Autor: Eduard Punset 11 noviembre 2012

Muchos recortes pequeñitos para no enfadar a los que han vivido los tiempos de bonanza, en lugar de las grandes reformas que habrían soliviantado a los que descubrieron un modo de vida, incrustándose en el entramado nuevo. Para decirlo con otras palabras: activar los recortes para no molestar demasiado, como la subida del IVA o la paga extra de Navidad para los funcionarios, pero dejando para los que vengan después las grandes reformas como la del Estado –adelgazamiento de las autonomías, diputaciones, organismos públicos–, la flexibilización y transparencia de la política laboral, la adecuación de las organizaciones sindicales a la sociedad del conocimiento en lugar de al pasado, la reforma educativa…, necesarias para salir del último lugar en el ranking europeo o, no menos importante, para acometer las transformaciones pendientes e inacabadas durante la Transición –como la división de poderes o la reforma electoral que devolviera al ciudadano el poder de elegir a sus propios representantes–.

Cuando se constata el desprecio del gran público por los mecanismos de decisión, se está poniendo de manifiesto el cansancio generalizado con el modo antiguo, por no decir empedernido, de abordar los problemas. En la época de la inmediatez del reflejo del cambio de opinión en las redes sociales, no es admisible que se siga tardando meses en crear o hacer desaparecer una nueva empresa. Cuando los nuevos resortes de comunicación digital permiten aglutinar a miles de ciudadanos en pocas horas, no tiene ningún sentido tenerlos esperando durante días, semanas, meses o años para aplicar las decisiones a ellos encomendadas. Es absurdo crear aeropuertos sobredimensionados cuando el espacio que existía bastaba y sobraba para atender las necesidades de la gente.

Terminal del Aeropuerto de Castellón, aun pendiente de apertura (imagen: Wikimedia Commons).

Pero existen muchas otras razones que explican el enfado popular contra los responsables del manejo de la política, sindicatos, instituciones políticas o gremiales. Todas esas razones fueron, además, comprobadas por la ciencia; a veces, años después de que ya estuviera claro para todo el mundo. ¿Cuáles son esas razones?

En primer lugar, no se puede tratar mal constantemente a la gente sin que ello afecte su carácter. El experimento se hizo agrupando en dos colectivos distintos a unos ratones a los que la madre no paraba de lamer y de cuidar, y a otros a los que la madre maltrataba y, desde luego, ni se le ocurría lamerlos o acariciarlos. Resultado: el primer grupo superó tranquilamente la esperanza de vida de la especie, mientras que los segundos se murieron meses antes. Los ratones y la gente pagan con su propia vida que los traten mal.

En segundo lugar, no se puede estar continuamente con cara de cabreado, como hacen muchos políticos y directivos de empresa. Fue también a raíz de un experimento que pudo demostrarse que con la cara de cabreado no se podía enseñar nada a los alumnos. Ahora está claro que entretenimiento y conocimiento van juntos. Desde que culminó el experimento, yo les digo a todos mis amigos políticos o empresarios que sonrían de vez en cuando si quieren que les hagan caso.

Antes que la ciencia, un cineasta famoso, Claude Lelouch, había dicho lo mismo en un filme famoso en todo el mundo titulado Itinéraire d’un enfant gâté (itinerario de un niño mimado, aunque en España fue traducida como El imperio del león). Es imprescindible, decía el personaje principal de la película, «saber decir ‘buenos días’». En cuanto a esto, no tengo más remedio que citar los resultados del experimento realizado durante muchos años por el neurólogo Walter Mischel en la Universidad de Columbia; los niños de entre cinco y ocho años que aprendieron a controlar sus instintos más primarios no tuvieron ningún problema en la adolescencia, por ejemplo, para evitar la droga y la falta de atención.

Por último, no invoquen el pasado. Cualquier tiempo pasado fue peor.



45 Respuestas to “Cansados de que se aborden los problemas a la antigua”

  1. Victor:

    Totalmente de acuerdo Eduardo, ahora mi pregunta es, ¿Qué podemos hacer para que estos cambios importantes se produzcan?
    Parece que del ejecutivo no van a salir y la población se ve limitada por dos factores:
    – El nulo caso que los mecanismos de decisión parecen hacerle a la población.
    – El (aun) reducido número de personas que ven estos cambios como necesarios.

    Así que lanzo una pregunta que veo verdaderamente importante ¿cómo lo hacemos?

  2. en el nombre del burro:

    Abordar los problemas a la antigua, es una cuestión de la humanidad.
    Quienes decidieron ante un problema y lo hicieron como individuos, nos condujeron a desastres (guerras y hambres) Pocos líderes poseen una visión humana de la realidad. Pocos, de los que deciden ven más allá del la gloria de su decisión y tiene que tener un resultado inmediato, a costa de sacrificar humanidad. El individuo al fin y al cabo, está en la frontera del grupo y la humanidad en esa frontera no existe.

  3. Javier:

    En el caso del aeropuerto de Castellón,ciudad donde vivo,recoge la ideosincrasia de mucha de su ciudadanía,muy conservadora,atávica,pseudo-mitológica,que ansían destacar (agraviados por la presencia de Valencia o Alicante).Todo este caldo de cultivo se materializa en un hombre,Carlos Fabra y unos gobernantes que tratan en realidad,de perpetuarse a sí mismos como ‘grandes hombres’ de la provincia.Mentalidad provinciana elevada a la enésima potencia,más propia de otras décadas incluso,es como si estuviéramos sufriendo los estertores del boom económico especulativo de otros años y ‘las soluciones a lo grande’ fueran a salvarnos.Castellón no está en el mapa turístico.La ciudad apenas tiene interés turístico,cultural.Y el gran potencial turístico que son son espacios naturales de interior y costeros se ignoran.Aquí no entienden de progreso,sólo de malgastar dinero en ‘aero-mausoleos’.Mentalidades viejunas nos gobiernan,si..

  4. Ma. Dolores Casarín C:

    siempre leo sus comentarios a cual más interesante, sensato,inteligente, gracias por lo que hace y difunde…son grandes enseñanzas.
    Vivo en México y su programa , tal vez por el cambio de horario, ahora pasa muy tarde, por lo mismo no siempre lo veo, pero sí que lo leo por este medio.
    Un abrazo y gracias.

  5. en el nombre del burro:

    “Si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social”
    Federico García Lorca, septiembre de 1931
    La historia se repite, hay que evitar que la historia se repita, sería una inutilidad no hacer historia… El individuo hace descubrimientos, la humanidad hace historia.

  6. maribel:

    hola os sigo hace años y siempre me sorprenden ,gracias por hacerlo tambien.

  7. Antonio José Femenías Cañuelo:

    Totalmente de acuerdo con este gran humanista español. No me canso de leerle ni de escucharle. Esto explica por qué nos va como nos va: los talentos como Punset van por libre y sólo ejercen su influencia sobre quienes menos la necesitan, como las Escuelas de Padres, mientras que los bandidos que nos gobiernan lo hacen con el dinero público y perjudican a los más débiles. Hay que hacer como en Islandia, donde ha bajado el paro a menos de la mitad tras encarcelar a sus banqueros y políticos. ¡Y porque no tenían eclesiásticos!

  8. Cansados de que se aborden los problemas a la antigua:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Cansados de que se aborden los problemas a la antigua http://www.eduardpunset.es/19039/general/cansados-de-que-se-abor…  por Randolph hace […]

  9. Roberto Ponce:

    Sr. Punset, yo creo, que por mucho que avance, la ciencia, la medicina, el conocimiento humano, etc. Tenemos un problema serio que irremisiblemente nos conducirá a un paso de la auto-extinción. 4 ó 5000 años de historia me avalan cuando digo, que hasta que el ser humano no evolucione su conciencia globalmente, viviremos en una espiral de caos e incertidumbre insostenible que con el paso del tiempo y la superpoblación se ira agravando enormemente. Esta megaoligarquia mundial que se está gestando, acabará como siempre ha acabado en diferentes épocas de la historia, es decir, GUERRA, CAOS, HAMBRE y MUERTE. Algo a lo que ya de por si estamos insensibilizados en la mayor parte del planeta. La cuestión es: ¿Quien acabará antes con nosotros, la naturaleza, o nosotros mismos?. Nuestra única salvación: que venga una civilización extraterrestre y nos enseñe. Y aún así dudo que lo consigan. Buenas tardes Sr. Punset, gracias por iluminarnos incansablemente en este mundo de feliz ignorancia.

  10. Desireé:

    Cada vez tenemos más información y a los politicos les está perjudicando.El enfado general de la población es por desesperación del que tiene poder y hace oidos sordos.Este es el principio de una nueva era de cambios y se deberia comenzar por renovar leyes y reclutar a politicos jovenes con nuevas ideas,pero no quieren,este cambio no lo aceptan.Arrogancia,egoismo,capitalismo,poder.es el gran pecado de los politicos.

  11. OscarFonseca:

    No hay mal que por bien no venga y el hartazgo colectivo por un sistema, nos lleva a la necesidad de identificar los problemas e inventar, perfeccionar y descubrir sistemas alternativos, que nos liberen de métodos antiguos y aborden los problemas de nuestra sociedad con aires nuevos. Con tanta adversidad se puede caer en la apatía o luchar por pequeñas cosas específicas que impidan tener una visión global. Una visión que nos revela un punto de vista amplio de la situación e identifica el problema sistémico.

    Creo firmemente que la democracia líquida (Liquid Democracy) es la alternativa que más imperfecciones solventa de nuestro actual sistema representativo ya que elimina la clase política compradora de votos y la sustituye por una élite de pensadores, tecnócratas, que entre todos hemos decidido que son los mejores capacitados para solventar nuestros problemas.

    Esto me lleva a muchas preguntas interesantes.

    Es el pueblo lo suficientemente maduro en su conjunto como para autogobernarse y elegir grandes reformas ante otras? Aunque sean dolorosas? Es la responsabilidad colectiva mejor en la toma de decisiones que la individual?

    Es aquí donde neurocientíficos y sociólogos tienen la voz cantante. Aunque un simple comentario mio no merezca consideración, sería maravilloso que un gran divulgador de la neurociencia que sigo desde hace tiempo, pueda aliviar alguna de las cuestiones que genera “El camino a la inteligencia colectiva.”

  12. scientificwayoflife:

    Cansados de no ver ningún tipo de atisbo de solución…..!No tienen ni idea!. Creían que sí, que podían arreglar el cotarro pero, ni a la antigua, ni a la moderna, ni esta receta, ni la otra. Simplemente los politicos no pueden estar mas desorientados y los ciudadanos mas desencantados. !Este sistema ha quedado claramente demostrado que está caduco! Que ya no resuelve nada, que no hay desinterés por ayudar a los demas, que los politicos se han quedado sin ideas, que las que tienen y aplican no dan resultado.
    Para mi es muy simple: si alguien quiere adminstrar la riqueza, los medios de los ciudadanos, deben de demostrar por adelantado que sirven para ello. Que se cree una gran empresa de recursos humanos para politicos, donde se les haga entrevistas, que entreguen sus curriculums, que los psicologos evaluen las respuestas que dan, que demuestren experiencia en lo que dicen que van a arreglar y, luego ya veremos si se les contrata.
    Para mi, la clase politica y la banca estan totalmente deslegitimada !no lo han podido hacer peor!. Todos al paro, y pensemos en una nueva forma de administrar lo que es de todo y que tanto sacrificio nos ha costado. He visto la foto del aeropuerto de Castellón, he pasado por la autovía que está al lado. Los otros días en 100 kms. a la redonda veo: aeropuerto de Logroño, de Vitoria, de Burgos. Negocios planificados en la buena mesa y regado con buenos caldos. De ahí ha salido nuestro desastre. Lo que ahora estamos pagando y lo que nos queda aún por pagar y no poder tener otros recursos para invertir en creación de empleo. !Que lastima de politicos y mangantes Dios!

  13. UTOPÍA:

    Interesante artículo. El documental del final (de la UNED) no tiene desperdicio.
    http://comunidades.laprovincia.es/blogs/harendt/sobre_utopas_y_otras_cosas-4991.html

  14. gerion_jmme:

    Mientras el espíritu de sacrificio y la conciencia social de nuestros políticos sea la misma de la media de los españoles, seguiremos como estamos, o peor. Así que mejor tratar de educar a los españoles para que haya más gente con ambas cualidades – los que un español típico llama “pringaos” y “esquiroles” -, o nos hundimos a fuerza de remar cada uno en su propia dirección.

  15. Virginia:

    No puedo estar más de acuerdo con todo Eduardo. Lo difícil es Hacerlo. No obstante, creo que estamos empezando a vivir el momento en que el
    artazgo de la población está realmente empezando a afectar a la casta política que nos gobierna. Por algo se comienza…

  16. Sònia Garrido:

    ¿Cómo lo hacemos?

    El sistema democrático perfecto sería aquel en el que se deciden las cuestiones mediante referéndum directo. Teniendo en cuenta que nadie tiene suficiente tiempo y conocimiento para todos los temas, los votos deberían poder ser delegados por tema a quien se considere y así sucesivamente. Además las delegaciones son transitivas y pueden ser revocadas en cualquier momento. Esto es la democracia líquida.

    Por lo tanto la respuesta es: a través de plataformas independientes de ciudadanos dispuestos a luchar e instaurar el sistema de “democracia líquida” en caso de obtener la suficiente representación.

    Ahora sólo falta divulgar y esperar a que se nos permita usar el poder de decidir cómo gobernar nuestro propio país, ya que se supone, que la democracia es eso.

  17. rakhel:

    Personalmente, pienso que se deberian de eleminar las autonomías, haría muchos recortes en senado, ya que queda demostrado en los ultimos años, tantos de unos u otros politicos, intereses, que la crisis los delata, por no preveer, el futuro y bienestar de España, para poder cuidar a un pais, debes querer todo lo que tiene ese pais, amar lo bueno y lo malo de la belleza en un pais como españa, no es nada, comparado con el resto del Universo.
    La Naturaleza es la libertad, quien no sienta eso, yo invito a que escapen de esa jaula, y aprendan a sentir la libertad, ¿para que quieres vivir? los sueños se cumplen cuando nos hacemos la pregunta adecuada y tenemos respuestas. Feliz Martes Eduard.

  18. Amancio:

    OscarFonseca ¿Qué factores o condiciones favorecen que los grupos o colectivos humanos sean más inteligentes que si lo hicieran de forma individual?

    A esta pregunta se le intentó dar respuesta en la “MIT Collective Intelligence Conference 2012”. Los estudios de parte de las ponencias que se presentaron en la Conferencia los puedes consultar aquí: http://arxiv.org/html/1204.2991v1

    Es un tema maravilloso, interesante y por descubrir.

  19. Rubén Montañez:

    Oscar Fonseca: Quien es el divulgador que mencionas? Por otra parte, no puedo comentar sobre una realidad que no vivo, soy mexicano; pero sí me solidarizo con sus comentarios y preocupaciones.

  20. huelga | afonía crónica:

    […] por la situación y coyuntura actuales, habiendo sido consejero de economía con jordi pujol y justificándose ahora con estudios y ratones de la universidad de medaigualdónde? libros donde no divulga, fabrica humo, o peor, es humo, y por lo tanto saca productos del mismo […]

  21. Plasticé:

    Fantástico.
    Gracias y un abrazo!

  22. UTOPÍA:

    El estado del sistema económico que vivimos es el estado en el que se encuentra la gran partida de ajedrez que estamos todos protagonizando… En esta partida solo se han movido los caballos… las reinas, los alfiles… y algún que otro peón… también se ha sacrificado algún peón en beneficio de otras fichas supuestamente mas importantes y lo peor de todo es que como no nos empecemos a mover todos los peones la cosa va a terminar muy mal.
    Están las fichas negras (países pobres) y están las fichas blancas (países ricos). El rey blanco ha telefoneado al rey negro y le ha sobornado. Han convertido las torres en paraísos fiscales y gobiernos, los caballos en mulas de carga de dinero que saltan de cualquier parte del tablero, hasta las torres, para descargar… los alfiles son los bancos… y las reinas son las grandes empresas y corporaciones.
    Ya va siendo hora de romper las reglas y darnos la vuelta… cada uno de los peones tenemos la fuerza y la inteligencia necesaria para llegar a convertirnos en la ficha que nos de la gana… para lo cual tenemos que luchar. Pero… luchar de acuerdo a las reglas que ha establecido ¿quién? ¿Cuándo se dijo que no podemos darnos la vuelta y pedir explicaciones y soluciones inmediatas? ¿Cuándo se dijo que solo podemos avanzar en línea recta? ¿Quién ha dicho que la reina puede saltar por encima nuestro sin que podamos hacer nada? ¿Quién dijo que no podamos añadir nuevas reglas? ¿Quién dice que no podamos ir todos los peones a exigir la transparencia a los paraísos fiscales? ¿Quién dijo que un peón no puede agarrar las riendas de un caballo y amarrarlo lejos de estos paraísos? Y la pregunta mas importante que me hago y no consigo responderme ¿Quién coño es el rey? ¿Somos todos nosotros? Yo soy el rey cuando me compro unas zapatillas Nike, Yo soy el rey cuando pongo gasolina a mi coche 2400 Turbo, Yo soy el rey cuando caliento el agua para la ducha, Yo soy el rey cuando conecto la calefacción o el aire acondicionado.
    Y en estos momentos el rey está en Jaque… El siguiente movimiento a de ir dirigido a cubrir las necesidades “básicas” (techo, agua y comida) de toda la población… y esto no creo que lo hagan ni los alfiles, ni la reina… o se moviliza el pueblo o volvemos a la edad media destruyendo la clase media.

  23. UTOPÍA:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=p1DRN-XA7TE

  24. ENRIQUE:

    Y nosotros los españolitos de a pie, cuando aprenderemos a usar eso que llamam democracia. Sería una asignatura para incluir en las nuevas asignaturas. No entiendo como un pais de trabajadores puede castigar a un gobierno de izquierdas votando a uno de derechas, no sería mas logico votar a otro de mas izquierda, no entiendo como un partido pólitico saca mas votos en toda España y tiene menos diputados que un partido nacionalista que ha sacado la mitad. Estos problemas son muy antiguos y nadie nos quejamos para cambiarlo.
    Gracias por todas tus enseñanzas.

  25. María Iris:

    Observando todo lo que está pasando ultimamente hago la siguiente reflexión:
    Hay un número grande de personas que apoyándose en la palabra pobreza, debilidad y perdedores, ha montado una verdad para sus causas oscuras que no respalda una verdad del todo.
    El pobre carente de medios, siempre ha estado lleno de dignidad y respeto a si mismo, mezclado entre otros, pasando ese proceso que por circunstancias le ha tocado o le toca vivir. Ha buscado la manera de cubrir sus necesidades legalmente y ha disfrutado de la colaboración de su entorno cercano, siendo uno más con puerta abierta a la mejora que termina llegando a las personas de bien.
    Hoy se mezclan en el tema, personas sin medios pero responsables, con gente inconsciente que no supieron ser hormigas y si se recrearon en vivir por encima de sus medios o siendo quijotes con futuro incierto en sus negocios o inversiones.
    Me parece bien que colaboremos y ayudemos en momentos difíciles, pero no es justo que se quede exento de penitencia, todo ese grupo de irresponsables, que en aras de saber más que nadie, nunca se dejaron aconsejar por sus familias y amigos, no pueden echar la culpa de todo a los demás (bancos, políticos, ricos). La mala gestión que la hubo, no le habría pillado si no hubiara abarcado tanto. Sabemos que hoy el marketín es de engaño pero muy ingenioso.
    Hagamos más llevadera la crisis, pero que dejen de destrozar y tirar horas de trabajo y dinero en esas manifestaciones, porque al final el que va a salvar la situación es el de siempre, quien no tiene excusas, ni argumentos continuos, el que de una manera u otra está disponible para rendir siempre, porque su dignidad le pide valerse por sus medios siempre que pueda, el que con sus impuestos hoy va a sacar a otros de su situación. ¡Respetemos a ese grupo victima del que no tiene y del que se escapa!…
    La filosofia que alimenta proteger y salvar al debil dándole siempre la mano y no ayudarle a madurar, va contra la filosofia de quien se merece tener lo necesario por sus medios y logros.
    ¿Qué harian algunos sin tener que defender a esos pobres, y marginados que ellos mismos alimentan?.
    Seamos serios, hay que ir a una política de unidad donde no se confundan las carencias o se aparovechen de los verdaderamente merecedores de ayuda. También hay mucha gente hoy que es incapaz de tomar sus obligaciones y esforzarse, abusan porque los derechos en la calle están dandoles coba en lugar de exigirles que sean ciudadanos normales, con capacidad de corregir, ver sus errores y dejar de jugar con cosas serias.

  26. Borja:

    Es una entrada de un gran interés Eduardo, me ha gustado mucho la información sobre el experimento con ratones maltratados y mimados. Con el fin de compartir este excelente post lo voy a colgar en http://www.cienciaeconomica.com indicando claramente su autoría. A veces me pregunto ¿Estará la política cada vez más alejada de la razón? No pare nunca de divulgar, un abrazo 😉

  27. Eduard Punset nos invita a hacer nuevos planteamientos para nuestros problemas | Un momento para pensar:

    […] Cansados de que se aborden los problemas a la antigua – Eduard Punset en su blog Eduard Punset (Photo credit: Irekia) Tu voto:Comparte esto:LinkedInTwitterFacebookCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Esta entrada fue publicada en actualidad, educación, Filosofía y etiquetada planteamientos, problemas, soluciones. Guarda el enlace permanente. ← Huelga General 14N, una nueva fiesta […]

  28. Nazaret Viada:

    Encantada de conocerte, tus hijas, que devén ser de mi edad eran compañeras de colegio. Te admiro profundamente,
    Un saludo,
    Nazaret Viada

  29. Esperando la esperanza:

    Solo veo una solución, pasar de esta democracia indirecta que tenemos actualmente a una democracia directa, que creo posible gracias al uso de las nuevas tecnologías. Claro, con esta clase de políticos, pertenezcan al partido que sea, me parece que no hacen absolutamente nada “a derechas” (perdón por la expresión), y pienso que la única manera es prescindir de ellos, que los ciudadanos sean sus propios políticos. Actualmente puede parecer una utopía pero a mí no me parece tan improbable, estoy harto de que todo el país entre en la ruina por el inútil “trabajo” (si es que se le puede llamar así) de unos pocos. El esfuerzo es de todos, sí, pero deben aportar más los que más tengan.

  30. pepe:

    Eduardo estoy deacuerdo con usted en cuanto al significado que viene a postular algo asi como “si me sigues dando salto”….por esquematizar un poco, pero tengo miedo de que camino debemos escoger…..en el sentido de que anular el poder de cualquier corporacion politica o estado nacional por parecernos endeble,pausado e ineficiente para los tiempos que corren nos llevaria tal vez al auge de la anarquia y caos total e inclusive al resurgimiento de ideales nacionalistas esxacerbados y como consecuencia la revaloracion masiva de tendencias fascistas o algo asi …me asusta todo esto por que se pone en duda hasta la misma construcion de la democracia antes intocable para cualquier estado neoliberal que se precie….luego si se duda ya desde mucho atras de un sistema como el capitalismo que pese a ser vulnerable, impuesto, economicamente totalitario, y desgarrador para los mas desfavorecidos, por mal que vivieramos con el iba funcionando ciclicamente, otra cosa seria entrar a valorar si el capitalismo entiende sentimientos y justicia o no….pero viviamos en el de forma casi obligada…parece ser que se duda de su base ciclica de recuperacion en este momento, y por tanto de tdo el plan economico mundial, pero como ya he dicho se tambalea tambien el plano politico y se discute la tan querida señora democracia…por tanto siguo asustado y pensando que va a ser de nosotros, y que estrucutra eonomico politica seremos capaces de rinventar, seremos capaces de acabar con la tan criticada clase politica a base de salir a la calle y no nos traera eso otro egipto europeo….quizas no estemos alentando a la anarquia y el caos y fisurando lo poco que nos quedaba de lo malo conocido; quizas retornemos al campo como antiguamente o termine esto como la roma de neron …¿que salida cree que seria la mas pausible para esta crisis que vivimos?….desde aqui un saludo para un ferviente admirador de usted y del programaredes un saludo….

  31. OscarFonseca:

    Amancio: Gracias por la información. Es una sorpresa para mi conocer la existencia de conferencias que hablen exclusivamente de la inteligencia colectiva y como medirla. Lo he visto todo muy enfocado a internet pero eso hace que me interese más todavía.

    Rubén Montañez: El divulgador científico al que me refiero es Punset. 🙂 Él ya ha hablado de la inteligencia colectiva pero nunca aplicada a la política como sistema democrático. Es un tema muy actual de por sí, gracias a las nuevas formas de relacionarnos con los demás que nos da la web 2.0. Si adicionalmente tenemos en cuenta el momento compulso actual, él mejor que nadie divulgaría el poder del grupo sobre una minoría por muy élite que sea y con fundamentos científicos.

    A la gente le ilusionaría saber que hay una alternativa en la toma de decisiones que nos afecta a todos, aportando soluciones no críticas.

  32. uno perruno:

    hay un detalle que se le escapa, la Justicia ! los gobernantes la rehuyen, desafian, ignoran … sin embargo hay que obedecer “su” dictado que a las malas, se convierte en Decreto, Apremio, Multa, Tasa Prohibición… A nadie se le escapa que en terminos cotidianos se habla de “ellos” la casta y “nosotros” el populacho… no hay familia, hay gatos y ratones, y el queso se acaba!

  33. Emilio:

    No puedo estar más de acuerdo, ahora que ya conocemos el problema, pasemos ala accion

  34. Marta:

    El que los políticos hagan cara de cabreados es porque les aflora la conciencia sobre ellos mismos y sus actos, lo títeres que llegan a ser y la ambición con la que se envuelven no son suficientes para mostrar el lado humano que sin duda deben tener. Necesitan buenas dosis de yoga, coatching, ejercicios espirituales en el Tíbet, jornadas de ascetismo en el Atlas o guardar ganado en el Pirineo, donar sus montañas de euros que ganan a ONG, alejarse de las malas compañías, digamos los magnates que los seducen y terapias afines, como embargarles las viviendas y apuntarles al paro. Quizás así curen el maltrato y alejamiento que sufren hacia los demás.

  35. Marta:

    Quería contestar a Pepe, ¿te das cuenta de que se trata, no del sistema económico, no del partido ni del color de la bandera, nacianalismo no, si no de corruptos o no? Al mismo tiempo, debes preguntarte, ¿cómo alejar a los corruptos si están en el poder?, pues quizás Islandia nos enseñe bastante.

  36. Frente Cívico:

    Genial artículo. Eduard me gustaría hacerte llegar el trabajo que está comenzando a rodar en muchas ciudades de España. De la mano del frente cívico se está tratando de crear un programa político de propuestas concretas realizado en asambleas de ciudadan@s, para ofertarlo a todo aquel partido que quiera asumirlo, sin descartar una nueva alternativa. Se han lanzado 10 primeras propuestas a debatir, que se desarrollarán en los próximos meses, para crear una alternativa real al panorama político actual.
    http://colectivoprometeo.blogspot.com.es

    ¿Por qué no creer en una unión de partidos minoritarios, de colectivos ,ciudadanos, de asociaciones, en definitiva… de personas, que pongan sobre la mesa una realidad política coherente con l@s ciudadan@s con la que concurrir en las próximas elecciones (como ejemplo sirva la victoria de Allende en Chile)?

    El debate del frente cívico está comenzando, y cualquiera puede participar y aportar sus ideas. Lo que no podemos es esperar en casa a que vengan a darnos una solución desde aquellos que olvidaron hace mucho tiempo los verdaderos intereses de la sociedad.

  37. Despertando:

    Estimado Eduardo, me gustaría proponerles a todos que investiguen un poquito. Internet está lleno de información. La respuesta esta dentro de nosotros mismos. Y hace miles de años que muchos seres humanos nos han intentado “iluminar”. Jesus, Buda, Lao Tse… al final todos se refieren a una cosa. Pero es algo que cada uno tiene que descubrir por si mismo.

    Les dejo un video, por si les apetece tener una referencia por donde empezar:

    https://www.youtube.com/watch?v=ncxjqZby8dw

    Un saludo, y un placer leerle

  38. Vidas Pasadas:

    Actualmente juegan con aplicar pequeñas y no tan pequeñas tasas, aumentar ligeramente los impuestos y mediante un poquito de todos conseguir recaudar fondos.

    Es deprimente ver la situación de tantas personas, que trabajando toda su vida ahora se encuentran en míseras condiciones, una verdadera pena.

  39. Raskolnikov:

    Amen !!! Sr. Puntset.

    Lo que hace falta es que esta sociedad se vertebre como una fuerza imparable para sacudirse toda este entramado de intereses creados.

    Y ahora la tecnología debe ser el esqueleto que soporte y mueva a esta sociedad civil.

    ojalá lo veamos pronto

  40. UTOPÍA y flopy:

    -¿Qué es un banco pepe?
    -Es una empresa que te guarda el dinero
    -¿Y por qué?
    -Pues… porque si lo guardas tú te lo pueden robar.
    -O sea, que todo esto de los bancos empezó por los ladrones…
    -Si hijo si… La gente es capaz de jugarse su propia vida antes que darle 50 € a un atracador.
    -¿Y por qué?
    -No lo sé Manolito… eso es un misterio… ¿Qué puede haber mas valioso que la propia vida? Es orgullo, egoísmo, avaricia… no lo se… El instinto de supervivencia que te obliga de forma impulsiva a defender tu territorio…
    -¿Qué territorio Pepe?
    -El bolsillo es el territorio de tu familia… y sin dinero no tienes ni techo ni comida.
    -¿Entonces Pepe? ¿Lo lógico es que, si eres un ladrón inteligente, te dediques a la banca?
    -Exacto tío… yo diría que la banca la inventó algún ladrón… un ladrón que podía oler el miedo que tenía la gente… a que le robaran, y éste miedo ha gobernado el mundo desde entonces… los bancos han conseguido que podamos dormir tranquilos por la noche… nos han dado a todos un calmante que nos ha desnaturalizado y nos ha alejado de nuestro instinto de supervivencia. Ese instinto de supervivencia que te obligaba a estar fuerte y ágil… ese instinto que te obligaba a estar activo y alerta… ese instinto que era capaz de poner todos nuestros sentidos al cien por cien… ese instinto de supervivencia que nos conectaba a la naturaleza… hoy en día la gente en lugar de ese instinto de conservar su vida, parece que lo que quieren es morir lo antes posible… tabaco, drogas, comida basura, deportes extremos… hemos triplicado nuestra esperanza de vida… y nos quedamos en tierra jugando con la muerte… Es todo muy complicado… yo diría que la evolución de cualquier ser vivo está guiada directamente por ese instinto de supervivencia que nos mantiene en buena forma y es capaz de activar nuestros sentidos… y ese instinto es, ni mas ni menos, lo que llamamos miedo. Hoy en día el miedo está controlado y manipulado… no podemos vivir sin miedo… nos atropellaría un coche el primer día que le perdiéramos el miedo a la muerte… pero ese miedo que era el guía principal de nuestra evolución a pasado a estar en manos ajenas… Es todo demasiado confuso… Bancos y gobiernos se han dado cuenta de que tienen es sus manos… no solo nuestros territorios personales sino nuestro mas primitivo instinto… Y si el instinto de supervivencia que guiaba nuestra evolución a través del miedo lleva tanto tiempo fuera de nuestras manos… es un tiempo que hemos perdido en evolucionar como seres humanos… Si… seguimos teniendo ese instinto pero es artificial… es ese instinto el que nos obliga a conservar nuestro trabajo para poder meter mas dinero en el banco… sea el trabajo que sea… si has nacido en un matadero y tienes que estar toda tu vida matando animales procurarás hacerlo mejor que nadie… y mientras tu luchas por conservar tu trabajo el banco se encarga de regar tus tierras… pero el banquero también es hijo de banquero, y el político es hijo de político y nadie tiene en sus manos el control de su propio miedo… aunque puedan controlar el de los demás.
    -Vale Pepe… vale, déjalo ya… ¡¡Cacho, chacho!!

  41. General | Suïcides | Bloko.info:

    […] i la gran diferència entre aquestes situacions i l’abisme cultural que les separa, per  a Eduard Punset sembla clar que no es pot tractar malament i de forma constant  a la gent sense que això afecti […]

  42. tecnoscar:

    ¿…..? tanta educación y en el anteproyecto de ley de educación LOMCE prácticamente eliminan la Tecnología (si esto sigue así los jóvenes no aprenderán a pensar y resolver sus propios problemas, no llegaran si a planteárselos y serán sus propios autómatas programados). aprender a pensar.

  43. carles:

    Ya es hora de que se abandonen estructuras antiguas y empecemos a funcionar con modelos nuevos de conocimiento y organización

  44. Miguel Angel Pla Terrade:

    -Desgraciadamente, hay mucha corrupción : lo sabemos desde hace bastantes años.
    -Mucha de esta corrupción afecta a nuestros políticos de casi todos los Partidos sin excepción.
    -Nos dicen que no todos lo son, que la mayoría obran con honradez y ganas de obtener el bien común.
    -Y yo me pregunto : si la mayoría es honrada y sólo unos pocos no lo son.
    ¿Por qué esta mayoría tan honrada, no nos hace el gran favor de denunciar y eliminar de la esfera política a estos pocos que no lo son ?
    -Con ello creo que daríamos un gran paso
    -Yo no he pertenecido nunca a ningún partido, pero como ciudadano normal, estoy harto de tanta inhumanidad

  45. Andres:

    Quizás llego un poco tarde para comentar el post, pero realmente me apetece agradecer a Eduardo por su inquebrantable claridad. La impresión de que los actuales políticos traspasan la frontera de la mediocridad hasta rozar la inoperancia no es infundada ni solitaria.
    El mismo sistema pseudodemocrático es ya anticuado. Con la tecnología y los conocimientos actuales, un sistema más participativo, un verdadero crisol de ideas y de propuestas factibles y redes ( esas redes) para el verdadero desarrollo de una comunidad cada vez más grande y más libre … too eso y mucho más es posible. Gracias de nuevo Eduardo por recordárnoslo. Y gracias a todos aquellos que siguen con la luz en la mirada, siempre hacia delante.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.