Autor: Eduard Punset 29 julio 2012

No debiera sorprender a nadie que muchos directores de cine y teatro no se hayan sumado todavía a los que piden un Gobierno que no derroche el dinero público, que intente reducir sus gastos, no tanto a lo que lo obligan sus escuálidos ingresos, sino a lo que puede prestarle la comunidad financiera internacional. ¿Hacen falta más pruebas de que los mercados internacionales se han plantado retirando su confianza al deudor español?

Por favor, que levante la mano el que crea que podemos seguir muchas semanas más pidiendo prestado a los tipos exorbitantes que estamos pagando, para amortizar lo que debemos, garantizar las prestaciones por desempleo, mantener las pensiones prometidas y los sueldos dependientes del Estado. Pocos en su sano juicio pueden levantar la mano en señal de protesta. Por una razón muy sencilla: durante años el llamado «milagro español» mantenía en sus mínimos la desconfianza de los acreedores, al tiempo que eran tolerables los tipos de interés que se pagaba por el dinero prestado.

Los que hemos vivido muchos años en el extranjero somos conscientes de que hemos dejado de ser, casi repentinamente, un país creíble para muchos europeos. Hemos conservado la soberbia y el orgullo de ser uno de los países más fuertes de Europa –sobre todo en fútbol–, pero no tenemos ni un duro ni el futuro asegurado como antes con la agricultura y el turismo.

¿Qué hacer en una situación así? Vamos a ver primero lo que no se debe hacer. Engañar al personal negando no solo la existencia de la crisis, sino mintiendo o escondiendo el diagnóstico: se nos ha dicho durante demasiado tiempo que se trataba de una crisis planetaria cuando, en realidad, era una crisis específica de unos países específicos como España, Italia, Grecia y Portugal. Lejos de generar algo imposible como un déficit con Neptuno, Saturno o Urano –solo así podrían entender los economistas una crisis planetaria–, simplemente nos habíamos endeudado mucho más allá de nuestras posibilidades; y ahora hay que devolver ese dinero.

imagen del planeta Neptuno

No fue un endeudamiento de la Tierra con Neptuno sino una crisis de países específicos (imagen: NASA / Wikipedia).

Solo hay una manera de hacerlo. Recortar aquellos gastos cuando resulta a todas luces obvio que nos pasamos y no podemos mantenerlos; explorar las posibilidades de generar empleo innovando y abordar, por fin, las políticas de prevención que debieran haberse iniciado hace muchos años; por políticas de prevención se entienden todos aquellos esfuerzos necesarios para mermar la demanda futura de prestaciones sociales en educación, sanidad y bienestar, básicamente.

Se trata de introducir en educación las nuevas competencias que no se prodigaron en la sociedad industrial, pero que son imprescindibles en la sociedad del conocimiento: aumentar la capacidad de concentración a pesar de la multiplicidad de soportes, el trabajo en equipo en lugar de estimular solo el trabajo competitivo o el dominio de las técnicas digitales de comunicación.

En materia de sanidad habrá que centrarse en la gestión de funciones actualmente desatendidas y mucho más abordables en presupuestos en tiempo de crisis como la soledad, la tristeza o el estrés. En materia de bienestar es de sobra conocido lo que exige una primera corrección: la generalización inevitable de las prestaciones sociales ha producido el colapso de su suministro, como ha ocurrido con las prestaciones sanitarias. ¿Tan difícil es centrar la atención en la personalización de la medicina o en buscar formas más eficientes y justas de reparto?

El país sigue enfrascado en las viejas discusiones ideológicas entre derechas e izquierdas que no aportan absolutamente nada a la solución de los problemas candentes. En el pasado, esa división solo fue fructuosa cuando hubo acuerdo o consenso. En el futuro inmediato hará falta buscar en otros horizontes más prometedores y menos interesados, pero reales.



100 Respuestas to “Menos creíbles frente a Europa”

  1. Sandra:

    Estoy de acuerdo el camino empieza en la educación ,educar a seres humanos en los principios del amor , autoestima quizás ayudaría a nuestro país a dar la imagen de ciudadanos preocupados verdaderamente por su país , y no a derrochadores ,corruptos y estafadores.

  2. cristina guinart vives.:

    Absolutamente de acuerdo con sus sabios argumentos.

  3. Racso:

    A las soluciones de futuro yo añadiría alguna más, y de forma urgente. ¿Que hacemos con una economía que necesita de crecimiento continuo? Justo a lo comentado en la importancia de la prevención, ¿qué más importante que decidir ahora como cambiamos este circulo insostenible antes de que sea demasiado tare y su coste sea inasequible?
    Pd: Un placer leer sus opiniones, y otro más por poder comentarlas :p

  4. Pablo:

    Amén señor Punset. Simplemente, ¡Cuánta Razón!.

  5. canko:

    Muchas gracias, Sr. Punset, por añadir su opinión tan necesaria al resto de los que nos intentamos levantar y hacer frente a la indignación, ya generalizada, que está comprometiendo la calidad de vida de muchos de nosotros.
    Espero que todos los individuos destacados de nuestra sociedad, como ha hecho usted, se sumen a estas demandas de coherencia ante un elenco de políticos que contemplan lo absurdo antes que lo racional.
    Sólo pido la censura de este gobierno y elecciones generales antes de que nos cobren por respirar.

    Saludos desde Motgat.

  6. Jesús Higueras:

    Estimado Eduardo,
    Estoy absolutamente de acuerdo en que para ganar confianza hay que decir la verdad, aunque ésta nos avergüence. Nuestro “milagro económico del pasado” debería servir de ejemplo para generaciones venideras de cómo no se deben gestionar las economías futuras. Nuestro falso crecimiento vestido de subvenciones y endeudamiento no son más que el reflejo de la falta de madurez colectiva y responsable de nuestra sociedad. Si miramos a los países con problemas, seguro que nos vemos reflejados en lo común de la falta de rigor y credibilidad como sociedades avanzadas, apuntalando la tesis de que esto no es un tema planetario, más bien diría cultural.
    Aquí no hay mayores o menores culpables. Seguro que todos podemos poner ejemplos vergonzantes pero desde una perspectiva global, aquí culpables somos todos. El conjunto de la sociedad por ir mas allá de la permisividad y llegar a la participación activa y cómplice de nuestras malas políticas.
    Claro que hay políticos corruptos, (no todos afortunadamente) pero a mi modo de ver ese no es nuestro mal ya que corruptos los hay en todos los gremios. El gran pecado de los políticos no es otro que la obsesión por el poder que nos lleva a crear más cargos y particiones de las eficientemente necesarias y que nos embarga en la espiral de las promesas y la multiplicación del gasto para cumplirlas haciendolo insostenible y por tanto inviable,
    Nuestro sistema financiero, ha seguido también el guión comprensible del espíritu de concentrar mayor riqueza (aunque en este caso podamos hablar de deuda), y me atrevería a decir que no con malos gestores, sino con gestores consentidos por la dejadez del sistema de control que una sociedad coherente realiza sobre sus buenas prácticas económicas.
    Lo que dejo para reflexión, es el comportamiento de todos los que no somos ni políticos ni banqueros. Acaso no nos hemos comportado igual o peor que los políticos y banqueros? Quien no ha celebrado las bonanzas de crecimientos individuales en base al endeudamiento estableciendo la deuda colectiva para comprar casas prohibitivas, coches arrogantes olvidando lo que nuestros abuelos nos enseñaron: trabajo, esfuerzo, renuncia, humildad y tesón para llegar a una meta. Pero hay amigo, al igual que políticos y banqueros nos sumamos al carro del oportunismo y “pelotazo”.
    Igual hasta aprendemos y esta situación nos pone en nuestro sitio para concluir que eso que nuestros abuelos nos enseñaron y no practicamos antes, es ahora cuando nos toca aplicarlo para salir de esta. Trabajo, esfuerzo, renuncia humildad y tesón.
    Seguro que muchos dirán que no ha sido participe del festín. Si es así, enhorabuena.

  7. Ursula Tur:

    Cuanta razón. Por favor no hay un solo político capaz de aplicar estas medidas?

  8. Eusebio:

    de la educacion de las nuevas generaciones depende todo, y de la forma en que se les va a educar, en mi E.G.B sobraban muchas materias que hoy en dia no puedo aplicar a mi vida cotidiana..

  9. FRANLIZ:

    Agricultura: dos veces la menciona ud., en su articulo y es de agradecer, por mi parte pues soy agricultor, ademas le sigo bastante, me llegan hondo sus manifestaciones, mas que las de otros, decirle también, que estoy orgulloso de mi oficio y no me importaría, ser el mil agro de España.

  10. jorge juan:

    ¿Vamos a poder devolver los préstamos? Comencemos a pensar en otros escenarios…

  11. Ángeles:

    Mi percepción es diferente en algo básico: 1º históricamente la redistribución de riquezas en España ha sido desequilibrada y con la globalización o teorías neoliberales este problema se agudiza. Las rentas de capital pagan muy pocos impuestos, hay fraude fiscal con evasión de capitales a paraisos fiscales de muchos millones de euros y en lugar de corregirlo, se hace amnistías fiscales lo que supone una merma cuantiosa de ingresos al Estado; 2º Durante “el milagro español” se bajaron impuestos y el Estado dejó de recaudar mucho dinero, otro gran error en la gestión de las arcas del Estado. Entonces la banca europea, sobretodo alemana, “creía” en España y prestó y especuló colaborando en aumentar la burbuja, sin medir consecuencias o advertir el futuro y riesgos de su propia gestión bancaria. Por tanto, que no vengan ahora los alemanes responsabilizar y echar toda la culpa a España. El sector financiero es el causante de la crisis por sus excesos especulativos, más de sus posibilidades. La solución no está en sociabilizar sus pérdidas, porque se empobrece injustamente a la población, sino en que asuman sus pérdidas como cualquier otra empresa privada. Como dice el profesor José Luis Sampedro, existen economistas que hacen más ricos a los ricos y economistas que hacen menos pobres a los pobres ¿qué persona con conciencia social puede defender a los primeros?

  12. scientificwayoflife:

    Siempre existiran diferencias entre personas, grupos, partidos, gobernantes, gobiernos nacionales y los otros, paises, gobiernos entre paises, zonas, intereses muy intrinsecos y, luego existe la “demagogia”, que es el arte de la politica.
    Lo que esta claro que “aquella sociedad del Bienprestar y no bienestar” ya ha terminado. Nos han confundido, nos hemos confundido, nos siguen confundiendo, nos seguimos confundiendo. Siempre habrá: ricos, pobres, mas ricos, más pobres y tambien paises mas ricos y paises mas pobres.
    ¿Clima, idiosincracia, genetica, inteligencia, dictadura demasiado prolongada? ¿Quién sabe? Siempre hubo el “mas listo de la clase” y el más ¿torpe?. ¿Hemos perdido credibilidad? ¿ante quién? ¿Europa como pueblo ó inversores y otras naciones con sus propios intereses? !Por Dios, que venga Froid y haga un psicoanálisis colectivo! Estaré expectante de ver los resultados. Unir a tantos pueblos con tan arraigadas diferencias es una tarea dificil. Si además, existen los intereses propios de cada país….!apaga y vamonos!
    Palabras, ideas, tertulias, charlas sobre cómo salir, declaración de intenciones, especulaciones (cuando suba más el interés, a comprar). Los más listos? los british? los de la city?…creo que mueven mucho dinero aquí en Europa. Son listos. Nos han recordado en la ceremonia de apertura de los JJ.OO todo lo que han aportado a la historia de la humanidad, sobre todo……..¿orgullo?

  13. Conra:

    A mí lo que me preocupa, es que sí, vamos a recibir ese dinero que tanta falta nos hace, con este mismo dinero daremos subvenciones a la innovación esto es seguro, es hora de que ese dinero sea para la innovación de verdad por favor evitemos corruptelas y olivos y girasoles de cartón, ya me entienden… vamos a pagar IVA cuando sea necesario, señores empresarios paguen de una vez por todas en dinero A, con compañerismo saldremos de esta, pero si lo único que vamos a hacer es mirar nuestro propio ombligo y nuestro propio beneficio “mal vamos”

  14. pepechente:

    En realidad yo creo que personas con la claridad y proyección de eduardo punset son necesarias. Tienen además la obligación de plantear soluciones alternativas si las vislumbran debido a la capacidad que tienen de ser escuchados. Yo me permito sugerir una muy básica. Su burocracia los está asfixiando. No es cuerdo que sea tan difícil y los impuestos sean tantos a la creación de pequeños comercios/empresas.

    Por favor, debería el gobierno estar de rodillas, agradecido a los pocos heroes que emprenden algo aquí… Un chiringuito en la playa? un comercio? .. etc etc cualquier intención de crear trabajo -en la escala que sea- se encuentra con una sólida pared de negaciones. Cómo es posible que las licencias cuesten lo que cuestan? y cómo es que están en muchos sitios todas adquiridas? (en muchos casos esa previsión es de aaaaños atrás, no corresponde a la realidad demográfica actual)

    O cambian de mentalidad y dejan de querer chupar como sea a los que si trabajan o quieren emprender o se hunde todo el barco.

    gracias

  15. chete:

    No se como la deuda de un pais se comercia en los mercados, no entiendo que la deuda de un pais la negocien y digan cuanto vale una empresas que cotizan en bolsa con negocios privados. Hay que cambiar el sistema, que las agencias de calificacion de deuda sean publicas y no esten sujetas a negocios. E inversiones privadas.

  16. Carlos:

    No le quito alguna razón, pero ha dibujado tan solo un 15% del problema y eso, viniendo de usted, es una gran decepción para mi.
    Una decepción que se estiende al leer los comentarios de sus acríticos gruppies.
    P.d. Dirigida a Jesús Higueras: lamento que haya cometido los descalabros que comenta. Yo no he cometido ninguno de los que cita, así que le pido que no generalice. Algunos siempre tenemos en cuenta el bien común, aunque seamos pocos o aunque para usted suene a imposible.

  17. Jorge Palazon:

    Todo lo que he visto a niveles personales durante estos años, se ha traducido a niveles colectivos. Todo aquello que era micro, se ha vuelto macro. Todo aquello que parecía una virtud se ha convertido en defectos. Y todo lo que jamás pensamos podría pasar, lo estamos viviendo.

    Escucho a la gente negar haber hecho aquello que nos ha llevado a esta situación. Nadie ha despilfarrado en sanidad, en medicamentos, de ir a urgencias para obtener los resultados rápidamente sin ser una urgencia, nadie ha abusado de bajas médicas alargándolas lo máximo posible. Nadie ha pedido préstamos para comprar aquello que no se podían permitir. Nadie ha intentado pagar menos a hacienda o directamente estafarla y engañarla. Nadie ha hecho una reforma en casa o se ha marchado de un taller sin su factura, sin pagar el IVA, y dejando a la otra parte escaparse de declarar ese ingreso. Ningún funcionario ha abusado de sus ventajosas condiciones laborales. Nadie ha gastado el total de su subsidio por desempleo sin buscar empleo porque se estaba muy bien sin hacer nada y cobrando, o por contra, cobraban el desempleo mientras ejercían algún trabajo cobrando en negro. En este país, nadie ha hecho nada incorrecto.

    Entonces, no logro entender cómo hemos llegado hasta aquí, y cómo ningún país confía en nosotros y nos están dejando a la deriva. Yo confiaría en un país donde todas las comunidades son responsables de su dinero y sus actos, confiaría en un país donde sus ciudadanos no estafan ni intentan engañar a las administraciones públicas, confiaría en un país donde apenas hay absentismo laboral y se mira mucho por la empresa que nos paga, confiaría en un país donde su clase política es eficiente, escucha a su pueblo y permanece unida ante la adversidad, y no piensan para sus propios intereses, sino que reman todos en la misma dirección sin importarles cuánto les pueda beneficiar esta tesitura económica, confiaría en un país donde nadie evade su dinero ni utiliza paraísos fiscales, ¿quién no confiaría en un país así?.

    Pues parece ser que nadie lo hace. Qué ignorantes todos esos brokers, troika, inversores, ciudadanos europeos, aliados, emprendedores, empresas… que han decidido abandonarnos a nuestra suerte, cuando somos un ejemplo para el mundo. ¿Que hay comunidades autónomas que necesitan ser rescatadas?. No pasa nada, siempre hemos sido un país unido, sin diferencias ni nacionalismos, y rescataremos a quien sea necesario, dando ejemplo al mundo.

    ¿Europa no nos cree?. Podemos darles miles de ejemplos de nuestro compromiso, de nuestra reciente historia y estadísticas, para demostrarles que quienes están equivocados son ellos, que si hay alguien que no debe creer el el otro, somos los españoles con los demás. ¿Y ahora quieren venir a darnos clases de cómo dirigir un país?.

    No me extraña que Europa tenga esta crisis económica, cuando no creen en aquellos que son ejemplo y la base fundamental para sacar esto adelante. Nos ven como el problema cuando somos la solución. Que sepan que quienes no confiamos ni creemos en Europa somos nosotros. Si para Francia “libertad, igualdad y fraternidad” son sus pilares fundamentales, en España son “innovación, esfuerzo y responsabilidad”.

    ¿Que se ha terminado el Estado del Bienestar?. No pasa nada, aquí lo primordial es el Bienestar del Estado (español), y si para ello hay que recortar en sanidad, se recorta, porque somos un ejemplo para el mundo, aceptamos el copago, que los pensionistas paguen sus medicinas, esperar más para una intervención quirúrgica, que nos hagan menos pruebas para ahorrar dinero.

    ¿Recortes en educación?. No pasa nada, si cuando había dinero para todos, éramos el país con mayor tasa de fracaso escolar de Europa, pues ahora, lo seremos pero con creces y con razón. ¿Nos suben el IVA y el cine va a estar muy caro?. No pasa nada, habrá que empezar a piratear películas, porque estadísticamente, somos de los países que más lo hacemos, entre los más bucaneros y filibusteros del mundo, pero a nivel público nadie lo hace. Así que demos la razón a quienes nos acusaban de piratear sin razón, ahora dejaremos de ir al cine de verdad.

    Aquí no existe el enchufismo, la contabilidad de las empresas refleja siempre la situación real de cada empresa, ningún alto cargo acepta sobornos y siempre miran más por el trabajador que por ellos mismos. Nuestros políticos compadecen asiduamente para explicar a los ciudadanos con la verdad por delante, la situación del país, llevando a la máxima aquel “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, cumpliendo siempre sus promesas.

    Si no han cumplido ninguna de todas sus promesas, es porque es lo mejor para el país, subir el coste de la luz, agua, gas, IVA, transporte, matrículas universitarias, alimentación, ropa, ocio, autopistas de peaje… es por nuestro bien, nos darán un mejor servicio, y estaremos todos tan eufóricos que consumiremos aún más, y crearemos puestos de trabajo, y volverán a dar crédito y los bancos nos devolverán con creces todo lo que hemos hecho por ellos.

    Y Europa nos da la espalda porque piensa que les mentimos, que no somos un país de fiar, que todo es una pantomima y que somos europeos de segunda clase. Ellos se lo pierden.

  18. Diana:

    Hemos nadado sin guardar la ropa y nos hemos quedado desnudos dice quien escribe en el Nº 27.
    Efectivamente, ahora sólo nos quedan las manos y la tierra que nos sujeta, a la que tendremos que recurrir para labrarla.
    Nos queda “trabajar” haciendo, porque hemos dejado una época larga, donde se ha trabajado deshaciendo, por lo que hemos recogido.
    Y aun tenemos suerte, España tiene costas (pescado) y naturaleza a favor para darnos frutos.

  19. Miguel Cantera:

    Desde un punto de vista figurado y por desgracia, ya conocen uds. que está demostrado que somos la única especie capaz de ver deshacerse nuestros cimientos y no hacer nada hasta que el tejado se ha derrumbado y nos ha dejado lisiados. Somos los únicos que cuando llegamos al hambre, preferimos comernos una de nuestras manos en vez de cazar o cultivar para prevenirla.

  20. Mª Dolores:

    Sr Punset,
    difícilmente, hoy menos que nunca, podemos obviar las ideologías, cuando se nos pone como excusa la crisis para sin pudor dejar en la más absoluta miseria a los más necesitados. Cuando en educación es dónde primero se recorta… etc. etc. Los que sacan un país adelante son los ciudadanos, y no se puede gobernar de espaldas a ellos. Perdóneme, si me atrevo a decir que los únicos que no han mirado por el futuro de este país, han sido los políticos, con su miopía de a 4 años vista, preocupándose tan sólo por conseguir o mantenerse en el poder, cuando se supone que su razón de existir es precisamente el ocuparse del bien general.
    No, hoy no me ha parecido afinada su reflexión.

  21. subtomas:

    Lo primero sería meter en la cárcel a Urdangarín and company. Luego , podríamos obtener dinero de los ricos españoles, que por cierto, suelen alardear de bandera, pero no apoyan a sus compatriotas. Y, se podría continuar exigiendo resultados a los funcionarios.

  22. Rafael:

    Sr. Punset.
    En mi opinión si que se ha tratado de una crisis más global, pero en Europa no se ha sabido poner remedio y van cayendo al pozo esos paises que menciona y los que vendrán después si esto sigue así.
    la confianza se pierde en el momento en que queda demostrado que el país no va a poder pagar sus deudas y como la actividad económica está bajo mínimos, los ingresos son totalmente insuficientes, por lo que cada vez tenemos que pedir prestado más y más dinero solamente para pagar deudas y cada vez será más dificil que nos presten.
    Las cosas se están haciendo muy mal. Por mucho que recorte gastos yo no invierto en una panadería si esta no vende pan y siendo esa panadería España, actualmente lo que vende no cubre los gastos, tiene que pedir prestado para simplemente para pagar los intereses de lo que ya pidió con anterioridad y apenas le queda para seguir haciendo pan. Por si fuera poco ha recortado en personal, en materias primas y no pude hacer todo el pan que quisiera y como vende poco no se le ocurre otra cosa que subir el precio a ver si así tiene mas ingresos, con lo que pierde parte de los pocos clientes que tenía.
    Estamos en bancarrota y mientras no se destine el poco dinero que hay o que nos prestan a activar la economía lo único que se está haciendo es agrandar el agujero. La gestión esta siendo nefasta y todos pagaremos las consecuencias, incluso la clase política, que de momento no se baja del burro.
    ¿Que los ciudadanos tenemos que arrimar el hombro? Por este estado podrido, que no cuenten conmigo.

  23. Posse:

    Sr.Punset,

    Estoy al 90% deacuerdo en todo lo que afirma, el porciento restante se debe a un desacuerdo en su afirmación sobre la extensión real de la crisis y no las causas, creo que estamos ante el resultado de una estrategia planificada y programada por aquellos que lo acaparan todo, es decir, es una crisis provocada por aquellas corporaciones que estan en crisis y no son conscientes, ni tan siquiera lo saben, esas grandes corporaciones que manejan los hilos construllen un mundo insolidario a su alrededor con un desequilibrio y una malversación de los recursos alarmante, usted sabe que el 20% del planeta utiliza el 80% de los recursos y eso es francamente insostenible, quien hoy no tiene crisis bajo este modelo productivo la tendrá mañana y la tendra siendo victima de su propio sistema, ese que nos conduce a unos “primeros” paises industrializados a la caida en barrena, la crisis es global, solo que hay mas de una crisis, el modelo es sustituible, no estaria mal que nosotros (los españoles) forzados por las circunstancias, fueramos los primeros en marcar la nueva tendencia, el nuevo modelo, una nueva epoca para la optimización de todos los recursos y la regeneración social.

    un admirador.

  24. Conchi:

    Se necesitan mentes como la tuya para gobernar el país. Estoy de acuerdo con la Maite “Punset for President!!” En cambio con la actual estructura política lo veo todo como una utopía donde cada vez hay más diferencias sociales y esta “democracia” se está perdiendo. Y lo peor es que todavía no hemos tocado fondo…

  25. GENARO:

    Pero … ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

  26. ameba:

    Todos somos parte de la mitosis de la crisis.

  27. David84Ortega:

    Sencillamente, es usted la clase de políticos que necesitamos en este país, ni más ni menos.

  28. Françoise:

    Yo le diría a Maribel (comentario 10) que como miembro del colectivo femenino no sentí “soberbia” por el éxito de la selección española de fútbol, sino simplemente una gran alegría, compartida con mis hijos, amigos y este tan castigado pueblo español. Todos sabemos que este éxito deportivo no va a solucionar los problemas de España, ¡ojalá fuera así!, pero en este duro camino lleno de obstáculos y sacrificios para la inmensa mayoría, este momento de gran alegría colectiva ha sido un bálsamo para muchos y muchas; yo ví en televisión tantas chicas como chicos manifestando su orgullo y felicidad de ser Españoles. Yo creo más bien que hay que valorar estos momentos, aprovecharlos por el optimismo generado, disfrutarlos y extrapolarlos a todos los ámbitos, buscar esta energía, esta fuerza capaces de sacarnos de la situación tan complicada en la que nos encontramos. ¡”Yes we can”!

    En cuanto a lo de trabajar fuera de casa, ocuparnos de los hijos y “del marido”, yo creo que los tiempos y el modelo educacional han cambiado. Personalmente bendigo estos cambios que nos han permitido a las mujeres incorporarnos al mundo laboral y conseguir nuestra independencia socio-económica. Ninguna mujer hoy en día tiene que asumir sola la educación de sus hijos y mucho menos ocuparse del marido! A no ser que esté enfermo evidentemente (por desgracia fue mi caso).

    Hoy en día los roles no están predeterminados en función del genero, masculino o femenino, y la educación de los hijos es tarea compartida, como las tareas del hogar. Yo me siento orgullosa cuando veo a mi hijo implicarse tanto en la educación y el cuidado de su pequeñin de 14 meses (y de su mujer que está de nuevo embarazada) y cuando participa de las tareas del hogar, después de una dura jornada de trabajo de mucha responsabilidad. Fue educado en ese sentido, para compartir, alegrías, penas, trabajos, sacrificios, metas etc…

  29. polaran:

    Hola,estoy de acuerdo con casi todo lo que dice Eduard, no obstante creo que se olvidan algunas cosas, cuando menos dignas de tener en cuenta…

    Lo primero es que hay que encontrar nuevos nichos de trabajo, con un 30% de paro poco se puede hacer, pero para ello hay que invertir en educación/formación y en innovación como dice Eduard,nada se consigue mediante generación espontánea o un simple estudio de mercado, las cosas tienen un proceso, el que siembra recoge.. el político cortoplacista sin miras lo olvida por el propio interés al que se supedita el del Estado.

    Y luego, claro,es cuestión de productividad,y hay muchas formas de conseguirla que pasan por distribuir el trabajo adecuadamente (siempre que se pueda llegar a fin de mes claro, los 600 € de s.m.i. son un dato cruel y revelador de la realidad per muy alejado de las necesidades objetivas), primar el trabajo colectivo y utilizar las nuevas tecnologías, establecer objetivos, evaluar los rendimientos.. pero la productividad no depende del número de horas (una sola hora de trabajo es suficiente para evaluarla), también por poder conciliar la vida familiar y tener una estabilidad emocional imprescindible, que no se olvide por tanto la flexibilidad laboral, bien entendida

    Es necesario reducir, antes que tocar otros conceptos, el gasto de la Administración quitando todo el entramado político superfluo de las instituciones (no funcionarial), esos sí son sueldos “dependientes” del Estado.El empleado público tiene un papel tan importante en la sociedad como el trabajador por cuenta ajena, e igualmente es productivo o improductivo, y es sometido o no a controles por la clase dirigente (el empresario), responsable en último término, cuando no propiciador de la productividad del conjunto y del prestigio de sus trabajadores (es más fácil tirarlos al ruedo del circo y con el beneplácito del público bajarles el sueldo cuando se les antoja).. Los funcionarios recordarán los conceptos nunca aplicados de: evaluación de la productividad, carrera horizontal, plan de formación adaptado, etc.. Se necesitan políticos con visión amplia, conocimiento y ganas y tiempo de hacer las cosas, y sobre todo que rompan la rueda del clientelismo en este país, auspiciado por los dos grandes partidos y subidos a esa rueda como modo de vida. El problema de la Admon. no es tanto de “duplicidad” (término éste muy recurrente y socorrido para la clase política) o de estructura territorial como de eficiencia y control en cada una de ellas.

    Por otra parte, ¿por qué se defrauda tanto en este país?, ¿por qué no se ponen las bases para corregir esta situación?, por qué no se persiguen estos fraudes y en vez de ello se hacen exenciones de difícil encaje legal y ético. El que siembra recoge, y se trata de de nuevo de una apuesta de futuro

    No debemos olvidar la excesiva presión fiscal sobre las clases medias (los paganinis de la crisis, cada vez menos medias y más bajas), ¿por qué nadie calcula el impacto de una carga más justa?, mediante los impuestos que graven el capital o a las facturaciones más altas, incluido la consideración del alejamiento de la inversión como muchos tertulianos (o agoreros de la crisis) siempre pronostican, y se deja de abusar de los impuestos a las rentas del trabajo o las que gravan el consumo (sin olvidar el retraimiento que provoca en el mismo, pero tampoco el daño que esto supone a los recursos del planeta..). No se trata de izquierdas o derechas, se trata de hacer un estado del bienestar sostenible, también ambientalmente.. Con mucho más motivo en tiempo de crisis, no lo olvidemos.

    Creo que el reparto generalista y no particularizado de las prestaciones sociales y políticas en general, que suelen ser redondas y establecen baremos arbitrarios, cual reglas de un juego de niños, en vez de una normal graduación (más difícil de poner en práctica pero necesarias en todo caso), son un desvío del sistema que hay que corregir, pero no hay que olvidar que los países nórdicos sí son un ejemplo de justicia social y de cobertura real, y no precisamente los países latinos, que aún dedicamos poco en proporción. Me temo que la crisis de momento no está sirviendo para realizar el ajuste necesario (¿por qué lo llaman reforma cuando quieren decir recorte?), y pueden acabar pagándola los más débiles del sistema, por motivos de precariedad, a partes iguales, por la salud o en las cuentas

    Por último, quiero decir que son necesarios datos que avalen todas las políticas y una evaluación de cada medida y sus repercusiones a corto, medio y largo plazo, que deben ser ofrecidas obligatoriamente por la clase gobernante, para público conocimiento.. asimismo cualquier alejamiento del “contrato” que supone un programa electoral, debe ser llamado a referéndum o consulta popular reglada por ley, solo así se consigue una democracia real y no una partidocracia como en la actualidad

  30. Jose Ignacio:

    Entiendo que es un artículo que trata de llegar a todos por igual y generar unidad. Pero no me acaba de gustar su diagnóstico tan superficial. Mi pregunta es si el Sr. Punset no está de acuerdo con la idea de que la crisis actual es global y sistémica. Como ud. sabrá el capitalismo genera crisis cíclicas que son intrínsecas al sistema. El caso es que hemos perpetrado una globalización económica y comercial que se olvidó de tener en cuenta valores humanos fundamentales. ¿No cree ud. que esta crisis sistémica capitalista viene precedida por una profunda crisis de valores de nuestra civilización occidental? ¿Y que en última instancia una es consecuencia de la otra?

    Un saludo cordial.

  31. Jose Ignacio:

    Por cierto, el problema de la deuda soberana no es la crisis en sí misma, sino una consecuencia de la crisis. El problema de déficit de los países más débiles es la manifestación del intento de las élites a nivel global, de socializar las pérdidas producidas por una crisis generada por los bancos y grandes corporaciones. Llevan pescando décadas, cebando a los peces, y ahora retiran las redes.

  32. Marta:

    No creo que solucinemos el problema cuando lo chorizos se han llevado nuestro dinero, siguen en el poder y encima nos echan la culpa a los más necesitados, nos quieren corregir con fórmlas económicas como si fuéramos tontos y nos quieren seguir exprimiendo como limones. Esto no es un problema económico Sr. Punset, es un fraude, una estafa, pero los jueces están del mismo lado que los chorizos. Lo querrán solucionar enviando armas y soldados a un lejano país, Irán tiene muchos puntos y en Siria ya están aparcando. Con un Obama que ensaya personalmente misiles autodirigbles “Dragons”, les llaman hasta Africa, piensa que otros polítics, blancos o negros, son personas con una real sensibilidad y ternura, espíritu de servicio desinteresado hacia los otros seres humanos? Con un Rajoy, déspota e insensible, con más sueldos, sobresueldos y pluses, capaz de dejar en el aire a familias enteras, cree que podemos fiarnos ahora de sus respuestas económicas, diplomáticas? con un reciente marqués Queipo de Llano, podemos crrer que estos elementos son fiables? Perdona, sr Punset, la economía está hecha para los honestos, no para estos elementos que he mencionado, por

  33. Diana:

    A veces se arruina una casa o familia, otras una empresa y hoy un pais, que puede ser España.
    Ante algo así, no se piensa como inmediato en inversiones en Educación ni en inversiones de tiempo libre, se piensa primero en: ¿cómo vamos a salir de aquí?, y no es dificil ver que “el trabajo” es lo más importante, porque de él viene el dinero, la comida, y la casa.
    Una casa y familia en ruinas, no piensa en coche nuevo, ni en gastos extras, le preocupa, la salud, comer, y pagar las deudas.
    Lo inmediato suele ser unirse, no ir por libre, nace la colaboración familiar.
    En el medio laboral también habría que pensar en esas Cooperativas de producción recogiendo y aprovechando los recursos naturales: agricultura, ganadería, pescado. Y en cuanto al conocimiento usar sobre todo el que ya existe y se tiene, aprovecharlo. Sumar más es gastar y no tener terreno con futuro para usarlo.

    Existen regadios liecos. Los ayuntamientos podían participar con sus pueblos formando, como antes, terrenos parcelarios, arrendados por poco dinero, sin apenas impuestos; para los que de verdad quieren trabajar (los más desfavorecidos) y no tienen posibilidad por su sencilla preparación, esa sería una manera de no faltarles comida.
    Aunque muchos han criticado años pasados por su política cosas, hubo una época donde en todos los pueblos y ciudades se hicieron aquellas casas baratas, donde participaban haciándolas albañiles, personas paradas, que luego tendrían acceso a vivier en ellas y por muy poco dinero, que durante un largo tiempo iban pagando, mientras vivian en ellas se hiceron con un hogar.
    Muchas de esas familias pertenecen hay a la clase media, vivieron unos años de crisis teniendo lo mínimo y necesario, pero no les faltaron muchas ganas de superarse y lo consiguieron.
    En cuanto a la Industria y la tecnica, creo que ha pasado ya el tiempo de sus vacas gordas, contrariamente a lo que se dice, pienso que habría que volver a regular estudio y aplicación hacia los servicios que se van a pedir y no serán los de capricho, para mi todo va a ir hacia un punto de cubrir necesidades mínimas. El tiempo de ocio ya no va a ser un negocio como estos últimos años, se demandará un ocio que no cueste dinero, quizá volver a la montaña y playa pero para descansar y disfrutar de la gastronomia y el paisaje.
    Del ahorro pagaremos las deudas pendientes, el Gobierno también. El dinero entrará y lo cuidaremos cuando empecemos a darle la dirección y el valor para lo que es, las necesidades básicas primero y luego con orden de prioridades.
    Con estudios medios, se agudizará lo que de verdad vale en cada persona, la práctica que resuelve. Los Doctorados sería bueno que no fueran salida para quien no sabe qué hacer o no quiere concretar.

    Los días sin vicios y excesos darán libertad, menos problemas y con ello más salud.
    Queramos o no queramos vamos hacia una vida para empezar de cero.
    Y es una oportunidad para los conquistadores, los labradores, los cazadores, los amantes de la naturaleza. Pero mal tiempo para quien no quiere ser responsable y está acostumbrado a que todo le llegue fácil y gratis.
    Y para los científicos, un momento de pensar en integrar lo que dejaron, origen y meta marcando un punto único, el punto medio en todo, el que mantiene el equilibrio del hombre y del Universo.

  34. Fernando Fuster-Fabra Fdz.:

    La verdadera crisis planetaria – y esa seguro que no me rebatirá amigo Eduard – es de ética profesional. Y ello es el causante de la crisis económica que no arrancó en los denominados PIIGS sino en los países que prestaban el dinero a los países como España, víctimas dle engaño de que “España iba bien”. ¿Les suena la dichosa frase? Así que menos demagogia, señor mío. ¿O es que es parte Punset de los voceros que venden humo para que los especuladores sigan haciendo el agosto?

  35. Jose Luis:

    hola y buenas tardes a todos:
    No estoy de acuerdo con ud. la realidad esqye los bancos franceses y alemanes prestaron a lo loco a España y ahora lo kieren cobrar, si España saliera del euro lo tendrían crudo, por eso ni Grecia ni España les dejaran marchar . Esra crisis la han montado inos listos para forrarse descaradamente y nuestros dirigentes actuales PP son los mismos ke la patronal, los vancos y Alemania: objetivo destruir el estado del bienestar, despidos libres, enseñanza a dos niveles pobres y ricos, sanidad para quien pueda pagarlo la excusa lis psises del sus son despilfarradores. En fin para que seguir….

  36. Jose Luis:

    disculpen las faltas es por el teclado de mi telefono, a veces fallan

  37. Norberto Rodríguez:

    Lo lamento en el alma, pero señor Punset, me ha decepcionado. Ni esto es una crisis de unos pocos países, ni se ha generado porque vivamos a cuenta de papá estado. Estoy bastante harto de oir a gente que dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora nos toca pagarlo. Tengo 40 años, estoy en paro, fuí autónomo, no tengo ni tuve nunca casa ni coche propio y no tengo ni he tenido nunca prestaciones de ningún tipo (sólo la asistencia médica); dejen de joderme vendiendome motos. ¿¿¿¿Cuando viví por encima de mis posibilidades???? Lo que necesita este mundo son gobiernos dignos y Justicia justa

  38. Gerardo:

    Creo que el verdadero problema radica en que la especulación con la deuda de los paises no sólo es muy rentable sino que además nadie espera que sea neutralizada. Nadie piensa en cambiar las reglas del juego. Todos se autoengañan pensando que es el sistema normal de funcionamiento del capitalismo y los mercados en una situación de estas caracteristicas. Los intereses y la desconfianza no impiden que se compre deuda a precios muy rentables para los especuladores. Es una espiral que no pinta tener un final feliz y cuando ya sea imposible sacar más dinero de la especulación sobre deuda española, será otro, el pais candidato. En resumen, cada día todos los habitantes de este planeta consiguen aislarse más del sufrimiento y problemas de los demás, para centrarse en su egoismo. Además, si se puede hacer digitalmente en la distancia con la deuda de otro y sacar dinero es demasiado fácil para no aprovecharse. Política, economía y demás muestras de la sociedad son hoy día el resultado de no sentir lo que los demás sienten porque el projimo ahora esta a miles de kilometros y ni le vemos el pelo. Y para desgracia de todos nadie piensa en resolver los problemas mirandolos desde fuera, con empatía y de forma creativa. Todos intentan resolver los problemas en el mismo contexto que los genero y con los conocimientos y estructuras antiguas en los que fueron concebidos. Hoy día no existe la inteligencia y creatividad a nivel macrosocial, me temo, a ese nivel somos meros borregos…

  39. Elías Álvarez V.(de Vigo):

    Lo siento Sr. Punset, respeto y a veces presto atención hasta donde alcanza mi limitada inteligencia a las cosas interesantes que hace Vd. en TV por las cuales le tenía y supongo seguiré teniéndole cierta estima y simpatía, pero por este artículo no puedo decir que sean “sabias palabras” las suyas como le manifiestan sus incondicionales aduladores ni tampoco reducirlas a “simplistas” como algun otro menos amante de palmearle la espalda. A mi sinceramente me desconcertaron algo en un principio (pero no tanto) como cuando bromea en el “pie de foto” bajo la fotografía de Neptuno o de lo que su mente humorística interpretó por crisis planetaria. A partir de diez líneas más adelante y de un poco más en “entre líneas” mi mente menos acostumbrada a sumegirse en profundidades científicas, se ofuscó y decidió de inmediato recoger los trozos de su dificultoso “puzzle” y guardarlos en la caja a la espera de un día más proclive para ponerme a resolverlo, pero confieso que lo más probable es que me quedaré en el intento porque al final, sin embargo, se me “hizo la luz” de algo que ya había olvidado tal vez inducido por su talante cordial en las amenas exposiciones y entrevistas que acostumbra a dejar discurrir a traves de sus redes televisivas y esa claridad lumínica fue la que me hizo recordar que hubo un tiempo en que como político en activo Vd. llegó a formar en las filas de un partido de Centro como hoy día dicen también que lo son, muchos de los políticos que integran el partido de derechas que intenta gobernar este país bajo el auspicio del gigante Plutón alemán (un suponer: Monseñor Gallardón). Prefiero continuar en mi penumbra del principio y seguir apreciando su clarividencia científica y sus dotes de animoso actor publicitario, de vez en cuando, frente al televisor. Un saludo cordial.

  40. german:

    A ver…no se en que lugar me perdi de toda esta historia…Primero deberiamos aclarar que la deuda española viene por el sector privado y no publico.Me duelen los oidos de escuchar como se le hecha la culpa de todo a la gente de a pie.Que si tu ibas al medico cuando no estabas enfermo,que si tu cobrabas el paro estando trabajando,que si tu…no…el que trabajaba y cobraba el paro lo hacia porque o lo hacia asi o no llegaba a fin de mes con los sueldos que habia…los que habia,porque si antes eran pesimos,ahora ya son nefastos.No,la culpa no es del trabajador que pedia una hipoteca de 300000e y el banco se la “regalaba” con una nomina de 600e…pero en realidad su jefe no le pagaba 600,sino 1200e,porque asi se ahorraba un dinero en impuestos.El banco aceptaba porque sabia que eran 1200e y que acabaria pagando…lo malo es que al subir las hipotecas.a esas familias ya no les quedaba mas que para comer y asi bajo el consumo…al bajar el consumo hacen falta menos puestos de trabajo.Al haber mas gente en el paro con bajos recursos y el resto colgando de una soga sigue bajando el cosumo…y claro.si en los buenos tiempos no hubiera habido tanto ladron se podria haber ahorrado por un lado y al no haber tanto dinero a la fuga(recuerdo que eramos el pais de europa con mas circulacion de billetes de 500e) seriamos un pais de confianza para el resto del mundo….Encima el mundo ve como los politicos defienden a los autenticos responsables de esto y sin mas cambios que apretar indefinidamente al pueblo.Pueblo que ya no aguanta mas…ya esta asfixiado y ven que aun quieren asfixiarle mas…señores.acaben con la corrupcion y acabaran con la crisis…pero acaben con esto ya que el barco se hunde y asi no lo resurgiremos jamas…

  41. Sovietzug:

    Ay Punset, ¿ qué te has olvidado de “El capital” ? ¿ Tanta divulgación científica te ha confundido ? Aquí de lo que se trata es de lo realmente innovador y necesario: cambiar el modelo económico para garantizar los derechos sociales de manera universal de la población, liberar potencial humano para investigación, propuestas, iniciativas que solucionen los problemas de la humanidad como el hambre, las enfermedades, el equilibrio ecológico, la sostenibilidad y el conocimiento.

    Pero es el modelo económico el que debe cambiar para permitir ese mundo necesario y no al reves, no son los derechos sociales, tan costosos de conquistar, los que deban ser lanados por la borda para satisfacer un sistema económico podrido, asesino y corrupto.

    Aquí, Punset, has patinado y mucho. Te has dejado embaucar por la prisas de los cantos de sirena de las crisis como momentos de oportunidades, como momentos en los que sacar cambios tiempo atrás planteados pero que nunca avanzaron como sus ideadores quisieron, y te has olvidado de la base, de la estructura económica y de la superestructura.

    Estás dispuesto a transformar la superestructura, el estado, el sistema de salud, la educación, etc sin preocuparte por cambiar la estructura: cómo se obtiene plusvalor, la concentración de capital, el reparto de la pobreza y la concentración de las ganancias, la jungla voraz del albedrío en caos buscando una salida al hundimiento financiero mientras las grandes corporaciones y especuladores juegan a extrujar más los márgenes de beneficio, jugando a sacrificar peones, trabajadores, familias, paises y su calidad de vida.

    Perdona Punset, pero hubiera sido mucho más inteligente cuestionar el capitalismo antes que atacar los derechos sociales necesarios para la supervivencia y éxito de la humanidad.

  42. Carlos S.:

    Siento que viene al caso recordar aquella definición que da Bierce en su ‘Diccionario del Diablo’ a la palabra banquero: “persona que te presta un paraguas cuando el tiempo es bueno pero te lo quita cuando es malo”. Otrosi digo: Punset, gracias por existir.

  43. Ximo:

    La repetición de obviedades nunca ha servido para salir de ningún agujero a un colectivo. Creo que porque no crea equipo, salvo para construir dictaduras. Esas sí crean equipo, pero a qué coste..
    Por el contrario, los planteamientos innovadores sí lo hacen: equipo, soluciones.. Aunque sea con el sistema de Prueba/Error no?

    Un inciso sobre el manido recurso de “las derechas y las izquierdas”: ¿La Austeridad y la Innovación son compatibles? En mi opinión nunca.

    ¿Paul Krugman es de Izquierdas o Derechas? No, es innovador. Aquí significa no ser del pp.. Ese partido que propone para salir de la crisis aumentar el espejismo inmobilario, empezando en la primera línea de la costa. Así como quitándole los apoyos a la innovación en energías renovables que serían rentables…, si las ideas de lo que es rentable a largo plazo cambian. ¡Claro, clarisimo! La innovación es algo que depende básicamente de un cambio de mentalidad.

    Ese cambio de mentalidad tiene mucho que ver con el esquema “tradicional” de derechas e izquierdas. Aquí y en USA. No se puede innovar como en la década de los 90 con políticas como las de los 80. Lo mismito ahora. No se puede crear paz social sin políticas “de izquierdas”. ¿No lo ven? Lo siento. Que Sta. Lucía les conserve la vista.

  44. Juan Manuel:

    Ya lo expresó el dibujante humorístico Roto:
    “Al final están consiguiendo que parezca crisis lo que en realidad es saqueo”.
    Personalmente estoy seguro de que la crisis se disipará cuando termine de llevarse a cabo todo lo que tiene planeado la derecha (española y europea) para restar derechos a los ciudadanos de a pie sin mermar los privilegios propios y volver las situaciones socio-culturales-económico-religiosas-etc… que les eran favorables en el pasado. Mientras tanto siguen usando la crisis como espada de Damocles y solo esperan a realizar impunemente su saqueo (no pagarán el dinero defraudado) para luego decir que gracias a su gestión ha sido vencida la crisis.
    Los ciudadanos solo somos espectadores de esta película de terror.

  45. alna:

    Sr. Punset le admiro como persona, como divulgador cientifico, como experto en relaciones sociales.. pero como economista me defrauda. Todos conocemos muy bien de donde venimos y cuales son las multiples causas(no una ni dos ni tres) que ha propiciado que lleguemos donde estamos… por tanto tampoco hay una, dos,…. cinco soluciones unicas y sencillas al problema… Estamos simplificando tanto para que nuestro cerebro se centre en comprender, que desatendemos como deberiamos hacer para salir de atolladero.
    No soy economista, solo por aficion leo y escucho.. intento encontrar posibles salidas, y siempre llego a la misma conclusion.. y en eso coincidimos.. hay que cambiar casi todo y adaptarse a cosas nuevas…. y sobre todo hacen falta muchas, muchas ideas, formas de hacer distintias segun particularidades(no necesita lo mismo la economia alemana que la españona) por tanto no sirven las mismas soluciones… es obvio. Y si lo extrapolamos a la peninsula iberica, no funcionan las mismas politicas en una region que en otra.. asi hasta llegar a mi casa con la del vecino.. por tanto, soluciones para todos personalizadas… esfuerzo personal individual, respeto, decision, esperanza, orgullo, animo de superacion, y amor propio para no ser dependientes(mendigos) de los dineros ajenos..

  46. Richard:

    Estoy de acuerdo con lo que dice, pero para mi realmente la crisis a parte de estar fundada en hechos “tangibles” tales como inversión en ladrillo, especulación, malversación de fondos, etc, etc, etc, (cómo puede haber pasado en otros muchos países), creo que hay una “mano negra” detrás y me refiero a los medios de comunicación de grandes países, es decir, aquellos que también influyen en la prima de riesgo. Mientras se habla de un país y es noticia en prácticamente todo el mundo, no se habla de otro (pongamos EEUU). Que estamos mal, sí, que debemos cambiar, también. He oido que vienen salvadores gringos a montar megacasinos en España, esto es como la bolsa, caen tanto las acciones (o sube tanto la prima de riesgo-pais) que luego vienen a comprarnos como si fueramos acciones sin valor. Y entonces me pregunto, queremos casinos o queremos innovación. Está España destinada a ser una economía simplemente de servicios o destinada al turismo (que no está mal) o ¿podemos aspirar a algo más? viendo que nuestros bien valorados universitarios se van a Alemania, o a EEUU porque aquí no los valoran lo suficiente, o porque no tienen un salario digno… Bueno espero que sirva esto para la reflexión. Un abrazo.

  47. jordi:

    Hola Sr. Punset:
    Siendo amigo de su primo que se llama igual y de su apreciada esposa Lola

    Tengo a bien a contestarle a su explicación dada de la crisis que estamos pasando aqui y ahora en nuestra españa.
    Lo primero que me ha sorprendido que NO hay ningun politico que le haya contestado; lo cual No me sorprense en absoluto ya que ellos, todos ellos sin hacer ningún tipo de separaciones estan completamente al margen de esta preocupación que pasa nuestro pueblo.
    Se dice que hay politicos nefastos, corruptos y lo peor que ponen al pueblo en contra de unas autonomias contra otras; se muy bien cuando digo corruptos, menuda palabra que acabo de decir, rapidamente saltan algunos politicos ofendidos por esta exclamación dada; los les replico con la explicación cuerente de: cuando un politico es corrupto en cualquier gobierno o gobierno autonomico sus compañeros deben saberlo por coerencia politica ya que cuando el pueblo lo sabe, ellos tambien deberian saberlo ya que estan en su circulo mas intimo y deberian ser ellos los primeros en denunciarlo y expulsar a la persona corrupta al margen de su ideologia politica y si fuera grave su actuacion encarcelarlo y expropiar todo su patrimonio en favor del pueblo inclusibe todos loas personas cercanas a el por ser hombre de gris o bien llamados hombres de paja, y publicarlo en todos los periodicos en primera pagina para que el pueblo pudiera tomar cartas en el asunto a la hora de ser juzgado por un jurado popular siempre dirigido por un tribunal de jueces del estado.
    Yo se que lo que estoy diciendo parece muy duro y casi roza la inquisición pero si analizamos desde hace unos quince o veinte años atras nuestro estado se esta desmoranando dia a dia y luego si el pueblo se manifiesta con huelgas, con quejas, con manifestaciones pacificas, son los politicos que dicen que la marabunta del pueblo ignorante los incomoda con tantas quejar, que no hay para tanto.
    “Cuando a un padre que tiene unos 35 a 50 años y se queda en el paro y se le ha agotado la paga del estado por estar en el paro y tiene que hacer frente a los pagos de Hipoteca, luz, agua,gas, telefono comida colegios universidad,y no tiene con que hacer frente a todo esto, que deberia hacer ser pacifica, resignarse, rezar, dejar que pase el tiempo que lo soluciona todo, o bien revolucionarse, quejarse, que es lo más sensato hacia su familia para poder hacer frente a sus gastos diarios, que supongo que son cada vez muy pocos lo que les esta pasando todo esto ? “.
    Y en este pais de pandereta aún estamos pensando si son churros o merinas

    Reciba un fuerte abrazo que hace unos veinticinco años que lo lo veo en el Bar de su Primo en Comte Borrell donde alguna vez almorzaba y habia alguna tertulia

  48. Jungla laboral:

    Que grande Punset. Lamentablemente yo soy pesimista, creo que el problema es cultural, simplementes somos así, socialmente malos.

  49. Ayelén Díaz:

    Sr. Punset: Me acerque a su articulo casi por accidente cuando buscaba unos documentales. Y le puedo decir como argentina, con todo respeto, que su comentario peca de inocente. Pido desde ya permiso, para opinar ya que no voy hablar de mi país. Pero lo que les está sucediendo en cierta manera es semejante a la crísis del 2001 en mi país. Considero que todo estado de bienestar dentro de un sistema capitalista neoliberal, es… ( y permítame el regionalismo) un mentirón. La economía no la rigen los gobernantes, la rige un sistema de mercado corporativa, los ciudadanos, no son ciudadanos, son los números que ponen una boleta en la urna. La deuda no es pública, la deuda es privada. Cuando el F.P.V. ( el partido político que gobernó esta última década en mi país) tras el comienzo de la recuperación económica comienza a pagar la deuda externa (según los últimos datos de la presidencia en el 2001 era un 92% sobre el PBI y actualmente es un 10% números dados a grandes rasgos si la memoria no me traiciona) muchos sectores y con justa razón reclamaban que parte de esa deuda era privada, de corporaciones, empresas, cuyo parte del gasto privado pasaba a ser gasto público (es horrible esta modalidad de debate y no el cara a cara). Saludos.
    Dejo un regalito a todos (bha a algunos, a los que padecen) un texto de Eduardo Galeano: Uruguayo, escritor, periodista y pelado.

    Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
    Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
    Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
    Que no son, aunque sean.
    Que no hablan idiomas, sino dialectos.
    Que no profesan religiones, sino supersticiones.
    Que no hacen arte, sino artesanía.
    Que no practican cultura, sino folklore.
    Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
    Que no tienen cara, sino brazos.
    Que no tienen nombre, sino número.
    Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
    Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

  50. rodrigo:

    Mucha razon tiene, y su experiencia conocimiento en general le avalan. Cierto ez q debemos de pensar en trabajar mas con nuestro esfuerzo y ganar las cosas mediante ello y no por algun tipo de ayuda o subvencion. Pero tambien es cierto que no podemos soportar una clase politica de borregos, cerrados de mentes y que son los primeros q no quieren perder ningun privilegio por pertenecer a esa clase ” politica”. Que no se sonrojan. Por decir barbaridades. Tienen suerte de vivir en una sociedad civilizada y avanzada porque sino en otro tiempo o lugar ya no estarian aqui. Los ciudadanos de a pie no nos merecemos esto. No hace falta tanto plitico y tan mal repartido….mi voto deberia valer igual q el de cualquier otra comunidad o ciudad. Qgue se acabe el futbol y tanta tonteria del corazon y aprdndamos primero cosas basicas de cultura general. Pido disculpa por los errores que haya podido cometer al escribir desde mi movil

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.