Autor: Eduard Punset 23 marzo 2009

Hace tiempo descubrimos que no bostezábamos, necesariamente, para oxigenarnos; resulta que el bostezo es uno de los pocos rasgos atrabiliarios heredado de especies antecesoras nuestras, como los chimpancés. El bostezo no sirve para nada –no entra más oxígeno, como creen a menudo las personas, desperezándose y bostezando–.

Cuesta creerlo, pero es así. Ahora bien, si yo les digo que el cerebro tampoco sirve para nada o, más bien, que a estas alturas todavía no sabemos para qué sirve, seguro que no me creen. No obstante, cuando se mide la cantidad de energía, en este caso de oxígeno, que consume el cerebro de un individuo cuando intenta resolver un arduo problema matemático, pues resulta que apenas consume nada; ni le molesta; si acaso, le distrae de otras ocupaciones que no sabemos cuáles son. ¿En qué consume el 20 por ciento de la energía total disponible este órgano misterioso que sólo representa el dos por ciento del peso promedio de una persona?


Marcus Raichle, pionero en la investigación del cerebro por neuroimagen, estará en Redes en mayo.
(Imagen: Grawemeyer Awards)

Desde luego no en darnos una visión perfecta del mundo exterior. No nos la da y con razón. Recibe señales distorsionadas del sistema visual, auditivo, olfativo, táctil y gustativo, con las que reconstruye a su manera el mundo de afuera. El gran neurólogo Marcus Raichle y su equipo han descubierto que menos del diez por ciento de todas las sinapsis, es decir, los mensajes entre neuronas, acarrea información sobre el mundo exterior. ¿A qué dedica entonces su vida el cerebro?

A la luz de lo que antecede es lógico que a mis amigos neurólogos siempre les repita la siguiente pregunta. ¿Es cierto, como decís algunos de vosotros, que el cerebro es el órgano más sofisticado, no sólo del planeta, sino de todo el universo? O, por el contrario, ¿me tengo que creer a aquellos de vosotros que os referís al cerebro como a un órgano extremadamente imperfecto fruto de la evolución y el miedo? ¿En qué quedamos? ¿El cerebro es fabuloso o es mediocre?

Es cierto que al cerebro le hemos entregado las llaves de todos los resortes corporales. En términos evolutivos se ha pasado de una situación en la que unas mandíbulas, unos brazos y unos caparazones portentosos se apoyaban en un cerebro diminuto a una fase como la actual en la que un cuerpo diminuto, incluido el estómago y los sistemas defensivos, no sólo se apoya en un cerebro sobredimensionado, sino que se deja dirigir por él. Será por algo.

Así y todo subsisten enormes dudas. O si se quiere, somos conscientes de que apenas estamos empezando a saber algo de lo que nos pasa por dentro. ¿Cuál es la siguiente duda? Pues que los neurólogos como Marcus Raichle, que están profundizando ahora, por primera vez, en qué consume el cerebro la cuantiosa energía que gasta, nos están dando una respuesta cuestionada también por otros científicos. Veamos.

El cerebro utilizaría su energía en barajar los elementos constitutivos de la memoria y así predecir lo que va a ocurrir en el futuro. El cerebro serviría, sobre todo, para alertar e imaginar lo que se nos viene encima. Ahora bien, volvemos a movernos en aguas extremadamente movedizas. Uno de los consensos mantenidos hasta ahora por la comunidad científica ha sido que somos muy malos predictores del futuro. Grandes especialistas como Nassim Taleb, autor del best-seller El cisne negro –los cisnes suelen ser blancos–, han demostrado lo mediocres que somos cuando se trata de imaginar lo que va a ocurrir mañana. La prueba más innegable es la actual crisis económica mundial.

Afortunadamente, la revolución tecnológica iniciada a comienzos de los años 70 está permitiendo contemplar lo que pasa en el cerebro “en directo”. Falta muy poco para saber el final de la película.



94 Respuestas to “¿Para qué sirve el cerebro?”

  1. ccivica:

    Muy interesante, señor Punset, como siempre. Yo me pregunto si, no es que seamos malos predictores del futuro (el ejemplo de la crisis que pone usted sería un estupendo ejemplo), sino que a pesar de nuestra capacidad de predecirlo, no siempre actuamos en consecuencia. Muchos venían prediciendo la crisis y el fin de la burbuja, es más, bastantes economistas hablan de una crisis cada 10-15 años como algo “inevitable” (la de los 70, la de los 90, la del 2007/8…). Otra cosa es que queramos hacer algo para evitarlo. ¿Hablamos ahora del cambio climático y la reunión de Copenhage? Saludos,

  2. bitdrain:

    Hablando desde la mas absoluta ignorancia, como habria de definirse la memoria humana. Puede decirse que es un elemento fisico o una especie de entidad creada por la actividad cerebral. Pudiera ser que esa energia se emplea en el mantenimiento de “esa informacion”, tal y como sucede con determinadas memorias electronicas??

    Muy interesante estas cuestiones que usted plantea.

    Un saludo.

  3. Javier:

    Durante milenios, la vida de los distintos homínidos que han ido existiendo cambiaba muy poco de generación en generación. Cada individuo (y con él, su cerebro) no sentía ningún agobio sobre cómo sería su vida al cabo de varios años, porque imaginaba que sería como la de su padre, y antes, la de su abuelo, y así hasta perderse en la memoria. Lo que le preocupaba era si tendría algo para comer al día siguiente. Se formó así un cerebro apremiado por los problemas del corto plazo y en cierto modo “insensible” a los del largo plazo. Yo creo que por eso somos tan malos previendo el futuro.
    Los que mejor respondían a esas cuestiones inmediatas sobrevivían, hasta que por fin logramos dominar los problemas del ahora. Ya sabemos perfectamente qué comeremos mañana, dónde dormiremos, con qué nos abrigaremos; lo que nos preocupa es si conservaremos nuestro trabajo dentro de tres años, si podremos pagar la hipoteca dentro de diez. Ahora los que triunfan son los que resuelven mejor los problemas del futuro lejano. Quizá dentro de cien mil años, los homo tendrán por fin un cerebro óptimo para prever lo próximo y lo remoto.
    Un saludo.

  4. Miguel Ayensa 1982:

    Estimado Sr. Punset:

    En cuanto al reflejo del bostezo, siempre me había preguntado su utilidad y por lo que leo no la tiene en nuestra especie… sin embargo, recuerdo que en una ocasión acompañé a un amigo al veterinario para hacer la revisión rutinaria de su hurón. Por lo visto, estos animales tienen este mismo reflejo, el de bostezar, cuando se los levanta agarrando la parte posterior del cuello, da igual las veces que se haga esta maniobra, siempre ocurre igual, ¿tiene este reflejo alguna semejanza o función?

    En cuanto a la evaluación del cerebro, el hecho de que los animales que consideramos más inteligentes lleven los huesos por dentro (no como los bivalvos, por ejemplo) pero siempre encerrando y protegiendo en el interior de un cráneo esta dichosa e “inútil” glándula, me lleva a pensar que la evolución ha hecho buena cuenta de medios para protegerlo.

    A pesar de los avances para poder contemplar lo que pasa en el cerebro, me da la sensación de que estamos viendo sólo el principio de la película. En la edad media ya se habían contemplado miles de corazones en funcionamiento, sin embargo, aún se le atribuían propiedades mágicas que dejaban relegada la búsqueda del alma en el cerebro que era una glándula que no se movía aparentemente y de dudosa importancia. El corazón era el objeto de estudio más preciado y aún observando su funcionamiento era un misterio.

    Un saludo. Muchas gracias por su trabajo.

  5. Bender:

    En cuestion de futuro parece como si todo estuviese ya planificado, de hecho, la estrategia de control en elementos básicos para la supervivencia está muy avanzadas. Por otro lado, conocer esto nos lleve a un mundo más justo donde los parámetros se midan en función de la realidad de cada individuo, y se pueda acotar ciertas decisiones o pensamientos como incorrectos por un sistema fiable de evaluación del “sentido común”, o de fases de vida superadas, como los mitos.

  6. ccivica:

    Muy interesante, señor Punset, como siempre. Yo me pregunto si, no es que seamos malos predictores del futuro (el ejemplo de la crisis que pone usted sería un estupendo ejemplo), sino que a pesar de nuestra capacidad de predecirlo, no siempre actuamos en consecuencia. Muchos venían prediciendo la crisis y el fin de la burbuja, es más, bastantes economistas hablan de una crisis cada 10-15 años como algo “inevitable” (la de los 70, la de los 90, la del 2007/8…). Otra cosa es que queramos hacer algo para evitarlo. ¿Hablamos ahora del cambio climático y la reunión de Copenhage? Saludos,

  7. socrafan:

    “consume el cerebro de un individuo cuando intenta resolver un arduo problema matemático, pues resulta que apenas consume nada; ni le molesta”
    ¿incluso cuando no tiene ni (censurado)era idea de cómo avordar CUALQUIERA de las partesdel problema? ¿No había un período de aprendizage al comienzo del cual la actividad cereblal era intensa (no me acuredo en qué emision de Redes se decía algo así)?
    Si fuera esto segundo,¿no sería la función de la actividad cerebral la de adaptarse a cada nueva situación buscando el modo óptimo de organizar los recursos “corporales” para cada situación manteniendo abiertas varias posibilidades?

    ¿podría ser una de las funciones principales del cerebro organizar el movimiento de un inmenso grupo de células cada una con especialidades diferntes?(se necesitarían las caracteríaticas mencionadas, ya que la ditribución del terreno o de las corrientes de agua o aire verían mucho en la mayoría las escalas de tiempo y espacio en que se mueven la mayoría de los animales o células capaces de moverse)

    si es sierto esto ¿para qué sirve moverse ?
    existen células que se mueven, ¿tiene también ellas un “centro de procesado de infoemación” para coordinar el movimiento? (auque sea rudimentario). Si exsiste ¿se puede habar de inteligencia en este centro de procesado?

    “Desde luego no en darnos una visión perfecta del mundo exterior. No nos la da y con razón. Recibe señales distorsionadas del sistema visual, auditivo, olfativo, táctil y gustativo, con las que reconstruye a su manera el mundo de afuera.”

    ¡¡¡¡¡i a pesar de ello el cuerpo humado posee un de los siredemas de sensores y tratamiento de información sensorial de una utilidad increible!!!! Gran precisión (adaptada a cada individio y forma de desembolverse en el mundo), impresinante velocidad de procesado (en parte gracias a las “limitaciones” que tiene: ej si el ojo poseyera la misma resolución en toda la retina que la que tiene en sus pricipales zonas , la cantdad de informcaión que reciviríamos sería enorme y mucha de ella superflua para lo que buscamos en cada instante )

    “¿El cerebro es fabuloso o es mediocre?” eso depende de paraqué y cómo se utilize, ¿no? la mejor de las espadas es mediocre para tallar granito incluso si se utilizara bien y es tembiém medicre cotrtando un pastel si lo que se usa es el el mango.

    “malos predictores del futuro” ¿dentro de qué escala de tiempo? ¿en qé tipo de caontecimientos?, no es lo mismo batear una pelota de baseball (de cuyo moviemtento se suele tener poca información directa en los lanzamientos más rápidos) que predecir cómo se comportará un determinado grupo de humanos. A demás algunos humanos y animales hacen mejores predicciones de un tipo que de otro si mal no creo. A demás la modelización (ya sea matemática o bio-meuronal) de procesios en los que las escalas importantes barren 12 oñrdenes de magnitud (desde el metro caracterítico humano hasta los millones de kilometros que sepanan aslgunos paises ) son extremadamente dieficiles de predecir; a demás los intentos de predecir esto están tan lejos del día a día de los llamados expertos, que estos no son conscientes ni subconsciente de l myoría de la infoemacio´n dealmente valiosa para predecir ese comportamiento, muentra que el bateador lo realiza todos los día e incluso cuando está de vcaciones realiza acciones que requieren circuitos rerebales miuy semejantes a los que usa en el momento del bateo (“Pásame la llaves cariño….”)

    pero claro también yo podría estar equivocado.

    “Falta muy poco para saber el final de la película”
    ¿no sería más acertado decir “Falta muy poco para ve el COMIENZO del “así se hizo… el cerebro” ” ? vamos, el comiezo del “making of”, y en estos diculemtales muchas veces se omiten o nose explican cosas importantes,para bien Y para mal

    perdon por las parrafadas que esreibo y por las muy posible faltas de ortografía

  8. Gerardo:

    ¿Y no será que incluímos dentro de esa falta de predicción también a la necesidad de autoengaño?

    No es que hayan hechos que no seamos capaces de predecir (que sí, que los hay), si no que hay hechos que preferimos no predecir.

  9. Malonez:

    Como siempre interesantísimo, Sr. Punset.

    Mi reflexión es que el gran consumidor de energía del PC con el que estoy escribiendo es la tarjeta gráfica. No la CPU ejecutando una hoja de cálculo sino la trajeta intentando poner en orden todos los píxeles en la pantalla. ¿No irán por ahí los tiros?

  10. Bender:

    ¿cien mil años Javier?, que burrada. Busca en este mismo blog el artículo y capítulo de Punset sobre singularidad. Luego lee un poco de Stephen Hawking que ha hecho algunas prediciones de futuro posible, nada del otro mundo o que no haya salido en alguna película.

  11. gines:

    Los ordenadores son multiproposito y los cerebros de los humanos también

    Esta formula lo explica mas detenidamente:
    Cerebro informatico –> Cajero
    Cerebro Humano –> Soberbia

    El ordenador fue inventado para toda clase de propósitos.
    La serie humana lo podía haber destinado a aquello en lo que hubiesen querido.
    El ordenador funciona bien ó mal según la secuencia de ceros y unos que se le introduzca. Si esa secuencia es una porquería el ordenador arrojará excrementos.

    Hoy en día después de 40 años de informática el 99% de los cerebros informáticos han sido reconvertidos a cajeros y después de miles de años, los cerebros humanos en soberbia.

    Hoy he leído: “Los seres humanos no tienen 5 sentidos, sino 9, como mínimo.
    Además de los 5 conocidos, también contamos con:
    Termocepción: … Equilibriocepción: … Nocicepción: … Propiocepción: … Y otror dicen que también Electrocepción: Magnetocepción … Ecolocalización y así hasta un numero de unos 21 ó 22 …

    ¿Con esos datos ó esta falta de datos, como podemos exigir nada a nuestros cerebros?

    Estamos en el pais más ruidoso del mundo, lo que por sentido común nos hace los más sordos del planeta … ¿cómo es que en la televisión, un organismo “cajero”, no son nuestros mejores cerebros musicales los que eligen la música, sino los cerebros más “cajeros” y encima permiten ponerla a una potencia en decibelios que destroza cualquier cerebro … y edificio? … pues por eso

    y si no que se lo digan a mis vecinos

  12. meneame.net:

    ¿Para qué sirve el cerebro?…

    Hace tiempo descubrimos que no bostezábamos, necesariamente, para oxigenarnos; resulta que el bostezo es uno de los pocos rasgos atrabiliarios heredado de especies antecesoras nuestras, como los chimpancés. El bostezo no sirve para nada “no entra más o…

  13. Jesus:

    Según Roger Penrose el cerebro es una maquina cuántica, por lo que probablemente la energía perdida este ocupada en alguna de esas misteriosa 11 dimensiones que componen la realidad.
    Si el cerebro es mas un sintonizador de pensamiento que un generador, tal vez un relé del inconsciente colectivo, difícilmente se averiguará nada mirando encefalogramas y demás actividades físicas visibles.

  14. FERNANDO PLAZA RUIZ:

    La capacidad del ser humano, esta muy escondida, hoy parece como si las personas que decidieron no dejarse llevar por el entorno y mirar desde fuera, se dieron cuenta de que todos estamos inmersos en un mundo asustado y coartado por el sistema, no dejando que podamos ver mas alla de nuestro pequeño mundo y estas mentes se aprovechan de su distanciamiento para poder manejarnos y hacer que funcionemos a su ritmo.

    Pienso que nuestra cerebro o alma o como queramos llamarlo, si le dieramos rienda suelta y nos apoyasemos unos a otros en la liberación de nuestras mentes, la evolución seria tremendamente enorme y nuestra sociedad daria un cambio tan brutal, como en el siglo XIX y XX juntos.

    Si realmente toda nuestra capacidad de inventar o de amar, estuviese solo en nuestro cerebro, tendriamos que averiguar que podemos hacer para alimentarlo y que funcione al 100 %, Si leer por ejemplo nos hace ser mas listos y la esperiencia nos hacer ser mas cautos y astutos a la hora de hacer cosas, porque recordamos que otros lo hicierón y sabemos los resultados.

    Creo que tenemos que tener algo más, quizas fuera de nuestro fisico(Cuerpo) que nos hace reflexionar y sentir. que nos dirige como por ejemplo la electricidad, el sonido o la luz.

    Sr. Punset, parece que me alejo del tema, gracias por hacernos pensar.
    Un saludo

  15. Susana:

    El Cerebro es la “Central” de operaciones de nuestro fabuloso organismo. Mi primer contacto con el estudio del cuerpo humano fue en la niñez con la serie animada “érase una vez el cuerpo humano”, me encantaba!. Todavía puedo ver al “Sabio de barba blanca” dirigiendo el cuadro de mandos fascinantemente bien. Algo más he profundizado desde entonces (no mucho más, la vedad) pero esa “Impresión” de nuestro Organismo me ha quedado grabada con una fuerza esencial en la concepción de mi propio cuerpo, incluso de la Vida. Me atrevería a decir que nunca enfermo porque, aún tengo tatuada esa confianza en el “Sabio de barba blanca” en mi Mente. Él está ahí para activar los mecanismos precisos en el momento preciso, yo sólo tengo que confiar en él, a cambio, por supuesto, de ofrecer la debida atención a mi Cuerpo, a cambio de escucharlo. Desde entonces Mente Sana-Cuerpo Sano ha sido mi lema de sostenibilidad.

    Por ello, al no encontrar “Mente” en la exposición del Sr. Punset me inspira ciertas cuestiones. Debido a mi ignorancia en este campo, mi intervención es más bien una sarta de dudas, preguntas, especulaciones y reflexiones al respecto, sin más pretensión.

    Quizás tengamos que considerar ciertamente una distinción entre Cerebro y Mente si queremos ser rigurosos. Charles Sherrington ya mencionaba “la hipótesis de que nuestro ser depende de dos principios fundamentales diferentes no es más improbable que la hipótesis de que sólo dependa de uno”.

    Wilder Penfield, en línea con las primeras hipótesis en este campo sin que las investigaciones acaben desvelando tal misterio observa; “La mente debe ser considerada como un elemento fundamental (…) que parece actuar independientemente del cerebro en el mismo sentido en que la actividad de un programador es ajena a la del ordenador… Nunca será posible explicar en función de las actividades neuronales qué ocurre en el interior del cerebro … Es cierto que, para activarse y desactivarse, la mente se sirve de los sofisticados mecanismos proporcionados por el cerebro, pero no lo es menos que esa energía es diferente a los impulsos eléctricos que se desplazan por los axones neuronales”.

    Por otro lado, el Sr. Punset menciona “ (el cerebro) Recibe señales distorsionadas del sistema visual, auditivo, olfativo, táctil y gustativo, con las que reconstruye a su manera el mundo de afuera. El gran neurólogo Marcus Raichle y su equipo han descubierto que menos del diez por ciento de todas las sinapsis, es decir, los mensajes entre neuronas, acarrea información sobre el mundo exterior”

    En este punto se cierne una dificultad.

    Se mencionan los sentido externos pero no los internos. ¿ Podríamos incluir el Sentido Común y la Intuición en esta lista?

    El sentido Común unifica y regula la multiplicidad sensorial externa, las pulsiones neuronales y capta los sensibles comunes pero es un proceso ajeno a la reflexión. Se le podría considerar una “antena cognitiva interna”

    Desde un doctrina clásica se incluyen como sentidos internos, además del Sentido Común, la Imaginación, la memoria y la Estimativa-cogitiva. ¿Podemos hablar de Sentidos, “experiencia”, a este nivel procesual? Tengo mis dudas.

    ¿Y la intuición? ¿Por qué no se considera un sentido interno? No es, a caso, una antena de experiencia, ¿ no forma parte también la intuición, al igual que el sentido común, de una interiorización perceptiva siendo un proceso ajeno a la reflexión?

    Es curioso como el Sentido Común y la Intuición comparten, quizás, una misma función pero desde dos extremos significativamente opuestos, a saber, desde una unificación subjetiva (intuición) y una unificación objetiva ( sentido común). Podríamos decir, dos sentidos internos propios de la síntesis en el Humano de su Ser- Individual (existencial “ cartesiano) y su Ser-Especie respectivamente.

    ¿Están debidamente tomados en cuenta, la Intuición y el Sentido común, en el estudio de los procesos cerebrales?

    Desde cierto sentido común e intuición ¿no sería más apropiado considerar sentidos internos “antenas de percepción interna” al Sentido Común y a la Intuición?

    ¿Podríamos considerar siete sentidos entonces? Cinco sentidos externos y dos internos. Curioso número el 7!

    Exiten muchas hipótesis y estudios referentes a la Intuición y al sentido Común, no sólo desde un punto de vista científico sino también desde la disciplina filosófica. Ciertamente, la diversidad de hipótesis dan cuenta que estos son conceptos que rabasan la perspectiva positivista (quizás por ese motivo no están en la lista). No podemos hablar de ellos como hablamos de la Vista, del Oído o demás sentidos. No podemos operar un Sentido Común como se opera un ojo de cataratas. La especulación está servida.

    Siguiendo estas especualciones ¿Podríamos considerar, quizás, estos dos sentidos internos tal que “antenas” mentales responsables de vincular y sintetizar los estímulos mentales-cerebrales en Individuos existenciales (únicos, Ego-cartesiano), y que pertenece, asimismo, a una especie (“Noi”)?. ¿Podrían generarse en estas “percepciones” internas la gran parte de la sinapsis neuronal necesaria para entender o dar una coherencia mínima al mundo que proyectamos, desde la percepción externa que nos une a él? ¿Podría radicar aquí la necesidad energética de ese excedente que no vemos a donde va a parar? ( “la tarjeta gráfica de nuestro amigo Malonez”)

    Si no podemos disociar Cerebro-Mente, pero debemos diferenciarlo, ¿se tienen en cuenta ambas referencias en el estudio de las conexiones neuronales? ¿y la energía que precisan?.

    Por otro lado, no creo tanto que la percepción nos engañe (he ahí el valor de la realidad) cuanto que podemos codificar con acierto o error tales señales a partir de todos los resortes disponibles. La buena coordianación y utilización de todos ellos, tanto externos como internos, podrían justificar la necesidad energética equivalente a un 20%.

    Probablemente no demos el valor justo a la expresión “ reconstruye a su manera el mundo de afuera”. El Cerebro gasta su energía en codificar una realidad inalcanzable, desde un Individuo existencial (único y SOLO) a partir de su relación con él mismo y todo lo que no es él mismo. Sólo tiene dos referencias para ello, él mismo (EGO) y los individuos de su especie (NOI). Nuestros sentidos nos conectan, pues, a tres bandas, por así decirlo,
    “Ego” “ “Noi” “ “No-ego”, y nuestro cerebro-mente proyecta, a partir de esta información, nuestra Realidad de Conciencia. Llevamos el Pasado al Presente y el Presente al Futuro, desde esa necesidad nuestra de pensar que controlamos nuestra existencia. Y he ahí donde invertimos nuestra energía y recursos ¿en un ilusión?. Teniendo en cuenta nuestra terrible “soledad existencial” ante todo un Universo nuestro de seres en espacio-tiempo frenéticamente dinámico y aparentemente aleatorio, no me extraña que tengamos tal necesidad apremiante. Es una ilusión necesaria, de no tenerla nuestra especie carecería de toda probabilidad de éxito. Siempre romperé un lanza por el Hombre. No es que sea malo haciéndolo, su metodología es ensayo-error en el 100% de su aprendizaje. Unas veces acierta, otras se equivoca … otras puede que se equivoque con elevosía y consideremos falta de control, desde nuestra ignorancia causal activando nuestra emoción del Miedo, tan útil para el control social, cuando existe en el trasfondo, precisamente un control máximo. “Si se controla la accción se controla la reacción”.

    Mente-cerebro, el gran retro-proyector de nuestro Universo…. una película fascinante ¿Cómo no va a gastar toda la energía disponible para ello?! No es tanto el Cerebro Mediocre cuanto fabuloso lo que somos… me da la impresión que falta mucha película por delante…

  16. Francisca:

    Me parecen muy buenos los comentarios… sí sí sí…

    Ahora bien te tengo que tirar de las orejillas Eduard, por decir que no se puede predecir el futuro; es verdad que “al pie de la letra” es imposible acertar, pero y aquí viene el tironcete de orejas, ¿cómo un economista, sabedor de la estafa que significa la creación del dinero, no puede deducir, vistos los ejemplos que la historia nos ha dado, lo que nos iba y nos está a pasar en cuanto a “economía”?

    Si a alguien le surge el interés de saber como se crea el dinero, le aconsejo que busque información; se pillará un cabreo tan grande que a sabe que hace…

    Quiero pensar que el cerebro, además, sirve para algo “chachi”, para “hacernos pregruntas”, plantear problemas sin tenerlos presentes. Por lo que observo a mi alrededor la gente que conozco y que menos preguntas se hace es aquella a la que llamaría “tonta”(sin ánimo de ofender)… (cómo sé que no se hacen muchas preguntas; fácil, se lo pregunto y bueno, me fío de su respuesta)…

  17. Marcel:

    Datos y más datos. El cerebro se alimenta de datos. Organiza, distribuye, olvida, mide datos, si no sabe compra un medidor, un reloj, por ejemplo, un reloj de arena, aunque sueña un reloj de vapor… y todo dentro del espacio. Dentro del tiempo, que mide las distancias…horas, días, años.

  18. Beatriz:

    Quizá ese “final”, sólo sea el principio. Un saludo,

  19. Ignasi:

    CCivica, la cuestión no es “que sí sabemos predecir pero que nunca actuamos en consecuencia”, pues los gobiernos no habrían permitido sucesos como el 11-S o el 11-M. Siempre hay un cierto grado de incertidumbre y debemos aceptarlo. Evidentemente que podemos predecir, y muchas veces nos saldremos con la nuestra. Pero no nos olvidemos que siempre nos rodeará lo que es aleatorio. Y otra cosa es la siguiente: en un mundo con millones de personas que dicen, hablan y opinan de todo, ¿a quién haremos caso? Vivimos en un mundo en que constantemente unos nos dicen blanco, y otros negro. Ocurre por ejemplo con el cambio climático: unos dicen que es evidente y otros que no lo ven tan claro. Es muy fácil opinar después de un suceso, pero la cuestión ahora mismo es ¿por qúién nos decantamos? Siempre habrá gente que acertará y gente que se habrá equivocado, y por esta razón es tan difícil predecir: ¿cómo sabremos quién tiene la razón antes de que ocurra un suceso?

  20. José Manuel:

    [...]“¿Cuál es la siguiente duda? Pues que los neurólogos como Marcus Raichle, que están profundizando ahora, por primera vez, en qué consume el cerebro la cuantiosa energía que gasta, nos están dando una respuesta cuestionada también por otros científicos. Veamos. [...]

    En mi opinión, la mayor parte de la energía que consume el cerebro la gasta en mantener la conSciencia, la conciencia de uno mismo, el “yo”, en definitiva. ¿Cómo? Enfantizando y comparando la memoria de los acontecimientos recibidos por los sentidos del presente y pasado. Somos presente y pasado, por así decirlo. El futuro no existe en sentido estricto, sino una interpretación en base del pasado-presente. Esa interpretación no es, ni mucho menos, rigurosa. La misión del cerebro es sobrevivir, no buscar la verdad, como ya ha quedado constatado. Busca, esforzadamente, la verosimilitud, la apariencia de verdad.

    Muy interesante, la entrada.

    Saludos.

  21. Gustavo Rozas Valz:

    Eduard. Somos malos para predecir el futuro, simplemente porque las variables y posibilidades en juego, que tendríamos que columbrar,son infinitas… Una suma de voluntades, de intereses, de descubrimientos, de innovaciones científicas y tecnológicas, de cambios socio-económicos, geopolíticos, culturales y hasta de paradigmas, éticos, morales y sociales, hacen que permanentemente nos veamos rebasados por los acontecimientos y por no poder procesar en tiempo real, el incesante bombardeo de información, que nos permitiría anticiparnos, tomar las decisiones correctas, y actuar en consecuencia.

  22. Francisco Gálvez:

    Es la primera vez que posteo en este sitio, así que lo primero es agradecerle al Sr.Punset su labor como divulgador científico.

    Si empezamos por responder la pregunta del encabezado “¿Para qué sirve el cerebro?”; Las respuestas son obvias, para vivir, puede haber vida consciente con un sistema nervioso, pero no sin él.

    En cuanto a las reflexiones, muchas muy buenas en cuanto en que se gasta la energía que consume el cerebro, desde mi punto de vista profano, creo que Marcel es quien más se acerca a mi pensamiento, el cerebro procesa, pero la información que se va acumulando, supongo que en un sistema volátil y este ha de estar continuamente autoreplicandose en diferentes neuronas de una misma zona para que la información subsista el mayor tiempo posible, creo que puede ser el planteamiento más lógico.

    Y la previsión de futuro con la crisis imposible de preveer, puesto que quienes la sufren no tienen poder para enmendarla y quienes tienen poder para enmendarla no la sufren, la crisis es un bulo de los ricos para no subirles el sueldo a los pobres. Los países del tercer mundo llevan en crisis desde que se les dio ese nombre “países del tercer mundo”. Como individuos podemos predecir nuestro futuro más inmediato, lo cual es mucho más de lo que cualquier otra especie de este planeta puede hacer.

    Saludos.

  23. Nora Sanchez:

    A pesar de las “señales distorsionadas” opino que nuestro cerebro es fabuloso! Como ejemplo común todos los días confrontamos decisiones cruciales para el diario vivir, que afectan directamente el orden de nuestras vidas y de nuestro futuro inmediato. Podemos afirmarle al cerebro cada noche sin temor en condiciones normales “ un bien hecho”. Si por el trabajo arduo de conducirnos atreves de su complejo e incansable circuito de neuronas y que se yo cuanto más…y de sobrevivir atreves de una cadena de genes desde (el tiempo de Noé) según lo record más antiguos que tenemos de historia escrita.
    Para qué sirve esta masa? Si opino humildemente que es el “procesador de nuestro YO” consumidor de nuestra mayor energía vital desconocida. Sin embargo hemos opacado, adulterado, y engañado su funcionamiento de tal modo que ha producido una nueva sociedad con necesidades de gratificación inmediata. Resultado: desvío de su curso y anteponiendo la autocomplacencia de superfluas necesidades, limitando sus capacidades y cayendo ante el peligro inminente de … Cerebro incapacitado para tomar decisiones futuras. La evidencia es innegable “a la orden de” un casting mundial.

  24. nachete:

    Mi teoría podría ser:
    No creo que lleguemos a saber totalmente lo que ocurre en nuestro cerebro, ya que cuanto más exploramos e investigamos más complejo se vuelve.
    No recuerdo quien dijo… que si nuestro cerebro fuese lo suficientemente simple para que pudiésemos entenderlo, seriamos demasiado simples para entenderlo.

  25. lico:

    No creo que el cerebro sea algo tan simple, estoy enfadada con él , pensé que era mi amigo y ultimamente me hizo daño.

  26. Javier:

    Bender, muchas gracias por indicarme ese artículo del blog, voy a ver también su capítulo de Redes. Cuando dije cien mil años, simplemente quería decir “dentro de mucho”, esto es, cuando haya pasado el tiempo suficiente para que puedan cristalizar una serie de cambios. Quizá sea dentro de cien o en el año 3000. Me cuesta imaginar que dentro de cien mil años exista el género Homo sobre la Tierra, al ritmo que llevamos…

  27. Mokita:

    En cuanto a que somos muy malos predictores del futuro, no estoy de acuerdo, quién ha dicho eso? Los seres humanos estamos dotados de una inteligencia que nos permite prever con bastante probabilidad de acierto lo que va a ocurrir en el futuro. Por ejemplo, sabemos qué ocurrirá si dejamos caer un vaso de cristal al suelo, sabemos que mañana saldrá el sol de nuevo, sabemos que otros se enfadarán si hacemos determinadas cosas, etc. El día a día supone una casi infinita sucesión de acontecimientos que estamos tan acostumbrados a predecir que ni nos damos cuenta de ello. Ahí precisamente reside parte de nuestra capacidad cognitiva, en que somos capaces de automatizar una enorme cantidad de procesos de análisis y de comportamiento ante la realidad.

  28. pandora:

    Muy interesante la teoría de Jesus 23 de marzo, ahora que se estamos descubriendo lo poco que sabemos de la cuántica. Puede que existamos en varias dimensiones pero solo podemos ser conscientes de unas pocas al mismo tiempo. ¿se ha estudiado la cuantica en animales o en plantas?
    Como decía un cientifico en un reciente documento de Redes podrían existir varios planos dimensionales paralelos ¿cómo se llamaban? ¿Y si nos desemvolvieramos en distintos universos a la vez pero no fueramos conscientes de ello?
    En mi opinión el trabajo del cerebro es mucho más importante de lo que pensamos y no tan simple como queremos creer. No creo en Dios, pero tal vez si que exista una especie de consciencia o mas bien inconsciencia colectiva que aune a los organismos vivos ¿o solo a los humanos?
    Creo que debemos atrevernos a formular grandes dudas y no estudiar sólo los pequeños detalles.

  29. Susana:

    Es escalofríante sólo pensar en esa posibilidad. Nuestros sueños se desmoronan y nuestra preciosa libertad queda reducida a la nada. Pero la intuición, a veces, funciona y ciertas sensaciones puntuales me provoca la dura impresión que la Humanidad es un tablero de Ajedrez, con fichas blancas y negras, donde alguien juega un solitario… y no importa qué color gane, el jugador siempre saldrá ganando… siempre nos quedarán los sueños, por los que seguiremos luchando.

    ¿Quién dijo que no somos buenos predictores? Esto que les enseño a continuación fue escrito hace justo 10 años (1999).. entonces nadie hablaba de Crisis, muy al contrario, por aquí estábamos todos montados en la ola de una burbúja inmobiliaria de ricos que ha explotado, como siempre, en la cara de los mismos. Ruego disculpas por la extensión de mis intervenciones, pero en este caso, vale la pena echarle un vistazo.

    “Si usted o yo tenemos un millón de libras, podemos prestar un millón de libras. Muy simple. Pero si un banco tiene un millón de libras puede prestar diez veces eso y más, y cargarle interés. Si siquiera una fracción de las personas que en teoría tienen “dinero” depositado en los bancos fuera hoy a retirarlo, los bancos cerrarían de golpe las puertas en media hora porque no lo tienen.

    El dinero en el banco es un mito, otro truco de confianza. Cuando usted entra en un banco y pide un préstamo, el banco no imprime ni una sola nueva nota ni acuña una sola nueva moneda. Simplemente teclea la cantidad del préstamo en su cuenta. Desde ese momento usted está pagando interés al banco sobre lo que no es nada más que cifras tecleadas en una pantalla. Sin embargo, si usted deja de pagar ese préstamo inexistente, el banco puede llegar y muy legalmente llevarse su riqueza que existe, su casa, tierra, automóvil, y pertenencias, hasta el valor aproximado de cualquiera sea la cifra que fue tecleada en esa pantalla.

    Más que eso, ya que el dinero no es puesto en circulación por los gobiernos, sino por bancos privados haciendo préstamos a clientes, los bancos controlan cuánto dinero está en circulación. Cuanto más préstamos deciden hacer, más dinero hay en circulación. ¿Cuál es la diferencia entre un auge económico (prosperidad) y una depresión económica (pobreza)?. Sólo una cosa: la cantidad de dinero en circulación. Eso es todo. Y, a través de este sistema, los bancos privados, controlados por las mismas personas, determinan cuánto dinero habrá en circulación.

    Pueden crear auges y depresiones a voluntad. Lo mismo con los mercados de valores donde estos tipos están moviendo billones de dólares al día alrededor de los mercados financieros y de la banca, determinando así si suben o bajan, despegan o se estrellan. Los colapsos del mercado de valores no sólo ocurren, son hechos ocurrir.

    La mayor parte del “dinero” en circulación no es dinero físico, efectivo y monedas. Es representado como cifras pasando de una cuenta de computadora a otra electrónicamente vía transferencias de dinero, tarjetas de crédito y chequeras. Cuanto más dinero, electrónico del otro, hay en circulación, más actividad económica puede tener lugar y por lo tanto cuanto más productos son comprados y vendidos, más ganancias tienen las personas, y más trabajos están disponibles.

    Pero un tema constante del golpe de estado financiero ha sido crear una alza rápida haciendo muchos préstamos y luego tirar el tapón. Economistas sobrepagados y corresponsales económicos, la mayoría de los cuales no tiene idea de qué está ocurriendo, le dirán a usted que auge y depresión es parte de algún “ciclo económico” natural. Qué tonterías. Es la manipulación sistemática para robar la verdadera riqueza del mundo. Durante una alza rápida (boom o auge) muchas personas se endeudan aún más.

    La actividad económica vibrante quiere decir que las empresas piden más préstamos para nueva tecnología para incrementar la producción para hacer frente a la demanda. Las personas piden más préstamos para comprar una casa mayor y un nuevo automóvil más costoso, porque están tan confiados sobre su futuro económico.

    Entonces, al momento más oportuno, los banqueros principales, coordinados por las redes subterráneas, aumentan tasas de interés para suprimir la demanda de préstamos y empiezan a exigir el pago de préstamos ya existentes. Se aseguran que hacen por lejos menos préstamos que antes.

    Esto tiene el efecto de sacar unidades de cambio (dinero en sus varias formas) de circulación. Esto suprime la demanda de productos y resulta en menos trabajos porque no hay suficiente dinero en circulación para generar la actividad económica necesaria. Así que las personas y empresas no pueden más ganar lo suficiente para pagar sus préstamos y van a la quiebra. Los bancos se apoderan entonces de su riqueza real, su empresa, casa, tierra, automóvil y pertenencias a cambio del no- pago de un préstamo que nunca fue más que cifras tecleadas en una pantalla.

    Esto ha estado sucediendo en ciclos durante miles de años, especialmente los últimos siglos, y la riqueza real del mundo ha sido extraída de la población yendo hacia las manos de aquellos que controlan el sistema bancario . Lo mismo se aplica a los países. En lugar de crear su propio dinero libre de interés, los gobiernos lo piden prestado del cartel de banca privado y pagan tanto el interés como el capital mediante tributación de las personas.

    Lo que llamamos “privatización” es la venta de posesiones del estado para evitar la quiebra causada por la deuda creada por el banco. Países del Tercer Mundo están cediendo el control de su tierra y recursos a los banqueros internacionales porque no pueden pagar los vastos préstamos hechos, a propósito, por los bancos para atraparlos en esta misma situación.

    El mundo no tiene porqué estar en pobreza y conflicto, es manipulado para estar de ese modo porque sirve al Programa.
    La manipulación financiera del mundo es hoy coordinada por “bancos centrales” en cada país que parecen estar trabajando independientemente, pero de hecho están trabajando en conjunto para un fin común”.

  30. Bruma:

    Hola. Creo que el cerebro sirve para todo y para nada. Quizás esté preparado para cosas que aún no han ocurrido.

  31. socrafan:

    Bruma
    quizás esté preparado para lo que no está preparado (atencion a los distintos tiempos verbales)

  32. ccivica:

    Hola Ignasi. Es verdad que no siempre las predicciones se cumplen. Es verdad que el hecho de que podamos predecir un suceso no implica automáticamente una toma de decisión. Yo opino que, en muchos casos, podemos predecir con bastante acierto pero luego, a la hora de actuar, interviene nuestra voluntad y nuestra capacidad de decisión. Respecto al cambio climático, estamos prediciendo lo que va a pasar en un plazo relativamente corto. Otra cosa es si todos estamos de acuerdo en el porqué de ese cambio (si es por motivos naturales o por causa de la acción del hombre) y en las medidas a tomar. Tú piensa lo que quieras sobre el tema, pero cuando nos llegue el agua por la barbilla no digas que no te he avisado…. Saludos.

  33. Antonio del Val López:

    Tanta energía consumida ¿Para qué?

    La capacidad metafórica, de imaginar, parece que nos hace más libres, pero nos condiciona, y de qué manera. Cuantas veces le damos vueltas a las consecuencias de tomar una decisión, imaginando lo que nos puede ocurrir. Por ejemplo, ¿me divorcio o no? Aquí, el componente racional del pensamiento debe consumir mucha energía, que para poco sirve. Al final, como al principio, por muchas vueltas que le demos, la emoción decide.

    Lo que imaginamos, a través de nuestra capacidad metafórica, pocas veces se cumple y lo que ocurrirá no lo habíamos imaginado. Además, para imaginar lo que se nos viene encima, nos apoyamos en la memoria, que no es de fiar, como hemos aprendido en sus obras, Eduard.

    Daniel Gilbert, hablando del pasado y del futuro dice: “El pasado es un muro plagado de agujeros que llenamos con trozos del presente” y para Gilbert “el futuro es un gran número de agujeros sin pared”. En ese montón de agujeros sin pared, reconozco que empleo mucha energía y tengo la sensación de que no soy el único. El presente, que es el pasado -aceptamos mejor pasado inmediato- nos atenaza de manera que vemos agujeros inmensos y somos incapaces de vislumbrar el resto del muro. Es que estamos proyectando el pasado no sabemos dónde. Por eso me pregunto: tanta energía consumida, ¿Para qué? Y, a la vez, no puedo evitarlo.

  34. Laura:

    Yo creo que esta crisis estaba cantada, bueno, no se si esta crisis, pero si una crisis.Muchos llevamos años diciendo, sin tener ni idea de econnomia mas que la domestica, que esto no podia seguir asi; lo raro es que no hubiese rebentado antes. Por otro lado a veces tengo la impresion de que esta crisis esta manejada, es decir, manipulada. Y pienso que esta relacionada con los recursos energeticos y el camino que han tomado los acontecimientos en la guerra de IraK, tambien con un problema demografico tremendo en los paises occidentales en donde el papel de la mujer ha desaparecido como garante del hogar. Una sociedad en la que tanto el hombre como la mujer tienen que salir a trabajar para pagar una hipoteca eterna no pueden satisfacer el relevo generacional…Lo bueno de nuestra conducta es que siempre hay una variable que no esta en nuestros calculos, y que desbarata todos los proyectos y…en esa variable es la que nuestro cerebro intenta prever y…

  35. plasticé:

    Hola, a todos.
    Solo querría aclarar que cuando Eduard dice que somos malos predictores del futuro se refiere es que solemos imaginar situaciones e incluso las emociones que despertarán en nosotros, pero la mayoría de las veces nos equivocamos, pasan cosas distintas, de otra manera diferente y lo que sentimos es distinto. Incluso sabiendo lo que va a pasar con total certeza nos solemos equivocar al evocar las emociones que ese acontecimiento nos producirá, y sino haced la prueba: 1 de enero de 2009, pensamos en que este año pasará esto, haré lo otro… 31 de Diciembre del 2009,qué es lo qué pasó este año?
    Si no quereis aburriros demasiado en la vida intentad que no salga todo como lo teníais planeado -por que se corre el riesgo de que el cerebro chupe toda la energía en que las cosas salgan como quereis- jeje.. en vez de utilizarla para vivir de manera mas espontanea e intuitiva. Es el futuro chicos, sino esa crisis os colapsará.
    Otra cosa.. estaba pensando que el cerebro sirve al menos para la Poesía, y os pregunto ca los científicos: Conseguireis algún día tambien elaborar un manual detallado de como escribir un poema? O que alguien se ponga a escribir poemas inducido por una modificación genética? En el mejor de los casos,¿serían estos buenos poetas? No me lo creo hasta al menos dentro de 1 millón de años.
    ACM, tu que eres medio poeta o poeta y medio ¿crees que se podría? Por favor apoya mi causa o me suicido…
    ¡Saludos!

  36. Nacho Gallego:

    Mi comentario iba por donde apunta Jesús. ¿Podemos equiparar cerebro con la mente? ¿Los contenidos mentales se generan en el cerebro? … Tal vez tenga que leer el libro de el alma esta en el cerebro … Pero, esta frase así no me convence.

    La idea de el Cerebro como un sintonizador cuántico, que es capaz de captar información en otros campos no materializables … me convence más.

    Este artículo de Punset pasa por mi ordenador, pero no se genero en él … mi ordenador en un sintonizador de internet, y de allí recoge la información contenida en ese campo-red. ¿No será el cerebro algo similar a mi ordenador que se conecta a internet subiendo y bajando información … y compartiendo?

  37. Marcel:

    El cerebro es algo maravilloso. Todos nuestros gestos explicitos e implicitos estan con el. Con el cerebro folllamos, meamos y nos hacemos tatuajes. Cuando nuestra ultima borrrachera falla, y nuestro merido nos advirtio que sería la última, nuestras piernas funcionan. Cuando despues de votarle al PSOE, por ejemplo, aparece el GAL, no nos importa a nuestras piernas, nos importa a nuestras carteras. Y ni siquiera nos damos cuenta (perdon administrador) de que los hijos de la gran puta tambien pueden ser los de la camiseta “Che Guevara”. Yo, como todos, conozco a gente superior. Pero el cerebro come. Y funciona. Sr.Eduard. Y hay tipos con los que cualquiera se tomaría la penúltima, y UNA IZQUIERDA DESVIRTUADA, o algo así, que a mí, después de tantos, tantos años, de lo que es en entender el “enemigo” (error evolutivo).
    Yo tengo mi alma cargada de fuerza.

  38. Marcel:

    El cerebro adivina. La boda se hace si hay mula o no la hay. El amor se impone a todo. Es la única fuerza, valor, patria. El amor es lo único, Sr. Eduard que me mantiene dentro de mis costumbres y descubrimientos. Mi cerebro es una bola de cristal y mis puños son de dignidad con dinamita. Cuando peleo gano.

  39. Ignasi:

    CCivica, el ejemplo que te ponía del cambio climático quizás no ha sido el más idóneo pues yo también estoy convencido que van en lo cierto. Yo me refería a algo más general, a sucesos que hoy mismo pueden estar a un 50% de que ocurran y un 50% de que no lo hagan y cómo cuando al fin sabemos lo que ha pasado, entonces es cuando aparecen los iluminados y los que resulta que lo sabían todo y nos dicen “ves como nosotros ya lo advertimos???”. Es como cuando alguien triunfa en la vida, que únicamente centramos la atención en los “casos de éxito”, en aquellos que han ganado, pero nos olvidamos de la gran mayoría que no lo han hecho. Y casi siempre, los ganadores no lo son por méritos, sino por factores aleatorios, “no todos caben”.

  40. José Manuel:

    No veo ninguna recreación de comportamiento cuántico en la mente. La mente y la conSciencia se genera a escala “macroscópica” en las redes neuronales.

    Ver las explicaciones sobre la conciencia y la física cuántica del Dr. Rául García-Patrón. Físico del MIT.

    http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2008/12/14/por-los-macacos-navegan-internet-y-nosotros-si-por

  41. Acm:

    Jajajaja, plasticé. La única cosa que tengo yo de poeta es la cara de tristeza y melancolía que se me queda cada vez que compruebo mi quiniela y lotería.

    No obstante secundo tu causa por que fomentará la sensibilidad en el mundo.

    Saludos

  42. lucia:

    Com sempre, admirable!!

  43. david:

    La humanidad vive un proceso evolutivo incipiente. Aún somos miopes mentales. Conocemos muy poco de este mundo inmenso, profundo y complejo.
    A nivel mundial, el curso de la historia depende de infinidad de factores que escapan al control de las personas, por lo cual, no podemos predecir el futuro de la sociedad, y, a nivel personal, tampoco podemos predecir nuestro futuro, pues, los seres humanos somos como un iceberg del cual sólo conocemos una mínima parte; la inmensa mayoría de nuestros contenidos mentales son subconscientes.
    Las personas creemos que nos autogobernamos de forma consc¡ente, pero, en realidad, la dinámica de nuestra vida depende de la estructura de la mente subconsciente, de la cual, conocemos muy poco. Sin embargo, basados en la experiencia podemos, hasta cierto punto, predecir y suponer por dónde ira el futuro y adelantarnos a los hechos.
    Una forma de prever y de adelantarte al futuro consiste en cultivar una mente flexible, creativa y en actitud de cambio.
    Según Ashby la posibilidad que tienen los seres humanos de sobrevivir y de triunfar, depende de su capacidad de prever y de seleccionar entre varias alternativas la que conduce a la “mutación”, es decir, al desarrollo.
    Por lo cual, más que jugar a adivinos, deberíamos capacitarnos para estar a la altura de los tiempos y enfrentar lo que la evolución y la sociedad nos deparen.

  44. MAR:

    Me resulta curioso lo del bostezo… nosotros lo hemos heredado del mono (nuestro pariente más cercano), pero algunos parientes más lejanos perro y gato -entre otros- también bostezan!!!
    Entonces… ¿de dónde viene realmente el bostezo? ¿cual es su origen?

    P.D. Me pareció leer en alguna parte que también las hormigas bostezan… no sé si es cierto.

  45. Desirée:

    Ciertamente, pese a la cantidad de investigaciones que se han realizado para intentar descifrar el gran entramado que configura nuestro cerebro, no estamos en posesión de una verdad o conocimiento absoluto.

    El cerebro es considerado por muchos la herramienta más poderosa de la que dispone el ser humano. Es imprescindible para la vida, no sé exactamente en qué gastará toda su energia, que supone como bien ha dicho el señor Punset, el 20% de la energia total, pero ha de procesar la información proveniente de los sentidos, los movimientos así como el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, además de encargarse de los procesos psicológicos tales como la cognición, la atención, la memoria, el aprendizaje y las emociones. Mucho trabajo para un sólo órgano, ¿verdad?.

    De todos modos, el gasto energético del cerebro dependerá de cada persona, es una cuestión muy subjetiva, pues no necesariamente ha de llegar a utilizar ese porcentaje de manera exacta.

    Con los años y los avances científicos se han ido descubriendo nuevas técnicas para mirar dentro de la “caja negra”, técnicas de neuroimagen y demás, pero ¿realmente llegaremos algún día a desenmascarar todos los misterios que desconocemos de él?.

    Tomando el planteamiento del Sr. Punset acerca de si somos buenos o malos predictores del futuro, pienso que el cerebro tiene la capacidad para imaginar y predecir acciones futuras, relacionadas con aquello que percibimos, interiorizamos, razonamos, trabajamos… Podemos tener ideas sobre lo que “puede pasar”, pero no dejan de ser respuestas generadas a partir de algún tipo de condicionante. La predicción de una posible crisis, por nombrar el ejemplo que se nos expone, pienso que escapa a nuestro control cerebral. Podemos verlo venir, podemos generar ideas y preguntas y posibilidades, pero pienso que es imposible que nuestro cerebro tenga el poder para adivinar o predecir algo de lo que no hemos obtenido experiencia alguna.

    Tras esto se podría introducir otra cuestión, la de aquellas personas que dicen poder hacerlo, las que son capaces de tener un control superior de su mente… ¿hasta qué punto es eso posible? ¿Realmente podemos controlarlo?

    Es la primera vez que escribo por aquí y ha sido realmente interesante leer tantísimas opiniones y compartir nuestras ideas con vosotros y Eduard Punset, al que admiro enormemente.

    Un saludo.

  46. JR:

    El cerebro es un aliado útil en las tareas cotidianas, pero cuando se acelera y se deja llevar por pensamientos irracionales o impulsos reptilianos, se convierte en mi peor enemigo.

    Como decía el cantante Makaroff: “El mundo está lleno de peligros, pero nunca me enfrenté a ninguno peor que el enemigo interior”.

    ¡Saludos, maj@s, a seguir con vuestras interesantes aportaciones!

  47. Acm:

    El cerebro, con su mente incluida, sí es fabuloso, y lo es tanto por su incierto origen como por sus prestaciones, evolución e inimaginable destino. Más aún, me parece tan inefable que, hasta la demostración de lo contrario, yo lo seguiré considerando algo divino.

    Reconozco mi momentánea confusión cuando la ciencia, no toda, habla del pensamiento, conciencia o intelecto como fenómenos imposibles de sobrevivir al cerebro, y a continuación le leo que la evolución, que es sólo cosa y no persona, tiene la sabiduría o inteligencia perfecta, como para vigilar perpetuamente y hacer siempre y bien todas las cosas, lo que me parece casi un intento místico de color rosa.

    Fue el neurofisiólogo, Premio Nobel, Sir John Eccles quien ya dijo: “El cerebro no es una estructura lo suficientemente compleja para dar cuenta de los fenómenos relacionados con la conciencia, por lo que hay que admitir la existencia autónoma de una mente autoconsciente distinta del cerebro, como una realidad no material ni orgánica que ejerce una función superior de interpretación y control de los procesos neuronales.”

    Pero puede que al cerebro, y a su mente adulta, le ocurra lo que a muchas personas y a la Luna, que también tenga una cara oculta, cara que sólo sea visible desde la posición a la que, con nuestras piernas, no podremos ir nunca. Es más, quién sabe si es en esa misma superficie oculta donde está la entrada al país de la Incertidumbre, y es allí donde peregrinan esas electrónicas cositas a las que Heisenberg se refería, cuando decía que desaparecían.

    Por cierto: ¿Se ha podido ya calcular que cantidad de fotones emite cada explosión molecular sináptica? ¿Hay polarización en ellos?

    Para concluir, yo no sé si el cerebro sabe o no predecir, pero estoy seguro de que es un genio insuperable advirtiéndonos y señalándonos los riesgos, ya sean del entorno o de los adentros, a los que, nosotros los YOs, pretendemos burlar como si fuésemos maestros.

    Saludos

  48. Ritta Bremer:

    Eres mi amor platónico Eduardo, me fascina tu mente, me encanta meterme en la bañera y leer, el viaje a la felicidad, uno de tus libros. tenemos un cerebro muy maleable y pequeño, tanto q no nos cabe en la cabeza como podemos sobrevivir en una sociedad tan podrida, yo no se q tendre en mi cerebro y si servira de algo todo lo que de el sale, pero en mi galeria artte54.com hay tantas imagenes que todavia estan perdidas en el espacio y no tiene significado, quizas tu, (se que no contestaras, la gente importante nunca contesta), quizas tu, repito podrias decirme q tiene en su cerebro alguien capaz de expresarse en mas de 300 lienzos?????

  49. Bruma:

    Bostezos, homínidos, amores platónicos, distintos tiempos verbales, sentidos, ilusiones, experiencia, Gal, psoe, che guevara, yoes, crisis, bancos centrales, manipulación financiaera mundial, pensamientos irracionales, impulsos reptilianos…. co ño, si todas estas cosas expuestas y muchas más han salido del cerebro, para qué sirve el cerebro?. Es decir, donde ha quedado la respuesta a esa pregunta, aunque puede ser posible que el Gal, los hominidos, la experiencia, los bancos centrales y sabe dios cuantas cosas más, nos den la respuesta. Insto al Gal, o al psoe, o a los yoes, e incluso la crisis, que me responda: Para qué sirve el cerebro?. Mientras bostezo y sonrio. Un saludo.

    PD: Acm, me alegra leerte de nuevo.

  50. punset rules:

    “Es cierto que al cerebro le hemos entregado las llaves de todos los resortes corporales. En términos evolutivos se ha pasado de una situación en la que unas mandíbulas, unos brazos y unos caparazones portentosos se apoyaban en un cerebro diminuto a una fase como la actual en la que un cuerpo diminuto, incluido el estómago y los sistemas defensivos, no sólo se apoya en un cerebro sobredimensionado, sino que se deja dirigir por él. Será por algo.”

    Argh, está claro, nuestros cerebros son en realidad entes alienígenas que han ocupado nuestros cuerpos en algun momento de la evolucion y tienen algun proposito oculto con la colectividad humana….mmmmmmmmmmmmmm y yo que pensaba que nuestra existencia era dirigida telepaticamente por mamíferos marinos altamente inteligentes

  51. Aarón:

    Desde luego, pensar nos hace pensar. A lo mejor leyendo textos como este es con lo que se consume el 80 % de la energia cerebral. Pero lo cierto es que, seguramente, el conjunto de operaciones inconscientes (todo aquello que no entra dentro de nuestro foco de atención, pero que se entra en nuestro cerebro), unido al mantenimiento propio de la función cerebral, más la trasducción de las señales externas en impulsos electricos pueda ser sin duda todo ese porcentaje de energia del cerebro que no se sabe para que se usa. Las operaciones simples, logicamente, no consumen en exceso, pero el mantener la “maquinaria en marcha” y permitir esas operaciones, a mi parecer, es lo que gasta de verdad.

    Respecto a ser malos predictores, lo cierto es que tenemos algun problemas de planificación en comparación con otras especies. Desde mi punto de vista, pese a tener el cortex prefrontal mas desarrollado, sus conexiones también son más profundas con otras zonas, como la limbica, lo cual me hace pensar que, no es tanto que no sepamos predecir, sino que, aun sabiendo las consecuencias, las emociones (y el componente social, hiperdesarrollado en el hombre) es el que nos lleva a no tomar la alternativa fria y logica.

  52. Juan F.:

    Nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso han soportado la carga de la conciencia y del conocimiento, de la cultura con su portentosa y creciente tecnología… El cerebro es uno de los actores más importante en la transformación energética de este planeta. Gracias al cerebro (a la suma de cerebros humanos a través de la historia) se pueden enviar artefactos de la Tierra a Marte, por ejemplo. Se puede viajar de Madrid a Nueva York en unas pocas horas: se pueden mover máquinas con los restos fosilizados de los bosques y los pantanos de arcaicas eras, por ejemplo …

    Contemplar el cerebro en sí mismo, aislado de su propio curso, nos lleva a esa clase de respuestas tan improbables, como esa de la predicción del futuro.

    Naturalmente, un cerebro en particular emplea muy poco de su potencial, pero ese poco es como el granito de arena, o como los miles de huevos que pone un pez hembra (para que sólo dos o tres se conviertan en peces adultos que dejan descendencia; el resto son comida para otras especies)…

    Para que se produzca un pequeño cambio evolutivo, se derrocha (o lo parece) mucha vida.

    La casa es inmensa, pero a veces, desde cierto punto de vista parece casi vacía…

    Un cerebro en particular es como una hormiga obrera (o una hormiga soldado, da igual), pero la inteligencia no está en la hormiga, sino en el hormiguero.

    ¿Un cerebro humano, una aleta de tiburón?… (?)

    La evolución (la vida) es el “hormiguero”.

  53. Brain Payne:

    ¿Qué pone en juego el cerebro cuando confía y es, por ejemplo traicionado o ignorado, en definitiva, dañado?
    ¿Puede la ciencia dar una repuesta en el sentido de pérdida o ganancia emocional? ¿A cuant@s list@s hay que explicar que si te pisan una mano te duele y si te pisan la vida también?

  54. Marcel:

    El bostezo sí sirve, a mi modo de ver.
    El bostezo, lejos de significar que una persona se sienta aburrida, o aturdida….por algo que otra persona le cuente y que no le interese, o ya se sepa, etc….es un gesto no verbal de empatía. Para mí, yo lo interpreto como un gesto de confianza que la otra persona me muestra si, por ejemplo, le estoy contando mi opinión sobre la influencia de la metafísica histórica de Hegel en la poética del movimiento “beat”. Creo que es uno de los gestos no verbales más universales, que más allá de significar desagrado, o “jet lag”, o etc. significa que las personas se sienten a gusto. Pero, claro, de ahí a que yo haga un Blog…Sr. Administrador…pues, como que no. No sabría mantenerlo, animarlo con post de una manera constante, amena, etc…así que prefiero teorizar en el Blog del Sr. Eduard, reconociendo que, a veces, se me vayan los flecos por los cerros de Úbeda. Reconozca, sin embargo, que otras veces soy certero en mis opiniones. Esta misma teoría del bostezo es una buena prueba de ello.
    Acabo de descubrir que a mí el bostezo de alguien cuando hablo, y hablo, y hablo…es una señal de…”ofuuú…el tío este”.

    Gracias

  55. Alfonso Reimunde:

    No creo que predecir se refiera a la crisis económica o cosas similares. La evolución ha llevado millones de años y la última etapa de la humanidad relacionada con la tecnología y la economía moderna sólo apenas un siglo…

    Más bien creo que se refiere a predecir las consecuencias de nuestros actos más inmediatos, como defensa animal. Somos animales al fin y al cabo y ser capaces de predecir los que nos pasará cuando interactuamos con nuestro entorno inmediato es un arma del que creo carecen sino el resto de los animales si la mayoría… es algo muy distinto del instinto animal aunque se pudiera confundir con este y posiblemente esté apoyado en los conocimientos heredados genéticamente al igual que este.

    En realidad es muy posible que cada vez nos cueste más predecir las consecuencias de nuestros actos ya que la evolución tecnológica es geométrica y esta acelerando geométricamente así mismo todos los avances de la humanidad y cambiando nuestros habitos de vida y nuestra relación con el entorno de tal manera que veo dificil que el cerebro se pueda adaptar a estos cambios con la suficiente rapidez.

  56. jose ramon:

    Soy un asiduo lector de Punset, y seguiré siendolo, pero discrepo totalmente en que el bostezo no tenga utilidad……a mí me relaja muchísimo el bostezo, por lo que lo considero un mecanismo para regular el estrés.

  57. pacorocha:

    Pues bueno. Supongo que el hecho de haber evolucionado tecnológicamente nos ha privado de una evolución más animal (a mi entender las religiones nos han apartado de este camino). Si los animales son capaces de predecir terremotos y tsunamis resulta que nosotros ya no, nuestro instinto de supervivencia se ve mermado día a día por las comodidades tecnológicas que nosotros mismos hemos desarrollado. El cerebro de este modo sigue “a lo suyo” pero interpretando la información de una forma “no animal” sino social y tecnológica y basando sus decisiones en tener o no más dinero y otras historias que cómo bien explica este comentario hace que gaste energía sin saber en qué la esta gastando. Al final todo lleva a una pérdida de creatividad, de interconexión, a la pérdida de la capacidad de improvisación y por supuesto a un acomodamiento que deriva en sentimientos y enfermedades cómo la depresión. Me pregunto si alguno de los primeros homo sapiens estaría deprimido de forma continuada a lo largo de su existencia (más allá del desasosiego que sentiría al perder a su pareja o a alguien por el que desarrollara sentimientos)

  58. Acm:

    A veces pienso que cuando más visible se hace para lo que sirve el verdadero cerebro es al ponerse las patas o piernas e irse a correr, caminar o darse un paseo, demostrándonos, de paso, como puede sincronizar en perfecta armonía tal infinidad de cosas en movimiento con sólo su propio deseo.

    Saludos

  59. mario:

    No me puedo creer que el hecho de mantener varios miles de reacciones qúimicas perfectamente controladas por segundo, que en caso de necesidad (supervivencia) pueden pasar a decenas de miles de reacciones por segundo, no pueda explicar un consumo bestial de energia….No creo que ningún laboratorio pueda reproducir un comportameinto ni parecido al del cerebro con 100 veces la energia que éste consume. Raúl selección.

  60. Marcel:

    El cerebro de mi amigo se ha acostumbrado a que el sol se ponga a las 3…4… una noche rapida y aburrida y un amanecer pronto y sin gorriones. Claro, que, afortunadamente, tiene a un amigo como yo para hacer que se odvie del sol. Eso sin obviar a su familia y a sus (perdóneme Sr. Administrador) cojones.
    Siempre nos quedará “la fiel infanteria”.

  61. Niki:

    El cerebro es el centro de control que asegura nuestra supervivencia y la de nuestra especie. Nos premia con el placer cuando actuamos asegurando nuestra supervivencia: comer, reproducirnos,… y nos transmite el miedo para evitar los riesgos que la puedan amenazar. Ni es fabulosa, ni es mediocre, simplemente es.

  62. pandora:

    ¿No les ha pasado a uds.? Vuelvo de algún sitio cercano andando hacia mi casa, y como voy sola comienzo a pensar y a hacer planes sobre lo que tengo que hacer esa tarde o al día siguiente.
    Entonces surge una especie de piloto automático y, de repente, cuando saco las llaves para abrir el portal de mi casa, no recuerdo que ha ocurrido durante el trayecto.
    Recuerdo vagamente las calles por las que he pasado, pero ni siquiera recuerdo si he atendido a los semáforos o a los pasos de cebra porque tenía algo importante en lo que pensar.
    Seguro que he estado atenta porque sino ya me hubiera atropellado un coche, pero yo solo recuerdo los planes que he estado haciendo. Sin embargo, si en uno de estos trayectos ocurre algo fuera de lo normal, una señal despierta mi consciencia y dejo mis planes para prestar más atención.

    Eso requiere mucha energía tomar las opciones más acertadas para el futuro y para el presente a la vez. Esta especie de andar inconsciente sería comparable a cómo se regula la temperatura corporal o la cantidad de hormonas que necesitamos en cada momento. ¿Cuántas areas del cerebro estarían implicadas?
    Me encanta el cerebro, es casi mágico, pero algún día llegaremos a entenderlo.

  63. pp:

    Hola ,creo que la tenperarura de nuestro acidos grasos que tenemos en el cerebro es muy

    Importante y un gran recurso energético sea destinado a controlarlo

    Somos malos prediciendo el futuro si lo comparamos ¿con que?
    Como podemos predecir algo que no exite
    Nosotro construimos una realidad pasada para volver a ella no para adivinar el futuro

  64. TheIceMan:

    En mi humilde opinión el cerebro debe ser algo similar a “una caja de pandora”.

    ¿ A qué se debe esta respuesta?; posiblemente a que si nadie dice encuentrar una esencia en esta vida y según otros muchos esa esencia se encuentre en el saber, tras saber que las respuestas que nos da la ciencia solo nos llevan a mas preguntas y la religión intenta cubrir desde un principio todas aquellas cuestiones que conciernen a algo que no se pueda responder…(debo de apuntar que no estoy encontra de muchas facetas de la religión, ya que también es importante apuntar la positiva evolución que ha tenido en los últimos años).

    ¿Se encuentra por tanto esa ansiado SENTIDO DE LA VIDA en los confines de nuestros cerebros o es algo que el mismo cerebro crea…?Preguntas que a la sociedad le asustan( ¿tal vez?)Nose, ¿hemos de seguir esperando a las respuestas de la ciencia y tomar una postura o prespectiva científica como dictaba Paul Churchland o por el contrario debemos considerar el dualismo mente-cerebro..?
    Es la vida entonces un periodo de tiempo finito en el cual buscamos respuestas a estas preguntas, aunque visto asi parece un juego, ¿por qué la mayor parte de la sociedad ni se digna a pensar si por ejemplo el ser humano carece de un referente moral?.No hay criterios ni objetivos universales?Esta el hombre condicionado por su existencia? volvemos a Sartre .. pero dónde estan las respuestas.

    Por eso concluyo con una breve conclusión, tal vez un poco precipitada, es el cerebro la esencia de la vida, lo que la hace maravillosa para unos y desoladora para otros..

    Me encantaria obtener alguna contestación si no les he aburrido demasiado, un saludo

  65. Enrique Rojas:

    Yo, sin embargo, creo que lo más bonito es no llegar nunca a entender al cerebro.

    Un saludo

  66. pp:

    que ocurriria con un cerebro sin desarrollar que se tuvise que terminar de formarse, inacabado y fuese recibiendo informacion continuamente mientras se iba acabando de formar,como percibiria su entorno.por instinto o por percepciones?

  67. Pedro, tambien llamado bicipalo:

    No hay nadie que sobreviva sin cerebro,de hecho una de mis torturas y de mis miedos es la fragilidad de homo ante una agresión cerebral. Mi padre sufrió un ictus hace cinco años y durante toido este tiempo he podido comprobar en que gasta el cerebro la energia, esa glucosa que consume adictivamente. El cerebro de mi padre la gastaba en poder andar, en poder hablar con claridad, en poder manejar su mano derecha pintando hermosos oleos,dibujando bonitas laminas a carboncillo, trabajando en nuestra pequeña carpinteria, en poder levantarse y acostarse por si mismo…, en vivir, simplemente en vivir y en gozar de la vida.
    Nuestro cerebro nos da vida, la percepción de ese exterior, que desd luego pueden ser distorsiones o prediccciones volatiles…, pero yo las veo precisas y eficaces. Cuendo hago bici de montaña por la Sierra Calderona descubro parajes hermosos,placidos, serenos…, y cuando bajo por sus pistas forestales mi cerebro envia cientos de ordenes a mis musculos y tendones, vuelo sobre piedras, paso por encima de roderas…, y sonrio, doy gracias a ese cerebro por permitirme gozar y relajarme…,mientras mi padre espera en cama a que yo termine mi vuelta por la sierra para levantarle.
    Ciertamente nome atrevo a divagar con el cerebro, es el organo mas avanzado, el mas eficaz, el mas misterioso, es quien rige las claves de nuestro organismo, pero lo que me llena de un curioso gozo ancestral es que el cerebro parece que no se ha deshecho de nada en sus millones de años de evolución, poseemos porciones de cerebro de reptil, de paleomamiferos y de primates…,interactuan entre ellos y nos conforman.
    Un saludo a los comentaristas y a nuestro querido Eduard.

  68. el teorema de la voluntad libre (Conway y Kochen) « nihil alienum:

    [...] el teorema de la voluntad libre (Conway y Kochen) Esta semana kanijo tradujo un superinteresante artículo titulado “Las partículas subatómicas tienen libre albedrío“, y me dio un respingo solo con leer el título porque uno de los temas que más me dan vueltas en la cabeza ultimamente (mientras subo y bajo de metros, cruzo semáforos, subo escaleras, abro y cierro puertas y voy cumpliendo toda otra serie de actividades igualmente interesantes con el 10% de mi actividad cerebral) es la posibilidad de que la distancia que tenemos culturalmente establecida entre un mundo físico determinado por leyes que está ahí fuera y nuestro mundo social formado por individuos libres que pueden elegir si cruzan o no un semaforo en rojo igual no es tan grande como nos habían dicho. [...]

  69. lunasacre:

    Tengo entendido que no venimos del mono, sino que descendemos de un antecesor comun. Por lo tanto el chimpace sería, algo asi, como un primo lejano.
    Un saludo, me ha encantado el artículo.

  70. Marcel:

    Insisto: biotermodinámica. El cerebro es una “máquina” orgánica. (Dejemos el espíritu a un lado, de momento). Su consumo es elevado tal que la complejidad de sus funciones. Ni más ni menos. Y esto, con una temperatura de 36’5 a 37’5º, regulada por el sistema vascular, o de refrigeración, que además de distribuir el carburante mantiene esta temperatura constante. Ni más ni menos que un Fórmula I.
    Pero a mí, en el fondo, y como han dicho otros foreros, también me tira más el asunto “misterioso” del cerebro, que una explicación mecánica que basicamente lo describa sin entender nunca del todo, finalmente, lo que describe: “¿Para qué sirve el cerebro?”
    Yo pienso que mientras no lo sepamos nos podría servir para hablar.

    Gracias

  71. Paki:

    El cerebro somos cada uno de nosotros…el organo que lo organiza todo…lo haga bien o lo haga mal…podemos guiarnos por el o no, nuestra libertad queda a su merced, lo inteligente es saber usarlo para como dice el Sr Punset predecir el futuro…Es un organo imprescindible para vivir plenamente…pero sobre todo el cerebro sirve en mi humilde opinion para ayudarnos a sobrevivir..eso lo primero y despues le podemos sacar mucho partido…si lo desarrollamos al maximo…pero solo si eso nos hace feliz…El cerebro puede ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo…
    Muy interesantes refrexiones Sr Punset

    Saludos

  72. nikomallas:

    Hace poco, como ahora con el bostezo, no se conocía una función para las amígdalas. Se extirpaban ante el menor problema y resultó ser un error porque ahora se les conocen utilidades inmunitarias, etc.
    Tal como han apuntado, el bostezo como mínimo relaja. Añadiría que transmite además un mensaje de NO-AGRESIVIDAD (no soy capaz de imaginarme a alguien que me ataque mientras bosteza).

    En cuanto al consumo de energía, si la actividad cerebral se basa en
    reacciones químicas, puede entenderse perfectamente aunque no
    produzca ninguna idea concreta. Cuando funciona un televisor se
    desprende calor en una serie de componentes mientras que la pantalla con
    o sin imagen (curiosamente el objetivo de su funcionamiento) se mantiene
    fria. Me parece bastante lógico que no haya una relación directa entre el
    balance de energía (física medible) y el pensamiento (otra cosa es la actividad neurosensora y neuromotriz) ya que una idea no es algo físico (que yo sepa).

    La predicción se basa en la premisa de que si algo se repite cien veces,
    ocurrirá una vez más. Pero el otro 50 % de mi pensamiento me dice que
    simplemente porque algo ocurra cien veces igual, no necesariamente
    ocurrirá una vez más ni de la misma manera. Los refranes y aforismos
    condensan el saber popular pero casi todos tienen un opuesto (a quien
    madruga… v/s no por mucho madrugar… ¡Pero bueno! ¿Madrugo o no
    madrugo?). Haga lo que haga, solo recordaré si me toca el premio y
    olvidaré los cupones que fueron a la basura (en versión negativa ¿alguien recuerda las veces que la tostada le ha caido con la mermelada para arriba?) Como no podemos resistirnos a la tentación de hacer planes, nos
    arriesgamos a hacerlos y equivocarnos. Ya lo han dicho: la vida es lo que
    te ocurre mientras planificas.

    A medida que se va conociendo el cerebro, ese propio conocimiento lo
    modifica y hace todavía más complejo. Esa complejidad no radica en las
    neuronas (por muchas que sean, es un número finito, teóricamente
    cognoscible) sino en sus relaciones. Esas relaciones son las que cambian
    continuamente. Estamos corriendo tras el arco iris: siempre está más alla. Pero mantengamos el motor de la ilusión.
    La tecnología actual esta muy avanzada pero, por ahora, se parece a poner la mano en la parte trasera del televisor y deducir al tacto y por sensaciones térmicas lo que se ve en la pantalla.

    Decir que falta poco para el final de la película me recuerda la sensación
    que tuve cuando hice la primera “O” redondita y pensé en lo que había
    progresado y aprendido: ya me faltaba mucho menos.

  73. plasticé:

    Nikomallas, pienso exactamente como tu cuando hablas de que el propio conocimiento del cerebro -o de como somos- nos modifica y podríamos decir que nos hace mas complejos. Muy buena la “parábola” del arcoiris. Estaba pensando lo mismo hace un par de días contemplando uno precioso mientras conducia.
    Yo lo veo claro. Por muy ignorante que yo sea creo que esto de lo que hablas es un principio tan básico, tan “de cajón” que a ver si hay alguien que me convenza de lo contrario. Creo que lleva siendo así desde que empezamos a pensar. Por eso no creo ni en los marcianos, ni en los UFOS, ni en los reyes Magos aka. religión.
    Si esto es así, debería replantearse la manera de abordar las cosas pues por ejemplo, quizás estemos tratando el debate pensamiento dogmático y pensamiento científico un poco a la ligera. Parece que ahora uno es el maldito y el otro lo supremo, la panacea. Lo digo hablando “simbólicamente” pues bien sé que el asunto tiene mucha mas miga.

    Sobre el bostezo: Hay alguna mente privilegiada ahí afuera que me resuelva al fin la cuestión -ya no de si sirve o no- sino de por qué es tan increiblemente contagioso? A veces incluso sin estar en contacto visual. ¿Coincidencias? Me encantaría saberlo.

    Espabilemos pues, ya nos estamos quedando atrás… Ahora cuando nosotros estamos integrando estas reflexiones y estos fabulosos programillas de Redes, ya ahí otros que en algún sitio ya llevan tiempo “maquinando” algo en cuanto al conocimiento de lo que somos, cómo y por qué. Y así todo el rato. Y me gusta. Gracias a todos.
    Lo importante es que el arcoiris siga ahí, en vez del nubarrón.

    Como decía el gran Joaquín Luqui:
    “Besitos para ellas y abrazos para ellos”

    (Confiesalo Eduard este hombre -Joaquín Luqui- era tu musa inspiradora a nivel peinado) ;)

  74. Fernando:

    Hablando del cerebro, en muchisimas ocasiones se vuelve contra nosotros mismos de manera que, esa máquina tan compleja nos hace sufrir innecesariamente. Por ejemplo cuando “sentimos” una tremenda SOLEDAD o una DEPRESI“N, tan común en nuestros días en sociedades evolucionadas.
    Puede que sea una etapa de nuestra vida y probablemente necesaria para nuestro aprendizaje y sea igualmente probable heredada de nuestros ancestros como mecanismo de defensa pero, con independencia de que sea usted absolutamente capaz de explicarlo ¿tenemos a nuestra disposición mecanismos naturales para paliar estos sentimientos tan desagradables o estamos condenados a tomar pastillas?. Si comprendemos la causa, probablemente estemos más cerca de la solución, simplemente pensando…

  75. Alicia:

    Muy bueno el articulo,y no menos buenos los comentarios,todos ellos bien variados.
    Mi opinión,sobre que el cerebro no gasta apenas energia es la siguiente:
    El encargado de gastar toda la energia, son las emociones,estas no se ubican fisicamente en ningun lugar del cuerpo humano,pero son las que más trabajan y a las que menos caso hacemos.

  76. Susana:

    “¿por qué la mayor parte de la sociedad ni se digna a pensar si por ejemplo el ser humano carece de un referente moral?¿No hay criterios ni objetivos universales?”

    Estimad@ contertuli@,

    Esta pregunta sustenta el pilar de la discusión etico-moral conocida de todos los tiempos ( en Occidente, Oriente, Norte, Sur). Dignarse, lo que se dice dignarse, pues creo que sí… nos hemos dignado en pensar. El Humano carece de “pautas conductuales” predeterminadas, o bien porque no puede acceder a su conocimiento o bien porque no existan en él y he ahí que somos libres.

    Si hay algo que hemos aprendido en nuestra sangrienta historia es que, precisamente, en el aprendizaje de nuestra existencia los supuestos Universales en Razón práctica pueden resultar tan preligrosos como la ausencia de ellos y ese es quizás el precio de esa libertad, no tanto porque lo tenga que ser cuanto porque esa ha sido nuestra elección.

    ¿Tiene sentido la Existencia? Nos hemos preocupado más en demostrar si tiene o no sentido que en relajarnos y observar que simplemente “ES”…. nada más…. pero nada menos! La Ciencia, desde el lado más positivista, niega cualquier propósito, sin embargo, ahí seguimos escudriñando en los confines del Cerebro, de la Materia, del Universo… quizás el propósito sea ese… seguir buscando…seguir Siendo…tú eliges cómo.

  77. El Cerebro de Eduard Punset « Cartier:

    [...] 1 Abril 2009 Que Eduard Punset sabe mucho no lo descubro yo. Y que su programa y su blog son más que interesantes tampoco. [...]

  78. kiketxu:

    Theice man, si el cerebro es un imán de lo mejor o peor y se domina muy fácilmente, por lo que tocayo, Enrique, no sabes lo que dices. Pepe, exactamente, realmente todos los días, mejor, por la noche organizamos el cerebro inconsciente según nuestro enfoque, de esa manera actuamos.
    Bicipalo, de acuerdo, solo que lo conocemos y repito, es muy fácil el manipularlo, por eso la tele da tanta basura a la noche,… Te puedo ayudar en cuatro líneas a desarrollarlo magníficamente, pero sería repetir lo que ya he dicho varias veces.
    Nicomallas, me alegro que solucionasen lo del plagio de tu nombre, como dudas de todo esto y en tu honor voy a buscar material que cree para otro foro y daros en 4 líneas los parámetros de manipulación personal para crearnos una personalidad superguay.
    Plasticé, es muy fácil demostrar eso que pides, lo voy a hacer, pues este mundo es genial, solo que muchos están engañados por ese cristal ennegrecido que no deja ver el arcoiris y se acabó, los eliminamos, eliminamos todos los gobiernos, nos gobernamos por ordenadores y sabiendo cómo funciona el cerebro, a disfrutar de todo y de todos.
    Fernando, los que fabrican las pastillas te hacen dudar, yo te explicaré cómo tu mente puede tenerte en un perenne gozo.
    Alicia, hay está el truco, te enseñaré a dominar las emociones fruto de imágenes y enfoque en el cerebro y todo solucionado.
    Susana, acabáramos,… la sociedad siempre mantiene valores inmutables a través de los tiempos y esos son la clave de desarrollar un buen cerebro, de producir la verdadera felicidad marcada y evaluada como miles de veces mejor que la producida por la más potente la morfina, ridícula ante las endorfinas neuropéptidos,… lo explico en otro texto.

  79. kiketxu:

    Los caminos de la emoción positiva son el amor, ánimo, aprecio, amistad, acercamiento. Habrás observado que todas empiezan por A. Según el Dr. Hitzig, todo ello lleva a la longevidad. Estas conductas o actitudes parten de imágenes que hacen pensar y formar sentimientos generadores de emociones que movilizan circuitos hormonales que impactan en los 5 trillones de células del organismo.
    La serotonina que se segrega y el poco cortisol da lugar a una longevidad saludable.. Produciendo las S: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sueño, sexo y sonrisa.
    En cambio las D, imágenes de depresión, desánimo, desesperación y desolación producen mucha secreción de cortisol y poca serotonina y esa hormona produce corrosión, acelera el envejecimiento y posibilita las enfermedades. Produce resentimiento, rabia, rencor y reproche.
    Desde mi punto de vista es algo muy sencillo, todo el mundo siente lo que le rodea y actúa de acuerdo a lo que eso le motiva a los sentimientos que eso le transmite según unos esquemas y relaciones neuronales conexionadas y según unos recuerdos expresados por ello y materializados en reacciones que han sido consolidadas en genes con funciones en todas las células. Este sistema está dirigido por el cerebro, el cerebro del corazón y el cerebro de los intestinos. Pero este sistema es muy primitivo y se va desarrollando según vivencias por la noche, hace actuar a veces de manera muy rara, ya que algunas vivencias, sobre todo las de mucho efecto en la psique y las previas al dormir actúan sobremanera. De hecho, los 45 minutos previos a dormirse actúan 6 veces más que las imágenes, sentimientos y sensaciones de otros momentos.
    Para dominar todo este entramado se puede realizar relajación, se puede leer antes de dormir autoayuda y motivación positiva. También se puede manipular todo este sistema subconsciente al realizar afirmaciones al levantarse, planificarse bien,… Con todo ello se domina ese inconsciente por el que casi todo el mundo actúa fatal y se da opción al cortex cerebral para actuar sin dejarse llevar por esos sentimientos alterados y manipulados. Se actúa inteligentemente, con calma y con sentido común, según lo que interesa a cada uno. Muchas gracias.

    Yo no pretendo tratar incorrectamente a tarots y genetistas, lo único que intento desprestigiar es la prepotencia de quienes intentan engañar, pero acepto toda ciencia y a los que dicen que hay factores que determinan el futuro de las personas quisiera explicarles lo siguiente. Estoy de acuerdo que hay factores importantes determinantes, pero es muchísimo más importante, usando nuestra libertad lo que podemos cambiar. por esta ley de la atracción podemos cambiar radicalmente esas actitudes. Me parece interesante el conocerse, aplicar técnicas para ello, pero mucho más me interesa saber cómo cambiar nuestra forma de ser.
    A todo ello le falta un detalle fundamental, el enfoque. Una persona puede llegar a ser lo que quiera, eso lo explico en mis documentos sobre emociones y serotonina. También en ese documento voy a añadir lo que ahora reflexiono. Hay personas que por mucho querer algo no lo consiguen y es algo muy normal, sobre todo por no usar las técnicas que uso y que describí, las que citais,…. pero si falta el enfoque se puede fracasar. Como es un tema muy específico e importantelo explico de la siguiente manera. Los sentimientos surgen de las imágenes, por lo que el tener constantemente imágenes de lo que se quiere, enfocarse en ello es determinante, pues si quieres algo, pero todo lo enfocado es de la imposibilidad y de actos, imágenes y sentimientos contrarios a ello, en realidad la ley de atracción también actúa, pero en contra de lo que se quiere, por ello nunca debiéramos manifestarnos contra el paro, pues la imagen que ponemos en nuestro cerebro es el paro, nos enfocamos hacia él y lo logramos. Es un ejemplo.

  80. Susana:

    Kiketxu, ¿qué sociedad?

  81. German Acero:

    Por ahi escuche que el cerebro invierte buena parte de su energia en las emosiones, y parece cierto ya que cuando algo nos agobia nos sentimos cansados como sin energia, pero por que cuando las emosiones son positivas no parecemos experimentar el mismo cansacio.
    Puede ser que ciertos pensamientos agoten mas al cerebro que otros en cuyo caso nuestra conciencia puede jugar algun papel en el consumo de energia del cerebro.

  82. Saynoz:

    El Empirista Hume en el año 1700 ya dijo, que el hombre no tenia percepciones del futuro, sino del pasado. El hombre esta determinado por las costumbres. y predecimos las cosas pensando en antiguas percepciones.
    Siempre saldrá el sol mañana, aun que no la podemos confirmar del todo, sabemos que saldrá pero solo porque siempre a salido. Hume dice que es imposible predecir a ciencia cierta lo que ocurrirá solo lo podemos creer ( creer de creencia). NO ES NADA NUEVO. NO HEMOS AVANZADO NADA DESDE EL A¿O 1700.

  83. Xenen:

    Hace años me enseñaron, desconozco con qué tipo de respaldo experimental, que el bostezo sí tenía una función: el bostezo se suele acompañar de un estiramiento de extremidades, e incluso torsión del tronco, que moviliza bastantes grupos musculares además de los de la cara. Según dicha concepción, la movilización muscular asociada al bostezo permitiría un mayor aporte sanguíneo a dichos músculos, lo que permitiría la retirada de detritus metabólicos acumulados en los mismos. Según esto, era la acumulación de dichos metabolítos hasta determinado umbral, la que originaría una respuesta neurohormonal que dispararía el bostezo.
    No he podido hallar refrendo a dicha teoría que tampoco explica el porqué de su contagiosidad(tampoco he buscado mucho), pero, a priori, parece tener sentido.
    Hay otras hipótesis que se basan en los niveles de dióxido de carbono elevados en sangre (hipercapnia) +/- una hipoxia relativa ( es decir, que el bostezo sería un mecanismo para mantener la homeostasis de los gases arteriales y/o del pH), o en que fuera un mecanismo termorregulador.

    Se ha hallado que en su génesis, a nivel del SNC están implicados neurotransmisores como el glutamato, la dopamina y la serotonina. Por el contrario las endorfinas parecen disminuir los bostezos (En relación con ésto, es propio del síndrome de abstinencia a opiáceos la aparición reiterada de un bostezo tras otro, además del resto de síntomas).

    La posibilidad de se trate de un mecanismo homeostático puede verse reforzada si tenemos en cuenta que se asocia a reacciones vagales.

    En muchos libros de fisiología, la palabra bostezo, ni siquiera viene en el índice. No parece importarnos demasiado.

    Saludos.

  84. gustavo:

    Hola, el otro día le oí decir al señor Punset en “Buenafuente” que el bostezo no tenía absolutamente ninguna utilidad o algo así. No sé dónde decirle, aunque este no debe ser exactamente el foro, que yo creo que el bostezo tiene una función innata.
    Que el bostezo se “contagie” ( y es solo una especulación mía ) puede servir para que las tribus, familas, en definitiva, gente que convive, lleven el mismo ritmo de horario (descansar y trabajar todos a una), no puede ser producto de la casualidad que algo así no sirva para nada.
    Un saludo.

  85. Kiketxu:

    Kaixo Susana, me refiero a la sociedad humana desde hace los 7 millones que se supone que bajamos de los árboles hasta ahora, ha mantenido unos valores inmutables, a veces rechazados como hemos visto en el papel del líder en la sociedad, Eduard durante su entrevista a Marck Van Vugt dice que no hemos mejorado, siempre han sido elegidos cuando se ve que van bien detrás de la caza y ahora en las empresas, pese a que desde hace 10.000 años tuvimos un montón de años en que no se valoraba al lider, se aprovechaban de la gente,…
    Germán, el cerebro inconsciente, que es la mayoría no entiende de si hacemos algo positivo o negativo, por lo que el gasto energético es el mismo, otro caso es que las endorfinas fruto de ir en pos de valores lleve a sentir otras sensaciones,…
    Saynoz, no estoy de acuerdo, uno se puede morir de miedo previniendo un desastre, el intelecto puede a su vez segregar neuropéptidos capaces de levantar un coche por salvar una vida, visión del futuro,…
    Xenen y Gustavo, pues si, teneis razón, no se por qué razón debiera ser importante una función tan trivial. A mi por lo menos no me importa. Lo que dices Gustavo, el reflejo de imitación tras normal en la sociedad, por el que una persona hace un movimiento de la mano y otro hace otro tanto se ve claramente entre jefes y subordinados. Se ha estudiado cómo en una reunión las repite de manera cómica si no fuese por un sentido determinante nada positivo. También se da al hablar normalmente, uno empieza a gritar y el otro lo mismo, uno sonríe y el otro también,… Pero lo verdaderamente grave es cuando hacemos y repetimos los anuncios de la tele, producto de una comedura de coco monumental, ante ello los sistemas que expliqué, controlar una mente individual, interdependiente si, pero siempre buscando la ayuda a los demas ya que ellos así nos ayudaran el triple. También es un efecto espejo, según nos comportamos se comportan con nosotros pero multiplicado. Por lo menos eso enseño a mis alumnos, cada vez que apuntas, recuerda,… un dedo parece que los mata, pero tres dedos te matan a ti, pero si ese dedo les da algo a ti los otros tres dedos te lo darán con creces. Agur.

  86. decasacuberta:

    hola!

    quiero hablar del bostezo.

    según mi hipotesis el bostezo sería una senyal fisiologica externa que sirve para cambiar como tendencia dominante a uno de los dos sistemas nerviosos. Del S.N.C. (sistema nervioso central) simpatico al S.N.C. parasimpático.

    Una aplicación de esta hipotesis explicaria la transmisión de bostezos que se rrealiza desde que uno de los miembros de un grupo empieza bostezando.
    Si estamos en grupo y nos sentimos integrados, por mimetismo empatico tendemos a parecernos posturalmente i a mantener un tono de voz parecido. Al cambiar de SNC se cambia tambíen en tono y postura cosa que haría cambiar la situación i percepción de los participantes. Para mantener la homeostasis el bostezo tendría una función de reequilibrador del estado del sistema nervioso de los oyentes y participantes de un contexto social común.

    esta a sido mi opinion del porque del bostezo.

    espero criticas ya que la verdad no existe y si existiera dudo que el ser humano la pueda comprender.

    gracias,

    De Casacuberta

    De esta forma el oyente del bustezo tendera a realizarlo también a fin de equilibrarse con su interlocutor. Pero porque tendria q

  87. Laura:

    En un curso que hice de canto coral decia el profesor, que segun creo era muy bueno, que el bostezo era el mejor ejercicio para las cuerdas vocales.Luego, haciendo otros de ortofonia resulto que nos tiramos tiempo y tiempo haciendo estiramientos, relajaciones, respiraciones…porque la tension que se acumula en el cuello es fatal para la voz.Me gustaria que se hablara sobre la voz, puede que sea un buen indicativo del estado del cuerpo en general, un sintoma mas.Tiene que haber estudios sobre esto.Lo digo porque si es cierto lo que cuenta la anterior entrada, debe haber muchos motivos para su estudio.
    Yo tambien me he fijado mucho en lo de que el bostezo no sirve para nada y no lo admito, aunque no tenga conocimientos cientificos para rebatirlo.

  88. Kiketxu:

    Kaixo Laura, solo se que el pez muere por la boca y esta pareciera estar hecha para mentir,… no se que síntomas podemos aprender de tal mentirosa, prefiero sentir el resto de lo que dice la persona. Hablando de mentiras voy a citar el asunto del cerebro. Ya he explicado repetidamente de ese 90% consciente que es fácilmente dominado por el 10%,… pero existe por encima de este fantástico órgano otro que en vuestras canciones lo citais, el corazón, que así lo explicaban Shaskespeare o Keats. Creo que conviene saber que el corazón está por encima del cerebro, pues los nervios independientes lo manejan desde el mundo de las emociones.
    El Dr, Alan Watkins exprofesor de Medicina e Investigador de la universidad de Southampton en su libro sobre Medicina Psicosomática produce 50 veces más electricidad y 1.000 veces más energía electromagnética que el cerebro. Controla el ritmo bológico de todos los órganos. “Armonización”. Sincroniza sus ritmos. Por ello los pájaros se ajustan a un ritmo del corazón común pese a estar en medio de un peligro.
    Con esa armonía funciona mejor el cerebro, el sistema inmunológico y hormonal. Sin esa armonía todo se convierte en un caos, por ello al morirse un mimbro amado el corazón envía mensajes al cerebro y el pensamiento se obnubila. La depresión se asocia a problemas cardiacos, pues la arritmia es una manifestación de la depresión y puede originar enfermedades cardiacas o arteriosclerosis. Por ello el cerebro es centro emocional y de la felicidad. Con el sistema nervioso del intestino también tenemos otro tipo de funciones independientes del cerebro, así como con todas y cada una de las células del cuerpo que se diferencian según órganos, con caracteres diferenciales según ellos, pese a que tienen los mismos genes, tal como se dijo sobre la epigenética,… Agur.

  89. felipe:

    en mi tierra y hay una frase muy nombrada y cuando veia está emision lo recorde en cierto momento “El que sabe, sabe y el que no, es jefe”.

  90. Demente:

    Cuanto más leo más ignorante me siento. A menudo pienso en esa capacidad predictiva de la que Eduardo habla como siempre de forma magistral y argumentando como el gran sabio divulgador que es. Pero también, frecuentemente pienso que todo esto se sale de mis limites de conocimento, como en el caso de la mayoría de seres que tengo el placer o el displacer de conocer.

    A veces incluso mi mente entra en paranoya,al más puro estilo de duda radical y pienso que sí hay gente con capacidad de predicción, mucha. Y esa capacidad la da el conocimiento ni más ni menos.

    Ya sea Uribarri en Eurovisión, o los economistas que prevén una crisis cada 10-15 años, observo que sus predicciones casi siempre son acertadas, aunque no resulten infalibles (siempre hay excepciones). Lo que me lleva a pensar como alguien de por ahí arriba…

    ¿Predecimos mal el futuro o lo predecimos estupendamente pero somos victimas de una ingeniería social que nos tienen como marionetas a su merced?

    A menudo pienso que los amos del mundo, resultan ser como Mercedes Milá en la casa de Gran hermano pero a lo bestia. Se que mi punto de vista no es muy original y que alguien lo plasmó muy inteligentemente en una pelicula llamada el Show de Truman, entre otras tantas que tocan en amplitud esta temática.

    Pero sigo pensando, que juegan con nosotros. Sigo pensando que la crisis es una maniobra y no un accidente y sigo pensando que la economía es una porquería desde el mismisimo día que en mi tierna infancia comprendí que el dinero es un constructo social que no nace en los arboles y que los hombres fabrican.

    Sigo en mi inocencia y a veces pienso que el mundo no es fácil y que algun buen samaritano no fabrica más billetes, porque si las cosas son sencillas, todos llegamos a ellas, las entendemos y por tanto somos menos marionetas, menos manipulables.

    Primero fue la religión, seguidamente nos quisieron hacer listos haciendonos creer que sabiamos algo de ciencia, y finalmente creo que la ciencia está siendo el placebo del pueblo.

    Cuando dicen que el conocimiento es poder…será por algo.Pero el conocimiento no entraña solo el saber académico o practico, también entraña el saber al que no llegamos, las conspiraciones que nos rodean mientras nosotros las aceptamos de buena gana sin hacernos preguntas…

    Y así salgo de mi duda radical y digo ¡que paranoica soy! para nada, Lo que interesa es el bien común, no existe la manipulación, ni el marketing, ni la ingeniera social es solo…un constructo más.

  91. SARA:

    En primer lugar felicitarle por su cambio de horario del progrma redes, en una ocasión escuché su metáfora de la comunicación entre las hormigas y la red, quisiera saber si tiene algo publicado para una tesis porque no encuentro los datos de la conferencia, aprovecho para todos los que estén interesados en seguir la trayectoria del doctor babot en recomendar su blog (http://babot.info). Otra cosa, en relación al cáncer y a la comunicación entre las células sanas y las enfermas creo que hizo un programa de redes (lo he leído en el país) , cómo se pueden conseguir sus contenidos? muchas gracias señor punset!

  92. kralok:

    No he leído todavía nada de Marcus Raichle pero creo de Punset mezcla dos interpretaciones distintas de la palabra futuro.
    El futuro de Nassim Taleb, es un futuro cognitivo, es lo que nos imaginamos que podría suceder dentro de un tiempo próximo o lejano. En esto se incluye perspectivas personales, económicas, políticas, etc. Aquí hacemos trabajar al cerebro pero, como sucede con el problema matemático, no gastaremos mucha energía porque sólo utilizaremos la corteza frontal y prefrontal.
    El futuro de Marcus Raichle (procuraré leerlo cuanto antes) pienso que se refiere al verdadero objetivo del cerebro: predecir el futuro para asegurar la supervivencia del individuo. Pero, ¿qué tipo de futuro?. José Manuel, en un anterior post creo que lo describe perfectamente: El pasado-presente (y la genética, añadiría yo). Pongamos un ejemplo de esto último: El miedo a las alturas. Cuando nos asomamos a la calle en un edificio de gran altura sin barandilla, casi todos experimentamos una sensación de temor. ¿Por qué?. Porque el cerebro empieza a imaginarse situaciones en la que nos mareamos, tropezamos, nos empujan, etc., y caemos al vacío. Entonces, la zona del cerebro donde se generan dichas imágenes envía señales al sistema emocional, este se pone a funcionar y crea una situación en el individuo tan desagradable que le está diciendo, apártate. Todo en cuestión de milésimas de segundo. Esto sucede en la mayoría de los individuos, junto con otros tipos de miedos heredados: a las serpientes, a la oscuridad, a los ruidos fuertes, etc.
    Ahora pongamos ejemplos de pasado-presente. El niño no nace sabiendo andar, necesita un período de aprendizaje para coordinar todos los músculos necesarios para mantenerse en pie y dar unos pasos. Este aprendizaje queda almacenado en el cerebro de tal forma que para andar no necesitamos ser conscientes del complejo sistema implicado en dicho acto. Supongo que a mucha gente le ha sucedido que bajando unas escaleras nos hemos sorprendido cuando un peldaño está a diferente altura de los demás. El cerebro va anticipando donde se va a posar cada uno de los pies, pero de repente donde íbamos a poner el pie no hay peldaño porque está unos centímetros más bajo. El cerebro ha hecho bien su trabajo basándose en que la altura de todos los peldaños es la misma. Al no ser así nos llevamos una sorpresa. ¿Es un error de predicción del futuro?. No, porque la experiencia dicta que las escaleras tienen siempre la misma altura de los peldaños y en base a esa altura se calculan con precisión los movimientos de las piernas. Esa escalera es un caso excepcional y por eso nos sorprende.
    Si el cerebro no se comportase así, no habría posibilidades de sobrevivir. Seríamos atropellados por un coche al cruzar una calle porque nunca hemos sido atropellados y no sabíamos las consecuencias de un atropello. El aprendizaje a través de la educación almacena en el cerebro una serie de regularidades que nos sirven para poder mantener la existencia. Cuando un hecho no sigue esa regularidad rompe todos los esquemas almacenados.

  93. SARITA COLONIA:

    los humanos escribimos y nos imginamos que son el mismo rasgo del chimpances no es falso somos semejanza del padre DIOS hasta cuando seremos tardos para enternder su sabiduria del padre DIOS nosotros antes de hacer o hablar tenemos que pedir una guia y eluminacion no siempre pasemos mas que el padre DIOS nostros como hombres seamos los mas humilde posible

  94. Anónimo:

    [...] [...]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.