Autor: Admin 20 mayo 2012

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, en el capítulo 126 de Redes, Yassine y Rubén preguntaron a Punset: «¿Porqué las personas cierran los ojos cuando escuchan música?».



46 Respuestas to “«¿Por qué hay quien cierra los ojos al escuchar música?»”

  1. Eduardo:

    Y lo que es mas curioso, porque los cierran los invidentes?

  2. Muriel:

    Mil gracias… por existir y hacer interesante mi soledad…

  3. Cristina:

    Hola!! Yo creo que cerramos los ojos para centrar nuestra atencion y escuchar bien cada nota,cada acorde que compone un determinado tema que nos gusta. Los musicos tambien cerramos los ojos en muchos momentos,y creo que es por la nesidad de evadirnos en determinadas ocasiones cuando estamos ante un publico,ya que siempre hay algun pasaje que nos haga sentir mucho y que realmente queremos disfrutar cuando lo interpretamos para intentar hacer llegar ese mismo sentimiento a cada una de las personas de la sala que nos escuchan.

  4. Isolda:

    La música crea imágenes en nuestra imaginación, y es más fácil de concretarlas cerrando los ojos.

  5. Hoss:

    ¿Porque a todo el mundo le gusta la música? Sea la que sea..
    Y ademas crea como una especie de dependencia de esta, ¿Porque?

  6. Carlos Cercós Pérez:

    De manera intuitiva diríua que es un reflejo instintivo. Lo hacemos porque la privación temporal de uno de nuestros sentidos (sobre todo la vista que es uno de los más importantes) potencia levemente el resto. Hay estudios que demuestran que una persona que pasa un cierto período de tiempo con los ojos vendados situado en el centro de una sala con altavoces envolventes aumenta su porcentaje de aciertos respecto a la dirección de la que provienen los sonidos al cabo de un rato. El hecho de que también lo hagan los invidentes tendrá que ver con la intencionalidad psicológica de inhibir los otros sentidos que no tiene que ver con el hecho de que el sentido sea funcional o no.

  7. jose miguel:

    Cuando alguien escucha una canción que le gusta, que le relaja o le motiva, al ser oida y no vista, el cerebro actua inconscientemente y hace que la persona cierre los ojos para sentir mejor la armonía de la canción.

  8. Ana:

    Soy maestra de musica y me he fijado que tambien hay musicos que cierran los ojos al interpretar.
    A mi misma me pasa, al tocar me concentro mejor si cierro los ojos en vez de mirar la partitura o para aprender un tema que otro musico esta tocando. Es como si los sonidos se hicieran “mas claros”.

  9. tamara:

    para aislarse del mundo exterior y concentrarse en las sensaciones, recuerdos, y mensajes internos que se despiertan???

  10. Michigan:

    Yo cierro los ojos al escuchar blues y a Elis Regina, pues busco llegar a mi interior mas profundo, y es la música el único medio que conozco para hacerlo ( también….soy músico). Comentar que Dindi, mi labrador negro de 3 años edad también los cierra !!! Un gran saludo y Gracias.-

  11. Alberto:

    Supongo que lo hacemos instintivamente para intentar visualizar algo que no vemos, pero que si sentimos. En cuanto a por qué lo hacen los invidientes, pues quiero creer que es, precisamente, por ese instinto.

  12. Rafael Lucas-Vaquero:

    Muy cierto todo lo que dice Punset en el vídeo. Los músicos además podemos inferir al cerrar los ojos las texturas, melodías, armonías, ritmos, tonalidades y la forma de una pieza musical. Además de poder recrearnos y disfrutar de determinados momentos en los que podemos intentar expresar lo que, sin lenguaje verbal, el autor querría decir.

    Además de esto, cuando un músico interpreta cerrando los ojos sin mirar la partitura que tiene delante y tocando de memoria, la música fluye mucho más natural que si se está pendiente de todo lo que pone en el papel. Esto es, creo yo, porque al tocar con los ojos cerrados, de memoria, se piensa más en estructuras musicales más grandes. Por contra, cuando se empieza a estudiar una obra musical con la partitura delante, se piensa en motivos más pequeños. Se va más nota por nota, en lugar de expresar frases musicales largas. Y pensar en frases musicales largas cuando se interpreta, ayuda a expresar mejor.

    Y creo que pensar en frases largas tocando, es requisito indispensable para poder evadirte tocando, transmitir mejor los sentimientos, dejarte llevar y cerrar los ojos.

  13. Aleph:

    La música es muy visual y te lleva a momentos realizados o no, cuando cierras los. ojos te dejas llevar únicamente por lo que te sugiere y sientes mejor la música, esto transmite a los demás porque saben lo que estas sintiendo, en el caso de las personas invidentes puede ser un reflejo que mantienen de cuando cierran los ojos para soñar.

  14. maria Dolores:

    Es verdad a mi también me pasa a veces que cierro los ojos,parece que te concentres mas,y también me pasa cuando me como algo que me gusta.
    Un saludo.

  15. Estefania:

    Tanquem els ulls per la concentració, jo també ho faig quan vull imaginar alguna cosa o bé intento recordar coses del passat o també quan vull decorar alguna dependència de casa meva, amb els ulls tancats imagino com quedarà i ho veig mentalment amb els ulls tancats.

  16. Pilar:

    La gente cierra los ojos para oir la musica, porque la musica no se ve pero si se siente el sentimiento.

  17. bulbastre:

    Que sí, que sí… ¿Pero porqué los invidentes lo hacen?

  18. Agustina:

    Hola, yo creo que cerramos los ojos, simplemente para sentirnos relajados , con esa canción que nos gusta, para imaginarnos por un momento mas relajados, sobretodo, con canciones de amor. Porque nos gusta pensar en la persona a la que queremos o que nos hace acordar esa canción e intentamos visualizar algo en nuestra mente, que es mucho mas fácil cerrando los ojos.

  19. Mar Vergara:

    Porque la música hay que sentirla., como una caricia. Y si para una caricia física cerramos los ojos…¿por qué no para la caricia más hermosa, que es la música?

  20. Beatriz:

    Querido Eduard, te ve un poco «su majestad» eh? :)))
    En serio, me encantan estos trocitos de ti para el mundo y que nos narres asuntos de sumo interés para nuestra propia comprensión, para entender cómo somos.
    Música y Danza fueron las primeras formas de comunicación entre homínidos y me aventuro a lanzar la hipótesis de que muchas formas de expresión artística así nacieron. Los símbolos, la semiótica, aparecen mucho antes de la verbalización de una idea y, en ese proceso de comunicar, hemos evolucionado los seres humanos.
    ¡¡Ay si resultara que el arte pudiera redimir este mundo que tan equivocadamente hemos auspiciado!!.

    Un besote y gracias mil siempre!

  21. Pilar:

    la musica es belleza solamente con hohirla te relajas el
    horganismo los sentimientos te relaja el sistema nervioso hi las
    neuronas es decir es tonificante es como hun jarave llo diria
    medicinal todas las personas hen el dia ke termina su
    trabajo hohir su musica preferida notara ke las neuronas
    se halimenta hi le hayuda hala trankilidad hi hala hinteligencia

  22. Pilar:

    las personas con discapacidad visual hal poner su musica
    preferida siente mas la musica porke su horganismo
    hi sus neuronas lo nesecita ke es el cariño hi la
    proteccion hi se siente al hoir la musica con huna dulsura
    hinmensa ke le beneficia ha las neuronas

  23. Pilar:

    se esta hacercando la fecha del turismo es la primera
    fuente de heconomia hi de trabajo para todos ha los
    enpresarios del turismo ha todos hen general estamos
    hen la hunion heuropea lo mejor para los turista hes ver
    hen cada de su pais las hislas canarias hi peninsula
    sus rincones desde lo mas escondido sus plallas sus

    restaurantes hasta lo mas hantiguo hi lo pricipal ser
    amables hi sinpaticos de corazon hi las comidas horigenes
    de cada sitio hi hen todos hoteles hi casas rurales

    poner hilos musicales desde clasicos ha la musica de
    hohi esto lo podeis trasmitir por los

    televiciones hinternacional hi vereis el canbio

  24. R:

    Pero.. la pregunta fue otra cosa, ¿no?

  25. may:

    por la misma q los cerrams al besar..la musica sta hecha d sntimientos..y como todas las cosas q se sienten. cerrams los ojos, la razon cntrarse solo en ese instante irrepetible sin que otra cosa ns dspiste..algo asi sera n?

  26. Roxy:

    Yo siempre que puedo oir música lo hago! Y muchas veces no puedo evitar cerrar los ojos cuando suena una melodía que me eleva como muy pocas cosas me elevan, la música lo es todo, es muy grande e infinita, es Dios y somos nosotros, es amor y dolor expresado de infinitas maneras….en fin, que casi siempre se me cierran los ojos solos, creo que hay canciones que conectan de una vez con los párpados y hacen que se cierren, simplemente se conectan y fluyen…

    Saludos hermanos!

  27. Nuestro cerebro y la música. « Mundo de la Psicología:

    […] la que muchos de los apasionados de la música caemos, cerrar los ojos cuando la escuchamos. En el vídeo nos explica los mecanismos que funcionan en el cerebro en el momento en que escuchamos música y […]

  28. Pilar:

    poesia hala musica
    bohi caminando sin rumbo la mente perdida alma solitaria
    solamente mis hojos ban mirando el hentorno hohigo
    de lejos susurros ke no hentiendo ke hes me hacerco
    mas hi veo ke todo no hes triste hun himenso
    mar con sus melodias caricias hacercandose

  29. Federico Martínez Alfaro:

    Dear Eduar, This is not the first time I write to give you and all the team thanks a lot with this fantastic program which I follow since some time ago. The truth is that I´m improving my level of English thanks to this program, and apart from that, and what is much more important, I can flow watching this interesting program and learning so many new things about so many different topics and subjects. Un beso y un fuerte abrazo a todos los que hacéis el esfuerzo por enseñarnos a ver cosas emocionantes y profundas más allá únicamente de un mundo artificial y material. Un millón de gracias.

  30. Daniel Fernández:

    Hola a todos,
    Picoteo varias ideas de publicaciones anteriores siendo lo mas breve posible y mas estas alturas de la semana que pronto tendremos otro fascinante programa,convencido estoy.

    En primer lugar escuché el otro día en Internet que la música segrega…endorfinas? serotonina? algo relacionado con “secreciónes” que nos animan,altivan y nos provocan una sensación placentera,bienestar.

    Respecto al acto de “cerrar los ojos” las personas “invidentes cuando escuchan música”desde mi humilde formación de todos los programas de redes, podría atribuirse a la concentración completa y exclusiva de ese sentido. Yo creo, vuelvo a incidir de forma muy humilde, que una persona invidente tiene cierta incomodidad a la hora de tener los ojos abiertos: 1.- van a ver igual con ellos abiertos y cerrados. 2.- Ojos cerrados= bienestar,relajación de músculos faciales, “cero preocupación/pensamiento/abstracción” en el sentido afectado(vista)
    Máxima y completa dedicación/atención/goce/disfrute/buenos recuerdos a la “música”( dicen que amansa a las fieras)gracias a Dios, casi tan agudos como algunos animales con gran capacidad auditiva.
    Continuando en la misma linde: Cuando comen? Cuando duermen? Cuando llevan gafas de sol?
    Gracias por publicar este testamento y mucha felicidad(que se encuentra en el perfume de las cosas bien hechas, según “Alex Rovira”, para todas aquellas personas con una vida ” algo árdua, todavía en el siglo XXI”.

    Daniel Fernández

  31. Gonzalo:

    Con los ojos cerrados.

    Estudiando los cerebros de 15 sujetos con ayuda de resonancia magnética funcional, Yulia Lerner, de la Universidad de Tel Aviv, demostró el año pasado que cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que nos produce la músca. Concretamente la doctora Lerner utilizó música de miedo del estilo de la empleada por Alfred Hitchcock en sus películas.Y comprobó así que la actividad de la amígdala, una zona del cerebro vinculada a la sensación de miedo, aumentaba mucho más con los ojos cerrados que si se mantenían abiertos.

    A mí me pasa igual en los conciertos, la interiorizo más si cierro los ojos

  32. Pilar:

    poesia de la musica del huniverso
    hel cielo se cubre de negro hi sale como notas musicales
    las hestrellas tan blancas ke palpita su blancura
    la luna tan blanca con sus reflejos de la noche da huna
    fuerza musical con la hayuda del viento los harboles
    dan sus notas magistral

  33. Pilar:

    hahi hen el planeta 2 claces de musica la 1 es la
    dulsura hi la 2 belica ke la hinventaron los ke no tienen

    conciencia ni halma ke hestaran perdidas hen el mundo
    porke kitas vidas desde los mas pekeñitos hasta los
    mallores ke son la vida la dulzura de sus vidas
    sus hanhelos de su futuro con ke derecho hahi
    hingratos de musica maligna

  34. Rosa Lima:

    escuchar musica con los ojos cerrados es una manera de relajarse sintiendo cada nota en todo su contenido, por eso quizás también los invidentes, aunque no “vean” nada que les haga perder la motivación, necesiten cerrar los ojos para concentrarse en la música.

  35. Pilar:

    la musica se nace todo lo ke hes sentir harte es belleza
    pero no todo es gratis si la cultura se hama deberia
    el gobierno hacer huna escuela de musica gratis para
    hakellos niños hen general hestudie musica muchos no
    pueden por la economia de sus padres el pais deberia
    hacer esta gestion españa es huna belleza hexplorar

    muhi bien ke tiene mucho ke dar ha todos hacia
    hel hesterior promocionar el pais hel hefuerso vendra la
    reconpensa

  36. Marcos:

    Cerramos los ojos para concentrarnos mejor y usar todo nuestro potencial mental y evadirnos un poco o mucho…segun la persona.de la realidad que no compagina o nuestra mente no empatiza con lo que vemos y sentimos. (estamos utilizando asta el coprazón…ohhh

  37. Pilar:

    musica canarias de la naturaleza
    harboles grandes con el despertar de la mañana el canto
    celestial de los pajaros
    mar de los hoceanos con tus holas haltas tus notas
    fuertes llegan halas horillas del mar
    haconpañadas con los cantos de las ballenas hi

    delfines ke llenas hen lo mas profundo
    de los corazones

  38. Pilar:

    poesia ha la musica
    estaba sentada hi mis pensamientos hiba hacia la musica
    he hoido musica con histrumentos yo keria hohir
    musica natural cerre los hojos henpece ha hohir

    los cantos de los pajaros maravillosa me kede
    dormida llena de felicidad

  39. Pilar:

    poesia hala musica
    cogui mi maleta me bohi de vacaciones para las
    hislas canarias mis pensamientos hi mis hiluciones
    hestaban como notas musicales hal bajar del havion
    mis hojos hi mi corazon no podia creer tanta felicidad
    habia musicos de cada pais cantando con hel histrumento
    de su pais mi corazon se henternecio
    hi dije volvere hasta pronto con lacrimas hen los hojos
    de felicidad

  40. Pilar:

    musica ke vas ha los corazones porke te hadueñas
    cuando se te hoye hi luego te halejas dejandonos
    hun vacio de tristeza mundo si fueras todo
    musica seria maravilloso pero hirreal la vida es como
    la musica ha veces triste hi ha veses de felicidad
    hagamos pureza de nosotros hi seremos parte
    de la musica

  41. Pilar:

    poesia hala naturaleza canarias
    belleza de paisajes con naturaleza de hanimales
    tesoros escondidos vereis muhi pronto
    como la naturaleza es hagradecida tendera huna
    mano de hermanos con huna fuerza de hamor
    halas henerjias renovables es parte de su naturaleza
    heternamente hagradecida hesta la
    naturaleza divina

  42. Pilar:

    pohesia
    hel haltardecer hel cielo celeste haconpañada de
    grandes nubes hoscura con hel hadios del sol
    los pajaros hen su refujio de su harbol contentos hestan hel viento llegando la brisa del hanochecer
    h

    un joven tocando su musica romantica con su
    halcordeon

  43. Pilar:

    la persona hal hohir su musica preferida cierra
    los hojos es porke su sistema nervioso se
    relaja hi las neuronas viaja ha la felicidad
    ha los recuerdos hagradables es como huna terapia
    necesitamos por lo menos 1 vez hala semana
    para sentirnos humanos porke hel horganismo
    hes como hun coche ke todo funcione

  44. Pilar:

    pohesia ha los hinbentores de los histrumentos mucicales
    hen vuestro corazones hi hen vuestro harte
    desde la hera de la cibilizacion humana la familia se
    reunia para tener hopiniones pero habia huno ke sus
    pensamientos conprendia ke le faltaba halgo
    distinto no hentendia ke hera salio de la reunion familiar

    henpeso ha caminar sus hojos miro hacia habajo
    cojio 2 pietras mediana se puso 1 hen cada mano
    hi su histinto ha chocar las 2 piedras con fuerza
    hi con lentitu hesperimento su 1 musica hagadable

  45. Pilar:

    poesia
    la naturaleza hesta muhi contenta con los proyetos
    ke hestahis haciendo hen canarias muhi pronto verehis
    muchas sorpresas buenas hel cielo verehis himajenes
    nunca jamas habehis visto como hun pahisaje jamas
    visto hes como ver hun niño pekeño tocando
    hun violin lleno de ternura

  46. ¿Por qué cerramos los ojos al escuchar música?:

    […] http://www.eduardpunset.es Imagen: […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.