Autor: Admin 29 junio 2012

Medios: Blogs sobre eficiencia energética y sostenibilidad

El 19 de junio, Eduard Punset partició en un encuentro digital con la comunidad Twenergy con motivo de la  Semana Europea de la Energía Sostenible. El acto se enmarcó en una jornada organizada para dar a conocer varios ejemplos de eficiencia energética a un grupo de destacados bloggers especializados en temas de sostenibilidad. Bajo estas líneas podéis leer las crónicas de la jornada publicadas en algunos de los blogs invitados al acto.

Eduard Punset junto a Mara Torres en el acontecimiento (imagen: Twenergy).

Leer las crónicas:

 



10 Respuestas to “Encuentro sobre eficiencia energética con Punset”

  1. Françoise:

    Con la transición energética, pasa lo mismo que con la transición política, social o económica.

    Cuesta siempre no solamente adaptarse a los cambios, sino anticiparse a ellos.
    En lo que se refiere a la eficiencia energética, seguimos dependiendo, a pesar de lo que nos cuesta, de las energías fósiles, gas y petróleo, que tenemos que importar y según nos dicen se van a acabar pronto. Y las que tenemos, el carbón por ejemplo, a pesar de su abundancia, parecen de dudoso interés económico (si me atengo a la prensa y al programa Informe Semanal de anoche) por el excesivo coste de producción con respecto al de importación, además de ser fuertemente contaminante.

    Todos somos conscientes del impacto socio-económico que tiene la minería de carbón y de la amenaza de cierre de las minas. Muchas familias dependen de ello. Si no se pueden mantener las ayudas, por las razones que sean, falta de dinero público o inviabilidad del sector, habrá que buscar soluciones alternativas para que los mineros, que no saben de otra cosa que la mina y que sacrificarón su vida trabajando, de generación en generación, en condiciones penosas cuando le interesaba al Estado, se puedan adaptar a los cambios. Por lo visto, se han concedido subvenciones para fomentar opciones alternativas en las regiones afectadas y que no han prosperado.¿Por qué? ¿De qué forma se ha gestionado este dinero público? ¿A fondo perdido?

    El futuro está, sin duda ninguna, en las energías renovables, primero porque son limpias, no contaminan, y después porque aprovechan los recursos naturales y las condiciones climatológicas de los países y no dependen del exterior (energía eólica,solar, biomasa, maremotriz etc…). A mi me sorprende que algo que es obvio y que es del interés general, de todos, el bienestar del ciudadano y el cuidado y respeto del medioambiente, se considere segundario, mientras debería de estar en el centro de todas las decisiones y acciones políticas. Sabemos del daño provocado por los gases de efecto invernadero, del cambio climático, del recalentamiento global, del derretimiento de los glaciares y sus consecuencias sobre el aumento del nivel del mar, de la contaminación de los mares, y como siempre y en todos los ámbitos de la vida, ponemos parches y tomaremos medidas cuando nos veamos abocados a ello, o sea demasiado tarde.

    Falta de amplitud de miras, falta de solidaridad, falta de concienciación colectiva. Pensamos a corto plazo y en nuestros intereses individuales y no en las generaciones venideras.

  2. j.r.c.:

    El concepto de eficiencia energética nace a la par del compromiso de todas y cada una de las mentes concienciadas de esa necesidad.
    Hay que buscar la forma de sumar voluntades capaces de influir en los cerebros que aún no estan sintonizados con esa idea, para hacerles ver que el ahorro y la mejora en la gestión de la energía supone un esfuerzo colectivo que se ha de considerar como un atributo del orgullo humano.
    Ya empieza a estar mal visto mostrar posesion y obstentación de objetos inútiles, o consumir demasiadas proteinas que no sean de origen vegetal sin pensar en la cantidad de agua que hace falta para producir un simple bistec, por poner un ejemplo.
    Deberíamos incorporar algún dispositivo capaz de medir toda la energía que consumimos y premiar, por decreto ley, a las personas más eficientes. Esta claro que las personas que peor lo pasan ya tienen merecido el premio. Ahora bién, ¿cuantos G sietes, nueves, veintes, o veinticatorces hacen falta para tratar los asuntos que más le duelen a la humanidad?

  3. Camilo Zhong:

    nuestro profesor extranjero nos pone unos videos del seor Eduardo,nos interesan mucho.los videos nos ayudan no solo a mejor nuestro nivel de espanol ,sino tambien a conocer el sentido comun de la ciencia.muchas gracias.
    saludos de China

  4. Juan Carlos:

    Sin duda Eduard Punset es todo un gurú de la ciencia, y como tal es un firme defensor de la eficiencia energética, mi admiración por él.

    Un saludo.

  5. Pau:

    Como siempre, nos encaminas en la buena dirección. Un futuro sostenible!

    Gracias Eduard Punset

  6. certificación energética:

    La política del suicidio energético consiste en aumentar la dependencia energética exterior un 12% cada año mientras no causa extrañeza ni reacción política alguna que a la bajada de la demanda eléctrica en un 30% se de la reacción de una subida de precios del 40% en ese mismo período. Es una nueva ley de la economía. La ley del precio paradójico.

  7. Punto solar - NetMetering:

    Señalar que los avance en políticas de eficiencia energética y sustentabilidad no son sustanciales, es un proceso que está en desarrollo, sin embargo cualquier progreso es importante.
    Seamos promotores y parte de este viaje, cuya finalidad es lograr un mundo más sustentable.

  8. Certificacion energetica:

    Con la nueva ley de certificación energética de edificios, se puede reduce la dependencia energética de los edificios aplicando algunas de las mejoras propuesta en el certificado energético para aumentar su eficiencia.

  9. certificacion energetica:

    Gracias por el post, de los pocos que se interesan por la sostenibilidad aplicada, de un tiempo a esta parte se oyen “eco” y “sostenibilidad” sin contenido ni técnica como bandera de ser “cool”, podríamos introducir más en profundidad las certificaciones internacionales en materia de sostenibilidad y eficiencia energética…leed, passivhaus u otras, para cuando?

    Gracias

  10. Vainsmon SL Energías Renovales:

    El apartado que más me ha gustado ha sido el de los Ecoinventos. Sin embargo, no estoy de acuerdo cuando el Sr. Punset dice: “Hay una proporción importante de fuentes de energía renovables que sustituyen al petróleo y demás hidrocarburos, pero la del futuro será la energía de fusión, la fusión nuclear”. Esperemos que el futuro no sean las nucleares, por el bien de todos…

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.