Autor: Eduard Punset 13 enero 2013

No es la primera vez que los asesores de Mariano Rajoy cometen el error de sacarle en una foto señalándonos a nosotros los lectores como si fuéramos los culpables de un latrocinio.

¿Cómo es posible que a un señor al que se le ha enseñado tanto Derecho como el que obviamente sabe nadie le haya advertido, después de tantos años en el servicio público, de que no solo denota muy mala educación señalar a la gente con el índice o le delata o le riñe, sino que la nueva ciencia del neuromarketing comparte la opinión de que, con ese gesto, el suministro de información parece como si fuera malévolo?

¿O creen los políticos que las cosas no han cambiado desde que eran jóvenes, sin darse cuenta de que el pensamiento racional ha sido relegado por la ciencia a un lugar subordinado, comparado con el peso excluyente del pensamiento intuitivo, del valor de interpretación del contexto, de los colores o del ritmo impreso al discurso?

Si me quieren ofender, si lo que desean es que ni me fije siquiera en el contenido del discurso, si lo que buscan es que mire a otra parte porque detesto lo que se me está diciendo, entonces lo mejor es buscar una foto en la que se señale con el dedo, como hace Mariano Rajoy.

colón

Cristóbal Colón señala con el dedo en el puerto de Barcelona (imagen: Grupo Punset Producciones).

Son infinitos los ejemplos que pudieran aducirse. Grandes especialistas de la neurología dedicaron muchos esfuerzos a explicar por qué el hijo de Pablo Picasso no llegó a ninguna parte, a pesar de la fama y el renombre indiscutido de su padre. Resulta que como iban a demostrar Bill Gates y otros famosos años más tarde antes de inventar florituras o sorpresas descabelladas era absolutamente preciso dominar una profesión a base de mucho trabajo. Era ese «mucho trabajo» lo que le faltaba al hijo de Picasso para triunfar y lo que le sobrara a este último.

Otras veces es el cambio de contexto lo único que puede salvar a la gente de la obcecación empedernida con un gran amor obsesionado. ¡Cambia de mares, de restaurantes, de bares, de trabajo o de universo! Lo de menos es la naturaleza misma de la obsesión o disciplina; lo de más, en muchas ocasiones, es la opción, forma o manera de abordar la cuestión.

Señalar con el índice a los demás o vestirse de un color determinado tiene más importancia de lo que la gente cree a la hora de convencer a los otros. El color rojo tiene tanta fuerza que algunos primates no resisten su visión; ahora bien, si se trata de convencer o agradar a quien te está contemplando, no es mala idea buscar algo cercano al rojo.

Hay colores menos comprometidos, como el azul; de ahí su utilización mayoritaria para las marcas de las grandes multinacionales, a pesar de haber perdido a ojos de los demás parte de su atractivo.

En resumidas cuentas, los ganadores tienden a evitar los errores más garrafales, como el de señalar a alguien con el dedo y, a veces, solo estos porque tomaría demasiado tiempo evitarlos todos. Los ganadores suelen plantearse objetivos alcanzables y moderados; es decir, metas que requieren esfuerzos pero que son sostenibles.

Otro de los errores que puede evitarse fácilmente es premiar a la gente solo por ser brillante, en lugar de hacerlo por su esfuerzo, su perseverancia o su ingenuidad. De otro modo, se corre el riesgo de alimentar la falsa creencia de que lo importante son las bondades intrínsecas del cerebro, en lugar del tesón; en apuntar a los demás, en lugar de profundizar en uno mismo; creer en la razón, en lugar de en la intuición.



34 Respuestas to “Señalar con el dedo”

  1. Borja Fisteus Fernandez:

    Bestial, extraordinario y lo mejor de todo es que no te falta razón.

  2. Dulce:

    Sr. Punset:

    Una vez leído su párrafo, solo cabe decir que como creo en su inteligencia sublime, tendría que mirar de donde parte todo lo que dice en su boca al Sr. que Vd. ha nombrado. Él es un títere más de la orden mundial, y lo pongo con minúsculas porque todos los mandatarios de cada país están bajo la subordinación de los macabros mandatarios de la reserva federal… Ellos son los que gobiernan el mundo y esto Vd. lo tendría que saber. Ellos, con el afán de más y más poder, y nunca satisfechos de lo muchísimo que poseen, dan las ordenes cuando quieren y les apetece aplicar las dispersas neuronas que “tienen” en su cabeza. Infórmese de ello y verá que todos somos marionetas de unos inhumanos que mueven los hilos del mundo. No hay más.

  3. xdm:

    q bueno….ay Don Eduardo q bueno que quede gente como usted q nos lo recuerda….yo intento educar asi a mis hijos pequeños, en esas pequeñas pero grandes cosas y detalles…..como pedir persmiso para levantarse d la mesa y dedicarle el minimo respeto al padre….ni si quiera x obligacion y se ve tan bonito en casa…..si los politicos cuidaran esos detalles igual muchos nos sentiriamos mas identificados..pero esta visto q la pasta manda no la educacion ni el compromiso. gracias.

  4. Vicente:

    Hola Eduardo, antes que nada decirle que admiro su trabajo, y que hace una labor de divulgaci´on encomiable. No obstante, creo que a veces se entrega demasiado ciegamente a todo aquello que lleve el prefijo “neuro”. ¿Podr´ia explicarme las razones por las cuales el “neuromarketing” es una ciencia? Se me hace extraño que usted lo califique como tal, no siendo como es -su padre, el marketing-, una ciencia.

    Saludos.

    P.D: Lo siento por las tildes, por alg´un motivo mi teclado no las pone correctamente.

  5. Cristina:

    ¡Gracias!

  6. El PaleoFreak:

    “Grandes especialistas de la neurología dedicaron muchos esfuerzos a explicar por qué el hijo de Pablo Picasso no llegó a ninguna parte”

    ¿Podría decir el nombre de algunos de esos especialistas? Gracias.

  7. Irene Blanch Ferrer:

    Me encanta Punset, es una persona a la que toda España debiera de prestar atención a lo que dice u opina porque es una persona con sabiduría y cultura.

  8. Javier Gonzalez:

    Hola.
    Brillante. No por el último párrafo, sino por el artículo…
    Lo del color rojo es algo histórico en las corbatas de los comerciales, por ejemplo… Curiosa la forma que tiene nuestro cerebro de interpretar las cosas.
    Lo del dedo, obvio. Yo tampoco entiendo a veces el trabajo de los asesores. Y eso es independiente del color político del “asesorado”…

    Me recuerda esto a los emails… En innumerables ocasiones he podido comprobar cómo buenas ideas o propuestas, expresadas en un email de manera inadecuada por ser seca o cortante, acaban siendo deshechadas.
    Ese mismo email, expresado con frases menos secas, o con signos de puntuación que den entonación y sentido al concepto, se vería con otros ojos.
    A algún compañero ya le he comentado eso de: “Si en el fondo tienes razón, pero lo que te pierden son las formas…”

    Un saludo.

  9. salvador:

    estimado Sr. Punset,intente evitar el dequeisamo,la mayor parte de las veces es evitable el tener que utilizar de que,muchas gracias por sus reflexiones siempre

  10. salvador:

    perdon dequeismo

  11. Helena:

    Estimat/Estimado Sr. Punset:
    Me sorprende que se sorprenda de esa manera. Yo, que , intiuitívamente y racionalmente desgrano día a día los acontencimientos políticos de este Estado peculiar y multicolor, ya admito de base que es posible cualquier pose y cualquier comentario inconveniente de nuestros dirigentes. Sigamos con el análisis:
    Los supuestos estudios en leyes del Sr. Rajoy no le acreditan especialmente para ser una persona con empatía y amplitud de miras, y si nos centramos en que aprovechó su cerebro con memorísticas planas y dogmas cerrrados a fin de conseguir una plaza de Registrador de la Propiedad, deducimos que su método queda muy lejos de la visión observadora, crítica y “aventurera” que suele acompañar a un ser excepcional, como habla en su blog. Qué esperábamos?
    Suelo repetir en mi ámbito que deberán pasar un mínimo de tres generaciones para sacudirnos de encima el manto medieval que cubre y recubre el hacer y deshacer administrativo, judicial y legislativo, de esta parte de la vida de esta parte del planeta tierra, y ya, hablando a nivel general, creo que el mundo no tiene mucho futuro, si no se deja pronto en manos de los sabios invisibles e indómitos, los problemas que nos acechan.
    Podría seguir desde tiempos de la Reconquista hasta hoy en día, remarcando el cómo y el cuándo del porqué de que seres tan grises, tan mecánicos, han podido llegar a liderar una formación, y de cómo sigue teniendo adeptos. Si lo piensa bien, nuestros queridos monos no harían algo muy distinto si tuvieran uno que les dispensara comida y bienestar, denostando, despreciando y discriminando cualquier idea innovadora que pudiera poner en peligro su status. Siento su disgusto, pero anímese porque, como yo, que no soy importante en este cruel engranaje, somos muchos los que comprendemos que el sistema se desmontará por sí solo, necesita aire fresco, ideas nuevas innovadoras, racionales y mucha objetividad y más flexibilidad y eso, les acaba por hacer tirar la toalla. El futuro pasa por eso, y esta gente no pertenece al futuro, sólo a un pasado que aún, todavía lucha por una forma de sociedad caduca. Helena Añó Cabanes. Castellón de la Plana.

  12. Carlos Bretones:

    Llevo 22 años diciendoles a mis hijos: Estudia. Trabaja. Esfuerzate.
    Intentar convencer a los jóvenes de que la constancia el es el camino adecuado para tener un futuro mejor, supone luchar contra el modelo que social que nos rodea, los ejemplos que enaltecen los medios de comunicación y hasta la organización del Estado.
    Por ejemplo: En españa la más alta magistratura del estado se la encargamos a quienes no requieren mérito que ser descendientes de…, dejando que la naturaleza “designe” a una niña para ser futura reina de antes de que haya podido demostrar sus méritos. Lo peor es que, a estas alturas de la vida, sigue habiendo quenes tratan de convencernos de que ese sistema será el mejor para nuestros nietos.
    ¿Todavía hay quienes piden motivos para ser republicanos?

  13. Antonio Casals Mimbrero:

    :-) Excelente, Eduard!
    Lo he pensado tantas veces, que al leerte no he podido evitar decir en alto… Y, SÍ!

  14. Edita Olaizola:

    Me alegro mucho de que la neurociencia y sus expertos divulguen algo tan importante como la importancia de la comunicación no verbal en cualquier situación, incluida obviamente la profesional. Muchas gracias

  15. Mario:

    El famoso dedo de Mariano Rajoy, desde el accidente del helicóptero.
    Indicativo de señalización, y aviso de turbulencias.
    Menos mal que aún tenemos cinturón de seguridad, a esté paso, ni eso.
    Ahora agarrense bien, que aún hay curvas y una larga cuesta del año 2013,
    aunque fuentes de la Comunidad Europea (C E ), avisan que la austeridad nos proveerá de recursos económicos, libertades, es decir, Inspectores de la supervisión del Banco de España, Déficit, Prima de Riesgo, Subida de Impuestos, y Etc; la culpa la falta de previsión y mal control de los distintos departamento de las altas instancias del gobierno central, Comunidades Autónomas ( C C A A ), y ayuntamientos, sin mencionar al ciudadano de a píe, que siempre le toca el premio gordo.
    El problema, oh eso creo, es la predisposición a la necesidad de ganarse el pan, la eterna guerra del “Rico y del Pobre”, el afán de superación, o la supervivencia de la especíe, sin olvidarse de la famosa reproducción; a esté paso, tendrá que ser asistida, con “ABS” (aveces cuando se puede, vía impuestos), “Servodireccíonales” (Planing económico)”, y sus medidas de seguridad incorporadas de serie, con sus ajustes o medidas de prevención del gasto social, estabilizador de empleo y mejoras salariales, hay ese dedo de Dios, como Maradona, que tenia mano, o Valderrama; ¡cuándo se acordó de Michel!.
    En fin, así vivamos todos a ver sí alcanzamos la felicidad.

  16. Sin pelas y a lo loco:

    ¡Qué palabras tan sabias! como siempre. Estoy especialmente de acuerdo en alabar el trabajo, el esfuerzo u otras bondades de una persona, más que el hecho de ser brillante.
    Ya desde pequeños nuestra madre nos dice “¡no señales con el dedo que es de mala educación!”

  17. Luis:

    Y aún peor que señalar con el dedo índice, es señalar con el dedo pulgar como los emperadores romanos. Cuando una parte del pueblo mira a sus ‘líderes’ apoltronados en su tribuna y pide a gritos que señale con el pulgar hacia abajo, sin pensar en los que están en la arena, a uno le entra una sensación de indefensión. Casi todos estamos en la arena y nuestra única arma es un simple voto. Poca arma para tantos días de juegos.

  18. atlantis:

    Y quizás también es un error tratar de hablar en términos generales, cuando la casuística es numerosa y variada.
    ¿Señalar con el dedo a otra persona está mal? Pongamos un ejemplo: un jugador de fútbol recibe un pase excelente de un compañero, que lo deja en una posición inmejorable para marcar un gol, y así es. El delantero consigue un tanto. En la celebración, señala con el dedo al compañero que le dio la asistencia de gol. Nadie interpreta ese gesto como algo negativo, sino como un reconocimiento.
    Si nos dejamos llevar por prejuicios, estamos cerrando la posibilidad de recorrer nuevos caminos. Dedos, colores… creo que hay que ir deshaciéndose de esas minucias.

    Un saludo.

  19. M. A. S. J.:

    La mala educación de un gesto inocente, hacia una mente ofendida.
    Absolutista obsesión: denuncia, recriminación…
    Gesto de unión con “dios” (Miguel Ángel), atención, orientación, etc.

  20. Ariel Lobosco:

    Puede ser que señalar con el dedo venga acompañado de mala prensa. Sin embargo famosos mentalistas lo han utilizado públicamente con gran éxito. De todos modos, aunque no dispongo de estadísticas de ninguna clase, mi sentido común me dice que, aquellas personas que se quejan si son señaladas, sufren un complejo. Por otro lado, que algo no goce de buena prensa, no necesariamente implica que sea malo ó siempre incoveniente.

  21. Juan Niclós:

    Creo que, a quien le gusta reflexionar, los signos de lo inútil le saltan a la cara con estridencia. Pero no olvidemos que nadie quiere hacer mal su trabajo ni ser inútil en sus decisiones. La pena es que, seguros de conocer su función en nuestra sociedad, muchos dan al traste presentándose para cargos que no saben desempeñar, y confían en quienes no saben ayudarles.
    Temo que sea de sabios apreciar el tesón, la prudencia y aquellas cualidades de mayor beneficio a largo plazo; parece que solo llama la atención lo vistoso, que muchas veces es casual y superfluo.

  22. lorens.*:

    En primer lugar ,siento no haber preguntado antes su estado fisico de mejoria ,esparo que pasase bonas feste ,en cmpañia de los que le quieren,con respacto al comentario que hacen en face de los que señalan ,las veletas estan para eso para indicar aqui en xerez ,esta la 2ª mas grande de europa ,que es la de tio pepe ,no se como le quieren a usted liar con desunudades muy des sasiosiativas de las unidades de la unidad ,dicho en andalu ,usted ni caso a lo que digan ,y recuperese que el mundo de la sabiduria y de la ciencia es transferible o es intransferible ,segun la importancia de la maldad…..atte.lorens .* ( el lorencillo.)

  23. Susan:

    Sí, y ya se sabe que, cuando uno cree estar en posesión de la razón, pasa lo que pasa.

  24. Enrique:

    Resulta desalentador, pero la mayoría de nuestros comportamientos buscan conseguir un premio o evitar un castigo; es decir, están movidos por el interés o por el miedo. Y en esto se basan todos los sistemas de entrenamiento y adoctrinamiento, incluida la enseñanza: en producir placer o dolor manejando la fuerza o manipulando las emociones. Es una forma de condicionamiento que alterna entre el golpe y la caricia, la alabanza y el desprecio, la promesa y la amenaza. Así es como se acostumbra a las personas a obedecer y a buscar la aprobación.
    Lamentablemente, cuando se intenta prescindir de estas prácticas, confiando en la responsabilidad y el buen criterio de las personas, los resultados no son los esperados, sino que tienden a dar la razón a aquellos que justifican su necesidad. Sin instrucciones, sin la tensión que provocan el palo y la zanahoria parece que nuestros comportamientos tienden a relajarse, parece que el cuidado, la atención y el esfuerzo que se ponen en una tarea son inferiores a los empleados cuando hay una amenaza o una recompensa. Lo cual es lógico, porque para prescindir de los premios y los castigos se necesitaría otro tipo de educación.
    http://www.otraspoliticas.com/educacion/la-carita-triste-y-la-carita-alegre

  25. María Iris:

    Ese dedo señalando, en el tema Quiromancia, tiene que ver con el dedo de la personalidad. Es un gesto de firme orientación. En él hay principio y finalidad. Hay respuesta a la autoridad que uno ha adquirido pudiendo responder. El Sr. Rajoy, como persona, por su historia de vida, se sabe que es serio, responsable, con mucha voluntad, valores nobles y valiente enfretándose aceptando y valorando este momento difícil que no le va a dar en principio amigos, pero que quizá a la larga se le reconozca como alguien que no pensó en su prestigio y si en el deber.

    Hace mucho tiempo, años, que desde Estados Unidos hemos recibido libros llamados de la Nueva Era, en los cuales se nos han ido dando conocimientos sobre el comportamiento del ser humano, relacionándolo con sus gestos, simbolos, colores, etc. etc.
    Todo fue rechazado y tomado como ciencia simple y ridícula por los que hoy, obligados, ven que se equivocaron y lo modernizan en una palabra llamándolo neuromarketing, haciéndose inventores de la solución a males cuya culpa echan a otros por no haber sabido, dice Vd.
    En su opinion Vd. interpreta pero sigue sin integrar cuando habla del pensamiento racional y el pensamiento intuitivo. El cerebro que en su función mueve a ambos, debe estar al servicio de la inteligencia yin y yang procesando. Dejemos de hablar de bondades intrísicas y relacionemos el tesón, con esa voluntad limpia que se mueve procesando bien ambas parcelas de la mente, la lógica y lo emocional.

    Necesitamos el dedo de la orientación hacia la unidad procesando y viviendo, el que se ha perdio, estirando ese riesgo que ha roto límites, vinculos, los que han explosionado, rompiendo conceptos, haciendo añicos la democracia que no se ha cuidado desde el pueblo, con su mal uso, valorando mal, especulado con ella y que al subir el nuevo gobierno, se ha llevado todos los golpes, que dejando partidos fuera me refiero al poder ultimo.
    Picasso con su pintura (simbologia-colores-fuera límites), nos anunció lo que pasaría estos ultimos años, lo abstracto se comería la realidad y la forma. Su hijo seguramente se empapó de esa manera y prefirió no definirse. La libertad sin límites la tuvo cerca y es la libertad al servicio de la creatividad y vida cuando toma meta, concreción.
    Hoy gracias a Dios también comienza a tener valor el arte del realismo.
    La simbologia nos anuncia cambios.
    Solo somos ganadores cuando nuestras virtudes y defectos se enfrentan y buscan punto de acercamiento dejando de ser distancia entre ambos, cuando dominando la debilidad nos fortalecemos porque contamos con el opuesto,n uestros dones, naciendo así un equilibrio personal.

  26. scientificwayoflife:

    Lo siento Punset…..”no me parece un tema demasiado interesante y ademas discrepo de tu vision”.
    Dicho lo cual, prefiero la sinceridad y la forma de ser no demasiado preparada, estudiada o asesorada a que “todos vayan de gris y se comporten de una manera robótica”. Hablando de politicos, prefiero los hechos, no cómo gesticulan con las manos. Otra cosa bien diferente es que por aquello de la interpretación del lenguaje no verbal, podamos averiguar, cuando nos estan diciendo algo, si es “verdadero o falso”. Esto si es útil porque de esta manera ya podemos borrarles de las listas.

  27. Francisco José Campos:

    Dice un proverbio: “cuando señalas con el dedo índice, acuérdate que tres dedos quedan señalándote a tí”…. quizás Mr. Rajoy no conoce el dicho…

  28. Jose:

    És Demasiado Facil Creer en Dios, teniendo dinero…
    y Demasiado Hipócrita, sin tenerlo…

  29. María Iris:

    Los colores tienen su significado, pero no responden a la verdad del trabajo contando sólo con ellos. Las personas, no todas reaccionan de la misma manera ante el mismo color. Un niño hiperactivo se sentirá muy incomodo con el rojo, mientras que una persona indecisa quizá reciba impulso usandolo. Es decir, tendríamos que conocer muy bien la energía y caracter de quien quiere aprovechar el estudio de los colores para alguien.
    Todo nos dá señales, pero sólo una persona con capacidad amplia de asociación, intuitiva, observadora y que integra, puede desarrollar bien el uso de simbolos y demás.
    Con respecto a ese interés de que se entienda la creatividad, he de decir que todo lo que el cerebro hace, contando con los géneros llamados también yin y yang, nacen hijos, son creatividad. Pero si solo usamos el Yang, inteligencia que acumula, no hay nacimiento, así como si solo usamos el yin con yin emociones con emociones, tampoco hay creación,
    La vida es así, tiene que contar con esa ley.

  30. María Iris:

    Aclaro mi anterior escrito y sustituyo con lo que sigue:
    Tendríamos que conocer muy bien la energía y caracter de quien quiera usar los colores para compensar carencias o frenar excesos en su comportamiento.
    En cuanto a los hijos de la mente, está claro que me refiero a nuestros pensamientos que terminan en obras.

  31. mjose:

    Todo lo que tiene que ver con cómo interpretamos los colores, los gestos, etc es muy interesante, y es increible y da un poco de miedo que por un simple color o una frase nos puedan dirigir hacia un lado u otro.

  32. @nanolopecomedy:

    Siempre he visto el mundo como Matrix, la politica es un fiel agente Smith y a Punset como un error del programa (también llamado oraculo). Luego en mis sueños el elegido es Raphael pero eso son paranoias mias…

  33. María Iris:

    Yo querria señalar, no con el dedo, pero si como importante, algo que está pasando hoy y nadie lo recoge como peligroso.
    En la existencia todo funciona con sistema. Hoy está de moda sin embargo, atacar, criticar, derrumbar, querer hacer desaparecer cualquier sistema:
    De educación, político, iglesía, monarquia, judicial, etc. etc.
    ¿Pero de dónde viene ese empuje? principalmente de personas, muchas, que se han salido del sistema de vida ellas, de esa masa indefinida que nunca tendremos apoyo fiable. Aparte, otras gentes son las que huyendo de los problemas, están a punto de querer salirse, no queriendo vivir el momento de crisis. También algunas que no saben ver y diferenciar entre el sistema necesario siempre y la mancha que ha cubierto al sistema, desde quienes han formado y participado en su mantenimiento, en su su funcionamiento, manejando el mismo, donde también entramos nosotros con nuestro repeto a las bases.
    Una cosa es que alguien no esté al servicio del sistema dirigiendo y siendo persona con fidelidad en el poder (periodos que se han dado) y otra que por ello debamos tirar piedras al sistema.
    Porque cuando se dirigen comportamientos atacándo, tan amenudo como se hace, a través de medios de comunicación deformando, huelgas, menosprecio, desprestigiando sitemas tan importantes como son los respaldados por la constitución, lo que se puede presentar es algo inesperado y nada agradable para los que dicen querer ser libres viviendo en democracía. Una desvirtualización de la democracia pedirá tomar medidas y control depurando la intervención del pueblo.
    Si en democracia no hemos sabido mantener el sistema que necesita todo pais para funcionar, el opuesto podría asomar como solución sorpresa. Así se dan los cambios cuando no se sabe cuidar y valorar saneando con respeto y medidas adecuadas lo que nos sostiene.

    Y el sisema más adecuado es el que defiende la vida viviendo con vida, construyendo; el que recogiendo y siguiendo las leyes naturales se pone al servicio del hombre y descubre el nacer a las leyes morales (desde las naturales), necesarias, siendo ambas de aplicación para que impere el orden, la ordenación y equilibrio, con el que el ser humano consigue ser digno y fiel a si mismo evolucionando y prósperando.

  34. jesu:

    Entonces Cristobal Colon era un maleducado,de entrada,jjjjiiii

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.