Autor: Admin 27 mayo 2012

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, en el capítulo 127 de Redes, Judith y Marta preguntaron a Punset: «¿Porqué en unas épocas del año se ven unas estrellas y en otras épocas del año se ven otras?».



6 Respuestas to “«¿Por qué no vemos las mismas estrellas todo el año?»”

  1. francesc:

    Debido a la traslación de la tierra, junto a la inclinación de 23 grados hace que en una estación se vea de noche lo que en la estaciòn opuesta es de dia, y viceversa.

  2. María Iris:

    Esto me dice una vez más, que entre la oscuridad y la luz se dá y está todo. Nada es nuevo, sólo depende de nuestra percepción posible, marcada por los procesos que lleva la vida, a los que nos vemos obligados a entrar y aceptar.
    Esto me hace insistir en que la ciencia será más exacta, cuando cuente con lo que esa oscuridad oculta, nos aporta o protege en la sombra, más allá de lo tangible y la luz, estudiando ese descanso que dá humedad a la vida, o miedo, según como se viva, si es como periodo de madurez o de limitación entendiendo la oscuridad sin estrellas o sin todas.
    Velo que arropa y protege formando proceso que todo lleva.
    La luz da lugar a la imagen de la forma, la noche da lugar a ver lo que brilla de esa forma lejana. La oscuridad envuelve por un tiempo, aquello que existe y tapa para obligarnos a poner y emanar nuestra luz personal al servicio del universo, la que por espejo reflejo llevamos en nosotros, no siempre visible. Podemos ser estrellas para firmamentos oscuros, cuando buscando la luz y encontrándola la damos. Y podemos ser noche sin estrellas, cuando no sabiendo de dónde venimos dejamos sin luz, con permanente oscuridad nuestra vida, fornando parte de esos agujeros negros del vacio que no es vacío, es espacio no reconocido en su esencia, por no querer o poder ver más allá de lo velado, que pide reflexión e intuición, aparte de lógica.

  3. Lluis Vicens Alsina:

    Fan molta falta homes com voste, no s’imagina el que aprenc i aixo que tinc 73 anys. Gracias i salutacions

  4. trnsky:

    Qué diablos dices María Iris? Apaga el ordenador. Para siempre.
    La pregunta es la bomba

  5. Felipe:

    Y sin embargo, ¿por qué el firmamento nocturno no cambia a lo largo de la noche? Debido al movimiento de rotación de nuestro planeta, parece lógico pensar que las estrellas se muevan por el cielo a lo largo de la noche, saliendo en el ocaso por un lado y poniéndose al alba. Debiera ser análogo a lo que observamos con el Sol o con la Luna, y sin embargo no sucede de esta forma. ¿Por qué?

  6. María Iris:

    trnsky, acabo de ver tu apunte, está bien, algo de razón tienes, a veces no se me entiende, yo me paro en lo intangible. Pero mira, tu deseo coincide con el mio, hace días que sentía que ya habia dicho todo lo que tenía que decir, además aunque aparentemente no parece importante o parece menos lógico, he podido seguir noticias que, no sé si por coincidencia, parece que apuntan tiempos, hacia un interés común mirando el futuro desde mi prespectiva.
    Independiente del tema de las estrellas, aprovecho para dejar ya mi última reflexión:
    ¿La lógica tiene siempre luz?. ¿Sin luz qué es la lógica?
    La luz cuando está integrada en el conocimiento y pensamiento, lleva la lógica justa siempre.
    La ciencia está comenzando a soltar parte de lo que creía ser para ella, el saber más avanzado, recogiendo hoy lo que hace años se apuntó pero se dejó por los que pensaba no servia.
    La verdad de la vida del hombre y del origen de este nuestro Universo siempre ha estado ahí, unas veces velada, otras manipulada. Todo se sabe y conoce, sólo hay que hacer el puzzle, pero sobraría el debate si se jutaran las piezas. Asi que ¡a jugar!. Dispersando durará mucho más el entretenimiento a ninguna parte, para que dure el sueño y el despiste que no obliga a ser responsables.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.