Autor: Eduard Punset 19 agosto 2012

Lo peor que le puede ocurrir a los españoles en este mes de agosto es creerse que les viene un mal año encima. Es paradójico que el conocimiento más sencillo indique a las claras que «se acabó lo que se daba» y que no hay más remedio que volver a empezar, esta vez en serio; y que podemos hacerlo perfectamente si no nos empeñamos en decir que la culpa es de los alemanes. Tal vez por ello valga la pena recordar las ocho cosas que no debiéramos haber olvidado nunca.

  • Primera. Aunque pocos se acuerden, hubo una cosa llamada «el milagro español», que, obviamente, muchos creían que se había instalado para siempre. Ni aquello podía durar toda la vida, como creían muchos políticos y un gran número de ciudadanos, ni la crisis de ahora va a durar eternamente. El milagro español empezó a mediados de los años 60 con los primeros turistas; el famoso boom inmobiliario lo mantuvo hasta 2007.
  • Segunda. La demanda de pisos fue la mayor registrada por ningún país industrializado, de tal manera que el sector público y, sobre todo, el sector privado no pararon de aceptar préstamos del extranjero hasta situarse en el segundo puesto de países más endeudados del mundo. Solo nos ganaba en deuda con el extranjero Estados Unidos, con la gran diferencia de que el dólar seguía siendo una moneda que cualquiera quería aceptar como reserva y que el endeudamiento en porcentaje del producto no representaba ni de lejos el estrafalario porcentaje de España.

Grúas en un atardecer barcelonés (imagen: Grupo Punset Producciones).

  • Tercera. Poco a poco fuimos aceptando que con el euro habíamos empezado la casa por el tejado, constituyendo la unión monetaria antes de la unión económica; de manera que cada uno podía ir a su bola y anular el invento si no se imponían medidas de precaución.
  • Cuarta. Habrá habido quien haya recordado el pasado nazi de los alemanes y su responsabilidad en las dos guerras mundiales, olvidándose de que España estuvo al lado de los supuestamente culpables y por mucho más tiempo.
  • Quinta. El Gobierno alemán, gracias a su influencia en Bruselas y en el Banco Central Europeo, ha sabido recordar a los políticos españoles que había llegado el momento de la verdad. Que era imposible volver a empezar a pedir prestado sin apenas condiciones y sin iniciar en serio las reformas necesarias para salir del atolladero.
  • Sexta. Que la negociación con la Unión Europea no es una negociación similar a la que tiene un estado autonómico con su Gobierno central. Ni el Gobierno de Cataluña ni el Gobierno andaluz pueden comportarse como niños malcriados alegando que, pase lo que pase, ellos tienen sus propias prioridades que pasan por encima de todo el resto. La Unión Europea es la suma de varios Estados que en su conjunto tienen un peso específico y un proyecto de futuro bastante más serio que el nuestro.
  • Séptima. El Fondo Monetario Internacional ha comprobado el sistema elemental para medir la situación económica y financiera de un país. Mi experiencia de economista del Fondo Monetario Internacional –en la que cada dos meses estaba de analista de lo que le pasaba a un país del universo– es que muy a menudo los economistas y políticos instalados en el país observado no sabían o no querían aprender lo que les pasaba. Y sin embargo, bastaba con conciliar las cuatro tablas de la balanza de pagos, del sistema bancario, del acumulado fiscal y de la evolución del producto para saberlo.
  • Octava. Si en lugar de insultarse, este país decidiera sacar pecho no para arremeter contra los demás, sino para poner en marcha procesos tan serios como los que fue capaz de llevar a cabo en el pasado –salir de la dictadura a la democracia e iniciar el proceso de apertura al exterior–, los españoles podrían pasar un buen año.


119 Respuestas to “Ocho cosas que no hay que olvidar”

  1. E. Belmonte:

    Falta una novena cosa que tampoco conviene olvidar: La situación de este país sería otra sin no se hubiese esquilmado económicamente. Se ha robado tanto, tanto, tanto que, nada más que devolviendo o recuperando un 25% cambiaría la situación. Hay personas que tienen datos de empresas en las que hay hasta 300 personas en nomina que nunca han ido a la empresa: sueldos gratis como recompensa a “servicios prestados”… contratos adjudicados a dedo que han vuelto millonarias a muchas personas… y así mil casos.
    Ah! y no hay nada que moleste más a una persona modesta que le digan que ha vivido por encima de sus posibilidades!!!
    Un saludo cordial a todos.

  2. jose luis:

    si yo fuera un neoliberal como usted estaria muy contento……….al derrocar las democracias a golpe de crisis……un absoluto golpe de estado para los ciudadanos,ahora pasaran a mandar las empresas y grupos de poder……..usted tiene una legion de ignorantes que responden a sus estimulos con solo mencionarles la palabra positividad.pero yo siempre estoy en guardia y se cual es mi enemigo.El fondo monetario internacional revolotea sobre españa…………….prepararos a pasar hambre españolitos por que donde esos ponen sus garras no crece el bienestar social en siglos………….me hace mucha gracia su audiencia señor punset.los tiene bien domesticados.

  3. Pilar:

    Ya estoy cansada de esta crisis que nos está amargando la existencia y no se le ve el fin. Somos muchos más los ciudadanos de a pie que los políticos (con ser estos un nº excesivo) Y tenemos un instrumeno muy poderoso: Las urnas. ¿Por qué no nos ponemos de acuerdo por una vez, aunque sea por casualidad y no votamos nadie? Qué pasaría cuando los políticos se dieran cuenta que nadie les había votado? ¿No creen que se lo pensarían dos veces y se pondrían las pilas? ¿Qué tiene que pasar para volver a ser un país normal donde los ciudadanos nos sintamos orgullosos de ser españolesy no avergonzados como estamos ahora?. Si, ya se que son demasiadas preguntas, pero por favor que alguien me diga si lo sabe como se sale de ésta. Habrá que modificar las leyes electorales lo primero. Habrá que modoficar el modelo de Estado. No podemos mantener las Autonomías como Reinos de Taifas donde cada uno hace de su capa un sayo, tirando de lo suyo para que crezca sin tener en cuenta a los demás.
    Desde hace unos años nuestro Pais que era agricola se ha convertido en un erial por mor de la entrada en la Comunidad Económica Europea. Poco a poco se fueron dejando secar los campos hasta hacerlos inservibles con “Ayudas de la Comunidad”. La ganadería siguió el mismo camino que la agricultura. La industria iden de lo mismo. Tan solo nos queda el turismo para salir a flote. ¿Cómo vamos a mantenernos con los ingresos del turismo solamente? Qué pretende La Comunidad Económica Europea, que seamos el furgon de cola de Europa? Pues ya lo somos.
    No somos un País de vagos como creen en Alemania. Aquí se trabajan más horas que alli, pero con menor rendimiento desgraciadamente por que no estamos tan organizados como ellos que se atienen para todo a las normas y reglas sin salirse un ápice del programa.
    Necesitamos organización y estímulo para trabajar con más eficacia. estamos faltos de liderazgo. Pero sobre todo estamos sobrados de sinverguenzas y ladrones de guante blanco. Políticos corruptos, podridos y apestosos. Esta plaga hay que combatirla con todas las fuerzas a nuestro alcance. Tenemos que ser capaces de salir de la mediocridad en que estamos sumidos. Exijamos una TV decente y unos políticos honrados, si es que quedan aún. Una Enseñanza de Calidad. Una Medicina de Calidad y no lo que nos están obligando a hacer por mor de los RECORTES. Somos muchos y somos poderosos. Usemos nuestro poder con los instrumentos a nuestro alcance: Las urnas.

  4. Mª. Marta Miguez Bellver:

    Soy una ferviente seguidora de todas sus incursiones públicas,eso me ha llevado a admirarle como persona y a sacar beneficio de su sabiduría; ahora bien,en la situación que nos ocupa,no quito de ninguna manera, importancia a los puntos que usted manifiesta. Ya sería bueno que esos puntos llevándolos a cabo, nos dieran una solución al grave problema que estamos viviendo; Infinidad de veces me siento furiosa por lo que,a mi humilde parecer es una pésima gestión, de los políticos actuales, y también de los que lo han precedido. El despilfarro, que tanto unos como los otros, han llevado a España a este lamentable estado y yo soy una persona optimista a tal punto que si me corto un dedo ,le doy gracias a Dios, porque podía haberme cortado una mano. Pero aún así estoy segura que Ni la situación de nuestro país tiene arreglo, ni la situación del caos que vive el mundo, tampoco.Seamos realistas a los Dueños del Mundo, no les interesa que haya contentamiento en el hombre; por el contrario disfrutan al ver el sufrimiento de toda la población mundial, ese es su deleite. Señor Punset , Ud. es una persona culta, sabia,que está al tanto de toda la realidad mundial y estoy segura que no es una sorpresa ni una novedad el hecho de que los Iluminati son los que tienen y han tenido siempre la sartén por el mango; es triste y doloroso que un pequeño grupo de personas, sean las que manejen la vida y la muerte de la población mundial Cuando manifiesto que me rebelo por la mala gestión de los políticos, es real me siento tan impotente pero es que he llegado a la conclusión de que están siendo manipulados indirectamente o no tanto por un poder dictatorial al que no pueden más que someterse . de todas maneras se que sobre el más poderoso de la tierra ,está El Poderoso que la creó me despido afectuosamente

  5. MARIA:

    Sr. Punset genial, conciso, directo,claro, realista y positivo, como acostumbramos a verle todos sus seguidores. Gracias por estar ahí siempre.

  6. Cristian:

    Hola Eduardo, yo personalmente te digo que es muy fácil lanzar mensajes positivos a las personas y que realmente es mejor lanzar un mensaje positivo que negativo pero… ¿ocultando la realidad? ¿Arrimando todos a una el hombro con los hipócritas?

    Ah, por cierto, hemos estado riéndonos de ti en pasapalabra, sólo era una broma. Espero que no te molestes. Un abrazo.

  7. Lucia Alda Cassol:

    Vaya, quieres saber en que punto estoy del libro?
    Pues, estoy en el punto en que describo a la gente como es la tienda.
    …Igual a las tiendas de los Fenicios, las cuales deben visitar los viajantes en camiño de Ítaca. Son las esencias y los aromas deleitosos que uno que quiere hacerse sabio debes disfrutar.
    Es una tienda mágica, donde los amantes si encuentran por las tardes y por la noche si deleitan en baños suaves en dulzes aromas bajo la luna llena. Por eso, acá en esa cidade las mujeres son las brujas que hechizan los viajeros.
    Puede que haya uno estranjero que la quiera visitar por deleitarse en sus aromas, por aprender del amor y de la felicidad. Las tiendas de los sabios, llevan el viajante estranjero cuantas veces quiera a Ítaca llegar.

  8. Francisco Retamero:

    Estimado Sr. Punset:
    Es estupendo ser positivo en la vida. Desafortunadamente ser positivo, sobre todo si se es un divulgador de ideas y conocimiento, como es su caso, tiene mas que ver con el lugar de la cuerda de la que uno cuelga en el precipicio de la vida. No me negará usted, que es lo mismo opinar sobre como salir de la crisis y todo eso, si se esta a trescientos metros por encima, o a medio metro por debajo del agua que delimita el punto exacto en el que la gente se ahoga o se salva. Es seguro y lo afirmo terminantemente, que usted se merece, por sus conocimientos, su sabiduria y su preparacion academica y profesional, ese lugar privilegiado desde el que aconseja a los demás ser optimistas. Pero sus ocho consejos serían mucho mejor apreciados si pudiera por unos instantes, descender hasta el lugar donde las olas de la pobreza y la miseria rompen, que es donde estan millones de españoles. Me gustaria oirle hablar de esos ocho puntos mientras el agua de las deudas y el desempleo entra en su boca al abrirla para pronunciar su, sin lugar a dudas, inteligente discurso.
    Naturalmente cada uno habla desde su sitio y ese sitio siempre es subjetivo y tiene que ver con la capacidad, merecida o no, de sulucionarse la vida a si mismo y a sus seres mas allegados.
    Aqui, en España y en gran parte de Europa, hemos sido timados, engañados, maleducados y tratados como seres a los que se les puede esclavizar, aunque esa esclavitud no sea con las cadenas de hierro de otros tiempos. La esclavitud de hoy en dia funciona con otro tipo de cadena, es la cadena de la estupidez, la ignorancia y el embrutecimiento, pero creo que esa estupidez que se aprecia claramente mucho mas abajo de la soga, no se distingue demasiado bien desde cierta altura que es de la que usted disfruta, mucho mas cerca del lugar donde estan los elegidos, es decir, los que no viven en Móstoles y si en La Moraleja, pongo por caso.
    Le deseo no mejor, sinceramente.

  9. María:

    http://www.attac.es/2012/08/23/el-fmi-y-el-bombero-piromano/

  10. Francisco Retamero:

    Sr. Punset:
    A sabiendas de que va a pasar de mi, ya que supongo que tiene usted a una persona que filtra lo que le parece que es interesante y lo que no, quisiera transmitirle que la venta de la felicidad de la que usted obtiene importantes y seguramente merecidos beneficios, está empezando a no dar mas de si. Búsquese otra fórmula divulgativa para seguir viviendo estupendamente. Seguro que una persona tan inteligente y bien situada no lo tendrá demasiado difícil.
    Atentamente
    Francisco Retamero

  11. FRANCISCO MARTIN:

    El problema de memorias del ciudadano, es, que no ama el trabajo, es euforico en cuanto tiene tres euros, envidia todo lo que “necesita”, necesita la calle para vivir, y gasta lo que no tiene. Y culpa de todo a cualquiera. El problema de memoria universal es que para olvidar un error ó mal, el individuo necesita otro problema, es decir, sin problemas no hay ricos ni pobres. Esa es la gran verdad de la humanidad. El problema de españa es que necesita evadirse de sus problemas…. España no tiene solución, si la huviese y la quisieran impulsar ya estaria en el mercado, y eso de momento no interesa a la sociedad, ni a los mercados. El ciudadano no esta dispuesto a quitarse nada de nada, y no hara nada por nadie, el egoismo es un valor necesario cuando no hay nada que repartir.

  12. Flipo:

    Muy interesante… pero todo depende… como dice Francisco Retamero. Como algo no cambie seriamente terminamos de vuelta a la edad media… Poquitos privilegiados y muchiiiisimos miserables. Esta claro que no hay medio kilo de solomillo a la semana para todos… y digo solomillo como digo gasolina, electricidad, etc. La solución justa no es facil y la solución fácil es “crear” una nueva crisis. Flipo Flopy.

  13. Flipo:

    O lo que es lo mismo… que no es lo mismo ser que estar… La solución justa no es facil y la solución fácil no es justa.

  14. Flipo:

    Así somos… ¡Cuantos padres habrán en España que no tengan, hoy por hoy, ni un euro que dar a sus hijos… y no son capaces de vender el coche y coger el transporte público! ¡Cuantos habrán que trabajen a 15 minutos andando de su casa y cogen el coche! ¡Cuantos que se unen a la manifestación de “No a las plataformas petrolíferas” y cogen el coche para ir a comprar una caja de cigarros! ¿Crisis? ¡Pues claro! ¿Que queríamos? La solución justa es volver a caminar… reconciliarnos con nuestra evolución física… mente sana en cuerpo sano!!

  15. salvador:

    creo que la única solucion a la crisis es la de continuar el camino emprendido
    con la union monetaria europea y unirse con la moneda norteamericana , puesto que no podemos competir con ellos tan solo nos queda sumarnos .EURODOLARES!!!!!!!!!

  16. Soraya:

    Muchas gracias por el artículo que me envía una amiga, gran seguidora suya. Casi del todo de acuerdo con respecto a actitudes personales y sumas y agregados de individuos. Lamento no estarlo con respecto a carecerideas claras de soluciones factibles. El aspecto que cambia radicalmente mi posición es presumir más importancia a los objetivos de la Unión Europea que a laindividualidad de cada estado miembro. No puede ser más importante el objetivo que pueda tener la UE que el de España o Bélgica o Alemania o Turquía si algún día formara parte.

  17. Joan M.:

    Estimado Sr.. Punset, y estimados blogueros:

    No tengo dudas que muchos ciudadanos españoles creen en estos momentos que es necesario hacer algo con nuestro sistema político, que permita relanzar a la sociedad ( no solo a la economía) hacia un futuro mejor en lo económico y en lo social.

    Recuerdo, no se si correctamente, que ud. en el pasado abogó por una reforma del sistema electoral que nos llevara a un sistema de listas abiertas y de representación por circunscripciones, como el británico y el norteamericano. Esto acabaría con lo que creo (o recuerdo) que Enrique Líster definió como una “oligarquía de partidos”, no una democracia.

    Por tanto, es precisa una revolución política, que solo puede salir de una iniciativa social, porque el sistema actual no se va a reformar desde dentro.
    Demasiada gente viviendo del propio sistema ineficiente y al servicio de ellos mismos y del gran capital.

    La cuestión es como se organiza esta revolución social que debe llevarnos a una refundación del sistema. Necesitamos líderes, gente limpia y honesta que plantee esta cuestión y de esperanza a las personas de a pie, que solo quieren trabajar y un mejor futuro para sus hijos.

    Estamos en una crisis, que quiere decir cambio. Esto nos da una oportunidad, que es cambiar de dirección, pero ¿quien indica el camino?. Solo líderes de opinión alternativos, gente sensata y de imagen limpia, pueden hacer algo al respecto. Necesitamos Jeffersons y Franklins que nos dirijan. En su dia a estos señores se les llamó revolucionarios y rebeldes, y ahora les llaman padres fundadores.

    Seamos valientes, hagamos algo al respecto, echemos fuera a toda esta banda de inútiles y ladrones, cambiemoslos por gente como nosotros, y que personas de mente clara y honesta nos muestren el objetivo.

    El que resiste gana. Ha llegado el momento de dejarle de echar la culpa a otros, el sistema que hemos creado y alimentado nos está devorando. Debemos hacer algo.

    Saludos

  18. María:

    Sr. Punset, admirándolo, hoy no estoy de acuerdo con vd. Quizá es el cansancio de tantas religiones positivas o puede que sea algo interno que se rebela en mi y ya no cree que la clase trabajadora tenga que ser la que siempre se esfuerce para que algo salga de algo.

    Sin duda ha habido un despegue cultural y eso hace que no se acaten las normas sin un análisis más profundo que la fe ciega en los gobernantes.

    Desde mi humilde punto de vista, no creo que nadie esté huyendo del esfuerzo colectivo para salir adelante, pero hay otras premisas que cumplir:
    – Se me ocurre, como mera anécdota, que andan sueltos un montón de ladrones que tienen que devolver lo robado y pagar con la sociedad española.
    -Se me sigue ocurriendo que no puede haber un exención de impuestos para todos los sinvergüenzas que han sacado su dinero a paraísos fiscales mientras el trabajador paga religiosamente sus impuestos.
    -Se me ocurre…etc.etc.

    La sociedad española no nos negamos al esfuerzo, nos negamos a la total e impune falta de ética que ha campado a sus anchas por los estratos más altos.

    ¡Que más quisieran los 6.000.000 de parados que arrimar el hombro!.

    La sociedad española quiere confiar en sus políticos y si estos lo hacen bien o lo hacen mal (ya se verá) no se sabe, lo que está claro es que su forma de hacer ataca a la inteligencia de los ciudadanos que nos vemos abocados a situaciones sin absolutamente ninguna explicación ni consulta. Es la sensación de que volvemos a ser párvulos de cualquier escuela. Se supone que esto es una democracia y los gobernantes son los gestores elegidos por un pueblo, por tanto han de dar explicaciones de su gestión, a ese pueblo.

    He de decirle que no tengo preferencias políticas, pero si soy crítica con lo que pasa en mi país.

    Por último terminar diciendo, que el tan estudiado Nietzsche, decía que había que elevarse por encima de la moral del esclavo y su opinión de hoy me parece que consiste en abrazar esa moral sin rechistar- y presumo que lo hace desde ese lado bueno y optimista que le confiero en todas sus aportaciones-.

    El pueblo español necesita instaurar la ética desde el primer peldaño hasta el último y ese es el cambio por el que siento que la sociedad se mueve y es más, considero que sin una buena base ética en todos los estratos, todo lo que se construya vuelve a caer.

    No podemos pasar de puntillas sin arreglar el fondo de las cosas.

    Atentamente.

  19. Maria:

    Para mi es un placer ver y escuchar sus programas,de mucho interes seria excelente tuvieran mayor difusiòn.
    Lo conoci por mi hijo es psicologo y conocedor de estos temas,
    Desde Mèxico D,F un Abrazo y nuestras felicitaciones.
    Maria J Hernandez.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.