Autor: Eduard Punset 24 mayo 2009

Es sorprendente lo fácil que resulta para la ciencia hoy en día dar pistas a la gente para vivir mejor. Ahora estamos comenzando a entender por qué el cerebro no es tan maravilloso como creíamos. Es un apaño evolutivo y dista mucho de ser una maquinaria ideal y diseñada para cumplir perfectamente sus funciones.

Kluge: The Haphazard Construction of the Human Mind, de Gary Marcus

Kluge“,nuevo libro donde
Marcus explica su teoría

Los que soportan el dolor de espalda –la mayoría de los humanos-, se andarán preguntando porqué el cerebro no imaginó un trípode, como ocurre con las cámaras, en lugar de dos piernas que se cansan rápidamente de sostener. Pensemos en la memoria y nos daremos cuenta de qué estamos hablando. Al contrario de un ordenador que puede recuperar con exactitud los datos que almacena, la memoria de nuestro cerebro es bastante chapucera. ¿Cuántas veces olvidamos el nombre de nuestro interlocutor? ¿Cuántas horas perdemos al día intentando encontrar las llaves o el móvil? Si no fuera por las agendas, ¿quién sería capaz de recordar el día y la hora de todos sus compromisos?

El psicólogo Gary Marcus, a quién entrevisté recientemente en la Universidad de Nueva York y al que veremos en Redes el domingo 31 de mayo 8 de junio, nos ofrece una serie de consejos para aprender a convivir con un cerebro tan imperfecto.

Una de sus recomendaciones es que aprendamos de los pilotos de aviones. El olvido de un botón antes del despegue es suficiente para conjurar una catástrofe. La solución de los pilotos es tan sencilla como eficaz: se valen de una lista en la que van marcando los pasos de su rutina a medida que la cumplen.

La memoria no es el único apaño de nuestro cerebro. También lo es el poder de nuestras creencias o la ambivalencia del lenguaje, entre otras cosas que veremos en Redes.

Actualización del 27/5:
El programa con la entrevista a Gary Marcus no se emite el 31 de mayo sino el 14 de junio. El 31, veremos “La vida privada del cerebro”, en el que entrevisto al neurólogo Marcus Raichle que nos explicará en qué gasta su energía el cerebro.



78 Respuestas to “El cerebro es un apaño evolutivo”

  1. Acm:

    Muy bien, Inma. Estoy de acuerdo contigo.

  2. Writkas:

    Exelente el blog y también el post de Xenen.

  3. Julián:

    Me gustaría pensar que todo lo que se avanza en conocimiento sobre el cerebro pueda servirnos de algo a las personas, sobre todo para desenmascarar que todo el mundo de fanatismo religioso, politico, ecónomico, de nacionalismo excluyentes son un creación de este organo tan maravilloso, pero que le cuesta tanto cambiar las ideas que absorve de una cultura, tradición o sociedad.
    Que llegue un día en el que podamos reflexionar sobre el mundo, la sociedad, y conseguir que esas mascaras que nos ponen desde que nacemos, como etiquetas, nos la podamos desprender de ellas, y ver que solo son creaciones de este nuestro cerebro que solo hace que nuestra vidas sean más complicadas, que nos enfrentemos por diferencias subjetivas y que no podamos dedicar nuestro esfuerzo de todo tipo a actividades libres de complejos.
    Que lejos estamos de conseguir que este nuestro cerebro presunta cuspide de la evolución universal, deje todo el lastre que le acompaña de convencionalismos que le impiden vivir una vida plena, en la que podamos desarrolar nuestros potenciales humanos de una forma plena.
    Mi deseo es que poco a poco lleguemos a conseguir una felicidad plena al darnos cuenta que esta maquina que somos “nuestro cerebro”, crea nuestro mundo, pero que desde que que empieza a ponerse en marcha es manipulada por todo lo que le rodea, y esto que le rodea es por desgracia y hasta que el mundo no evolucione mas pragmaticamente, un conjunto de roles, de prejuicios, de convencionalismos manipulantes, desde la familia, la escuela, el estado, la sociedad en general, que pretenden configurarlo de un adeterminada manera, y por desgracia con muy poco interés solidario con el mundo y con los demás.
    Y creo que pocos son los que se dan cuenta de esa manipulación, o prefieren vivir siendo manipulados.
    Creo que el mundo cambiaría bastante si llegaramos al convenciomiento que estamos manipulados, y que tenemos que hacer todo lo posible para lograr ser libres de todo este ambiente que trata de conseguir que nuestro cerebro piense como quieren en una determinada tradición.
    Si algún día consigamos que la mayoría de las presonas sus cerebros, dejen de pertenecer a las tradiciones que hoy en día estan sometidos, y consigan ser libres de su manipulación, creo que dejara de haber violencia, guerras, hambres y en general todas las desgracias que hoy asolan a la humanidad, por culpa de nuestro maravilloso pero facil de manipular cerebro.

  4. iridio:

    El cerebro es el alma mater de la adaptacion al entorno que nos toca vivir,es el primer eslabón evolutivo por el cual, sigue su patrón establecido del resto del entorno.
    Por descontado que es una maquina de mantenimiento sutil,en el que las devilidades mundanas juegan el papel de atrofiamiento

  5. MusiMusi:

    Wenas! tu cerebro será lo que tú creas que sea.

    Lo mejor, lo peor o… uno más. Si piensas que es lo mejor, lo entrenarás para que vayan ‘despertando’ en el cualidades (rutinas) ocultas que tiene en su Kernel.

    Con respecto a la comparación que haces con la memoria y los sistemas informáticos, te digo que si no te falla la memoria 🙂 todo lo que conlleva esta tarea en ordenadores va a los sistemas de almacenamiento (memoria, discos duros y otras medias). Y que todas tienen un tiempo de vida útil, al final la perdida y/o error de datos es inevitable si no se hacen copias y cambian dispositivos. Es decir, no son perfectos.

    Posiblemente si tienes un pensamiento obsesivo y eres muy adicto a tus emociones puedas estar una vida entera, día a día pensando en un asunto (datos) sin olvidar. Teniendo en cuenta la vida media de un humano ya se supera con muchas creces la vida de, por ejemplo un disco duro funcionando 7/24/365.
    Es un ejemplo de que tu cerebro será lo que tu quieras o creas que es.

    Pero weno, son comparaciones locales, nosotros llevamos ya integrada la placa base entera en el ático y gracias a que se actualiza por medio de la evolución nos permite instalar y correr cantidad de software diferente.

    De hecho vivimos una época emocionante al respecto en la que ya nos estamos desligando o abriendo de los programas que recibimos en nuestra educación y no los estamos dejando correr a ellos solos.

    Y por esta experiencia, lo primero que se me ocurre decir es: Gracias.

    Saludos,
    MusiMusi.

  6. Julia:

    Aquí un ejemplo autorreferente que el cerebro es un apaño evolutivo en cuanto que miente. Comprobar que lo que el Sr. Punset dice no puedo hacerlo en el cerebro de otros si nó en el mio propio, disculpen pero si los
    hay yo no tengo medios cientificos a mi alcance para hacerlo…. Me imagino que igual les pasará a ustedes.

    Me ha sucedido cantidad de veces ultimamente, y leyendo cosas de este blog, que después de un tiempo de haberlas leido, a veces corto pero siempre después de apagar este ordenador, me creí que lo que habia leido y me habia gustado me lo habian dicho a mi el referente de turno con el que yo me había comunicado. Qiero decír, que si yo había elegido del comunicante una frase porque me gustaba, en un tiempo indeterminado, esa frase , y me sorprendia al comprobarlo, no me la habian dicho a mí si nó que en el mejor de los casos, mejor dicho siempre, era una reflexión del que la usaba. Lo que estaba sucediendo es que me reconocia en ella y al hacerlo deseaba que la otra persona me reconociera como semejante suyo: ¡¡ Qué mentiras me cuenta mi cerebro!! … ¡ me confundia con el pensamiento! Menos mal que esto no es cosa grave me dije a mi misma, lo que te pasa Julia es que tu , tu cerebro solamente tiene unas enormes ganas de saber, de conocer de alimentarse de las ideas y por lo tanto de sobrevivir…Por eso digo que el cerebro, el mio al menos no es más que un apaño evolutivo muy malo que si nó ya me hubiera ido al psiquiatra, pero como antes ya me dijo el Sr Punset que lo era, eso , solamente un apaño de la evolución pues me quedé tranquila al hacerme consciente de estos lapsus.

    Disculpen que yo aporte solamente mi pequeña experiencia y…..

    ¡Saludos!

  7. Julia:

    P. D. …… Casi me avergüenzan mis continuos postdatas… ¡Que la exageración es cosa mia, no vayan ustedes a creer…..! Que la evolución de mi cerebro en el tiempo se realiza a través de las ideas y esta es otra… Que no tengo especial interés en demostrar que lo que dice el Sr. Punset no es cierto , que me merece mi mas completa credibilidad.

    Gracias.

  8. Jose Manuel:

    Es la mayor tontería que he escuchado en mucho tiempo, el campo “electromagnetico”, las reacciones quimicas, etc… de el cuerpo y la mente… va más allá de la limitada percepción y conocimiento de la ciencia. Dentro de poco, los cientificos verán que no pueden avanzar màs a nivel tecnologico, y sólo quedará el modo de evolucion espiritual empirica… más que un simple apaño, somos un sistema vivo que ha ido evolucionando e influyendo por medio de su campo electromagnetico y las miles de reacciones quimicas a todo aquello que nos rodea… alguna vez han conseguido un estado de conciencia en la que los sentidos y la capacidad de reaccion y percepción aumenta?, en el que surjen extrañas coincidencias, como encontrarte o recibir llamadas de “personas” (en plural) en las que has pensado en un momento próximo al futuro encuentro, sin saber exactamente porqué piensas en ella en ese momento, extrañas coincidencias que atrae tu ser, verdaderos milagros que no pueden ser explicados por la ciencia más que por una serie de especulaciones, trucos, creencias falsas como cualquier flipado de secta de ingenuos, que limitan la realidad del asunto… y no seamos ignorantes, así como influye nuestro cuerpo influye cualquier materia, cualquier rayo, cualquier reaccion quimica está causada por algo y tiene su efecto, todo tiene su propio campo de influencia y todo lo que entre dentrod e ese campo tiende a compartir su energia. Es una pena que vivan la realidad tan lejos de ella, limitados por lo que especulan unos pocos cientificos que sólo ven una parcela, que dividen un rinconcito del todo, para examinarlo sin tener en cuenta la grandeza y la sipleza del universo, del gozo, cuando saben que lo que suceda en ese rinconcito puede cambiar en un nanosegundo por lo que esté pasando en el rinconcito de 1 cm más a la derecha o en el de 100 años luz. TODO ESTÁ CONECTADO, Y LA REALIDAD VA MÁS ALLÁ DE LO QUE DICEN MUCHOS CIENTIFICOS

  9. Jose Manuel:

    El pensamiento es limitado y hace limitar las propias capacidades del cuerpo y la mente, limitando así la evolución y la percepcion de la realidad.

    Las mentiras, son igualmente utiles para descubrir la realidad, son obstaculos, pruebas, para avanzar, el error es quedarse con la mentira o con un concepto divisorio y cambiante como algo fijo y no cambiante, no dar lugar a la duda, a dudar incluso de los cientificos más “prestigiosos”…

    Cuando acepteis que todos somos iguales, y que solo nos diferencia el contenido de nuestra mente, que es el resultado de nuestra experiencia y de lo que esa propia conciencia a experimentado millones de años antes de que llegaramos a nacer con este vehículo renovado y determinante en cada sensacion, en cada pensamiento, en cada percepción….

    Gentes, os deseo paz interior, comunicación, y comprensión.

  10. Kiketxu:

    José Manuel, el que siempre habrá un mundo a descubrir en el campo de la ciencia que el respeto a la naturaleza debe ser absoluto no te da derecho a renegar de la ciencia que tiere claras muchas cosas, el problema está mas bien a que se confunde, en este caso precisamente ciencia con medicina y ya he explicado que esta solo demuestra el 12% de sus caracteres en medicina. Una farsa mundial, tan letal me hace escribir esto, pues me parece lamentable ver tanta gente dudando de su mente, e incluso Punset con este título garrafal, el cerebro es maravillosos para los que sabemos controlarlo y desastroso para los que seguís los dictados médicos, en un siglo se han inventado miles de enfermedades mentales en base a ese absurdo que manteneís algunos de que notais comportamientos raros,…el cerebro es un apaño, claro tras ver la tele os vais a dormir, la oís dormidos, y el cerebro incosciente se forma catastróficamente, pero con solo leer algo, desde niños dormirse bajo los arrullos de la mamá o abuelita, eso crea un supercerebro, una superpersonalidad. A veces lo más sencillo no se hace y así os va,… a quejarse,… pero ahí no acaba la cuestión, pues también se enseña otra cosa que os leí, el cerebro organiza,…Todo está superrelacionado y el cerbro está ligado a las emociones y a la alimentación, con ellos a la mano no se pone enfermo ni nada lo puede derrumbar, pero hay u aspecto que también discrepo, no está supeditado al corazón y para ello me remito al Dr. Alan Watkins exprofesor de Medicina e investigador de la universidad de Southampton en su libro sobre Medicina Psicosomática refleja esta idea, ya que el corazón produce 50 veces más electricidad y 1000 veces más energía electromagnética que el cerebro. No solo los alimenta como se dice, sino que controla el ritmo biológico de todos los órganos, los sincroniza, los armoniza. Por ello los pájaros se ajustan a un ritmo común pese al peligro,…Armoniza el cerebro, inmunología y sistema hormonal. por ello cuando alguien muere se nos obnubila el cerebro, se relaciona cardiopatías y depresiones,… Shakespeare o Keats ya lo decían, no el cerebro, sino el corazón es el centro emocional y de la felicidad. Adio.

  11. Sobre el cerebro « Ni una cosa ni otra:

    […] http://www.eduardpunset.es/blog/?p=199 Comentarios (0) […]

  12. Jose Manuel:

    Me encantaron tus palabras, en gran parte la medicina digamos “universitaria”, la educación que se imparte hoy en día en nuestra sociedad, y el tipo de gente que veo fluyendo por la sociedad, la que me ha hecho dudar de todo, gran parte de la duda viene por los atroces actos cometidos por farmacéuticas, políticos, entidades religiosas…. en definitiva… multinacionales.

    …. Aldous Huxley, anunció a modo de novela, hacia donde iba encaminado el humano, con sus planes para la sociedad, en su obra “Un Mundo Feliz”… y yo… empiezo a ver humanos como ratas de laboratorio, para realizar este propósito que nos está llevando a la autodestrucción…. ya usan químicos sintéticos que provocan efectos parecidos a los que se producen naturalmente mi pregunta es ¿Cuáles son las consecuencias de esto para la evolución natural y equilibrada?, la medicina de “universidad” en lugar de investigar las causas de una enfermedad en conjunto con la medicina alternativa, desprestigia los esfuerzos de quienes intentan curar no sólo con sintético, sino con alimentos y -psico”magia”-

    También veo personas enganchadas a drogas para evadir una realidad en la que se sienten perdidos, solos, quedando así cada vez más perdidos y más metidos en el juego de la droga que les provoca falsa euforia y/o seguridad…

    ¿Cuál es el propósito de estas multinacionales? Es quizá…. tener un mundo sintético, casi programado por el rico “juguetón”.. y que además nos parezca tan natural?, cuando ya se sabe que lo único de natural que tiene es que ocurre dentro de la naturaleza, por la voluntad del humano, pero me parece un error controlar las masas a modo americano como se hace hoy día por medio de fluoruros y componentes químicos que “los juguetones” meten desde en pastas de dientes hasta en las almohadas, la ropa, los productos de limpieza, en fin… un largo etc… ¿Cuál es su verdadera intención?… DEJAD DE JUGAR A LOS MEDICOS O PROGRAMADORES DE HUMANOS CON LA GLOBALIZACI“N SABIENDO QUE ESTO PUEDE ACARREAR CONSECUENCIAS MUY GRAVES Y ADMITAN SUS LIMITES, SED MAS HUMILDES Y EMPIECEN CURANDOSE A SI MISMOS Y ASÍ A SUS FAMILIAS, SUS AMISTADES, SUS VECINOS, HASTA CONTAGIAR A TODA LA SOCIEDAD DE ESE COMPARTIR TAN ACOGEDOR, LUCHEN POR ELLO A GOLPE DE ENTENDIMIENTO Y NO A GOLPE DE FUEGO.

    Me doy cuenta de que no es responsabilidad de la ciencia en sí, sino de cada ser que trabaja por y para la voluntad de control, y mas que nada de ciertos ricos a los que la “intelectualidad” y el fanatismo les ha desequilibrado hasta el punto que no se aplican un sentimiento tan humano como el de no hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti y defiende tus derechos… o es que ¿les gustaría a esos ricos que les atiborráramos de por ejemplo… refrescos “envenenados”? en fin, no se ponen en el lugar de los demás porque temen descubrir la realidad, ¿o qué?… o ¿temen perder su ilusión de poder? y ¿no es más que eso?… ¿un juego?… o… ¿es que nosotros tampoco queremos ponernos en su lugar? Entonces, ¿a donde vamos con esta actitud?, hacia la autodestrucción¿? … ¿Porqué no nos damos cuenta de que todos hemos nacido aquí en esta caja llamada tierra, y que hay que respetarla?, ¿es posible un mundo mejor si cada uno llega a verse como individuo responsable de sus actos, y que la falta de respeto es un acto atroz, y hablo de respeto como prevención de la destrucción y no como sumisión?

    Muchos ricos temen verse en el espejo de la relación rico-pobre, temen compartir con el pobre ¿por qué? Es que creen que esto puede suponer que dejen de ser ricos?, de ser así… ¿Es esta la única posibilidad en caso de compartir la riqueza material? ¿será que el rico de riqueza material comparta su material con el pobre y así el rico de material se nutra de la energía “emocional” del altruismo, y a la vez del buen producto de un pobre que ahora aprende a cultivarse y cultivar lo que le rodea con todo su corazón?… Algunas entidades religiosas no quieren darse cuenta de que todas las religiones del mundo en el fondo tienen el mismo propósito, otras de que se sepan las atrocidades cometidas por la influencia de seres fanáticos a causa de sus efímeros canones, su obvia obsesión de poder amoldar el mundo a sus canones.
    Este es el infierno que ha logrado para castigar a los pobres ciegos por la necesidad y la mentira. No quieren sentirse responsables de sus atrocidades, creen el disparate de que, luchando por el poder a golpe de arma y castigo… es como lograrán el paraíso, y el paraíso al que se acercan es al de la autodestrucción, a la vista está….

    En estos últimos días tras cumplir 22 años el 1 de Junio, eché la vista atrás para intentar encontrar o al menos vislumbrar las causas de las incongruencias con las que me encontraba a cada paso en mi vida.., después de recordar una serie de experiencias, he decidido matar mi rutina de vida, derrumbar todas las creencias e ideas que me condicionaban, harto de abarcar tanto sufrimiento y de abnegar de todo… he dejado de confiar en las ilusiones de los demás, para empezar a buscar lo que realmente hay tras las miles de ilusiones que veo en la gente… Ahora empiezo a ver mi reflejo en aquello que me rodea y voy siendo consciente de ello…

    Me doy cuenta de que he sido otro ser errante más… y que detrás de cada acto virtuoso cargado de vida, como de cada error humano, está el deseo de gozar de la vida, de cambiar, de evolucionar… cualquier ser merece la atención y el respeto de todos como yo mismo quiero merecerlo, pero para que ello se haga real, para que todos empecemos a respetarnos… hace falta ser conscientes de las condiciones que ha creado la enloquecida sociedad de hoy día, en la que nos ha tocado vivir y que limita al ser por medio de los pensamientos que refleja la sociedad en nosotros.

    Conforme pasa el tiempo, nos enteramos de lo que ocurre y ha ocurrido en la relación con los demás y desde los medios “des y manipula-informativos” de la televisión, que sin comprobar la veracidad de sus datos… publica y no rectifica.

    Me pregunto: ¿Quienes juegan con la alucinación de control? Y digo alucinación porque ya se les escapa de las manos, no hay mas que escuchar un poco lo que sucede en todo el mundo hoy día, por ejemplo en sitios como el Congo, como México, etc… para mi quienes mantienen sembrada esta semilla en los paises pobres son: ricos, políticos, sociedades fanáticas… que planifican el control a golpe de armas(Ej: cambian minerales por armas y dinero), miedo, destrucción, en lugar de sembrar una semilla en su corazón, para que brote mi esperado árbol… el de la belleza de respetar, del que brota el fruto de comprender y que al nutrirse de él dan ganas de compartirlo…

    Se despide un ser indignado por todo aquello que le ha influido desde que era crío en la escuela, en la calle, en la tele, he empezado desahogándome de malas maneras aquí… y luego he canalizado esa cegadora ira, para transformarla en puro crecimiento y compartirlo con vosotros. Ahora, ha llegado el momento de volver a encontrarme, de empezar a conocerme de nuevo y a conocer lo que me rodea…

    Brindo por los perversos ricos y poderosos del sistema y por que puedan redimirse compartiendo lo que tienen con quienes más lo necesitan así como que estos también compartan lo que tienen con ellos, porque los ricos, también están necesitados de algo que no atinan a ver, y que verán cuando superen sus vehemencias. LA PAZ INTERIOR

    Un saludo.

  13. Bernardo González:

    Nada más lejos de la realidad. Todo depende del enfoque, o de la perspectiva. Desde la que nos analicemos a nosotros mismos.
    Sólo somos un (multiverso celular), y estas han elaborado un centro neuralgico conveniente. Hasta que no entendamos esto, no podremos empezar a correjirnos.

  14. Bernardo González:

    Perdon, quiero decir que sí. Nuestro cerebro sólo es un apaño.

  15. Kiketxu:

    José Manuel, es muy fácil criticar,se nos da de maravillas, estamos progamados para ello, pero hoy en día no creo que sea muy loable ese siempre modelo de rico y malo, pero si gobernante manipulador, sepuede pensar en una sociedad rica en salud, ya que el 80% de las personas vivimos en salud y prevenimos esta y nos curamos con unas medicinas alternativas. En ello se gasta más de un billón de dólares, mientras que en medicinas siempre con los efectos secundarios que nos hacen rechazarlas no llegan a esas cifras, pese a que todavía se gasta más en ellas que en profesionales de la salud. La salud económica es otro hito que se conseguirá este siglo, la crisis va a romper con muchos modelos a los que muchos siguen aferrados, pero en definitiva el desarrollo cerebral, la mente, el pulso común de un ritmo mundial que ya expliqué nos lleva indefectiblemente e arremediablemente a una salud mental que va a controlar todo ello, es una pena que tanta fuerza retrógrada esté aferrada a un cerebro manipulado por antiguos jerarcas y no salgan de ahí, que ese gran porcentaje de apoyo a lo natural solo se de en un 25 % en España. mientras que en Alemania se da un 75% y en EEUU en un 40%, pero aún con todo son el motor indiscutible y organizan toda la memoria y las infraestructuras mundiales de caracter natural, social y ecológicas. Muchas gracias.

  16. Jose Manuel:

    La verdad es que tienes razón es fácil criticar, y he puesto hincapié con el tema rico malo, pobre bueno, cuando en realidad humanos hay de todo tipo, tanto abundantes como en carentes…. jeje… espero que el cambio de orden mundial sea en este siglo, después de tantos sucesos disparatados y grandes descubrimientos…. espero que vayamos despertando a la vida 😀

    He echado un vistazo a los temas y noticias del blog, y la verdad es que me parecen geniales que se debatan temas como la globalización vs individualismo, la mecánica cuántica, avances científicos, tecnología, etc… desde que tengo 18 años me atrae mucho Redes y Punset… Y creo que va siendo hora de dar un nuevo repaso a sus divulgaciones….

    Y volviendo al hilo… de todo se aprende ;D Gracias a todos, es un placer aprender

  17. Carlos:

    Singulares características del lóbulo frontal del cerebro humano:
    La mayor parte de las neuronas situadas en la capa exterior del cerebro, la corteza cerebral, no están relacionadas directamente con músculos ni órganos sensoriales. Un ejemplo de ello son los miles de millones de neuronas que componen el lóbulo frontal. Los escáneres del cerebro demuestran que el lóbulo frontal se activa cuando pensamos en una palabra o evocamos recuerdos. La parte frontal del cerebro tiene mucho que ver con la identidad personal.
    “La corteza prefrontal […] desempeña un papel muy importante en la elaboración del pensamiento, la inteligencia, la motivación y la personalidad. Relaciona las experiencias necesarias para la formación de las ideas abstractas, el juicio, la perseverancia, la planificación, el interés por los demás y la consciencia. […] La elaboración que tiene lugar en esta zona distingue al ser humano de los demás animales.” (Human Anatomy and Physiology, de Marieb.) Vemos prueba de esta distinción en lo que el ser humano ha conseguido en disciplinas como las matemáticas, la filosofía y el derecho, en las que interviene principalmente la corteza prefrontal.
    ¿Por qué tiene el ser humano una corteza prefrontal grande y flexible que contribuye a funciones mentales más elevadas, mientras que en el animal esta zona es rudimentaria o inexistente? El contraste resulta tan grande que los biólogos que sostienen la evolución del hombre hablan de la “misteriosa explosión del tamaño del cerebro”. El profesor de Biología Richard F. Thompson admite con respecto al extraordinario crecimiento de la corteza cerebral humana: “Aún no entendemos con claridad por qué sucedió así”.
    Comunicación inigualable
    Otras partes del cerebro contribuyen también a la singularidad del ser humano. Detrás de la corteza prefrontal se encuentra una franja que se extiende de un lado a otro de la cabeza: la corteza motora. Contiene miles de millones de neuronas conectadas con los músculos. También posee características que nos hacen tan diferentes de los simios y otros animales. La corteza motora primaria nos da “1) una capacidad excepcional para usar la mano, los dedos y el pulgar para efectuar tareas manuales de gran destreza, y 2) emplear boca, labios, lengua y músculos faciales para hablar” (Tratado de fisiología médica, de Guyton, séptima edición).
    Veamos brevemente cómo la corteza motora controla el habla. Más de la mitad está dedicada a los órganos de la comunicación, lo que ayuda a explicar la aptitud sin par de comunicarse que tiene el ser humano. Aunque las manos desempeñan un papel en la comunicación (en la escritura, en la gesticulación o en el lenguaje de señas), el papel principal lo desempeña normalmente la boca. El habla humana, desde la primera palabra de un niño hasta la voz de un anciano, es sin lugar a dudas una maravilla. Unos cien músculos de la lengua, los labios, la mandíbula, la garganta y el pecho cooperan para producir una variedad interminable de sonidos. Reflexionemos sobre este contraste: una célula cerebral puede controlar 2.000 fibras del músculo de la pantorrilla de un atleta, pero las células cerebrales que controlan la laringe se concentran solo en dos o tres fibras musculares. ¿No indica este hecho que el cerebro está especialmente preparado para la comunicación?
    Toda frase corta que pronunciamos requiere un patrón específico de movimientos musculares. El significado de una sola expresión puede cambiar según el grado de movimiento y precisa coordinación de decenas de músculos. “A un ritmo normal ”explica el doctor William H. Perkins” pronunciamos unos catorce sonidos por segundo. Esto representa el doble de la velocidad a la que podemos controlar la lengua, los labios, la mandíbula o cualquier otra parte del mecanismo del habla cuando los movemos por separado. Pero al combinarlos todos para producir el habla funcionan como dedos de expertos mecanógrafos o concertistas de piano. Sus movimientos se traslapan en una sinfonía de exquisita coordinación.”
    La información que se necesita para formular la simple pregunta “¿Cómo está hoy?” se almacena en la parte del lóbulo frontal del cerebro llamada área de Broca, que algunos piensan que es el centro del habla. Sir John Eccles, neurocientífico ganador del premio Nobel, escribió: “No se ha encontrado en los simios ninguna parte que corresponda […] al área de Broca del habla”. Aun si se encuentran zonas similares en los animales, el hecho es que los científicos no pueden lograr que los simios produzcan más que unos pocos sonidos simples. El ser humano, en cambio, puede producir un lenguaje complejo. Para ello, unimos las palabras según las normas gramaticales de nuestro idioma. El área de Broca nos ayuda a hacerlo, tanto al hablar como al escribir.
    Por supuesto, no podemos ejercitar el milagro del habla si no sabemos al menos un idioma y entendemos lo que significan sus palabras, lo cual depende de otra parte especial del cerebro, conocida como área de Wernicke. En ella miles de millones de neuronas interpretan el significado de las palabras habladas o escritas. El área de Wernicke nos ayuda a comprender lo que oímos o leemos: de este modo podemos conseguir información y responder con sensatez.
    Hay más implicado en el habla fluida. A modo de ilustración, un sencillo “hola” puede comunicar una gran cantidad de significados. El tono de la voz refleja si estamos alegres, emocionados, aburridos, apurados, disgustados, tristes o atemorizados, e incluso puede revelar diferentes grados de tales estados emocionales. Otra zona del cerebro alimenta la vertiente emocional del habla. De modo que en la comunicación entran en juego varias partes del cerebro.
    Se ha enseñado a los chimpancés un lenguaje de señas limitado, pero su uso se circunscribe esencialmente a simples reclamos de alimento u otras necesidades básicas. Después de enseñar a los chimpancés una comunicación sencilla no verbal, el doctor David Premack concluyó: “El lenguaje humano es un escollo para la teoría evolutiva porque es mucho más complejo de lo que puede explicarse”.
    Podemos reflexionar en lo siguiente: “¿Por qué tiene el ser humano esta maravillosa capacidad de comunicar ideas y sentimientos, de preguntar y responder?”. La obra The Encyclopedia of Language and Linguistics dice que “el lenguaje [humano] es especial”, y admite que “la búsqueda de formas precursoras en la comunicación animal no ayuda mucho a salvar la enorme brecha que separa el lenguaje y el habla de las conductas no humanas”. ¡Qué diferencia hay entre las señas de un simio y la compleja capacidad lingüística de un niño! Sir John Eccles se refirió a lo que la mayoría de nosotros hemos observado, una capacidad “que demuestran incluso niños de tres años con su avalancha de preguntas en su deseo de entender el mundo”. Y añadió: “Por el contrario, los simios no formulan preguntas”. Únicamente el ser humano se plantea preguntas, entre ellas, preguntas sobre el sentido de la vida.
    Mucho más que memoria
    Cuando nos miramos al espejo, podemos pensar en el aspecto que teníamos cuando éramos más jóvenes, e incluso comparar nuestra apariencia con la que quizá tengamos dentro de unos años, o después de aplicarnos algunos cosméticos. Es posible que estos pensamientos surjan casi inconscientemente. En cualquier caso, está ocurriendo algo muy especial, algo que ningún animal puede experimentar.
    A diferencia de los animales, que actúan principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, el ser humano puede contemplar el pasado y planear el futuro. Un factor clave para ello es la capacidad casi ilimitada de memoria que tiene el cerebro humano. Es verdad que los animales tienen cierto grado de memoria, de modo que les es posible regresar a su hogar o recordar dónde encontrar alimento. Sin embargo, la memoria humana es muy superior. Un científico calculó que el cerebro puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro. Bien podemos preguntarnos: “¿Por qué tenemos un cerebro con tanta capacidad si solo utilizamos una pequeña fracción de ella durante toda la vida?”.
    Tampoco el cerebro es tan solo un lugar donde almacenar gran cantidad de información, como una supercomputadora. Los profesores de Biología Robert Ornstein y Richard F. Thompson escribieron: “La capacidad de aprendizaje de la mente humana ”de almacenar y recordar información” es el fenómeno más notable del universo biológico. Todo lo que nos hace humanos ”el lenguaje, el pensamiento, el conocimiento y la cultura” es el resultado de esta extraordinaria facultad”.
    Además, tenemos una mente consciente. Esta afirmación puede parecer elemental, pero sintetiza algo que nos hace incuestionablemente singulares. La mente comprende las funciones de discriminación perceptiva, adquisición de recuerdos, razonamientos, resolución de problemas, así como la conciencia del yo. Tal como los arroyos, riachuelos y ríos desembocan en el mar, así los recuerdos, pensamientos, imágenes, sonidos y sentimientos fluyen de continuo hacia la mente o a través de ella. La consciencia, dice una definición, es “la percepción de lo que pasa en la propia mente de un hombre”.
    Los investigadores modernos han adelantado mucho en la comprensión de la composición física del cerebro y algunos de los procesos electroquímicos que en él tienen lugar. También pueden explicar los circuitos y el funcionamiento de una computadora avanzada. Sin embargo, hay una gran diferencia entre el cerebro y la computadora. El cerebro nos permite tener conciencia de nuestro ser, mientras que el ordenador no es consciente de sí mismo. ¿Por qué la diferencia?
    El hecho es que todavía es un misterio la manera en que los procesos físicos del cerebro dan lugar a la consciencia. “No veo cómo la ciencia pueda explicarlo”, dijo un neurobiólogo. También, el profesor James Trefil comentó: “Qué significa exactamente el hecho de que el hombre sea consciente […] es la única cuestión principal de las ciencias que ni siquiera sabemos cómo plantear”. Una razón es que los científicos usan el cerebro para intentar entender el mismo cerebro. Y puede que no sea suficiente estudiar solo la fisiología cerebral. La consciencia es “uno de los misterios más profundos de la existencia ”observó el doctor David Chalmers”. Pero el mero conocimiento del cerebro quizá no les lleve [a los científicos] hasta el fondo del problema”.
    No obstante, todos nosotros somos conscientes, lo que en parte quiere decir que los recuerdos vívidos de sucesos del pasado no están sencillamente almacenados, como los bits informáticos. Podemos reflexionar sobre nuestras experiencias, aprender lecciones de ellas y utilizarlas para encauzar el futuro. Podemos sopesar varias alternativas y evaluar los posibles efectos de cada una de ellas. Tenemos la capacidad de analizar, crear, apreciar y amar. Podemos disfrutar de conversaciones agradables acerca del pasado, el presente y el futuro. Tenemos valores éticos de conducta y los usamos al tomar decisiones que producen o no beneficios inmediatos. Nos atrae la belleza del arte y la moralidad. Podemos conformar y refinar las ideas en la mente y prever cómo reaccionará la gente si las llevamos a cabo.
    Tales factores producen un estado de consciencia que separa al ser humano de todas las demás formas de vida que hay en la Tierra. Cuando un perro, un gato o un pájaro se miran al espejo, responden como si estuvieran viendo a un semejante. Pero cuando nosotros nos miramos al espejo, somos conscientes de nosotros mismos, de nuestra identidad personal con las facultades antes mencionadas. Podemos reflexionar sobre dilemas, como: “¿Por qué viven algunas tortugas ciento cincuenta años y algunos árboles más de mil años, pero nos sorprendemos cuando el hombre inteligente alcanza los cien años?”. El doctor Richard Restak responde: “El cerebro humano, y solo el cerebro humano, supervisa su propio funcionamiento, y así consigue un grado de trascendencia. De hecho, la capacidad de reescribir nuestro propio guión y redefinirnos en el mundo es lo que nos distingue de todas las demás criaturas”.
    La consciencia humana desconcierta a algunos estudiosos. El libro Life Ascending defiende una explicación meramente biológica, pero admite: “Cuando preguntamos cómo un proceso [la evolución] que parece un juego de azar, con temibles penas para los perdedores, pudo haber generado cualidades como el amor a la belleza y la verdad, la compasión, la libertad y, sobre todo, la magnanimidad del espíritu humano, quedamos perplejos. Cuanto más reflexionamos sobre nuestros recursos espirituales, más se profundiza nuestro asombro”.

    Un saludo afectuoso, Carlos.

  18. Excéntrico:

    El cerebro es un “apaño” en la medida que se tiene que apañar para manejarse en el desempeño de nuestra vida, pero es un apaño maravilloso. No un apelativo gratuito sino la contradicción plena a cualquier matiz peyorativo que pueda referirse a nuestro órgano capital como parece desprenderse de Marcus y lo justificaré a continuación.

    Creo que hay que valorar todos los aspectos, no desde un prisma condicionado y dirigido a una idea o fomentar una hipótesis, sino valorando genéricamente todas las posibles variables que pueden afectar el soportar dicha idea. Partiendo sencillamente de que sobre un impulso se derivan consecuencias, el hecho de disponer de una memoria organizada que nos permitiera recordar en todo momento donde hemos dejado las llaves del coche, podría suponer aparejadamente una tendencia obsesiva que hiciera presente en todo instante cada acción que lleváramos a cabo. Es decir, cada rasgo psicológico producto de la configuración biológica conlleva unas servidumbres y escoger a la carta unas habilidades concretas para poner en evidencia nuestro cerebro como un apaño, sería lo mismo que decir que alguien muy voluntarioso e incapaz al desaliento luego es persona relativizadora y poco obstinada. La moneda tiene un anverso y un reverso y el cerebro trata magistralmente de soportarse por el canto de la misma en vez de optar por uno de sus lados.
    Lo que es indudable es que en la sociedad actual, nuestros cerebros se ven sometidos a muchísimas más variables continuamente y en consecuencia a un esfuerzo mayor para manejarnos cotidianamente, pero lejos de ser un apaño, pienso que tiene un diseño lo más perfecto posible para valerse en la imperfección.

  19. Eduard Ferrando:

    Soy un cientifico no alineado que he descubierto lo que es la inteligencia. Nuestra conciencia es una adaptacion al continuo cuatridimensional espacio-tiempo, es la incoporacion de el tiempo dentro de la materia tridimensional.
    Los cientificos estan a años luz a tener ni la mas remota idea de que es la inteligencia, que no tiene absolutamnete nada que ver con el contenido fisico que la alberga, el cerebro.

    http://www.bubok.com/libros/11733/THEORY-OF-EVOLUTION-THROUGH-ENERGETIC-EQUILIBRIUM

    http://energeticequilibrium.blogspot.com/

  20. Jose Manuel Martinez:

    Acabo de ver el episodio de redes sobre la mente imperfecta vista como un apaño y siento discrepar totalmente. Para ello aportaré una seria de ejemplo que creo que invalidan o por lo menos ponen en duda esta teoría.
    Se hace mención a lo mal que funciona nuestra memoria y los problemas que tenemos para recordar cosas concretas. Pues bien, existe el caso del savant Kim Peek que es capaz de recordar datos geográficos, históricos, etc de los miles de libros que ha leido. Dudo mucho que una memoria como la que se describe en el reportaje le pudiera permitir a una persona realizar esa hazaña. Simplemente sería imposible. Pero como esta persona sí que puede, lo que quiere decir es que nosotros no estamos usando toda la capacidad que tiene nuestra memoria. El problema que veo es que simplemente nos sentimos incapaces de hacerlo, y decidimos pensar que es por culpa de nuestra memoria, que está mal hecha, es una apaño, en vez de averiguar el camino para que todos pudieramos hacer uso de ella como lo hace Kim Peek.
    Como éste hay ejemplos de personas que pueden hacer cosas asombrosas con sus cerebros, que nos muestran hasta donde pueden llegar las capacidades de nuestra mente, y nos deberían obligar a pensar en por qué sólo algunos tienen estas habilidades y en la manera de conseguirlas. En vez de fijarnos en las limitaciones de la mayoría y darlas por buenas, deberíamos fijarnos en las capacidades de una minoría y tratar de entenderlas.
    También se habla de lo imperfecto del lenguaje. De acuerdo, pero de igual manera creo que el problema es que se hace un mal uso del lenguaje. Cuando Gary Marcus habla del uso de paréntesis, en el lenguaje tenemos las comas. Si las usamos de modo adecuado queda perfectamente claro lo que la frase que usa como ejemplo quiere decir. Además, cuando dice la diferencia entre 8*(2+4) y (8*2)+4 él mismo usa las pausas a la hora de decirlo para dejar claro cuando está diciendo cada caso y se entiende perfectamente. Véase la diferencia en la frase: El ladrón disparó, al policía, con el revolver. El ladrón disparó, al policía con el revolver.
    Por ello, lo que pienso es que el problema no está en la herramienta, sino en el usuario. Estamos siendo como el cocinero que echa la culpa del mal sabor de su comida a la sartén, cuando el problema es que tiene que aprender a cocinar.

  21. Jose Manuel Martinez:

    Acabo de leer en la página de microsiervos el caso de Derek Paravicini. Una persona que nació a las 25 semanas de gestación y el tratamiento al que se sometió para que pudiera sobrevivir le daño el cerebro dejándole ciego, con graves problemas de aprendizaje y con autismo. Sin embargo desarrolló lo que se conoce como “oido absoluto” y es un prodigio tocando el piano.
    ¿Cómo puede la ciencia estudiar el por qué del desarrollo de estas capacidades? ¿Por qué desarrollar estas habilidades conlleva el deterioro grave de otras funciones del cerebro? ¿Cómo podría hacerse que estos desarrollos se produjesen en las personas sin que ello implique problemas en otras funciones del cerebro?

  22. Iris:

    Me ha parecido extraordinario los datos aportados en el programa de hoy. siempre hemos pensado que el cerebro es perfecto, por lo cantidad de cosas que podemos hacer y como dirige todo nuestro cuerpo a nivel interno (sistemas neuroendocrino, digestivo…) y a nivel externo, manifestando movimientos complejos y acompasados con ritmos o situaciones.
    Pero, me hace pensar que si seguimos en la tesis de la perfección del cerebro ¿que podemos decir de los cerebros de las personas que sufren por ejemplo, una esquizofrenia? ¿no son perfectos? ante este tipo de problemas mentales, ¿podríamos cuantificar el grado de imperfección?
    Me gustaría que se realizara algun programa en el que se relacione lo que se ha hablado en este programa con la explicación de problemas mentales como la esquizofrenia o el autismo.
    Un saludo, y les deseo que sigan apasionando con su programa y promoviendo en nosotros cada día nuevos pensamientos

  23. crostinguolfish:

    Más apoyos a esta tésis. Julián el 6/6 lo dice muy claro. Ahora mismo, en este preciso momento, ¿cuántos millones seremos los que nos sentimos estafados, aviesamente manipulados, impotentes ante este absurdo mundo dominado por unas peregrinas y obsoletas ideas que articulan sociedades de privilegiados y sumisos súbditos?
    ¿De veras Punset sigues pensando lo que dijiste con el sr. Abadía que la única salida a esta crisis es hacer cada uno su trabajo lo mejor que sepa o pueda y tirar “palante”, y como el economista de marras invoca, que sea lo que dios quiera? ¿No llevamos más de 5.000 años cada uno haciendo lo que sabe o puede de la mejor manera y así pescando, cazando, bosques talando y… en medio de todo ese feroz comercio competitivo y expansionista a más no poder? ¿Crees verdaderamente que se puede animar a la gente a buscar su felicidad personal en su pequeña parcela? ¿Piensas sinceramente que a los hijos de tus hijos les va a quedar parcela alguna que cultivar y cuidar si no nos planteamos cómo acabar, antes de que sea demasiado tarde, con esta chapucera sociedad de naciones, confederaciones y campantes terrenos donde las propiedades se reparten en función del enriquecimiento de unos pocos a costa de todos los demás?
    La fe la perdí. Y hasta ahora no veía otra opción más sensata que el suicidio o el autoexilio. Ahora tengo cierta curiosidad por ver cómo, cuánto y dónde surgirá la respuesta en consonancia con estos felices hallazgos que muestran las patrañas y falacias que nos han estado y siguen vendiendo a millones de perplejos y manipulados e impotentes testigos del milenio.

  24. Kiketxu:

    Jose Manuel, tu mismo te contestas, el cerebro es genial es capaz de memorizar mogollón, pero pasa como en la vida y en la escuela, la memorización ya no se vallora tanto y el cerebro se adapta a lo que la persona se enfoque, si un ciego está enfocado en sentir, pese a no funcionarle la retina, esos nervios que antes se ajustaban a esa función se especializan en sentir mejor por el tacto o el oido, incluso si el interés es grande otras neuronas realizaran más conexiones para fortalecer esas funciones. hoy en día se trabaja esas dos funciones de recuperaciones enfermas, sustituyendo o reparando nervios y haciendo que otras neuronas realicen ese trabajo. el cuerpo mismo ha ido adaptándose a lo que las personas queremos y en lo que además nos enfocamos, según la ley de atracción universal, los hábitos de cada cual, las motivaciones y sentimientos,…
    También el aspecto físico que en su momento de la evolución sirvió para tener la inteligencia y el habla a base de crear un cerebro no solo animalesco sino en base a su composición de un 75% de colesterol y omega 3 al bajar de los árboles, cosa que se demuestra al eliminar poco a poco incluso los problemas de Alzheimer, hiperactividad,… por una deficiencia increible de este material que además para asimilarse bien, como todo, debe ir acompañado de ácido fólico, calcio, fitonutrientes concretos necesarios,…
    Crostin, tienes razón, todo eso se ha dado siempre, pero ahora muchos ya no nos callamos. el cerebro, que es el caso se domestica al modo de cada uno y no como dicen, la salud igualmente, los trabajos van a ser de servicios, cosa que estamos vislumbrando pese a no terminar de creerlo, pero olvida del campo, hoy en día hay capacidad de cultivar en el sur de América ecológico para todo el mundo, la industria ves que va a China Vietnam,… pero si te preocupa a ti, como a millones de personas, es algo que está en el miedo y en el estrés animalesco, pero inteligentemente hay sitio en ese mundo de servicios, sin tantas dependencias y con un mar de oportunidades, además desarrollando ese cortex y ese corazón, que pese a lo que se dijo domina y controla a todo, también al cerebro, según expliqué en otra intervención. Muchas gracias.

  25. Rebollo:

    Hola no he encontrado ningún apartado donde se le puedan hacer preguntas a Eduard por l oque comentaré aquí. Me gustaria saver si nuestro cerebro tiene como mecanismo algo que nos deja ver en camara lenta, por ejemplo cuando nos caemos , etc.. Hace poco presencie un porrazo desgraciadamente de un coche y una moto, y ví como la moto se partio en multitud de trozos en camara lenta.

  26. Daniel Pérez:

    Es fabuloso el reportaje, el cerebro aún necesita que lo exploremos eso ayudará a comprendernos de mejor manera, creo q ese es el problema de los seres humanos aún, no nos comprendemos.

  27. Pedro:

    Recomiendo un libro que habla de todo esto, muy interesante. “Se llama cerebro rico, cerebro pobre. Una introducción a la neuroeconomía”.

  28. René Arboleda:

    Recomiendo los libros de Punset. Lo mejor en estos momentos sobre pensamiento lógico, racional y científico

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.