Autor: Eduard Punset 27 enero 2013

¿Que por qué me siento bien al lado del humorista José Mota? Acabo de grabar un programa con él y he descubierto dos secretos que podría muy bien transmitir a los científicos, desde luego, y al público en general.

Mota está convencido, como ha debido asimilar poco a poco la comunidad científica, que la felicidad no está necesariamente donde uno espera que esté; él dice que la felicidad está debajo del musgo, igual que los científicos afirman que tiene varias dimensiones, lo que es muy parecido. Los dos están sugiriendo que depende. Es evidente que tanto la comunidad científica como Blasa creen a pies juntillas que los físicos cuánticos, descubridores de ese mundo extraño de lo microscópico y que ha permitido inventar los ordenadores, el DVD, la ciencia de los materiales o el láser, están en lo cierto.

Siempre he pensado que en los próximos años lo que va a conmover el mundo es algo muy concreto e inesperado: un torpedo que provocará la destrucción paulatina del dogmatismo, a raíz de la revolución cuántica de comienzos del siglo XX. Incluso grandes pensadores como Newton eran dogmáticos en el buen sentido de considerar que ellos podían prever lo que iba a ocurrir en el futuro por la sencilla razón de que eran lo suficientemente inteligentes para estudiar a fondo el preámbulo; en otras palabras, su extraordinaria inteligencia los convencía de que serían capaces de explorar a fondo todas las causas de lo que iba a ocurrir.

Por ello, Newton y todos los sabios coincidían con los poco dotados, en el sentido de que ambos podían describir el futuro. Si conocías las causas, podías prever los efectos. Y si eras un dogmático, si no cambiabas de opinión ni a la de tres, nada te haría cambiar de opinión sobre lo que venía.

No todo el mundo ha aceptado el principio de la incertidumbre, descubierto por el famoso científico Werner Heisenberg. ¿Lo has comprobado? Les pregunto yo a mis nietas cuando me cuentan un hallazgo supuestamente científico, mientras juegan al pillapilla.

foto-musgo-(270113)

Rocas volcánicas cubiertas de musgo bajo el cual, según Mota, está la felicidad. (imagen: Zanthia / flickr).

Es fantástico despertarse un buen día y que otra persona, que ha tenido tiempo de comprobar si era cierto lo que supuestamente habías descubierto, venga corriendo hacia ti para decirte que ha comprobado lo contrario de lo que proponías. «Oye, he podido comprobar que la gallina que pone huevos pierde el apetito; la hemos dejado adelgazar lo suficiente para que casi se muera de hambre y, por más que la tientes, rechaza la comida». La amiga de mi nieta pudo comprobar que el cuerpo no siempre corta el hambre comiendo; hay motivos y razones por los que prefiere no comer. El día que todos los españoles hagan el experimento de las gallinas incubadoras serán, posiblemente, menos dogmáticos de lo que muestra su historia y, sobre todo, empezarán a gozar de la humildad que conlleva cambiar de opinión.

Hay otra razón por la que comulgo con varias de las tesis que mantiene José Mota. Me refiero a una muy sencilla que tengo la oportunidad de esgrimir con muchos amigos a diario.

¿Han visto ustedes la cantidad de gente que todos los días anda por la escuela, la empresa o, sencillamente, por la calle sin una sonrisa? ¿Se han dado cuenta de la muchedumbre convencida de que es posible innovar sin entretener o distraer a la gente? Son personas que no han aceptado todavía que el gran cambio de este siglo y el que viene consiste en saber conciliar entretenimiento y conocimiento.

José Mota entretiene como el mejor y lo contrapone al conocimiento, aunque sea simulado o para engañar al personal. Los que no sepan conciliar en el futuro entretenimiento y conocimiento, en la universidad o en el trabajo, no conseguirán nunca que despegue la innovación productiva alrededor suyo.



40 Respuestas to “La felicidad no está necesariamente donde uno espera”

  1. Juani:

    La felicidad no es la meta, reside en el camino.

  2. Ivan de la Jara:

    Y por eso es mejor dejar al cuerpo hacer lo que tenga que hacer y no intentar que haga lo que tu quieras porque si lo hace es por algo de lo que tu ni siquiera eres consciente. La gente se cree que el cuerpo es tonto y es mil veces mas listo de lo que ellos jamas llegaran a entender. Todo tiene un motivo. Desde la hinchazón hasta el dolor. Intentar evitarlos es un error. Nada de eso es malo como ha hecho creer la iglesia a la sociedad con su infección de “lo correcto”. Lo correcto no existe, es solo lo apropiado en según cada momento, desde vivir hasta morir es lo mejor que en cada momento debe ocurrir. El mundo es perfecto y no nos damos cuenta. Todo el mundo tiene lo que quiere y pide con sus acciones. Ni mas, ni menos.

  3. nubia:

    Estoy de acuerdo,diría que es un equilibrio ,como comer y beber ,descansar y trabajar ,mente cuerpo .

  4. Joan:

    Cierto Eduard cada vez ves a menos gente sonreir, yo que antes me reia hasta de mi sombra, no se si por la edad o por tener hipoteca y responsabilidad de un grupo de personas en el trabajo he dejado de sonreir como lo hacia antes. Suerte que con mi hijo de 3 años y con mi mujer suelo sonreir siempre y en mi caso el es el musgo tras el que esta mi felicidad

  5. alberto:

    creo que lo dificil es saber conciliar dichos terminos, aunque sepas que el cambio necesario es seguir por ese camino. esta claro que necesitamos un cambio drastico en nuestra mentalidad de vida. quizas la incertidumbre es la que nos causa un miedo atroz a cambiar el chip. el miedo que decia el maestro sampedro

  6. pgarri:

    Me ha encantado lo que dices del cambio de opinión y añadir solo que la felicidad es el camino, no es el fin, la felicidad creo que es algo absurdo y abstracto que se consigue en nuestro ser interno a lo largo de nuestra existencia, algo personal y espontáneo que surge de la satisfacción del entendimiento.

    saludos

  7. Luis Gutiérrez:

    En mi entender, justamente el conocimiento surge de la curiosidad (vaya por un proceso complejo y estructurado), lo cual, en el mejor de los casos, llegamos a un resultado satisfactorio relacionado con la premisa incluida en aquella curiosidad. Encontraríamos ahí entonces, felicidad. Pero no es el único punto. Tambien en la propia satisfacción de transitar el camino de la investigación. Es decir, nos entretenemos atraves de la búsqueda del conocimiento; y además, si llega innovación en el camino, pues éxtasis total.

  8. Carmen Luque:

    Incluso puede que “La felicidad no sea necesariamente lo que uno espera…”

  9. encarnacion ruiz gomez:

    Sr. Punset:
    Un placer leerlo siempre, pero hoy más que nunca estoy completamente de acuerdo con usted. Un saludo.

  10. Hilda:

    tienes razón cambiar de opinión y proponer otra es un ejercicio de creatividad, pero que a la mayoría le cuesta mucho trabajo, o le da miedo.
    La sonrisa si y la música amansa a las bestias.

  11. Daisy:

    Gracias por conseguir que me entretenga conociendo y que me conozca, cada vez un poco más, cuando me doy al entretenimiento.

    Saludos para todos esos que conseguís que otros disfrutemos.

  12. M. Isabel:

    Bon dia Sr.Punset. He leido su parrafo y me ha interesado , soy una Sra. normalmente de a pie que intenta pasar su vida dejandose llevar por los acontecilientos y procurando que no me afecten mucho las cosas negativas.Per hay una que no la puedo controlar: trabajo de dependienta en unos grandes almacenes dw renombre con muchas compañeras de trabajo y cada una con su manera de ser (por supuesto), pero me afecta mucho cada dia tener que observar lo “falsas” que son todas. Entonces cuando llega la hora de ir a trabajar me cambia la cara y mi estado de animo solo de pensar que las tengo que ver. ? Como podria solucionar este problema,pues para mi ez una tortura? Muy agradecida le saluda atte. M.Isabel.

  13. Susan:

    M. Isabel,
    La falsedad se un tipo de dependencia, tus compañeras no son independientes,Cambia de opinión como dice el sr. Punset, y tu modo de pensar cambiará tu cara.
    Susan.

  14. anna:

    La sensación de la felicidad aparecen en periodos cortos de la vida;cuando somos conscientes.Luego preguntar que es la felicidad.Nos concentramos en los momentos malos de la vida sin percatarnos en el dia a dia.Solo cuando esos malos momentos han sido muy malos es cuando se es consciente de los buenos.

  15. Ana:

    Gran artículo, Sr. Punset. Nos olvidamos a menudo de vivir según la propia realidad y disfrutar de esta, de deshacernos de los planes inútiles que ya no nos sirven para ser felices, de aceptar cada momento como viene, sin darle más vueltas o sentido que el que tiene, y ser feliz con nosotros mismos porque las decisiones las tomamos de corazón, y con eso basta. Gracias por recordárnoslo.

  16. puri:

    Siempre que he saludado con una sonrisa me han devuelto el saludo sonriendo….Mucha gente necesitan ver la sonrisa en los demás para darse cuenta de la diferencia con/sin “el saludo, cambia”.

  17. María Iris:

    Lo serio entre risas, no ayuda a recuperar la voluntad perdida.
    La dispersión es enemiga de la esencia y por tanto de la ciencia.
    Conciliar entrenamiento y conocimiento pide disciplina.
    El humor, el chiste y la caricatura es una fuga de escape para un ratito, porque mucho cansa y cuando va contra el norte nos perjudica.
    Hay que saber llorar en la pérdida, reir en la alegría, ser serio en lo importante y enfadarse en lo injusto.
    Mezclar emociones o trastocarlas dan como resultado perder el punto de gravedad.
    No es lo mismo expandir que recoger trabajando.

    Mi intuición me dice que el humor de estos tiempos, tan ingenioso y tan excéntrico, va a pasar como filón. Para él también llega el cambio y la renovación, a lo mejor tiene que volverse más puro en su esencia.

    A la ciencia hay que llevarla a las escuelas y a los cientificos respetarles el ámbito, porque sólo metiendo muchas horas llegan al conocimiento que adquieren. Merece ser reconocido su esfuerzo.
    Si son vocacionales no necesitan disfraces que les empujen, necesitan metas marcadas que les ilusionen, profesores que les enseñen bien y trabajo que les acoja buscando verdades.
    Cuando a los niños, jovenes, o mayores se les ayuda a poner destino a lo que hacen, aparece la motivación. Dejan de temer a la concreción y la responsabilidad nace y la ejercen conforme ven que pueden responder.

    Vienen momentos de seriedad para recuperar lo que se ha deformado.
    No podemos distraernos con más de lo mismo.

  18. Jose Luis:

    Yo pienso que la felicidad es un equilibrio dentro de ti. La felicidad es lo bueno, pero también lo malo. Vivir la pena, la angustia o el miedo también es ser feliz. Si destierras el concepto “bueno” y “malo” serás feliz. Si consigues estar abierto, no sólo eres mente, también corazón y alma y le das a tu mente el cupo que necesita y olvidas el autoengaño, seras feliz y te darás cuenta que tu “realidad” es una más dentro de la existencia, del orden de las cosas. Si aceptas el silencio, la soledad, el paso del tiempo, lo relativo del espacio tiempo y te dedicas a vivir el presente, a no instalarte en el pasado (ya no existe) y no plantearte el futuro como si fuera presente, serás feliz. Pero sobre todo mírate a ti mismo cada mañana, imagínate que has dejado de existir y entonces te darás cuenta de muchas cosas que no sabias ni que eras, sufrías o disfrutabas. EL concepto es sencillo, simple, el orden de las cosas tiende hacia lo más sencillo. Por eso lo cuántico es el anhelo del hombre, es el ansia de la blasa, ese camino que poco a poco te acerca al sentido común, ese sentido que si todos escucharamos y le hicieramos caso, nos haría más felices. No aumenten la entropía su a su alrededor, fluyan, dejénse llevar por la vida, probablemente se sorprenderan. Un abrazo a todos y en especial a Punset por darme la oportunidad de expresarme, es un regalo para mí.

  19. Positiva:

    la felicidad es uno mismo, es solo que a veces no hemos sido capaces de verlo. la felicidad, el bienestar, el humor, la estabilidad, el equilibrio, la fortaleza y todos los recursos se encuentran dentro de cada persona y lo más maravilloso de esto es que somos capaces de compartirlo con los otros.

  20. Javi:

    Magnifico articulo pero me gustaría matizar una cuestión. Segun lo que he entendido, se cohesionan la felicidad y el entretenimiento, que ha su vez son posibles cojuntamente con la innovacion. Sin embargo yo opino que uno de los grandes problemas que ha conyevado la innovacion ( debido al uso que nosotros le hemos dado) es el de un entretenimiento que se aleja bastante de la felicidad , un entretenimiento vacio y en ocasiones incluso perjudicial. Por ejemplo algunos video juegos, sin lugar a duda entretienen y para sus usuarios hasta exista la felicidad mientras juegen pero cuando abandonen el mundo virtual y se enfrente al mundo real y deban llevar a cabo sus funciones vitales verdaderamente habran contibuido a su felicidad a la de su entorno. Con todo siempre queda el significado que cada cual le de a la felicidad, para mi se trata de un estado completo, que no aparece y desaparece segun estemos haciendo una cosa o no la estemos haciendo, ya que en ese caso lo que se daria es el efecto de una “droga” , sino del completo bienestar metafisico del individuo.

  21. ISABEL:

    Hoy me siento especialmente feliz: he llegado de trabajar y mi hija de 17 meses me estaba esperando con los abrazos abiertos y una gran sonrisa.
    Eso es la felicidad para mí.

  22. aliment:

    Hay una cierta contradicción en creer que el principio de física nuclear de incertidumbre de Heisenberg, que funciona, explica, bastante bien los fenómenos observados a nivel subatómico, se puede mantener para los fenómenos observados a nivel macromolecular. Efectivamente, o lamentablemente, no los explica. En mi opinión, mi intuición, unida a algo de conocimiento, me dice que son unos modelos matemáticos de probabilidad que funcionan para aproximarnos con bastante éxito al fenómeno, pero que no a la causa, al porqué. Efectivamente, no busca la causa porque es imprecedible… dirán… los dogmáticos?, no, no, los científicos. Pero entraña un absurdo, ya que a nivel macromolecular hay leyes que rigen los movimientos de los cuerpos, y que se cumplen, hasta ahora por supuesto. Sin embargo, es evidente, éstas no explican los fenómenos observados a nivel de las partículas subatómicas. Es una intuición, pero creo que la probabilidad es inderteminada en sí, y que al no tener, por ahora otra posibilidad, es una herramienta válida, pero que, efectivamente, el principio de incertidumbre no determina, sino que es probable, probabilístico, pero no cierto, no hay certeza. En fin, es solo una pequeña e intuitiva reflexión. En cuanto al dogmatismo y el cambio de opinión, también argumentaría que quizás un dogmático es aquel que no duda, que no se pregunta, o que se pregunta pero no responde, y que , con toda su intuición, cree que lo descubierto y demostrado hasta ahora en un área de la física puede ser el camino válido en otra, aunque lamentablemente en el orden macromomolecular no se cumpla, pero lo intuye, lo cree, va a misa y, además, vale para todo. Así, el principio de física nuclear de incerticumbre de Heisenberg vale y rige todo movimiento. Esto es ir demasiado lejos, creo yo. Para terminar, y aun estando de acuerdo con la mayoría de las afirmaciones, hechos, o dudas que muchas veces plantea y expone cada semana nuestro, o por lo menos, mi admirado Eduard Punset, y por ello, porque creo que son para debatir, salvo que seamos dogmáticos y hablemos bajo cátedra, con incuestionables argumentos en contra de la razón y de la intuición (que ya no se cual es cual), terminaría en clave de humor, al estilo Mota, que si hay que ir se va, pero ir para ná…, y no es que no cambie de opinión porque esté determinado, no, jeje, sino porque la indeterminación es cambiar de opinión o de posición aleatoriamente, cada dos por tres, y no me toca esta vez. Un saludo a todos.

  23. Scientifwayoflife:

    La Felicidad: “La sonrisa de un bebe recién nacido de la que nadie le ha hablado, nadie le ha dicho que debemos sonreír, esa cara de placer y satisfacción que te contagia, esa dulzura que transmite sin pretender lo, esa confianza que tiene porque sabe que su madre se va a ocupar de todo.”
    ¿Felicidad hoy en día?……..ok, pequeños detalles y, ¿algo más?.
    Cuando meditas y consigues tranquilizar a esas neuronas desbocadas, a veces consigues un estado de plenitud, paz interior y armonía y “inevitablemente” te dices a ti mismo: “Así me quedaría yo toda la vida”
    Todos tenemos la capacidad de aprender. Aprendamos sobre lo que nos hace más felices.

  24. Enrique:

    Resulta que nuestros actos podrían tener otras causas y motivaciones distintas de eso que llamamos nuestra voluntad o nuestro libre albedrío. Y es posible que esas causas y motivaciones sean menos serias o menos nobles de lo que nos creemos. Tal vez lo que consideramos esencial sea totalmente intrascendente o anecdótico en el devenir del universo. Si es cierto eso que afirman de que “el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo”, deberíamos ser mucho más cuidadosos con lo que hacemos y, al mismo tiempo, relativizar más lo que creemos que nos pasa. Para admitir lo ridículas, absurdas o elementales que pueden llegar a ser nuestras acciones o aspiraciones, y no deprimirnos en consecuencia, necesitamos del humor.
    http://www.otraspoliticas.com/educacion/educar-en-el-humor

  25. aniti:

    ola,la verdad esque quiza yo sea muy joven para opinar ya que carezco de algunas preocupaciones como hijos hipoteca y esas cosas,pero opino k el ser humano siempre a buscado la felicidad,creo que la felicidad esta es muchas pequeñas cosas creo que hemos creado una especie de mito en ella y buscamos algo que realmente no existe.felicidad es ver que hoy a salido el sol,que en la radio salga tu cancion favorita,ver una pelicula acurrucada en el sofa,dormir mientras escuchas la lluvia….la tenemos delante constantemente pero se trata de saber verla simplemente algo tan complicadoo como eso,pero creo que es por la ambicion del ser humano de buscar la perfeccion porque hoy no va a salir el sol van a poner tu cancion favorita vas a ver una pelicula acuurrucada en el sofa y va a lover mientras duermas,pero si hoy sales a la calle y te da un solo rallito de sol sientete feliz estas vivo!disfruta de pequeños grandes momentos..con los ojos cerrados o mirando hacia el lado equivocado no se puede ver la felicidad

  26. Mary Reyes:

    Tienes razon, Puri, sonrien porque te ven sonreir. Sabes que es debido a las “neuronas espejo” que todos los seres humanos tenemos en una zona del cerebro? Interesate a la neurociencia, lee todo lo que se esta descubriendo sobre el cerebro y su forma de funcionar y visiona los videos del Sr. Punset , son interesantisimos y los relata con una voz tan agradable, de forma pausada y clara. Un deleite! Un saludo de Mary Reyes desde Montpellier, Francia

  27. Joaquina Rodriguez Ramos:

    Solo verle y escuchar todo cuanto expresa. Me hace feliz : Siempre agradecida.

  28. Erwin:

    Sinceramente creo que no tiene ningún sentido relacionar las leyes de la mecánica cuántica con sistemas macroscópicos, y menos aún con la conducta o estados tan subjetivos como la “felicidad”. Estamos mezclando churras con merinas (cuando no haciendo verdaderos disparates como los que hacen “masajes cuánticos” o venden “collares cuánticos”). Me parece que hoy la palabra de marras sirve para dotar de una apariencia de respetabilidad a cualquier cosa.

  29. ROSA I. GARCIA:

    … la felicidad consiste en estar abiertos a encontrarla en en momento mas inesperado… sin mas… yo soy conocida mundialmente por mi sonrisa… y viene de familia… jejejeje le aconsejo el sentido de humor a todo el mundo es la única manera de disfrutar de la vida y afrontar los malos momentos…

  30. carmen:

    La felicidad reside en un estado mental que tu mismo provocas cuando sientes que todo te va bien en un momento dado. y se desvanece cuando sales de ese estado, pensando que ya se ha acabado.

  31. j.r.c.:

    Puede ser que toda la felicidad del universo quepa en un milímetro cúbico y que se encuentre “vijaimm”de musgo, lo que significa que se trata, probablemente, de nuestra disposición a dar un simple paso, detras de otro, en la trayectoria correcta para encontrarla.
    Sírvanse entender la palabra paso por momento presente. Gracias.

  32. Manu:

    que facil sonreir cuando se tiene buena salud y que dificil cuando esta se rompe.

  33. José Miguel Gallego:

    Cuando acabé mi carrera de arquitecto, hace muchos años, me quedé perplejo pues . . . no había llegado a la felicidad.
    Después leí a Mihaly Csikzentmihalyi en su libro Fluir (Flow), Una Psicología de la Felicidad, y comprendí que “la experiencia óptima”, esos momentos de enorme logro personal, creativo o sentido existencial se consiguen justo en el proceso de lograrlo.
    http://conscienciastj.files.wordpress.com/2011/04/fluir-flow-una-psicologc3ada-de-la-felicidad-mihaly-csikszentmihalyi.pdf

  34. Juanvi:

    Es un perfecto encuentro con su entrada. Lo inesperado es el camino obligado de cada día. En estos momentos me resisto a creer que la felicidad esta a la vuelta de la esquina. Todo esta ahí pero porqué la mayoría no lo encuentra? somos tan tontos?.

  35. Invictus:

    Señor Punset, no se que me pasa, pero desde hace un tiempo no puedo quitarme la felicidad de encima. Parece extraño pero es así. Cuando me levanto cada lunes me siento feliz, en mi trabajo aunque tenga problemas sigo siendo feliz, en un atasco, en el medico, en cualquier sitio…
    No se si será grave pero desde hace tiempo ya he dejado de buscar la felicidad. En cierta ocasión leí que quien la busca es porque aún no la ha encontrado, y puede que me esté sucediendo eso.
    No se que me pasa señor Punset, pero cuando leo que hay que meditar para alejar todos los pensamientos negativos, me asusto, yo no quiero alejar de mi ninguno de mis pensamientos.
    El que me sienta feliz no quiere decir que no haga nada para serlo, sino todo lo contrario, cuando observo cualquier cosa me siento feliz: una flor, un atardecer, una mirada, una sonrisa, un beso, un te quiero, una brisa de aire, un latido del corazón…
    No se si será grave lo que me pasa señor Punset, pero cuando veo a las peronas con su mirada triste y tan afanadas en esa busqueda interminable me siento como de otro mundo, no se si me habré equivocado de planeta o de época.
    He escuchado tantas veces que la felicidad no existe o que sólo dura unos instantes, que ahora no se que hacer con ella, y por eso le pido ayuda…
    Puede que a mi mente la haya sucedido algo, se haya introducido un extraño virus o un microbio desconocido, pero siento como que hace tiempo que cambió…
    Dicen que la felicidad es como una mariposa que cuanto más la persigues más se aleja y sin embargo si te detienes y te quedas quieto, se posa sobre ti.
    No puedo expresar con mejores palabras lo que está sucediendo dentro de mi, y la verdad, quisiera saber si usted podría darme alguna respuesta, o si existe alguien más como o simplemente soy una especie a extinguir.
    Señor Punset, espero no haberle hecho perder el tiempo y me despido de usted, no sin antes expresarle mi inmensa admiración.

    A la espera de su respuesta, un humilde servidor.

  36. Norka:

    Estimado Sr. Punsent
    Soy una gran admiradora de su programa “Redes” y ahora también de los espacios que le han dado un toque femenino que me encanta “La mirada de Elsa”. Sigo su programa con gran interés y quisiera saber ¿cuándo producirán la versión en francés, o en otras lenguas? Ahora estoy viviendo en Francia por estudios y mi lengua maternal es el español, pero tengo muchas amistades que se interesan por el programa y hablan francés. Especialmente mi novio, el comienza ha aprender el español, pero le falta mucho todovía y sinceramente me gustaría que programas tan interesantes como el que Uds. realizan fueran difundidos en otras lenguas y disfrutados por gente de otras culturas.
    Agradezco mucho su tiempo y la atención dedicada a éste pequeño mensaje.
    Cordialmente,

  37. Ana:

    Absolutamente de acuerdo con el Sr. Punset y su habilidad para mostrarnos lo más sencillo en las cosas más cotidianas, igual que en este resumen que leí hace tiempo sobre un congreso donde también participó el Sr. Punset: http://nataliagomezdelpozuelo.com/2012/04/16/los-protectores-de-la-felicidad-segun-rojas-marcos/; en este caso por Sr. Rojas Marcos otro gran divulgador.

  38. Maria Belén:

    Sr. Punset: me parece qu la felicidad es sentirse feliz. ¿Formas o modos de sentirse feliz?…eso lo sabe y lo practica cada uno en su afán-quizás enfatizo demasiado- de exprimir la vida como si fuese el único alimento disponible… ¿sonreir?,,,continuámente, quzás nuestra sonrisa esté precisamente debajo del musgo.

    aténtamente

  39. Eduardo Punset: Zoriontasuna non-nahi aurkitu genezake | Social Action Now!:

    […] Jose Mota umoristarekin elkarlanean aurkitu dugu oraingo honetan bere blog-ean  idatzitako “La felicidad no está necesariamente donde uno espera” sarreran. Bertan, zientziaren esparrua alde batera lagatzen du kataluniarrak, egun arrunt […]

  40. La publicidad, los sentimientos y las emociones:

    […] Creo que la evolución no tiene que ver con la tecnología, sino con el sentimiento de las personas, y lo que nos hace ser mas felices…. […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.