Autor: Eduard Punset 3 marzo 2013

Es curioso que la mayoría de las personas sigan interpretando las oscilaciones de la conducta de la gente en función de lo que pensaban, del color de su piel, del porcentaje de dogma que había prendido en su alma, del día en que nacieron, del ambiente que imperaba a su alrededor…

La prueba de lo que estoy sugiriendo la tenemos en la retirada o jubilación del papa. Para unos, le habría capitidisminuido el empobrecimiento de su salud; para otros, la causa de su retirada fueron las tensiones suscitadas en su entorno por los que no querían aceptar de ninguna de las maneras la imprescindible simplificación y transparencia de la gestión papal; para otros, en fin, la división entre representantes del Tercer Mundo y el poder italiano establecido durante siglos en la curia explicarían las dificultades de un acuerdo.

Nadie se ha referido al descubrimiento neurológico más importante de los últimos cien años relativo al papel de tres tipos de hormonas: la testosterona, la adrenalina producida por las glándulas situadas en la parte superior del riñón y, finalmente, la hormona del estrés.

Las que mandan a la hora de tomar decisiones, las del papa incluido, son esas tres hormonas; ese ha sido el descubrimiento más importante de los últimos años. ¿Cómo funcionan? Les cuesta salir de quicio, pero una vez que sus respectivas glándulas las han sintetizado e inyectado en el torrente sanguíneo resulta que empiezan a afectar hasta al menor detalle del cuerpo y el cerebro: a su metabolismo, la tasa de crecimiento, la masa del cuerpo muscular, el ánimo y la presencia cognitiva, incluidos los recuerdos que se han quedado grabados para siempre.

Monasterio-Mater-Ecclesiae-(010313)

Monasterio Mater Ecclesiae, a la izquierda, donde se retirará el papa tras su decisión, con la cúpula de la Basílica de San Pedro al fondo (imagen: “Wikipedia”).

Yo no entiendo cómo, a la luz de este descubrimiento, nadie o casi nadie se ha interesado por el mecanismo y los resultados de la testosterona. Los niveles crecientes de testosterona aumentan los de hemoglobina y, por consiguiente, la capacidad del torrente sanguíneo para transportar oxígeno. Es bien sabido que la testosterona aumenta también la confianza que se tiene en uno mismo y, como consecuencia, las ganas de asumir más riesgos. En el caso del papa habría ocurrido todo lo contrario.

La adrenalina constituye otra hormona que irrumpe en el flujo sanguíneo; acelera las reacciones físicas, así como el metabolismo del cuerpo al recurrir a los depósitos de glucosa almacenados, sobre todo en el hígado, para expulsarlos al flujo sanguíneo; con ello se consigue la carga energética necesaria para hacer frente a los desafíos planteados por el uso de la testosterona. Por las razones que apuntaremos después, o las que ya se señalaron, no parece que el papa contara con esa carga energética necesaria para proseguir en su trabajo.

Una tercera hormona llega al cerebro desde las glándulas adrenales para estimular la secreción de dopamina, un producto químico asentado en los circuitos neuronales para producir placer; se trata de una de las drogas naturales más adictivas cuando coincide con dosis tolerables de cortisol, que llevan al sujeto a concienciarse de que no puede, o lo hace muy difícilmente, conseguir un trabajo mejor. Eso no es, en absoluto, el sentimiento que tuvo el papa a la hora de renunciar.

La verdad es que no se puede menospreciar hasta qué punto la irrupción de la biología por primera vez puede explicar por qué se toman decisiones vinculadas, aparentemente, a un miedo a lo que se avecina o bien, también aparentemente –como ocurre en los momentos de exaltación en la Bolsa–, al convencimiento de que va a sobrar de todo.

La decisión papal no se explica por ninguna de las dos opciones mencionadas. Con toda probabilidad se entiende mejor cuando se combina la utilización de la biología con el concepto de ‘reconocimiento’.

¿Y eso qué quiere decir? Según el neurólogo John Coates, «se produce cuando uno se da cuenta, de pronto, de lo que está ocurriendo y de lo que pensamos nosotros». Yo estoy convencido de que al papa le ocurrió esto.



26 Respuestas to “Al papa le ocurrió esto”

  1. Elba Ramírez:

    Buenos días. Interesante el artículo acerca de las hormonas, puede resultar interesante hacerse unas pruebas a ver como están las propias. Estoy de acuerdo con lo señalado al final del artículo, Al Papa le sucedió como señala el neurólogo, yo lo creo así, porque desde el primer día de su cuando estaba en la caminata que hacen dentro de la Iglesia, un sacerdote vestido de negro le dio un empujón al Papa recién nombrado como diciendo “métete por alli” o “apúrate”.Me imagino que pensó si no hay respeto por la investidura papal, si hay solemnidad sino una prisa absurda, sin sentido ¿para que estoy aquí?¿qué papel cumplo?¿quién me va a oir si cada cuál va por el lado que le conviene o por un protocolo específico o según un libreto prestablecido?, luego ¿para qué voy a perder mi tiempo y mi paz?

  2. Clavileno:

    No me pareció que se mencionase la oxitocina. ¿Seguro que no viene al caso?… Debo ser un sentimental…

  3. Jose antonio:

    Hola .
    Estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación
    A mi padre lo están tratando con testosterona
    Le pinchan una al mes y su soberbia
    Cambia dependiendo de si se la pone o no
    Se siente mas seguro de si mismo y es mas impulsivo
    Yo siempre selo comente pero nunca me hacían
    Caso .este tratamiento lo esta haciendo desde hace mas de 20 años por una enfermedad de la ipofisis

  4. veronica diaz fernandez:

    no sé si sera usted el que lea esto,solo le queria comentar que yo soy una de esas mujeres con el dedo anular mucho mas largo que el indice en ambas manos , me veo diferente,porque incluso es mas pronunciado que en muchos hombres no se si eso influye en mi caracter…

  5. nuria:

    …tan de acuerdo estoy! gracies Punset por decirlo como lo dices 🙂

  6. Jordi:

    Está clarísimo el papel fundamental de las hormonas, pero solo como transmisoras de las órdenes del cerebro. Creo mucho más importante el hecho de que su cerebro inconsciente, analizando la situación y comparándola con situaciones similares vividas por él o sus antepasados, decidió que la mejor solución para la supervivencia era segregar unas hormonas preferentemente a otras, y eso le hizo tomar la decisión que tomó.

  7. mmas:

    De un número de su revista leí un artículo llamado “Agresividad Desviada”, donde un rata que tenía niveles de estres muy altos a causa de una enfermedad, se enfurecía con otras ratas que estuvieran a su lado. Si no había ratas, mordía un palo o arremetía con lo que fuera, con única intención de calmar o rebajar los niveles de estrés causado por el dolor a un enfermedad que sufria.

    Ayer hubo un programa magnifico de “A hombros de gigantes” Sobre todo por que son científicos españoles desarrollando proyectos los hablan en el programa. En contraposición, en ministerio de haciendo da largas a la distribución de fondos destinados a España para comenzar proyectos, cosa que indican en el programa.

  8. semi colominas aragones:

    Interesante descripcion del comportamiento hormonal y la consecuencia del “reconocimiento”. Si, cuando uno se da cuenta de lo que ocurre y de lo que pensamos nosotros.

  9. elena camara morales:

    Será por la testosterona, la adrenalina y la hormona del estrés por lo que abandonamos a nuestros amigos y amigas???
    Dejando el tiempo pasar y los momentos morir??? Será por esas tres cositas?

  10. Marcos:

    Me encantan todos tus post Eduard.
    Da gusto leerte.

  11. María Iris:

    Si a alguien con las hormonas en acción produciendo: testosterona, adrenalina y hormona del estrés, le ponen la mano impidiendo las vias respiratorias, su cuerpo deja de funcionar; es decir, la vida que mueve a las personas a la actividad no la empuja el cuerpo en principio, la empuja el oxígeno que lleva el aire que entra y que movemos desde la aspiración e inspiración, regando con impulso a través de las vias de la sangre y con ella, a todos los organos incluyendo el cerebro.
    Poner de principio y meta el cuerpo es ahogar el alma y si algo ha mostrado Benecito XVI es su inspiración, siendo capaz de poner delante de sus fieles: que la fe dialoga con la razón, orientando al ser humano tanto intelectual como existencialmente.
    Se ha retirado siendo un sabio, persona con luz y buen hacer, que ha renunciado para no renunciar al rostro verdadero de Dios, reflejado en los Evangelios limpios y puros en su raiz que él ha pedido seguir, no dejar de evangelizar. Un gesto que pide cambio a sus cardenales, ministros y fieles. No ha abandonado, va a usar lo más poderoso que tiene alguien con ese comportamiento santo: la oracion y trasmitir lo que ve y va sabiendo desde ese retiro al servicio de servir a la humanidad. El ha reforzado con su presencia y aportación las bases de la fe, ahora toca respetarlas y seguirlas. Ha sacado fuera lo que habia manchado y enrarecido a la Iglesía y dteriorado el comportamiento de muchos católicos-cristianos.
    El origen de los males y el encuentro de la fe mostrando razones que saque lo irrazonable, es la herencia mejor que hemos recibido para este momento.
    Nos ha dejado su carga energética, pero no su motor. Su ánimo es de vida, con paso lento, con modo nuevo, al servicio del bien, no de lo individual. Y como su cuerpo se alimenta de ese fuego y aire, sin resistencias personales, todavía puede darnos lo mejor de él.

    Que la ciencia no se olvide del alma que pide espacio, porque entonces sin alma si que el cuerpo como principio y meta da paso a lo finito y acorta el tiempo.
    Hay algo que tiene poder sobre las hormonas, lo que entra y sale respirando. El estudio nos expone el deterioro cuando llega, pero muestra falta de intención de contar con lo intangible, en algunos cientificos o estudiosos. El contenido es incompleto.

  12. Jorge:

    La senilidad es un proceso muy interesante, pero en todo caso creo que a la edad de ochenta y tantos años, los procesos cognitivos ya están enmarcados en un rango pre-establecido por el sujeto, ademas a esa edad el metabolismo es muy diferente y se ralentizan muchos, sino todos, los procesos endocrinos. Quizá la decisión del papa se haya visto, en algún grado, influenciada por las hormonas y neurotransmisores pero de que haya sido determinante…

  13. Mirta Koz:

    Creo que ese exceso de testosterona de los hombres de la iglesia los convirtieron en depredadores sexuales, creando el escándalo ahora público de sus prácticas de pedofilia. Lo que le falta a la iglesia ( y al Papa) es un poco de estrógeno, esa hormona que contra resta la violencia del exceso de testosterona. Y lo que no se implica en este artículo, es la necesaria toma de Conciencia y reconocimiento de estos crímenes sexuales perpetrados por siglos por una iglesia repleta de testosterona. Y por cierto, el exceso de intelectualismo y ciencialismo evaden las preguntas éticas que son las que nos hacen humanos. De eso hay que hablar… Sino, todos nos convertimos en ratas de laboratorio.

  14. Juan V:

    La fisiología cerebral esta regulada y determinada por numerosas hormonas y neurotransmisores, algunos todavía por descubrir, Esto es algo obvio y común a cualquier reacción de alerta o de toma de decisiónes. Es el modus operandi de la biología, humana y animal. Sin embargo esta decisión, como la mayoría de las decisiones importantes que tomamos los seres humanos, contiene un sin fin de elementos intelectuales muy complejos no reductibles a tres o cuatro hormonas básicas. Ojala los mecanismos normales y patológicos de la mente dependiesen de esta simplificada triada hormonal, si asi fuera sabríamos tratar y controlar muchas enfermedades hasta la fecha incurables. Personalmente pienso que a Benedicto XVI le ha abandonado la fe, lo peor que le puede ocurrir a un ser humano, máxime cuando el Catolicismo es una doctrina basada en la fe como forma única y primordial para entender lo humano y lo divino. Ha decepcionado en su misión de Guía espiritual. Es una pena.

  15. Susan:

    El papa nos ha dado un ejemplo a todos, enviando el mensaje de que el cargo no debe ser perpetuo y, se puede trabajar de la misma manera sin estar en el sillón.

  16. desdesota:

    Eduard, no sea tan “simplificador”. Las hormonas son los mediadores, conducen los estímulos. Pero lo que suele cambiar con la edad es la respuesta de los receptores, especialmente los neuronales. El metabolismo neuronal puede variar, enlentecerse y no responder adecuadamente a la llegada de las hormonas que, además, se segregan en respuesta a estímulos diversos y al estrés que es una suma de tales estímulos.
    Al Sr. Ratzinger y sus 86 años es muy probable que sus receptores no le funcionen igual que hace 10 años. Y, además, los estímulos que recibe de su entorno (Vaticaleaks, pederastia, gestión económica y el habitual mangoneo de la curia) de buen seguro que actúan como estresores significativos. ¿Vale?

  17. Carlitos Way:

    “Las que mandan a la hora de tomar decisiones, las del papa incluido, son esas tres hormonas; ese ha sido el descubrimiento más importante de los últimos años” – ¿hormonas para tomar decisiones? Entonces habrá que abolir el código penal, y en general todo tipo de “responsabilidades”, del mismo modo que se podría optimizar la “toma de decisiones” suministrando las cantidades requeridas de dichas hormonas milagrosas a las personas indecisas… ¡Bravo!

  18. Carmen López Sánchez:

    Siempre le digo a mi hija: No permitas que las hormonas gobiernen tu vida..

    Apuesto por el “reconocimiento”.

  19. José Miguel:

    Entonces no tenemos un poder de decisión real, todo seria pura química, reduciendo la mente a su mínima expresión.

    Que imagen más pobre del ser humano, no la comparto…

    Saludos.

  20. Lipolisis con laseres:

    La verdad que si, estoy muy de acuerdo, y mucho mas como lo dices 🙂

  21. j.r.c.:

    Creo que el comportamiento humano obedece a los dictados de su conciencia, a partir de los rescoldos que dejan los sueños, en gran medida, y por otra parte el resultado de aplicar todos los esfuerzos al sentido común, también sujeto a infinidad de influencias.
    Se diría que todos navegamos al río abajo esforzándonos en remar hacia la orilla que nos parece más serena, sin saber que las circunstancias del rio van cambiando a medida que avanzamos.

  22. CIA:

    aprendi desde un pronto comienzo, no todos los cerebros funcionan igual, algunos procesas siete pensamientos a la vez otros como el mio tiene la capacidad de poder asimilar determinadas reflexiones dentro del flujo transicional de la propia materia, hoy la voyager abandona parte de ese elemento transicional que llamamos frontera del sistema, con ello menosprecio al extrogeno desde la convicción de lo que ya es sabido, algunas personas visualizan resonancias, es en esencia Tiempo que transcurre en otra brana, algunos animalitos tambien, cuando se rompen los textos la gente se suele hacer consecuentes en ellos.

  23. CIA:

    bueno quizas se entienda mejor si analizamos los registros historicos de las Grandes explosiones estelares de nuestra era y como las resonancias aumentan, año cero año 1000 oh 1006, siempre se encadenan a resonancias y Grandes Cerebros, cerebros siempre especiales.

  24. CIA:

    negar la religión a lo que ya es conocido y conocidos nos pone en un lugar apretado, la decisión de D.Benedito debe de ser tomada en dogma de fé, sin más apelación que su propia esencia.

  25. Antonio | apartamentos en Conil:

    No dudo por un instante que al Papa le haya ocurrido algo tan natural como la alteración de los niveles hormonales debido a su avanzada edad. Pero con lo que me quedo es con lo refrescante que me ha resultado que alguien que ostenta un gran poder, sea capaz de dejarlo, sea por el motivo que sea. Si sucediese mas a menudo y en otros ámbitos, creo que nos iría bastante mejor.

  26. CIA:

    ¿que es el Poder? ¿donde comienza y donde termina? Sapiens es solo eso, hablaba de transiciones captadas hoy presentes, en fin te dejo con tu fisica de la edad de Piedra.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.