Autor: Admin 23 septiembre 2012

Medio: XL Semanal

Miniatura del artículoEsta semana, Ediciones Destino lanzó «Lo que nos pasa por dentro», el nuevo libro de Eduard Punset. Con este motivo, la revista XL Semanal, donde colabora regularmente el divulgador, ha publicado hoy unas páginas especiales en las que Punset y profesionales del equipo de Apoyo Psicológico Online de la Fundación Eduardo Punset, responden algunas dudas acerca de algunos problemas de comunicación frecuentes entre humanos.
.

Destacado:

Hay que tener mucho cuidado con lo que decimos. ¿Cuánto daño hace un insulto? Wiseman ha estudiado el impacto que tiene una palabra dicha con inquina en la autoestima de su destinatario y ha calculado que son necesarios cinco halagos para compensar el dolor.

Leer «¿Por qué nos comunicamos tan mal…?»



11 Respuestas to “¿Por qué nos comunicamos tan mal…?”

  1. Françoise:

    Gracias por este estupendo artículo Eduardo que refleja el malestar, el sufrimiento y el aislamiento de tantas personas y analiza tan bién sus causas. Lo único que no comparto, o mejor dicho me niego a compartir por la condena tácita que implica -y a pesar de los estudios científicos al respecto- es que la soledad tenga orígenes genéticos y si los tuviera, creo que los factores ambientales y educacionales pueden paliar en gran medida estas deficiencias.

    ¡Cuánta razón tienes cuando dices que un amigo cura más que un fármaco, y cuánta razón tienes cuando afirmas que la felicidad se alcanza perdiendo el miedo! Miedo a ser nosotros mismos, que se encargan de fomentar desde que somos pequeños, obligándonos a seguir patrones demagógicos sin respeto a la individualidad del ser humano, creándonos de esta forma conflictos internos que nos llevan al sufrimiento, a la inseguridad personal y a la falta de autoestima.

    Yo creo que todos los problemas evocados en este artículo tienen un origen o una causa común, tanto en lo que se refiere a los problemas de soledad, de entendimiento y comunicación, de falta de confianza en los demás: el miedo, la falta de confianza en uno mismo que nos lleva a una baja autoestima y una frustración personal, al no conseguir expresarnos libremente y ser nosotros mismos. Tenemos que perder el miedo.
    Si uno pierde el miedo, no tiene porque imponer sus criterios, escucha al otro, respeta la opinión ajena, no rechaza ni se siente rechazado. Hablando, se debería poder entender la gente…
    Si uno pierde el miedo, puede minimizar, aunque los padezca, los estragos que provoca un mal ambiente de trabajo o el despotismo de un superior (lo he comprobado personalmente cuando me tocó lidiar con un psicópata y lo estoy comprobando de nuevo – mala suerte la mía- con una auténtica déspota con quién estoy trabajando actualmente; jamás pude imaginar que me tocaría un final de carrera tan difícil y sobre todo tan decepcionante…). Este tipo de gente solamente se doblega cuando pressiente una fuerza, una seguridad enfrente.
    Si uno pierde el miedo, confía en los demás, no todos evidentemente, pero en la medida en que tengo confianza en mi misma porque me considero “buena gente”, confío en que hay personas en mi alrededor que son como yo, mis amigos verdaderos (no los miles de facebook…), mis familiares, mis hijos etc…

    Yo creo que la esencia del ser humano es buena, lo que la convierte en mal, o en maldad, son las circunstancias personales de cada cual, el ambiente familiar que le condiciona a uno desde su nacimiento, educacional (escuelas, religiones), socio-económico, que en un período como el actual, de profunda crisis económica y de valores, fomenta la competitividad a ultranza y el salvese quién pueda, de la forma que sea, e incluso aplastando a los demás si hace falta.

  2. ameba:

    Porque pensamos que somos independientes, jajajaj debe existir algo por ahí mondandose de risa o echandose las manos a la cabeza al vernos.
    Seguro que ahora te comunicas mejor con alguien con inmovilidad, no hay nada como pasar por la experiencia, la empatía en estado puro.
    Un beso , y gracias por divulgar con amor

  3. josefa:

    Para esta todo se vasa en las !!dichosas !!Neurona Espejos !!!que no tenemos !!Todos!!!la misma !!!Frecuencia !!por lo cual las comunicaciones entre si ,son mas bien escasas )un saludo de esta 😉

  4. merce:

    Me gustan mucho los pensamientos y las publicaciones de E. Punset. Me gustaría poder acceder a su fundación. Concretamente a su equipo de psicólogos clínicos (información de una entrevista de este domingo en la vanguardia)

  5. maria Dolores:

    Hola Punset!! Espero se encuentre mejor,de la pierna. Yo soy una persona muy comunicativa ,pero mi marido no,últimamente nos peleamos bastante,pues ahora como no trabaja y esta todo el día en casa no hay quien lo aguante ,aunque salimos a la playa y con la bici ,pero a veces me agobia, sin embargo muchas veces me siento sola estando con el pues no es nada cariñoso y se enfada por cualquier cosa.Yo soy muy cariñosa, y siempre lo he sido con el pero hace unos años, ya no lo soy me he cansado de ser siempre yo,y no ser correspondida,nunca me dice nada halagador ,mas bien al contrario,ahora ya me he acostumbrado pero antes me dolía mucho .y lloraba ,pero el nunca viene a consolarme ,se me tiene de pasar sola ,y encima no me habla.A mi no me cuesta nada relacionarme con la gente, aunque no la conozca de nada ,yo soy muy sociable y me gusta comunicarme con los demás,me gusta mucho salir de fiesta ,pero ahora no podemos,las cosas están mal. Un abrazo Punset

  6. Ana Cazorla R.:

    Lo que decimos, como lo decimos y en que momento lo decimos influye en como nos ven los demás, que pueden esperar más de nosotros o sentirse decepcionados ante nuestro punto de vista. A veces las buenas palabras pasan inadvertidas y las malas dejan huella.

    Estoy deseando leer su nuevo libro, lástima que tenga tanto que estudiar, tendrá que esperar al verano …

  7. scientificwayofliqfe:

    Respuesta breve y simple a dicha pregunta: Por que ni tan siquiera sabemos comunicarnos con nosotros mismos.

  8. Maria:

    No se que actitud tomar ante la adiccion a desconectar de su adiccion al trabajo por sus visitas a paginas raras,ignorandome a mi

  9. flipo:

    ” No es necesario decir todo lo que se piensa, pero sí que es necesario pensar todo lo que se dice ”
    Vamos a ver si me aplico el cuento.
    “allanamiento de pensamiento”
    Me da la impresión de que el cerebro no está “diseñado” para funcionar con las palabras… aunque sea lo suficientemente poderoso como para soportar ese virus que retrasa y confunde la original evolución natural del cerebro y de la comunicación.

  10. flipo:

    Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento.
    Voltaire.

  11. MartinaH:

    5 halagos por insulto… no está nada mal.
    Solamente por el esfuerzo que acarrea pensar 5 halagos sinceros, más vale no soltar ningun insulto.
    Ya lo decían… “en boca cerrada no entran moscas”.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.