Autor: Eduard Punset 26 agosto 2012

A finales de agosto es imposible no pensar en las cosas que te gustaría que pensaran la mayoría de los españoles. Ahí van las seis primicias que, muy probablemente, hayan asimilado este año. Al terminar el verano no les sabrá mal recordarlas y les podrán ayudar a terminar el año sin angustiarse.

  • Uno. No me voy a cansar de repetirlo aunque muy pocos observadores quieran recordarlo. No estamos sumidos en una crisis planetaria que afecte a todos por igual. Esta es una crisis específica de países muy específicos que no quisieron enterarse de que se habían endeudado en exceso, hasta que ya era tarde.
  • Dos. No puede olvidarse que la mayor noticia –la que afecta a casi todo el mundo y no solo a financieros y políticos contados con los dedos de una mano– es que la esperanza de vida ha vuelto a aumentar dos años y medio esta última década. Esto nos permite afirmar nada menos que «hay vida antes de la muerte». La gente supuestamente pensante había estado convencida hasta ahora de que lo único que importaba era saber si había vida después de la muerte.
  • Tres. Hasta ahora la Medicina era la «medicina de las enfermedades en lugar de ser la del bienestar». Hoy, más de un 25 por ciento de la población mundial está aquejada por la soledad, la tristeza o el estrés, a los que solo se combate con fármacos, cuando se repara en ello. El cimiento de las estructuras llamadas a mitigar estas plagas son las políticas de prevención, responsables de que disminuyan drásticamente, o se vean seriamente mermadas, las demandas futuras de prestaciones sociales que han provocado el caos en la oferta. Falta muy poco tiempo para que la prevención sea más importante que la curación.

La capacidad de dialogar con la manada a la que se pertenece es de capital importancia. Y hablando de manada, hay que recuperar a los jóvenes que hemos dejado fuera de esta (imagen: Ausnahmezustand / Flickr).

  • Cuatro. Hace muy poco tiempo que la ciencia no ha tenido más remedio que aceptar que solo hay una cosa que nos diferencia del resto de los animales. Son las redes sociales: nada predeterminado que no podamos crear o establecer. Resulta que la capacidad de dialogar con la manada a la que se pertenece es de capital importancia; la gran diferencia consiste en que ese diálogo antes costaba varios siglos antes de expresarse en un gran salto adelante, como una cultura o una ciudad o una civilización, y hoy es cuestión de pocos años crear una nueva ruta de la seda o de los robots.
  • Cinco. Nuestra civilización ha constatado la importancia del conocimiento acumulado en el inconsciente y el potencial casi infinito de la intuición, comparado con el esquelético panorama de la mal llamada «conciencia» o pensamiento consciente. Me resulta muy difícil olvidarme de las personas que me han parado en la calle para agradecerme que les haya ayudado a recuperar la confianza en la intuición; sus familiares les habían obligado, literalmente, a no recurrir a ella o a cualquier cosa que no se asemejara a la razón.
  • Seis. El descubrimiento y la orquestación del aprendizaje emocional los enumero en sexto lugar, porque me encanta el seis, que puede fácilmente convertirse en nueve, pero no porque no sea el descubrimiento más importante verificado y comprobado por la especie humana. Resulta que todo el vendaval emocional, apartado hasta ahora del conocimiento, está aflorando alentado por la propia ciencia cognitiva, que todavía no ha encontrado una explicación al hecho insólito de que hayamos podido sobrevivir sin la gestión emocional.

Por último, deberemos aprender a gestionar sin conculcar las verdaderas dimensiones de la felicidad; recuperar para la manada a los jóvenes, que hemos dejado fuera –siempre se había recurrido a ellos en tiempos de crisis–; y acostumbrarse después de los descubrimientos de la física cuántica a sustituir una buena parte de la rigidez dogmática que nos ha regido por las dosis necesarias de incertidumbre.



41 Respuestas to “Recuerden: hay vida antes de la muerte”

  1. Redes para la Ciencia » Recuerden: hay vida antes de la muerte:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. Pedro:

    Siete. Los referentes morales que hasta ahora guiaban la percepción moral inneherente al ser humano, arrigada durante millones de generaciones posiblemente con origen en los mamíferos y evolucionada, toman ahora su lugar el conjunto de científicos, ingenieros y especialmente neurocientíficos que dan lugar a explicación de “por qué somos como somos”. Principalmente para anticipar los desafios que pueden causar aberraciones humanas que viven entremezclados entre los normales y matienen el sistema dogmático feudal capitalista actual, que tanto perjuicio causa a grandes sectores humanos, sobre todos a los más indefensos, y que ya está suceciendo en nuestro país.

  3. Sergio:

    Me han gustado todas las reflexiones.
    Muchas gracias por compartirlas.

  4. Miguel Angel Rafael Gonzalez:

    Hola

    Me gustan todos tus libros que he leido, pero el que mas me gusta es el Viaje a la Felicidad y a las Emociones.

    Sigue asi, me encanta tu trabajo, en todos los ambitos (libros. Television, etc)

    Muchas gracias.
    Abrazos.

  5. angel:

    disfrútalo

  6. rafa:

    Suscribo los 6 y por aportar uno más añado 7.Aportar, Crear, innovar…
    Necesitamos sentirnos útiles y “poderosos” para sentirnos bien.
    Dictar nuestro propio camino.

  7. bbb:

    Estimado Eduard,

    Gracias por tu aportación. Hay algo que me gustaría matizar: No estoy de acuerdo con “es una crisis específica de países muy específicos que no quisieron enterarse de que se habían endeudado en exceso, hasta que ya era tarde.”

    España antes de la crisis tenía superavit y un nivel de deuda modélico (inferior al de Alemania). Estados Unidos tiene una deuda apabullante incluso para su nivel de PIB y no parece sufrir. Le prestan dinero por debajo de la inflacción. ¿Qué está pasando entonces? El premio Nobel Paul Krugman, entre otros, opina que los países con un banco central propio está saliendo adelante: EEUU, China, Japón Suiza… pero también algunos más débiles como pueda ser Polonia y similares.

    Tenemos un problema porque en la economía hay diferentes escuelas con soluciones completamente opuestas. Los (neo) Keynesianos y los (neo) clásicos piden gastar más y menos respectivamente. Estas escuelas suelen estar de acuerdo en las recetas en condiciones normales. Pero en situaciones extraordinarias como esta crisis o la del 29 las divergencias se incrementan. Los neoclásicos o neoconservadors creen que los mercados son eficientes, que hay que gastar menos y que tarde o temprano el mercado se adaptará. Que es necesario flexibilizar los mercardos (como el de trabajo haciendo reformas laborales). Los Keynesianos creen que falla la demanda y que hace falta que el estado genere empleo. Por supuesto también hay medidas que mejorarían la eficiencia que podríamos llamar “microeconómicas”.

    Personalmente creo que los Keynesianos tienen razón porque la realidad española me muestra que no faltan medios de producción sino que están ociosos: gente parada, locales vacíos, fabricas sin actividad,almacenes llenos de mercancías sin vender, dinero bajo el colchó, fuera de españa o invertido en oro. Tampoco se está producciendo en EEUU la superinflacción que predecían los conservadores. Además, la prima de riesgo no ha bajado por muchos sacrificios que hacíamos. En cambio, un discurso del presidente del banco central europeo insinuando que podían comprar deuda y bajaba casi 50 puntos.

    Si aplicamos la receta incorrecta podemos ser como esos médicos medievales que recetaban sangrías y sanguijuelas debilitando más al enfermo. Los recortes no parecen haber ayudado mucho. No digo que no haya que parar el derroche pero si la actividad púbica y la privada se reduce a la vez el resultado natural es el paro.

    Como dato curioso y preocupante. En la crisis del 29 Hitler subió al poder y acabó en la segunda guerra mundial. Normalmente una guerra es algo netamente destructivo que no ayuda en nada a la economía (Véase Irak o Afganistán). Sin embargo, cuando hay medios de producción ociosos, el ponerlos a producir algo puede llegar a solucionar el problema. Desde entonces se dice que las guerras son buenas para estimular la economía cuando en realidad sólo lo son en ciertas crisis muy concretas. Y no era necesario que fuera una guerra sino que podría haberse usado cualquier programa intenso en mano de obra: puentes, carreteras, presas. Dado el nivel de titulados podríamos intentar un programa Apolo, proyectos ecológicos, científicos o humanitarios. Es lo que ha hecho, tímidamente, Obama con su programa de estímulo. Pero sin un banco central que lo apoye como en EEUU es imposible financiarlo. Otras crisis como la japonesa también ha durado a pesar de poner los tipos de interés al 0%.

    Un cordial saludo,

    P.D. Siempre es bueno leer blogs de gente inteligente. Seguiré leyendo el tuyo. El del Paul Krugman es http://krugman.blogs.nytimes.com/

  8. Lourdes:

    Empezando por el título de esta reflexión: “Vida antes de la muerte”. Haciendo hincapié, a no buscar una alternativa futura después que mueras; relegando la vida a un plano posterior y muriendo continuamente. Sabio Punset es lo mejor que he oído en años, además de todo el contenido, puntualizando en la crisis, la promoción de la salud, la longevidad etc…. El punto de remate el (6 y 9), hacer uso de la inteligencia emocional siempre es un buen camino para vivir esta vida en la vida…Gracias Eduard Punset por compartir tu lucidez.¡Es un excelente regalo!.

  9. Françoise:

    A finales de agosto, y al reiniciar en las circunstancias actuales tan difíciles y complicadas nuestras respectivas actividades -trabajo para los que tienen la suerte de tenerlo, lucha para encontrarlo para otros, estudios, rutina diaria etc…- conviene efectivamente -y se agradece- infundir algo de optimismo para sobrellevar lo mejor posible el resto del año y…los años siguientes….
    Vayamos por puntos:

    1. A mí me parece evidente también que la crisis no es planetaria y que afecta en mayor medida a ciertos países. Los que más la sufren son los que peor lo hicieron. Los Alemanes tuvieron que hacer muchísimos sacrificios en el momento de la reunificación de las dos Alemanias y me parece justo que no quieran asumir los riesgos y los sacrificios que otros países -que vivieron muy por encima de sus posibilidades y por lo tanto tienen responsabilidad directa en la situación en la que se encuentran- no quisieron asumir.

    2. La esperanza de vida -discrepo de Eduardo- no afecta a casi todo el mundo por igual. Hay una enorme diferencia entre los países más desarrollados -económicamente se entiende- y los países del tercer mundo. Si en España se sitúa alrededor de los 80 años (creo recordar que 85 para las mujeres y 79 para los hombres, tanta lucha parece que nos da una ventaja al final…), en Africa está alrededor de los 50 si no me equivoco. Es abismal y efectivamente tenemos que dar las gracias por haber nacido donde hemos nacido y acordarnos más a menudo de ello. Eso me recuerda una canción de Jacques Dutronc que decía así:
    “500 millions de Chinois,
    Et moi et moi et moi,
    Qui vais au brunissoir, au sauna pour perdre du poids,
    J’y pense et puis j’oublie,
    C’est la vie, c’est la vie…”.
    Traducción:
    “500 milliones de Chinos (canción de los años 60…, cómo han crecido!),
    Y yo, y yo, y yo,
    Me voy a dar rayos UVA, a la sauna para perder peso,
    Pienso en ello y me olvido,
    Asi es la vida, asi es la vida…”.

    3. Creo que la prevención ha entrado ya en las costumbres. Nos cuidamos más, sabemos de la importancia de la dieta, de la actividad física e intelectual y creo que eso -además de la nueva normativa sobre la participación de los ciudadanos en el gasto farmaceútico- contribuirá a reducir considerablemente los gastos en materia de sanidad y mejorará la calidad de vida de todos, jóvenes y mayores.

    4. Las redes sociales son una verdadera revolución por la rápidez de la comunicación, de la transmisión de la información y la inmediata respuesta o reacción de los internautas. Además permite romper el aislamiento de las personas, facilita la comunicación y la participación.

    5. El poder de la intuición. Yo no sé si se debe a mi carácter, a mi forma de ser bastante inconformista, independiente y libre, pero a lo largo de mi vida, he tomado varias decisiones importantes que condicionarón lo que iba a ser mi futuro, en base a una intuición y jamás me arrepentí. Sé que fueron acertadas. La más importante -que iba a permitirme decidir y encauzar mi vida- fue romper con mi vida de adolescente (tenía 20 años) y mi trabajo en Francia, para venirme a España (conocía al que iba a ser mi marido), sin saber muy bien adonde iba y con cierto miedo lo reconozco, pero asumiéndolo, sabiendo -sin saber porque y no poder encontrarle argumentos racionales, estaba matriculada en filología inglesa…- que era lo que tenía que hacer: romper con mi pasado y mi presente para buscarme otro más esperanzador. Y como he dicho anteriormente, nunca me he arrepentido, al contrario y a pesar de las dificultades que vendrían después.

    6. Del aprendizaje de la gestión emocional, sabemos todos ya la importancia, desde la primera infancia, para que los niños de ahora lleguen a ser unos adultos más felices y equilibrados. Ojalá las autoridades educativas tomen consciencia de ello. Yo creo que se debería de implementar como asignatura obligatoria.

    En cuanto a recuperar a los jóvenes, si miramos el panorama actual, estamos muy lejos de conseguirlo… No solamente se van a Alemania, Inglaterra, Francia, Chile (tengo amigos, universitarios todos, que se acaban de ir a Francia y a Chile), con la perdida de capital humano y profesional que eso representa, sino que los que se quedan aquí, los “aparcan”, no vaya a ser que les hagan sombra y les quiten el sillón…, o los explotan vilmente. Me parece lamentable, en todos los aspectos, sobre todo profesional y humano, desperdiciar una generación super formada y mejor adaptada a las nuevas tecnologías que la nuestra, y que otros se beneficien fuera de su talento y de su formación (pagada conviene recordarlo con nuestros impuestos…) porque nuestros gobernantes y gestores no son capaces de tomar las iniciativas adecuadas para crear empleo y ofrecerles un futuro digno.

  10. Gloria Martra:

    Que razon tiene Eduardo ,yo me siento muy identificada en todo el texto y sobre todo en lo de la intuicion,yo creo que en estos momentos caoticos que estamos viviendo en Espana es un buen momento para seguir su consejo y dejarnos guiar por nuestra intuicion.

  11. Ana Cazorla R.:

    Seis estupendas primicias que nos hacen sentir mejor!!

  12. Laura:

    Uf, siempre me dejas alucinada. Eres una de las pocas personas a las que admiro y me sirve de referente. Tengo un problema cognitivo, lo que me lleva a leer o escuchar lo que dices, entusiasmarme y después por desgracia olvidarlo casi todo, pero yo insisto e insisto en leerte y escucharte, porque esos momentos son impagables Gracias maestro por hacer con tu sabiduría y generosidad un poco más llevadera mi vida.

  13. Íñigo:

    La salida de la crisis actual en todos los aspectos que afectan al bienestar ( economía, salud, relaciones sociales satisfactorias… ) pasa por un cambio radical en nuestro paradigma mental. Lo tenemos crudo si nos quedamos esperando a que el Estado nos saque de ésta. El network marketing, MLM, marketing de redes o mercadeo en red (entre otras denominaciones ), de la mano de una empresa seria, es una puerta de salida abierta de par en par, que la inmensa mayoría desconoce, desconfía o se resiste a ver. Es una oportunidad laboral al alcance de casi todo el mundo, sin ningún tipo de discriminación, de distribución justa y solidaria de la renta, que puede proporcionar más ingresos, independencia, libertad y tranquilidad para el futuro que los modelos de empleo tradicionales. Nuestra ” comfort zone “, que yo traduzco como ” zona de acomodo ” se está encogiendo hasta aprisionarnos, pero no nos estamos dando cuenta, y somos incapaces de tomar la determinación de salir de ella a descubrir nuevos horizontes. Creo sinceramente que es responsabilidad de cualquier agente social honesto con capacidad de llegar a un amplio segmento de la población, y que goce de su confianza, la divulgación de este modelo, aunque suponga una amenaza a muchas estructuras tradicionales y arrastre damnificados, que lógicamente no están interesados en acabar con ellas.

  14. Mª de la Cinta Canalda:

    Gracias, Eduard! Leo lo que escribes, sea libro o artículo…
    Sabio del siglo XXI, nos pones el foco en toda nuestra dimensión de ser humano. Y eso, nos hace descubrir nuestras posibilidades infinitas de ser como dioses, con Él, que diseñó un plan perfecto y a penas lo estamos descubriendo.
    Vida antes de la muerte!!!…un gran plan!!!

  15. julio manrique chavez:

    Muy interesante, muchas felicidades, Saludos desde La Ciudad de Mexico : )

  16. clara:

    Como siempre tienes razon, pero donde estan las soluciones? de verdad las necesito

  17. maria Dolores:

    Hola Punset,Estoy de acuerdo con usted, que la crisis no es para nada planetaria ¿ Hay vida antes de la muerte? Sabiendo que es inevitable muchos nos negamos a integrar la muerte como algo natural en el hecho de vivir. Todas las emociones,tienen una finalidad, existen para algo ,cada una tiene su función ,nos pueden aportar seguridad,nos ayudan,a resolver problemas,nos hacen ser solidarios nos permiten disfrutar y tener ilusiones . Las redes sociales.La realidad es que los medios de comunicación nacionales,radios,diarios,y canales de televisión están obligados a tener presencia en las redes sociales ,de lo contrario quedaran en el olvido. Referente a la prevención de la medicina.Estoy totalmente de acuerdo con usted,que en lugar de pastillas que lo único que hacen es perjudicar al paciente se debería aconsejar desde bien jóvenes en como alimentarse, hacer gimnasia ,un deporte,una vida sana. Y ,lo de los jóvenes.En estos últimos años de bienestar ,los jóvenes se han apoltronado con sus padres y con la vida facíl y sin obligaciones y no han enterado de lo que se les viene encima. Un abrazo Punset.

  18. Manuel Argüello Godoy:

    La vida y la belleza del ser humano como tal, parecen no ser terrenas pero en realidad, no son mas que un muerto que disimula su estado con el favor que le hace la edad.

  19. Fernandin:

    Yo creo que hay vida antes de la muerte y despues de la muerte, pero esta segunda es consustancial a la primera, ya que quien no ha vivido antes no puede vivir despues.

  20. OSCAR NARVAEZ:

    Otras pistas de que hay vida antes de la muerte: cada escalón que subimos, dos regala un segundo más de vida, hacer ejercicio prolonga nuestra vida, ser alegres y felices nos hace vivir más. Pensemos en mejorar nuestra vida, antes que en el triste fantasma de la muerte.

  21. scientificwayoflife:

    (se borró lo que ya había escrito. qué le vamos a hacer?)
    Decía que existe un sin fin de motivos acaecidos que nos han llevado a lugar donde nos encontramos ahora, pero ¿a quién debemos de echar la culpa? No,no,no. Busquemos explicaciones en nosotros mismos, tengamos en cuenta los errores cometidos no necesariamente imputados a nosotros. Aprendamos de lo ocurrido a un nivel conscientemente conductual. La historia de nuestras vidas debería de ser la base en la que poderse basar para haber aprendido algo y buscar nuevas opciones.
    Aquello que quizás dijo alguien: “El espejo en el que deberíamos de mirarnos es el de pensar si somos mas o menos felices. Si no es así, algo debemos de estar haciendo mal”

  22. Miguel Ángel:

    Buenas a Eduardo y al resto,

    Cómo este mes de agosto estoy muy tranquilo por la oficina, me he zambullido en leer cosas tuyas y ver vídeos en YouTube, y la verdad es que estoy encantado, todo me parece muy interesante y el estilo de Punset es auténtico, me atrae muchísimo, y cuando habla de sus nietas me parece genial :-), sencillo, natural, auténtico.

    Os quería pedir un favor, he visto un par de programas de Redes a través del PC, pero es que hay más de 100 programas de todos estos años, y me gustaría que alguien me dijera cual es su top 5 de programas más interesantes, para empezar por ellos.

    Muchas gracias a todos.

    Un abrazo.

  23. Rafa Navarro González:

    Me encantan sus reflexiones, a veces parece que vivimos para morir; me han recordado mucho a elementos zen y la psicología de Alice miller

  24. Elena Rodríguez Cepero:

    Muchas gracias por sus reflexiones, pero especialmente por la positividad que emana de cada una de sus palabras, creo que es básica para sobrevivir e imprescindible en épocas de crisis, personales o colectivas. Casi siempre comparto sus ideas, pero siempre, siempre, envidio su optimismo aplastante y le agradezco que me lo contagie cada vez que le escucho o leo.

  25. Recuerden: hay vida antes de la muerte (Eduard Punset):

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Recuerden: hay vida antes de la muerte (Eduard Punset) http://www.eduardpunset.es/18607/general/recuerden-hay-vida-ante…  por merikoyote hace […]

  26. wang:

    De acuerdo con el punto 7 de Pedro.
    Hay unos pocos que se dan cuenta de los 6 puntos.
    Los políticos a nivel mundial, por lo general, NO porque son “listos” o porque, como los castuzos españoles, son unos pillos muy tontos.
    O hay una nueva revolución francesa y se acaba el capitalismo como se entiende hoy o nos vamos por el desagüe.
    Así, las cosas tanto mejor que llegue el asteroide y nos borre de la Tierra de un plumazo.

  27. Françoise:

    En repuesta a Miguel Angel (comentario 22):

    Yo llevo alrededor de un año, quizás más, viendo el programa Redes y la verdad me han parecido todos muy interesantes; he aprendido algo a través de cada uno y no me es posible establecer una lista de “favoritos”. Los científicos, psicólogos etc…entrevistados son de tan alto nivel que para mí todos presentan interés. Sin embargo sí me acuerdo de uno que tengo algo “atravesado”…, el del multiverso del Sr. Tegmark…, que me resultó bastante difícil de seguir…

    Un cordial saludo.

  28. theinquirer:

    En respuesta a wang:
    Hablar de la revolución francesa en términos de primera revolución popular, de éxito por la libertad o de revolución anticapitalista es ridículo, y mucho me temo que ese desconocimiento histórico tiene mucho que ver con ma indefensión contra el poderoso. Igual habría que posponer las revoluciones hasta tener una sociedad lo bastante culta como para que sirvan de algo positivo.

  29. MARÍA JOSÉ:

    Hola Sr. Punset. Soy MªJosé de Granada. Admiro profundamente su trabajo, es una persona capaz de -traducir a un lenguaje llano- reflexiones que hubiesen tardado escasos minutos en desechar cualquier lectura. Gracias, y siga así. Somos much@s los que esperamos ansiosamente su trabajo.
    Un abrazo

  30. Bien Común:

    No es verdad es que sea una crisis de algunos paises que se endeudaron. Existen opciones políticas que permiten en mayor medida la interferencia del sector privado (mercados) sobre el público por afinidad ideologica, siendo el endeudamiento el mecanismo utilizado para ello. ¿Que pasará si los republicanos ganan las elecciones en USA?. Las mismas premisas economicas que el gobierno conservador Alemán impone ahora para aprovecharse de los paises endeudados (financiarse en los mercados a muy bajos intereses a costa de que los de los paises periféricos sean cada vez mayores), pasarían a serlo también (sospecho que en mayor medida dada lo extremo e irracional de la ideología iindividualista de los republicanos) por la primera economía mundial, en un proceso en el que los mercados buscarán depredar a aquellas economías inferiores.
    La clave nos la ha dado Steven Pinker: esto no es compatible con el proceso de mejora emocional y aumento del altruísmo en el mundo globlizado. Este dinámica es imparable, pero ha de superar, como toda evolución, las reticencias iniciales; y estas están representadas por permitir la prepoderancia de la actividad privada e insolidaria en la gestión de la riqueza. Ser altruista exige el esfuerzo de ponerse al nivel del otro para ayudarle, con la convicción de que ambos saldrán ganando con ello. Lo que ocurre en Europa es lo contrario, como lo fue en su momento las “ayudas” y propuestas del FMI para los países en desarrollo, a las que aludía en la anterior entrada de este blog: si te digo lo que hacer pero se que no lo vas a poder cumplir, por partir de una situación peor, te estoy engañando en mi propio beneficio. Si esto históricamente fue posible, hemos llegado a un punto en que todos dependemos de todos, y que te vaya mal a ti provocará que me vaya a mi también.
    Me permito por tanto reformular su primer punto: la crisis es de determinadas formas de hacer política, es decir, de relacionarnos con los demás.

  31. Manuel:

    Debido a la crisis estoy mas unido a mi familia, no me preocupa tanto gastar como ayudar a los que tengo cerca (un gran regalo que me ha echo la crisis). Estamos mas unidos asta comemos juntos amenudo. Tenemos situaciones complicadas pero ninguno morimos de hambre, es cierto que ya no podemos presumir de coche nuevo, reforma del piso, viaje a punta cana……. pero si podemos presumir de tener una familia mas unida, conocer la situación que rodea a cada uno y sus necesidades. Personalmente me siento mas humano y rico que antes. Tengo (ya que no puedo gastar tanto) mas tiempo para leer y conocer muchos puntos de vista. Estoy totalmente de acuerdo con aquellos que dicen que el problema no es la economia sino los valores de una sociedad que no es capaz de ver todo lo que hemos avazado y lo poco que hemos retrocedido. Tenemos y espero que aunque algo resentida siga siendo eficaz una buena educación y sanidad para nuestro futuro, internet la mayor fuente de cultura de la sociedad. El problema es de los que se resisten a cambiar el modelo de vida y volver “al milagro español´´ desde mi opinion a todas aquellos que andan frustrados mirando a Alemania, les recomiendo que miren a su alrededor y busquen la felicidad dentro de las posibilidades que tienen, que son muchas.
    En otros tiempos el objetivo del ser humano en la tierra a sido sobrevivir ahora tenemos muchos años que rellenar con experiencias, no tenemos por que preocuparnos de la perpetuación de la especie, alimento suficiente y una seguridad ciudadana mas que aceptable. ¿cual es el objetivo del ser humano como especie?. Creo que nos toca pensar en ser felices y todos lo tenemos a nuestro alcance.
    Buenas noches y buena suerte.

  32. Flipo:

    Grandes pensamientos… gracias. Te queremos!!

  33. Silvia:

    Me encanta leerte. En un intento de que más gente haga lo mismo, te he nominado al Very Inspiring Blogger Award, que a pesar de ser poca cosa, es lo poco que de momento puedo hacer.

    http://catuxa20.wordpress.com/2012/09/01/very-inspiring-blogger-award/

  34. carmen ruiz bernal:

    Siempre he oido decir que las mujeres tenemos o usamos más la intuición… El caso es que mi intuición me ha guiado innumerables veces, y lo bueno es que funciona.
    Esto me resulta muy curioso tanto más porque ocurre muy rápido y aunque lo he intentado después, nunca puedo analizar correctamente cuáles han sido los elementos percibidos que me ha llevado a tomar la decisión u opción final.
    Lo del “vendaval emocional” me ha inspirado terriblemente, porque la meteorología de las emociones es muy variable. A menudo cambia y más en estos tiempos de crisis. Según los gobiernos que llegan al poder podemos pasar de vendavales a huracanes, sin contar los vientos que surgen en el seno de cada familia…
    Me parece un bonito símbolo el ala delta para surcar los aires emocionales con inteligencia.
    Nuestro cerebro es fantástico, pero cuánta energía se ahorraría si aprendiéramos a gestionar nuestras emociones.

  35. José:

    Estoy de acuerdo con el señor Punset. Hace años le oí decir esa frase y me ayudó a superar la muerte de mi padre, a superar los años de paro, etc. Bailo salsa, voy al gimnasio, leo literatura y literatura científica que me gusta , en fin todo ello me ha hecho mejorar como persona, es decir vivir y no creer tanto en este valle de lágrimas sino en la vida. Por cierto hay un comentario que pide el top 5 de los preogramas, yo pido una clasificación temática de los programas para ver el campo que más nos gusta a cada uno. Gracias Sr. Punset.

  36. Flipo:

    Esta crisis es la solución fácil al exceso de consumo del que todos somos culpables… Esta crisis no es el problema… es la solución. Por lo que la solución de la solución… La solución de la crisis no es buscar la manera de seguir consumiendo… es dejar de buscar la calidad de vida en el consumo y aprender a disfrutar de la naturaleza tanto como de la cerveza. Flipo y Flopy.

  37. Tonino:

    Las emociones son ceros u unos

  38. Flipo y Flopy:

    La solución justa no es facil… y la solución facil no es justa. El día en que los políticos se pongan a trabajar en buscar soluciones justas, no necesitaran gastar tantas energías en redactar discursos. ¿Tan dificil es repartir el pastel? Aquí hay gato encerrado!! Flipo y Flopy.

  39. carmen mateo sahuquillo:

    Estoy de enhorabuena por haberle encontrado en estas redes. En las otras ya le seguía y le admiraba, espero que se mejore y todo le vaya bien. Gracias por compartir su visión de la vida, abierta a expectativas gratificantes y por el optimismo que nos hace llegar. Creo que es de las personas más interesantes en todos los conceptos. Un saludo desde Cuenca.

  40. José Carreras.:

    Si hay algo de lo que el ser humano está totalmente seguro es de que hay vida antes de la muerte.

    Sobre si hay vida después de la muerte… Es difícil de responder. Una vida biológica es evidente que no, pues el cuerpo se descompone.

    Cabe una remota posibilidad en la que un futuro organismo humano sea una “reencarnación” de alguien que haya vivido en otro cuerpo antes de que dejara de funcionar por completo a nivel biológico.

    Y una última posibilidad … que haya algún tipo de materia o universo desconocido similar a una materia o energía que no podemos ver, ni detectar… Otro tipo de Universo o dimensión de la (materia-energía), que algunas religiones lo denominan “cielo” o “paraíso” en que solo exista “conciencia” sin un soporte físico (un organismo humano) y que quizás esa conciencia sea eterna porque ya no depende de un soporte físico.

    Puede parecer un disparate lo que digo… Lo cierto es que antaño también parecía un disparate la posible existencia de materia y energía oscura o que el Universo se formó tras una gran explosión. No podemos descartar estas posibilidades solo por el mero echo de que no podamos reproducir en un laboratorio tales suposiciones en la actualidad.

    Por otra parte. En caso de no existir una vida posterior. Cabe hacernos una pregunta… Al no poder percibir ni tan siquiera que cuando muramos sepamos que, estamos muertos…

    -¿ Habríamos existido alguna vez?

    -¿Fue real la vida que vivimos?

    – ¿Existiría el universo, la materia y la energía al no poder percibirlo con los sentidos ni la conciencia?

    -¿Como es la no existencia realmente?

  41. actualidad:

    Punset excelente articulo. Un saludo

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.