Autor: Admin 6 noviembre 2012

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, en el capítulo 131 de Redes, Francesc preguntó «¿Por qué nos enganchan las redes sociales?».



14 Respuestas to “«¿Por qué nos enganchan las redes sociales?»”

  1. Gabriela Luna:

    Aprecio mucho su labor, un saludo desde Montevideo, Uruguay.

  2. lid:

    Pero las redes sociales muchas veces hacen que uno sacié su necesidad por socializar y al final uno se queda atrapado en solamente ese tipo de conexión, para el cerebro es lo mismo pero técnicamente nuestras habilidades se colapsan frente esa forma de comunicación.
    Como ver a la par esa desventaja.

  3. gloria:

    muy interesante, un saludo

  4. scientificwayoflife:

    Nos engañan porque es algo parecido a una fiesta de carnaval donde todos llevan caretas puestas y están muy animados (gracias al alcohol) y no sienten verguenza para expresar todo lo que se les ocurre, sobre todo si tienes una identidad falsa (la careta).
    Bueno, seguro que hay alguna otra explicación.

  5. Elena:

    si Cataluña al final se separa de España lo único que echaré de menos es a este hombre…

  6. javier:

    Por que estan disenadas de ese modo, de otro modo no interesan y acaban en el olvido

  7. lacorporacion:

    En mi caso… estoy enganchado a las redes sociales por falta de trabajo… Creo que tiene que ver con el tiempo, pues no pasa a la misma velocidad un minuto esperando a tu chica en el portal, que un minuto navegando en Internet… me explico, un minuto esperando a tu chica te pueden parecer 10 minutos, mientras que en Internet te pasa media hora y no te enteras. Internet parece que es el modo mas efectivo de matar el tiempo. Por otro lado, poniéndome en la piel de las mujeres… es mucho mas seguro conocer cien tíos en Internet que cuatro en la calle… Encendemos el televisor y no vemos mas que series y series de asesinatos, maltratos, pederastas, etc. (CSI, Mentes criminales, Bones, Perfil de un psicópata…) Tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás… pero cada día es mas difícil confiar en los desconocidos. Por otro lado, no se yo que es lo que engancha mas… si las redes sociales o el aparato que utilizamos… El ordenador es un juguete que “siempre te obedece”… El aire que nos rodea está cargado de imágenes, vídeos, música y todo tipo de datos que solo podemos descodificar con un ordenador… Es algo mágico… y todos soñamos con la magia.

  8. El Deposit:

    Totalmente de acuerdo con los demás comentarios, es una necesidad de socializar que consigue no socializar, por lo menos como hasta ahora se entendía.

  9. Jorge Hernández Alcelay:

    Por la inevitabilidad de La Transformación Del Capitalismo por Socialismo científico. Para pasar de la preHistoria a la Historia Del Hombre, en tanto que esa negación, ese ejército industrial de reserva del que hablaba Marx, ejerce La Fuerza Material para La Transformación.

    Un saludo cordial,
    ÜBERMENSCH.

  10. Edgar:

    En total acuerdo, la inteligencia y su potencial depende de la socialización. Internet y las redes sociales, son una manera más de socialización que utilizada de buena manera inclusive mejora la inteligencia y los procesos externos de socialización (digital)

  11. Las redes sociales en educación |:

    […] Redes – Pregúntale a Punset – ¿Porqué nos enganchan las redes sociales? ComparteMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Publicado en Reflexiones […]

  12. Lalu:

    Es cierto es un mundo maravilloso que ofrece muchas posibilidades. Pero en mi caso ha sido contraproducente en la vida de pareja, es decir ha arrasado con mi estabilidad familiar. Hay gente que se engancha y puede pasar horas y horas y los límites en la vida los ponemos nosotros y te absorve por completo la comunicación real y presencial. Todo va quedando a un lado. Todo es virtual ¿y los demás que estamos al lado pero no nos ven? ¿cómo nos sentimos? ¿quién establece los límites? ¿no es también parte del sistema? hay que saber parar a tiempo como con todo en la vida. Puede convertirse en un pasatiempo peligroso que deteriore el afecto real y verdadero.

  13. María Iris:

    Sr. Punset ¿Y quien dirige y para qué a la manada hoy, en las redes sociales?. Si lo que se ofrece en ellas termina venciendo la voluntad personal, lo que en principio parecía bueno ya no lo es, seguramente porque el servicio no va protegido y protegiendo desde la medida y con medidas para su uso, explicando y exponiendo con verdad su peligro. Ello pide dirección clara y buena, pero ahí manda todo el mundo, con muy distintas intenciones.
    La manada que Vd. dice nos sociabiliza, nos daña si el principio y finalidad no es siempre en beneficio del ser humano y su desarrollo cuidándose y cuidando.
    Las redes sociales naturales primeras e imprescindibles han sido y serán siempre: la familia, los amigos cercanos, los conocidos, si esos pilares van bien, la soledad y la enfermedad disminuye; dejar éstos por no tener tiempo que nos roba el ordenador o los moviles, el que se dedica a personas y opiniones dispersas y no siempre maduras, asi como a excesiva información de todo, es volver al revés los valores.
    Lasredes son como supermercados donde tienes de todo, pero te mareas y pierdes la referencia de necesidades básicas, cayendo en recoger, comprar lo que no te sirve o a por lo que no ibas.
    La inteligencia del hombre necesita el calor de compartir, pero no de perderse.
    Las redes solo serán avance, sino deterioran al hombre, todo lo que esclaviza con facilidad es un retroceso, porque no ha nacido para poner mejor nivel de conciencia viviendo.
    El tu que nos hace crecer está siempre al lado y cerca. Lo demás es tecnica con tiempo limitado, aunque hoy esté en opogeo. Solo permanece lo bueno de verdad.

  14. Jose Oriol:

    Pudiera ser de interés para alguna persona, atender al hecho de que los adolescentes encuentran en las redes y en los teléfonos un espacio de relación social y de acción que está poco o mal supervisado por los adultos. Razón por la que ha empezado a emerger una nueva clase de joven, con más bien poco de adolescente, y con mucho de independiente, al menos desde el punto de vista de la tolerancia a la dirección y supervisión. Los jóvenes realizan en la virtualidad de los ordenadores y teléfonos vidas de adultos, a la vez que delegan en sus padres muchas de las actuaciones y responsabilidades que sí les correspondería asumir. Una paradoja interesante y necesaria para entender la nueva juventud.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.