Autor: Eduard Punset 24 junio 2012

Damos por hecho que cerca de un 25% de la población española se siente triste, sola o estresada. Las condiciones políticas representadas por la crisis sobre el euro y el futuro de la Unión Europea abundan en el sentimiento de desencanto y amargura. Las tasas de paro juvenil son las más elevadas de Europa y las de crecimiento, las más bajas.

Se me dirá que algo hemos avanzado, puesto que –como acaba de experimentarse con primates– también somos capaces de cambiar de opinión. «¿Qué es lo que te sabría peor en la vida?», le pregunté en una ocasión al primero de la clase. «Dejar de ser quien soy» fue su respuesta inmediata. Cambiar de opinión era para él una verdadera traición, en lugar de ser un requisito para seguir adelante.

¿Por qué se ha seguido disparando contra el colectivo opuesto, a medida que la única razón visible seguía siendo la sinrazón de los argumentos aportados? Estoy hablando de la solución transitoria esbozada para resolver la crisis financiera en la que ha cristalizado la crisis más generalizada del boom inmobiliario.

El desvarío dialéctico ha alcanzado límites tales que la gente de la calle no está segura de lo que ha ocurrido ni de por qué ha ocurrido. Lo único que importaba no era explicar las verdaderas y escondidas causas de la crisis, sino lo equivocados que estaban los demás. Por fin, ahora se sabe que la inminencia de la crisis griega obligaba a tomar una decisión saludable para España. La amenaza de que se repitiera la inestabilidad y el desconcierto de Grecia era demasiado evidente para ignorarla.

Protagonistas del boom inmobiliario (imagen: BloOwITt / Flickr).

Algo se ha avanzado. Por primera vez se admite públicamente que no se trata de una crisis planetaria, sino de un sobrendeudamiento financiero de unos cuantos países –casi en primer lugar, España– al que difícilmente podríamos hacer frente solos.

En segundo lugar, no los políticos sino el mercado nos ha demostrado que se ha producido un quiebro de la confianza de los que durante tantos años habían prestado dinero a un sistema financiero supuestamente consolidado. No solo se había confiado en un sistema financiero, sino en un país que había conseguido pasar de la dictadura a la democracia y que seguía siendo de los más importantes de Europa.

El partido en el Gobierno se ha esforzado en acercar sus posiciones a los planteamientos de los partidos de la oposición sin llegar a comulgar con sus posturas más extremas. Se ha confiado en un recurso directo a Europa que asume como deuda el Gobierno de España, pero en las mejores condiciones circunscritas al sistema bancario.

¿Cuáles han sido, pues, las constantes del consenso implícito entre unos y otros? La verdad es que le cuesta aceptar al ciudadano medianamente informado la altivez y la desconsideración de los partidos de la oposición ante la caída de la confianza en el prestigio de España. No han querido firmar ningún acuerdo, ni siquiera las propuestas más tímidas. Todo salvo sustituir el griterío por la negociación en aras del interés común y a largo plazo.

Las reformas propuestas por el Ejecutivo frente a la crisis eran frágiles y no afectaban con decisión suficiente a las bases económicas y sociales que habían provocado una situación insostenible. Se seguía sin acometer la reforma inmediata del sistema financiero, a duras penas se abordaba el reordenamiento de la configuración autonómica del Estado ni, por supuesto, el aplazamiento de la edad de jubilación o la reducción de los gastos clientelistas.

El Gobierno, sin embargo, no ha gestionado mal la negociación de última hora con la Unión Europea, pero no puede olvidarse, aunque no se mencione, que la intensidad de la demanda española coincidió –azarosa y afortunadamente– con una intensidad idéntica de los órganos europeos de no seguir parados ni un minuto más si se quería evitar el colapso que se avecinaba.



59 Respuestas to “Cambiar de opinión para seguir adelante”

  1. Redes para la Ciencia » Cambiar de opinión para seguir adelante:

    [...] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset [...]

  2. Enrique:

    Napoleón dijo una vez que ningún plan de batalla resiste al primer encuentro con el enemigo. Casi 200 años después el boxeador Mike Tyson llegó a la misma conclusión de forma independiente (dudo mucho que Tyson supiera siquiera quien era Napoleón), cuando dijo: “todo el mundo tiene un plan hasta que le doy la primera hostia”.

    Los planes hay que adaptarlos en función de los acontecimientos externos, y me gustaría poder justificar la actitud de nuestros dirigentes políticos diciendo que están teniendo que modificar sus planes a medida que se encuentran con nuevos enemigos, pero cada vez tengo más claro que, posiblemente, la verdad sea aún más cruda, y que simplemente, no hay un plan. Nadie, ni el Gobierno, ni la Comisión, ni el FMI… nadie tiene ni la menor idea de cómo salir de esta. Entre otras cosas porque nadie tiene la voluntad o el valor para tomar decisiones drásticas.
    http://www.otraspoliticas.com/politica/sereno-en-el-peligro

  3. Françoise:

    A mí lo que me sugiere este texto, es que, en el marco de Europa, no necesitamos gobiernos individuales que tomen de forma aislada medidas propias, internas a cada país. Simplemente, y lo estamos viendo, porque no se puede. Somos todos interdependientes. Las medidas que toman los países que forman parte de Europa están condicionadas al visto bueno de los demás países de la Unión asi como de los organos de gobierno europeos.

    Yo no sé si sería posible y deseable un gobierno mundial, pero sí abogaría por un gobierno europeo, unos Estados Unidos de Europa, con un gobierno central constituido por representantes de los distintos países. Lo cual permitiría adoptar en tiempo oportuno, con conocimiento y pragmatismo, las medidas adecuadas para el buen funcionamiento de los Estados, y evitaría las situaciones de colapso que estamos viendo en algún que otro país y el coste adicional provocado por la toma de medidas erróneas o insuficientes.

  4. Fernando Fuster-Fabra Fdz.:

    Respetable la opinión de tan ilustre figura pero la solución del dilema va más allá de opiniones individuales. Lo que sí es lamentable es que el post suena más a un panfleto de propaganda de un partido que un razonamiento filosófico de una figura como Eduard Punset.

    Primero, creo que se ha equivocado este gobierno como se equivocó el anterior, aunque por distintas razones. Lo que sí tienen en común en sus errores es que los mismos vienen impuestos desde fuera de España con el reglamento en mano de la UE.

    ¿Realmente cree que los “mandamás” de la UE saben por dónde tirar para resolver en el escenario europeo un problema que no deja de ser o lo será si aún no lo es de todo el mundo en esta macro-economía globalizada?

    Por favor, un poco de seriedad.

  5. Alejandro:

    Y ya que hablamos de cambios.
    ¿No sería legítimo dejar que colapsara y ya cambiaríamos después?

  6. Eduardo Mill Ferreyra:

    Creo que la crisis económica es la multiplicación de crisis de la personalidad a nivel social, junto con un implante ideológico mas la falta o mas bien la inversión de valores, directamente relacionado con lo primero.
    Para salir no debemos utilizar una página de exel, creo humildemente utilizar unos valores dejados de lado por la modernidad y el sentimiento de victoria e lugar de felicidad.

  7. Pilar:

    Cuando he llegado al punto de la pregunta que le hiciste al primero de la clase, lo primero que me ha venido a la mente ha sido : “sobrevivir” “evolucionar “,y aunque sea a costa de cambiar de criterios, opiniones, estrategias…etc y eso no es traicionarse a uno mismo, si no todo lo contrario.

  8. rafael:

    Se habla demasiado de la necesidad de que haya un pacto entre el gobierno y la oposición en estos momentos difíciles. En mi opinión dicho pacto no es necesario, puesto que los españoles a través de las urnas han dado el mensaje de que un gobierno fuerte debe ser el que tome medidas para sacarnos de la crisis. La oposición en este momento no tiene ninguna fuerza moral no solo para solicitar un pacto, sino también para que sus ideas sean escuchadas, después de la herencia dejada. La nueva tendencia al mal llamado crecimiento, que auspicia tanto Hollande como Rajoy y el FMI, solo significa volver a caer en los mismos errores que han provocado la crisis, es decir, el exceso de endeudamiento. Esperemos que esta nueva tendencia en contra de la austeridad no signifique la definitiva desaparición del euro, aunque mucho me temo que si. Solo una gran disciplina fiscal nos puede llevar a salir de la crisis, mediante la recuperación de la confianza de los inversores. Un aumento del gasto lo único que ocasionrá será el agraviento de esta confianza. La receta para salir de la crisis es la disminución del gasto público en un primer momento acompañado de una fuerte expansión monetaria una vez conseguido aquel. Respecto a la causa de la crisis, está clara. Ha sido la presión de los políticos sobre los bancos centrales para mantener bajos tipos de interés creando burbujas especulativas y un gran endeudamiento. El crecimiento provocado por estas expansiones monetarias ha sido ficticio, sin base en el ahorro real. Ahora nos toca a todos pagar las consecuencias del ansia de los políticos para mantener el poder mediante crecimientos ficticios de las economías.

  9. Chole Limón:

    Cada vez me parece más similar la evolución de los acontecimientos en nuestra llamada sociedad del bienestar a lo que le ocurría al reino de Fantasía en la novela de Michael Ende, “La historia interminable”. Poco a poco va desapareciendo todo el aparato que nos sostenía, los derechos que parecían inamovibles y lo que creíamos eran verdades de quienes se ocupaban de conducirlo.

    Ésta, la que era nuestra “Fantasía” tenía pies de barro y aunque fue avisando con tiempo que se le cuarteaban, pero no quisimos verlo. Y no quisimos – como colectividad -porque no es plato de buen gusto darse cuenta de que nos hemos posado sobre una cáscara de plátano.

    Quienes entienden de ésto ya no saben qué más hacer para apuntalar lo que se derrumba. Sin embargo, apuntalar nunca soluciona nada sino que mantiene la agonía por un poco más de tiempo. Adaptarse a los cambios necesarios no es bajar los brazos -incluso puedo estar en total desacuerdo por cómo hemos llegado a esta situación y cómo se maneja – pero seguiré trabajando para poner un granito de arena,el mío, y a ver si logro dejar de mirarme al ombligo y empiezo a ver qué necesita quien está a mi alrededor y como se dice en mi pueblo “intentar sacar al buey del barranco” con lo que esté en mis manos. A fin de cuentas, yo también vivo aquí y me interesa que vuelva a funcionar.

  10. Joanet:

    Señor Eduard, en mi humilde entendimiento, creo que se necesita refundar muchas más cosas que las que usted comenta. Me da la sensación que es muy candido con su palabras. Se lo digo con todo mi respeto hacia usted como gran intelectual y divulgador.
    Como joven ante semajante herencia, el punto más acuciante creo es el de los valores. Cada vez me cuesta más encontrarlos, en el dia a dia. Esperemos que la crisis impulse lo mejor de nosotros mismo. Pero permitame que lo dude. Si no hay un cambio de nuestro paradigma de filosofia de vida, la felicidad será un termino más deconstruido por nuestra “voraguine occidental
    Saludos

  11. E.D.A.:

    ¿El ser humano es el único ser vivo que consume más de lo que existe en su entorno? o ¿nos hemos acostumbrado a estar demasiado tiempo en el primer lugar de la cadena alimentaria?

  12. Abel Ruiz:

    En España tenemos mucha práctica en echarle la culpa de todo a los demás. Tengo entendido que muchas empresas Estadounidenses no se afincan en España por nuestra tendencia a buscar culpables en vez de soluciones. Algo que ellos no entienden desde un punto de vista pragmático (a la par que sano).

    Yo no sé si esto es la consecuencia de los ya casi ochenta años de “las dos Españas”, ¡pero creo que ya está bien! Ya estoy harto de escuchar palabras como “nosotros” y “ellos”, sin que quepa la posibilidad de estar de acuerdo con algunos puntos de vista de “ellos”, o incluso de “aquellos”, porque resulte que en mi psique sólo haya sitio para “nosotros”. :-P

    Es ridículo posicionarse ideológicamente desde una edad temprana y no estar dispuesto a cambiar nunca de opinión por miedo a “traicionarnos” a nosotros mismos o a nuestro entorno. Esa inflexibilidad a lo único que nos lleva es a no conocer un montón de experiencias nuevas de la mano de gente de todo tipo.

    En resumen: estoy igual de cabreado con el gobierno y con la oposición. :-D Y mucho me temo que su falta de coordinación no sea más que un reflejo de la sociedad…

    Al final lo único que nos queda es intentar ser positivos y constructivos, aunque el entorno no lo sea.

  13. Ramón Vázquez:

    Las dos palabras que más me han llegado han sido precisamente transitoria y constantes.Me han acercado a un futuro que no me gusta, pero la realidad no sabe de gustos. Lo que me preocupa es el quiebro de la confianza de los mercados se traslade hacia ellos.
    Interes comun y sentido comun,otra vez estamos con lo que nos gusta chocando con la realidad. Aqui aplicare que lo comun es transitorio y la realidad constante.

  14. Diego:

    La confianza es cómo el honor y ya lo dice una máxima de la guardia civil: una vez perdida no se recupera jamás. España no la recuperará con esta casta política que no representa a los ciudadanos y sí a su propio bienestar. #fueraestacasta

  15. Daniel Sanchez Porcel:

    Sr. Punset:
    No se cuando dice usted “partido en el gobierno” y “oposición” a que epoca reciente de la vida politica se refiere, si a la de la frase pronunciada por un ilustre del gobierno actual cuando era oposición de “que se caiga España que ya la levanatremos nosotros”, o la actual inoperancia del partido en la oposición a la hora de proponer alternativas.
    Con respecto al último parrafo no creo que el gobierno haya gestionado mal la negociación con la Unión Europea, sino que no negociaron nada, solo tuvieron que obedecer lo que la Unión Europea les ordenó.
    Saludos cordiales

  16. Rosa darriba:

    Efectivamente, ya está bien. Siempre buscando culpables externos sin la menor autocrítica.

  17. Mercedes:

    Gracias D. Eduardo por este análisis tan certero y sensato de la situación que vivimos.
    La soberana y paciente sociedad civil,cada uno de nosotros hemos de llenarnos de confianza “Entre todos podemos“ . Y saldremos adelante.
    La Historia nos enseña de lo q somos capaces.

  18. Luis CP:

    Estoy de acuerdo con este texto. Me gusta mucho algo que también he insistido numerosas veces (con perdón), ligar la situación de crisis institucional con el problema sicológico de la dificultar de cambiar de opinión, especialmente de aquellos que tienen una alta autostima de si mismos. También coincido que el actual gobierno (del que no soy fan) esta gestionado la situación con la UE lo mejor que buenamente puede. Solo un punto de discrepancia, la oposición actual está apoyando l ejecutivo en la cuestión europea, sigue haciendo oposición y manteniendo la normalidad en otros temas pero no se oyen declaraciones como antes (en noviembre pasado con los problemas de prima acuciaban y los paises caían en rescates uno tras otro aqui la antigua oposición machacaba al presidente y hacia declaraciones sobre déficits ocultos en las comunidades aumentado las dudas).
    Polémicas partidistas aparte, me alegra ver que no soy el único que piensa que algo de problema psicologico explica la situacion actual.
    Saludox

  19. j.c nostradamus:

    bla.bla,bla parece mentira que alguien tan inteligente se ande por las ramas .no acabaron con la burbuja inmobiliaria antes por que era la gallina de los huevos de oro, todos pillaban tajada .por que evitar el rescate a la banca es un monton de dinero que ayudara a sanear sus negocios ,y las consecuencias las pagaremos todos.es la globalizacion salvaje.propagan la miseria para las generaciones venideras, seguro los mayas no sabian de economia pero no ivan mal encaminados.

  20. Francisco Valverde:

    Hola Eduard,
    a raiz de tu entrada en el blog hago yo la mía en mi blog: http://francvalverde.blogspot.com.es/2012/06/cambiar-de-oficio-para-trabajar.html
    Espero que te guste.
    Saludos
    Paco

  21. Gattaca:

    A partir del segundo/tercer párrafo he perdido la referencia con el título.

  22. Emy:

    No entiendo mucho pero si veo que no nos falta ningun capricho y pasamos de todo mira como en Africa y otros paises llamados tercermundistas a falta de casi todo son felices solo tienen un gobierno corrupto y ellos trabajan para subsistir . No entiendo por que tanta desigualdad y corrupcion si al fin y al cabo no es mas feliz quien mas tiene si no quien menos necesita. Gracias

  23. Isabel:

    No estoy de acuerdo en que el gobierno ha gestionado ni medianamente bien todo este problemon.
    Por otro lado gran parte de la culpla la tenemos todos por no ocuparnos y preocuparnos y observar con mucho detenimiento lo q ocurre a nuestro alrededor,enrealidad no se trata de otra cosa q la perdida absoluta de valores q existe y la dejadez q noshemos permitido los ciudadanos de apíe para todo lo q no fuera tener tener y tener y como un castillo de naipes con un pequeño golpecito se a ido todo al carajo,pero seguimos sin ocuparnos ni preocuparnos de lo realmente importante de q están jugando con nosotros como si una representacion demagos se tratara ahora el pán cuesta10y mañana1000y pasado ya veré de q humor me levanto ysi me apetece q comais todo se trata de eso jugar con lo q ni tan siquera existe.Bueno q Dios reparta suerte o los extraterrestres porque si esperamos a salir de esta con la incompetencía q hay hoy en día ||||||salvese quién pueda|||||

  24. Andrés D' Francisco:

    Lo que no entendemos los ciudadanos medianamente informados es el egoísmo y autismo con que se maneja el gobierno y la pasividad mediocre de los partidos de oposición. Unas castas políticas que exigen unos sacrificios y unos recortes que ellos no se aplican así mismos. Por otro lado hay una crisis de representación política. La sociedad no se siente representada, por sus partidos políticos. Hay un divorcio entre sociedad y partidos políticos. La democracia española “bastante chapuza” necesita una reforma urgente que acerque el poder al ciudadano y que revitalice las instituciones como el poder judicial tan desprestigiado últimamente. Por otra parte las actuales medidas económicas son a largo plazo e ignoran el enorme sufrimiento que esta provocando en una gran parte de la población. Muchos niños que están naciendo ahora sufrirán en el futuro de ansiedad como consecuencia del enorme estrés y sufrimiento que esta depresión económica esta provocando. Las actuales medidas económicas no van a lograr reactivar la economía sino que las agravaran. Es apagar fuego con gasolina. Primero se ha debido tratar de reactivar la demanda y luego hacer los ajustes.

  25. juanpe61:

    bla,bla,bla y bla :una trajedia el terremoto de japon.primero reconsideracion de centrales nucleares bla,bla,bla y ahora las quieren otravez.porque?
    conclusion solo actuamos cuando nos afecta directamente en cualquier situacion(egoismo animal) y quieran o no quieran entenderlo las pistas de darwin lo explican suficientemente que es no tenemos solucion.
    y aquellos que se ostigan en decir lo contrario que se autoevaluen o como se dice :que tire la piedra el que este libre de pecado.

  26. pepe the bushman:

    No creo que para seguir adelante se haya de cambiar de opinión. Simplemente se han de tomar decisiones, a veces duras, cuando hay que tomarlas. Tomar decisiones significa dejar “caer” a los bancos que han hecho mal el trabajo. Nada de inyectarles dinero. En primer lugar por ser una medida injusta cuando se está en un mercado de libre competencia. Entonces, los bancos que lo han hecho bien, tienen que competir contra bancos “ayudados”. En el deporte se llama “dopping”. Y, creo, que todos estamos en contra del dopping, ¿no? E injusta es una medida como la que se va a tomar de en vez de ayudar a las personas se va a ayudar a instituciones que lo que han hecho es llevarnos a la ruina. En vez de castigarles, se les ayuda. ¿Y que pasa con toda esa gente que ha hecho bien las cosas y ahora están arruinadas o viviendo con dificultades? Nuestros gobiernos les aprietan la soga.

    Tomar decisiones significa simplificar y buscar la eficiencia en la administración. España, hablo de España porque es donde vivo, hay un exceso de administraciones. Como ciudadanos debemos poner en un lado de la balanza la gente que paga impuestos y, del otro lado de la balanza, la gente que vive de los impuestos(Desde el Rey hasta el último concejal del último pueblo. Sin olvidarnos de todas las empresas “públicas”. Tomar decisiones es decidir cuanta gente que vive de los impuestos deben de dejar de hacerlo.

    En cuanto a un peldaño superior, Europa, si realmente queremos que se hable de Europa como un solo Estado y no como un conglomerado de instituciones que viven de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos europeos, se debe convertir en un solo Estado. Una capital. Un solo gobierno. Una sola administración. Una sola bandera. Una sola moneda. Una sola política exterior. Una sola política fiscal. Un solo sistema judicial. Un solo régimen laboral. Una sola policía. Un solo ejército. Un solo sistema bancario. Significa dejar de ser españoles, alemanes, daneses, franceses, italianos, etc. para ser europeos. Entonces, y solo entonces, podremos vislumbrar luz al final del túnel.

  27. Mª Dolores:

    Sinceramente creo que lo que nos da miedo realmente son ¨los cambios¨, el ser el primero de la clase tiene muchas mas lecturas: ser el mejor, el mas visto, el mas inteligente, etc. y por supuesto el que supuestamente tiene mas informacion.
    Deberiamos ponernos en las últimas mesas de la clase, quizás veamos con mayor perpectiva…y entonces poder adivinar quien esta mirando los apuntes!!!

  28. ¿Estresados? ¡En el 1936!:

    lunes, 9 de febrero de 2009
    De problemas y contratiempos
    «Ésta es una dramática historia que probablemente recordaré mientras viva. Me la contó Robert Moore, de Maplewood, New Jersey.

    “Aprendí la mayor lección de mi vida en marzo de 1945 –dijo–. La aprendí a cien metros bajo el agua frente a la costa de Indochina. Yo era uno de los ochenta y ocho tripulantes del submarino Baya SS 318. Habíamos descubierto en el radar que se acercaba un pequeño convoy japonés. Próximo ya el amanecer nos sumergimos para atacar. Por el periscopio vi un destructor, un petrolero y un minador. Disparamos tres torpedos contra el destructor, pero fallamos. Algo se torció en el mecanismo de cada uno de los torpedos. El destructor, sin saber que había sido atacado, siguió su camino. Nos disponíamos a atacar al último barco, el minador, cuando éste cambió bruscamente de rumbo y vino directamente a por nosotros. [...] Descendimos a cincuenta metros, para evitar la detección y nos preparamos para una carga de profundidad. [...]

    Tres minutos después, se desataron todas las furias del infierno. Seis cargas de profundidad hicieron explosión a nuestro alrededor y nos empujaron al fondo del océano, a una profundidad de unos cien metros. Estábamos aterrados. Ser atacados en menos de trescientos metros de profundidad es peligroso, menos de ciento cincuenta es casi fatal. Y nos estaban atacando a menos de cien metros [...]. Durante quince horas, el minador japonés estuvo arrojando cargas de profundidad. Si una carga hace explosión a cinco metros de un submarino, la sacudida abrirá un agujero en éste. Fueron docenas las cargas que explotaron a quince metros de nosotros. Nos ordenaron quedarnos echados en nuestras literas y en silencio y permanecer tranquilos. Yo sentía tanto pánico que apenas podía respirar. Me decía una y otra vez: ‘Esto es la muerte… Esto es la muerte… Esto es la muerte…’. Con los ventiladores y el sistema de refrigeración desconectados, el aire dentro del submarino subió hasta casi 40°, pero yo estaba tan helado de miedo que me puse un jersey y una chaqueta forrada de piel y seguía temblando de frío. Los dientes me castañeteaban y me invadió un sudor frío y pegajoso. El ataque duró quince horas. Luego cesó de repente. Al parecer el minador se quedó sin cargas de profundidad y se marchó. Aquellas quince horas de ataque me parecieron quince millones de años. Toda mi vida desfiló ante mí. Recordé todas las cosas malas que había hecho, todas las cosas absurdas que me habían preocupado. Antes de incorporarme a la Marina era empleado de banco. Me preocupaban las largas horas de trabajo, la escasa paga, las escasas perspectivas de ascenso. Me preocupaba no tener casa propia, no poder comprarme un nuevo coche, no poder comprarle a mi mujer ropa bonita. ¡Cómo odiaba a mi viejo jefe, que siempre me estaba regañando y reprendiendo! Recordé cómo llegaba a casa resentido y malhumorado, y me peleaba con mi esposa por nimiedades. Me preocupaba una cicatriz que tenía en la frente, un feo corte que me había hecho en un accidente de coche.

    ¡Qué grandes me habían parecido todas aquellas preocupaciones! Pero, ¡qué absurdas me parecían cuando las cargas de profundidad amenazaban con enviarme al otro mundo! En aquel momento me prometí que, si volvía a ver el sol y las estrellas, no volvería nunca a preocuparme. ¡Nunca! ¡Nunca! ¡Nunca! Aprendí más del arte de vivir en aquellas terribles quince horas en el submarino que de los libros durante mis cuatro años en la Universidad de Siracusa.”»

    (Dale Carnegie)

  29. kerkus:

    Uff…. Quién es la oposición???? El PSOE sólo escenifica que es oposición, pero utilizaría las mismas políticas que el PP en caso de estar gobernando. En fin, si no nos damos cuenta de que hay un partido único, que es el gran capital, estamos perdidos.

  30. Sylvia:

    Ojalá algún día llegue el fin del capitalismo, para que podamos ver nuevas formas de vivir

  31. ameba:

    ¿Está comprobado?

  32. Juan Velasco:

    España historicamente,junto a los demas paises meditarraneos,fueron y son los paises mas pobres de Europa.El ingreso de España a la UE le significo atractivos y lujos,para el cual,España nunca estuvo preparada,como el tener una moneda,hecha para Francia o Alemania (ni Suiza,ni U.K quiso aceptar el euro=),entonces España vivio de los prestamos de Europa,de las deudas y la farra de todos los gobiernos,esta que el “chupo” revento y desnudo la fragilidad de la economia española,por eso casi nadie se admira del por que España esta en crisis economica,ya que :toda la vida estuvo en crisis,pero los unicos que no lo sabian eran los propios españoles!.No es casualidad entonces que el desempleo en España sea no solo el mas alto de Europa (mas de 26%) si no mas alto que el de Asia,Norteamerica,o Sur America.España esta hoy mismo al nivel de desempleo que el Africa.La UE tiende a desaparecer y la destruccion del euro llevara al rincon de la economia a una sufrida España.

  33. Mª Dolores:

    Los bancos, antes de que gobernara la codicia en ellos, seguían unos criterios de prudencia y viabilidad, a la hora de establecer en que negocios se metían. Precisamente por la responsabilidad que supone manejar los ahorros y la economía de un país, se supone que existen todos los órganos supervisores de esa gestión. Lo cierto es que aquí, parece que nadie ha vigilado el bien común, sólo ha reinado la avaricia. Y ya lo dice el refrán “la avaricia rompe el saco”. Pero, lo peor es que se pretende arreglar el problema, apostando por más avaricia. Se ha empobrecido a todo un país, y aún no es suficiente. Quisiera no ser pesimista, pero sólo veo jinetes cabalgando por un campo yermo.

  34. Françoise:

    Y ahora Chipre… Y yo me pregunto, ¿Cual será el siguiente????
    Esto se desmorona como un castillo de naípes… Y todo esto por corrupción, haber gestionado mal las finanzas de los Estados, por haber despilfarrado, gastado más de lo que se ingresaba. ¿Pero que clase de ineptos tenemos como gobernantes, que ni siquiera fueron capaces de prever lo que se avecinaba?

    Lo peor – y lo que a mí personalmente más me cabrea (con perdón) – es que de haber cambiado de opinión antes (tanto políticos gobernantes como ciudadanos), de haber actuado en tiempo oportuno, no estaríamos en esta situación. El problema es el de siempre, no anticiparse a los acontecimientos, mantener las anteojeras bien sujetas para conservar el sillón unos, negando la realidad y anteponiendo sus intereses partidistas y personales al de la nación y de los ciudadanos; acostumbrándose otros a la facilidad y a recibirlo todo del Estado como si fuera un pozo sin fondo, mientras nos hacían creer que la hucha estaba llena.

    Y yo me pregunto: ¿Cómo será la situación de grave para que cierto político que se encuentra ahora en la oposición y formaba parte del gobierno anterior, acabe de dar, por primera vez, su apoyo explícito al Presidente del Gobierno en las gestiones que se van a llevar acabo de inmediato en Bruselas?

    En cuanto a las medidas – inevitables para salir del atolladero- los que más las van a padecer son, como siempre, las clases sociales más desfavorecidas y las sufridas clases medias que son las que sustentan el Estado. No creo que al rico la subida del IVA, el copago de las medicinas, o la supresión de la deducción por la compra de la vivienda le vayan a afectar. Sin embargo, el parado, el mileurista, o el abuelo que cobra una pensión de 500 € sí lo notarán y mucho. Me entristece pensar en el pauperismo que se avecina, mucha gente ya pidiendo por la calle, abuelos buscando restos de comida en el contenedor de basura. !Que triste!

    Y mientras tanto, la propuesta (que a mí me parece acertadísima) de la Presidenta de la Comunidad de Madrid de reducir sillones, pues…, no parece que sus señorías esten por la labor, no la respaldan… Sin más comentarios. ¡Sálvese quien pueda!

  35. pedro:

    Como pienso que Baudrillard pensaría: se está haciendo alarde de la Ingenieria Social. Hace falta un Estado Social frente Estado Institucional y qldpc al p.

  36. pedro:

    Por Estado Social referido a la organización social de cooperación independiente de las instituciones y contra ellas

  37. pedro:

    Enrique, no estoy de acuerdo contigo. Si hay un plan y se está ejecutando.

  38. Mónica:

    Sr. Punset a todo esto estoy de acuerdo en cierta manera, como un alumno suyo dijo “dejar de ser quién soy” podría llegar a cambiarlo todo pero el ser humano ¿quiere hacerlo?. Somos personas de costumbres desde pequeños es lo que nos han enseñado y sobrevive el más fuerte. Y el mas fuerte siempre quiere serlo mas aunque sea a costa de lo demás. A todo esto creo que si dejamos de ser quienes somos ¿llegaremos a ser mejores? es posible, pero creer que los fuertes quieren cambiar es un espejismo. Tendría que cambiar la sociedad, la manera de hacer, las costumbres y que no existieran los mas fuertes. Pero en la naturaleza siempre ha existido y existirá el líder en el grupo.

  39. Carlos:

    Otra explicación es esta (verlo entero por favor):
    http://www.youtube.com/watch?v=GUTmLV90_ug&feature=plcp

  40. Acm:

    Tengo el convencimiento personal de que si se le hubiese ocurrido también hacer esa misma pregunta al último de aquella clase, se hubiese encontrado con alguna respuesta menos pretenciosa, como, p.e.: “no poder seguir siendo”. Lo que nos llevaría a la sempiterna discusión sobre el YO, y, en este caso y más concretamente, entre el Yo que come y el Yo que lo alimenta.

    Saludos muchos.

  41. JACQUELINE BRITO:

    Desde la perspectiva latinoamericana particularmente como orgullosa ciudadana colombiana y desconociendo un tanto de ese argot propio de la economía europea, es difícil pensar que España se encuentre en la posición actual que manifiestan los medios; hace algunos años (2000 ) en Colombia era un sueño poder inmigrar a tan maravilloso país, pues además del interés turístico, se esbozaban una cantidad de posibilidades laborales y económicas al punto de muchos de los que pensaron pasar sólo una temporada terminaron quedándose allí y volviéndose un consumidor de las circunstancias favorables que se otorgaban. Es con lo anterior que me pregunto sin llegar al prejuicio ¿ Será que influyo en la depresión económica el hecho del incremento de ciudadanos foráneos en España?

  42. Eusebio:

    pero que mania tiene este gobierno de ayudar a los banos al sector financiero, lo que tiene que hacer es dejar de poner parches y como hacen los americanos invertir en demanda, para que empiece a moverse elmercado y no acatar ordenes de nadie. los norteamericanos si que supieron enfrentarse a la crisis generando demanda no demandando problemas..

  43. Nuria:

    Totalmente de acuerdo con Andrés D’Francisco. No sólo las generaciones futuras sufrirán de ansiedad, sino que ya ahora, gran parte de la población española nos sentimos abatidos y desesperanzados. Qué pasa con los políticos que han defraudado tanto social como económicamente a todos nosotros? Los españoles de a pie, sentimos que ellos tienen inmunidad absoluta contra sus tropelías. Ellos y los ladrones que han engañado y arruinado a este país, directivos bancarios que sólo miraban por sus intereses…Necesitamos un cambio ya, necesitamos que los políticos (todos) se enteren de que ya no creemos en ninguno de ellos porque ninguno es honesto

  44. vicente ramirez:

    a la mente me viene siempre el episodio de las uvas del Lazarillo de Tormes, cuando ciego y Lázaro acuerdan comerse el racimo de uvas una a una.
    Cuando el Lazarillo ve que el ciego las coge de dos en dos, él se las come de tres en tres, y al terminar el racimo el ciego acusa al niño de hacer trampas, (“¿Sabes en que veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.),
    En nuestro caso se desgració el racimo de uvas y cada cual que metió la mano arrancó su manojo según el tamaño de su mano y su codicia, y algunos, por cierto, creo que le metieron mano a la saca y después a la viña antes de que creciera el racimo y ahora no queda racimo y la viña anda desgraciada… Pactos? Valores? Reformas? … Dónde están los racimos que por lo visto se cogieron…ha! se los comieron? y quién se los comió?, y ahora… que los pago… yo? … y quién gestionaba la saca, quien repartía, y ahora…? , ahora qué… de dos en dos… de tres en tres… y vuelta a empezar….

  45. monika:

    De acuerdo, esta todo dicho

  46. Laia:

    Considero que los políticos son como niños que nos han superado la comparación entre quien tiene el mejor juguete. Ahora el gobierno puede ser que haya tomado una buena decisión como dice Eduard Punset, pero esperemos a ver resultados.

  47. Carles:

    En mi opinión el problema principal radica en generar propuestas económicas nuevas que dinamicen la economía y faciliten a la gente encontrar salidas a su situación laboral estancada. Sin proyectos nuevos todo seguirá igual, y no se puede esperar que todo el mundo sea emprendedor de la noche a la mañana.
    Ello, junto con una inversión sólida en educación, debería facilitar la mejora de las cosas a corto plazo.

  48. Nieves:

    En mi opnión una de las causas más estresantes es la incertidumbre que crea la confusión. No saber a lo que nos estamos enfrentando.

  49. lucy:

    Pues la vida que se esta llevando hoy en dia…no se sabe a donde iremos… y que es lo que aremos…hoy estamos y mañana no se sabe…

  50. Carmel:

    Loe que temo que suceda, y creo sucederá, es que todo este sistema, a pesar de haber inyectado una cantidad de dinero monstruosa, sigan con los mismos procedimientos y vuelva a suceder lo mismo. A volver a inyectar y que siempre salgan favorecidos los poderes fácticos y el pueblo siga cargando los errores.

  51. polonia:

    Es un tema muy complejo no entiendo suficientemente de economia, pero ni los que saben lo pueden solucionar,creo que el actual sistema financiero a fracasado, fuera el capitalismo!!!

  52. antoni:

    Las decisiones del gobierno de turno y las criticas de la oposición, desgraciadamente miran mas por sus futuros resultados electorales que por el interes de la ciudadania

  53. José Mª:

    Este país solo mejorará en el momento que los intereses particulares queden apartados por los generales. Si no hay una política común entre gobierno y oposición dificilmente saldremos del agujero que estamos metidos.

  54. Montse:

    Me parece increible que se haya llegado hasta este punto. Que al final siempre tengamos que pagar los mismos el abuso de poder de los de arriba. Este es solo un parche transitorio y que a corto plazo necesitaremos más inyección de dinero (que se ha de devolver con intereses). Ojalá hubiéramos adoptado la política de austeridad que lleva practicando Alemania desde hace 10 años.

  55. JOSE LUIS:

    Bueno, comparto que hay que cambiar de opinión para mejorar, pero no sólo de opinión también las estructuras financieras, económicas y la ética sobre la que sustenta toda esta pleyade política, que dice y se desdice, manipula, miente hasta con respecto a sus respectivos programas iniciales. Esa forma de proceder no merece crédito y podrán engañar a aquellos que son mediatizados por la gran dilocuencia de estas supuestas cabezas pensantes que nos dirigen, pero cuyo fin fundamental es hacerse con cotas de poder y cuando las circunstancias son propicias, poner las condiciones idóneas para conseguir beneficios en metálico y de otra naturaleza. Al final, cuando hay una crisis siempre terminan pagando los mismos, pues con el fuertes y poderosos que promovieron toda esta crisis no se meten, pero si con los contribuyentes y por consiguiente con los mileuristas. Nos contarán que estas medidas son la panacea para volver a crecer y crear empleo, etc., pero antes dijeron cosas y hicieron otras. La lógica nos dice que no podemos confiar, por lo menos que hicieran cambios justos en beneficio de la mayoria y de las minorias y aún entendiendo que hay que aceptar ciertas medidas algo impopulares, a pesar de que no hemos sido nosotros los de a pié los que provocaron esto, una vez hecho, nos queda la resignación, pero no dicen la verdad y siempre actuan con ocultismo y ni siquiera persiguen legalmente a los verdaderos artífices de toda esta cadena especulación y fraude financiero…..

  56. scientificwayoflife:

    Cambiar, movernos, no pararnos, seguir adelante, levantarse, pensar, razonar, cuestionarte, volverte a cuestionar. ¿Lo sabemos todo ya? ¿Existe alguien que pueda decir……”lo tengo/I got it”? Siempre estamos cambiando. No quiero entrar en el plano político, pues ahí con mayor motivo “se ha de cambiar siempre hasta conseguir igualdad, dignidad, trabajo, situación económica holgada, etc”. Yo me referiré mas al cambio de los seres vivos, que es donde estamos catalogados los humanos. ¿Cómo no vamos a cambiar? Nuestras células lo hacen a cada instante, nuestros pensamientos también. Estan alojados en celulas nerviosas llamadas, como todo el mundo sabe ya, neuronas. Cambiar para mejorar en todos los aspectos, pero sobre todo para ser mas conscientes de lo que somos, independientemente de lo que seamos. La conciencia de la vida y de nuestra existencia siempre estará en continua evolución. Cambiemos…..lo que no funciona, en nosotros y en todo lo que podamos hacer sobre lo que nos rodea. Cambiar conceptos viejos por nuevas experiencias es liberador, pero luego, !Sigamos cambiando!

  57. Cambiar de opinión para seguir adelante…. | My (La factoria de negocios) Blog:

    [...] Cambiar de opinión para seguir adelante http://www.eduardpunset.es/18311/general/cambiar-de-opinion-para-seguir-adelante Autor: Eduard Punset 24 junio 2012 [...]

  58. carmen sanchez:

    El problema es que la crisis financiera no nos está dejando ver la crisis que viene detrás y que, en el caso de Europa, es la que nos va a obligar a reinventarnos en gran medida. Recomiendo el artículo que toca ese tema: http://www.otraspoliticas.com/politica/la-burbuja-mas-peligrosa-de-europa-no-es-financiera

  59. Miguel:

    Lo que sí es lamentable es que el post suena más a un panfleto de propaganda de un partido que un razonamiento filosófico de una figura como Eduard Punset.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.