Autor: Admin 21 octubre 2012

Como cada año desde 1994, en Brasil se organiza la muestra internacional de divulgación científica en televisión VerCiência, la más importante de América Latina en esta área. La semana pasada, Grupo Punset Producciones, la productora de divulgación científica que dirige Eduard Punset, participó como invitada por primera vez en esta muestra donde presentó tres capítulos del programa Redes relacionados con la temática de este año: la sostenibilidad, la economía verde y la erradicación de la pobreza.

En particular, Grupo Punset Producciones ha presentado en la muestra los siguientes capítulos de Redes: «Innovar copiando la naturaleza», en que Punset entrevista a la bióloga Janine Benyus; «Pequeños soles en la Tierra», con el físico Steven Cowley; y «Las amenazas contra el clima», con Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995.

VerCiência representa una ventana de aire fresco para la cultura en Brasil, un país siempre abierto a las influencias estadounidenses y europeas, pero donde el público general todavía no tiene una cultura científica elevada. Sin embargo, muchas iniciativas y producciones locales tienen un nivel destacable, como por ejemplo el programa Globo News Ciência y Tecnología, de la principal cadena emisora del país, Rede Globo, de financiación privada. Este programa recibió un reconocimiento especial a su calidad y trayectoria en la muestra VerCiência, el mismo galardón que hace un año recibió el divulgador científico británico, David Attenborough.

Otra de las iniciativas, también con patrocinio privado, es el de Futura, un canal que depende del mecenazgo de empresas privadas y de fundaciones. Además de divulgar ciencia, contenidos sociales y cultura general, los contenidos del canal Futura son utilizados por numerosas instituciones sociales de todo el país. Uno de los pilares en los que se basa Futura para divulgar coincide con una de las premisas de Eduard Punset: la mejor manera de transmitir conocimiento es entreteniendo.

De izquierda a derecha: Sergio Brandão, curador internacional de VerCiência; Gonzalo Argandoña, fundador de Cabala Producciones (Chile), Helen Thomas, productora ejecutiva del departamento de ciencia de  la BBC; Javier Canteros, Grupo Punset Producciones; y José Renato, curador nacional de VerCiência (imagen: VerCiência).

En Brasil, el peso de la televisión en la cultura popular es inmenso. Las telenovelas cumplen la función de aglutinante social. El viernes pasado, por ejemplo, el país se paralizó por completo a las 21 horas porque se emitía el último capítulo de la telenovela más vista del país. La audiencia alcanzó niveles similares a los de una final del mundial de fútbol, un apabullante 75 % del share. Incluso algunas salas de espectáculos musicales ajustaron sus horarios para terminar sus funciones a tiempo para la exhibición de la telenovela en unas pantallas desplegadas especialmente para la ocasión dentro de los teatros. Es comprensible el valor estratégico de la televisión para divulgar la ciencia en un país como Brasil.

Por ello también, la muestra VerCiência tiene un valor muy grande, porque no solo sirve para destacar las mejores producciones de divulgación científica del país, sino también para mostrar al público local cómo la ciencia y la tecnología se lleva al público en otros países. Además de contar con la presencia de Redes, este año también se recibió la visita de Helen Thomas, productora ejecutiva del área de ciencias de la BBC y responsable de los principales programas y documentales tan admirados de la televisión pública inglesa. Una de las actividades de la muestra fue una conferencia de Helen Thomas sobre la experiencia de la BBC en divulgar la ciencia.

VerCiência se ha celebrado este año entre el 16 y el 21 de octubre, y la exhibición de documentales y programas de divulgación científica tiene lugar en cuatro ciudades del país: Rio de Janeiro, São Paulo, Brasilia y Vitória.

Tráiler de la muestra VerCiência 2012Imagen de previsualización de YouTube



Una respuesta to “Grupo Punset en la muestra internacional VerCiência”

  1. Françoise:

    Me parece un paso muy importante fomentar la internacionalización de la divulgación científica. ¿De qué nos sirve adquirir conocimiento personal en un país o lugar determinado del planeta, si este conocimiento no llega a otros? La única forma de hacer progresar la humanidad y mejorar su calidad de vida es divulgando las ideas y el conocimiento adquirido, haciéndolos llegar a todos los rincones del planeta.

    Cosa nada fácil, por muchas razones: económicas, socio-culturales, religiosas…. Hace poco leía en la prensa que un joven Egipcio fue encarcelado por decir públicamente que era ateo. La atea que soy debería por lo tanto ser condenada también a la hoguera. Quedan por desgracia muchas enseñanzas dogmáticas por derrumbar y dejar fluir libremente las ideas. Todo cuesta, sobre todo mucho tiempo, pero tarde o temprano llegará, y sino echemos una mirada a la “primavera árabe” que nadie esperaba estallara tan rápidamente. Pero hoy disponemos de medios de los que carecíamos antes, las redes sociales, internet, que facilitan la transmisión del conocimiento,la divulgación de las ideas y de los acontecimientos que, por mucho que lo quieran impedir algunos, acaban filtrándose.

    Un mensaje esperanzador pues esta iniciativa, que convendría extender a otros continentes. Importante también que se haga de forma accesible y amena, que despierte el interés del público como lo ha conseguido Eduardo. ¡Ojala encuentren en esos países unos divulgadores de la talla humana y profesional de Eduardo y Elsa, que sepan enganchar al público y compartir con él sus conocimientos.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.