Autor: Admin 19 diciembre 2012

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, en el capítulo 137 de Redes, la pregunta fue «¿Algún día nos fusionaremos con las máquinas?».



5 Respuestas to “«¿Acabaremos fusionados con las máquinas?»”

  1. María Iris:

    El avance y la tecnología seguirá, pero el hombre buscará por otros caminos, encontrando salida, la curación del cuerpo y el mantenimiento de salud.
    Hoy con tanto estudio e investigación hay más enfermos que nunca, aunque se vive más tiempo, ello indica que el progreso no es progreso.
    Se sabe, se estudia, como se comporta y en qué termina un deterioro físico, pero si hubiera un avance real, se sabria como no enfermar, como evitar el desgaste, ese va a ser el gran premio nobel de los próximos años, y se obtendrá volviendo a indagar en la naturaleza del hombre, no en el uso de las máquinas y su servicio conectándonos. Esto será pasajero.

    Sr. Punset, la Ciencia, alejada de inventos tecnicos, va a nacer a una independencia buscando el saber al servicio de la vida sin petachos, lo que pocos han intentado todavia.

    Se nace a una manera original de tratar los avances, rompiendo con estructuras que crean más dependencia que liberación.
    Será un retroceso con avance, que necesitará menos dinero y dará mucha más esperanza de calidad de vida.

    La imagen de nuestros médicos y enfermeras bailando y cantando por la calle es muy poco seria y eso si que está minando nuestra confianza. Los límites de la ciencia y el populismo ya no se saben donde están y el núcleo de los asuntos se está olvidando.
    Los sanitarios paren ser gestores, póliticos y salvadores, pero las personas desean prescripcion adecuada y curarse.

    No nos hace grandes el futuro, nos hace acertar ser responsables en el presente.

  2. scientificwayoflife:

    ¡No solo eso….mucho mas¡
    Al fin y al cabo somos materia organica: carbono, agua, la corriente electrica nos atraviesa. Las maquinas también estan hechas de materias que interactuan perfectamente con los humanos. Nos implantan chips para que le de “caña” al corzón, tenemos un campo magnetico, nos afectan las micro ondas de radio. Lo que mas nos diferencia de las maquinas es que tenemos un cerebro y sobre todo “una conciencia” que la podemos moldear, cambiar, adaptar….pero también está dentro de esa materia gris, alojada en grupos de neuronas (que al fin y al cabo son células hechas de materia). ¿Raro?……Bueno, puede que también la podamos alojar en la famosa “nube” de almacenamiento. Por eso se ha de seguir investigando, para averiguar un poco mas “por qué somos como somos” y desarrollar medios externos ó internos que sustituyan los que se nos ha estropeado. ¿Que todo esto no tiene sentimiento?…….¿Qué es el sentimiento?…….¿Una moral aprendida, aceptada? “Sabemos mucho menos de lo que creemos” y, podemos estar tan equivocados como no podríamos imaginar…..”incluido yo”.

  3. Meritxell Castells:

    En nuestra larga relación con el reino mineral, que nos ha permitido entre otras cosas la construcción de viviendas y la tecnología, parece que hemos desviado la atención hacia nuestro potencial “orgánico”. La vida es una auténtica obra de arte, que sigue desarrollándose demostrando su fortaleza en la multiplicidad de lo que somos. El reino mineral es un reino poco complejo comparándolo con la completitud humana, que somos de hecho un compuesto de reinos.
    Vemos una máquina como algo superior y es algo previsible sujeto a las limitaciones de la aplicación de nuestros conocimientos desarrollados en el tiempo, expresados en su máxima capacidad.
    Comparémoslo con nuestra expresión…¿funcionamos nosotros al máximo? para nada…de hecho el cerebro como órgano físico se está desarrollando y con los años “crece”.
    Creo que estamos empezando nuestra “fusión” como agarrándonos a un futuro donde nuestra expresión sea plena, sin saber absolutamente nada de la materia base de esta fusión que somos nosotros. Por eso los mismos acontecimientos evolutivos nos permitirán plantearnos el próximo paso. Mi recomendación es no descartar nada.

  4. maroco:

    Boa tarde, Bom Natal e Bom Ano!
    Eu acredito em grandes mudanças para breve, não seria bom o ser humano conseguir um dia fundir o melhor de todos os seres vivos num só? pode ser só a minha imaginação, mas pensem só um bocadinho o bom que seria podermos respirar em variados tipos de ambiente, invulneraveis a diferentes tipos de radiação, todos os sentidos mais apurados, etc etc eu acredido que a biotecnologia e outras ciências nos levaram a isso, seria realmente importante para asegurarmos a continuidade da nossa especie em qualquer circunstâncias.

  5. benito jose garzon:

    el miedo nos detiene a los humanos en el desarrolo psiquico y fisico si con maquinas se eliminanio controlan estos impulsos basicos el desarrollo cerrebral se mejoraria considerablemente ejemplo si te dicen queganaras algo adivinando un nmero te desviaras y usaras la logica evitado asi que lo demas del cerebro se active y desarrolle simple asi si no tienes que perder ni ganar sera mas posible que adivines, con las maquinas se hacian mejoras en el cuerpo para responder de maneras diferentesante el miedo de todo tipo desde tension nervisa hasta terror.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.