir.
26 Mayo 2009 a las 6:30 pm
Siempre hay una oportunidad para poder mejorar.
26 Mayo 2009 a las 8:22 pm
lo que pasa que los humanos nos creemos superiores a los otros tipos de seres vivos por el simple hecho de tener un cerebro mas desarrollado. si fueramos mas humildes, y tomaramos el planeta en conjunto, como un unico ser vivo, estariamos mejor. lo que pasa es que estamos demasiado ocupados en la hipoteca, en la religion y en otras preocupaciones virtuales y no tenemos ganas de pensar.
me acuerdo cuando punset daba el ejemplo de la primera bacteria, que mandaba unas señales quimicas preguntandose si hay alguien ahi, yo me imagino como si la tierra fuera esa bacteria y se quisiera unir con otros planetas remotos, asi empezaria la evolucion galactica.
26 Mayo 2009 a las 8:47 pm
El cerebro chapuza evolutiva?
Resulta evidente que este cerebro no le ha ido tan mal al ser humano en su lucha por la supervivencia como especie. El problema es que en la actualidad el uso que el ser humano hace del cerebro nos está llevando a la autodestrucción (esto también es evidente). De la mano de la tradición y las creencias el pensamiento-sentimiento se ha hecho con el poder relegando a nuestra conciencia humana a un segundo plano. El reto es pues retomar el control, recuperar esa conciencia común a toda la humanidad y dándole a nuestro cerebro la libertad que necesita para desarrollar su inmensa potencialidad.
26 Mayo 2009 a las 10:11 pm
Es cierto, el cerebro humano es imperfecto, una maquina lenta y torpe, nos olvidamos de nombres, colores y de los detalles más simples de lo que nos rodea, pero es producto de la evolución, y de una manera diferente, sigue evolucionando, o un ordenador no es en realidad una expansión de nuestro cerebro, aunque la conexion sea imperfecta, donde guardamos fotos y archivos a los que recurrimos al igual que el cerebro recurre a los imperfectos recuerdos, siendo los archivos mas fiables que los recuerdos. De la misma manera que un coche se convierte en una prolongación de nosotros mismo cuando lo conducimos, un ordenador es una prolognacion de nuestro cerebro. Quiero decir, que nuestro cerebro orgánico es imperfecto, lento y torpe, pero nos da la posibilidad de mejorarlo.
Nuestro propio cerebro guía a la evolución a través de la razón.
felicidades por el programa.
27 Mayo 2009 a las 12:15 am
No olvidemos a nuestro amigo Darwin. No hemos de disponer la vida como algo estático , la biología es dinámica y nuestro cerebro esta en un proceso evolutivo. Partiendo del azar y de la selección , nuestro cerebro es el más apropiado entre las posibilidades que han ido apareciendo.
No es descartable un cerebro mejor , más adecuado a nuestras exigencias actuales , pero para eso hace falta que la física (en muchisimos términos) nos lo permita.
El Homo sapiens de antaño , no creo que se llegara ni a plantear esta disconformidad con su cerebro.
27 Mayo 2009 a las 9:22 am
Imperfecto, imperfecto…y capaz de crear complejos ordenadores y maravillos objetos capaces de sobrevolar oceános…
el mio no funciona demasiado bien….:)
27 Mayo 2009 a las 5:57 pm
Depende, hay algunos que sufren de impulsividad visceral u odio injustificado y arrastran a otras personas que pueden reflexionar para que no lo hagan y sufran de somnolencia, hambre excesiva y apatía.
28 Mayo 2009 a las 2:33 am
Bueno, el cerebro es algo fantástico cuando nos ve guapos. Nos sentimos orgullosos de nosotros mismos cuando resolvemos algo. Es un sitio debajo de nuestro pelo que nos enseña que decir cuando alguien nos pregunta o alguien nos hace un comentario cariñoso sobre un color. Es divertido y apasionante.
A mi, lo que más me gusta de mi cerebro es que sea tolerante y divertido.
No creo que la ciencia llegue a desglosar el sentido de todo porque entonces seríamos máquinas o tulipanes.
Gracias
28 Mayo 2009 a las 9:56 am
El cerebro nos guarda unas cuantas sorpresas que pondrá las cosas en su sitio y las explicará para que todo el mundo las entienda. Es una pena que Goul se marchara de este mundo pensando que no se espera nada mejor que cambie lo que ahora percibimos como realidad.
28 Mayo 2009 a las 6:09 pm
[...] Así llegaba a conclusiones como que el cerebro es un apaño evolutivo y que no es lo mejor del ser humano. Enlace a su reciente post en su blog sobre este tema. [...]
29 Mayo 2009 a las 2:41 am
¿Acaso hay algo en la evolución que no sea un apaño?
Lo bonito de la evolución es que siempre nos obliga a buscar un marco de referencia (entorno) para aquello que queramos juzgar.
Sin ir más lejos, nuestros mecanismos de atracción se encuentran ridículamente obsoletos para el entorno en el que vivimos hoy en día. Y, sin embargo, cumplieron con su cometido durante nuestro pasado tribal.
¿Cómo sabemos que ese “defecto” para el piloto no supuso un don durante el periodo en el que evolucionamos como especie?
Muchas gracias por compartir e infectarnos a todos con tu pasión, Eduard.
29 Mayo 2009 a las 6:25 am
Sí. El cerebro no lo entiendo demasiado, a veces creo que puedo controlarlo, pero en realidad es el el que me mueve a mi; entonces, esto significa que no somos uno? no somos el mismo, mi cerebro me lleba “de cabeza”, yo quiero dormir, pero el no; yo quiero ir, y el no va…
el cerebro al mismo tiempo, es el que nos esta permitiendo comunicarnos en este momento, sin vernos, ni estar presentes, al igual que el lenguaje;
es curioso, pero muy interesante.
Y a veces uno se siente tan vacio, me pregunto como es posible, es el cerebro el que siente el vacio?
A, LF
29 Mayo 2009 a las 1:49 pm
El futuro nos depara sorpresas. Ahora mismos somos simples memorias de una vida media de setenta años. Nos sentimos poca cosa porque ha habido una eternidad antes de que fuéramos conscientes de nosotros mismos. Imaginaos en el futuro que se nos añada a nuestra memoria la memoria de otra persona. Pongamos por ejemplo que a uno de nosotros se nos pudiera añadir la memoria de Julio Cesar. Podemos tener cuarenta años y ser conscientes de otros años más vividos hace tiempo en otra vida anterior (por supuesto en el futuro la mente se podrá mejorar para no volverse “loca” ante estas situaciones, más bien tendremos una capacidad de comprensión de que el comportamiento de un mono en fase homosapiens es esa).Ahora imaginaros que somos capaces de asimilar muchas más memorias, incluso la memoria del propio universo que nos llevaría al menos al Big-Bang. Seguramente tendríamos la sensación de haber existido desde “siempre”. Imaginaros que en nuestra memoria nos recordaremos siendo el torturador y el torturado. Qué cosas!
29 Mayo 2009 a las 3:11 pm
Hablamos del cerebro como un ente ajeno a nosotros mismos, nos extrañamos. Pero cada dia lo conocemos un poco mejor. Sabemos de su extraordinario potencial aún por descubrir y sabemos como funciona a través de las sinapsis neurocelulares y qué partes se activan según una u otra actividad a través de experimentos cientificos que yo no nombro porque desconozco en este momento. Nos avisa mediante el dolor físico que algo no funciona bien en el organismo que lo sustenta, quizá en su propio beneficio igual que nos avisa mediante el dolor psiquico que se le está infringiendo un daño. Creo que la enfemedad no es más que un mecanismo de supervivencia igual que pueden ser los sueños en alguna medida,digo yo, o la intuición, igual que las mentiras “que nos cuenta” y que nos hace creer porque claro que nos engaña en las percepciones y es que en él se encuentra la central de nuestros sentidos.
LLeva implícito en sus genes la capacidad de evolucionar igual que la de adaptación al medio.
Tiene auto-consciencia.
Si es un sistema utiliza otros sistemas a su servicio . El sistema cardiovascular para alimentarse y oxigenarse …
Si lo quiero ver así, independiente, utiliza el aparato reproductor para reproducirse estimulando la segregación de sustancias químicas que lo pongan en marcha…
Debe ser verdad que el cerebro es solamente un apaño evolutivo ya que la evolución parece ser un fin en si misma dado el corto espacio de tiempo que la vida le permite a este existir mientras que la evolución sigue siendo, sigue existiendo, lo transciende.
Debe ser un apaño evolutivo también porque es lento en su evolución y nunca la alcanzará, igual que nunca alcanza un rayo de luz la velocidad de la luz (que me perdone Einstein por esta similitud que hecho de la evolucióm con su teoria de la luz)
_______
Hacía tiempo que pensaba que usted era muy simpático ser. Geógrafo y que hacía mucho que no le veia por aquí. Asi pués me alegré al hacerlo de nuevo.
Y como estoy deseando saludar nuevamente a Susana y el sr.Xenen y desde hace mucho pués ahí van mis saludos más cariñosos (si me lo permiten los tres) que por algo me enganché yo a ustedes la primera vez en este blog.
29 Mayo 2009 a las 3:42 pm
Cómo me gustaría que debates tan interesantes como este sobre el cerebro fueran acompañados, además de la legítima crítica, de la correspondiente moción de censura, exigiendo la presentación de posibles alternativas, y no sólo para enseñarnos a discernir la verdad de la mentira, o a evitar el perjudicial olvido mediante la providencial memoria, en la persona concreta, sino, yendo más allá de lo accidental, explicarnos qué hay que hacer con los cerebros, para que sean capaces de ponerse de acuerdo en desterrar lo contumaz, que sí les provoca comprobable histórico daño fatal, haciendo, de paso, vivir en paz, sin sufrimiento ni guerra, a la entera Humanidad.
Y es que no entiendo cómo, bien fundamentadas, y justificadas, en su necesidad para el progreso, podemos felicitarnos y alabar las bondades evolutivas de la competencia, a través de sus selectivas mutaciones genéticas, premios a la salud, la fuerza y/o a la inteligencia, y al mismo tiempo pretender corregir sus devastadoras consecuencias.
Saludos
29 Mayo 2009 a las 4:05 pm
Tiene razón, Sr.Punset. Resulta que a veces olvidamos el nombre de quien tenemos en frente y, sin embargo, vivimos acontecimientos de nuestro pasado como si fueran presentes, como si no pasara el tiempo por encima de ellos. El pensamiento humano siempre es una sorpresa. A este respecto me gustaría hablarle de una novela que acaba de salir al mercado y cuyo título es Treinta y siete minutos en el atasco. En ella, los personajes van y vienen a través de los años y a lo largo de los lugares y seres como si el tiempo no existiera, como si no hubiera lapsos entre unos acontecimientos y otros. La autora es una historiadora que se llama Macarena Márquez. A través de sus palabras me ha hecho revivir y no solo revivir, sino también recrearme en personas, olores, sabores, caricias y besos que dejaron de ser una realidad en el tiempo, aunque siguen siendo reales y presentes en mi ser. ¿ He dicho una incongruencia o puede ser? Nada más, un saludo y gracias por escucharme. Clara Remón.
29 Mayo 2009 a las 11:11 pm
Hola a todos.
Es un placer leer a tanta gente interesante …
¿Especie Dominante? Creia que estabamos a punto de extinguirnos y acabar con el planeta. Dominante es una palabra para mi tremendamente boba y por otro lado ¿qué significa? pues estoy seguro de que no hay dos personas en el mundo que den el mismo significado a la palabra DOMINACION. Para mi, y para la mayoría de los animales, es sinonimo de VIOLENCIA, terror, y de la peor y más vil forma de existencia. Esta es mi forma de definir la dominacion. Para otros podrá ser lo mejor, ó lo peor, hitler, franco, su profe y/o sus educados propagandistas: los padres.
Pero, ¿cómo podemos aceptar que el nivel de violencia de nuestros colegios se mida ya en un 30% de niños que acuden aterrorizados? …
Desde luego si yo fuera DOMINANTE, lo primero que haría es obligar por ley a la gente a aprender a dejar de serlo, y si no … al talego. No concibo la vida, con soberbios idiotas alrededor diciendote todo el rato, lo que tienes que hacer. Para mi es lo mismo que si un ciego nos amenazase granada en mano, para que lo vieramos todo a su manera. A eso lo llamamos con la palabra “libertad”. El padre, apostol de su maestro, bautiza a su hijo, lo castiga, y lo entrega al dictador dominante en curso, para que lo entrene y aprenda a amoldarse a los caprichos irracionales que este desee, y que son los mismos que el padre dominante recibio en su frágil cerebro de niño. A saber: el mismo mensaje que recibimos todos: “Si eres bueno te matamos, a todos los buenos los hemos matado, o sea que no se te ocurra ser bueno!, (lease Jesucristo, martin luther king, john lennon, o los hermanos macabeos, etc…)”.
De forma que el padre entrega a su hijo a su dictador dominante, cosa que estoy seguro que no hace ninguna otra especie del mundo, que estan todo el rato con sus crias. ¿A esto se le llamamos especie dominante, una especie que no quiere a sus propias crías? Yo lo llamaría, especie muerta miedo. Segun dicen los cientificos, las cucharachas sobreviviran al hombre, pues en el interior de sus cloacas, juegan al futbol mejor que el barsa ¿y hablan? ¡NO, son mucho más listas que eso! Se comunican sin hablar. Hay muchas historias de cucarachas mucho mas interesantes que las mejores historias de los mejores pianistas ó jugadores de futbol del universo. No reconocerlo, equivale a la misma actitud de los histéricos que babean al pensar en sus idolos.
Esta claro que el lenguaje es un entorpecimiento para la expresion de cualquier ser inteligente, pues el movimiento de la lengua es muy lento, comparado al del pensamiento. Por otro lado sólo se puede hablar mientras sueltas el aire, ó sea que con la incomunicacion en la inspiracion se va media vida. El que no se haya dado cuenta de algo, tan sumamente sencillo, quizás debería repasarse el informe Pisa donde se nos situa, a los españoles, en el máximo nivel de inconsciencia o lo que es lo mismo: de ignorancia.
saludos
30 Mayo 2009 a las 1:20 am
Como era fin, pensaron que había concluido. Pero, como es evolutivo, no se para. Comenzó pequeño, y siguió creciendo. De lo sencillo a lo complejo, de lo cercano a lo remoto, de lo frío a lo soberbio.
El sol calentaba, el sol le amaba. Soñó con el sol.
Era tras era pensando, mirando de noche las estrellas, que si qué hago, que si qué soy. Respondiendo con sueños antes de encontrar respuestas, alojando tendencias, recogiendo influencias. Sintiendo emociones. Emocionándose al sentir. Y calculando.
Midiendo el todo por la parte, analizando cómo la nada “nadea” en el ser. Y otra vez, ¿quién soy?
Miró hacia atrás y había tiempo. Hacia delante también lo había. ¿qué hago yo en medio? Se preguntaba. Me aburro si no pienso, se decía. Y diciéndose, comentó: hablo, y luego hago:
Con la A: amar, acariciar, alumbrar, alunizar
Con la E: enseñar, embaucar, edificar, escribir.
Con la I: Imaginar, identificar, incluir, indagar.
Con la O: ocultar, obedecer, ostentar, obcecar.
Con la U: unificar, ubicar, u…u….uuuuuuuuu……………..
>>> Warning: Fallo global del sistema.
>>> El sistema requiere modificar el software
>>>El sistema debe reiniciar la aplicación.
>>> El sistema requiere modificar el hardware
>>>El sistema debe reiniciarse a si mismo.
O Morir.
30 Mayo 2009 a las 3:22 am
Bueno, la lengua es básicamente para saborear.
Para comunicarse, se requiere…, o…. mejor dicho, no hace falta casi nada, Gines. ¿Ves?
La lengua saborea, es antes que nada parte de la boca, del complejo órgano con el que comemos.
La lengua esparce, según el cerebro le va ordenando en apenas décimas, centésimas, milésimas de segundo… ese buche de buena agua fresquita que acabamos de beber, esa cucaracha verde que acaban de ofrecernos esos extraños indios olvidados de esa selva perdida que acabamos de descubrir en pleno siglo XXI…. ellos nos miran, con sus cerbatanas en la mano, y esperan que digamos….
- ¡¡Hummmm… cariño…. la cucaracha esta verde con alas broncíneas esta estupenda….hummmm…. requetebuena….!!!!
En fin; que la lengua saborea. Básicamente. Y miles de años después, los sapiens la utilizamos para emitir ruidos, sonidos, es decir: palabras.
Gracias
30 Mayo 2009 a las 8:10 am
La dominación del ser humano es reiterativa, para acondicionarla habría que observar que problemas arrastra para no volver a cometer los mismos errores.
Regenerar una vida cuesta muchísimo esfuerzo, analogamente a la actual situación económica que sufre el mundo.
30 Mayo 2009 a las 11:25 am
Sr. Punset:
Sigo sus programas y sus publicaciones. Ambas las utilizo en mis clases tanto con alumnos de licenciatura como de posgrado. Le animo a que realice un programa de redes sobre la hipnosis científica. Creo que ayudaría a muchas personas y también a muchos profesionales a conocer la hipnosis verdadera alejándola de mitos y falsedades, dando a conocer sus posibilidades y limitaciones.
Un saludo.
30 Mayo 2009 a las 3:45 pm
A veces me extraña leer cosas que divulgadores de la ciencia efectuan en torno a nuestro organismo, para ellos siempre imperfecto y que preferirian siempre implementar soluciones que la naturaleza no ofreció. Como si la sabiduria humana fuera infinitamente superior a la naturaleza milenaria que nos evolucionó en esto que somos.
Ahora bien, suponer ser 3 piernas, un tripode, es un argumento muy soberbio y carente de realidad. Se imaginan manejando con tres piernas una moto? Vaya, sería complicado. Ni me quiero imaginar que sería si con las tres piernas intentaramos escalar una montaña. Tendriamos un peso demás a nuestra espalda!!!
Tal argumento es invalido, y solo produce el desazón en las personas, para finalmente reducir todo a nada, a que somos insignificantes y no valemos gran cosa.
Quisiera compartir con usteds este articulo que escribí basandome en los comentarios e investigaciones de Eduardo Punset, y como en la propia ciencia existe una gran paradoja en el sentido de considerarnos “poca cosa” o “imperfectos”.
http://www.sjarre.com.ar/2009/04/de-que-lado-estamos-imaginemos.html
Pregunto ¿Quien puede osar decir qué es perfecto y que no lo es en un mundo regido por el principio de Entropia que todo lo direcciona al Caos y donde siempre la belleza de las cosas contiene esa exquisita combinacion de lo perfecto e imperfecto?.
Saludos!
31 Mayo 2009 a las 12:52 am
Fuera de intentos de poesía reflexiva o conatos poco agraciados de lo mismo, de éste que suscribe, y en términos generales: ….nos enfrentamos en éste tema a la complejidad, tanto intrínseca (estructural neurobiológica) y funcional, como al hecho que, como seres conscientes, lo analizado es lo mismo que analiza, y la propia conciencia subjetiva se nos escapa por encima de las demás funciones cerebrales. Si entrevemos ya problemas en el lenguaje (y en tantas otras cosas…), no podemos pasar por alto que la conciencia se habla a sí misma. El reto es de tomo y lomo.
Estamos aún en mantillas con respecto a nuestro conocimiento del cerebro y sus múltiples capacidades. Pero ya sabemos que es maquinaria evolutiva adaptada a la supervivencia del organismo, como hay otras. Comenzamos a entrever el cómo funciona y nos estamos llevando sorpresas, porque partíamos de una concepción basada en un sueño. Veníamos de pensar que el cerebro era el rey de la creación (…el sueño hablaba de creación, no de evolución, aunque algunos, evolutivamente lo dispusieron en la misma posición que le ofrecía el creacionismo…había que salvar los muebles…) y que, de una manera más o menos general, sus limitaciones no estaban en lo que creíamos que ya sabía hacer, sino en lo que sabíamos, o creíamos saber, que no podía hacer.
Ahora estamos constatando que, lo que pensábamos que ya sabía hacer, no lo hace tan bien como creíamos. Y ser conscientes de eso, de esos errores cuasi-sistemáticos que comete o puede cometer en sus funciones establecidas, puede sernos útil, al menos de cara a intentar corregirlas, o a saber trabajar con dichas limitaciones (en todo el amplio espectro de circunstancias que esto supone). Creo que Don Eduard está empeñado en enseñarnos lo más útil de todo esto…de lo que vamos conociendo hasta ahora.
En cualquier caso, todo este proceso analítico, que para nada ha concluido y se prevé largo, también nos tiene que hacer ver que, con las herramientas apropiadas, la mente puede analizarse a sí misma y, en un mayor o menor grado, ser consciente de dichos defectos, lo que, a mi modo de ver, no es poco. (desde el formalismo lógico, podríamos decir que somos un ente autorreferente que no entra en contradicción o falsedad al hablar de sí mismo…aparentemente). Pero, para los que sigan el proceso, el trabajo será complicado…las perspectivas no son homogéneas y la complejidad que abordamos ha de depararnos, necesariamente, muchas sorpresas y derribará, casi con seguridad, más de un paradigma. El futuro es apasionante. También, a buen seguro, nos hemos de tropezar en el camino.
Pienso, como ya se ha dicho previamente, que al cerebro y sus funciones, le está pasando lo mismo que al Sol y la Tierra con Galileo. Estamos poniendo, a base de ciencia, a la mente en su sitio. Aún no somos conscientes de lo que esto va a suponer.
Y como siempre, la búsqueda del equilibrio, puede reportarnos beneficios. Más que exagerar defectos, y acabar pensando que no nos podemos fiar de nada de lo que nuestra mente produzca (lo que sería un error catastrófico), habremos de saber discernir sus cualidades de sus defectos, y actuar en consecuencia, si es que podemos hacer tal cosa. Ya entrevemos, sin que sea ciencia ficción, cómo poder mejorarlo. Tampoco deberemos perder de vista, que aún mantenemos, en muchos casos, una percepción dualista mente-cuerpo. Quizás sólo sea cuerpo. Pero cuerpo que necesita de lo social y del otro.
Todo esto entraña una serie de responsabilidades para el ser humano, que van desde las pedagógicas, a las éticas, pasando por un abanico tan amplio como toda la complejidad del propio ser humano. No se puede obviar que los peligros acechan también en éste camino.
Habilitar trucos y herramientas que nos permitan sortear los errores de nuestra propia mente, a la vez que facilitará nuestra vida y mejorará nuestros niveles de comodidad, nos permitirá seguir avanzando en su propio conocimiento. Sin embargo, permítanme mostrarles mi pesimismo al respecto. Creo, y al respecto experiencia vital no me falta, que la mera información no hace cambiar de hábitos al ser humano. Mal que pese a muchos, nuestra marca genética, nuestros impulsos primarios, guían nuestra conducta en mucha mayor medida de lo que podamos imaginarnos. El raciocinio parece ser secundario en muchos casos. Interiorizar determinadas correcciones a nuestra conducta innata o a nuestras funciones cerebrales, ni ha de ser fácil, ni posible en muchos casos. Esperemos que se desarrollen nuevas técnicas, del tipo que sean, para facilitar ésta labor. De lo contrario, todo esto caerá en saco roto.
El futuro, si lo tenemos como especie (…si nos lo ganamos, y el cielo no se cae sobre nuestras cabezas…), determinará, primero, en qué forma modificaremos nuestros cerebros, quizás hasta límites que ahora no podamos ni concebir, y, por otra parte, si hemos sido capaces de resolver todos los dilemas, en especial los éticos, que se nos formulan en la actualidad sobre éste cambio. No es nada fácil esto último (Y todo lo que tiene de difícil lo tiene de relevante).
Para aquellos que se vean entristecidos o cansados ante la perspectiva, para aquellos que dudan de la duda que todo esto nos genera, para aquellos a los que el vértigo de lo propuesto atenaza con paralizar, les envío un mensaje. No con ninguna intención de nada, pues, aquí, vanos son los mensajes de ánimo. Es simplemente una constatación: nunca antes, ningún ser humano, ninguna generación de hombres y mujeres se enfrentó con tamaño cambio. Con tantos cambios en tantos ámbitos. Nunca. Somos los primeros que batimos estos vientos. Los primeros que se enfrentan con el huracán que tales cambios nos traen. No podemos, ésta vez, mirar lo que otros hicieron antes. Y a partir de ahora, esto será siempre así.(Quizás, “siempre” es mucho decir). Nuestra responsabilidad es, pues, mayor. Nuestro cansancio está justificado, pero no nuestra rendición.
Este cambio de posición y de calidad al que vamos a someter a nuestra mente, y por ende a nosotros mismos, no va a hacer ninguna gracia a muchos. Los que siguen soñando en el cerebro como en el rey de la creación, que no son pocos, van a volver a buscar a Galileo para aplicarle su Justicia…
Saludos.
(PD: Julia, me alegro mucho de leerle otra vez.)
31 Mayo 2009 a las 12:22 pm
¡ Que viva la ciencia y los que la explican si eso nos sirve para conocernos mejor!
El lenguaje abstracto (la poesia) es sinónimo de evolución. No se canse sr. Xenen, que yo le habia entendido.
31 Mayo 2009 a las 12:27 pm
P. D……. y su poesia es muy bonita
1 Junio 2009 a las 8:58 pm
El cerebro es un apaño evolutivo para los que creen en la Evolución pero no para los que creen en la Creación. Por supuesto al final todo acaba en “creencias” como todo lo indemostrable. En los libros de ciencia solo se puede leer “se supone” “parece” etc. respecto a las hipótesis del cerebro evolutivo, y no existe ninguna tesis que diga “verificado”. Por lo tanto a creer lo que dicen algunos especialmente el Sr. Punset que es un evolucionista convencido.
1 Junio 2009 a las 9:27 pm
Creo que este denominado “apaño evolutivo” se nos esfumará leyendo lo que se ha demostrado sobre los que “padecen” el Síndrome de Savan: tienen un cerebro divino. Buscar con Google SINDROME SAVAN
4 Junio 2009 a las 7:16 pm
Desde que le conozco, no paro de asombrarme y de llenar mi vida con sus lecturas y su esperanza.
Solo le escribo para decirle que nuestro cerebro es la máquina mas perfecta y completa que jamas se haya podido diseñar.
Trabajo con mi hijo de 17 años, afectado con Parálisis Cerebral. Vamos al ” Centre Pilot” en Monjuit desde su primer año de vida. Desde el Centro nos han hecho “entrenadores” y “estimuladores” nos hemos encontrado que al pasar los años, aquél nombre tan terrible que daban a su lesión cerebral, pues ya no es tan terrible.
Decir la reatila médica de la lesión es casi presumir de como está actualmente. Pero hemos dado a la sociedad un ser independiente, que abandonó su silla de ruedas hace ya para 5 años, que su andar de beodo, no le impide salir a la calle, ir a comprar o prepararse unos macarrones.
A ese cerebro dañado, sin cerebelo e hipotónico, le ha influido el medio, por supuesto, la fuerza de voluntad y una pizca de instinto de supervivencia.
Sigo pensando que el cerebro es perfecto, capaz, no se como, de buscar la información necesaria para realizar una tarea, aunque esa parte esté dañada, que aprende que “crece”.
Desde estas lineas, darle las gracias por tantas horas de paz hacia los que trabajamos contra la desidia y que siempre le esperamos ansiosos por que nos descubra las maravillas de lo que nos rodea.
Muchas gracias.
5 Junio 2009 a las 10:28 am
Muy bien, Inma. Estoy de acuerdo contigo.
6 Junio 2009 a las 8:41 am
Exelente el blog y también el post de Xenen.
6 Junio 2009 a las 12:31 pm
Me gustaría pensar que todo lo que se avanza en conocimiento sobre el cerebro pueda servirnos de algo a las personas, sobre todo para desenmascarar que todo el mundo de fanatismo religioso, politico, ecónomico, de nacionalismo excluyentes son un creación de este organo tan maravilloso, pero que le cuesta tanto cambiar las ideas que absorve de una cultura, tradición o sociedad.
Que llegue un día en el que podamos reflexionar sobre el mundo, la sociedad, y conseguir que esas mascaras que nos ponen desde que nacemos, como etiquetas, nos la podamos desprender de ellas, y ver que solo son creaciones de este nuestro cerebro que solo hace que nuestra vidas sean más complicadas, que nos enfrentemos por diferencias subjetivas y que no podamos dedicar nuestro esfuerzo de todo tipo a actividades libres de complejos.
Que lejos estamos de conseguir que este nuestro cerebro presunta cuspide de la evolución universal, deje todo el lastre que le acompaña de convencionalismos que le impiden vivir una vida plena, en la que podamos desarrolar nuestros potenciales humanos de una forma plena.
Mi deseo es que poco a poco lleguemos a conseguir una felicidad plena al darnos cuenta que esta maquina que somos “nuestro cerebro”, crea nuestro mundo, pero que desde que que empieza a ponerse en marcha es manipulada por todo lo que le rodea, y esto que le rodea es por desgracia y hasta que el mundo no evolucione mas pragmaticamente, un conjunto de roles, de prejuicios, de convencionalismos manipulantes, desde la familia, la escuela, el estado, la sociedad en general, que pretenden configurarlo de un adeterminada manera, y por desgracia con muy poco interés solidario con el mundo y con los demás.
Y creo que pocos son los que se dan cuenta de esa manipulación, o prefieren vivir siendo manipulados.
Creo que el mundo cambiaría bastante si llegaramos al convenciomiento que estamos manipulados, y que tenemos que hacer todo lo posible para lograr ser libres de todo este ambiente que trata de conseguir que nuestro cerebro piense como quieren en una determinada tradición.
Si algún día consigamos que la mayoría de las presonas sus cerebros, dejen de pertenecer a las tradiciones que hoy en día estan sometidos, y consigan ser libres de su manipulación, creo que dejara de haber violencia, guerras, hambres y en general todas las desgracias que hoy asolan a la humanidad, por culpa de nuestro maravilloso pero facil de manipular cerebro.
6 Junio 2009 a las 3:26 pm
El cerebro es el alma mater de la adaptacion al entorno que nos toca vivir,es el primer eslabón evolutivo por el cual, sigue su patrón establecido del resto del entorno.
Por descontado que es una maquina de mantenimiento sutil,en el que las devilidades mundanas juegan el papel de atrofiamiento
7 Junio 2009 a las 9:51 am
Wenas! tu cerebro será lo que tú creas que sea.
Lo mejor, lo peor o… uno más. Si piensas que es lo mejor, lo entrenarás para que vayan ‘despertando’ en el cualidades (rutinas) ocultas que tiene en su Kernel.
Con respecto a la comparación que haces con la memoria y los sistemas informáticos, te digo que si no te falla la memoria
todo lo que conlleva esta tarea en ordenadores va a los sistemas de almacenamiento (memoria, discos duros y otras medias). Y que todas tienen un tiempo de vida útil, al final la perdida y/o error de datos es inevitable si no se hacen copias y cambian dispositivos. Es decir, no son perfectos.
Posiblemente si tienes un pensamiento obsesivo y eres muy adicto a tus emociones puedas estar una vida entera, día a día pensando en un asunto (datos) sin olvidar. Teniendo en cuenta la vida media de un humano ya se supera con muchas creces la vida de, por ejemplo un disco duro funcionando 7/24/365.
Es un ejemplo de que tu cerebro será lo que tu quieras o creas que es.
Pero weno, son comparaciones locales, nosotros llevamos ya integrada la placa base entera en el ático y gracias a que se actualiza por medio de la evolución nos permite instalar y correr cantidad de software diferente.
De hecho vivimos una época emocionante al respecto en la que ya nos estamos desligando o abriendo de los programas que recibimos en nuestra educación y no los estamos dejando correr a ellos solos.
Y por esta experiencia, lo primero que se me ocurre decir es: Gracias.
Saludos,
MusiMusi.
7 Junio 2009 a las 10:42 am
Aquí un ejemplo autorreferente que el cerebro es un apaño evolutivo en cuanto que miente. Comprobar que lo que el Sr. Punset dice no puedo hacerlo en el cerebro de otros si nó en el mio propio, disculpen pero si los
hay yo no tengo medios cientificos a mi alcance para hacerlo…. Me imagino que igual les pasará a ustedes.
Me ha sucedido cantidad de veces ultimamente, y leyendo cosas de este blog, que después de un tiempo de haberlas leido, a veces corto pero siempre después de apagar este ordenador, me creí que lo que habia leido y me habia gustado me lo habian dicho a mi el referente de turno con el que yo me había comunicado. Qiero decír, que si yo había elegido del comunicante una frase porque me gustaba, en un tiempo indeterminado, esa frase , y me sorprendia al comprobarlo, no me la habian dicho a mí si nó que en el mejor de los casos, mejor dicho siempre, era una reflexión del que la usaba. Lo que estaba sucediendo es que me reconocia en ella y al hacerlo deseaba que la otra persona me reconociera como semejante suyo: ¡¡ Qué mentiras me cuenta mi cerebro!! … ¡ me confundia con el pensamiento! Menos mal que esto no es cosa grave me dije a mi misma, lo que te pasa Julia es que tu , tu cerebro solamente tiene unas enormes ganas de saber, de conocer de alimentarse de las ideas y por lo tanto de sobrevivir…Por eso digo que el cerebro, el mio al menos no es más que un apaño evolutivo muy malo que si nó ya me hubiera ido al psiquiatra, pero como antes ya me dijo el Sr Punset que lo era, eso , solamente un apaño de la evolución pues me quedé tranquila al hacerme consciente de estos lapsus.
Disculpen que yo aporte solamente mi pequeña experiencia y…..
¡Saludos!
7 Junio 2009 a las 11:09 am
P. D. …… Casi me avergüenzan mis continuos postdatas… ¡Que la exageración es cosa mia, no vayan ustedes a creer…..! Que la evolución de mi cerebro en el tiempo se realiza a través de las ideas y esta es otra… Que no tengo especial interés en demostrar que lo que dice el Sr. Punset no es cierto , que me merece mi mas completa credibilidad.
Gracias.
7 Junio 2009 a las 4:14 pm
Es la mayor tontería que he escuchado en mucho tiempo, el campo “electromagnetico”, las reacciones quimicas, etc… de el cuerpo y la mente… va más allá de la limitada percepción y conocimiento de la ciencia. Dentro de poco, los cientificos verán que no pueden avanzar màs a nivel tecnologico, y sólo quedará el modo de evolucion espiritual empirica… más que un simple apaño, somos un sistema vivo que ha ido evolucionando e influyendo por medio de su campo electromagnetico y las miles de reacciones quimicas a todo aquello que nos rodea… alguna vez han conseguido un estado de conciencia en la que los sentidos y la capacidad de reaccion y percepción aumenta?, en el que surjen extrañas coincidencias, como encontrarte o recibir llamadas de “personas” (en plural) en las que has pensado en un momento próximo al futuro encuentro, sin saber exactamente porqué piensas en ella en ese momento, extrañas coincidencias que atrae tu ser, verdaderos milagros que no pueden ser explicados por la ciencia más que por una serie de especulaciones, trucos, creencias falsas como cualquier flipado de secta de ingenuos, que limitan la realidad del asunto… y no seamos ignorantes, así como influye nuestro cuerpo influye cualquier materia, cualquier rayo, cualquier reaccion quimica está causada por algo y tiene su efecto, todo tiene su propio campo de influencia y todo lo que entre dentrod e ese campo tiende a compartir su energia. Es una pena que vivan la realidad tan lejos de ella, limitados por lo que especulan unos pocos cientificos que sólo ven una parcela, que dividen un rinconcito del todo, para examinarlo sin tener en cuenta la grandeza y la sipleza del universo, del gozo, cuando saben que lo que suceda en ese rinconcito puede cambiar en un nanosegundo por lo que esté pasando en el rinconcito de 1 cm más a la derecha o en el de 100 años luz. TODO ESTÁ CONECTADO, Y LA REALIDAD VA MÁS ALLÁ DE LO QUE DICEN MUCHOS CIENTIFICOS
7 Junio 2009 a las 4:35 pm
El pensamiento es limitado y hace limitar las propias capacidades del cuerpo y la mente, limitando así la evolución y la percepcion de la realidad.
Las mentiras, son igualmente utiles para descubrir la realidad, son obstaculos, pruebas, para avanzar, el error es quedarse con la mentira o con un concepto divisorio y cambiante como algo fijo y no cambiante, no dar lugar a la duda, a dudar incluso de los cientificos más “prestigiosos”…
Cuando acepteis que todos somos iguales, y que solo nos diferencia el contenido de nuestra mente, que es el resultado de nuestra experiencia y de lo que esa propia conciencia a experimentado millones de años antes de que llegaramos a nacer con este vehículo renovado y determinante en cada sensacion, en cada pensamiento, en cada percepción….
Gentes, os deseo paz interior, comunicación, y comprensión.
9 Junio 2009 a las 6:47 pm
José Manuel, el que siempre habrá un mundo a descubrir en el campo de la ciencia que el respeto a la naturaleza debe ser absoluto no te da derecho a renegar de la ciencia que tiere claras muchas cosas, el problema está mas bien a que se confunde, en este caso precisamente ciencia con medicina y ya he explicado que esta solo demuestra el 12% de sus caracteres en medicina. Una farsa mundial, tan letal me hace escribir esto, pues me parece lamentable ver tanta gente dudando de su mente, e incluso Punset con este título garrafal, el cerebro es maravillosos para los que sabemos controlarlo y desastroso para los que seguís los dictados médicos, en un siglo se han inventado miles de enfermedades mentales en base a ese absurdo que manteneís algunos de que notais comportamientos raros,…el cerebro es un apaño, claro tras ver la tele os vais a dormir, la oís dormidos, y el cerebro incosciente se forma catastróficamente, pero con solo leer algo, desde niños dormirse bajo los arrullos de la mamá o abuelita, eso crea un supercerebro, una superpersonalidad. A veces lo más sencillo no se hace y así os va,… a quejarse,… pero ahí no acaba la cuestión, pues también se enseña otra cosa que os leí, el cerebro organiza,…Todo está superrelacionado y el cerbro está ligado a las emociones y a la alimentación, con ellos a la mano no se pone enfermo ni nada lo puede derrumbar, pero hay u aspecto que también discrepo, no está supeditado al corazón y para ello me remito al Dr. Alan Watkins exprofesor de Medicina e investigador de la universidad de Southampton en su libro sobre Medicina Psicosomática refleja esta idea, ya que el corazón produce 50 veces más electricidad y 1000 veces más energía electromagnética que el cerebro. No solo los alimenta como se dice, sino que controla el ritmo biológico de todos los órganos, los sincroniza, los armoniza. Por ello los pájaros se ajustan a un ritmo común pese al peligro,…Armoniza el cerebro, inmunología y sistema hormonal. por ello cuando alguien muere se nos obnubila el cerebro, se relaciona cardiopatías y depresiones,… Shakespeare o Keats ya lo decían, no el cerebro, sino el corazón es el centro emocional y de la felicidad. Adio.
11 Junio 2009 a las 9:38 am
[...] http://www.eduardpunset.es/blog/?p=199 Comentarios (0) [...]
11 Junio 2009 a las 11:14 pm
Me encantaron tus palabras, en gran parte la medicina digamos “universitaria”, la educación que se imparte hoy en día en nuestra sociedad, y el tipo de gente que veo fluyendo por la sociedad, la que me ha hecho dudar de todo, gran parte de la duda viene por los atroces actos cometidos por farmacéuticas, políticos, entidades religiosas…. en definitiva… multinacionales.
…. Aldous Huxley, anunció a modo de novela, hacia donde iba encaminado el humano, con sus planes para la sociedad, en su obra “Un Mundo Feliz”… y yo… empiezo a ver humanos como ratas de laboratorio, para realizar este propósito que nos está llevando a la autodestrucción…. ya usan químicos sintéticos que provocan efectos parecidos a los que se producen naturalmente mi pregunta es ¿Cuáles son las consecuencias de esto para la evolución natural y equilibrada?, la medicina de “universidad” en lugar de investigar las causas de una enfermedad en conjunto con la medicina alternativa, desprestigia los esfuerzos de quienes intentan curar no sólo con sintético, sino con alimentos y -psico”magia”-
También veo personas enganchadas a drogas para evadir una realidad en la que se sienten perdidos, solos, quedando así cada vez más perdidos y más metidos en el juego de la droga que les provoca falsa euforia y/o seguridad…
¿Cuál es el propósito de estas multinacionales? Es quizá…. tener un mundo sintético, casi programado por el rico “juguetón”.. y que además nos parezca tan natural?, cuando ya se sabe que lo único de natural que tiene es que ocurre dentro de la naturaleza, por la voluntad del humano, pero me parece un error controlar las masas a modo americano como se hace hoy día por medio de fluoruros y componentes químicos que “los juguetones” meten desde en pastas de dientes hasta en las almohadas, la ropa, los productos de limpieza, en fin… un largo etc… ¿Cuál es su verdadera intención?… DEJAD DE JUGAR A LOS MEDICOS O PROGRAMADORES DE HUMANOS CON LA GLOBALIZACI“N SABIENDO QUE ESTO PUEDE ACARREAR CONSECUENCIAS MUY GRAVES Y ADMITAN SUS LIMITES, SED MAS HUMILDES Y EMPIECEN CURANDOSE A SI MISMOS Y ASÍ A SUS FAMILIAS, SUS AMISTADES, SUS VECINOS, HASTA CONTAGIAR A TODA LA SOCIEDAD DE ESE COMPARTIR TAN ACOGEDOR, LUCHEN POR ELLO A GOLPE DE ENTENDIMIENTO Y NO A GOLPE DE FUEGO.
Me doy cuenta de que no es responsabilidad de la ciencia en sí, sino de cada ser que trabaja por y para la voluntad de control, y mas que nada de ciertos ricos a los que la “intelectualidad” y el fanatismo les ha desequilibrado hasta el punto que no se aplican un sentimiento tan humano como el de no hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti y defiende tus derechos… o es que ¿les gustaría a esos ricos que les atiborráramos de por ejemplo… refrescos “envenenados”? en fin, no se ponen en el lugar de los demás porque temen descubrir la realidad, ¿o qué?… o ¿temen perder su ilusión de poder? y ¿no es más que eso?… ¿un juego?… o… ¿es que nosotros tampoco queremos ponernos en su lugar? Entonces, ¿a donde vamos con esta actitud?, hacia la autodestrucción¿? … ¿Porqué no nos damos cuenta de que todos hemos nacido aquí en esta caja llamada tierra, y que hay que respetarla?, ¿es posible un mundo mejor si cada uno llega a verse como individuo responsable de sus actos, y que la falta de respeto es un acto atroz, y hablo de respeto como prevención de la destrucción y no como sumisión?
Muchos ricos temen verse en el espejo de la relación rico-pobre, temen compartir con el pobre ¿por qué? Es que creen que esto puede suponer que dejen de ser ricos?, de ser así… ¿Es esta la única posibilidad en caso de compartir la riqueza material? ¿será que el rico de riqueza material comparta su material con el pobre y así el rico de material se nutra de la energía “emocional” del altruismo, y a la vez del buen producto de un pobre que ahora aprende a cultivarse y cultivar lo que le rodea con todo su corazón?… Algunas entidades religiosas no quieren darse cuenta de que todas las religiones del mundo en el fondo tienen el mismo propósito, otras de que se sepan las atrocidades cometidas por la influencia de seres fanáticos a causa de sus efímeros canones, su obvia obsesión de poder amoldar el mundo a sus canones.
Este es el infierno que ha logrado para castigar a los pobres ciegos por la necesidad y la mentira. No quieren sentirse responsables de sus atrocidades, creen el disparate de que, luchando por el poder a golpe de arma y castigo… es como lograrán el paraíso, y el paraíso al que se acercan es al de la autodestrucción, a la vista está….
En estos últimos días tras cumplir 22 años el 1 de Junio, eché la vista atrás para intentar encontrar o al menos vislumbrar las causas de las incongruencias con las que me encontraba a cada paso en mi vida.., después de recordar una serie de experiencias, he decidido matar mi rutina de vida, derrumbar todas las creencias e ideas que me condicionaban, harto de abarcar tanto sufrimiento y de abnegar de todo… he dejado de confiar en las ilusiones de los demás, para empezar a buscar lo que realmente hay tras las miles de ilusiones que veo en la gente… Ahora empiezo a ver mi reflejo en aquello que me rodea y voy siendo consciente de ello…
Me doy cuenta de que he sido otro ser errante más… y que detrás de cada acto virtuoso cargado de vida, como de cada error humano, está el deseo de gozar de la vida, de cambiar, de evolucionar… cualquier ser merece la atención y el respeto de todos como yo mismo quiero merecerlo, pero para que ello se haga real, para que todos empecemos a respetarnos… hace falta ser conscientes de las condiciones que ha creado la enloquecida sociedad de hoy día, en la que nos ha tocado vivir y que limita al ser por medio de los pensamientos que refleja la sociedad en nosotros.
Conforme pasa el tiempo, nos enteramos de lo que ocurre y ha ocurrido en la relación con los demás y desde los medios “des y manipula-informativos” de la televisión, que sin comprobar la veracidad de sus datos… publica y no rectifica.
Me pregunto: ¿Quienes juegan con la alucinación de control? Y digo alucinación porque ya se les escapa de las manos, no hay mas que escuchar un poco lo que sucede en todo el mundo hoy día, por ejemplo en sitios como el Congo, como México, etc… para mi quienes mantienen sembrada esta semilla en los paises pobres son: ricos, políticos, sociedades fanáticas… que planifican el control a golpe de armas(Ej: cambian minerales por armas y dinero), miedo, destrucción, en lugar de sembrar una semilla en su corazón, para que brote mi esperado árbol… el de la belleza de respetar, del que brota el fruto de comprender y que al nutrirse de él dan ganas de compartirlo…
Se despide un ser indignado por todo aquello que le ha influido desde que era crío en la escuela, en la calle, en la tele, he empezado desahogándome de malas maneras aquí… y luego he canalizado esa cegadora ira, para transformarla en puro crecimiento y compartirlo con vosotros. Ahora, ha llegado el momento de volver a encontrarme, de empezar a conocerme de nuevo y a conocer lo que me rodea…
Brindo por los perversos ricos y poderosos del sistema y por que puedan redimirse compartiendo lo que tienen con quienes más lo necesitan así como que estos también compartan lo que tienen con ellos, porque los ricos, también están necesitados de algo que no atinan a ver, y que verán cuando superen sus vehemencias. LA PAZ INTERIOR
Un saludo.
12 Junio 2009 a las 9:36 am
Nada más lejos de la realidad. Todo depende del enfoque, o de la perspectiva. Desde la que nos analicemos a nosotros mismos.
Sólo somos un (multiverso celular), y estas han elaborado un centro neuralgico conveniente. Hasta que no entendamos esto, no podremos empezar a correjirnos.
12 Junio 2009 a las 9:59 am
Perdon, quiero decir que sí. Nuestro cerebro sólo es un apaño.
12 Junio 2009 a las 4:35 pm
José Manuel, es muy fácil criticar,se nos da de maravillas, estamos progamados para ello, pero hoy en día no creo que sea muy loable ese siempre modelo de rico y malo, pero si gobernante manipulador, sepuede pensar en una sociedad rica en salud, ya que el 80% de las personas vivimos en salud y prevenimos esta y nos curamos con unas medicinas alternativas. En ello se gasta más de un billón de dólares, mientras que en medicinas siempre con los efectos secundarios que nos hacen rechazarlas no llegan a esas cifras, pese a que todavía se gasta más en ellas que en profesionales de la salud. La salud económica es otro hito que se conseguirá este siglo, la crisis va a romper con muchos modelos a los que muchos siguen aferrados, pero en definitiva el desarrollo cerebral, la mente, el pulso común de un ritmo mundial que ya expliqué nos lleva indefectiblemente e arremediablemente a una salud mental que va a controlar todo ello, es una pena que tanta fuerza retrógrada esté aferrada a un cerebro manipulado por antiguos jerarcas y no salgan de ahí, que ese gran porcentaje de apoyo a lo natural solo se de en un 25 % en España. mientras que en Alemania se da un 75% y en EEUU en un 40%, pero aún con todo son el motor indiscutible y organizan toda la memoria y las infraestructuras mundiales de caracter natural, social y ecológicas. Muchas gracias.
12 Junio 2009 a las 9:41 pm
La verdad es que tienes razón es fácil criticar, y he puesto hincapié con el tema rico malo, pobre bueno, cuando en realidad humanos hay de todo tipo, tanto abundantes como en carentes…. jeje… espero que el cambio de orden mundial sea en este siglo, después de tantos sucesos disparatados y grandes descubrimientos…. espero que vayamos despertando a la vida
He echado un vistazo a los temas y noticias del blog, y la verdad es que me parecen geniales que se debatan temas como la globalización vs individualismo, la mecánica cuántica, avances científicos, tecnología, etc… desde que tengo 18 años me atrae mucho Redes y Punset… Y creo que va siendo hora de dar un nuevo repaso a sus divulgaciones….
Y volviendo al hilo… de todo se aprende ;D Gracias a todos, es un placer aprender
14 Junio 2009 a las 8:34 pm
Singulares características del lóbulo frontal del cerebro humano:
La mayor parte de las neuronas situadas en la capa exterior del cerebro, la corteza cerebral, no están relacionadas directamente con músculos ni órganos sensoriales. Un ejemplo de ello son los miles de millones de neuronas que componen el lóbulo frontal. Los escáneres del cerebro demuestran que el lóbulo frontal se activa cuando pensamos en una palabra o evocamos recuerdos. La parte frontal del cerebro tiene mucho que ver con la identidad personal.
“La corteza prefrontal [...] desempeña un papel muy importante en la elaboración del pensamiento, la inteligencia, la motivación y la personalidad. Relaciona las experiencias necesarias para la formación de las ideas abstractas, el juicio, la perseverancia, la planificación, el interés por los demás y la consciencia. [...] La elaboración que tiene lugar en esta zona distingue al ser humano de los demás animales.” (Human Anatomy and Physiology, de Marieb.) Vemos prueba de esta distinción en lo que el ser humano ha conseguido en disciplinas como las matemáticas, la filosofía y el derecho, en las que interviene principalmente la corteza prefrontal.
¿Por qué tiene el ser humano una corteza prefrontal grande y flexible que contribuye a funciones mentales más elevadas, mientras que en el animal esta zona es rudimentaria o inexistente? El contraste resulta tan grande que los biólogos que sostienen la evolución del hombre hablan de la “misteriosa explosión del tamaño del cerebro”. El profesor de Biología Richard F. Thompson admite con respecto al extraordinario crecimiento de la corteza cerebral humana: “Aún no entendemos con claridad por qué sucedió así”.
Comunicación inigualable
Otras partes del cerebro contribuyen también a la singularidad del ser humano. Detrás de la corteza prefrontal se encuentra una franja que se extiende de un lado a otro de la cabeza: la corteza motora. Contiene miles de millones de neuronas conectadas con los músculos. También posee características que nos hacen tan diferentes de los simios y otros animales. La corteza motora primaria nos da “1) una capacidad excepcional para usar la mano, los dedos y el pulgar para efectuar tareas manuales de gran destreza, y 2) emplear boca, labios, lengua y músculos faciales para hablar” (Tratado de fisiología médica, de Guyton, séptima edición).
Veamos brevemente cómo la corteza motora controla el habla. Más de la mitad está dedicada a los órganos de la comunicación, lo que ayuda a explicar la aptitud sin par de comunicarse que tiene el ser humano. Aunque las manos desempeñan un papel en la comunicación (en la escritura, en la gesticulación o en el lenguaje de señas), el papel principal lo desempeña normalmente la boca. El habla humana, desde la primera palabra de un niño hasta la voz de un anciano, es sin lugar a dudas una maravilla. Unos cien músculos de la lengua, los labios, la mandíbula, la garganta y el pecho cooperan para producir una variedad interminable de sonidos. Reflexionemos sobre este contraste: una célula cerebral puede controlar 2.000 fibras del músculo de la pantorrilla de un atleta, pero las células cerebrales que controlan la laringe se concentran solo en dos o tres fibras musculares. ¿No indica este hecho que el cerebro está especialmente preparado para la comunicación?
Toda frase corta que pronunciamos requiere un patrón específico de movimientos musculares. El significado de una sola expresión puede cambiar según el grado de movimiento y precisa coordinación de decenas de músculos. “A un ritmo normal ”explica el doctor William H. Perkins” pronunciamos unos catorce sonidos por segundo. Esto representa el doble de la velocidad a la que podemos controlar la lengua, los labios, la mandíbula o cualquier otra parte del mecanismo del habla cuando los movemos por separado. Pero al combinarlos todos para producir el habla funcionan como dedos de expertos mecanógrafos o concertistas de piano. Sus movimientos se traslapan en una sinfonía de exquisita coordinación.”
La información que se necesita para formular la simple pregunta “¿Cómo está hoy?” se almacena en la parte del lóbulo frontal del cerebro llamada área de Broca, que algunos piensan que es el centro del habla. Sir John Eccles, neurocientífico ganador del premio Nobel, escribió: “No se ha encontrado en los simios ninguna parte que corresponda [...] al área de Broca del habla”. Aun si se encuentran zonas similares en los animales, el hecho es que los científicos no pueden lograr que los simios produzcan más que unos pocos sonidos simples. El ser humano, en cambio, puede producir un lenguaje complejo. Para ello, unimos las palabras según las normas gramaticales de nuestro idioma. El área de Broca nos ayuda a hacerlo, tanto al hablar como al escribir.
Por supuesto, no podemos ejercitar el milagro del habla si no sabemos al menos un idioma y entendemos lo que significan sus palabras, lo cual depende de otra parte especial del cerebro, conocida como área de Wernicke. En ella miles de millones de neuronas interpretan el significado de las palabras habladas o escritas. El área de Wernicke nos ayuda a comprender lo que oímos o leemos: de este modo podemos conseguir información y responder con sensatez.
Hay más implicado en el habla fluida. A modo de ilustración, un sencillo “hola” puede comunicar una gran cantidad de significados. El tono de la voz refleja si estamos alegres, emocionados, aburridos, apurados, disgustados, tristes o atemorizados, e incluso puede revelar diferentes grados de tales estados emocionales. Otra zona del cerebro alimenta la vertiente emocional del habla. De modo que en la comunicación entran en juego varias partes del cerebro.
Se ha enseñado a los chimpancés un lenguaje de señas limitado, pero su uso se circunscribe esencialmente a simples reclamos de alimento u otras necesidades básicas. Después de enseñar a los chimpancés una comunicación sencilla no verbal, el doctor David Premack concluyó: “El lenguaje humano es un escollo para la teoría evolutiva porque es mucho más complejo de lo que puede explicarse”.
Podemos reflexionar en lo siguiente: “¿Por qué tiene el ser humano esta maravillosa capacidad de comunicar ideas y sentimientos, de preguntar y responder?”. La obra The Encyclopedia of Language and Linguistics dice que “el lenguaje [humano] es especial”, y admite que “la búsqueda de formas precursoras en la comunicación animal no ayuda mucho a salvar la enorme brecha que separa el lenguaje y el habla de las conductas no humanas”. ¡Qué diferencia hay entre las señas de un simio y la compleja capacidad lingüística de un niño! Sir John Eccles se refirió a lo que la mayoría de nosotros hemos observado, una capacidad “que demuestran incluso niños de tres años con su avalancha de preguntas en su deseo de entender el mundo”. Y añadió: “Por el contrario, los simios no formulan preguntas”. Únicamente el ser humano se plantea preguntas, entre ellas, preguntas sobre el sentido de la vida.
Mucho más que memoria
Cuando nos miramos al espejo, podemos pensar en el aspecto que teníamos cuando éramos más jóvenes, e incluso comparar nuestra apariencia con la que quizá tengamos dentro de unos años, o después de aplicarnos algunos cosméticos. Es posible que estos pensamientos surjan casi inconscientemente. En cualquier caso, está ocurriendo algo muy especial, algo que ningún animal puede experimentar.
A diferencia de los animales, que actúan principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, el ser humano puede contemplar el pasado y planear el futuro. Un factor clave para ello es la capacidad casi ilimitada de memoria que tiene el cerebro humano. Es verdad que los animales tienen cierto grado de memoria, de modo que les es posible regresar a su hogar o recordar dónde encontrar alimento. Sin embargo, la memoria humana es muy superior. Un científico calculó que el cerebro puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro. Bien podemos preguntarnos: “¿Por qué tenemos un cerebro con tanta capacidad si solo utilizamos una pequeña fracción de ella durante toda la vida?”.
Tampoco el cerebro es tan solo un lugar donde almacenar gran cantidad de información, como una supercomputadora. Los profesores de Biología Robert Ornstein y Richard F. Thompson escribieron: “La capacidad de aprendizaje de la mente humana ”de almacenar y recordar información” es el fenómeno más notable del universo biológico. Todo lo que nos hace humanos ”el lenguaje, el pensamiento, el conocimiento y la cultura” es el resultado de esta extraordinaria facultad”.
Además, tenemos una mente consciente. Esta afirmación puede parecer elemental, pero sintetiza algo que nos hace incuestionablemente singulares. La mente comprende las funciones de discriminación perceptiva, adquisición de recuerdos, razonamientos, resolución de problemas, así como la conciencia del yo. Tal como los arroyos, riachuelos y ríos desembocan en el mar, así los recuerdos, pensamientos, imágenes, sonidos y sentimientos fluyen de continuo hacia la mente o a través de ella. La consciencia, dice una definición, es “la percepción de lo que pasa en la propia mente de un hombre”.
Los investigadores modernos han adelantado mucho en la comprensión de la composición física del cerebro y algunos de los procesos electroquímicos que en él tienen lugar. También pueden explicar los circuitos y el funcionamiento de una computadora avanzada. Sin embargo, hay una gran diferencia entre el cerebro y la computadora. El cerebro nos permite tener conciencia de nuestro ser, mientras que el ordenador no es consciente de sí mismo. ¿Por qué la diferencia?
El hecho es que todavía es un misterio la manera en que los procesos físicos del cerebro dan lugar a la consciencia. “No veo cómo la ciencia pueda explicarlo”, dijo un neurobiólogo. También, el profesor James Trefil comentó: “Qué significa exactamente el hecho de que el hombre sea consciente [...] es la única cuestión principal de las ciencias que ni siquiera sabemos cómo plantear”. Una razón es que los científicos usan el cerebro para intentar entender el mismo cerebro. Y puede que no sea suficiente estudiar solo la fisiología cerebral. La consciencia es “uno de los misterios más profundos de la existencia ”observó el doctor David Chalmers”. Pero el mero conocimiento del cerebro quizá no les lleve [a los científicos] hasta el fondo del problema”.
No obstante, todos nosotros somos conscientes, lo que en parte quiere decir que los recuerdos vívidos de sucesos del pasado no están sencillamente almacenados, como los bits informáticos. Podemos reflexionar sobre nuestras experiencias, aprender lecciones de ellas y utilizarlas para encauzar el futuro. Podemos sopesar varias alternativas y evaluar los posibles efectos de cada una de ellas. Tenemos la capacidad de analizar, crear, apreciar y amar. Podemos disfrutar de conversaciones agradables acerca del pasado, el presente y el futuro. Tenemos valores éticos de conducta y los usamos al tomar decisiones que producen o no beneficios inmediatos. Nos atrae la belleza del arte y la moralidad. Podemos conformar y refinar las ideas en la mente y prever cómo reaccionará la gente si las llevamos a cabo.
Tales factores producen un estado de consciencia que separa al ser humano de todas las demás formas de vida que hay en la Tierra. Cuando un perro, un gato o un pájaro se miran al espejo, responden como si estuvieran viendo a un semejante. Pero cuando nosotros nos miramos al espejo, somos conscientes de nosotros mismos, de nuestra identidad personal con las facultades antes mencionadas. Podemos reflexionar sobre dilemas, como: “¿Por qué viven algunas tortugas ciento cincuenta años y algunos árboles más de mil años, pero nos sorprendemos cuando el hombre inteligente alcanza los cien años?”. El doctor Richard Restak responde: “El cerebro humano, y solo el cerebro humano, supervisa su propio funcionamiento, y así consigue un grado de trascendencia. De hecho, la capacidad de reescribir nuestro propio guión y redefinirnos en el mundo es lo que nos distingue de todas las demás criaturas”.
La consciencia humana desconcierta a algunos estudiosos. El libro Life Ascending defiende una explicación meramente biológica, pero admite: “Cuando preguntamos cómo un proceso [la evolución] que parece un juego de azar, con temibles penas para los perdedores, pudo haber generado cualidades como el amor a la belleza y la verdad, la compasión, la libertad y, sobre todo, la magnanimidad del espíritu humano, quedamos perplejos. Cuanto más reflexionamos sobre nuestros recursos espirituales, más se profundiza nuestro asombro”.
Un saludo afectuoso, Carlos.
15 Junio 2009 a las 8:17 am
El cerebro es un “apaño” en la medida que se tiene que apañar para manejarse en el desempeño de nuestra vida, pero es un apaño maravilloso. No un apelativo gratuito sino la contradicción plena a cualquier matiz peyorativo que pueda referirse a nuestro órgano capital como parece desprenderse de Marcus y lo justificaré a continuación.
Creo que hay que valorar todos los aspectos, no desde un prisma condicionado y dirigido a una idea o fomentar una hipótesis, sino valorando genéricamente todas las posibles variables que pueden afectar el soportar dicha idea. Partiendo sencillamente de que sobre un impulso se derivan consecuencias, el hecho de disponer de una memoria organizada que nos permitiera recordar en todo momento donde hemos dejado las llaves del coche, podría suponer aparejadamente una tendencia obsesiva que hiciera presente en todo instante cada acción que lleváramos a cabo. Es decir, cada rasgo psicológico producto de la configuración biológica conlleva unas servidumbres y escoger a la carta unas habilidades concretas para poner en evidencia nuestro cerebro como un apaño, sería lo mismo que decir que alguien muy voluntarioso e incapaz al desaliento luego es persona relativizadora y poco obstinada. La moneda tiene un anverso y un reverso y el cerebro trata magistralmente de soportarse por el canto de la misma en vez de optar por uno de sus lados.
Lo que es indudable es que en la sociedad actual, nuestros cerebros se ven sometidos a muchísimas más variables continuamente y en consecuencia a un esfuerzo mayor para manejarnos cotidianamente, pero lejos de ser un apaño, pienso que tiene un diseño lo más perfecto posible para valerse en la imperfección.
15 Junio 2009 a las 9:41 am
Soy un cientifico no alineado que he descubierto lo que es la inteligencia. Nuestra conciencia es una adaptacion al continuo cuatridimensional espacio-tiempo, es la incoporacion de el tiempo dentro de la materia tridimensional.
Los cientificos estan a años luz a tener ni la mas remota idea de que es la inteligencia, que no tiene absolutamnete nada que ver con el contenido fisico que la alberga, el cerebro.
http://www.bubok.com/libros/11733/THEORY-OF-EVOLUTION-THROUGH-ENERGETIC-EQUILIBRIUM
http://energeticequilibrium.blogspot.com/
16 Junio 2009 a las 1:53 am
Acabo de ver el episodio de redes sobre la mente imperfecta vista como un apaño y siento discrepar totalmente. Para ello aportaré una seria de ejemplo que creo que invalidan o por lo menos ponen en duda esta teoría.
Se hace mención a lo mal que funciona nuestra memoria y los problemas que tenemos para recordar cosas concretas. Pues bien, existe el caso del savant Kim Peek que es capaz de recordar datos geográficos, históricos, etc de los miles de libros que ha leido. Dudo mucho que una memoria como la que se describe en el reportaje le pudiera permitir a una persona realizar esa hazaña. Simplemente sería imposible. Pero como esta persona sí que puede, lo que quiere decir es que nosotros no estamos usando toda la capacidad que tiene nuestra memoria. El problema que veo es que simplemente nos sentimos incapaces de hacerlo, y decidimos pensar que es por culpa de nuestra memoria, que está mal hecha, es una apaño, en vez de averiguar el camino para que todos pudieramos hacer uso de ella como lo hace Kim Peek.
Como éste hay ejemplos de personas que pueden hacer cosas asombrosas con sus cerebros, que nos muestran hasta donde pueden llegar las capacidades de nuestra mente, y nos deberían obligar a pensar en por qué sólo algunos tienen estas habilidades y en la manera de conseguirlas. En vez de fijarnos en las limitaciones de la mayoría y darlas por buenas, deberíamos fijarnos en las capacidades de una minoría y tratar de entenderlas.
También se habla de lo imperfecto del lenguaje. De acuerdo, pero de igual manera creo que el problema es que se hace un mal uso del lenguaje. Cuando Gary Marcus habla del uso de paréntesis, en el lenguaje tenemos las comas. Si las usamos de modo adecuado queda perfectamente claro lo que la frase que usa como ejemplo quiere decir. Además, cuando dice la diferencia entre 8*(2+4) y (8*2)+4 él mismo usa las pausas a la hora de decirlo para dejar claro cuando está diciendo cada caso y se entiende perfectamente. Véase la diferencia en la frase: El ladrón disparó, al policía, con el revolver. El ladrón disparó, al policía con el revolver.
Por ello, lo que pienso es que el problema no está en la herramienta, sino en el usuario. Estamos siendo como el cocinero que echa la culpa del mal sabor de su comida a la sartén, cuando el problema es que tiene que aprender a cocinar.
18 Junio 2009 a las 11:33 am
Acabo de leer en la página de microsiervos el caso de Derek Paravicini. Una persona que nació a las 25 semanas de gestación y el tratamiento al que se sometió para que pudiera sobrevivir le daño el cerebro dejándole ciego, con graves problemas de aprendizaje y con autismo. Sin embargo desarrolló lo que se conoce como “oido absoluto” y es un prodigio tocando el piano.
¿Cómo puede la ciencia estudiar el por qué del desarrollo de estas capacidades? ¿Por qué desarrollar estas habilidades conlleva el deterioro grave de otras funciones del cerebro? ¿Cómo podría hacerse que estos desarrollos se produjesen en las personas sin que ello implique problemas en otras funciones del cerebro?
20 Junio 2009 a las 10:26 am
Me ha parecido extraordinario los datos aportados en el programa de hoy. siempre hemos pensado que el cerebro es perfecto, por lo cantidad de cosas que podemos hacer y como dirige todo nuestro cuerpo a nivel interno (sistemas neuroendocrino, digestivo…) y a nivel externo, manifestando movimientos complejos y acompasados con ritmos o situaciones.
Pero, me hace pensar que si seguimos en la tesis de la perfección del cerebro ¿que podemos decir de los cerebros de las personas que sufren por ejemplo, una esquizofrenia? ¿no son perfectos? ante este tipo de problemas mentales, ¿podríamos cuantificar el grado de imperfección?
Me gustaría que se realizara algun programa en el que se relacione lo que se ha hablado en este programa con la explicación de problemas mentales como la esquizofrenia o el autismo.
Un saludo, y les deseo que sigan apasionando con su programa y promoviendo en nosotros cada día nuevos pensamientos
21 Junio 2009 a las 3:33 pm
Más apoyos a esta tésis. Julián el 6/6 lo dice muy claro. Ahora mismo, en este preciso momento, ¿cuántos millones seremos los que nos sentimos estafados, aviesamente manipulados, impotentes ante este absurdo mundo dominado por unas peregrinas y obsoletas ideas que articulan sociedades de privilegiados y sumisos súbditos?
¿De veras Punset sigues pensando lo que dijiste con el sr. Abadía que la única salida a esta crisis es hacer cada uno su trabajo lo mejor que sepa o pueda y tirar “palante”, y como el economista de marras invoca, que sea lo que dios quiera? ¿No llevamos más de 5.000 años cada uno haciendo lo que sabe o puede de la mejor manera y así pescando, cazando, bosques talando y… en medio de todo ese feroz comercio competitivo y expansionista a más no poder? ¿Crees verdaderamente que se puede animar a la gente a buscar su felicidad personal en su pequeña parcela? ¿Piensas sinceramente que a los hijos de tus hijos les va a quedar parcela alguna que cultivar y cuidar si no nos planteamos cómo acabar, antes de que sea demasiado tarde, con esta chapucera sociedad de naciones, confederaciones y campantes terrenos donde las propiedades se reparten en función del enriquecimiento de unos pocos a costa de todos los demás?
La fe la perdí. Y hasta ahora no veía otra opción más sensata que el suicidio o el autoexilio. Ahora tengo cierta curiosidad por ver cómo, cuánto y dónde surgirá la respuesta en consonancia con estos felices hallazgos que muestran las patrañas y falacias que nos han estado y siguen vendiendo a millones de perplejos y manipulados e impotentes testigos del milenio.
3 Julio 2009 a las 9:22 pm
Jose Manuel, tu mismo te contestas, el cerebro es genial es capaz de memorizar mogollón, pero pasa como en la vida y en la escuela, la memorización ya no se vallora tanto y el cerebro se adapta a lo que la persona se enfoque, si un ciego está enfocado en sentir, pese a no funcionarle la retina, esos nervios que antes se ajustaban a esa función se especializan en sentir mejor por el tacto o el oido, incluso si el interés es grande otras neuronas realizaran más conexiones para fortalecer esas funciones. hoy en día se trabaja esas dos funciones de recuperaciones enfermas, sustituyendo o reparando nervios y haciendo que otras neuronas realicen ese trabajo. el cuerpo mismo ha ido adaptándose a lo que las personas queremos y en lo que además nos enfocamos, según la ley de atracción universal, los hábitos de cada cual, las motivaciones y sentimientos,…
También el aspecto físico que en su momento de la evolución sirvió para tener la inteligencia y el habla a base de crear un cerebro no solo animalesco sino en base a su composición de un 75% de colesterol y omega 3 al bajar de los árboles, cosa que se demuestra al eliminar poco a poco incluso los problemas de Alzheimer, hiperactividad,… por una deficiencia increible de este material que además para asimilarse bien, como todo, debe ir acompañado de ácido fólico, calcio, fitonutrientes concretos necesarios,…
Crostin, tienes razón, todo eso se ha dado siempre, pero ahora muchos ya no nos callamos. el cerebro, que es el caso se domestica al modo de cada uno y no como dicen, la salud igualmente, los trabajos van a ser de servicios, cosa que estamos vislumbrando pese a no terminar de creerlo, pero olvida del campo, hoy en día hay capacidad de cultivar en el sur de América ecológico para todo el mundo, la industria ves que va a China Vietnam,… pero si te preocupa a ti, como a millones de personas, es algo que está en el miedo y en el estrés animalesco, pero inteligentemente hay sitio en ese mundo de servicios, sin tantas dependencias y con un mar de oportunidades, además desarrollando ese cortex y ese corazón, que pese a lo que se dijo domina y controla a todo, también al cerebro, según expliqué en otra intervención. Muchas gracias.
19 Octubre 2009 a las 2:30 pm
Hola no he encontrado ningún apartado donde se le puedan hacer preguntas a Eduard por l oque comentaré aquí. Me gustaria saver si nuestro cerebro tiene como mecanismo algo que nos deja ver en camara lenta, por ejemplo cuando nos caemos , etc.. Hace poco presencie un porrazo desgraciadamente de un coche y una moto, y ví como la moto se partio en multitud de trozos en camara lenta.