Autor: Eduard Punset 23 diciembre 2012

Se me ocurren varios motivos por los que este año que empieza va a ser netamente más favorable que el anterior. En primer lugar, porque siempre ha sido así y no veo ninguna razón por la que eso tenga que cambiar aquí y ahora.

Ya sé que a mucha gente le cuesta aceptar que cualquier tiempo pasado fue peor, pero lo contrario sería cuestionar que los dinosaurios no estuvieron más preparados para sobrevivir que los trilobites, que muchas de las aves tenían mayor capacidad cognitiva que los dinosaurios, o que los graduados de la Universidad de Harvard no están mejor preparados para predecir el futuro o interpretar el pasado que la mayoría de las aves.

Cualquier tiempo pasado fue peor. Y si no que venga quien sepa hacerme olvidar la espantosa fotografía de la niña de ocho años sacrificada a los dioses a mediados del siglo XVIII para que lloviera en el norte de Chile.

La segunda cosa, que nos ha costado más de quinientos mil años aprender, es la necesidad de conciliar entretenimiento y conocimiento. Cuando yo era joven, a quien se auguraba un futuro académico mejor era a quien más dioptrías tenía, a quien más pequeño y feo era, a quien más alejado estaba de la salud física. «¡Por Dios! –les digo hoy a mis amigos forrados de dinero–, no sigas con esta cara de pocos amigos y de estar siempre cabreado porque vas a conseguir que quiebren tus mejores empresas». Hay quien empieza ahora a darse cuenta de que la salud física –cuidar su dieta y correr un poco– es tan importante como la salud mental. Cualquier tiempo pasado fue peor, y no olvides tampoco que es preciso conciliar entretenimiento y conocimiento.

running

La salud física constituye un requisito indispensable para que aflore la salud mental (imagen: Grupo Punset Producciones).

La tercera pauta para abordar 2013 con muchas posibilidades de éxito es dedicar mucho más tiempo a comprender que hay vida antes de la muerte que a indagar si la hay después. A todos mis alumnos les he recordado siempre que no pierdan tiempo explorando si de verdad alguien se ha molestado en garantizarles que tendrían vida después de la muerte, cuando es tan fácil constatar que sí hay vida antes de ella, sobre todo desde que la esperanza de supervivencia no para de aumentar desde 1840.

No solo está claro ahora que la salud física constituye un requisito indispensable para que aflore la salud mental, sino que se están investigando las mil y una maneras de acrecentarla, recurriendo a las últimas tecnologías. Falta muy poco, es solo cuestión de algunos años, para contemplar a deportistas que en lugar de ejercitar sus músculos solamente estarán mejorando también su salud mental o los componentes de la misma, como la memoria, su capacidad de iniciativa o la flexibilidad necesaria para cambiar de opinión y contexto. Esa concatenación declarada entre salud física y salud mental será una pauta de obligado cumplimiento dentro de poco tiempo.

Dentro de nada se considerarán alumnos extraviados los preparados para triunfar cueste lo que cueste; aquellos cuyo comportamiento está regulado por el puro racionalismo y la consecución del propio interés. Porque las nuevas competencias estarán demostrando a las claras que no se puede ganar siempre sin dar nada a cambio.

Queda otro principio que va a transformar los centros de dirección. Les cuesta horrores aceptarlo a los mandos intermedios. No es extraño que se revuelvan como gato panza arriba cuando se les dice que el objetivo prioritario de las sociedades del futuro no va a ser la distribución de la riqueza, sino la del trabajo. Una cosa es buscar que se respete la justicia, procurando que todos tengan un puesto, y otra muy distinta que se distribuya el trabajo favoreciendo la innovación, la formación o la jubilación. Hasta ahora hemos sabido repartir la riqueza, otra cosa muy distinta será distribuir el trabajo en función de las edades o del conocimiento.



22 Respuestas to “Para el 2013”

  1. Sebas reyes:

    I andesten….los vamo’ a ir a buscar….

  2. Françoise:

    Yo también estoy convencida de que el año que viene será mejor que éste, porque siempre ha sido así y porque aprendemos todos, en mayor o menor grado, de nuestras experiencias personales, de nuestros errores y de nuestros fracasos, y nos adaptamos, con mayor o menor rápidez, a los cambios; la vida sigue su curso y nos envuelve en su espiral imparable.

    Que cualquier tiempo pasado fue peor? Totalmente de acuerdo, tanto a nivel personal como colectivo. El ejemplo tremendo de la niña sacrificada en nombre de un Dios hipotético, lo dice todo; lo peor es que hoy en día existen todavía prácticas bárbaras en muchas partes del mundo, y ójala se cumpla la profecia maya de una era que se acaba y una nueva que nos promete un mundo mejor, más justo y solidario, menos materialista y más espiritual.

    Yo creo que a todos nos gustaría saber si hay vida después de la muerte, aunque simplemente fuera para darle un sentido metafísico a nuestra vida, para aliviar y justificar, de alguna forma, nuestros sufrimientos personales. Pero yo, como Eduardo, me agarro a lo que “está comprobado”. Cuando era jóven, siempre decía que me iba a morir pronto; era tan consciente de la fragilidad de la vida que me parecía imposible vivir más allá de los 30 años!!!!!! Ya ven, cumplo dentro de mes y medio 61…. Estaba tan asustada entonces que leía todo lo que podía sobre el tema y en concreto sobre las experiencias referidas en la obra de Elizabeth Kubler-Ross. Hoy -y desde hace mucho tiempo- he aprendido que la vida tiene el sentido que le queremos dar; que tenemos que vivir el momento -no digo presente, porque cuando lo mencionamos, ya es pasado- pero sí el futuro inmediato. Como no sabemos a ciencia cierta lo que hay después, si algo hay, mejor dejar de preocuparnos por una hipotética vida incierta y concentrar nuestros esfuerzos en facilitar y alegrar la vida de nuestro entorno y mejorar su calidad de vida presente.

  3. David v:

    Bien: distribuya antes lo peor.

    Pero ¿y el egoísmo? ¿y la ignorancia? Cada generación nacemos con las mismas dosis de egoísmo e ignorancia. Primero sobrevivir (sin que sepamos muy bien qué es ese yo a salvaguardar) y luego habrá quien viva (suponiendo que en esta lógica coloquemos lo opuesto: el saber qué es realmente la vida y quién es el que se encarga de vivir).

    Así pues, confío más en el progreso personal que en el progreso de la humanidad. Veo que evoluciona la cultura (no sé si progresa), veo que evoluciona la tecnología (sigue anclada en el concepto “utilidad”, pero en ese sentido cómo dudar de su progreso). Veo a las personas evolucionar y su mayor parte sí que progresan, aunque su progreso no sea definitivo ni irreversible.

    Tal vez sí sea el 2012 el último año destinado al mundo, y empecemos por fin un año destinado a la persona.
    Por supuesto, desde una posición no egoísta, claro. No sé muy bien lo que digo. Quisiera darte la razón; pero hoy me
    cuesta.

  4. davelwoo:

    he aprobado 2 oposiciones en 2 años, lo primero que digo cuando me preguntan por como afrontar una oposición es deporte, hago mas hincapié en los aspectos ajenos al trabajo de estudio del proceso
    Es evidente que hay que hacer un gran trabajo para aprobar una oposición, solo hay que asumirlo y hacerlo, pero para optimizar ese trabajo, al menos para mi, el deporte es fundamental,

  5. Juan:

    Querido Eduard, seguir leyendo tus artículos es un buen ejercicio de salud genérica, felices fiestas a ti y a tu equipo.

  6. Anna:

    Bien. Salud–Optimismo–Autoconfianza
    Una preguntita sr Punset,
    ¿Qué nivel de autoestima está aceptado por la sociedad?

    Muchas gracias

  7. maria jesús:

    ¡¡¡cómo me gusta lo que explica este hombre y con la sencillez que lo hace!!!. Gracias por hacer un planteamiento al que yo no había llegado aún.

  8. Françoise:

    Como continuación a mi mail anterior, y después de leer el comentario interesantísimo de Fco. javier Moreno Rodriguez sobre el “Ático con vistas”, me adhiero a su petición querido Eduardo, y me gustaría que no renunciaras, antes de ir a ocupar tu ático…., a tratar en uno de tus programas Redes el tema de la muerte. Si bien comparto totalmente la opinión de que hay vida antes de la muerte y de que tenemos que aprovechar cada momento de nuestra vida, también me parece interesantísimo conocer las experiencias ECM, explicables o no, referidas por autoridades científicas o médicas como la Doctora Kubler-Ross o el Dr. Pim Van Lommel.

    Yo creo que todos nos hemos preguntado alguna vez, o nos preguntamos, lo que hay detrás de la muerte. Uno no puede prescindir de una pregunta tan importante ni trivializar lo que es y lo que significa, para unos una nueva vida, para otros el fin de todo.

    Si se está planteando la hipotesis de que la consciencia sea independiente del cerebro y la posibilidad de que haya consciencia más allá de la vida, ¿por qué no estudiarlo, por qué no contemplar esa posibilidad, por qué rechazarla, por qué negarla?

    No se trata de fe, de creencias ni de dogmatismos religiosos, sino de espiritualidad y de experiencias vividas. Y aunque en nombre del rigor científico no se pueden explicar, por honestidad intelectual no las podemos ignorar. No podemos negar sistematicamente lo que no conseguimos explicar.

  9. yohan rojas:

    mira eduard que es necesario que para los próximos años se entienda la educación emocional como pilar de la educación formal, hay procesos de atención que son muy útiles como en el capitulo en el que se investigaba los procesos de magia, considero sera útil conocer el trabajos como el de
    http://tvmiscelanea.wordpress.com/2010/11/10/discovery-science-ilusion-con-keith-barry-estreno/

  10. ismael:

    Por mucho que se esmeren en distraer nuestra atencion nos centraremos en mirar hacia adelante en mejorar cada momento en busca de que cada tiempo futuro pueda ser mejor que el anterior. Muchas gracias por el consejo. Felices fiestas

  11. María Iris:

    En el tema: ¿El Sol se apagará?, número 5 de fecha 21-12-12, expongo por qué para algunos, la vida nunca será evolución y progreso.
    Entendiendo como funciona la física del universo y aliniandonos a lo que es, todo se arreglaría, la vida se haría dueña de la vida mientras vivimos; dejando un Orbe mucho más sano en existencia feliz, al morir.
    No quiero repetirme, pero en el comentario que indico, se recoge la responsabilidad que el hombre tiene exigiéndose usar maduramente su cerebro.
    No hay madurez cuando sólo hay conocimiento de la materia, cuando abundan multiples datos y cauces, que alejan los elementos imprescindibles para que nazca lo que va a ser vida y fuente de mantenimiento.
    Escuchando, leyendo y viendo imagenes en los medios, sigue siendo la mente quien domina los sentimientos, la expresión y la finalidad. Se nota esa artificialidad sin alma, aunque los temas sean sobre emociones, afectos o creatividad.
    Pero es normal, porque lo que ha imperado mucho tiempo es el poder de la razón y dejar su reinado no es fácil de hacer. Sigue la inteligencia al sercicio del poder lógico sobre el mundo, buscará razones disfrazadas de amigos de lo intangible, pero sólo habra inteligencia con conciencia verdadera, cuando pueda más la conciencia que el pensamiento mecánico y práctico.
    La crisis mundial, será el pilar para el cambio. El hombre de hoy, necio en su saber, no ha podido levantar el nivel de conciencia y ha tenido que pasar por hechos no deseados ni esperados, pero obligados para tocar el corazón.
    Lo nuevo va a ser mejor pero porque cambiaremos nosotros.

  12. scientificwayoflife:

    Cada nuevo año nos felicitamos para que sea mejor que el que acaba de terminar. !No son los años! Son las personas y sus circunstancias, sus capacidades, sus conocimientos, su conciencia, et., lo único que podrá hacer que cambien, primero cada persona individualmente y luego, si todos o una inmensa mayoría lo conseguimos, podremos decir que el período de tiempo llamado 2013 ha sido mejor. “Es la suma de experiencias vividas la que hace que podamos decir si ha sido mejor o peor”. Yo solo creo en las personas y sus capacidades. No creo en las buenas intenciones, en la mayoría de los casos se dan “por compromiso”, por inercia, porque es lo que toca y queda y suena bien.
    Cuando sumamos ganas, interés, solidaridad, poca codicia, respeto a uno mismo y a los demás, conocimientos, etc., etc., entonces si pueden cambiar los años y los siglos. Cuando simplemente lo deseamos creyendo que “otros” lo harán por nosotros, entonces “no sucede nada de nada”. ¿quieres cambiar el mundo?……..”cambiemos cada uno individualmente primero”.

  13. María Eugenia Astudillo Merchán:

    Muy atento saludo para ese brillante talento que lo es más por inspirador. A mi personalmente desde que lo descubrí me motiva y x ello no dejo de verlo. Verdad es que debemos aprovechar todos los momentos mientras estamos vivos y no debemos preocuparnos lo que habrá después de la muerte. Le parecerá gracioso pero yo también me siento medio científica y tambien apelo a la filosofía y a la lógica. En fin. Siga. Siga. Cuánto bien hace al cerebro de muchas personas.

  14. Victor Chertkov:

    Cualquier tiempo pasado fue peor – es una relatividad. Sin duda hemos mejorado en cuanto a cierta calidad de vida y la esperanza de vida. La vida es menos reglada que hasta hace 70 años. Indudable. Pero en esa carrera hacia la “vida mejor” hemos perdido algo importante.

    La salud física es algo bueno, cierto, pero también algo muy relativo. El nivel de felicidad del que está bien de salud no es mayor que de cualquier otra persona.

    Comprender la importancia de la salud se puede, curiosamente, tras la amenaza tangible de perder la salud por la razón que sea. Y una vez recuperada la salud, muchas veces, se vuelve a las andadas de antes.

  15. ameba:

    Ya que 2013,14,15,26,….está todo escrito, os deseo un año de coherencia así que a escuchar el corazón y que cada uno elija sus zapatos,
    Besos a todos y en especial a Eduard!

  16. Ksenia Klachkova:

    No estoy de acuerdo que las nuevas generaciones nacen con la misma dosis de egoismo y ignorancia, yo veo que la gente ahora son mucho mejer que antes.tengo 40 años.
    Le filicito a eduardo y a todo su equipo con las fiestas!!! y a todos seguidores de su blog tambien Feliz año 2013!!!

  17. nuno maroco:

    Concordo plenamente com o Sr.Punset, se não acreditarmos que podemos construir um mundo melhor, qual seria o nosso propósito na terra? No entanto é um longo caminho a percorrer e cheio de acontecimentos terriveis, veja-se o que custa a liberdade das pessoas, por exemplo sob regimes ditatorias, a liberdade que devia existir pura e simplesmente nestas situações pagasse com a vida, o que não devia acontecer.Éra bom que todos os lideres mundiais tivessem como obejectivo principal o bem estar das pessoas que estão sujeitas as suas decisões tantas vezes erradas.No meu ponto de vista a civilização poderia estar pelo menos 500 anos mais avançada se dessem voz e mais crédito as pessoas que realmente sabem sobre os assuntos, sejam eles ciêntistas, médicos, ambientalistas, psicologos, certos diplomatas, enfim pessoas com conhecimento de causa.Ainda hoje me interrogo como é que politicos com passado tão dúvidoso conseguem chegar ao poder (desabafo, não é Sr Socrates?), foi o que sucedeu em Portugal, conclusão tinha que dar nisto um País desacreditado e de rastos.Mas estou convencido que tudo vai melhorar, se todos formos unidos avançamos mais e mais depressa sem que isso seja nescessáriamente mau.

  18. Héctor Maselli:

    La especie humana en gral siempre se encamina, como todas las demas, p la leyes de la supervivencia, q veces son exitosas y otras no, me alegra v/optimismo y q se sumen otros, pues me da p/pensar q tienen confianza en q el esfuerzo social q están haciendo brindará un futuro mejor. Pero no siempre es así, p ej aquí en América hay países dirigidos y con ciudadanos q están en igual camino q uds, pero otros no, pues un populismo demagógico irresponsable y sin penas a la corrupción no augura un futuro mejor en lo inmediato ni mediato. No obstante en lo individual se puede estar mejor en el stdo de v/escrito, con las limitaciones de las circunstancias. Porq lo q determina el futuro es la conciencia cognitiva y p/q sea exitosa debe estar nutrida de todo lo q Ud p ej. nos muestra en su programa de Redes, en sintesis me atrevo a reducir el futuro de n/especie a la milenaria premisa oriental: buenos pensamientos, dan buenas palabras y terminan en buenas acciones.

  19. Alfons:

    Dónde podemos encontrar esa foto de la que hablas de “la niña de ocho años sacrificada a los dioses a mediados del siglo XVIII para que lloviera en el norte de Chile”?

    Gracias.

  20. adocarlos:

    lo mejor es enemigo de lo bueno y lo bueno es apreender de nuestros errores……sigamos en el 2013 aunque cometamos errores….apreenderemos y será bueno .

  21. puri:

    está claro que si pensamos “p.q no va a ser mejor?…” por supuesto! será mejor. Eso deseamos y así será.

  22. maria:

    Vida antes de la muerte, que descubrimiento no ????
    otra vez negando la muerte, no se puede tener una vida plena
    obviando el final, Que voy a decir de la Dra elizabeth , que tenia razón

    menos miedo para afrontar temas que forman parte de la vida
    La muerte forma parte de la vida, es un todo, no hay exclusiones
    de antes de…es algo que sucederá y es natural, como los arboles…

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.