Autor: Eduard Punset 27 mayo 2012

Ahora sabemos que, en el mundo globalizado en el que vivimos, los niños –tanto como las empresas y los gobiernos– necesitan completar por lo menos cinco deberes para sobrevivir. Si algunos de los gobiernos autonómicos hubieran actuado conforme al nuevo conocimiento, se habrían ahorrado quebraderos de cabeza. ¿Cuáles son los deberes que los niños en las escuelas están aprendiendo ya y que, sin embargo, muchos políticos no imitan?

1. Saber focalizar la atención es el primer requisito indispensable. Aprender a concentrarse. La diversidad de pantallas y soportes, como los móviles, las consolas, Internet y las redes sociales, nos ha enseñado a lidiar con múltiples retos al mismo tiempo. La naturaleza especial de la materia que une los dos hemisferios cerebrales en el sexo femenino había hecho de la mujer una ganadora indiscutible en este objetivo de atender distintas tareas a la vez. Los demás, incluidos los niños, hemos tenido que estudiar las técnicas conocidas para focalizar la atención. Ahora bien, abordar simultáneamente distintos procesos es útil siempre y cuando no se pierda la capacidad de concentrar la atención en un problema concreto cuando sea necesario. Y esa habilidad no es fácil. Precisamente, muchos dirigentes políticos y empresariales están atendiendo tantas pantallas distintas a la vez que, como les ocurría antes a muchos «niños digitales», son incapaces de estudiar a fondo o fijarse en uno solo de los problemas que los rodean.

Los niños aprenden ya en la escuela algunos deberes que muchos políticos aun pasan por alto (imagen: Grupo Punset Producciones).

2. La gestión de las emociones tanto positivas como negativas (la felicidad, el odio ideológico, el desprecio y la falta de empatía) sustenta la segunda pauta del nuevo abecedario que se está enseñando a los niños, pero que desconocen todavía los dirigentes. De un tiempo a esta parte hemos descubierto que la experiencia individual incide sobre la estructura genética o cerebral. En diferentes laboratorios universitarios se ha podido demostrar la posibilidad de alterar procesos cerebrales mediante el puro ejercicio mental. Apenas se ha iniciado la rentabilización necesaria del llamado «principio de la plasticidad cerebral».

3. La resolución de conflictos es la tercera pauta del nuevo conocimiento indispensable para sobrevivir en el siglo XXI. Ya no cabe la antigua actitud de ignorarlos o aparcarlos. Es preciso abordar con ganas los dilemas. Y cuanto antes, mejor. Las interacciones entre causas distintas son demasiado numerosas y complejas para seguir creyendo que el tiempo lo cura todo. No es cierto. Problemas que antes podían arrinconarse en la despensa de la historia irrumpen hoy dislocando la vida cotidiana de las gentes: políticas equivocadas de inmigración, colapso de prestaciones sanitarias o de seguridad ciudadana y el aplazamiento de reformas indispensables como la del sistema financiero.

4. El descubrimiento del impacto universal e inmediato de las redes sociales es algo que los políticos, y no solo los economistas, se empeñan en ignorar. Deberían buscarse soluciones instantáneas en lugar de profundizar en distintos gabinetes hasta conseguir que la solución llegue fuera de plazo o cuando hace falta justamente lo contrario.

5. Por último, están disminuyendo los índices de violencia a nivel mundial y aumentando los de compasión y altruismo. Nos lo enseña la ciencia tanto como la experiencia de los últimos años, en contra de lo que siguen opinando muchos sectores, sobre todo mediáticos. Cualquier opción política emparentada con la vieja lucha de clases está por ello condenada al fracaso. Lo único seguro es que la división entre derechas e izquierdas no sirve. No estamos en la sociedad industrial, sino en la de conocimiento y la innovación.

 

 

 



37 Respuestas to “Cinco claves para un mundo globalizado”

  1. Françoise:

    Querido Eduardo,

    Ante todo quisiera decirte que me ha dado mucha alegría conocerte personalmente y compartir contigo y el grupito que formabamos la charla el jueves pasado. Para mí, como para los demás, fue excesivamente breve pero…

    Sobre el tema de hoy, empezaría diciendo !Quién pudiera recuperar la “Inocencia radical”!, esa inocencia que hace que el niño abra los ojos al mundo sin temor, con curiosidad, con alegria; esa inocencia pura y verdadera que no está contaminada todavía por las enseñanzas dogmáticas ni los miedos infundidos por nuestra sociedad.

    El aprendizaje de la gestión emocional desde la primera infancia contribuíra sin duda a la resolución de los conflictos. Sabemos todos que para resolver los conflictos, sean personales o globales, no sirve de nada aparcarlos, ignorarlos, porque tarde o temprano se volverán a manifestar. Podemos intentar taparlos, poniendo parches, pero es una solución transitoria, que no hace más que retrasar la solución definitiva. Hay que atreverse a adoptar medidas nuevas, adaptadas a lis tiempos modernis, con sentido común, pero aquí topamos con los intereses políticos, partidistas, de los grupos ideológicos anticuados, que se aferran al poder y explotan precisamente la ignorancia, el desinterés o el miedo al cambio de los ciudadanos.

    En cuanto a la capacidad de poder focalizar la atención sobre algo determinado y atender varias tareas a la vez, yo, en mi ignorancia, no sabía que se debía a la naturaleza particular del cerebro femenino; pensaba que el hecho, por parte del género masculino, de no poder abarcar y atender varios asuntos a la vez, se debía simplemente a una cuestión de voluntad, una función cognitiva… Mira por donde la naturaleza -¡que sabia es!- … nos ha dotado a las mujeres de una facultad que nos ha permitido asumir muchas tareas a la vez, y por lo tanto ha facilitado nuestra adaptación al mundo laboral.

  2. Françoise:

    Perdón, los tiempos modernos…..

  3. carmen:

    Siempre he pensado que las pequeñas cosas son los componentes de las grandes cosas! Es así como sólo poniendo atención en esas pequeñas cosas, en este caso los niños, se podrán hacer grandes cosas el día de mañana. Es así de sencillo y de difícil.

  4. Cinco claves para un mundo globalizado | Psicología y Trabajo:

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  5. merxe:

    cada dia me gusta mas lo que comenta….y estoy de acuerdo que en que cada dia hay mas abismo entre la gente de a pie y los politicos…la diferencia es q nosotos hemos evolucionado y ellos no!!!!!

  6. regina:

    Muy cierto. Hasta nos hemos equivocado creyendo que el conocimiento es saber mucho, memorizando mucho, cosa que nos ha inculcado esta educación obsoleta hoy en día pero cuando accedemos al conocimiento del ser mismo, ahí está la verdadera sabiduría, la comprensión, la libertad y es ahí cuando compartimos, cooperamos. Todo ha cambiado….

  7. María Iris:

    El Espíritu que envuelve todo aunque no se ve, lleva siempre intención, tendría que alimentarse siempre buscando “el bien para todos”, no olvidar el respeto a la naturaleza del hombre. Entonces la atención da orden de preferencia a un punto que lo lleva todo y descarta lo que sobra.
    Ciencia, política, filosofia y moral estarian al servicio de lo que es necesario en cada momento, el debate entonces sobraría porque la responsabilidad estaria clara, habría impulso a respetar lo que ES y pide, ese espacio, ese asunto donde todo merece atención e intención de vida construyendo.
    Moveriamos al átomo en dirección a su ley: alimentarse en la unidad.
    Integración donde el debate ya se ha saltado.
    Emociones donde el amor que es integración aceptandose uno e incluyendo en su vida al otro, no dá cabida al vacío de odio o miedo, porque solo sabe de sentimientos fraternales, nacidos en nuestra mente con el ejercicio de los dos hemisferios que se abrazan para fundirse sin competir. Los opuestos se hacen alquimía de lo nuevo y mejor, lo justo, se limpia ese espíritu denso, cogiendo o dejando lo que no sirve en la fusión, la vida se dá y el deseo de conocer y saber la verdad no asusta.
    Las redes sociales no serian tan importantes porque la presencia de lo que tenemos al lado y delante nos cubririan lo que más puede realizarnos, abrir nuestra capacidad de amar, apreciando y disfrutando de lo cercano, porque quien no sabe vivir ahí, tampoco lo hará bien con lo distante y lejano, que ya comienza por crear barreras a nuestro aquí y ahora con todo.
    Su comentario, Sr. Punset, sigue teniendo para mi mucha mezcla; recoge, quiere, pero al final deforma.
    Aspirar y espirar es una función que nos obliga mientras respiramos a atraer y soltar aire, el que lleva sentimiento encendiendo el alma y espíritu infundiendo. Ese es el soplo de vida más allá de la forma del cuerpo y la materia.
    Cuando respirando lo hacemos limpiando las entrañas, nace la aspiración hacia superar, producir y animar. Uno se hace vida con la vida viendo y sólo quiere el bien. Aparece el fundamento que abarca todo y a todos, y el resultado nunca puede ser regresivo, nuestro motor emocional se mueve lleno de alegria y disfrute.

  8. María Iris:

    Hay error, en la parte última, en la palabra viendo, queria decir viviendo.

  9. Miguel:

    Ya que es imposible, sea por su delicada salud o por sus carabinas de turno, hablar con usted a solas. (Admito que parezco la leona que siempre comenta podria habernos dejado sin existir)

    Debe uno hacerlo por aqui, aun con la duda de si realmente sera leido por usted o por algun o alguna intermediaria.

    El caso es, que entre tantas otras cosas, le quise y queria decir que se fije mas en los grandes sabios y/o filosofos.

    La Ciencia con C mayuscula no descubre nada que no se sepa hace milenios, solo lo ratifica con pruebas empiricas.

    Lo que usted comenta, sobre la atencion, es lo que llamaria un budista:
    meditacion en un punto fijo.

    En cuanto a las emociones o como vivir en “sociedad” y ayudar a que esta progrese en armonia sin conflictos bien se lo podrian explicar Lao, el mismo Buda o como no, Confucio.

    Como bien decia Raphael… yo soy aquel, “que no procura conocer las preguntas, procura conocer las respuestas” – Confucio

    Espero que no le haya molestado mis dos intromisiones fisicas en su devenir diario.

    Cuidese la salud. :)))

  10. rax3l:

    Ya m lo dice mi padre, cuando ve la incertidumbre politica q tengo, “tranquila, la izq y la dcha desapareceran, pq ya hoy son muy parecidas estructuralmente, y solo se diferencian en la superficie” ojala no tarde mucho ese momento en el q la politica no sean 2bandos enfrentados, si no q sea algo q recoja los problemas de las “polis”, y consiga resolverlos. Eso si sera un estado de bienestar, incluso si no hay dinero

  11. Belén:

    No estoy en absoluto de acuerdo con los algunos de los puntos expuestos. La división entre derechas e izquierdas no sólo existe, si no que sirve y mucho cuando se defienden los derechos sociales y de los trabajadores. La derecha jamás los ha procurado, jamás los ha mantenido y jamás los ha respetado. No estaremos intelectualmente en la era industrial, pero en materia de derechos laborales nos queda nada y menos para llegar al mismo sitio en el que se encontraban entonces. Que el problema es político, es decir, de los políticos, totalmente de acuerdo. Que son ellos los que no saben afrontar los problemas, sin duda. Que no es global, totalmente de acuerdo. Sólo hay que echar un vistazo a los paises nórdicos. Pero el mayor problema es educativo, y no me refiero sólo en materia académica. Ese es mayor problema que tiene España, los españoles.

  12. Silvia:

    cuanta razón! A ver si algunos políticos apuestan por la sociedad de la innovación, la renovación y la del conocimiento y que todo nuestro potencial se explote para unos resultados y procesos cada vez mayores. Aprovecho para dar las grácias a Eduard Punset para su gran labor de divulgar aspectos de la psicologia de la vida cuotidiana que tanto sirve para reflexionar, avanzar y mejorarse uno y unos mismos.

  13. Rakhel:

    Hola querido eduard, he estado muy ocupada, pero siempre tengo un ratito en mi vida para acordarme de tí, aunque no sean todos los días, je ejej, me gusta tu nombre, será que a mi cerebro le trae buenas vibraciones, tal vez las mujeres tengamos un sexto sentido, je eje je, para algunas cosas… ahora entrando por donde iba, era, imaginate, un reloj, uno detras de otro, como los antiguos, con sus números y sus tiempos, y piensa en el programa de redes, de la velocidad de la luz, ¿que es mas rápido? si algún dia pudieramos procesar la velocidad de nuestro cuerpo, tal vez seríamos capaces de como complementar esa capacidad, como aprender, a evolucionar, si ni siquiera somos capaces de ver a nuestra propia naturaleza, resplandecer como una amapola…

  14. Rakhel:

    Pienso que el Sol o el sistema solar no es inteligente, y nosotros sí, y creo que deberíamos de ocuparnos más en nuestra supervivencia, que en medir a tipo de competicion quien es mejor, pues para mí lo somos todos, y soy capaz de buscarle algún trabajo en bien de la comunidad a cada uno de ell@s , pedir por hacer ná como se suele decir, para eso, que cada uno se limpie sus zapatos…. je je ej, en esta vida según la generacion que te toque vivr, puedes experimentar todo lo que quieras, pero decidir, cual es la vida que quieres vivir, eso es lo primero, de hay partes y dices, ¿con quien me quiero rodear? yo lo tengo claro, con gente humilde y sana, los vicios y los hábitos cada uno para quien los quiera, siempre con respeto, algo que es malo se consumé por propia voluntad, y en la intimdad, se mide por la intensidad de una buena cocina, el ser humano es conquistado siempre por un buen fogón, y un estomago satisfecho…. je j ejej, felicidad siempre…. saludos eduard, y perdona soy cartagenera… murciana y española a toda honra y siempre satisfecha, si no puedo hacer nada, siempre tengo algo quejarme y lo haré siempre en la vida, mi marido me dice que movernos es querer vivir, pero creo que cada uno aunque acompañe, sabe marcarse sus pausas y de despedida para dormir escucharé esta canción….. http://www.muzu.tv/pabloalboran/pablo-alboran-perdoname-con-carminho-music-video/1150111/ esta canción es preciosa, es única…

  15. Toni_Marco:

    Es una maravilla leer cosas como estas. Irradia una positividad que te hace olvidarte por unos momentos de la tragedia que realmente estamos viviendo.

    Gracias por estas perlas.

  16. scientificwayoflife:

    6º) Nuevo modelo de existencia politico-social-económico-desglobal-financiero. El modelo actual no vale para la mayoría. Ha fracasado: solo es válido para la especulación de capitales y sus movimientos orquestados por unos gestores intentando sacar la mejor tajada posible para sus “amos” capitalistas y para ellos mismos por gestionarlos aunque “hundan la economía del resto del mundo”

  17. María Iris:

    Emplear como meta un mundo globalizado, es una exigencia desbordante, la palabra lo indica: todo expuesto al movimiento del aire que llega. En globo y sin bases que sujeten.
    ¿Atención focalizando con dirección a ninguna parte otra vez?.
    La atención sana lleva al descubierto y clara la meta, y dicha meta exige objetivos personales y fundamentados. Sería más exacto hablar de un mundo en busca de la integración uniendo y respetando valores imprescindibles, ya integrados y asumidos desde la unidad que anuncia resultados buenos para todos.

    Y pasando a la plasticidad del cerebro, la que si se usa bien, muestra plasticidad con el cuerpo y en la acción, porque la traemos ya en el origen y con capacidad de desarrallo, según movamos los:
    dos hemisferios, dos ojos, dos manos, dos pies, es decir, que venimos con posibilidad de vivir con dualidad, pero que haciéndolo así, nos convertiriamos en rígidos, porque sería como enfrentar a dos partes del cuerpo o mente, y por inclinación expontanea ya nos movemos usando integrando ambas partes, porque ambas tienen movimiento cuando nos funciona bien el cerebro.
    Nuestros males, nuestra confusión, viene de ahí de un cerebro dominado por egentes que no pertenecen a su origen puro. A veces con herencia sin culpa pero que se dá.
    Y lo genial y sabio también biene de él, por ello es imprescindible dejar de manipularlo. Buscando conocer la verdad de la propia naturaleza. Pero la física e investigación se queda en la parte tangible, material, de forma, cuando el cerebro es recipiente de una sensibilidad, precisión, concreción y composición que desconocemos.
    La plasticidad creativa, lleva medida, temperatura, para la conquista de la integración procesando dirigida hacia la mezcla necesaria para mantener el equilibrio. Es como la música que no deja el compas ni las notas si se busca belleza y armonía.
    El cerebro sería como la guitarra del músico, la que estudia el físico buscando su composición de material, pero la música la comprende y crea la sensibilidad que lleva la naturaleza envolviendo al hombre, no es respuesta razonada desde la mente, al igual que no lo es el amor.
    Y esa parte existe sin pertenecer a la materia pero encarnada en la materia cuando esta se deja impregnar y tocar por ella.
    No hay dueño hay encuentro.

    El plazo se determina cuando dejamos lo que impide ir más allá de una lógica personal, aceptando ya el límite que hemos vivido por no poder o querer pararnos en el espiritu con INTENCIÓN, la pureza o no que lleva todo y mueve tanto, porque es parte del alimento del cerebro y el deseo que ordena.

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  20. Jesús Mellado:

    Felicidades Eduard por el empujoncito que das a las personas que verdaderamente se preocupan de la Educación.
    Con respecto a los cinco aprendizajes, me parece adecuado, sin embargo, una vez más, el discurso se centra en lo que las niñas y los niños tienen que aprender y no en el aprendizaje. La Pedagogía Discente (Mellado, 2012), Editorial Círculo Rojo, sabe dar respuesta a esta cuentión.
    En primer lugar, lo que las niñas y los niños aprenden de verdad es aquello que le produce un activación tal que pone en uso todas sus Funciones Ejecutivas, entre las que están las responsables de la Atención que describes, con la verdadera concentración en el uso de la memoria de trabajo y por el “permiso” del control emocional, del éxito y de la frustración.
    En segundo lugar, aquello que produce esa activación que asegura el aprendizaje es aquello que le resulta fácil, por difícil que sea, le apasiona y, por todo ello, se desenvuelve con creatividad, lo que Ken Robinson define como estar en el Elemento.
    Pues bien, si juntamos que estando en el elemento se activan todas las Funcions Ejecutivas, entonces, se asegura el aprendizaje. Y, el aprendizaje que se consigue, no importa, en absoluto, de lo que sea, porque será tan impresionante, que superaría de manera exponencial cualquier currículo hasta ahora inventado.
    La Pedagogía Discente se ha creado para conseguir asegurar que el alumnado, las niñas y los niños, se encuentren en las condiciones del elemento la mayor parte del tiempo escolar y extraescolar. Es más fácil de lo que parece. Se asegura una auténtica Atención a la Diversidad, una educación emocional más allá de la dualidad Bien – Mal, desde el desarrollo personal de la propia esencia del Ser, donde la libertad, la colaboración, el amor, la alternancia y el buen trato toman todo el protagonismo.
    Este libro podría cambiar la Educación y la Escuela, porque el protagonismo es absoluto del alumnado y el empoderamiento su máxima.
    Espero que esta nueva Pedagogía se extienda y tengamos la oportunidad de discutirla.
    Un saludo, y, me repito, felicidades por el impulso hacia una educación de calidad.

  21. Blog de Eduard Punset » Cinco claves para un mundo globalizado | Cuéntamelo España:

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  22. ameba:

    No creo que haya emociones positivas o negativas simplemente son sensores para poder vivir en este universo, la historia la ponemos nosostros y con mucha moralina!!!!!!!!

  23. Teo Gallardo:

    Hola Eduard,
    Totalment d’acord amb les teves pautes per la globalitzacio, ara falta que la generacio que goberna obri els ulls a la realitat, cosa que no veig per com reaccionen als imputs externs què els parlen. Els polítics mentre no vulguin parar atenció a com estan canviant les coses al carrer i com volem comunicar-nos amb ells les generacions mes joves en comptes d’ignorar-ho… No canviarà res. Es una pena, crec que hi ha tot un mon d’oportunitats que se ens obre com mai i no ho estan aprofitant

  24. + un gobierno mundial...:

    que cuide de todos los ciudadanos aplicando de igual a igual la regla de las D: desarme, desarrollo, democracia y derechos humanos.

    De igual a igual

    Soy bolita en Italia,
    … soy colombo en Nueva York,
    soy sudaca por España
    y paragua de Asunción

    Español en Argentina,
    alemán en Salvador,
    un francés se fue pa’ Chile,
    japonés en Ecuador

    El mundo está amueblado
    con maderas del Brasil
    y hay grandes agujeros
    en la selva misionera

    Europa no recuerda
    de los barcos que mandó
    Gente herida por la guerra
    esta tierra la salvó

    Si me pedís que vuelva otra vez donde nací
    yo pido que tu empresa se vaya de mi país
    Y así será de igual a igual
    Y así será de igual a igual

    Tico, nica, el boricua,
    arjo, mejo, el panameño
    hacen cola en la Embajada
    para conseguir un sueño

    En tanto el gran ladrón,
    lleno de antecedentes,
    si lo para Inmigración
    pide por el presidente

    Los llamados ilegales
    que no tienen documentos
    son desesperanzados
    sin trabajo y sin aliento

    Ilegales son los que
    dejaron ir a Pinochet
    Inglaterra se jactaba
    de su honor y de su ley.

    http://www.youtube.com/watch?v=K8iUIZzcTNQ

  25. Claudia:

    Hola….desde una region donde encuentras el mejor cafe del mundo……queremos decirle a todo el equipo de redes…que hemos alrendido mucho…….toda mi familia….gracias…..nos veo siempre….tengo esta posibilidad……gracias……….ahhhhh….que presentador teneis!…maravilloso

  26. Bernardo:

    Es cierto, no seguimos en una sociedad industrial y la lucha de clases parece no tener sentido. Pero creo que mientras el poder del mundo esté sobre todo en manos de psicópatas que sólo piensan en su propio beneficio, la diferencia entre izquierdas y derechas seguirá existiendo. Creo que es imposible que no exista esa diferencia si la realidad de la sociedad es que hay gente que, siendo víctima de la especulación, pierde sus casas, su trocito de universo que ni siquiera tiene un lugar fijo.

    Creo que las injusticias sociales seguirán, a pesar de que en general el mundo sea cada vez mejor. Y mientras estas diferencias existan, las diferencias políticas seguirán existiendo. Pero no sabemos qué fórmula hay que aplicar en contra de las injusticias sociales. Las antiguas ya no son vigentes en nuestra sociedad moderna que cambia, gracias a la innovación, a pasos agigantados y muchas veces imposibles de predecir.

    Ser realista implica aceptar que nuestra sociedad es mucho más justa que hace unos pocos años. Pero todavía la sensación de malestar es suficientemente alta como para poder considerarla insignificativa.

    ¡Muchos saludos, Punset! Le doy las gracias, como siempre, por el trabajo hecho para la sociedad y para la ciencia.

  27. pasqual guerrino:

    España tiene mucha suerte al tener Punset, grande, muy parecido a Piero Angela que tiene Italia, pero mucho mejor Eduardo. Las preguntas a cerca de lo universo , de su “nacimiento” y de su sentido estan bastante bien explicadas en un blog (il punto di osservazione) que esta dentro de un nuevo portal:www.laeco.it. No puede ser una verdad, porque nadie la tiene pero, me parece la mejor de las interpretaciones quepasa nuestro tiempo. Del momento que ustedes, sen Punset, me parece ser mas un “buscador” que un opinionista, quiero darle esto regalo.

  28. Acm:

    No entiendo cómo los seres humanos han podido llegar a nacer y sobrevivir en esta Naturaleza careciendo de que lo ahora se pretende tan necesario incorporarles.

    Entre probabilidades de órdenes y desordenes, entre anarquías y jerarquías de toda clase alternándose sistemáticamente durante toda la existencia del Universo, y expresadas por la evolución y su famosa selección natural, sin empatía para poder ser dos, sin atención máxima al dientes de sable, sin colaboración ante la invasión, sin altruismo por el bien mayor, sin amor hacia los indefensos o sin comprar lo que nos podría esclavizar y hasta a disgustos matar………….. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

    Creo que lo que necesitamos es recuperar.

    Saludos muchos.

  29. de Gregorio:

    De todo lo que se ha expuesto en este blog, en lo único que estoy de acuerdo es en lo que ha dicho Belén. La globalización reposa en unos fundamentos mucho más complejos de los que tú, Eduardo expones en el mismo. No se asienta en lo que en su día describió Herber Marcuse. Hay que ahondar en los por qué que condicionan nuestro compotamiento.
    Hace aproximadamente un año te envié una obra sobre la cual no he recibido ningún comentario. A este respecto te remito la circular que actualmente estoy enviando a mis contactos. Dice lo siguiente:
    Ante la imposibilidad de publicitar la obra ¿Es posible otra economía de mercado?, he optado por elaborar una serie de artículos en los que ponderando sobre las alternativas que me llevaron a escribirla, he insertado en
    Aquél que quiera saber sobre el contenido de la primera parte de esta obra, puede dirigirse a

    de Gregorio

  30. 5 tareas para sobrevivir en el mundo globalizado:

    […] eduardpunset.es Ahora sabemos que, en el mundo globalizado en el que vivimos, los niños –tanto como las empresas y los gobiernos– necesitan completar por lo menos cinco deberes para sobrevivir. Si algunos de los gobiernos autonómicos hubieran actuado conforme al nuevo conocimiento, se habrían ahorrado quebraderos de cabeza. ¿Cuáles son los deberes que los niños en las escuelas están aprendiendo ya y que, sin embargo, muchos políticos no imitan? […]

  31. yilva kalmanson:

    Pienso que la tanto la empatía como la habilidad de ponerse en los zapatos otros son gestiones importantes que se deberían tratar de inculcar desde que somos niños.

  32. Lodola:

    ¿No es fascinante recordar que somos un polvo reciclado de un Universo que no para de estirarse? Y dentro de ese misterio, no és más fascinante que esa mota de polvo cósmico pueda comprender, amar, admirar… En esa reflexión siempre “dejo colgados” a mis pequeños alumnos y nos abre la puerta de una ciencia donde la comprensión y el amor por la existencia (TODA) nos motiva a seguir aprendiendo.
    Señor Punset, admiro mucho su trabajo divulgativo. A nuestros niños la ciencia de la astronomia i astrobiologia les fascina. Si algún dia quiere hacer algo en TV para ellos, con mucho gusto me ofrezco voluntaria para dar ides de lo que les gusta y les motiva. La ciencia es el mejor camino para romper barreras, por eso es importante su divulgación cuanto más pronto, mejor.

  33. Rosa María:

    *Estoy totalmete de acuerdo

  34. Eduardo Punset : Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras. | foroeduca.com:

    […] Blog de Eduard Punset » Cinco claves para un mundo globalizado. […]

  35. María Jesús:

    Bravo!!! Totalmente de acuerdo. De una personas que no es de izquierda ni de derecha y que no soporta más la incompetencia de esos que dicen gobernar, tanto los de derecha como los de izquierda.

  36. Katherin:

    Muy cierto

  37. Katherin:

    lo tomare en cuenta Cinco claves para un mundo globalizado …interesante!

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