Autor: Admin 12 noviembre 2012

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, en el capítulo 132 de Redes, la pregunta fue «¿Por qué la Luna parece más grande cuando está en el horizonte?».



13 Respuestas to “«¿Por qué parece mayor la Luna cerca del horizonte?»”

  1. Renato:

    Buenas Tardes Sr Eduardo, sé que no tiene que ver con el tema, pero quisiera saber de que es el poster que aparece atrás a su derecha.

  2. aritz:

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Refracci%C3%B3n

  3. Luis Antonio Osa:

    Hola,

    Es debido a la atmosfera de la tierra que hace de “lupa”. Cuando la luna esta cerca del cenit, la luz procedente de ella atraviesa menos atmósfera que cuando está en el horizonte.

    Un saludo
    Luis.

  4. Francisco Montalvo:

    No digo, que Eduard no lleve razón al decir que el tamaño mayor de la luna es cuando aparece sobre el horizonte y que se trata de una ilusión óptica. Pero yo soy un poco tozudo y creo que cuando la luna se ve sobre el horizonte la luz que nos llega tiene que atravesar más cantidad de atmósfera y ésta debido a las particulas, polvo, vapor de agua, etc. hacen un efecto lupa, y es por ello por lo que la vemos más grande y de ese color amarillento-anaranjado.

    Un saludo F. Montalvo

  5. Rafa Llacer:

    Yo pienso que el hecho de que cuando la luna está en el horizonte permite comparar su tamaño con lo que vemos sobre la Tierra también influye en la percepción de su tamaño.

    Saludos,

  6. Francisco Montalvo:

    Hola, estoy totalmente de acuerdo con usted Sr. Osa. Pero viendo el vídeo de Punset no hace referencia a esto, el declara – y así lo entiendo yo – que es una ilusión óptica y en el video en ningún momento hace referencia al efecto lupa de la atmósfera. Podemos estar en contacto por si alguien no puede aclarar este dilema.

    Atentamente F. Montalvo

  7. Enredado:

    A un niño no se le ocurren estas preguntas, decir que quereis explicar eso y punto, no digais que habeis ido a un colegio , el niño a levantado la mano y ha preguntado eso, trabajo con niños y no es cierto.

  8. Marta:

    En mi modesta opinión, la distancia sigue siendo también la misma o similar, según la órbita de la luna que también puede estar en la distancia más larga a la tierra aunque en el horizonte y no varía se encuentre en el zénit o en el horizonte la masa de atmósfera intermedia o bien poco.
    Por eso, entre el horizonte y el zénit, lo que cambia es el ángulo con respecto a nosotros, y por eso nuestra percepción, como dice Punset.
    Esto sucede igual en las distancias más cortas, en fotografía se constata diariamente. Una foto de frente realiza una altura de la figura equivalente a las otras referencias, objetos, muebles, edificios. Si tomamos la imágen desde la base, las haremos más altas y si es por encima de la cabeza, las haremos enanas y gruesas. Es la percepción, estoy de acuerdo don Eduard Punset. ¡Felicitats, m’agrada l’entorn en què et trobes al video, nens i a l’Once!

  9. diego:

    Creo que todo corresponde al hecho de que la luna, al estar en el horizonte, permite a nuestro cerebro compararlo con cualquier otro objeto (como edificios…) y esto hace que nuestro cerebro piense que es mayor. Osea todo se resume a percepción.
    El tema del color anaranjado o rojizo en el horizonte se debe a que nuestra atmósfera actúa de filtro contra las radiaciones electromagneticas mas nocivas (ultravioletas….radiación cósmica..) al pasar por mas porción de atmósfera el filtro es mayor, y solo nos terminan llegando los colores del espectro de radiación con menor energía ( naranjas y rojos e infrarrojos ), lo mismo pasa con el sol en el atardecer y en el amanecer.

  10. UTOPÍA y flopy:

    Podemos medirla con el dedo gordo… no hay efecto lupa.
    Nos dice que todo depende del punto de vista desde el que se vean las cosas.
    Nos saluda y nos da las buenas noches.
    Nos recuerda que el sol sigue con nosotros.
    Compite desesperadamente con la belleza de la salida del sol.
    y tal y tal… me voy.

  11. AficionadoAstronomia:

    Efectivamente, el Sr. Punset está en lo cierto: es sólo un efecto óptico. Cómo comprobarlo? Cuando la luna esté llena y localizada cerca del horizonte, coge una moneda con el brazo estirado y compara el tamaño de la luna con el de la moneda. Después haz lo mismo con la luna en el zenit. Comprobarás que el tamaño es el mismo 😉

  12. gonzalo de la serna:

    La explicación de Eduard Punset es exacta. A eso hay que añadir que siempre se ve mas nítida la luna al verse cerca del horizonte ¿Porque? Porque tiene que atravesar mas aire y como dice Francisco Montalvo mas partículas; eso no hace efecto lupa si no que fomenta que la luz que atraviese esa capa si disperse en sus ondas mas azules y sea mas rojiza la luna (y la luz en general al amanecer y atardecer). La luz rojiza da mas sensación de nitidez que la azulada (mas cercana a las nieblas), así que la combinación de entorno y nitidez aumentan la ilusión óptica de que es mas grande.

  13. José Manuel:

    Si bien he entendido, creo y debo estar convencido que la explicación que has dado es la correcta o se acerca potencialmente. Pero quisiera dudar en la medida en la que considero dos cuestiones. Una es que si bien puede ser asi, que influencia ejerce la atmosfera y las posibles”bolsas” atmosfericas en donde se encuentran grandes cantidades de agua en forma de pequeñisimas gotas las cuales ayudan a proporcionarnos esa visón de la luna como si de una lupa se tratase.. y dos, si es asi, porqué cuando la luna se ve asi en el horizonte la vemos igual o al menos lo comentamos como tal, todas las personas que en ese momento estamos observandola. Es acaso un ilusion colectiva? la vemos todos del mismo tamaño? o simplemente la vemos grande sin especificar cuanto y en eso nos basamos para hacer dicha observación. Cierto es que al tener referencias ¡¡”cerca”!! con objetos terrestres que nos proporcionan relatividad, está claro que puede producir este efecto, pero colectivo? Soy fotografo y uno de mis fuertes es el paisajismo, y tenmos que encontrar un referente que nos delimite la dimensión del paisaje.
    Gracias por todo lo que haces, te sigo desde cuando no sabiamos a que hora te ibamos a ver, allá por la madrugada de los domingos y sin horario fijo.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.