Autor: Eduard Punset 28 octubre 2012

Tenemos dos maneras de dividir al personal que nos rodea: los introvertidos y los extrovertidos. Los primeros tienden a mostrarse taciturnos, mientras que los segundos prefieren mezclarse con los demás. Luego veremos las otras maneras de diferenciarse no auspiciadas por los consultores psicológicos.

Hasta ayer mismo había que huir de los introvertidos porque sus disquisiciones no nos conducían a ninguna parte, aunque sin sus contribuciones creativas nunca habríamos sabido lo que era la fuerza de la gravedad, la teoría de la relatividad o habría sido muy difícil escuchar los nocturnos de Chopin. ¿Por qué? Sencillamente porque tanto los científicos Newton y Einstein como el músico Chopin fueron grandes introvertidos.

Casi la mitad de la gente observada pertenece a ese grupo sin ser necesariamente tan sabios. Si tuviéramos que definirlos de alguna manera, se diría que a la hora de la verdad los introvertidos prefieren recluirse para dar cauce en la intimidad a sus hallazgos. La otra mitad, constituida por los extrovertidos, no es que sean menos creativos, pero sus conocimientos arrancan del contraste de pareceres con los demás; hablan continuamente, a veces gritan, les gusta liderar y dirigir al resto. Para ellos, el conocimiento es inútil a menos que se mezcle con la acción.

¿Por qué vale la pena traer a colación esta vieja separación entre las dos maneras de ser en que, con bastante acierto, los psicólogos sociales pioneros dividieron a los humanos antes de estudiarlos? Pues porque los últimos años se están caracterizando por ensalzar el estilo extrovertido en detrimento del otro y en todos los campos: académico, corporativo o educativo; se ha medido incluso el éxito social recurriendo a variables vinculadas de una u otra manera a las famosas redes sociales.

Los introvertidos se recluyen para dar cauce en la intimidad a sus hallazgos; en cuanto a los extrovertidos, sus conocimientos arrancan del contraste de pareceres con los demás (imagen: purplemattfish/ Flickr).

Es cierto que se han ido produciendo –sin que la mayoría de los políticos puedan constatarlo– cambios trascendentales en las fotografías y la medición de lo que estaba ocurriendo. Muchas de las decisiones políticas son ahora instantáneas: basta con anunciar públicamente un determinado propósito para que, si se utilizan las redes sociales o no intentan tergiversarlo, se produzca de inmediato. Hasta hace bien poco, la adecuación de la demanda global a las medidas tomadas para modularla –variaciones en la tasa de descuento, por ejemplo– tardaba meses en materializarse, mientras que ahora los gobernadores de los bancos emisores se ven obligados a estudiar a toda prisa que la adecuación de una a la otra puede ser inmediata.

Esos cambios afectan a ciertos postulados científicos que habían sugerido y comprobado distintos investigadores. La ola actualmente vigente de apertura al exterior y de búsqueda de la innovación mediante el contacto e intercambio de información con los demás había conseguido que descartáramos a los introvertidos y solitarios como fuentes del poder cognitivo. Había que formar parte de un núcleo para ser creíble y –yo mismo, debo confesarlo– relegábamos a un segundo, tercero o cuarto puesto lo sugerido por los introvertidos y solitarios. Ahora resulta que donde decíamos «digo» no tenemos otra alternativa que corregir y decir «Diego». Los solitarios también cuentan.

Ya va siendo hora de descubrir –no solo para restregárselo en las narices a tanto charlatán que no se para a pensar si ha podido comprobar lo que defiende– que la apariencia no es la realidad. Hemos construido una sociedad que adula a los que gritan, se disfrazan, cambian su entonación en las clases o las empresas, que no olvidan los gestos necesarios para que los demás crean lo que no se lleva dentro, incluidas las amenazas de volver a machacar, como en el pasado con las armas o la Constitución, a los que sugieren probar otra cosa distinta de la que se está viviendo; sobre todo si se está viviendo mal.



74 Respuestas to “La apariencia no es la realidad”

  1. Carlos:

    Muy bien dicho Francisco! Es para ponerse a mear y no echar gota. Una persona racional, con sentido común y amplitud de miras no comparte los nacionalismos.

  2. flipo y flopy:

    Yo diría que las personas son introvertidas al estar, de algún modo, satisfechas consigo mismas… No tienen la necesidad de “aparentar” …y la vida las lleva por un camino auténtico de satisfacciones hasta que comienzan a “chocar” con las personas extrovertidas… que tienen la necesidad de “aparentar” y no se sienten satisfechos si no es cerrando la boca a los demás y obligándolos a agachar la cabeza… mas que nada por aburrimiento.
    Es así de simple, cuantas mas cabezas consigas agachar… más y más extrovertido serás. Y cuanta más gente te haga agachar la cabeza… más te encerrarás en ti mismo.
    Es una especie de intercambio “forzado” de autoestima…
    Los metafísicos dirán que es una lucha por la energía pero no creo que sea algo tan complejo… Yo pienso que se trata simplemente de autoestima… que es la base de lo que todos buscamos… “el amor”.
    Me atrevería a decir incluso que este fenómeno ocurre también en otra escala mucho mayor… Yo diría que hay países extrovertidos y países introvertidos… Yo diría que esta lucha por la autoestima es la causa por la que muchos chavales se enganchan a las drogas… El problema de las drogas no son las drogas en si mismas… El problema es el exceso y el elegir la droga que no te conviene. Lo correcto sería drogas excitantes para los introvertidos… y drogas relajantes para los introvertidos… con receta médica… En fin, lo que está claro es que esta sociedad es un caos por mucho que quieran negarlo los científicos haciendonos creer que cada día sabemos más.
    La clave de todo está en la propia autoestima… y, mas importante aun, en el “RESPETO” a la autoestima de los demás.

  3. flipo y flopy:

    Consecuencia del abuso de los países Extrovertidos… son los Países Marginados… Los Países Deprimidos… Los Países al borde del Suicidio… Y Los Países al Borde de la Muerte por Desnutrición. ¿El mas extrovertido? EEUU, sin duda.

  4. flipo y flopy:

    Los humoristas también se pueden clasificar en éstos dos grupos… introvertidos (Los que se ríen de si mismos) y extrovertidos (Los que se ríen de los demás) y no cabe ninguna duda de cuales hacen reír de verdad… ¿Por que los auténticos payasos terminan con una terrible expresión de tristeza bajo su maquillaje? ¿Están regalando a los demás “su propia autoestima”? ¿Hay algún regalo más valioso y generoso que ese?
    Sin duda este tema de la autoestima tiene mucha mas importancia de lo que parece… es mucho mas profundo de lo que podemos imaginar… creo que hay grandes verdades al respecto que llevan mucho tiempo enterradas en la ignorancia y en el olvido.

  5. Marta:

    En ningún momento creo que Punset diga que solo existan los extremos, desde los patológicos hasta los más equilibrados, hay toda una gama. Ni siquiera creo que nos mantengamos en la misma posición todo el tiempo, pues cualquiera quiere la intimidad al final del día después de todo un día tratando con público, es solo un ejemplo. Más ejemplos son, además que se aprende a interactuar con los demás, el estudio del coatching, técnicas de venta y gestión. Aprendemos a desarrollar la empatía aquellos que estemos faltos de ella, a hablar en público.
    En el campo contrario, hacemos yoga, vamos a un spa en donde todo es silencio, música oriental, hay quien va a la iglesia, reza, medita, piensa, guarda silencio, sale al campo, observa la Naturaleza.
    Tantas cosas para equilibrarnos, que aunque tengamos tendencia de una u otra, no vamos a quedarnos sin buscar el equilibrio. Eso es lo razonable e instintivo que hacemos.
    Por otro lado la sociedad también funciona con ese equilibrio.
    En el lado negativo, La Inquisición que taimada y metódicamente planeaba (introvertidos), y los que gritan para quemar los herejes(extrovertidos). Esos son ambos extremos para un fin malicioso.
    En el lado positivo, científicos que se aislan para investigar y luego salen a exponer sus descubrimientos llenos de alegría y entusiasmo, y todo en la misma persona.
    En el mundo cotidiano y en la misma persona, cada día para dar una buena noticia, antes hemos pasado por el trabajo de idear y crear. Después de meditar, decimos que nos casamos, que tenemos un hijo, cambiamos de piso.
    Ambas acciones van de la mano.

  6. Ramón:

    Introversión y Extroversión… Hay diferentes variantes como ya han comentado y, obviamente, en ambas hay aspectos positivos y negativos relacionados con la escucha y la reflexión o sus contrarios, pero es osado decir que una u otra sean negativas o positivas per se. Actitud y Comportamiento. Educación. Compromiso. Individuo con identidad y Colectivo unido. Cómo un introvertido o un extrovertido asimilan esos conceptos, es lo importante, no el hecho de que lo sean.

  7. javier:

    Hola.

    Yo personalmente estoy de acuerdo en buena parte con Punset en el sentido de que se debe separar a extrovertidos e introvertidos pues esta separación no solo define dos tipos de personalidad,sino también de pensamiento.

    El extrovertido, es así por que para “llenar” sus necesidades intelectuales, precisa de una amplia interacción con el resto de personas, mientras que el introvertido se basta así mismo para “comerse” la cabeza y sacar conclusiones, necesita razonar más lo que quiere llevar a cabo.

    OJO!! con esto no quiere decir que los introvertidos sean menos sociales que los extrovertidos, lo que pasa es que los primeros necesitan gente que sea mas o menos afín a ellos. El problema radica efectivamente en la sociedad, que fomenta ciertas conductas,y, sobretodo la popularidad por encima de los valores y sentimientos de cada uno.

    Es en este entorno en el que a los introvertidos les cuesta encontrar gente afín, y creen que el resto de la gente no comprende lo que sienten o piensan,( no están bien vistos aquellos que como hobby, tienen el pensar y analizar en soledad las cosas) y por ello se recluyen en ellos mismos, hasta límites enfermizos, al sentirse incomprendidos por el resto.

    Hablo des de la propia experiencia.

    Un saludo: Javi

  8. angelsrosell:

    Tengo una amiga que es muy extavertida,a lo cual siempre he admirado,hablando un día le dije,que yo no hablaba porque despues me arrepentia de lo que habia dicho , a lo que me contesto que con lo que ellla hablaba se tendria que arrepentir cada minuto del dia. Esto me dio mucho en que pensar creo que todos tendriamos que hablar más y comunicarnos aunque te puedas equivocar, siempre que se haga con buenas intenciones, y sin mentir cosa que hoy dia está en boca de casí todos nosotros,porque imitamos alos que nos mandan que en ellos es tan natural y espontaneo.

  9. Maria:

    Creo que el Sr. Punset ha tenido mucho coraje y valentía al mencionar ciertas críticas hacia la tendencia actual de dar tanta importancia a la imagen, “a lo externo”, “al saberse vender” aunque haya poca cosa que vender, posiblemente sean importantes las 2 partes la interna y la externa, pero creo que esta Sociedad potencia mucho más la externa, el dicho “la ignorancia da coraje” y “díme de lo que presumes y te dire de lo que careces”……………..creo son mu acertadas………..y dan mucho que pensar

  10. pdro:

    sera a nivel de impresion pero veo coincidencias que coinciden con los pensamientos al leer este articulo…. bueno en general …
    a pesar de ello he podido acabar el articulo …

  11. Javier:

    No me convence esta entrada de Punset. Creo que está demostrado por estudios que ser extrovertido tiene correlación positiva con los índices de felicidad. Ser extrovertido no significa gritar, ni liderar, ni disfrazarse ni nada de eso. Significa estar en contacto con tus emociones y comunicarlas cuando se crea necesario para expresar tus límites y tus necesidades. También ayuda a ver más allá de uno mismo y aceptar con mayor agrado las apreciaciones de otros, y a establecer relaciones interpersonales más gratificantes y sanas, con límites bien establecidos. La introversión es mala para la felicidad, lo puedo afirmar tan rotundamente porque yo era un introvertido extremo, así como gran parte de mi familia, y he trabajado mucho ese aspecto, y puedo constatar que me ha ayudado a aumentar mi felicidad. De hecho, creo haber leído por ahí que en una supuesta escala de 0 a 100 de introversión, la normalidad estaría en el cero, la esquizofrenia en el cien, y entre medias habría diferentes grados de introversión (más cerca de la normalidad) y trastornos esquizoides (más cerca de la esquizofrenia).

  12. pdro:

    yo sigo viendo coincidencias que coinciden con pensamientos a la hora de leer este articulo por ejemplo y en la tele… bueno en general…
    a pesar de ello solo quiero decir que einstein quizas no fuese introvertido si no que quizas solo le interesaban ciertas cosas…
    y habria que conocerlo

  13. Joaquín:

    Punset, me has decepcionado con este articulo. Creo que has buscado un tema viejo y sin valor científico para justificar una opinión electoralista y soberanista sobre Cataluña. No te corresponde, por mi “sabio” que seas. Ese no es tu elemento. Es mi sincera y humilde opinión. Seguiré contigo con perspectiva negativa…

  14. Alenka:

    En realidad esta clasificaciòn entre introvertidos y extrovertidos la hizo Carl G. Jung en la obra “Tipos Psicològicos”, por eso me parece que no hay que reprochar a Punset nada en ese sentido y leer el libro para comprender màs estos conceptos que no me parecen simples.
    Creo que la contemplaciòn es opuesta a muchos valores sociales que asocian el tener con el èxito social, y tambièn que el consumo y la creatividad son inversamente proporcionales. Por eso tal vez se asocie màs al extrovertido con la normalidad y al introvertido con lo patològico, ya que lo normal y lo patològico son valores sociales e històricos.
    Pero està bueno reflexionar sobre estos fenòmenos que pocas veces se mencionan y que operan continuamente en la vida cotidiana y en lo que se valora o relega de la personalidad, es muy interesante y tiene mucha actualidad en sociedades que hiper valoran la imagen.
    Un saludo a Punset, pienso que sos muy generoso con tus aportes, gracias.

  15. plasticé:

    Hombre Eduard!

    Si introvertidos y extrovertidos somos comunes observadores de una misma realidad a traves de “distintos ojos”, es decir, que en definitiva son múltiples las realidades que coexisten (la de cada uno). ¿Por qué ahora resulta que antes introvertidos no y ahora si? ¿No podemos dejarlo estar? ¿Por qué tanta proclama sensacionalista en nombre de la ciencia, ahora si y luego no? Esto si y esto no ¿Para qué? Somos como somos, y punto. La ciencia no tiene que venir a decirnos qué es sinónimo de éxito cognitivo, social o del tipo que sea. ¿Exito? Desde un punto de vista ético ese planteamiento es basura. En todo caso que lo hagan los pensadores o los artistas que, en mi humilde opinión, lo hacen mejor. Somos todos singulares pero iguales sea cual sea nuestro linaje científico o cultural. Y probablemente ahora los introvertidos se sientan aun mas defraudados por la Ciencia por haberles recluido a tantos años de galeras injustificados. Por decreto. Y llorarán, como la viejita, cuando se crucen con un científico por la calle. Ese dolor -simbólicamente- siempre les quedará.

    Es quizás lo que mas me fastidia de la dichosa ciencia. Y al habla está un científico. Que podamos decir, que nos puedas decir Eduard, con toda pachorra que donde dije “Digo” ahora diga “Diego” y corramos un tupido velo sobre ello.
    Hay una responsabilidad en cada una de las lineas que has escrito en tus libros, por los que se pagan importantes sumas muy frecuentemente, incluso en tiempos de crisis y alzas del IVA.
    Y aun menos científico me parece que se deba restregar nada a nadie. Menos aun estando la Constitución de por medio. Curiosa mezcla, la Ciencia y la Constitución… ¿Por qué?

    Parecería entonces que a la ciencia se le otorga el privilegio de decir que algo es verdad por que lo evidenció científicamente, aunque años despues resultase no ser tal. Y el científico además se toma la licencia de restregar al charlatán (al taxista) que no lo comprobase con los mismos medios que el lo hizo. En ocasiones puede incluso que para adherirse después, sin rubor a la idea del taxista. Creo que debemos mejorar en eso. Es mas dogma.
    Eduard, creo que hay algún punto en el que me descuelgo, no se si para atrás o en forma de salto hacia delante sobre tu postura. Y ójala pudieras aclarármelo pues lo consideraría un gran consejo. En todo caso eres y serás siempre digno de toda mi admiración, que es lo mejor que tengo para ofrecerte. Aunque la postura que reflejas me parezca un maltrato a mi concepto de lo que es ciencia.
    Somos como somos, da igual el por qué somos como somos. Es una visión mas filosófica que científica. Lo sé.
    Gracias y un fuerte abrazo!

    Estimado administrador, si el tono de este comentario considera que no es adecuado para su publicación lo entenderé, mi único deseo es intentar hacer llegar mi opinión a Eduard. Gracias!

  16. laporacioncor:

    Yo diría que las personas son introvertidas al estar, de algún modo, satisfechas consigo mismas… No tienen la necesidad de “aparentar” …y la vida las lleva por un camino auténtico de satisfacciones hasta que comienzan a “chocar” con las personas extrovertidas… que tienen la necesidad de “aparentar” y no se sienten satisfechos si no es cerrando la boca a los demás y obligándolos a agachar la cabeza… que terminan agachando… mas que nada por puro aburrimiento.
    Es así de simple, cuantas mas cabezas consigas que hagan una reverencia ante tí… más y más extrovertido serás. Y a la inversa… cuanta más gente te haga agachar la cabeza… más te encerrarás en ti mismo, hasta que al final termines con una depresión o algo peor.
    Es una especie de intercambio “forzado” de autoestima…
    Los metafísicos dirán que es una lucha por la energía, hablarán de energía positiva y negativa y los tomarán por locos… Yo no creo que sea algo tan complejo, no es nada eléctrico… Yo pienso que se trata simplemente de autoestima… que es la base de lo que todos buscamos… “el amor”… “el único camino hacia la felicidad”
    Esta lucha por la autoestima es la causa por la que muchos chavales se enganchan a las drogas… El problema de las drogas no son las drogas en si mismas… El problema es “el exceso” y puede que el elegir la droga equivocada. Lo correcto sería drogas excitantes para los introvertidos… y drogas relajantes para los extrovertidos… con receta médica… Sin embargo, suele ocurrir lo contrario… y mientras los hippies, que suelen ser introvertidos, consumen tranquilizantes… los Yuppies y extrovertidos se hartan de drogas excitantes. En fin… no me malinterpreten, lo que está claro es que esta sociedad es un cáos y no sabemos nada de nada… por mucho que quieran negarlo los científicos haciéndonos creer que cada día sabemos más.
    Incluso los humoristas se pueden clasificar en éstos dos grupos… introvertidos (Los que se ríen de si mismos) y extrovertidos (Los que se ríen de los demás) y no cabe ninguna duda de cuales hacen reír de verdad… ¿Por que los auténticos payasos terminan con una terrible expresión de tristeza bajo su maquillaje? ¿Están regalando a los demás “su propia autoestima”? ¿Hay algún regalo más valioso y generoso que ese?
    La risa es el mayor tesoro que se le ha dado al ser humano… es el “oro” de nuestras expresiones… Y como oro que es… todo el mundo anda detrás de el… y si no lo encuentra… lo inventa. Recuerdo un refrán que solía decir mi abuela… “Lo bueno, si breve… dos veces bueno”. Pienso que al fabricar risa le quitamos valor a la risa que surge de forma natural… ¿Soy el único que critica a los cómicos? ¡¡No lo creo!! ¿Podemos convertir el plomo en oro? ¡¡No lo creo!! ¿Podemos fabricar la risa? Dejo la pregunta en el aire.
    Ahora nos toca buscar la pepita de oro que está bajo un montón de trozos de metales bañados en color dorado. y cuando la encontremos nos daremos cuenta de que “Lo falso siempre quita valor a lo autentico”
    Me atrevería a decir incluso que este fenómeno ocurre también en otra escala mucho mayor… Yo diría que hay países extrovertidos y países introvertidos… Tambien me da la impresión de que esta crisis reduce el número de los ciudadanos extrovertidos… Son menos, sí… pero son mas poderosos. Al mismo tiempo los introvertidos aumentan y se encierran en sus casas. ¿Que piensan estos políticos y multimillonarios? ¿Creen que somos todos tan cobardes que vamos a terminar suicidandonos? Están pidiendo a gritos que la gente comienze a salir de sus casas con un mosqueo de tres pares de cojones… y el dinero no les servirá de nada si el engranaje del sistema y de la sociedad deja de funcionar.
    Sin duda este tema de la autoestima tiene mucha mas importancia de lo que parece… es mucho mas profundo de lo que podemos imaginar… creo que hay grandes verdades al respecto que llevan mucho tiempo enterradas en la ignorancia y en el olvido.
    “La clave de todo está en la propia autoestima… y, mas importante aun, en el “RESPETO” a la autoestima de los demás.”

  17. Rosa María:

    *Estupendo artículo

  18. lacorporacion:

    Y no olvidemos, en este tema de los ex.. y los introvertidos, las relaciones de pareja.
    Se ha sobrevalorado lo extrovertido… y lo que se ha conseguido es desequilibrar totalmente las relaciones.
    Yo diría que todo empezó con el comercio… hay que ser extrovertido para ser un buen vendedor (aunque eso de “buen” vendedor es relativo, pues pasado cierto límite se deja de ser vendedor para convertirse en estafador)… y teniendo en cuenta que el éxito en las ventas significa dinero, y que el aumento de la autoestima es directamente proporcional al aumento de nuestra cuenta bancaria… podemos desarrollar infinidad de teorías. ¿Podría decirse que el extrovertido posiblemente sea un estafador y que, ciertamente, solo está aparentando?
    Los orígenes de esta sociedad tienen mucho que ver con el trueque y la compra-venta… No es de extrañar que hayamos llegado a este nivel de caos e injusticia siendo tan delgada la linea que separa la venta de la estafa.

  19. Joaquín:

    Que tiene que ver la introversión/extroversión con el problema catalán y el separatismo. Te pasas la vida diciendo que nunca hemos vivdo mejor que ahora en toda la historia de la humanidad pero los catalanes vivis muy mal por culpa del resto de España. Segriré escuchando redes aunque te hayas decantado por el separatismo. Mezclar ciencia e ideología no me lo esperaba de ti pero como divulgador científico continuaré leyéndote y escuchándote.

  20. lacorporacion:

    El equilibrio entre diferentes personalidades lo hemos perdido al separarnos de la naturaleza. Está claro que hoy en día los horóscopos no tienen ningún sentido… todos nacemos entre las cuatro paredes de un hospital climatizado y un desconocido nos da dos palmadas en el cacas, pero si hacemos un pequeño viaje al pasado, a los tiempos en que las mujeres daban a luz en contacto con la naturaleza… es posible que la fecha de nuestro nacimiento marcara de algún modo la personalidad, pues no sería lo mismo nacer en pleno invierno que nacer en verano. Es un tema interesante.
    Los cuatro elementos agua, fuego, tierra, y aire… primavera, verano, otoño e invierno. ¿Por qué se le dan dos tortas a los recién nacidos?

  21. Elena Meca:

    Estoy de acuerdo en que, en muchas ocasiones, la apariencia engaña. Sin embargo, sí que es verdad que una persona extrovertida tiene más posibilidades que una introvertida, sobre todo a nivel social. Pero no por ser introvertido dejas de triunfar, tal es el caso de Chopin (por cierto, un gran pianista), Newton o Einstein.

  22. Alfredo Galarraga:

    Es cierto la apariencia no es la realidad…pero…….la apariencia que la gente capta es su realidad todo los demas es ilusion hasta que se demuestre lo contrario.

    Yo suguiero que se repasen el “Exito no llega por casualidad” y la “Comunicacion efectiva” de Lair Riveiro.

    Tanto es asi que no importa que tanto insista si una persona tiene una idea preconcebida de usted o de algo, esa persona lo tratara como lo tiene ideado en base a sus mapas mentales.

    Es verdad la apariencia no es la realidad, pero esa apariencia es la realidad del observador hasta que se demuestre lo contrario. Tendriamos que tener un nivel de cultura superior e entrenada para evitar caer en el error de las apariencias.

  23. Idoia:

    En este mundo hay diversidad, y esto lo engloba todo. El respeto es la base de una sociedad sana.
    Pienso que la gente tiene miedo a quedarse sola si se muestra como es. La realidad es que cuando te muestras realmente como eres encuentras la libertad, y lo que proyectas es mil veces mejor.

  24. Ana:

    Creo que todo depende. Hay introvertidos y extrovertidos de todos tipos. He conocido introvertidos muy felices que hacían felices a su familia y amigos, y que por cierto hacían reír mucho con sus comentarios inteligentes. Y al revés, introvertidos obsesionados con sus vidas, que no lograban prosperar por no aceptarse a sí mismos. También he conocido a extrovertidos que, en el fondo, pasaban mucho tiempo deprimidos y no lograban alcanzar la estabilidad por depender siempre de la opinión de los demás. Y claro, también la otra cara de la moneda, los extrovertidos felices que también hacen felices a otras personas. Todo depende del grado de aceptación de cada uno.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.