Autor: Eduard Punset 12 septiembre 2012

La Fundación Eduardo Punset, Redes para la Comprensión de la Ciencia, la aseguradora MAPFRE y la Editorial Destino decidieron iniciar una colaboración sin precedentes hace dos años, para desbrozar lo que en su día será una revolución que afectará prácticamente a la totalidad del mundo sanitario, educativo, entretenimiento y seguridad ciudadana

Las tres instituciones habrán sido las primeras en el mundo de habla española en percatarse de que la generalización legítima e inevitable de las prestaciones sociales está provocando ya un colapso del sistema que soporta esas prestaciones, a menos que se pongan en pie desde ahora políticas de prevención revolucionarias. Son esas políticas llamadas de prevención las que deben contribuir decisivamente a mermar la demanda futura de prestaciones sociales.

Resulta que más de un 25% de la gente está angustiada por la tristeza, el estrés y la soledad. Ya no hablo de la depresión o de otras carencias emocionales que apenas sabemos abordar. ¿Queremos decir que unos diez millones de personas solo en España están asediadas por la tristeza, el estrés y la soledad y que nadie se ocupa de ello? Sí; estamos diciendo exactamente esto.

Eso es lo que reflejan Un millón de vidas al descubierto que aparecen en el nuevo libro de Eduardo Punset patrocinado por su Fundación, la aseguradora MAPFRE y la Editorial Destino.

Gracias a esas políticas de prevención, un porcentaje muy considerable de las personas afectadas y demandantes potenciales de servicios públicos y privados, disminuirán sus demandas. Para ello, era preciso que algunos profesionales e instituciones se responsabilizaran de estudiar, primero, la experiencia acumulada en el exterior en este campo, explorar luego los posibles canales  sociales para satisfacer la demanda de prestaciones de prevención e iniciar la aplicación de esas políticas.

Este libro sobre «Lo que nos pasa por dentro» es el primer intento de aprovechar el entramado de las redes sociales como disparadero de las políticas de prevención. Todo empezó con la constitución de un grupo de profesionales dedicados ya al cuidado de la gente sola, estresada y triste –coordinados por la psicóloga Nika Vázquez-, que responden científicamente a las demandas que la gente común les quiera plantear.

Las respuestas son muy importantes y nuestros lectores se las aprenderán, algunas, de memoria; pero son más importantes las preguntas de las personas afectadas: tristes, estresados o solitarios. Juan Fernández, escritor, periodista y buen conocedor de la Fundación ha amasado conmigo y sacado las primeras conclusiones de esta reflexión sobre los sentimientos desatendidos.

Eduardo Punset



34 Respuestas to “El 18 de septiembre sale ‘Lo que nos pasa por dentro’”

  1. Elisabet Alonso:

    Hola!!!
    i en format e-book???

  2. Victoria García Márquez:

    Cada vez estoy mas convencida, las personas somos masoquistas, no nos damos cuenta, eso si, unos más que otros nos fustigamos continuamente recordando incansablemente echos dolorosos, los cuales nos llevan a una tristeza constante, ¿porqué? , ¿nos gusta ser victimas?, en una reunión de amigas , cuento mi triste experiencia y sin mas dilación empezaron ellas a contar sus experiencias tristes, por un momento creí estar en un concurso de historias tristes a ver cual de ellas era la más triste, si , la tristeza se contagia, el panorama está triste , si ,hay que hacer algo, esperamos que en este nuevo libre nos ayudes . Gracias.

  3. Ángeles navarro:

    Felicidades,será todo un exito

  4. verónica:

    Estoy deseando leer este libro!!
    Yo tengo la sensación de que,en gran medida, la infelicidad y la soledad de muchas personas,se debe al ritmo de vida actual, a veces es dificil seguirlo.. sobre todo cuando piensas en las injusticias,en el sistema social.. etc, la impotencia ante todo eso te hace sentir absurdo, insignificante.. En un mundo donde todos aspiráramos a la justicia,la igualdad..donde la ambición no corrompiera al hombre.. donde se aspirara a vivir con lo justo y necesario.. Entonces tendríamos más tiempo para estrechar los lazos humanos.. habría menos gente sola,menos gente triste.. el mundo tiene que cambiar…

  5. Mae West:

    Ya estoy deseando.

  6. scientificwayoflife:

    Todo lo que nos pueda ayudar a poner orden en nuestra cabeza….bienvenido sea, pero no va a ser fácil. Habíamos confiado demasiado en la clase política y bancaria nuestro bienestar. Estamos sufriendo una situación muy preocupante, sobre todo para esa gente que lo está pasando mal. Leer un libro….podría ser, pero lo que está ocurriendo a esa gente con problemas tan serios va a requerir mucho más. Vamos a necesitar un cambio ideológico, ético, de principios, de prioridades de esta vida y, de muchas otras naturalezas. !Ojala se nos pudiera hacer un reset en esa parte de nuestros pensamientos negativos y destructivos y pudieran ser cambiados por optimismo, ilusión y confianza en uno mismo!
    Suerte

  7. taganana.wordpress.com:

    Desde luego que serán importantes las políticas de prevención, pero ello también exige recursos (educativos, de tiempo, de cambio de hábitos culturales).

    Es cierto que, por lo general, el ser humano solo se empieza a preocupar de su salud cuando entra en un hospital, y es importante que ese momento no sea demasiado tarde. Así que chapeau para estas iniciativas, pero que no lleven nunca a la aprensión ni mermen las ganas de llevarse la vida por delante, que son la esencia de la alegría.

  8. Diana:

    ¿Sr. Punset, los Cientificos y Psicologos han seguido a Eckhart Tolle?.
    Tiene un DVD (con libro pequeño) titulado “Encuentra el propósito de tu vida”, que es un avance grande en el estudio del por qué del sufrimiento y su remedio.
    Aunque es del 2008, me choca que no haya llegado su contenido a ser tenido en cuenta, rompe tiempos y tópicos. Es muy válido.

  9. Angela Calatrava:

    Deseo leerlo lo mas pronto posible.

  10. pere:

    La prevencion vale tiempo y por tanto dinero.
    Yo he dejado a mi hijo de 2 años esta mañana en la guarderia publica con una maestra para 20 niños y con 4 llorando era un caos.

  11. Javier:

    Estoy deseando poder leerlo. Seguro que nos ayuda a comprendernos un poco mejor.
    Hay diferentes técnicas para mejorar nuestras vidas y reconducir nuestros estados de ánimo. Yo suelo seguir los consejos de esta página: http://www.facebook.com/BlankaLumo y me va muy bien. Un saludo

  12. LIDIA RAQUEL CORTI:

    Lo publican tambien en Argentina…?

  13. Rodrigo:

    No puedo evitar decirle desde que leí una biografía suya, no he podido dejar de leer sus libros.
    Espero que nunca se canse de resumirnos los avances de nuestra especie de la manera tan lúdica y clara como usted sabe hacer.
    Muchas gracias por intentar mostrarnos el mejor camino posible a recorrer.
    El líbro será un éxito sin dudas para quién lo lea y lo digiera.
    Un saludo.

  14. Bruny Ranvel:

    No hay peor soledad que la se lleva por dentro a todas partes! Defìnitivamente cada dìa estamos aislados de nuestro propio mundo y siempre he pensado que mientras no nos amemos los unos a los otros (crìtiquemos, juzguemos, etìquetemos, no aceptemos a cada quien como es, con defectos, virtudes, señalemos con el dedo acusador, sin ver que tres dedos de nuestra mano nos señala a nosotros mismos) estaremos inmersos en nuestra propia soledad.

  15. marietta izaguirre rodriguez:

    me imagino que sera un libro maravilloso , como todos los anteriores, siempre nos sorprende y es que hay personas, en este caso escritores como usted, que son realmente impresionantes.no tengo palabras para agradecerle y expresarle cuanto he aprendido con usted, gracias por sus libros, por la revista y por su programa, de corazon.

  16. luis miguel manene cerrageria:

    Estimado Eduard:
    Nos conocimos en tu FORO,
    Ahora te expongo una idea que puede servir al país para apuntalar el futuro, a saber:
    Cluster Nacional de la Salud y el Ocio
    Es evidente la necesidad de diversificar la oferta turística de España,con vistas al futuro , tratando de captar la afluencia de visitantes y jubilados con capacidad financiera. En este contexto, y considerando las prestaciones naturales del país, en cuanto a su riqueza en balnearios termales, lodos curativos, dieta mediterránea, clima excelente y posicionamiento geográfico, es factible ver un potencial sin utilizar debidamente, para configurar un vector de incidencia como sector de arrastre , ya que hace falta la búsqueda de un objetivo común que sirva para diferenciar a España ante el turismo potencial existente, centrándose prioritariamente en las prestaciones que mejoren la calidad de vida de la tercera edad.
    En la búsqueda de un objetivo común que sirva para diferenciar a España ante el turismo potencial existente, centrándose prioritariamente en las prestaciones que mejoren la calidad de vida de la tercera edad, se propone el establecimiento de un cluster que aglutine los esfuerzos del estado y sus autonomías en la implantacion de un Cluster Nacional de la Salud y el Ocio (CNSO).
    En mi blog personal : luismiguelmanene@wordpress.com he editado un post titulado” Propuesta para un Cluster Nacional de la Salud y el Ocio “, donde se exponen el concepto de cluster, su metodología de desarrollo e implantacion, su diagnosis y estrategias a seguir , junto a los programas , árbol tecnológico y lineas de actuación.
    En el cluster CNSO propuesto se trata , en resumidas cuentas, de agrupar a las instituciones publicas, sumando sinergias entre muchos de los Ministerios del Gobierno, con lo que se la posibilidad de crear nuevas empresas y/o salvar a muchas de la crisis que padecen, generando nuevos puestos de trabajo, especialmente en aquellos sectores relacionados con la Construcción, el Turismo, la Sanidad y Medicina Social, las instalaciones de Deportes , industria de la Alimentación y Gastronomía, Actividades ludicas y de ocio, Centros Académicos, Universidades y Escuelas de Negocio,el tejido empresarial de las empresas de servicios y comercio detallista,la arquitectura y urbanismo social, e incluso, el sector primario en su agricultura , ganadería y pesca,considerando las necesidades de las empresas del segmento alimentario especializándose en la nutrición dietética y con destino a los mayores.
    Quedo con la esperanza de que este articulo sirva para sembrar inquietudes en el Gobierno, sensibilizando lo suficiente para difundir y movilizar a España en el reto de trabajar en la oportunidad de incrementar la competitividad de nuestro país volcándonos cultural y estrategicamente en un cambio estructural que potencie el desarrollo e implantacion del propuesto cluster de la salud y el ocio (CNSO) a nivel nacional y, por supuesto , de las Comunidades Autónomas.
    Espero obtener la colaboración de los lectores para difundir esta idea , logrando movilizar al tejido empresarial y diversas instituciones públicas y privadas para constituir un CNSO

  17. maria Dolores:

    Hola,Punset.Espero se encuentre mejor,de la pierna,y ya pueda caminar. Todos o casi todos,estamos pasando momentos difíciles en estos momentos y creo que nos vendrá bien unos consejos de su libro. Las injusticias de la vida y las injusticias de los hombres van a estar siempre ahí,en el cotidiano vivir,no hay empleos para toda la vida,y muchos de nosotros estamos en paro.Los problemas,las desgracias y la crisis… son una parte integral y continua de la vida.Debemos aceptar las adversidades problemas,y desgracias como algo normal.No desanimarse jamas ante ellas,si no afrontarlas y presentarles cara,y ver su aspecto positivo. Un abrazo Punset.

  18. Marisa:

    Como dice Diana el 13/09/2012 , Echart Tolle es muy interesante, tiene otro libro “El poder del ahora” que es muy revelador acerca del sufrimiento humano, de la mente y de ser positivos viviendo el presente.
    Seguro que el señor Punset lo conoce!!!

  19. Diego:

    Buen artículo, mejores comentarios. Si tan solo, todas estas personas, anónimas que comentan estuvieran allá afuera compartiendo lo que saben, las cosas cambiarían, no mañana… pero si mas adelante, el cambio toma tiempo. Hay esperanzas todavía. Es esta la gente de la que esta hecha nuestro mundo, no de aquellos que solo viven para morir.

  20. L Rondón S.:

    Si nos concentraramos mas en nuestro ser y no es nuestro deber ser, imagino que nuestros resultados ante la vida serian mejores… pero luego de aprender algo de la vida, me doy cuenta que la sociedad hace del hombre un despojo y nosotros lo permitimos… como hacer para cambiar la cultura y estrechar mas nuestras relaciones con nosotros mismos…? luego con el resto de la humanidad, sin culpas ni torturas sociales, raciales o culturales…. pero la realidad es otra cuando lo ves desde arriba.. entonces a vivir mas y pensar menos del que diran y en la sociedad….??
    Anciosa por leer el libro.

  21. NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA REFLEXIÓN…”LO QUE NOS PASA POR DENTRO” « Psicologia y Emoción:

    […] http://www.eduardpunset.es/18647/general/el-18-de-septiembre-sale-lo-que-nos-pasa-por-dentro […]

  22. José Emilio:

    La sociedad se ha encargado de separarnos, y así con la individualidad perdemos fuerza y el sentimiento de soledad aumenta, deberíamos aprender de nuestros antepasados los primates que nunca rompen el grupo.

  23. Uranita:

    Hola Eduard!
    Soy super fan suya! Le admiro
    Esta en la lista de favoritos de mi blog
    http://yosoyuranita.blogspot.com.es
    Un saludo

    Seguiré aprendiendo de Usted…

  24. kitefuntarifa:

    Que ganas de leerlo!

  25. Diana:

    Venimos por origen de un hombre y una mujer. Traemos lo que ellos pusieron en la acción, pudo ser deseo, pensamiento, o dejando al momento del placer sin más.
    Esa energía de dos ya formó parte incluyéndose en la vida que ese instante dió lugar a otra vida, por ello traemos inclinación, no venimos libres. Pero lo más importante es que nacemos y nos mantentenemos desde esa respiración personal que va abriendo camino a lo nuevo. Si nos dominara el presente con presencia en uno, seria como nacer todos los días a la posibilidad del uso de esa inteligencia superior que sólo se disfruta y se conoce, sin las barreras que nos pone el pasado y el futuro cuando muchas veces es alimento en el ahora, momento único sin problemas que dejamos escapar. Sería una manera de desmarcar y deshacer señales, dejando espacio libre para lo que sea y es hoy, que por estar vacio de contenido podemos acoger uniéndonos a la vida sin marcas, así se actua en lugar de reaccionar en contra del momento que pide atención y nada es problema, es tu momento y de ahí puede salir y entrar lo mejor para ti.
    Ahí te descubres, te conoces y te aprecias. Encuentras que lo mejor está dentro de uno, y si uno lo usa y lo mueve, lo que vuelve es igual.

  26. carlos e:

    que blandos se han convertidos los españoles por dios! que se vengan a vivir un ratito nada mas para Venezuela a ver si se les forja el carácter.
    ya se quejan como noruegos y pronto empezarán a suicidarse masivamente del aburrimiento. no hay nada mejor que la incertidumbre para estar vivos y alertas.

  27. Psicologo clinico:

    Muy interesante la noticia

  28. Lucía:

    Muy interesante y que gran labor como divulgador científico

  29. Psicologa en Alcorcon:

    Enhorabuena por el nuevo libro, Sr. Punset. Espero que tenga tanta suerte como con los anteriores. Yo desde luego lo compraré en cuanto pueda.

  30. Sara:

    Admiro tu trabajo eduard, espero poder disfrutandolo muchos años mas.

  31. Alberto:

    Según este artículo 1 millón de personas estaban afectadas por depresión, ansiedad o estrés en 2012. Imaginarse ahora en 2014, en plena crisis y tras los recortes sociales que han hecho.

    Hoy en día es muy importante aprender las habilidades psicológicas para superar estrés, ansiedad, depresión y en general fomentar el bienestar y ser feliz.

  32. Mar:

    Tengo ganas de poder comprar el libro!!!

    Es un tema que tiene un impacto en la sociedad muy importante.
    Un saludo.

  33. Nory:

    estoy deseando leer el libro, aunque pienso que ni Ecksrt Tolle, ni Krisnhamurti, ni Buda , ni nadie de los maestros que nos cuentan sus experiencias servirán para que nosotros vivamos mejor si no nos planteamos el interrogarnos… partir de lo que somos….sí pueden ayudar a despertar esa tendencia a ser, que todos llevamos dentro, y que por diferentes motivos hemos ahogado.

  34. Frases:

    Ese dato del 25% es una absoluta barbaridad. Algo tenemos que estar haciendo muy mal para que haya tantas personas sintiéndose desdichadas. Probablemente, no prestemos atención a los problemas de verdad y estemos demasiado centrado en asuntos más “mediáticos”.

    Un fan absoluto de Eduard aquí.

    Un saludo.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.