Autor: Eduard Punset 23 marzo 2009

Hace tiempo descubrimos que no bostezábamos, necesariamente, para oxigenarnos; resulta que el bostezo es uno de los pocos rasgos atrabiliarios heredado de especies antecesoras nuestras, como los chimpancés. El bostezo no sirve para nada –no entra más oxígeno, como creen a menudo las personas, desperezándose y bostezando–.

Cuesta creerlo, pero es así. Ahora bien, si yo les digo que el cerebro tampoco sirve para nada o, más bien, que a estas alturas todavía no sabemos para qué sirve, seguro que no me creen. No obstante, cuando se mide la cantidad de energía, en este caso de oxígeno, que consume el cerebro de un individuo cuando intenta resolver un arduo problema matemático, pues resulta que apenas consume nada; ni le molesta; si acaso, le distrae de otras ocupaciones que no sabemos cuáles son. ¿En qué consume el 20 por ciento de la energía total disponible este órgano misterioso que sólo representa el dos por ciento del peso promedio de una persona?


Marcus Raichle, pionero en la investigación del cerebro por neuroimagen, estará en Redes en mayo.
(Imagen: Grawemeyer Awards)

Desde luego no en darnos una visión perfecta del mundo exterior. No nos la da y con razón. Recibe señales distorsionadas del sistema visual, auditivo, olfativo, táctil y gustativo, con las que reconstruye a su manera el mundo de afuera. El gran neurólogo Marcus Raichle y su equipo han descubierto que menos del diez por ciento de todas las sinapsis, es decir, los mensajes entre neuronas, acarrea información sobre el mundo exterior. ¿A qué dedica entonces su vida el cerebro?

A la luz de lo que antecede es lógico que a mis amigos neurólogos siempre les repita la siguiente pregunta. ¿Es cierto, como decís algunos de vosotros, que el cerebro es el órgano más sofisticado, no sólo del planeta, sino de todo el universo? O, por el contrario, ¿me tengo que creer a aquellos de vosotros que os referís al cerebro como a un órgano extremadamente imperfecto fruto de la evolución y el miedo? ¿En qué quedamos? ¿El cerebro es fabuloso o es mediocre?

Es cierto que al cerebro le hemos entregado las llaves de todos los resortes corporales. En términos evolutivos se ha pasado de una situación en la que unas mandíbulas, unos brazos y unos caparazones portentosos se apoyaban en un cerebro diminuto a una fase como la actual en la que un cuerpo diminuto, incluido el estómago y los sistemas defensivos, no sólo se apoya en un cerebro sobredimensionado, sino que se deja dirigir por él. Será por algo.

Así y todo subsisten enormes dudas. O si se quiere, somos conscientes de que apenas estamos empezando a saber algo de lo que nos pasa por dentro. ¿Cuál es la siguiente duda? Pues que los neurólogos como Marcus Raichle, que están profundizando ahora, por primera vez, en qué consume el cerebro la cuantiosa energía que gasta, nos están dando una respuesta cuestionada también por otros científicos. Veamos.

El cerebro utilizaría su energía en barajar los elementos constitutivos de la memoria y así predecir lo que va a ocurrir en el futuro. El cerebro serviría, sobre todo, para alertar e imaginar lo que se nos viene encima. Ahora bien, volvemos a movernos en aguas extremadamente movedizas. Uno de los consensos mantenidos hasta ahora por la comunidad científica ha sido que somos muy malos predictores del futuro. Grandes especialistas como Nassim Taleb, autor del best-seller El cisne negro –los cisnes suelen ser blancos–, han demostrado lo mediocres que somos cuando se trata de imaginar lo que va a ocurrir mañana. La prueba más innegable es la actual crisis económica mundial.

Afortunadamente, la revolución tecnológica iniciada a comienzos de los años 70 está permitiendo contemplar lo que pasa en el cerebro “en directo”. Falta muy poco para saber el final de la película.



94 Respuestas to “¿Para qué sirve el cerebro?”

  1. Aarón:

    Desde luego, pensar nos hace pensar. A lo mejor leyendo textos como este es con lo que se consume el 80 % de la energia cerebral. Pero lo cierto es que, seguramente, el conjunto de operaciones inconscientes (todo aquello que no entra dentro de nuestro foco de atención, pero que se entra en nuestro cerebro), unido al mantenimiento propio de la función cerebral, más la trasducción de las señales externas en impulsos electricos pueda ser sin duda todo ese porcentaje de energia del cerebro que no se sabe para que se usa. Las operaciones simples, logicamente, no consumen en exceso, pero el mantener la “maquinaria en marcha” y permitir esas operaciones, a mi parecer, es lo que gasta de verdad.

    Respecto a ser malos predictores, lo cierto es que tenemos algun problemas de planificación en comparación con otras especies. Desde mi punto de vista, pese a tener el cortex prefrontal mas desarrollado, sus conexiones también son más profundas con otras zonas, como la limbica, lo cual me hace pensar que, no es tanto que no sepamos predecir, sino que, aun sabiendo las consecuencias, las emociones (y el componente social, hiperdesarrollado en el hombre) es el que nos lleva a no tomar la alternativa fria y logica.

  2. Juan F.:

    Nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso han soportado la carga de la conciencia y del conocimiento, de la cultura con su portentosa y creciente tecnología… El cerebro es uno de los actores más importante en la transformación energética de este planeta. Gracias al cerebro (a la suma de cerebros humanos a través de la historia) se pueden enviar artefactos de la Tierra a Marte, por ejemplo. Se puede viajar de Madrid a Nueva York en unas pocas horas: se pueden mover máquinas con los restos fosilizados de los bosques y los pantanos de arcaicas eras, por ejemplo …

    Contemplar el cerebro en sí mismo, aislado de su propio curso, nos lleva a esa clase de respuestas tan improbables, como esa de la predicción del futuro.

    Naturalmente, un cerebro en particular emplea muy poco de su potencial, pero ese poco es como el granito de arena, o como los miles de huevos que pone un pez hembra (para que sólo dos o tres se conviertan en peces adultos que dejan descendencia; el resto son comida para otras especies)…

    Para que se produzca un pequeño cambio evolutivo, se derrocha (o lo parece) mucha vida.

    La casa es inmensa, pero a veces, desde cierto punto de vista parece casi vacía…

    Un cerebro en particular es como una hormiga obrera (o una hormiga soldado, da igual), pero la inteligencia no está en la hormiga, sino en el hormiguero.

    ¿Un cerebro humano, una aleta de tiburón?… (?)

    La evolución (la vida) es el “hormiguero”.

  3. Brain Payne:

    ¿Qué pone en juego el cerebro cuando confía y es, por ejemplo traicionado o ignorado, en definitiva, dañado?
    ¿Puede la ciencia dar una repuesta en el sentido de pérdida o ganancia emocional? ¿A cuant@s list@s hay que explicar que si te pisan una mano te duele y si te pisan la vida también?

  4. Marcel:

    El bostezo sí sirve, a mi modo de ver.
    El bostezo, lejos de significar que una persona se sienta aburrida, o aturdida….por algo que otra persona le cuente y que no le interese, o ya se sepa, etc….es un gesto no verbal de empatía. Para mí, yo lo interpreto como un gesto de confianza que la otra persona me muestra si, por ejemplo, le estoy contando mi opinión sobre la influencia de la metafísica histórica de Hegel en la poética del movimiento “beat”. Creo que es uno de los gestos no verbales más universales, que más allá de significar desagrado, o “jet lag”, o etc. significa que las personas se sienten a gusto. Pero, claro, de ahí a que yo haga un Blog…Sr. Administrador…pues, como que no. No sabría mantenerlo, animarlo con post de una manera constante, amena, etc…así que prefiero teorizar en el Blog del Sr. Eduard, reconociendo que, a veces, se me vayan los flecos por los cerros de Úbeda. Reconozca, sin embargo, que otras veces soy certero en mis opiniones. Esta misma teoría del bostezo es una buena prueba de ello.
    Acabo de descubrir que a mí el bostezo de alguien cuando hablo, y hablo, y hablo…es una señal de…”ofuuú…el tío este”.

    Gracias

  5. Alfonso Reimunde:

    No creo que predecir se refiera a la crisis económica o cosas similares. La evolución ha llevado millones de años y la última etapa de la humanidad relacionada con la tecnología y la economía moderna sólo apenas un siglo…

    Más bien creo que se refiere a predecir las consecuencias de nuestros actos más inmediatos, como defensa animal. Somos animales al fin y al cabo y ser capaces de predecir los que nos pasará cuando interactuamos con nuestro entorno inmediato es un arma del que creo carecen sino el resto de los animales si la mayoría… es algo muy distinto del instinto animal aunque se pudiera confundir con este y posiblemente esté apoyado en los conocimientos heredados genéticamente al igual que este.

    En realidad es muy posible que cada vez nos cueste más predecir las consecuencias de nuestros actos ya que la evolución tecnológica es geométrica y esta acelerando geométricamente así mismo todos los avances de la humanidad y cambiando nuestros habitos de vida y nuestra relación con el entorno de tal manera que veo dificil que el cerebro se pueda adaptar a estos cambios con la suficiente rapidez.

  6. jose ramon:

    Soy un asiduo lector de Punset, y seguiré siendolo, pero discrepo totalmente en que el bostezo no tenga utilidad……a mí me relaja muchísimo el bostezo, por lo que lo considero un mecanismo para regular el estrés.

  7. pacorocha:

    Pues bueno. Supongo que el hecho de haber evolucionado tecnológicamente nos ha privado de una evolución más animal (a mi entender las religiones nos han apartado de este camino). Si los animales son capaces de predecir terremotos y tsunamis resulta que nosotros ya no, nuestro instinto de supervivencia se ve mermado día a día por las comodidades tecnológicas que nosotros mismos hemos desarrollado. El cerebro de este modo sigue “a lo suyo” pero interpretando la información de una forma “no animal” sino social y tecnológica y basando sus decisiones en tener o no más dinero y otras historias que cómo bien explica este comentario hace que gaste energía sin saber en qué la esta gastando. Al final todo lleva a una pérdida de creatividad, de interconexión, a la pérdida de la capacidad de improvisación y por supuesto a un acomodamiento que deriva en sentimientos y enfermedades cómo la depresión. Me pregunto si alguno de los primeros homo sapiens estaría deprimido de forma continuada a lo largo de su existencia (más allá del desasosiego que sentiría al perder a su pareja o a alguien por el que desarrollara sentimientos)

  8. Acm:

    A veces pienso que cuando más visible se hace para lo que sirve el verdadero cerebro es al ponerse las patas o piernas e irse a correr, caminar o darse un paseo, demostrándonos, de paso, como puede sincronizar en perfecta armonía tal infinidad de cosas en movimiento con sólo su propio deseo.

    Saludos

  9. mario:

    No me puedo creer que el hecho de mantener varios miles de reacciones qúimicas perfectamente controladas por segundo, que en caso de necesidad (supervivencia) pueden pasar a decenas de miles de reacciones por segundo, no pueda explicar un consumo bestial de energia….No creo que ningún laboratorio pueda reproducir un comportameinto ni parecido al del cerebro con 100 veces la energia que éste consume. Raúl selección.

  10. Marcel:

    El cerebro de mi amigo se ha acostumbrado a que el sol se ponga a las 3…4… una noche rapida y aburrida y un amanecer pronto y sin gorriones. Claro, que, afortunadamente, tiene a un amigo como yo para hacer que se odvie del sol. Eso sin obviar a su familia y a sus (perdóneme Sr. Administrador) cojones.
    Siempre nos quedará “la fiel infanteria”.

  11. Niki:

    El cerebro es el centro de control que asegura nuestra supervivencia y la de nuestra especie. Nos premia con el placer cuando actuamos asegurando nuestra supervivencia: comer, reproducirnos,… y nos transmite el miedo para evitar los riesgos que la puedan amenazar. Ni es fabulosa, ni es mediocre, simplemente es.

  12. pandora:

    ¿No les ha pasado a uds.? Vuelvo de algún sitio cercano andando hacia mi casa, y como voy sola comienzo a pensar y a hacer planes sobre lo que tengo que hacer esa tarde o al día siguiente.
    Entonces surge una especie de piloto automático y, de repente, cuando saco las llaves para abrir el portal de mi casa, no recuerdo que ha ocurrido durante el trayecto.
    Recuerdo vagamente las calles por las que he pasado, pero ni siquiera recuerdo si he atendido a los semáforos o a los pasos de cebra porque tenía algo importante en lo que pensar.
    Seguro que he estado atenta porque sino ya me hubiera atropellado un coche, pero yo solo recuerdo los planes que he estado haciendo. Sin embargo, si en uno de estos trayectos ocurre algo fuera de lo normal, una señal despierta mi consciencia y dejo mis planes para prestar más atención.

    Eso requiere mucha energía tomar las opciones más acertadas para el futuro y para el presente a la vez. Esta especie de andar inconsciente sería comparable a cómo se regula la temperatura corporal o la cantidad de hormonas que necesitamos en cada momento. ¿Cuántas areas del cerebro estarían implicadas?
    Me encanta el cerebro, es casi mágico, pero algún día llegaremos a entenderlo.

  13. pp:

    Hola ,creo que la tenperarura de nuestro acidos grasos que tenemos en el cerebro es muy

    Importante y un gran recurso energético sea destinado a controlarlo

    Somos malos prediciendo el futuro si lo comparamos ¿con que?
    Como podemos predecir algo que no exite
    Nosotro construimos una realidad pasada para volver a ella no para adivinar el futuro

  14. TheIceMan:

    En mi humilde opinión el cerebro debe ser algo similar a “una caja de pandora”.

    ¿ A qué se debe esta respuesta?; posiblemente a que si nadie dice encuentrar una esencia en esta vida y según otros muchos esa esencia se encuentre en el saber, tras saber que las respuestas que nos da la ciencia solo nos llevan a mas preguntas y la religión intenta cubrir desde un principio todas aquellas cuestiones que conciernen a algo que no se pueda responder…(debo de apuntar que no estoy encontra de muchas facetas de la religión, ya que también es importante apuntar la positiva evolución que ha tenido en los últimos años).

    ¿Se encuentra por tanto esa ansiado SENTIDO DE LA VIDA en los confines de nuestros cerebros o es algo que el mismo cerebro crea…?Preguntas que a la sociedad le asustan( ¿tal vez?)Nose, ¿hemos de seguir esperando a las respuestas de la ciencia y tomar una postura o prespectiva científica como dictaba Paul Churchland o por el contrario debemos considerar el dualismo mente-cerebro..?
    Es la vida entonces un periodo de tiempo finito en el cual buscamos respuestas a estas preguntas, aunque visto asi parece un juego, ¿por qué la mayor parte de la sociedad ni se digna a pensar si por ejemplo el ser humano carece de un referente moral?.No hay criterios ni objetivos universales?Esta el hombre condicionado por su existencia? volvemos a Sartre .. pero dónde estan las respuestas.

    Por eso concluyo con una breve conclusión, tal vez un poco precipitada, es el cerebro la esencia de la vida, lo que la hace maravillosa para unos y desoladora para otros..

    Me encantaria obtener alguna contestación si no les he aburrido demasiado, un saludo

  15. Enrique Rojas:

    Yo, sin embargo, creo que lo más bonito es no llegar nunca a entender al cerebro.

    Un saludo

  16. pp:

    que ocurriria con un cerebro sin desarrollar que se tuvise que terminar de formarse, inacabado y fuese recibiendo informacion continuamente mientras se iba acabando de formar,como percibiria su entorno.por instinto o por percepciones?

  17. Pedro, tambien llamado bicipalo:

    No hay nadie que sobreviva sin cerebro,de hecho una de mis torturas y de mis miedos es la fragilidad de homo ante una agresión cerebral. Mi padre sufrió un ictus hace cinco años y durante toido este tiempo he podido comprobar en que gasta el cerebro la energia, esa glucosa que consume adictivamente. El cerebro de mi padre la gastaba en poder andar, en poder hablar con claridad, en poder manejar su mano derecha pintando hermosos oleos,dibujando bonitas laminas a carboncillo, trabajando en nuestra pequeña carpinteria, en poder levantarse y acostarse por si mismo…, en vivir, simplemente en vivir y en gozar de la vida.
    Nuestro cerebro nos da vida, la percepción de ese exterior, que desd luego pueden ser distorsiones o prediccciones volatiles…, pero yo las veo precisas y eficaces. Cuendo hago bici de montaña por la Sierra Calderona descubro parajes hermosos,placidos, serenos…, y cuando bajo por sus pistas forestales mi cerebro envia cientos de ordenes a mis musculos y tendones, vuelo sobre piedras, paso por encima de roderas…, y sonrio, doy gracias a ese cerebro por permitirme gozar y relajarme…,mientras mi padre espera en cama a que yo termine mi vuelta por la sierra para levantarle.
    Ciertamente nome atrevo a divagar con el cerebro, es el organo mas avanzado, el mas eficaz, el mas misterioso, es quien rige las claves de nuestro organismo, pero lo que me llena de un curioso gozo ancestral es que el cerebro parece que no se ha deshecho de nada en sus millones de años de evolución, poseemos porciones de cerebro de reptil, de paleomamiferos y de primates…,interactuan entre ellos y nos conforman.
    Un saludo a los comentaristas y a nuestro querido Eduard.

  18. el teorema de la voluntad libre (Conway y Kochen) « nihil alienum:

    […] el teorema de la voluntad libre (Conway y Kochen) Esta semana kanijo tradujo un superinteresante artículo titulado “Las partículas subatómicas tienen libre albedrío“, y me dio un respingo solo con leer el título porque uno de los temas que más me dan vueltas en la cabeza ultimamente (mientras subo y bajo de metros, cruzo semáforos, subo escaleras, abro y cierro puertas y voy cumpliendo toda otra serie de actividades igualmente interesantes con el 10% de mi actividad cerebral) es la posibilidad de que la distancia que tenemos culturalmente establecida entre un mundo físico determinado por leyes que está ahí fuera y nuestro mundo social formado por individuos libres que pueden elegir si cruzan o no un semaforo en rojo igual no es tan grande como nos habían dicho. […]

  19. lunasacre:

    Tengo entendido que no venimos del mono, sino que descendemos de un antecesor comun. Por lo tanto el chimpace sería, algo asi, como un primo lejano.
    Un saludo, me ha encantado el artículo.

  20. Marcel:

    Insisto: biotermodinámica. El cerebro es una “máquina” orgánica. (Dejemos el espíritu a un lado, de momento). Su consumo es elevado tal que la complejidad de sus funciones. Ni más ni menos. Y esto, con una temperatura de 36’5 a 37’5º, regulada por el sistema vascular, o de refrigeración, que además de distribuir el carburante mantiene esta temperatura constante. Ni más ni menos que un Fórmula I.
    Pero a mí, en el fondo, y como han dicho otros foreros, también me tira más el asunto “misterioso” del cerebro, que una explicación mecánica que basicamente lo describa sin entender nunca del todo, finalmente, lo que describe: “¿Para qué sirve el cerebro?”
    Yo pienso que mientras no lo sepamos nos podría servir para hablar.

    Gracias

  21. Paki:

    El cerebro somos cada uno de nosotros…el organo que lo organiza todo…lo haga bien o lo haga mal…podemos guiarnos por el o no, nuestra libertad queda a su merced, lo inteligente es saber usarlo para como dice el Sr Punset predecir el futuro…Es un organo imprescindible para vivir plenamente…pero sobre todo el cerebro sirve en mi humilde opinion para ayudarnos a sobrevivir..eso lo primero y despues le podemos sacar mucho partido…si lo desarrollamos al maximo…pero solo si eso nos hace feliz…El cerebro puede ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo…
    Muy interesantes refrexiones Sr Punset

    Saludos

  22. nikomallas:

    Hace poco, como ahora con el bostezo, no se conocía una función para las amígdalas. Se extirpaban ante el menor problema y resultó ser un error porque ahora se les conocen utilidades inmunitarias, etc.
    Tal como han apuntado, el bostezo como mínimo relaja. Añadiría que transmite además un mensaje de NO-AGRESIVIDAD (no soy capaz de imaginarme a alguien que me ataque mientras bosteza).

    En cuanto al consumo de energía, si la actividad cerebral se basa en
    reacciones químicas, puede entenderse perfectamente aunque no
    produzca ninguna idea concreta. Cuando funciona un televisor se
    desprende calor en una serie de componentes mientras que la pantalla con
    o sin imagen (curiosamente el objetivo de su funcionamiento) se mantiene
    fria. Me parece bastante lógico que no haya una relación directa entre el
    balance de energía (física medible) y el pensamiento (otra cosa es la actividad neurosensora y neuromotriz) ya que una idea no es algo físico (que yo sepa).

    La predicción se basa en la premisa de que si algo se repite cien veces,
    ocurrirá una vez más. Pero el otro 50 % de mi pensamiento me dice que
    simplemente porque algo ocurra cien veces igual, no necesariamente
    ocurrirá una vez más ni de la misma manera. Los refranes y aforismos
    condensan el saber popular pero casi todos tienen un opuesto (a quien
    madruga… v/s no por mucho madrugar… ¡Pero bueno! ¿Madrugo o no
    madrugo?). Haga lo que haga, solo recordaré si me toca el premio y
    olvidaré los cupones que fueron a la basura (en versión negativa ¿alguien recuerda las veces que la tostada le ha caido con la mermelada para arriba?) Como no podemos resistirnos a la tentación de hacer planes, nos
    arriesgamos a hacerlos y equivocarnos. Ya lo han dicho: la vida es lo que
    te ocurre mientras planificas.

    A medida que se va conociendo el cerebro, ese propio conocimiento lo
    modifica y hace todavía más complejo. Esa complejidad no radica en las
    neuronas (por muchas que sean, es un número finito, teóricamente
    cognoscible) sino en sus relaciones. Esas relaciones son las que cambian
    continuamente. Estamos corriendo tras el arco iris: siempre está más alla. Pero mantengamos el motor de la ilusión.
    La tecnología actual esta muy avanzada pero, por ahora, se parece a poner la mano en la parte trasera del televisor y deducir al tacto y por sensaciones térmicas lo que se ve en la pantalla.

    Decir que falta poco para el final de la película me recuerda la sensación
    que tuve cuando hice la primera “O” redondita y pensé en lo que había
    progresado y aprendido: ya me faltaba mucho menos.

  23. plasticé:

    Nikomallas, pienso exactamente como tu cuando hablas de que el propio conocimiento del cerebro -o de como somos- nos modifica y podríamos decir que nos hace mas complejos. Muy buena la “parábola” del arcoiris. Estaba pensando lo mismo hace un par de días contemplando uno precioso mientras conducia.
    Yo lo veo claro. Por muy ignorante que yo sea creo que esto de lo que hablas es un principio tan básico, tan “de cajón” que a ver si hay alguien que me convenza de lo contrario. Creo que lleva siendo así desde que empezamos a pensar. Por eso no creo ni en los marcianos, ni en los UFOS, ni en los reyes Magos aka. religión.
    Si esto es así, debería replantearse la manera de abordar las cosas pues por ejemplo, quizás estemos tratando el debate pensamiento dogmático y pensamiento científico un poco a la ligera. Parece que ahora uno es el maldito y el otro lo supremo, la panacea. Lo digo hablando “simbólicamente” pues bien sé que el asunto tiene mucha mas miga.

    Sobre el bostezo: Hay alguna mente privilegiada ahí afuera que me resuelva al fin la cuestión -ya no de si sirve o no- sino de por qué es tan increiblemente contagioso? A veces incluso sin estar en contacto visual. ¿Coincidencias? Me encantaría saberlo.

    Espabilemos pues, ya nos estamos quedando atrás… Ahora cuando nosotros estamos integrando estas reflexiones y estos fabulosos programillas de Redes, ya ahí otros que en algún sitio ya llevan tiempo “maquinando” algo en cuanto al conocimiento de lo que somos, cómo y por qué. Y así todo el rato. Y me gusta. Gracias a todos.
    Lo importante es que el arcoiris siga ahí, en vez del nubarrón.

    Como decía el gran Joaquín Luqui:
    “Besitos para ellas y abrazos para ellos”

    (Confiesalo Eduard este hombre -Joaquín Luqui- era tu musa inspiradora a nivel peinado) 😉

  24. Fernando:

    Hablando del cerebro, en muchisimas ocasiones se vuelve contra nosotros mismos de manera que, esa máquina tan compleja nos hace sufrir innecesariamente. Por ejemplo cuando “sentimos” una tremenda SOLEDAD o una DEPRESI“N, tan común en nuestros días en sociedades evolucionadas.
    Puede que sea una etapa de nuestra vida y probablemente necesaria para nuestro aprendizaje y sea igualmente probable heredada de nuestros ancestros como mecanismo de defensa pero, con independencia de que sea usted absolutamente capaz de explicarlo ¿tenemos a nuestra disposición mecanismos naturales para paliar estos sentimientos tan desagradables o estamos condenados a tomar pastillas?. Si comprendemos la causa, probablemente estemos más cerca de la solución, simplemente pensando…

  25. Alicia:

    Muy bueno el articulo,y no menos buenos los comentarios,todos ellos bien variados.
    Mi opinión,sobre que el cerebro no gasta apenas energia es la siguiente:
    El encargado de gastar toda la energia, son las emociones,estas no se ubican fisicamente en ningun lugar del cuerpo humano,pero son las que más trabajan y a las que menos caso hacemos.

  26. Susana:

    “¿por qué la mayor parte de la sociedad ni se digna a pensar si por ejemplo el ser humano carece de un referente moral?¿No hay criterios ni objetivos universales?”

    Estimad@ contertuli@,

    Esta pregunta sustenta el pilar de la discusión etico-moral conocida de todos los tiempos ( en Occidente, Oriente, Norte, Sur). Dignarse, lo que se dice dignarse, pues creo que sí… nos hemos dignado en pensar. El Humano carece de “pautas conductuales” predeterminadas, o bien porque no puede acceder a su conocimiento o bien porque no existan en él y he ahí que somos libres.

    Si hay algo que hemos aprendido en nuestra sangrienta historia es que, precisamente, en el aprendizaje de nuestra existencia los supuestos Universales en Razón práctica pueden resultar tan preligrosos como la ausencia de ellos y ese es quizás el precio de esa libertad, no tanto porque lo tenga que ser cuanto porque esa ha sido nuestra elección.

    ¿Tiene sentido la Existencia? Nos hemos preocupado más en demostrar si tiene o no sentido que en relajarnos y observar que simplemente “ES”…. nada más…. pero nada menos! La Ciencia, desde el lado más positivista, niega cualquier propósito, sin embargo, ahí seguimos escudriñando en los confines del Cerebro, de la Materia, del Universo… quizás el propósito sea ese… seguir buscando…seguir Siendo…tú eliges cómo.

  27. El Cerebro de Eduard Punset « Cartier:

    […] 1 Abril 2009 Que Eduard Punset sabe mucho no lo descubro yo. Y que su programa y su blog son más que interesantes tampoco. […]

  28. kiketxu:

    Theice man, si el cerebro es un imán de lo mejor o peor y se domina muy fácilmente, por lo que tocayo, Enrique, no sabes lo que dices. Pepe, exactamente, realmente todos los días, mejor, por la noche organizamos el cerebro inconsciente según nuestro enfoque, de esa manera actuamos.
    Bicipalo, de acuerdo, solo que lo conocemos y repito, es muy fácil el manipularlo, por eso la tele da tanta basura a la noche,… Te puedo ayudar en cuatro líneas a desarrollarlo magníficamente, pero sería repetir lo que ya he dicho varias veces.
    Nicomallas, me alegro que solucionasen lo del plagio de tu nombre, como dudas de todo esto y en tu honor voy a buscar material que cree para otro foro y daros en 4 líneas los parámetros de manipulación personal para crearnos una personalidad superguay.
    Plasticé, es muy fácil demostrar eso que pides, lo voy a hacer, pues este mundo es genial, solo que muchos están engañados por ese cristal ennegrecido que no deja ver el arcoiris y se acabó, los eliminamos, eliminamos todos los gobiernos, nos gobernamos por ordenadores y sabiendo cómo funciona el cerebro, a disfrutar de todo y de todos.
    Fernando, los que fabrican las pastillas te hacen dudar, yo te explicaré cómo tu mente puede tenerte en un perenne gozo.
    Alicia, hay está el truco, te enseñaré a dominar las emociones fruto de imágenes y enfoque en el cerebro y todo solucionado.
    Susana, acabáramos,… la sociedad siempre mantiene valores inmutables a través de los tiempos y esos son la clave de desarrollar un buen cerebro, de producir la verdadera felicidad marcada y evaluada como miles de veces mejor que la producida por la más potente la morfina, ridícula ante las endorfinas neuropéptidos,… lo explico en otro texto.

  29. kiketxu:

    Los caminos de la emoción positiva son el amor, ánimo, aprecio, amistad, acercamiento. Habrás observado que todas empiezan por A. Según el Dr. Hitzig, todo ello lleva a la longevidad. Estas conductas o actitudes parten de imágenes que hacen pensar y formar sentimientos generadores de emociones que movilizan circuitos hormonales que impactan en los 5 trillones de células del organismo.
    La serotonina que se segrega y el poco cortisol da lugar a una longevidad saludable.. Produciendo las S: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sueño, sexo y sonrisa.
    En cambio las D, imágenes de depresión, desánimo, desesperación y desolación producen mucha secreción de cortisol y poca serotonina y esa hormona produce corrosión, acelera el envejecimiento y posibilita las enfermedades. Produce resentimiento, rabia, rencor y reproche.
    Desde mi punto de vista es algo muy sencillo, todo el mundo siente lo que le rodea y actúa de acuerdo a lo que eso le motiva a los sentimientos que eso le transmite según unos esquemas y relaciones neuronales conexionadas y según unos recuerdos expresados por ello y materializados en reacciones que han sido consolidadas en genes con funciones en todas las células. Este sistema está dirigido por el cerebro, el cerebro del corazón y el cerebro de los intestinos. Pero este sistema es muy primitivo y se va desarrollando según vivencias por la noche, hace actuar a veces de manera muy rara, ya que algunas vivencias, sobre todo las de mucho efecto en la psique y las previas al dormir actúan sobremanera. De hecho, los 45 minutos previos a dormirse actúan 6 veces más que las imágenes, sentimientos y sensaciones de otros momentos.
    Para dominar todo este entramado se puede realizar relajación, se puede leer antes de dormir autoayuda y motivación positiva. También se puede manipular todo este sistema subconsciente al realizar afirmaciones al levantarse, planificarse bien,… Con todo ello se domina ese inconsciente por el que casi todo el mundo actúa fatal y se da opción al cortex cerebral para actuar sin dejarse llevar por esos sentimientos alterados y manipulados. Se actúa inteligentemente, con calma y con sentido común, según lo que interesa a cada uno. Muchas gracias.

    Yo no pretendo tratar incorrectamente a tarots y genetistas, lo único que intento desprestigiar es la prepotencia de quienes intentan engañar, pero acepto toda ciencia y a los que dicen que hay factores que determinan el futuro de las personas quisiera explicarles lo siguiente. Estoy de acuerdo que hay factores importantes determinantes, pero es muchísimo más importante, usando nuestra libertad lo que podemos cambiar. por esta ley de la atracción podemos cambiar radicalmente esas actitudes. Me parece interesante el conocerse, aplicar técnicas para ello, pero mucho más me interesa saber cómo cambiar nuestra forma de ser.
    A todo ello le falta un detalle fundamental, el enfoque. Una persona puede llegar a ser lo que quiera, eso lo explico en mis documentos sobre emociones y serotonina. También en ese documento voy a añadir lo que ahora reflexiono. Hay personas que por mucho querer algo no lo consiguen y es algo muy normal, sobre todo por no usar las técnicas que uso y que describí, las que citais,…. pero si falta el enfoque se puede fracasar. Como es un tema muy específico e importantelo explico de la siguiente manera. Los sentimientos surgen de las imágenes, por lo que el tener constantemente imágenes de lo que se quiere, enfocarse en ello es determinante, pues si quieres algo, pero todo lo enfocado es de la imposibilidad y de actos, imágenes y sentimientos contrarios a ello, en realidad la ley de atracción también actúa, pero en contra de lo que se quiere, por ello nunca debiéramos manifestarnos contra el paro, pues la imagen que ponemos en nuestro cerebro es el paro, nos enfocamos hacia él y lo logramos. Es un ejemplo.

  30. Susana:

    Kiketxu, ¿qué sociedad?

  31. German Acero:

    Por ahi escuche que el cerebro invierte buena parte de su energia en las emosiones, y parece cierto ya que cuando algo nos agobia nos sentimos cansados como sin energia, pero por que cuando las emosiones son positivas no parecemos experimentar el mismo cansacio.
    Puede ser que ciertos pensamientos agoten mas al cerebro que otros en cuyo caso nuestra conciencia puede jugar algun papel en el consumo de energia del cerebro.

  32. Saynoz:

    El Empirista Hume en el año 1700 ya dijo, que el hombre no tenia percepciones del futuro, sino del pasado. El hombre esta determinado por las costumbres. y predecimos las cosas pensando en antiguas percepciones.
    Siempre saldrá el sol mañana, aun que no la podemos confirmar del todo, sabemos que saldrá pero solo porque siempre a salido. Hume dice que es imposible predecir a ciencia cierta lo que ocurrirá solo lo podemos creer ( creer de creencia). NO ES NADA NUEVO. NO HEMOS AVANZADO NADA DESDE EL A¿O 1700.

  33. Xenen:

    Hace años me enseñaron, desconozco con qué tipo de respaldo experimental, que el bostezo sí tenía una función: el bostezo se suele acompañar de un estiramiento de extremidades, e incluso torsión del tronco, que moviliza bastantes grupos musculares además de los de la cara. Según dicha concepción, la movilización muscular asociada al bostezo permitiría un mayor aporte sanguíneo a dichos músculos, lo que permitiría la retirada de detritus metabólicos acumulados en los mismos. Según esto, era la acumulación de dichos metabolítos hasta determinado umbral, la que originaría una respuesta neurohormonal que dispararía el bostezo.
    No he podido hallar refrendo a dicha teoría que tampoco explica el porqué de su contagiosidad(tampoco he buscado mucho), pero, a priori, parece tener sentido.
    Hay otras hipótesis que se basan en los niveles de dióxido de carbono elevados en sangre (hipercapnia) +/- una hipoxia relativa ( es decir, que el bostezo sería un mecanismo para mantener la homeostasis de los gases arteriales y/o del pH), o en que fuera un mecanismo termorregulador.

    Se ha hallado que en su génesis, a nivel del SNC están implicados neurotransmisores como el glutamato, la dopamina y la serotonina. Por el contrario las endorfinas parecen disminuir los bostezos (En relación con ésto, es propio del síndrome de abstinencia a opiáceos la aparición reiterada de un bostezo tras otro, además del resto de síntomas).

    La posibilidad de se trate de un mecanismo homeostático puede verse reforzada si tenemos en cuenta que se asocia a reacciones vagales.

    En muchos libros de fisiología, la palabra bostezo, ni siquiera viene en el índice. No parece importarnos demasiado.

    Saludos.

  34. gustavo:

    Hola, el otro día le oí decir al señor Punset en “Buenafuente” que el bostezo no tenía absolutamente ninguna utilidad o algo así. No sé dónde decirle, aunque este no debe ser exactamente el foro, que yo creo que el bostezo tiene una función innata.
    Que el bostezo se “contagie” ( y es solo una especulación mía ) puede servir para que las tribus, familas, en definitiva, gente que convive, lleven el mismo ritmo de horario (descansar y trabajar todos a una), no puede ser producto de la casualidad que algo así no sirva para nada.
    Un saludo.

  35. Kiketxu:

    Kaixo Susana, me refiero a la sociedad humana desde hace los 7 millones que se supone que bajamos de los árboles hasta ahora, ha mantenido unos valores inmutables, a veces rechazados como hemos visto en el papel del líder en la sociedad, Eduard durante su entrevista a Marck Van Vugt dice que no hemos mejorado, siempre han sido elegidos cuando se ve que van bien detrás de la caza y ahora en las empresas, pese a que desde hace 10.000 años tuvimos un montón de años en que no se valoraba al lider, se aprovechaban de la gente,…
    Germán, el cerebro inconsciente, que es la mayoría no entiende de si hacemos algo positivo o negativo, por lo que el gasto energético es el mismo, otro caso es que las endorfinas fruto de ir en pos de valores lleve a sentir otras sensaciones,…
    Saynoz, no estoy de acuerdo, uno se puede morir de miedo previniendo un desastre, el intelecto puede a su vez segregar neuropéptidos capaces de levantar un coche por salvar una vida, visión del futuro,…
    Xenen y Gustavo, pues si, teneis razón, no se por qué razón debiera ser importante una función tan trivial. A mi por lo menos no me importa. Lo que dices Gustavo, el reflejo de imitación tras normal en la sociedad, por el que una persona hace un movimiento de la mano y otro hace otro tanto se ve claramente entre jefes y subordinados. Se ha estudiado cómo en una reunión las repite de manera cómica si no fuese por un sentido determinante nada positivo. También se da al hablar normalmente, uno empieza a gritar y el otro lo mismo, uno sonríe y el otro también,… Pero lo verdaderamente grave es cuando hacemos y repetimos los anuncios de la tele, producto de una comedura de coco monumental, ante ello los sistemas que expliqué, controlar una mente individual, interdependiente si, pero siempre buscando la ayuda a los demas ya que ellos así nos ayudaran el triple. También es un efecto espejo, según nos comportamos se comportan con nosotros pero multiplicado. Por lo menos eso enseño a mis alumnos, cada vez que apuntas, recuerda,… un dedo parece que los mata, pero tres dedos te matan a ti, pero si ese dedo les da algo a ti los otros tres dedos te lo darán con creces. Agur.

  36. decasacuberta:

    hola!

    quiero hablar del bostezo.

    según mi hipotesis el bostezo sería una senyal fisiologica externa que sirve para cambiar como tendencia dominante a uno de los dos sistemas nerviosos. Del S.N.C. (sistema nervioso central) simpatico al S.N.C. parasimpático.

    Una aplicación de esta hipotesis explicaria la transmisión de bostezos que se rrealiza desde que uno de los miembros de un grupo empieza bostezando.
    Si estamos en grupo y nos sentimos integrados, por mimetismo empatico tendemos a parecernos posturalmente i a mantener un tono de voz parecido. Al cambiar de SNC se cambia tambíen en tono y postura cosa que haría cambiar la situación i percepción de los participantes. Para mantener la homeostasis el bostezo tendría una función de reequilibrador del estado del sistema nervioso de los oyentes y participantes de un contexto social común.

    esta a sido mi opinion del porque del bostezo.

    espero criticas ya que la verdad no existe y si existiera dudo que el ser humano la pueda comprender.

    gracias,

    De Casacuberta

    De esta forma el oyente del bustezo tendera a realizarlo también a fin de equilibrarse con su interlocutor. Pero porque tendria q

  37. Laura:

    En un curso que hice de canto coral decia el profesor, que segun creo era muy bueno, que el bostezo era el mejor ejercicio para las cuerdas vocales.Luego, haciendo otros de ortofonia resulto que nos tiramos tiempo y tiempo haciendo estiramientos, relajaciones, respiraciones…porque la tension que se acumula en el cuello es fatal para la voz.Me gustaria que se hablara sobre la voz, puede que sea un buen indicativo del estado del cuerpo en general, un sintoma mas.Tiene que haber estudios sobre esto.Lo digo porque si es cierto lo que cuenta la anterior entrada, debe haber muchos motivos para su estudio.
    Yo tambien me he fijado mucho en lo de que el bostezo no sirve para nada y no lo admito, aunque no tenga conocimientos cientificos para rebatirlo.

  38. Kiketxu:

    Kaixo Laura, solo se que el pez muere por la boca y esta pareciera estar hecha para mentir,… no se que síntomas podemos aprender de tal mentirosa, prefiero sentir el resto de lo que dice la persona. Hablando de mentiras voy a citar el asunto del cerebro. Ya he explicado repetidamente de ese 90% consciente que es fácilmente dominado por el 10%,… pero existe por encima de este fantástico órgano otro que en vuestras canciones lo citais, el corazón, que así lo explicaban Shaskespeare o Keats. Creo que conviene saber que el corazón está por encima del cerebro, pues los nervios independientes lo manejan desde el mundo de las emociones.
    El Dr, Alan Watkins exprofesor de Medicina e Investigador de la universidad de Southampton en su libro sobre Medicina Psicosomática produce 50 veces más electricidad y 1.000 veces más energía electromagnética que el cerebro. Controla el ritmo bológico de todos los órganos. “Armonización”. Sincroniza sus ritmos. Por ello los pájaros se ajustan a un ritmo del corazón común pese a estar en medio de un peligro.
    Con esa armonía funciona mejor el cerebro, el sistema inmunológico y hormonal. Sin esa armonía todo se convierte en un caos, por ello al morirse un mimbro amado el corazón envía mensajes al cerebro y el pensamiento se obnubila. La depresión se asocia a problemas cardiacos, pues la arritmia es una manifestación de la depresión y puede originar enfermedades cardiacas o arteriosclerosis. Por ello el cerebro es centro emocional y de la felicidad. Con el sistema nervioso del intestino también tenemos otro tipo de funciones independientes del cerebro, así como con todas y cada una de las células del cuerpo que se diferencian según órganos, con caracteres diferenciales según ellos, pese a que tienen los mismos genes, tal como se dijo sobre la epigenética,… Agur.

  39. felipe:

    en mi tierra y hay una frase muy nombrada y cuando veia está emision lo recorde en cierto momento “El que sabe, sabe y el que no, es jefe”.

  40. Demente:

    Cuanto más leo más ignorante me siento. A menudo pienso en esa capacidad predictiva de la que Eduardo habla como siempre de forma magistral y argumentando como el gran sabio divulgador que es. Pero también, frecuentemente pienso que todo esto se sale de mis limites de conocimento, como en el caso de la mayoría de seres que tengo el placer o el displacer de conocer.

    A veces incluso mi mente entra en paranoya,al más puro estilo de duda radical y pienso que sí hay gente con capacidad de predicción, mucha. Y esa capacidad la da el conocimiento ni más ni menos.

    Ya sea Uribarri en Eurovisión, o los economistas que prevén una crisis cada 10-15 años, observo que sus predicciones casi siempre son acertadas, aunque no resulten infalibles (siempre hay excepciones). Lo que me lleva a pensar como alguien de por ahí arriba…

    ¿Predecimos mal el futuro o lo predecimos estupendamente pero somos victimas de una ingeniería social que nos tienen como marionetas a su merced?

    A menudo pienso que los amos del mundo, resultan ser como Mercedes Milá en la casa de Gran hermano pero a lo bestia. Se que mi punto de vista no es muy original y que alguien lo plasmó muy inteligentemente en una pelicula llamada el Show de Truman, entre otras tantas que tocan en amplitud esta temática.

    Pero sigo pensando, que juegan con nosotros. Sigo pensando que la crisis es una maniobra y no un accidente y sigo pensando que la economía es una porquería desde el mismisimo día que en mi tierna infancia comprendí que el dinero es un constructo social que no nace en los arboles y que los hombres fabrican.

    Sigo en mi inocencia y a veces pienso que el mundo no es fácil y que algun buen samaritano no fabrica más billetes, porque si las cosas son sencillas, todos llegamos a ellas, las entendemos y por tanto somos menos marionetas, menos manipulables.

    Primero fue la religión, seguidamente nos quisieron hacer listos haciendonos creer que sabiamos algo de ciencia, y finalmente creo que la ciencia está siendo el placebo del pueblo.

    Cuando dicen que el conocimiento es poder…será por algo.Pero el conocimiento no entraña solo el saber académico o practico, también entraña el saber al que no llegamos, las conspiraciones que nos rodean mientras nosotros las aceptamos de buena gana sin hacernos preguntas…

    Y así salgo de mi duda radical y digo ¡que paranoica soy! para nada, Lo que interesa es el bien común, no existe la manipulación, ni el marketing, ni la ingeniera social es solo…un constructo más.

  41. SARA:

    En primer lugar felicitarle por su cambio de horario del progrma redes, en una ocasión escuché su metáfora de la comunicación entre las hormigas y la red, quisiera saber si tiene algo publicado para una tesis porque no encuentro los datos de la conferencia, aprovecho para todos los que estén interesados en seguir la trayectoria del doctor babot en recomendar su blog (http://babot.info). Otra cosa, en relación al cáncer y a la comunicación entre las células sanas y las enfermas creo que hizo un programa de redes (lo he leído en el país) , cómo se pueden conseguir sus contenidos? muchas gracias señor punset!

  42. kralok:

    No he leído todavía nada de Marcus Raichle pero creo de Punset mezcla dos interpretaciones distintas de la palabra futuro.
    El futuro de Nassim Taleb, es un futuro cognitivo, es lo que nos imaginamos que podría suceder dentro de un tiempo próximo o lejano. En esto se incluye perspectivas personales, económicas, políticas, etc. Aquí hacemos trabajar al cerebro pero, como sucede con el problema matemático, no gastaremos mucha energía porque sólo utilizaremos la corteza frontal y prefrontal.
    El futuro de Marcus Raichle (procuraré leerlo cuanto antes) pienso que se refiere al verdadero objetivo del cerebro: predecir el futuro para asegurar la supervivencia del individuo. Pero, ¿qué tipo de futuro?. José Manuel, en un anterior post creo que lo describe perfectamente: El pasado-presente (y la genética, añadiría yo). Pongamos un ejemplo de esto último: El miedo a las alturas. Cuando nos asomamos a la calle en un edificio de gran altura sin barandilla, casi todos experimentamos una sensación de temor. ¿Por qué?. Porque el cerebro empieza a imaginarse situaciones en la que nos mareamos, tropezamos, nos empujan, etc., y caemos al vacío. Entonces, la zona del cerebro donde se generan dichas imágenes envía señales al sistema emocional, este se pone a funcionar y crea una situación en el individuo tan desagradable que le está diciendo, apártate. Todo en cuestión de milésimas de segundo. Esto sucede en la mayoría de los individuos, junto con otros tipos de miedos heredados: a las serpientes, a la oscuridad, a los ruidos fuertes, etc.
    Ahora pongamos ejemplos de pasado-presente. El niño no nace sabiendo andar, necesita un período de aprendizaje para coordinar todos los músculos necesarios para mantenerse en pie y dar unos pasos. Este aprendizaje queda almacenado en el cerebro de tal forma que para andar no necesitamos ser conscientes del complejo sistema implicado en dicho acto. Supongo que a mucha gente le ha sucedido que bajando unas escaleras nos hemos sorprendido cuando un peldaño está a diferente altura de los demás. El cerebro va anticipando donde se va a posar cada uno de los pies, pero de repente donde íbamos a poner el pie no hay peldaño porque está unos centímetros más bajo. El cerebro ha hecho bien su trabajo basándose en que la altura de todos los peldaños es la misma. Al no ser así nos llevamos una sorpresa. ¿Es un error de predicción del futuro?. No, porque la experiencia dicta que las escaleras tienen siempre la misma altura de los peldaños y en base a esa altura se calculan con precisión los movimientos de las piernas. Esa escalera es un caso excepcional y por eso nos sorprende.
    Si el cerebro no se comportase así, no habría posibilidades de sobrevivir. Seríamos atropellados por un coche al cruzar una calle porque nunca hemos sido atropellados y no sabíamos las consecuencias de un atropello. El aprendizaje a través de la educación almacena en el cerebro una serie de regularidades que nos sirven para poder mantener la existencia. Cuando un hecho no sigue esa regularidad rompe todos los esquemas almacenados.

  43. SARITA COLONIA:

    los humanos escribimos y nos imginamos que son el mismo rasgo del chimpances no es falso somos semejanza del padre DIOS hasta cuando seremos tardos para enternder su sabiduria del padre DIOS nosotros antes de hacer o hablar tenemos que pedir una guia y eluminacion no siempre pasemos mas que el padre DIOS nostros como hombres seamos los mas humilde posible

  44. Anónimo:

    […] […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.