Autor: Eduard Punset 4 noviembre 2012

Una manera distinta de clasificar a la gente en introvertidos y extrovertidos consiste en dividirlos en intuitivos y racionales. Estos primeros van por la vía más fácil a la hora de tomar una decisión, mientras que los segundos tienden a complicarse la vida para –según ellos– equivocarse menos. Digamos de antemano que los partidarios de utilizar la razón en lugar de la intuición se equivocan tanto o más que los segundos y que la mente se mueve con menos dificultades en el último caso.

Por muchas vueltas que le demos, solo parece haber dos grandes sistemas a la hora de tomar decisiones. ¿Cómo hemos tardado tantos siglos en descubrir algo que resultaba esencial hasta para andar por casa? Fue el premio Nobel Daniel Kahneman el que descubrió esa obviedad: el sistema intuitivo es mucho más influyente de lo que la experiencia parece aconsejar; es, sencillamente, el secreto de muchos juicios y pareceres que la gente elige.

La verdad es que cada vez comparto más el sentimiento de la señora de avanzada edad que, en plena calle, se me quejaba, llorando, de que nunca le habían permitido fiarse de la intuición frente a la razón; de pequeña le habían enseñado, erróneamente, que la intuición no era tan válida como la razón.

Hubo dos experimentos que pudieron comprobar la existencia de la intuición, y no solo eso, sino que la percepción de la realidad dependía de una y mil cosas, como la presencia de un recuerdo a largo plazo que justificaba lo que estábamos viendo, una foto que no solo nos avivaba el recuerdo sino que lo podía reformar, una nota o melodía cuyo impacto iba a ser netamente mayor que el de una fotografía. El primer experimento es de sobra conocido. Se trataba de demostrar que podemos estar ciegos a la hora de ver algo que no vemos, simplemente, porque estamos obnubilados en otra cosa. Es la famosa historia del ejercicio del siguiente vídeo:

Ponte a prueba: debes contar cuántos pases de pelota realiza el equipo blanco.Imagen de previsualización de YouTube

Puede que estemos, efectivamente, como estaban los alumnos objeto del experimento, obcecados por ver quién ganaba el partido de baloncesto, sin darnos cuenta de que nos estábamos codeando con un gorila al que se había dado rienda suelta para que se mezclara con el grupo de alumnos. El experimento demostró no solo que podemos estar ciegos ante una evidencia, como la de un gorila  paseándose por la clase, sino que seguimos estando ciegos ante nuestra ceguera.

Hay un dibujo simple que demuestra algo portentoso relativo a nuestra capacidad para equivocarnos. Lo llaman los psicólogos la «ilusión de Müller-Lyer». Lo que más me fascina de esta ilusión óptica no es tanto el hecho de que añadir unas simples prolongaciones rectilíneas a un rectángulo conduzca al observador a creer que ese rectángulo en particular es más grande que otro de idénticas dimensiones, sino que el observador –una vez explicado por qué un rectángulo parece mayor que el otro– siga sin creernos y siga viendo un rectángulo mayor que el otro.

El día que descubrí hasta qué punto las ilusiones ópticas pueden hacerme ver una cosa por otra, retiré toda validez a las comprobaciones que los jueces obtienen de los testigos. El tiempo las borra, transforma, diluye hasta el punto de que no sabemos si el hecho o la supuesta prueba se dio en la realidad.

Después de todo este jeroglífico mental, Daniel Kahneman da una pista para no equivocarse a la hora de transmitir un mensaje: manténgalo simple, memorable para que no lo olvide fácilmente, póngalo en verso si es posible. Pero no se olvide de que los racionales, en lugar de los intuitivos, son vagos y no quieren saber nada de esfuerzos.



32 Respuestas to “La intuición también cuenta”

  1. Felix:

    Si señor Punset, Nos quiere decir tendemos a la razón por desconfiar de la intuición. Debemos de hacer caso de todas señales que nos causan sorpresa, desasosiego, extrañeza, y al menos estudiarlas un poco para ver si tirando del hilo se encuentra algo. Anotar algunas de estas intuiciones en un papel ayuda en tiempo a quizás, encotrar la explicación de esa extrañeza ocurrida hace tiempo.

  2. La intuición también cuenta:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   La intuición también cuenta http://www.eduardpunset.es/19024/general/la-intuicion-tambien-cu…  por dulcecanto hace […]

  3. j cesar:

    hola.
    mis respetos y mi admiración.
    es verdad siempre se dice k la intuición no es lo correcto por k no a analizado la situación y en verdad me e dado cuenta analizando todas las cosas o la mayorìa de veces k e tenido k tomar una decisión y siempre recuerdo k e tenido la intuiciòn correcta y no la e aprovechado por analizar y detallar las cosas e dado la conclusión errònea y e terminado diciendo yo lo sabia…..ahora tratare y quiero poder aceptar y realizar lo al momento lo k mi intuición me dice.

  4. scientificwayoflife:

    Yo creo que en realidad la intuicion, que pudiera parecer algo alocado, esta basada, apoyada y respaldada por la experiencia que tenemos y que hemos almacenado a lo largo de nuestra vida y todo esto junto es lo que en un momento dado nos empuja a tomar una determinada decision.
    Podra parecer o resultar mas racional o menos, pero es ese impulso que nos hace actuar asi en un momento dado. Puede que esa decision sea diferente a como la tomastes ayer, simplemente porque hoy te ¿has levantado con otro pie?. Ese levantarse con otro pie, en realidad tiene muchas explicaciones que, si no somos profesionales, quiza no le encontremos explicacion….pero la tiene. “Todo tiene una explicacion en esta vida”. La pregunta es ¿la queremos conocer?.
    Tambien la intuicion falla. La decision racional, tambien. Entonces…..¿como lo hacemos? Bueno, una vez que se toma la decision…..aceptala y, si no ha saliado como querias, acuerdate de ello para la proxima vez.
    Tambien todo esto se podria confundir con “ser impulsivo”, agresivo. Todo es posible. Somo muy diferentes, no solo los unos de los otros, sino uno consigo mismo. Cambiamos, nos sentimos afectados por.., nos posicionamos de manera diferente segun que circunstancias, etc.
    ¿Intuitivos, racionales? Siempre podemos aprender de las consecuencias de las decisiones tomadas.

  5. pablo:

    hola he echo la prueba y he contado 15 veces y el gorila lo he visto

  6. ana maria:

    Bdias..

    Y, siendo intuitiva, tampoco se necesita de implicarse en hacer cosas para recordar, pues el simple hecho del impulso, de la intuición, es tan fuerte que marca para toda una vida.
    Mi más cordial y atto. saludo.
    Ana Maria

  7. j cesar:

    hola.
    me gustaria saber una cosa lo k pasa es k yo cuidaba a una persona mayor, y un viernes k es el unltimo dia de trabajo de la semana cuando llego a la casa la mujer del señor me dice k kiere hablar conmigo, pedirme k si podia venir el sabado por k tenia k salir con su hija de compras y le dije k si, bueno empeze mi trabajo y estaba con el señor en el dia para eso yo solo trabajo asta las 3 de la tarde, y cuando me toco darle su comida comio muy trankilo sin decir nada y terminamos lo limpie y despues de eso cuando lo mire para despedirme por k tenia k irme a mi casa no se ni como ni por k senti muy claramente k frente a el abia algien k en mi pensamiento rapido deduje k era la muerte k benia por el y lo senti y estaba seguro k me despedi de el como sabiendo k moriria ese dia, bueno me fui a casa pensativo y no sabia como explicarme lo k me paso y a eso de las 8;30 mas menos conversando con mi novia sobre lo sucedido, ella me dice no pienses eso pide k viva mas para k sigas trabajando mas tiempo bueno dije son cosas mias y al momento creo k pasaron unos 20 minutos despues de esta conversacion con mi novia y me suena el movil era la hija y al ver el nombre supe k era para decirme lo k yo ya sabia y asi fue, me dijo k no viniera el dia sigiente k su padre abia muerto kede sorprendido me gustaria saber k me sucedio. intuicion o presentimiento gracias por escucharme

  8. carmen:

    me parece muy corto,me gustarían mas ejemplos para que lo veamos mas clarito,pero creo que los intuitivos metemos mucho la pata.saludos

  9. maria Dolores:

    Hola Sr. Punset : Yo he leído que hay tres tipos d intuición . Intuición emocional .Es algo que se siente ,por ejemplo, sensación de tristeza o de felicidad ante la expectativa de algo que va a ocurrir ,por ejemplo, de que alguien nos va a llamar por teléfono ,o que alguien te va a llamar a la puerta. Intuición física .La forma de comunicación es a través del cuerpo ,es decir,se sienten ciertas sensaciones en el cuerpo que están asociadas a algo que quizás esta ocurriendo en otro lugar.A mi me paso cuando murió mi madre que me dio un escalofrío ,una sensación extraña ,mientras estaba comprando ,y me fui corriendo para casa ,y cuando llegue mi intuición era cierta.Mi madre había fallecido. Intuición mental. Cuando se reciben pensamientos o ideas de algo que se va a hacer ,algo en el trabajo ,o de creatividad. Un abrazo Punset

  10. pacobel:

    La intuición es el aprendizaje de los genes. Mi perra sabe que hay un gato o una persona a mas de 40 metros de mi casa.Ese mecanismo de alerta no lo tenemos y hemos evolucinado con la razon ,pero es mucho mas perfecto el intuitivo porque es el que ha impreso en los genes la evolucion como una respuesta repetitiva que se ha ido ansamblando en nuestra vida . Igual sucede con al prendizaje intuitivo de la busqueda de alimento por ejemplo en el ave que usa la piedra para romper un huevo .No sabe ni razona el por que coge la piedra pero lo sabe .

  11. Las decisiones: ¿Cuestión de datos o de pálpitos? | Blog de la escritora Natalia Gómez del Pozuelo:

    […] lo que nos ha contado Eduard Punset de que está científicamente demostrado que primero tomamos la decisión y luego buscamos razones […]

  12. Eva Olave:

    Intuición: la mente danzando con el Universo

    Cuando la razón no es suficiente para comprender los misterios de la vida, tenemos que asomarnos a otro camino: la senda de la intuición.

    Es en el vacío, en la quietud de la mente donde hayamos la mayoría de las respuestas a nuestras inquietudes, la distancia nos da perspectiva y el tiempo certeza.

    Separemos convencionalismos e ideas prefijadas, abramos nuestra mente, única responsable del entendimiento y aunemos historia, saber, experiencia y juego. Sí, juego como el mayor exponente de la espontaneidad y libertad, al igual que la danza y la risa.

    La intuición es neta como la inocencia, no está contaminada, juega sin descartar resultados, se nutre de alegría como el baile, está vacía y llena de todo, libera nuestra mente y pone el mundo a nuestros pies, ofreciéndonos todas las posibilidades.

    ¿Es la intuición, un don? Es un talento, un talento que todos poseemos, es nuestra mente liberada de prejuicios, danzando con el Universo, alegre y confiada.

    La intuición es apreciar la música de la vida, aceptando todos los ritmos, adaptando nuestros pasos…sin temer los tiempos.

    Eva Olave

  13. Enrique:

    Lo que llamamos razón o razonar consiste en el desarrollo de una conversación, habitualmente con nosotros mismos, en la que se intenta seguir las reglas de la lógica; por ejemplo, cuando algo es verdadero su opuesto es falso, algo no puede ser verdadero y falso al mismo tiempo, etcétera. Es un tipo de pensamiento binario o dual en el que continuamente hay que elegir entre dos opciones, descartando una, hasta llegar a una conclusión.

    Lo consideramos el rasgo distintivo de la especie humana y creemos que es lo que nos permite elegir y obrar de un modo inteligente. Pero es bien sabido que muchos de nuestros actos y de las decisiones que tomamos son inmediatos, están determinados por causas desconocidas y responden a motivos más poderosos que los que pueda dictar nuestro intelecto.

    Es otra forma de pensamiento, sin palabras ni razonamientos, en la que intervienen emociones, intuiciones y sensaciones de las que ni siquiera somos conscientes, pero que muchas veces nos proporcionan la certeza o seguridad de que estamos haciendo lo adecuado; lo cual no siempre implica que lo sea.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/educar-para-la-belleza

  14. zeliq:

    A mi las conclusiones del artículo no me dejan muy tranquilo, la verdad. No pongo en cuestión que la intuición también cuenta; en eso estoy 100% de acuerdo. Y me parecen muy interesantes los experimentos que se explican; yo tampoco vi el gorila la primera vez. Pero puestos a sacar conclusiones, estaría mucho más de acuerdo con la apreciación del comentario de scientificwayoflife.

    Lo que no veo nada bien es que efectivamente parece que, tal y como dice en twitter @epunset, debamos concluir que la intuición es tan válida como la razón (incluso me parece una afirmación peligrosa viniendo de alguien con la autoridad de Eduard Punset). Yo estaría de acuerdo en que la intuición es tan válida como “la razón poco fundamentada”. Pero con datos suficientes, la razón supera la intuición, sin duda. Pensemos si no en que la intuición nos dice que los objetos más pesados caen más deprisa que los menos pesados, lo cual es falso tal como se preocupó de demostrar por primera vez Galileo Galilei (y se preocupó de probarlo, digo yo, precisamente porque la intuición le decía una cosa y no se conformó con ello).

  15. Boris Vásquez:

    Qué alegría Eduardo, saber del poder de la intuición y que seas tú quien lo proclame. Es clave en el Coaching. Un abrazo desde Mérida, Extremadura.

  16. Carlos:

    el gorila y el cambio de color de la cortina del fondo… penoso ejemplo ¿para demostrar que cosa con respecto de la intuición o la razón?

  17. ameba:

    Da igual que seas introvertido o extrovertido al final solo son etiquetas que ponemos a los demás, me gusta mucho pensar que la gente tiene un mecanismo particular para guiarse por la vida, tienen que estar de acuerdo tres palabras, piensa, siente y haz en la misma dirección, en cuanto esto falla empiezan los problemas.

  18. sonne:

    Me sorprende enormemente como empieza esta entrada del blog “Una manera distinta de clasificar a la gente en introvertidos y extrovertidos consiste en dividirlos en intuitivos y racionales…” y sobre todo clasificar a la gente. Del mismo modo que ha habido enseñanzas en las que se reforzaba emplear mas la razón que la intuición, también se enseñaba a clasificar a la gente (colegios, sociedad, trabajos, gente). No soy partidaria de clasificar a la gente en una u otra cosa dependiendo de su acción ( sobre todo porque puede ser cambiante). Eso no quiere decir que apruebo que las personas alternativa o simultáneamente empleen mas una u otra, incluso con mayor uso de una u otra. Que hay muchos factores (cambiantes o no) que pueden ayudar o bloquear el uso de una u otra, también es claro. Yo empleo ambas. A veces la intuición me viene bien y en otras ocasiones la razón me asiste de manera muy eficiente. La inteligencia emocional (que no excluye la racional, sino que la engloba) nos permite emplear la intuición como una herramienta para que la razón se ponga a trabajar. Y la razón precisa no solo de la intuición sino de todos nuestras emociones para tener sentido. Ni la razón debe bloquear las emociones, intuición, creatividad, etc ni éstas deben andar a sus anchas sin darle un rumbo que nos lleve a donde queremos llegar.

  19. Felix:

    El gorila no lo veis porque esta en vosotros mismos.

  20. Felix:

    Estimada Sonne, Me pregunto como lo haces, como haces para separar el modo de pensamiento racional del intuitivo o conjuntarlos de la manera que dices. ¿No es eso quizás el modo natural que tenemos de pensar? Pero con la salvedad que las respuestas estereotipadas que inculcan desde pequeños, desarrolla un estilo de pensamiento que en ciertas facetas, como digo, esta estereotipadas o prejuzgada. Dicho de otra manera, el modo automático que se usa para no cansarse demasiado, sobre todo aquellos que no hacen ejercicio.

  21. Elena:

    Quizá no veamos al gorila con ojos “conscientes”, pero nuestro cerebro lo ha” registrado”…eso es la intuición:Cuando presentimos que algo va a ocurrir y, efectivamente, ocurre es porque teniamos “pistas” datos que nuestro cerebro no hizo consciente en su momento por economía….por escoger lo que era mas “relevante” en su momento, pero esa información sigue ahí…aunque no de manera tan notoria, de forma inconsciente digamos.

  22. Elena:

    Quizá no veamos al gorila con ojos “conscientes”, pero nuestro cerebro lo ha” registrado”…eso es la intuición:Cuando presentimos que algo va a ocurrir y, efectivamente, ocurre es porque teniamos “pistas” datos que nuestro cerebro no hizo consciente en su momento por economía….por escoger lo que era mas “relevante” en su momento, pero esa información sigue ahí…aunque no de manera tan notoria, de forma inconsciente digamos.

  23. Felix:

    Lo que quiero decir con “el gorila está en vosotros mismos”, es que lo único que habeis visto con certeza es el gorila, pero el resto de la escena apuesto que os ha pasado desapercibida, quizás.

  24. Felix:

    Sr. Punset, creo que esos estereotipos luego causan ciertas dificultades para aprendizaje de cosas simples como geometrias, formulación, ya sea matemática, sintáctica, comportamental etc. A grandes rasgos, ¿Cómo una personas que cree en dios puede estudiar biología sin al menos haber encontrado una estrategia puente para sortear las contradicciones?. Pues esto creo que pasa a niveles mucho más simples, como por ejemplo; haber trabajado largo tiempo pensando en medidas longitudinales y ahora tener que pensar en medidas radiales; el esfuerzo para cambiar es intenso.

  25. Felix:

    Polares quería decir

  26. Yosvany Garcia:

    Hola a todos, una vez mas razonando sobre la naturaleza humana nos hace sentir que somos unicos y especiales. Muchas veces conversando con mi esposa que ambos pensamos bastante parecido nos sorprende como otras personas ven un mismo fenomeno que a veces es tan evidente de maneras tan distintas. Me refiero a una noticia o un filme que fue hecho con un proposito especifico y cada cual ve lo que quiere o lo que le parece basado en su experiencia y su capacidad de analisis. A mi parecer hay cosas en las cuale debemos meditar por su complejidad y repercusion en nuestra vida, pero otras por su simpleza o nivel de jerarquia solo debemos disfrutarlas tal cual llegan. Gracias.

  27. María Iris:

    El pensamiento que no está enraizado en la autoconciencia se sirve a sí mismo y es disfuncional. El ingenio esento de sabiduría es extremadamente peligroso y destructivo. Constituye el estado habitual de la mayor parte de la humanidad. La expansión por vías científicas y tecnológicas, aunque no es intrínsecamente bueno ni malo, también se ha vuelto destructivo, porque muy a menudo el proceso mental que surge no hunde sus raíces en la conciencia.
    El conocer profundo que es la sabiduría, surge en el simple acto de prestar toda tu atención a alguien o a algo. La atención es la inteligencia primordial, la conciencia misma.

  28. Manu Jota:

    Han habido veces en las que la intuición me ha salvado de (literalmente) morir… y otras en las que razonar y calcular también. Es cierto que nada tienen que ver las situaciones en las que me dejé llevar por la intuición y las que razoné, calculé, medité.

    Siempre que nos veamos en una situación tensa a modo físico, con eso quiero decir escalar, esquiar, surfear, senderismo nocturno, y un largo etc, tendemos a dejarnos llevar por el instinto, ya que como os imaginareis son todo cosas que nos llevan a nuestro instinto más primitivo, el de la supervivencia. Las cosas suceden en milésimas y tu cuerpo reacciona con reflejos.

    Por otro lado, aquellas situaciones “cotidianas” pero en las que también hay riesgos (salir a una discoteca, moverse por según que zonas, la ciudad, personas que conoces…) dejan mucho margen para que la razón y una decisión meditada pueda aparecer, por que son cosas que dentro de unos límites te puedes llegar a esperar… quiero decir, tu mente está preparada para esa situación antes de que tu cuerpo tenga que reaccionar ante ellas…

    To me he visto en mil situaciones (soy propenso a buscarlas… hehehe) y he reaccionado de esas dos maneras… siempre en función de la situación, como he expuesto más arriba. Y soy mmmmu extrovertido yo ehhhh!!!

    Es mi humilde opinión!!
    Un abrazo a todos!!

  29. La intuición también cuenta… | La Factoría De Negocios:

    […] http://www.eduardpunset.es/19024/general/la-intuicion-tambien-cuenta Share this:FacebookTwitterGoogle +1LinkedInImprimirMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te […]

  30. rossy:

    La intuición es maravillosa, es certera. Pero si en lugar de intuir te pones a razonar empiezan a salir las dudas, que normalmente (no siempre) te hacen
    sentirte inseguro, ya que hay diferentes opciomes. A mi casi siempre me ha ido mejor con la intuición que con la razón.

  31. Encuentra y desarrolla tu PASIÓN | Semper Altius Coaching:

    […] profundo. ¡Hagamos caso a la intuición de nuestro corazón y no a la racionalidad de la mente! La intuición es la clave para detectar nuestras motivaciones más profundas, y para resolver el enigma de […]

  32. Isabel:

    Cómo puede uno entonces fiarse de la intuición cuando tenemos tantos sesgos a la hora de percibir la realidad? Cómo puede la intuición no estar influida por expectativas, miedos, experiencias pasadas…?

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.