Autor: Admin 30 noviembre 2012

Medio: Televisión Española

imagen de Punset durante el encuentro digitalEduard Punset ha tenido un encuentro digital con los seguidores de Redes en el sitio web de Televisión Española. Si pinchas en este enlace podrás leer las preguntas que los internautas han lanzado a Punset y las respuestas del divulgador.

Destacado:

En la reforma educativa está la base no sólo de la revolución social sino del progreso; por eso debiéramos dedicar muchísimo más tiempo a reflexionar sobre sus características necesarias.

Leer «Costará décadas crear una cultura política realmente democrática»



2 Respuestas to “«Costará décadas crear una cultura política realmente democrática»”

  1. Françoise:

    Querido Eduardo, queridos todos y todas,

    Yo creo que no solamente se tardarán décadas en alcanzar una cultura política democrática, sino también una cultura social, humana, realmente democrática. Para explicar mejor mi punto de vista, os pido que leais simplemente el correo electrónico que acabo de enviar al Alcalde de Aldeanueva de la Vera :

    “Estimado Señor Alcalde,

    Acabo de leer en el blog de Eduardo Punset que “Nos va a costar muchas décadas crear una cultura política realmente liberal y democrática”, a lo cual me permito añadir que nos costará décadas crear una cultura socialmente democrática y respetuosa de los demás, no solamente de los vivos sino también de los muertos. Le explico a continuación el porque.

    Ayer sábado, me fui desde Madrid con mi hijo mayor a Aldeanueva de la Vera, a llevar simplemente flores sobre la tumba del que fue su padre y mi marido. Y no puedo callar Señor Alcalde la profunda indignación, la rabia y la pena que sentimos, mi hijo y yo, al tener que sortear los cristales de botella y vasos rotos esparcidos por todos sitios entre detritus de flores y demás, para llegar a la tumba que ibamos a visitar.

    Yo creo que el mantenimiento de un lugar de recogimiento como ese no es cuestión de presupuesto, sino de dignidad personal y de respeto a los demás. Su obligación, Señor Alcade, es cuidar de sus conciudadanos vivos, y también de respetar y hacer respetar a sus muertos.

    Le ruego encarecidamente tenga a bien tomar las medidas oportunas para reparar esta ofensa a nuestros seres queridos fallecidos y a los vivos que nos sentimos avergonzados de esta falta de respeto y consideración.

    Agradeciéndole de antemano sus atenciones, le saludo muy atentamente.”

    No tengo gran cosa más que añadir, sino el sentimiento de rabia, de tristeza y de impotencia que siento frente a esta falta de civismo y de respeto; esta hipocresia de siempre, de los bien pensantes, de misa diaria o casi, que cuidan mucho las apariencias, son mejores que nadie y nos vienen dando lecciones, y cuyos actos y comportamiento son en todo incoherentes con sus enseñanzas. Así va el mundo.

    Y para colmo, me ha sido devuelto el correo electrónico que he enviado al alcalde. La dirección electrónica parece no ser ya vigente… No puedo, por dignidad personal, callar este hecho y no dejar constancia de ello, así que lo he reenviado a la presidencia de la Diputación de Cáceres y al responsable de las Infraestructuras y cooperación entre municipios. Confío en que estas 2 direcciones electrónicas esten correctas…
    De momento, no me han sido devueltos los correos…

    Mucha frustración hoy, y un sentimiento de absoluta impotencia. Faltarán mucho más que décadas si no se enseñan el respeto y ciertos valores en el seno de la propia familia, por muchos esfuerzos que hagan los educadores.

  2. María Iris:

    En este blog y desde sus temas, se aprecia un querer empujar a la cultura hacia un avance, pero no deja de exponer también, su necesidad de recordar continuamente a las dos Españas reñidas. La guerra civil es pasado, que si se hace presente reiterativamente el futuro con avance no entra.
    Yo no tengo como centro la política, pero sé que así no hay niño que entienda nada, porque muchas personas hoy, con eso de la democracia, lo único que hacen es dar opinión personal a veces enturbiada, cubriendo todo de política. Ellos necesitan maestros, profesores, padres, sin heridas y resentimientos formándoles, son dignos de conocer la vida desde la luz que no lleva sombras. Enseñarles a saber pensar mirando al universo y la historia, desde su inocencia, con datos que no les exijan integrar lo que separa, dado que su naturaleza de origen, busca la unidad hasta en su cuerpo para vivir; armonía que pierde al llevar la guerra encima cuando la hereda de otros, la que muchas veces no es clara ni ha vivido y si se la estamos trasmitiendo pesadamente. Sólo hay que poner conciencia que les ayude a respetar y ser responsables, eso sería lo correcto y respetuoso. Poner un lienzo ya en blanco, para que ellos vayan dibujando su historia que sumando puede ser otra época haciendo historia.
    La cultura no entraría en competición y buscando la verdad, la belleza y el bien, se integraría todo lo necesario para el hombre.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.