Autor: Admin 20 enero 2013

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, en el capítulo 140 de Redes, la pregunta fue «¿Viviré más años que mi abuela?».



11 Respuestas to “«¿Viviré más años que mi abuela?»”

  1. Teresa:

    És una passada. Cada dia em meravelle més de com els avanços científics poden influir en tot això.

    L’altre dia deien que, segurament, en 6-10 anys hi hauria ja la vacuna contra l’Alzheimer. No deixe d’imaginar com pot millorar això la qualitat de vida durant tots aqueixos anys més que viurem.

    Perquè també és de veres que viure més temps no vol dir, necessàriament, viure millor… Estem preparats físicament i mentalment per fer-ho?

    Salut!

  2. Carmen:

    Esto no es cierto, va siendo hora de que empecemos a decir la verdad, los médicos ya llevan un tiempo diciendo que esta generación vivirá menos que sus padres por primera vez en muchísimos años ¿Por qué? Pues, sobre todo y hablo de España, por los efectos del botellón, estos niños desde muy críos llevan dentro unas cantidades ingentes de alcohol, han aumentado de un modo terrible los trasplantes de hígado a edades muy tempranas, tengo amigos que justamente están estudiando esto y además de concluir que semejante gasto es insostenible para ningún estado, es obvio que el futuro de estas criaturas es mucho menos brillante que el de sus progenitores.
    Aclaro que no tengo nada en contra del alcohol, lo bebo y lo disfruto, pero las cantidades que beben estos niños sin control sólo las puede creer el que lo ha visto con sus propios ojos, me pregunto por qué unos gobiernos que tanto se preocupan por lo que bebemos, fumamos y consumimos los mayores consiente esto y oculta sus efectos y consecuencias.
    Yo lo tengo bastante claro, pero dejo la pregunta en el aire con el afán de suscitar una reflexión pero, señor Punset, aunque ya sé que no es usted un especialista en el tema, le agradecería que antes de hacer afirmaciones tan categóricas se documentase y no entrase usted también en este juego de engaños con ciudadanos desinformados.

  3. María Iris:

    Puede ser que haya personas que lleguen más lejos cumpliendo años, pero si sólo es un 5% y la mayaria dejan la vida por enfermedades entre los sesenta y setenta años, como está ocurriendo, nos anuncia que hay una forma de vida, la de hoy, que no favorece nada para llegar con la estructura y organos sanos.
    Y no es el trabajo, ni las redes, ni el dinero lo que alimenta la energía de vida. Es el calor del cariño, la luz con orientación que quita miedo a ese tramo final, el reconocimiento de una vida llena de responsabilidades cumplidas. Recoger el saber de los mayores, con afecto sin hacer vacios. Dejar de ser util para urgencias y pasar a ser parte de la unidad familiar, imprescindible para el sistema familiar.
    La jerarquia, por edad, antes era de lo más cuidado. Emanaba admiración, se tenía en cuenta.
    Hoy muchos se van porque están muy solos. Algunos a los sesenta decaen, porque los problemas a su alrededor tapan sus ilusiones.
    Las enfermedades tienen que ver con la dificultad de poder mostrar, muchas veces el alma, es una fuga con señales en el cuerpo.

    Pero si se bebe además como en estos tiempos y se hacen tantos abusos, no hay ciencia que evite el desgaste del higado y la torpeza del cuerpo respondiendo.

    Yo siempre pienso que el amor compartido lo cura todo y es vitamina, pero estamos en tiempos donde uno se ama mucho a si mismo. El yo no pone contrapeso con el tú.
    Nos damos vida cuando queremos dar vida y lo hacemos con todo lo que nos rodea. Pero hoy también se rechazan afectos para que no obliguen, hay mucho miedo al compromiso.
    Entonces la libertad se carga el fluir del cariño.
    Para vivir más y bien hay que poner temperatura media en las emociones y en el cuerpo.

  4. Safaá:

    Tal vez vivamos mas, pero dudo de que lo hagamos con mejor calidad de vida, solo hay que mirar a nuestro alrededor,contaminación, comida basura, alcohol, drogas. Enfermedades y mas enfermedades. No creo que la ciencia nos engañe, ni nadie nos engañe. Nos engañamos a nosotros mismos, no entiendo para que queremos vivir mas. Yo desde luego prefiero morir antes de que alguien tenga que cargar conmigo. Y total para lo que hay que ver en este mundo y por el camino por el que vamos, mejor no vivir demasiados años.

    Señor Punset me encantan sus poscast , los escucho todas las noches.Gracias.

  5. carmen ribas bernardo:

    hola no consigo registrarme. he visto el tema del suicidio, tengo 53a. y me horroriza pensar en vivir 80. he sufrido mucho en mi vida y ahora sin futuro ni esperanza no estoy dispuesta a vivir 30a. mas. no es que piense en el suicidio es que lo tengo decidido, intentare aguantar unos 8 mas. ahora soy pensionista. a los 13 ya trabajaba ya 12h. a los 14 empece a cotizar, ahora paso hambre, no tengo familia. no puedo mas. siempre al ser mujer he tenido que trabajar mas horas a veces me las han cotizado y ahora resulta que no cuenta

  6. sebastian:

    A Mi me parece que ca vez vamos a vivir menos. Por lo menos esta generacion que vivimos la crisis en paro sin un duro.

  7. José Miguel Gallego:

    Con 62 años, debido a la crisis económica, he iniciado una nueva vida en Sudamérica.
    Espero vivir, al menos, otros 30-40 años en esta nueva etapa de mi vida hasta que la muerte me jubile. Aunque sospecho que serán otros 60 años mas.
    Me cuido la alimentación, desarrollo prolongadas caminatas diarias y vivo con mucha ilusión mis relaciones personales con la familia y las nuevas amistades que continuamente logro en este continente.
    Me ilusiona crear nuevas actividades profesionales basadas en los nuevos materiales, tecnologías y desarrollos científicos que nos llevarán en pocas décadas hasta la abolición del hambre, las enfermedades y la incultura.
    Quiero vivir la singularidad tecnológica de Ray Kurzweil.
    Estas son los tres pilares en los que los delgados centenarios de Okinawa fundamentan su buena salud y longevidad:
    1.- Alimentación: Vegetales y pescado son su alimento habitual y también la medicina. Cultivan en pequeños huertos domésticos sus propios alimentos y beben 8-10 vasos de agua por día. Dejan de comer antes de saciarse.
    2.- Ejercicio: Con caminatas, bicicleta y deporte al aire libre renuevan su oxigeno vital.
    3.- Vida relajada familiar, contacto con los amigos y renovación de los objetivos de vida. Han eliminado el estrés, las envidias y el egoísmo y practican la empatía y la solidaridad.
    No es dificil imitarlos.
    Yo estoy en el camino ilusionado con mis nietos e imaginando conocer biznietos, etc.

  8. vio_seo-promoweb:

    Es demasiada tensión en el mundo en que vivimos, hay demasiados factores que pueden amenazar la esperanza de vida. Es necesaria una gran fuerza de carácter para evitar, tanto como sea posible, estos factores perjudiciales. Y creo que el problema en cuestión depende de los acontecimientos en el mundo por el futuro. Esperemos quelas cosas se van a poner mejor, no peor.

  9. Teona:

    Es posible. Las condiciones de vida son mucho mejores, la medicina ha avanzado, hay un montón de nuevas tecnologías. Pero supongo que depende de nosotros para hacernos un estilo de vida, así como más saludable.

  10. Emanuel_C:

    Esto no se puede saber… Es verdad que la esperanza de vida ha aumentado debido a mejores condiciones de vida, pero hay muchos factores que amenazan nuestra vida sobre una base diaria. Lo importante es vivir plenamente, haciendo lo que amamos. Por lo tanto, no lamentamos que emos vivído…

  11. Cecilia Prodan:

    Con todo el estrés esto y todos los contaminantes y todos nuestros alimentos artificiales. Improbable! Nuestros abuelos han vivido tiempos peores en muchos sentidos, pero han vivido mucho más saludable, desde la perspectiva de los anteriores aspectos mencionados. Pero, cuanto vamos a vivir cada uno de nosotros sólo Dios lo sabe!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.