Autor: Eduard Punset 6 enero 2013

Tal vez a mis lectores les gustaría recordar, en este comienzo de año, aquellas conquistas de los homínidos que nadie en su sano juicio puede cuestionar y que todos los demás no queremos perder:

1. La esperanza de vida sigue aumentando desde el siglo pasado unos dos años y medio cada década. No hacemos ninguna manifestación para celebrarlo, pero debiéramos.

2. Gracias a lo anterior, la gente puede estar menos obsesionada de lo que estaba antes con saber si existe vida después de la muerte; le importa hoy, muchísimo más, constatar que hay vida antes de la muerte.

3. Las políticas de prevención son más importantes y debiéramos dedicarles más tiempo que a las políticas de curación. Básicamente, lo que esto quiere decir es que debiéramos hacer regularmente ejercicio físico, cuidar nuestra dieta y saber disfrutar de todo lo que tenemos, y no solo llorar por lo que no tenemos.

4. La introducción del aprendizaje social y emocional en el sistema educativo no podemos retrasarlo ni un año más. Para ello hace falta preparar a los educandos para que conozcan las emociones positivas y las negativas y nos ayuden a gestionarlas.

5. Podemos contribuir a la solución de muchos de nuestros problemas deslindando las competencias negativas, que retrasan la hora de encontrar empleo, de las competencias positivas, que lo aceleran. Entre las primeras está el desconocimiento de las emociones –a ver si aprendemos de una vez lo que significa el desprecio de las demás– y entre las segundas, que la felicidad está en la sala de espera de la felicidad.

6. Es hora de constatar la importancia de la intuición y lo que nos dice el inconsciente en contraposición con el llamado «pensamiento racional y consciente». No me olvido nunca de la señora que, llorando, me paró en la calle para darme las gracias por haber sabido devolverle la confianza en la intuición, que los demás habían intentado segarle durante toda su vida.

cebras

La manada, cuando tiene que atravesar un río o subirse a la montaña, siempre recurre a los jóvenes. (imagen: Joanne Goldby / Flickr).

7. El conocimiento de las verdaderas dimensiones de la felicidad ha sido la gran conquista del siglo XX. Hemos aprendido que no es necesariamente el dinero lo que confiere dicha felicidad. Cuando se vive por debajo del nivel de subsistencia, el dinero es la felicidad; pero una vez alcanzado este nivel, la dimensión más correlacionada con la felicidad es el control de la propia vida. Tener la impresión de que lo que uno hace sirve para algo.

8. La belleza, que tanta gente busca, es la ausencia del dolor. Pero demasiada gente está dispuesta a soportarlo sin razones evidentes por la consecución del sueño o trabajo que a uno más le gusta. El ejercicio o el trabajo sin dolor es aumentar su conocimiento hasta saber controlarlo.

9. La manada –cuando tiene que atravesar un río o subirse a la montaña– siempre busca a los jóvenes. El gran problema del próximo siglo será la redistribución del trabajo y no de la riqueza. Las escuelas, los sindicatos, las empresas nuevas debieran haber iniciado ya el estudio y la aplicación de este principio. En el Estado, las demás instituciones sociales y las empresas se deberían abrir las puertas a la juventud, que sigue marginada.

10. Por favor, ya es hora de renunciar al dogmatismo y aceptar el principio de incertidumbre como práctica cotidiana. Cuando se intuye algo, es preciso comprobarlo y, si funciona, aplicarlo hasta que alguien más venga a demostrar lo contrario. Newton convenció a medio mundo de que el tiempo era igual para todos, de que era absoluto. Luego vino Einstein y dijo que el tiempo es relativo; distinto en función de la masa física que lo sustentaba y de su velocidad. ¡Abajo los dogmáticos que tanto sufrimiento han impuesto a los que dudaban!

Es relativamente fácil desear muy buena suerte en 2013 a los que sigan por lo menos algunos de los mandamientos indicados.



31 Respuestas to “Decálogo de año nuevo”

  1. cesar:

    Gracias. Hace falta luchar más y llorar menos, fiarnos más de nuestro instinto y menos de las verdades absolutas (casi siempre interesadas e impuestas) Un abrazo y feliz 2013

  2. David Santiago:

    Gracias, que sencillo recordatorio del proceso de cambios que si asumimos con responsabilidad y alegría generarán pingues ganancias a la gran red de seres vivos que somos.

  3. photON 2012 «:

    [...] Blog de Eduard Punset. [...]

  4. Isaac:

    Permíteme estos matices Eduard:

    1. La esperanza de vida: Millones de niños en países del tercer mundo mueren de hambre y sed.

    2. Gracias a lo anterior: El obsesionarse sobre si hay algo después de la muerte, es algo que se preguntan aquellos que tienen las necesidades básicas cubiertas y estos representan solo una parte de la población mundial, en pleno siglo XXI, todos deberían tener sus necesidades básicas cubiertas para prestar atención a otras cosas que no consistan solo en sobrevivir.

    5. Podemos contribuir: Asumiendo cada uno nuestra responsabilidad, cambiando de dentro a fuera, estableciendo la coherencia entre aquello que pensamos, decimos y hacemos. El desprecio a los demás nace de la incomprensión, el miedo y la ignorancia. En un sistema tan competitivo como el capitalista el nivel de formación de cada individuo no es el mismo por que los recursos económicos no son los mismos, un alumno que ha podido pagar sus estudios en Harvard
    encontrara trabajo más rápido y mejor remunerado que uno que estudio en un colegio publico de periferias. La felicidad esta enfrente del inconformismo, la avaricia y el egoísmo.

    7: El conocimiento: El dinero no da la felicidad pero el tener las necesidades básicas cubiertas es la antesala. La vida es un aprendizaje continuo, nuestros aciertos y errores forman parte de ese aprendizaje, lo que hacemos siempre sirve para algo aun cuando creemos no hacer nada útil.

    8. La belleza, esta en la felicidad, el infeliz difícilmente podrá contemplarla, el que persigue un sueño mientras soporta dolor, cuando encuentre su sueño lo hallara vacío.

    9. La manada, es fácilmente manipulable y que difícilmente podrán frenar al llegar al vértice del precipicio, el gran problema de este siglo será el sacar de instituciones, gobiernos y empresas a corruptos e incompetentes de forma pacifica y establecer verdaderas democracias antes de que la manada llegue al precipicio.

    10. Por favor, aquellos que pagan el silencio de los que dicen que la Tierra es redonda porque favorece a sus intereses, deben comprender que no hay futuro en una Tierra cuadrada.

    Feliz año 2013 porque siempre hay esperanzas para un mundo mejor.

  5. Jose A. S.:

    Hola y feliz año nuevo a todos.

    Excelentes observaciones Eduard. Muchas gracias por seguir trabajando por (y consiguiendo) un mundo mejor.

  6. Jose:

    Cuando la competencia sea más positiva en la perdida que en la victoria, habremos sabido sacarle un punto a nuestro transcurso evolutivo y el sentido común tendrá algo más de relevancia en el presente social. (yo)

  7. Eusebio:

    desde que sufri una hemorragia cerebral sobrevenida estoy obsesionado con estos temas, en realidad como pude sobrevivir cuando las imagenes de los tacs decian lo contrario, no aolo eso quede hemiplejico y he podido con ello tambien como lo he podido solucionatr y mi cerebro, porque ha reaccionado tan bien, influye el estado de animo, es mas hace 15 años me sacudio un cáncer y lo mismo, como he sobrevivido, esa es mi pregunta..se trata de mis genes soy yo.. que

  8. Victor Chertkov:

    Buen decálogo, Eduard. Para reflexionar, pensar en él.

    Seguiré al menos algunos de los mandamientos indicados como bien lo dices.

    La buena suerte es vivir en ese Occidente cómodo, bien alimentado que todas las noches duerme en sus camas, come tres veces al día y no para de quejarse.

    Que vocifera a la primera de cambio y llora desconsoladamente por pérdida de los derechos adquiridos (!!!) en un ataque de infantilismo severo.

    No solamente cualquier tiempo pasado era peor, sino que cualquier otro lugar es mucho menos cómodo pero, curiosamente, rebosa más felicidad.

  9. Luisa:

    Quiero hacer caso de todos sus mandamientos para el 2013, pero estoy de baja en el trabajo, he sufrido mobbing en el trabajo y me siento muy culpable por estar de baja, todo el mundo me dice que soy una privilegiada por tener trabajo fijo y eso me ha llevado a aguntar tanto en mi trabajo por parte de mis jefas que mi cuerpo a explotado, estoy metida en un pozo que no se como salir de el.

  10. Omar Ulate:

    Gracias por este valioso y realista aporte a la vida. Nos aproximamos cada día a valorar más la vida, a prevenir aquello que nos la quiere arrebatar, a pesar de que es un don, ya que no lo pedimos, lo apreciamos y lo cuidamos. Lo emocional nos da salud o nos da muerte, en la medida en que seamos conscientes del derrotero de cada emoción, ver lo positivo que estas tienen y desechar lo negativo. Me encantó el principio de la intuición, ella es quien puede vencer todo dogmatismo que nos empobrece y no permite que apreciemos todo lo que es verdadero, hermoso y justo. Me uno a estas hermosas reflexiones y voto para que den el fruto esperado durante este año.

  11. José Antonio:

    Hola. quisiera hacer una reivindicación referente al punto número 4. Existen Educadores Sociales profesionales para realizar esta labor. Estamos perfectamente preparados para educar las emociones; entonces, ¿por qué se nos obvia siempre? ¿por qué no se nos tiene en cuenta en el mundo profesional? Somos Diplomados en Educación Social reconocidos a nivel institucional, ¿por qué no también, a nivel Social?
    Gracias y un saludo.
    José Antonio.

  12. Rosi:

    creo k los educandos tenemos ya bastante títulos y formación.
    claro k debería haber módulos en carrera desde 2º año como en otros países dedicados a la formación al profesorado.
    otra cosa k se incluya más en las oposiciones bién,
    muchos somos los k lo aplicamos ya, desde hace años en clase a díario.
    porque sí hay mucha gente formada en Educación pública.
    no nos denign más de lo k lo ha hecho la prensa al poder….
    nos han ido exigiendo cada vez más y más, parecemos abogados (leyes reales decretes y circulares ) sícologos (con lo k se nos pide de otros departamentos)
    además por mi parte de Educador y profesor(secundaria y bachillerato)
    hay mucha gente trabajando en la privada a quién no se le ha exigido tanto.
    En la privada / concertada
    no están todos licenciados como mínimo como los profesores de secundaria pública fijos o interinos k estudian 1 año trás otro (1 oposición k cambia cada x)
    en la pública hay k tener 8 para estar en la lista preferente de interinos si no se saca plaza aún habiendo aprobado……..

    Ruego Respeto para todos los profesores formando en ambas areas a las k se refiere Señor PUNSET, muchos hemos sido muy bién preparados en inteligencia emocional y la aplicamos.
    Muchos estamos desempleados y merecemos k por lo menos usted gratifique nuestra formación (estudios prácticas extranjero público variado años profesorando Educando en valores reconduciendo conductas siempre con cariño pero firme)

    Gracias por su comprensión.
    Atentamente.

    Rosi Muñoz C

  13. María Iris:

    La esperanza de vida: sólo hay vida antes de la muerte cuando se vive dando vida a la vida.
    Alargar la vida y no tener salud no es avance real. La muerte se aleja si hay vida.

    Las politicas de prevención sobrarían si se apostara ya, por el saber y aceptar el cómo es y responde la naturaleza y obedecerla. (Entonces caería la industria).

    Las emociones no hay que gestionarlas hay que incluirlas con la inteligencia racional y obligar a ésta a ceder terreno justo, igual, mostrando integración buscando un 50%. Enseñar obligándo a la inteligencia práctica a ponerse al servicio del bien para uno y para otros.
    Ni positivo, ni negativo. Fortaleza ante lo bueno y lo malo, que integrado bien se queda en vida con vida. En creatividad.
    Se gestiona desde el cerebro, pero se nace al sentimiento desde el corazón. No se puede seguir manejando todo desde la cabeza como dueña. Renacer es volver a ser uno completo, moviendo corazón-mente y voluntad, en uso de sus funciones sin dominio.

    La conquista última, ha sido reconocer la falta conciencia con la que se ha estado moviendo el hombre esta década pasada.
    La felicidad sólo la dá si somos responsables construyendo para todos y con todo, y la van a traer los cambios sociales que nos vienen donde iremos ejerciendo con más conciencia que antes. Con una inteligencia plena buscando la unidad siguiendo las leyes de la naturaleza.

    Dogmatismo lleva el poder que se cree dios sabiendo; ese poder de la mente excesiva en forma personal, el que ha frenado por todos los medios integrar la sabiduria de quien conoce la esencia, esa que lleva y recoge la materia siempre, de la que está impregnada y que se describe como estado intangible, opuesto que sirve, y que no se deberia excluir en el conocimiento haciéndolo conjunto y sin separar.

    Y respecto a Newton y el tiempo, el que para él era absoluto, mientras que para Einstein era relativo, los dos tienen razón, pero sólo desde una posición hay verdad, cuando no se cuenta con el tiempo, saliéndose para vivir el ahora, el presente.
    La verdad es para quien la busca y sabe que siempre hay más, porque va más allá de lo finito.
    Tomenos en serio alguna vez Sr. Punset, y acerquese a espacios donde nunca ha estado. Su pensamiento siempre es igual, yo no veo evolución en sus plateamientos. A veces se vé obligado a trasmitir de otros pero Vd. no los procesa. Se ha entregado al optimismo; para Vd. la vida es un juego, donde siempre gana, pero no ha aceptado todas las leyes y reglas del juego del Universo, donde también hay espacios menos luminosos, donde la conciencia nos exige estar, actuar y aceptar.

    Sr. Punset, Vd. quiere abrir camino para los suyos, pero sería mejor que terminara por agregar de verdad, en sus vivencias, en su trabajo lo que no ha querido integrar y es parte del saber. Elegir optimismo y ser positivo, le lleva a no podr conocer del todo lo que ha manejado y movido. Eso si le ha dado lo material que queria.
    Pero su legado no entrará entre esas personas que fueron importantes porque buscaaron la verdad, la belleza y el bien.

  14. Lorenzo Córdoba:

    Magnífica entrada, muy motivante.
    Feliz año !!

  15. Sonrisa Sin Prisa:

    Me gusta. Me quedo, sobre todo, con la cuarta y la quinta.
    Saludos

  16. Adela Sampol Seral:

    Gracias! Y me gustó el comentario nº. 4 de Isaac.

  17. Luz Ortiz.:

    Genial, como siempre. Me adhiero a estas propuestas. Feliz Año Nuevo.

  18. Paulo:

    Es mejor simplificar y resumir:
    “Nada para los demás que no sea para mi, nada para mi que no sea para los demás”
    Y para cambiar tu mundo:
    “Da lo que no te dieron; y lo que no te dieron, dalo”.

    Y ante las dudas para avanzar,… piensa en ella:
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=410242815717083&set=a.332880116786687.76070.332875196787179&type=1&ref=nf

  19. Enrique:

    No está de más reflexionar sobre nuestra sociedad y su futuro, sobre la ideología que la soporta, que no ve más allá del aumento de comodidades y seguridades, la acumulación de cosas y la preservación y prolongación de la vida. Una sociedad cuya cosmología carece de trascendencia y de poesía, que concibe al ser humano como un accidente afortunado en una evolución ciega, en una batalla perdida contra el triunfo final de la entropía. Una sociedad que sacia pero que no alimenta, que entretiene pero no satisface, que alegra pero que no proporciona la felicidad.

    Porque es posible que algunas de las sociedades que nos han precedido, a pesar de su inferioridad en el campo de los conocimientos científicos y de los logros materiales, hayan estado más adelantadas en el arte de la vida, hayan perseguido ideales más elevados o se hayan dedicado con más fervor a la búsqueda de la perfección humana.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/ni-celeste-ni-terrestre

  20. Mman:

    Lo que nos dice son años de experiencia, estudio y búsqueda con los mejores expertos de nuestro tiempo y de tiempos pasados.

    Otros se empeñan en defender ideología, un diseño mental, basado en aquello que coarta la curiosidad, la necesidad de apreder, la moral, la bondad, la felicidad, la vida, el amor natural, la busqueda justicia humana, la solución a los problemas, la comunicación…. Una dictadura light que ha aceptado la sociedad, a golpe de Fe o Miedo

    Ya va siendo hora que se diga: ¡ NO !

  21. Agustina:

    Gracias Eduard. Un buena manera de comenzar el año!!!

  22. Susan:

    Señor Punset, cuando intuyo algo y quiero comprobarlo, no me entienden o, me rechazan.

  23. Guillermo Navarrete Espinos:

    Creo que no debemos de esperar un mejor año, corramos tras el y disfrutemos el trayecto.

  24. Mr Lemú:

    Es maravilloso seguir planteándonos dudas sobre nosotros y después de la muerte, porque nos sitúa en el lugar real donde nos encontramos. Vivir 10 años más que nuestros padres no nos soluciona la cuestión de la eternidad de lo verdadero.
    El arte, lo bello, nos hacen congratularnos con el mundo, entenderlo y soñarlo. Para todo ello os recomiendo un hermoso blog sobre el cuento literario, donde leer, pensar y comentar. http://fulgoresliterarios.blogspot.com.es/

    Un abrazo

  25. Las crisis no duran cien años:

    [...] Eduard Punset en la última entrada de su blog también nos insiste para este nuevo año en un decálogo basado en las conquistas de los homínidos que nadie en su sano juicio puede cuestionar y que todos los demás no queremos perder como él dice : [...]

  26. Gosen:

    Pues los deseo del señor Punset son buenos pero la realidad dice otra cosa.
    Mi pregunta es., habian 700 centrales nucleares atomicas en el mundo cuando usted nacio?
    Habian 14 naciones en el club nuclear preparadas para enviar misiles atomicos donde sea que la locura lleve?
    Habian 4.500 millones de automoviles vomitando co2 a la atmosfera?
    sigo…….?
    Pues que ha pasado en 50 años señor Punset?
    No nota usted que estamos cerca del Apocalipsis?

  27. Scientificwayoflife:

    Año Nuevo: Decálogos, buenos propósitos y deseos de paz y peosperidad, etc., etc., Yo me pregunto si existen estadísticas sobre lo que nos proponemos cada año que comienza y lo que luego conseguimos. Bueno, no quiero ser tan drástico, sólo intentó de reflexionar que “nuestras buenas intenciones” nom son suficientes. Para mi lo fundamental es tomar conciencia de las cosas: Cuando te das cuenta de algo que has de cambiar, simplemente lo haces. Cuando vas por un camino rural y te encuentras con un animal peligroso,¿te pones a pensar que deberías de hacer? Tu cerebro, antes de que tu decidas te manda todo el riego sanguíneo a las piernas y brazos para que salgas pitando o, te lances sobre el bicho y lo noquees.
    De la misma forma, cuando verdaderamente vemos que algo va mal, que no funciona, tomamos partido por ello, nos involucramos, nos comprometemos. Debería ser algo natural. Lo que sí creó es que de toda esta situación que se nos ha venido encima, cuando en realidad pensábamos que todo iba bien, hemos tomado buena nota y sobe todo “Conciencia” de que se ha de hacer algo.
    Hemos aprendido mucho de economía, de bancos, de políticos corruptos, de obras faraónicas, y de muchas cosas más. De momento ya tenemos una larga lista para mejorar este año, pero sobre todo para protestar, exigir, denunciar y todo lo que se nos ocurra para no dejar en manos de estos personajes nuestras vidas. Para todo ello, necesitaremos tomar muuuuuucha conciencia de las cosas.

  28. javier:

    ¿ Estamos a tiempo para rodearnos de los sencillo e importante?

  29. Asombrado:

    Hola, esta es una respuesta al comentario número 12, de Rosi Muñoz C.

    Sinceramente, me cuesta creer que usted se dedique a la docencia y, si es así, me parece que tenemos un serio problema en la educación. Una persona que escribe de la forma en que usted ha escrito el texto debería estar incapacitada para enseñar nada a nadie. Sinceramente me ha costado entenderlo. Escribe “k” en lugar de “que”, comienza las frases sin mayúsculas, los signos de puntuación se los pasa por donde puede y, lo más grave de todo: “sícologos”, “trás”, “bién”, “díario”, “denign”, “areas”…

    ¿Realmente se considera usted educadora? ¿Usted pide respeto y comprensión? ¿Qué es esto, alguna broma?

  30. Decálogo de año nuevo « Atrévete al Cambio:

    [...] Blog de Eduard Punset » Decálogo de año nuevo. [...]

  31. 2013 Decalogue by Eduard Punset « WhatWeHaveUnlearned:

    [...] You can find the original post in spanish here. [...]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.