Autor: Eduard Punset 26 Abril 2009

De verdad que cada día se hace más difícil aguantar tanta palabrería irrelevante; casi nadie está hablando de las cosas que interesan a la gente de la calle, es decir, a la gran mayoría. Se les sueltan rollos ideológicos y divisorios sin cesar. Se cambian los ministros por razones incomprensibles. No se consigue el trabajo por motivos de edad: si es demasiado joven, se asume que el candidato será indisciplinado y, si es demasiado viejo, se lo rechaza porque sabe demasiado. “¿Por qué no te callas?”, creo que le dijo el Rey al presidente de un país amigo. Y yo añadiría: “¿Por qué no hablamos de cosas que realmente importan en la vida cotidiana de la gente?”. Quiero decir cosas menos grandilocuentes y opacas, pero fundamentales para andar por casa.


Gary Marcus, profesor de psicología de la Universidad de Nueva York, explicará en Redes por qué nuestro cerebro dista mucho de ser perfecto. (Imagen: New York University.)

Me encuentro mucha gente que está angustiada porque pierde la memoria. En el discurso colectivo imperante ¿hay alguien que nos recuerde lo último que se ha descubierto en este campo y que podría sosegarnos? En diversos experimentos se ha demostrado que la gente pierde unos 55 minutos todos los días intentando recordar dónde ha dejado un objeto o un número de móvil. Casi una hora de tiempo de las ocho que uno invierte en trabajar es mucho tiempo. Ahora hemos descubierto que la razón de estos agujeros en la memoria tiene poco que ver, en promedio, con la edad o el grado de concentración.

Se trata de que, al contrario de los ordenadores, que tienen un sistema de archivo codificado, el nuestro es puramente contextual; es decir, tenemos tendencia a recordar un hecho determinado en función del contexto en que se produjo. Por ello recordamos mejor las cosas que nos han ocurrido en sitios inolvidables que en entornos rutinarios o aburridos. “No me acuerdo para nada de lo que desayuné ayer” –¡menos mal!–. ¿Por qué no intenta profundizar en el concepto del contexto en el que se produjo el hecho olvidado, en lugar de musitar que se olvida de todo porque se hace viejo o, lo que es peor, escuchar las sandeces que le están soltando en la tele?

Otro ejemplo. La persona a la que querías como novio ha dejado de hacerte caso porque ha salido con otra más guapa que tú. En lugar de sumirte en la tristeza y el resquemor infundado, ¿por qué no analizas el descubrimiento cien veces comprobado de que los más guapos lo tienen más fácil a la hora de encontrar trabajo y como amantes? De entrada, es cierto, lo tienen más fácil. Pero tú, que eres algo menos agraciada que la amiga de tu novio, tienes una ventaja enorme sobre ella: las enfermedades sufridas por tus antepasados afectaron tu metabolismo dejando unas huellas que aumentaron por encima del promedio el nivel de fluctuaciones asimétricas en tu rostro y tu cuerpo. A pesar de ello, tus predecesores y tú misma salisteis adelante. A tu competidora más agraciada le falta probarlo.

Una última pista para solventar los problemas importantes de la vida cotidiana mucho más relevante que los rollos ideológicos y odios de clanes. La necesidad de sobrevivir por encima de todo excluye apostar por las soluciones perfectas y a toda prueba. Si alguien ofrece soluciones utópicas e inexpugnables, es que no conoce los recovecos del cerebro interesado, sobre todo, en sobrevivir. Elige la opción que mejora las cosas, pero no las resuelve para siempre. Déjale al cerebro un poco de libertad. Te sentirás mejor y, sobre todo, no habrás puesto atención en lo que decía la radio mientras cavilabas.


56 Respuestas to “Pistas para solventar los problemas de la vida cotidiana”

  1. meneame.net:

    Pistas para solventar los problemas de la vida cotidiana. Eduard Punset…

    De verdad que cada día se hace más difícil aguantar tanta palabrería irrelevante; casi nadie está hablando de las cosas que interesan a la gente de la calle, es decir, a la gran mayoría. Se les sueltan rollos ideológicos y divisorios sin cesar. Se camb…

  2. Adolfo-Denavegantes:

    Una vez pregunte a una profesional dedicada a impartir “cursos” para incentivar o propiciar la actividad de “equipo” en las empresas, al hilo del planteamiento que hablaba sobre “cuándo los otros tienen problemas”… sacado de contexto, le pregunté por qué éramos tan insensibles al dolor ajeno, por qué no reaccionábamos con mayor solidaridad frente al hambre o la sed de tanta gente en África, India, etc… Elena (gran profesional de Maek team) me contestó, que era porque simplemente “no nos dolía”.. habiamos llegado a un punto de insensibilidad frente al dolor ajeno, que con dificultad pasa de ser solo una noticia. Creo que tiene razón Elena y creo que tiene razón Eduard, pues lo uno conduce a lo otro, o al revés. Estamos desbordados de discursos de “relleno” y a fuerza de repetirlos, hemos olvidado la verdadera raíz de los asuntos de interés. Necesitamos de políticos, líderes que sean capaces de apostar y dejar tanto de calcular “los posibles”. Tiempos de mediocridad.

  3. subtomas:

    Una de las dificultades cotidianas es la posición de pasividad que consiste en ser unos vagos y dejar que los demás te solucionen todos los problemas (no encuentro trabajo bien remunerado, con prestigio y a menos de 50 metros de mi casa adosada y con audi; la culpa es de los demás). Un poco de humildad y actividad estarían bien, para resolver problemas que, muchas veces, creamos nosotros mismos.
    Adeu fideu.

  4. Xenen:

    La palabrería irrelevante efectivamente nos desborda. Tanto en boca de nuestra distinguida clase política (me cuidaré muy mucho de especificar el porqué de dicha distinción, no sea que a alguno le dé por demandarme…pero creo que todos ustedes me entienden), como de los medios de comunicación, casi en cualquier parcela que uno se digne a tentar.

    Parece que las mentes pensantes han decido que mejor pueblo necio y entretenido con banalidades, que pueblo culto en busca de soluciones para mejorar nuestra sociedad.

    Y el pueblo, se deja. Ese es el problema. Creo que debemos empezar a espabilarnos, porque la responsabilidad es nuestra…no de ellos. Nuestra.

    Los sibilinos de las estratosferas saben bien cómo hacerlo, cómo tenernos abobados. Parece que tienen miedo a que reflexionemos. Nunca han pensado en como dejar de tener miedo a tal cosa.

    Se queja amargamente Don Eduard de que el conocimiento científico sobre aspectos que nos son relevantes por su cercanía, no trasciende por los altavoces de la comunicación social. ¿Para qué?. Los sibilinos usan nuestros miedos y fobias para su beneficio. No les compensa instruirnos. Obviemos sus envenenados mensajes y se verán en la obligación de enmendarlos.

    Y sí, nuestro recuerdo es contextual. Ténganlo presente, cuando piensen, conforme se van haciendo mayores, en esa sensación de que el tiempo pasa cada vez más deprisa. Tiene mucho que ver una cosa con la otra. Si la monotonía no embargase nuestros días, si hiciéramos cosas novedosas en cada momento, esa sensación se aminoraría notablemente.

    Sin embargo creo, que sobre el tema de la fealdad (..el promedio del nivel de fluctuaciones asimétricas), Don Eduard no ha estado fino del todo. No creo que exista la ventaja de la que habla para el feo. A fin de cuentas, la persona guapa, ha tenido tantos antepasados como la fea, que habrán pasado tantas enfermedades como los otros, y sin embargo parecen haber tenido un resultado mejor. Sí tenemos que tener claro que provenimos de sucesiones ininterrumpidas de supervivientes que han tenido descendencia viable, pero esto también sucede en ambos casos.

    Creo que éste tema es delicado y debe abordarse más desde el sentido común y con una visión global de la persona. Somos algo más que una determinada estética, y a fin de cuentas, como dice la canción, dentro de cien años, todos igual, sin pelo, sin dientes, sin caspa quizás….

    El último párrafo de Don Eduard, sin embargo, lo suscribo al pie de la letra, y es fundamental. Nos introduce en el concepto de la intuición, de la manera de actuar por primer impulso: a esto se ha dedicado nuestro cerebro desde hace miles de años…y sabe cómo hacerlo. Hagámosle caso dentro de un orden.

    Saludos.

  5. Mª Carmen:

    Muy interesante…

  6. Free Walker:

    ¿”La suerte de la fea, la guapa la desea”?, no estoy de acuerdo. Todos los lugares comunes son falsos. Deme tiempo y una lupa y se lo demostraré, señor Eduard.7. Pero en lo de la inutilidad de las cavilaciones, estoy totalmente de acuerdo. ¡Bien por la meditación!, que nos enseña a reconducir la mente, ese elefante guiado por un mono, que dicen los budistas. ¡Saludos a tod@s, espectadores de élite! :)

  7. Demente:

    Estoy completamente de acuerdo. La gente se pasa el día hablando de cosas irrelevantes y lo peor de todo, están ensimismados en lo que se debe y no se debe, jamás intentan analizar o arreglar cosas que les afectan de un modo pragmático.

    Para ser exactos, encuentro poca gente que no se ensimisme de forme insana alrededor de preguntas sin respuesta, como si eso fuese a solucionar algo, en lugar de seleccionar, optimizar y compensar tales cosas para que su vida sea un tanto más amena.

    Supongo que es, porque vivimos en una sociedad en la que la introspección es un pecado y preferimos buscar estadísticas o guías cómodas para vivir, en lugar de escucharnos a nosotros mismos, buscar lo que nos mueve y pensar en como solventarlo de la manera más efectiva con las herramientas que tenemos. A menudo incluso, aunque alguien tenga la tentación de tomar una solución efectiva, acaba abandonandola justificandose con frases del tipo “nada es para siempre” o que “las cosas cambian”. Mucha gente se apoya en la permanencencia del cambio, como excusa para no hacer nada por sí mismas.

    Yo misma siempre he sufrido muchas lagunas mentales en lo que se refiere a llaves u objetos de primera necesidad, no es cosa de la edad, porque me pasa desde mi tierna infancia y tengo 23 años. Pero hace tiempo que deje de preocuparme por eso, he aceptado que es así y que lo unico que puedo hacer es buscar soluciones que lo compensen. Estoy completamente de acuerdo en que el contexto tiene mucho que ver. A menudo mis lagunas se basan en mi incapacidad de asociar donde deje las cosas, porque mezclo días en los que mi rutina fue la misma, exceptuando el lugar donde fueron a parar las llaves. Por tanto también añado la fuerza del hábito, el orden y la constancia como factores que intervienen en la memoría. De ahí que mi solución sea, obligarme a poner las llaves siempre en el mismo sitio para ahorarrarme esos 55 minutos.

    En cuanto a la asimetría…ahí no estoy tan de acuerdo. No entiendo en que va a ayudar el hecho de pensar que la chica más simétrica tiene un pasado evolutivo diferente al mio. Eso no soluciona nada, el desamor no se cura con tales razonamientos, aunque tampoco creo que se cure pegandonos latigazos y atribuyendo el abandono a la belleza física. No estoy para nada de acuerdo en eso. Creo que lo único que nos libra de tales sufrimientos es atribuir los méritos a la “química del amor” y dejar de culparnos por no ser lo que no somos. Esa busqueda incesante de respuestas e intenciones es lo que hace que no avancemos, las cosas son como son y hay que actuar en consecuencia. Nadie nos libra de sufrir, pero que nosotros estiremos el sufrimiento me parece de lo más insano.

    Y finalmente, refiriendome al comentario de Xenen que copio textualmente:

    “Parece que las mentes pensantes han decido que mejor pueblo necio y entretenido con banalidades, que pueblo culto en busca de soluciones para mejorar nuestra sociedad.”

    Solo decir, que estoy a favor de tal argumento. Sigo diciendo que si la religión fue el placebo del pueblo, ahora en muchas ocasiones lo es la ciencia. La religión idiotizaba a la gente sin dejarles acceso al conocimiento objetivo. Y la ciencia se abre camino, pero multitud de cosas que la masa popular debiese estudiar en los colegios está fuera de su alcance, porque tener máquinas preparadas para hacer frente a una profesión, pero que no se hagan preguntas y sean facilmente dirigibles, es el ideal de la ingeniería social. Los borregos no generan revoluciones.

  8. Silveri Garrell:

    Cuando nos falla la memoria es evidente que le pasa algo al órgano material del pensamiento, le pasa como que se nos rebela contra nosotros mismos, se nos bloquea. Lo más seguro es que nuestro espiritu, voluntad, alma, o como queráis llamarlo, no tiene dominio completo sobre nuestro cuerpo y sobre el órgano pensante de la cabeza. Tal vez los yoguis con largas sesiones de entrenamiento consiguen maravillas, pero en nuestra sociedad para este entrenamiento no disponemos de tiempo.

  9. Miguel de Luis:

    Estoy entusiasmado con este artículo. Parece confirmar lo que afirma David Allen -de forma más intutiva- de que nuestro cerebro no está desarrollado para almacenar citas o tareas, sino para crear ideas, y de ahí la necesidad de una agenda y anotarlo todo.

  10. pandora:

    Las palabras despistan.
    Los comentarios cortos suelen dar en el clavo y surten mucho más efecto que los comentarios largos.
    Las investigaciones y las explicaciones teóricas sobran si no tienen una validez práctica. Bienvenidos al mundo de los que tienen los pies en la tierra.

  11. Alex:

    La palabra irrelevante da mucho de si.
    Los políticos son nuestros representantes y no creo que sean muy diferentes a los representados.

    Saludos.

  12. pau:

    Un día debo, vete a saber en cual de mis dos blogs, hablar de mi trabajo como cronometrador en una fábrica con seiscientas trabajadoras -en aquellos tiempos se hablaba poco de igualdad- de la confección.
    El cronometrador trata que el trabajador precise pensar y recordar lo menos posible, y cuando lo consigue, el trabajador produce más y sin errores. Lo difícil es que cambie el chip al llegar a casa. Conocí algunas que, de tan obsesionadas, habían cambiado los hábitos de toda la familia; hasta el momento de hacer las necesidades.

    Ya no existen países amigos o enemigos. Todo es un asunto de intereses.
    ¿Cómo se le ocurre hablar de amigo a un país en el que apoyamos un golpe de Estado, que intentamos desestabilizar por medio de un grupo mediático para mantener la exclusividad gratuita de libros de texto, banca sin control y el poder de informar lo que nos venga en gana; por cierto, conseguido todo gracias a un ex presidente comisionista y amigo íntimo de Carlos Andrés Pérez, descarado ladrón y procesado por un tribunal.
    Deberíamos recuperar el significado de “país amigo”.

    Un saludo.

  13. Marisa Andreu:

    Saludo a todos/as y especialmente al Sr. Eduard Punset,

    Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que entré en este blog. Hoy, he sentido el impulso de volver a entrar y me siento contenta de haberlo hecho.

    Del Sr. EDuiard Punset, me quedo la última frase” Elige la opción que mejora las cosas, pero no las resuelve para siempre. Déjale al cerebro un poco de libertad”.

    Xenén dice cree que debemos empezar a espabilarnos. !Claro que sí!. Estamos algo amodorrados. El exceso de información y la palabrería vacía nos tiene cansados y atontados como cuando nos quedamos dormidos delante de un royo televisivo.

    También estoy de cuerdo con Xenén en cuanto a lo de la fealdad y la belleza y algo en desacuerdo con las razones del Sr. Punset. A pesar de todo, si que pienso que tendríamos que aprender una nueva manera de mirar a los demás, aceptando con total naturalidad las diferencias.

    Os leído a todos y de todos he extraido alguna cosa interesante para mí.

    Un cordial saludo

  14. Marisa Andreu:

    Me disculpo por el error al escribir el nombre; Eduard Punset

  15. Alfonso Barros:

    Ya era hora que pusieran Redes a una hora como Dios manda. Gracias

  16. john:

    habla de la influenza Punset

  17. Bender:

    El otro día, pare en la acera en un paso de peatones junto a un señor que llevaba un cochecito, de estos que el niño mira hacia el frente. El padre parecía con estudios y el chochecito parecía moderno. Le dije, mientras esperabamos a que el semáforo se abriera; que a la altura y lo cerca que tenía el chiquillo los tubos de escapes de los coches que pasaban problamente estaba repirando esos gases en toda su concentracíon. Tambien le dije, que según un estudio que leí, sí le daba la vuelta al asiento de tal modo que el chiquillo mirara al padre, este probablemente sonriera más veces, durmiera más tiempo, y se sitiera más seguro al ver a su padre en lugar de un mundo desconocido de calles y personas. El estudio concluía que el IQ de niño variaría positivamente. Todo esto no duró más de 1 minuto, no le dejé habla, sólo le dí la información precisa, y creo que desperto su interés porque despidió con una sonrisa amplia de agradecimiento. 1 minuto.

    Ya estoy esperando a ver este programa en el año de Darwing. Creo recordar que a los momentos o las etapa que el humano cambiaba de modo que solucionaba una dificultad ambiental o de supervivencia, cambios biólogicos y mentales, el psicologo los llama Kluges. Ka entrevista que leí fue de lo más esclarecedora, con argumentos que convence por su sencillez y al tiempo por ser tan contidianos en el aconteder de cada día, o cada periodo de tiempo. Por ejemplo, ese error que actualmente sucede con la diferencia social de sexos.

    En relación a la palabrería, me ha recordado a dos comentaristas de este blog que últimamente no escriben, y los recuerdo por la calidad de expresión escrita y la cualidad de los contenidos, y digo cualidad porque los escritos de Raus y Plasticé se distinguían sobre el resto, daba gusto leerlos por su belleza y por su sabiduría, que reflejaban la personalidad bondadosa de los autores. Dificilmente podia pensar uno que estos escritos, aunque dijeran algo que casi todos pensamos, pudieran no tener valor, pues emanaba un sentido metafórico y atrayente que quedaba en la memoria como una nueva comprensión de algo.

  18. Eduardo:

    Mis primeras palabras en este blog, quiero dedicarselas a Eduard, y a la magnifica labor dibulgativa que lleva tanto tiempo -disfrutando-. Realmente, es algo que no perdono, en alguna ocasión le he llegado a decir a mi mujer que para mi era importante escuchar el programa, obviamente, ante su estupefacción lo tuve que repetir durante varios programas más, hasta que parece que lo ha entendido o por lo menos aceptado.

    En cualquier caso, me sigue fascinando como somos capaces de admirar tanto y, en todos los órdenes de la vida (financiera, artistica, científica, etc.), a quienes simplemente se han parado a “observar” y lógimente luego a sintetizar todo aquello que hacemos o sucede a nuestro alrededor.

    Respecto a lo que es difícil de sintetizar en una mera formula matemática, física o química, en una novela costumbrista, en un óleo, en un sketch de un humorista, en una píldora famacéutica, en la próxima bebida que los ciudadanos del mundo beberán, etc. tal vez, me refiera a eso que algunos llamados alma y todas esas sensaciones que a la ciencia se le escapan entre los dedos.

    ¿qué hacemos con todo eso?, ¿Por qué debemos mantener la eterna lucha entre lo científico y lo exotérico? intuyo que ni es cierto o incierto lo que es ciencia ni tampoco lo que no lo es, y no me vale la explicación de que ante lo inexplicable tendemos a la religión o a la ficción para sosegar nuestros miedos o simplemente lo inexplicable.

    Obviamente, cada vez sintetizaremos más campos de nuestra mente y nuestra realidad, por desgracia seguramente no alcanzaré en esta estructura vital a saber cual es la interrelación existente en el cosmos, si partimos del principio de que nada se destruye, sino que se transforma.

    Saludos a todos y mis felicitaciones a Eduard

  19. Alejandro Walker:

    Me he pasado varos años buscando el trabajo perfecto.

    No queria hacer consultoria porque no habia arte.
    No queria hacer cine porque no habia analisis.
    No queria hacer conciertos porque era trabajar para música que no me gustaba.
    Al final he optado por planner en publicidad, tiene parte analitica, parte artistica.

    La publicidad no es la solución utopica, hay cierta publi que representa lo peor de nuestra sociedad.

    Pero es una solución. Y buena creo.

    Tienes razón Eduard, hay que dejar espacio al cerebro para ser libre y sobrevivir, el resto ya irá pasando.

    Al.

  20. María:

    Llevo años regresando sobre mis pasos para intentar recordar que era lo que iba a buscar…Si estaba en la cocina, volvía a la cocina y muchas de las veces recordaba lo que andaba buscando.
    Otras veces, en el transcurso de una conversación…”pasa un ángel” y me escucho decir ¿Qué te estaba diciendo?…y al oir a mi interlocutar citar algo retomo la conversación sin más problemas.
    Si alguien se enamoró alguna vez y dejó a su pareja, allá él… pero está claro que si se enamoró es que alguna “simetría” le encontró. Otro asunto sería si nadie se enamorara de uno, pero como bien decía mi abuela “Para un roto, siempre hay un descosido”. Así que lo de las simetrías también debe ser un asunto relativo y ahora con las cirugías estéticas creo que lo de engañar al ojo está más fácil. ¡Cuantas narices operadas habrán dado al traste con tantos años de evolución! y quien dice narices, dice…cualquier cosa.
    Por tanto, me quedo con su frase “Elige la opción que mejora las cosas, pero no las resuelve para siempre” ….porque el empezar a mejorar hace que “las penas con pan, sean menos penas”.
    Un saludo.

  21. Marucha Blanco (ama de casa):

    Todos tenemos la capacidad de decidir que informacion deseamos obtener, decidimos vivir en pareja o no, tomarnos un cafe, el libre albedrio es parte de nuestra vida, tu decides ser libre o no. Cuando tengo sobresaltos en mi vida, decido no sentirme asi y lo que hago es pensar en otra cosa si no puedo resolverlo en el momento, igual no cambiare nada si me angustio demasiado…

    Aprovecho para preguntar: sabe ud. que repercucion tiene para el cerebro y el resto del cuerpo humano esa musica que escuchan muchos jovenes en sus autos con una gran carga de bajas frecuencias? es que ultimamente me he percatado que es mas popular esos grandes equipos estereofonicos donde lo unico que se escucha y se siente son esas bajas frecuencias que en lo particular me resultan irritantes.

    Gracias! Ud. es para mi como la musica.

  22. Avern0s:

    De acuerdo con casi todo, pero no con la ventaja de la fea, hay ha dado en el clavo Xenen y en lo de espabilarse.
    Si no movemos el culo nadie va a hacerlo por ti, “para pescar peces hay que mojarse”…..
    Yo sin embargo si pienso que hay que votar, y participar, pero conscientemente hay que exigir, en las urnas con tu voto, en la ventanilla de tu ayto, Comunidad autónoma, o del estado, por via oral, escrita o telemática aunque también te apetezca por la otra vía la rectal….perdón.
    Hay que dar guerra sin armas.
    Ciao

  23. Acm:

    Además, y más, que ser guapa la persona desea sobre todo ser feliz. Y tener de lo uno no implica, ni poco ni mucho, alcanzar lo otro; de lo que se trataría, pues, es de intentar vivir, hasta el morir, con ilusión y alegría, y de eso la belleza de facciones y proporciones no es ninguna ventaja ni garantía. Tengo el presentimiento de que la mayoría de nosotros conoce de ejemplos.

    Las expectativas de cada ser humano son tan variadas y distintas como lo son en la Humanidad los iris, las huellas o las rodillas. De ahí el por qué lo que para uno es un espléndido día para otro se convierte en un calvario o agonía.

    Lo que me conduce a lo que considero inequívocamente fundamental, ya no en el debate de esta ocasión, sino en nuestra existencia particular entera misma, y que encuentro en la frase: “Déjale al cerebro un poco de libertad”.

    Pero por ahora, que sepamos, el único órgano decisorio del pensamiento, la intención y la acción es el cerebro, y ejerce un poder absoluto, lo que me incita a pensar que la orden habría que transmitírsela a él: ¡Cerebro, déjame un poco de libertad!, y claro, surge la pregunta:¿Cómo lo hago, desde y con qué ejecuto mi deseo?

    Y lo pienso, y lo medito, y cuando al final mi cerebro me dice que lo que quiero no depende de él sino de mis antípodas y de mis vecinos, entonces, pues claro, abrazo el sueño y me rindo.

    Saludos muchos

  24. javier:

    el debenir diario en el que nos vemos envueltos responde al bombardeo constante en los medios de comunicación de situaciones cotidianas irreales.
    la realidad es la que nuestro cerebro, procesa y redistribuye en sus galerias internas pero que por los prejuicios exstentes en la sociedad actual no puede desarrollar y manifestar todas las frustraciones a las que esta encaminandose la humanidad que yo pienso que es la eliminacion de todos los valores de compasion y racionalidad del ser humano, estamos contemplando en directo la evolucion de las especies solo es una sola la especie esta es el

    HOMO ESTINGUEISUS

  25. Kiketxu:

    Kaixo Xenen, totalmente de acuerdo. Acm tu reflexión sobre algo que se repite del cerebro, de dejarle libertad, de que la supervivencia trastoca todos los trabajos que hagamos con él, sin embargo quiero añadir otros dos órganos que trabajan con él y los olvidamos el intestino y el corazón, este tiene un sistema independiente que responde a las emociones.
    El Dr. Alan Watkins exprofesor de la Universidad de Southampton en Medicina e Investigación escribió un libro sobre Medicina Psicosomática constatando que el corazón produce 50 veces más electricidad y 1.000 veces más energía electromagnética que el cerebro. Controla el ritmo biológico de TODOS los órganos armonizándolos, sincronizando sus ritmos.
    Por ello los pájaros se ajustan a un ritmo dictado por un ritmo del corazón común para todos y que se mantiene incluso en caso de peligro.
    Con esa armonía funcionan mejor el cerebro, el sistema inmunitario y hormonal. Sin esa armonía todo se convierte en un caos y por ello al morirse un miembro esa armonía desaparece ese disgusto lanza menasajes al cerebro y el pensamiento se obnubila.
    La depresión por ello se asocia a problemas cardiacos, la arritmia es una manifestación de esa depresión y puede originar enfermedades cardiacas o arteriosclerosis.
    Muchos discrepan de esto, pese a que Shakespeare o Keats si que sabían que el corazón es el centro emocional y de la felicidad.
    El corazón optimista y alegre puede evitar problemas. Vicki Helgeson, profesora de Psicología de la Universidad norteamericana de Carnegie Mellon lo demuestra con datos concluyentes en 292 personas que sufrieron angioplastia. De ellos los optimistas solo un 10% sufrieron un 2º ataque, mientras que al 29% de los pesimistas les ocurrió lo mismo. La depresión es más propensa a problemas. Martin Hill Presidiendo la asociación de Cardiología de EEUU tambien determina ese factor importante psicológico…
    Con todo ello quiero contestar a ese comentario de Marcus en que el aspecto de supervivencia es esencial y superior a todo lo demás, pero también hay aspectos que se conocen perfectamente y que no se deben obviar ante ese dejar hacer al cerebro lo que quiera, pues eso implica que en detrimento de tu control lo realicen otros. En realidad, por lo que señalo está bien dejarlo suelto, pero el corazón, las emociones que están por encima de él si deben controlarlo y siempre, pues un descontrol por drogas, por un miedo, susto, dependencia de otros,… puede acabar contigo. Sin embargo un dominio consciente de aspectos amorosos, felices, optimistas,… pueden realizar el milagro de la siempre envidiable salud total. Agur.

  26. Rosa:

    Este barco (sistema) hace aguas por todos los lados, ya está tan parcheado que ya no queda nada del traje inicial. Y los inconscientes auto y extero-reprimidos luchan por salir a la superficie. Dicen que estamos en crisis y al rey le suben el sueldo…
    …La belleza ó fealdad es solo primera impresión. Y es relativo, con el tiempo esta primera impresión puede cambiar y de hecho lo hace cuando conoces más a fondo a la persona.
    La memoria, no dependerà mucho de lo conscientes que estemos en el momento de dejar las cosas.
    Lo mismo que siento que no estamos diseñados para vivir en pareja y menos toda la vida, como no haya muchisima volundad de cooperación por ambas partrs la empresa no rula.
    Para mí el cuerpo es el vehículo y YO lo manejo. Un gran problema de hoy día es darle demasiada importancia al cerebro. Para mí darle demasiada importancia al cerebro es un error.Digamos que el cerebro te ofrece varias alternativas y yo decido la que más me con-viene en ese momento. El cuerpo es una máquina y para que rule ha de ser conducido. somos VIDA.

    un entrañable saludo.

  27. Xenen:

    Palabrería inútil:

    Tañirán las campanas de las iglesias,
    se desatarán voces que clamarán venganza,
    veremos complots por doquier,
    nos ocultaremos,
    nos haremos cobardes e hipócritas,
    desconfiaremos de nuestro hermano,
    odiaremos al vecino (si no lo odiamos ya…),
    lloraremos a nuestros muertos al son de una triste canción,
    veremos espíritus negros blandir sus hoces afiladas,
    clamaremos al cielo,
    maldeciremos nuestra suerte,
    beberemos nuestras lágrimas,
    acompañaremos nuestros crecidos miedos día tras día,
    clamaremos a lo alto,
    gritaremos de dolor,
    nos miraremos al espejo para ver si seguimos vivos,
    nos veremos morir,
    cada sorbo de aire será a vida o muerte,
    cada segundo una ruleta rusa,
    cada puerta un precipicio

    y al lado de lo innombrable

    acompañaremos al sufriente
    consolaremos al penado
    arriesgaremos nuestra vida por el de al lado
    sacrificaremos nuestro tiempo
    diferenciaremos lo importante de lo banal
    nos haremos mejores
    acariciaremos con sinceridad el cariño
    lucharemos por arrancar una sonrisa
    abrazaremos con pasión
    miraremos al futuro con optimismo
    imaginaremos plazas llenas de gente
    fiestas bulliciosas nos estarán esperando
    escucharemos con atención palabras queridas
    veremos crecer a nuestros hijos
    obviaremos el sinsentido de lo inútil
    amaremos con locura lo que siempre hemos amado
    disfrutaremos de la carcajada del amigo entrañable
    trabajaremos para superarnos
    venceremos, una vez más
    y habremos hecho camino

    Bueno, ….Señoras, Señores,…está claro: Pintan bastos.

    Que el Sumo Hacedor nos reparta suerte a todos, o que lo haga una ruleta platónica, lo mismo da, pero que les caiga a todos mucha….y si puede ser, en forma de vacuna, relenza o tamiflú, mejor….que los caminos del Sumo Hacedor a veces son clarísimos.

    Ahora, pase lo que pase en los próximos días o meses, pórtense con dignidad, como se espera de ustedes.

    Saludos cordiales,

    (PD: Ojala que pronto, ésta nota la podamos ver como una mamarrachada, ….no me importará lo más mínimo…)

  28. Fracisco Morales Pascual:

    Aqui lo berdadera mente importante es sobrevivir dia a dia y dejar a el cerebro que haga lo que tiene que hacer.

  29. Antonio del Val:

    Sobrevivir por encima de las circunstancias

    Recuerdo, en uno de los capítulos de Cosmos, Carl Sagan comentaba, paseando por una biblioteca, sobre la cantidad de libros que una persona puede llegar a leer a lo largo de su vida; y puntualizaba: “Lo más importante es saber qué libros hay que leer”. No sé por qué, siempre que le escucho hablar de los conceptos erróneos que hemos aprendido, me viene a la cabeza esta frase de Carl.

    Termino de ver la última emisión de redes y es fantástico el entusiasmo de Benjamin Zander, especialmente cuando nos recuerda que las circunstancias no son importantes en la vida, sino lo que hacemos con ellas. En este momento tengo que agradecerle Eduard, ese estímulo que ha hecho brotar en tantos de nosotros. Nos ha provocado para mirar hacia adentro y profundizar en nuestras emociones. Es el único camino para sacar lo mejor de nosotros mismos. También todos los personajes que vamos conocido de su mano ¡Cuánto hemos desaprendido juntos!

    Realmente, hay vida antes de la muerte y podemos aprender a los cuarenta con el mismo entusiasmo que lo hacíamos a los 20 años. Y, claro que no es una traición hacia nadie, ni a nosotros mismos, cambiar de opinión. Estar abiertos a lo que la vida nos regala, como dice Zander.

    La clave está en sobrevivir, en el sentido positivo de sentirnos vivos y con energía, por encima de las circunstancias que nos ocurren. Ir tirando, día a día, como el que camina por el bosque y encuentra algo interesante en cada recodo del sendero.

    No recuerdo quien dijo algo así como: si quieres disfrutar del bienestar del “alma”, no emprendas demasiadas actividades.

  30. Acm:

    Kiketxu, si ese hombre, Alan Watkins, tiene publicado algún libro sobre lo que comentas, te agradecería me dieras su reseña, ya que me gustaría leer lo que él piensa.

    Bruma, llevo más de un mes queriéndote escribir que yo también me alegro cuando te leo, y no tenía manera de recordarlo, hasta que le solté la bronca a mi cerebro.

    Saludos

  31. sonia sin gluten:

    No estoy de acuerdo en lo de la guapa y la fea, pero es igual Sr Punset, es usd “Genial” y le quiero por que me hace pensar con tranquilidad y eso me hace feliz.
    un beso

  32. Pedro, tambien llamado bicipalo:

    Lo cotidiano, lo personal, lo familiar…, eso realmente no interesa a los medios de comunicación. Interesa hacer circular las noticiasn que nos mantienen distraidos, agobiados y de alguna manera cegados, ajenos a nuestro entorno. En la tele y en la prensa nos venden un hipotetica realidad que durante unos instantes creemos, luego aterrizamos en la nuestra y recibimos un bofeton tan crudo y duro como el adoquin de una callejuela de antaño.
    Hay pocos programas que nos enseñen a concernos, uno de esos pocos privilegiados es Redes, como no podia ser de otra manera…, pero de nuevo nos encontramos que cuando bajamos a la calle repasando lo dicho en el programa nos encontramos con un entorno social que poco tiene que ver con sus exposiciones y con las de sus cortertulios. Yo me encuentro con una sociedad dividida de nuevo en facciones politicas, en creeencias ciegas y dogmaticas…, no veo una sociedad que utilice ese cerebro…, que yo considero extremada,ente avanzado, sofisticado y brillante…, pese a que a veces me olviden de cosas, bueno ralmente muchas veces pero eso por mi tipica tendencia a a quedarme en la Inopia, divagando sin mas. Veo una poblacion repleta de jovenes que han dejado el colegio prematuramente (aquí en la Comunidad Valenciana el fracaso escolar roza un escalofriante 40%, pero eso no parece interesar a los medios) y veo una poblacion adulta ajena a los avances cientificos de andar por casa…, que realmente son los que nos interesan, veo a personas envueltas en la dinamica de lo televisivo…, y me parece atisbar un futuro social poco atractivo, para nustros hijos y para lo que nos quede a nosotros de andar por aquí.
    De alguna manera se da por sentado de que somos así y no podemos cambiar…, pero despues de leer su libro “Porque somos como somos” y algunos mas…, podemos encontrar las claves para reconducirnos, para llegar a ser otras personas, con algo mas de provecho, con algo mas que ofrecer.
    La semana pasada mi joven sobrina me pidió consejo en medio de lloros y sollozos…, una cuestion sentimental la desbordaba hasta el extremo de anularla completamente…,al final me pidió consejo y yo traté de poner en practica lo leido en este blog,lo leido en sus libros, señor Punset, en otros recomendados…, y creo que logré ayudarla, me sentí bien, me sentí util, fuí capaz de aplicar lo aprendido, fuí capaz de hablarle con franqueza, con sinceridad y desde un incipiente conrol emocional,desde una nueva óptica nacida de la lectura, de la duda, de la inquietud…, pero…, y siguiendo con mis observaciones, lo que veo es un rechazo total a la inquietud, a la duda, a la critica…., que lohagan otros, parece murmurar la masa, yo estoy bien como soy.
    Un saludo al señor Punset y a todos los comentaristas lectores.

  33. arsnatura:

    Se muy consciente de tus pensamientos
    porque de tus pensamientos nacen tus palabras.

    Se muy consciente de tus palabras
    porque de tus palabras nacen tus hechos.

    Se muy consciente de tus hechos
    porque de ahí nacen tus hábitos.

    Se muy consciente de tus hábitos
    porque de tus hábitos nacerá tu destino.

    Cita sabia de Buda.

  34. lorena:

    .. estoy de acuerdo con que la menos agraciada tiene una ventaja que la más bella,no tiene( geneticamente hablando).
    Respecto a esta última,decir que si es más guapa, sus carácterísticas están por debajo del promedio el nivel de fluctuaciones asimétricas en tu rostro y tu cuerpo al decir esto, Punset hace referencia(entiendo)a su historia genética… Su metabolismo,todavía no a “sufrido” ninguna dolencia que se refleje externamente,ninguna enfermedad que lo altere,por ejemplo, de tal manera que aún no sabe si llegado ese momento sus genes perdurarán. Si saldrán adelante. Si no se extenguirá. La menos agraciada,si lo sabe y si ella está aquí,se debe a que sus genes sí que han sobrevivido,se han reproducido igual,aún no estando tan “sanos”. Es un punto de vista,por parte de Punset,desde luego muy optimista,del que todos deberíamos extraer el mensaje oculto, dificil llegar a esta conclusión y ponerla en practica,teniendo en cuenta,que vivimos el presente y nos olvidamos de lo que somos,y para que estamos aquí..
    Me atrevo a recordar,un ejemplo muy resumido, que describía el Sr. Punset,en unos de sus libros.
    Los calvos, nadie quiere ser calvo(en principio) pero además de ser una característica hereditaria,siguen encontrando pareja,el amor y se siguen reproduciendo sin problemas. Esto es, el tener una preciosa melena,no significa reproducirse y tampoco ser calvo,quedarse solo en el mundo.

    saudiños

  35. lorena:

    Disculpad por las erratas,no hice el repaso previo. Espero,se entienda igual.

  36. Amio Cajander:

    Aprovecho haber descubierto su blog para enviarle un afectuoso saludo.
    Siempre es bueno que haya gente que pueda hablar de lo importante cuando todo el mundo esta ocupado en lo urgente…

  37. Josep:

    Sr. Punset. Me tiene intrigado eso de la simetría-asimetría en el tema de la atracción sexual. He visto varios de sus reportajes y siempre lo comenta en un momento u otro. La verdad es que no soy capaz de comprender a que se refiere en esa parte concretamente ( también puede ser que sea muy corto). La simetría viene de la parte facial, cerebro o el cuerpo? Me gustaría que diese alguna referencia para la lectura.

    Sobre las pistas para solventar los problemas de la vida cotidiana…. Yo aplico las siguientes premisas.
    Un problema que no tiene solución lo dejo para mañana.
    Hay días malos, pero no son eternos.
    Lo importante es saborear las cosas, no acabar primero.
    Soy lo que soy, y lo que no soy no puedo ser lo.
    La vida tiene un precio, todo lo demás no.
    Intento disfrutar de la vida y del conocimiento. Las dos cosas me producen satisfacción.

    Saludos.

  38. Marisa Andreu:

    Me ha gustado leerlo, Pedro, (bicipalo).

    Cuando dice que fué capaz de aplicar lo aprendido para ayudar a su sobrina, está diciendo que si hacemos el esfuerzo de comprender, de entender, de conocer, estamos mejorándonos a nosotros mismos y ayudando a nuestro entorno.

    Me alegro de que se haya pasado REDES a un horario más normal en la tarde de domingo. Es la mejor manera de conseguir despertar la curiosidad por el conocimiento, tanto a jóvenes como a mayores y de tener contentos a los que ya de siempre, les gusta hacer trabajar la materia gris. Más programas de ciencia tendrian que entrar en nuestra rutina televisiva.

    Un cordial saludo a todos/as

  39. Bea:

    No entiendo por qué ha creado polémica el ejemplo que cita de “la guapa y la fea”. Desde mi punto de vista, entiendo que no niega en ningún momento que tanto simétricas como asimétricas tengan antepasados, sino de la manera en que esa evolución ha dejado huella no sólo en su físico sino en la diferente forma de actuar que han tenido que elegir cada una de ellas.
    Es evidente que una persona guapa de partida lo va a tener todo más fácil que una fea. Y que ésta a veces se convierta sólo por el hecho de serlo en objetivo de burla fácil. La fea tiene ante sí el reto no sólo de superarse a sí misma, sino de superar las circunstancias muchas veces adversas que casi nunca se le presentan a la guapa.
    Aunque a muchos les parezca una tontería, si teneis un rato, ojead este vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=9lp0IWv8QZY
    Y podremos comprobar cuántas veces nos equivocamos prejuzgando. Lo importante es que al final todo el público se levante y aplauda.
    Equivocarse es de humanos, y saber reconocerlo también.

  40. Geógrafo:

    De acuerdo con su post, Sr. Punset, hay un exceso de palabras y de medios, pero no me sé yo si sería peor lo contrario, una escasez de palabras y de medios. Y puede que haya demasiado compromiso con las palabras y menos con los hechos, utilizando un poco las palabras de la entrada de “arsnatura”, y eso quizá sea lo peor de todo.
    La vida debe ser cómoda, ni demasiado rica (acomodada), ni demasiado pobre (incómoda). Sí.
    El otro día vi una exposición bellísima de cartas marinas de piratas berberiscos…¡qué preciosidad! ¡qué limpieza de vientos y costas! ¡y sin gps ni nada!

  41. alhambra:

    Es muy interesante su reflexión, pero le agradecería mucho si pudiese explicarme cómo puedo aplicarla a mi caso particular.
    Tengo una preciosa niña de dos años que ha sido diagnosticada de autismo.
    Como usted sabrá mejor que yo, los padres tenemos una gran responsabilidad a la hora de elegir cuales son los tratamientos correctos para estos niños que, generalmente, suelen ser de terapia de conducta.
    Si su exposición es correcta, hay una gran parte de los juegos de socialización que no serían necesarios, casi podría afirmarse que es la sociedad la que debería empezar a cambiar su forma de ver algunas cosas.
    ¿Dónde está el límite?, ¿cual es la línea que separa una reacción con o sin conocimiento?, ¿hasta que punto he de “obligarla” a cambiar su perspectiva de las cosas, respetando su “yo” interior?…

  42. SER:

    ¿Es bello lo bello?…………

  43. SER:

    Cuestionarlo todo hasta no encontrar el sentido a nada…¿Tiene algún efecto beneficioso sobre el ser humano?……..¿Hasta que punto es “sano” pensar?……..

  44. SER:

    ¿Alguien podría haber pensado lo suficiente como para poder decir que tiene la respuesta absoluta a esta cuestión?…¿Significaría ese mismo hecho la respuesta a la cuestión?……

  45. pp:

    Hoy con las tecnologías y con las nuevas jeneraciones , para concentrar multitudes no son necesaria los sindicatos .es esto lo que teme los políticos

  46. Kiketxu:

    Kaixo ACM, esa cita la tomé de Dsalud y no se el título de su libro, quizá ellos te puedan ayudar.
    Alhambra, es absurdo eso de cambiar su perspectiva, todos nos influimos demasiado, sobre todo con la tele que manipulan nuestros cerebros una burrada, estaría bueno quE nosotros no pudiesemos defendernos de tales agravios y manipular los cerebros en forma positiva, cambiando la comedura de coco negativa de las sesiones antes de dormir por unas lecturas, en tu caso hablar con cariño todos los días, unos 45 minutos, leyendo libros positivos,… para conformar durante toda la noche su estropeado cerebro inconsciente. para algunos autores y perdona mi osadía al decirlo el autismo es la vagancia llevada al extremo, que es precisamente lo que hace la tele con sus imágenes a un ritmo que hace no pensar, mientras tanto se ha comprobado la actividad nula de ciertas zonas esenciales cerebrales,… y todo superorganizado, debemos afrontar el problema con serenidad y todo el mundo saber cerrar ese trasto a esas horas claves.

  47. outsider:

    Yo creo que la evolución nos llevará a la supremacía de los feos y deformes… como fuera que son los que más acuden a las clinicas de estética, son los que acaban teniendo los cuerpos más deseables y la estética operada no se hereda geneticamente por lo que sus hijos serán todavía más feos y deformes.

    Una crisis, como la edad media para los romanos… hará inviables las operaciones de estética, y entonces los feos y deformes gobernarán el mundo… y cuando se salga de esa crisis… serán los guapos y guapas los que se operaran para parecer feos…

  48. Aurelio:

    Eduard, ¿cree usted que los que sueltan esos rollos ideológicos tienen alguna intención de dejar de hacer lo único que básicamente saben hacer, y por repetición? Creo que no.

    En cuanto a lo que comenta, grandes verdades como siempre pero temo que mucha gente no es que no sepa cómo podría mejorar su vida cotidiana, es que todo lo que hay en ella consigue que pierdan las ganas. Un poco al menos. Pero todo va por fases imagino.

  49. Luis Palenzuela:

    Considero que hay 3 elementos favorecedores o limitadores de la cultura creativa e innovadora en las Sociedades, Organizaciones, etc. que, no por obvios, se gestionan adecuadamente:

    1. Los límites de la Dirección o de los dirigentes no son los límites de la Organización o la Sociedad
    2. La cultura participativa permite extraer y aprovechar mejor en conocimiento contenido en las Organizaciónes / Sociedades
    3. Las fuentes de información más fiables no suelen ser las fuentes de información más usuales.

    Creo que la parte negativa de estos tres aspectos se solapan en la clase política e inpregnan y transfieren vacuidad a lo que debería ser generación y comunicación de ideas

  50. Energia Viva:

    21 de Diciembre de 2011. Paro general.

    Las palabras bien ordenadas encajan perfectamente en los huecos que dejan aquellos HECHOS que no nos gustan o con lo que no estamos deacuerdo. Decía un bloguero anteriormente que nuestros representantes no son mejores que los representados, y es que, como su propio nombre indica, son REPRESENTANTES, y eso hacen, representar lo que somos y lo que venimos aprendiendo desde que el hombre es hombre, cada uno en el escenario que le ha tocado, claro.
    Se marca la diferencia con HECHOS y no con palabras. Yo, apenas tengo estudios, pero no los necesito para darme cuenta de que necesitamos HECHOS.

    Si se propusiera de verdad un paro general (y es que la cosa no es para menos, mas bajo no se “puede” llegar) ¿cuantos de vosotros vendríais sin preguntar al menos a esa persona a la que delegasteis vuestra cordura, vuestra independencia y vuestra iniciativa?

    Saludos para todos desde mi más profunda indignación.

  51. FERNANDO PLAZA RUIZ:

    Alguien dijo alguna vez, “El debate os hará libres” quizas fue la verdad, pero lo que realmente hace que las cosas cambien son los debates anteriores, el que alguien en algún momento se pregunte el porque y el como hacerlo, entonces empiezan a cambiar las cosas.
    Por esto el blog del Sr.Punset es el principio de grandes cambios, alqun dia apreciaremos en su medida, esta labor.

    Un saludo

  52. eduardo III:

    Resulta que lo que le decía Chávez al “rey” era IMPORTANTE, le reclamaba haber apoyado a los golpistas!
    A veces hay que escuchar lo que no nos gusta.

  53. Maruja:

    El problema radica en la diferencia entre quien lee, escribe y tiene acceso a este blog y el resto. ¿Como puede una persona con un nivel cultural y adquisitivo alto saber de los problemas de la vida diaria de los inferiores?
    Una familia con un miembro en paro es un numero para el Director del Banco Central Europeo, es teoria. El no sabe lo que es ni puede imaginarlo, solo se acerca al borde del drama. Los politicos que deciden mejorar un barrio de una gran ciudad, derribando edificios para hacer una plaza, solo se acercan al drama que supone a una persona dejar su vivienda, por el bien de los demas. ¿Como podemos o pueden decidir que es mejor para los demas sin saber que es vivir en la piel de los demas?
    Siempre las clases dirigentes han decidido que es mejor, para ellos y para el resto con la intencion de hacer el bien a la mayoria. Pero siempre hay perjudicados. Es el daño colateral y el fin justifica los medios. El sacrificio de unos muchos por el bien de algunos mas.
    Ya es hora de canviar para que nadie sea daño colateral.
    Si el poder corrompe quiero ser corupto. Solo me costara unos pocos años de libertad y luego podre vivir como el rey.

  54. MUNDO FLORES:

    Sr Eduardo acabo de saber de usted por medio de un amigo y estoy conociéndolo a través de lo que escribe, v. gr. éste artículo “Pistas para solventar problemas de la vida cotidiana”. Si entendiéramos la vida como “ordinaria” nuestra tarea sería convertirla en “extraordinaria” así todo se lo dejaríamos a nuestra propia mente, ella utilizando el cuerpo que encarna crearía un universo de posibilidades en donde el alma de la fea le permitiría encontrar sentido a la ausencia de simetría de su rostro. La “guapura” no tiene sentido si no se compara con la “fea”, si solo existieran las guapas (os) que signficaria ser guapa. Solo habría guapas. No habría guapas. Solo mujeres. La fea debe con su mente-alma saber que con ser mujer basta para hacer lo que quiera. Debe poseer algo más valioso que la belleza que le permita tener al hombre que desea. Eso sería lo extraordinario de la vida de esa mujer fea.

  55. EvaLilith:

    Eduardo Punset!
    He descubierto por casualidad este sitio. Aprovecho para decirle que leer sus libros y escucharle es muy tranquilizador. Este contando lo que este contando. Es su estilo. Llano y amable. Y mas aun cuando una se encuentra fuera de Espana (por suerte los institutos cervantes por ahi fuera suelen tener algunos de sus libros, y el canal internacional emite REDES).

    En cuanto al articulo: sobrevivir. Si! ahi esta la clave.
    Miremos por donde miremos todo lo que vemos responde a la misteriosa maravilla de la supervivencia.
    Lo mas sorprendente es que incluso nuestros errores, los mas terribles e incomprensibles, los que mas culpables nos pueden llegar a hacer sentir, eran fieles a esa motivacion: sobrevivir. Incluso si parece ir en contra de ella. El suicida por ejemplo, que parece atentar precisamente contra esta motivacion, lo que busca precisamente es una mejor opcion de bienestar (torpemente claro).
    El caso es que la ultima respuesta a las trivialidades de la vida suele ser la supervivencia. Y podriamos aprovecharlo, como dices, para darnos cuenta de que nuestros errores, cometidos por nosotros mismos, por nuestros antepasados o nuestra genetica, respondian y tambien con consecuencia de la mas importante tarea, q es sobrevivir.

  56. Lo mejor es enemigo de lo bueno « e-soliloquio:

    [...] Lo mejor es enemigo de lo bueno La necesidad de sobrevivir por encima de todo excluye apostar por las soluciones perfectas y a toda prueba. Si alguien ofrece soluciones utópicas e inexpugnables, es que no conoce los recovecos del cerebro interesado, sobre todo, en sobrevivir. Elige la opción que mejora las cosas, pero no las resuelve para siempre. Déjale al cerebro un poco de libertad. Te sentirás mejor y, sobre todo, no habrás puesto atención en lo que decía la radio mientras cavilabas. Eduard Punset . Pistas para solventar los problemas de la vida cotidiana [...]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.