Autor: Eduard Punset 20 mayo 2012

A veces cuesta admitir que el más votado es el mejor. En muchas ocasiones resulta que el vencedor de unas elecciones es el peor de los nominados. En ocasiones, la diferencia de votos entre los dos contendientes principales es apenas significativa. ¿Quién apostaría por el futuro, sin ánimo de duda, al constatar que la diferencia en el resultado electoral fue de apenas tres puntos: 51,6% contra 48,3%, y que esa distancia habría desaparecido seguramente de haberse prolongado un par de días más la campaña electoral francesa a la Presidencia de la República?

Esos resultados tan improbables, pero tan decisivos, conducen a reflexionar sobre algunos componentes que asientan nuestros sistemas democráticos. El primero es, por supuesto, el propio sistema electoral, que muy a menudo no es el resultado del pensamiento más refinado, sino de las circunstancias históricas en las que se produjo la elección del sistema.

En el caso de España está claro que la legitimidad del sistema electoral arranca de los decenios a lo largo de los cuales el imperio de la dictadura no solo supuso la ausencia injustificada de las grandes ideologías del pensamiento socialdemócrata, comunista, liberal o cristiano, sino la aniquilación hasta límites insospechados de tendencias o corrientes nacionalistas o asamblearias. A la postre, todo eso conllevaba la defensa desenfrenada de sus candidatos que, en desagravio por el pasado, debían figurar en los parlamentos nacionales o regionales; y a veces, como ha sido el caso de Andalucía, ser decisivos a pesar de haber perdido las elecciones.

Otras veces es lo opuesto al sentido común lo que acaba resquebrajando la intención inicial del sistema electoral. Eso es lo que ha ocurrido en Grecia. Resulta que la insistencia legítima del Banco Central de Europa, así como del propio Fondo Monetario Internacional, de que cada santo aguante su vela en un mundo todavía no concertado ha dado pábulo al rechazo global por parte de los partidos minoritarios de un gobierno que pretenda asumir la ley de la razón. Han hecho de su país, sencillamente, un país ingobernable. Son los gajes del oficio cuando se quiere optar por un sistema excesivamente sofisticado; en este sentido, tal vez el sistema simplista de los británicos, de elección mayoritaria por distritos, en el que los partidos mayoritarios difícilmente pueden renunciar a su mayoría puede que sea injusto para las minorías, pero tremendamente eficaz para garantizar las ventajas de un gobierno durante un plazo determinado.

Ruinas en Grecia (imagen: Angelsgermain / Flickr).

Lo que parece estar demostrando el panorama europeo es una situación en la que –al margen de la mayor o menor sofisticación de los sistemas electorales– acaba imponiéndose el rechazo visceral de los electores a políticas exageradamente unidireccionales. Sobre todo si durante muchos años se abusó de lo contrario; es decir, si se predicó que aquello era Jauja y que, donde se dijo «digo», se dice ahora «Diego».

No es el caso de España. A pesar de la tardanza en aceptar la realidad de que se está viviendo una crisis financiera y de demanda, los llamados «recortes» para contener el gasto han procurado, simultáneamente, no hipotecar las ansias futuras de crecimiento aumentando, por supuesto, una credibilidad hasta ahora insostenible.

En plena crisis económica es muy fácil predicar el absentismo, la inutilidad del esfuerzo propio en lugar de seguir pidiendo prestado, defender que puede garantizarse un trabajo fijo a todo el mundo todo el tiempo, que la culpa de todo la tienen los ricos. Todo apunta a que países como España saldrán del atolladero porque se habrán creído, de la misa, solo la mitad y de que era del todo punto imprescindible volver a llamar al pan, pan y al vino, vino.

Afortunadamente, esta vez no se intenta hacer creer a la gente que las políticas de empleo pueden garantizarse sin las dosis necesarias de recortes.



28 Respuestas to “Resultados improbables, pero decisivos”

  1. Redes para la Ciencia » Resultados improbables, pero decisivos:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. Françoise:

    Yo no sé si el más votado es el mejor, pero lo que sé es que su elección es el reflejo del deseo de la mayoría de los ciudadanos, por lo tanto, cualquier democrata lo tiene que aceptar. Y espero que los Franceses sean coherentes en las próximas elecciones legislativas, para respaldar este apoyo popular y darle al nuevo gobierno los medios para gobernar.

    Efectivamente, muchas veces las elecciones nos dan sorpresas. Nadie, hasta hace bien poco, hubiera podido pensar que el Sr. François Hollande llegase a representar la máxima responsabilidad del Estado francés. Dentro de su propio partido incluso tuvieron algunos unas palabras muy duras contra él. A mí me parece que es la señal de una madurez política de los ciudadanos que no se dejan “engatusar” por las direcciones de los partidos. También creo que el estilo es importante. Sabemos que reducir el 30% el sueldo del presidente y de los ministros no tendrá una gran incidencia sobre la economía del país, pero es un estilo de gobernar, una señal de acercamiento a los ciudadanos y de solidaridad hacia los que más padecen esta crisis.

    Yo creo que las políticas de hoy ya no se rigen por ideologías, no nos valen, ni de izquierdas ni de derechas, sino por ideas adaptadas a los tiempos modernos y a las coyunturas de cada país. Lo que necesitan los Estados son, primero, buenos gestores económicos para equilibrar las finanzas públicas, y después creo importante dignificar la función (¡falta hace!), exigir responsabilidades a nuestros gobernantes, tolerancia cero para los defraudadores, los malos gestores, los que se aprovechan de sus cargos para enriquecerse de forma ilícita.

  3. Carlos:

    Siempre me anima su optimismo, aunque yo no este tan de acuerdo jeje

  4. scientificwayoflife:

    Eduard, este tema no puede ser más actual. Es tan actual que, actualmente estarán hablando del tema en mas de 20 espacios televisivos ó radiofónicos en muchos lugares de España y fuera de ella. Lo que yo creo que va a ocurrir cuando pase la tormenta, o incluso durante ella, es que habrá y de hecho hay un problema de credibilidad hacia los políticos y banqueros. Unos y otros han demostrado 2 cosas, entre otras, “que no tienen ni pajolera idea de por donde tirar” y que al final se demuestra que miran mucho más por sus intereses que por los de sus ciudadanos ó clientes. Ya nada será igual. Nos va a costar mucho creer lo que dicen -aunque pongan caras de bueno al decirlo-. Es tanto lo que ha ocurrido, tan profundo el agujero donde nos han puesto, que va a ser muy dificil recuperar la confianza. Les tendrían que hacer pruebas como a los astronautas antes de lanzarlos al espacio. Es decir, cuando salen elegidos deberían de pasar por todo tipo de pruebas: sobre economía, educación, honestidad, hacerles pruebas-trampa viendo si serían capaces de llevarse “la pasta”. De programas electorales, nada de nada. Eso son “milongas” muy bien estudiadas y trabajadas basadas en realidades virtuales pero muy distantes de la verdadera realidad. Deberían de existir juicios rápidos para cuando cometen irregularidades. Si tienen que ir a la carces, que vayan.
    No nos engañemos: “les estamos confiando nuestro dinero, futuro, bienestar nuestro y de los hijos” Ganan un muy buen sueldo (los banqueros 100 veces más) y han de tomarse su trabajo muy en serio. Ser político no debería de ser una vocación hacia los demás, debería ser una profesión cualificada y muy concreta. No pueden saber de todo y tomar decisiones sobre cualquier cosa. En fin, me estoy dando cuenta de que el tema no es fácil y resolverlo nos va a llevar mucho, mucho tiempo. “Paciencia y, mano dura” No hay que dejarles pasar “ni una”

  5. paco:

    Esta muy bien que nos demos cuenta de la realidad, pero seria mejor que fuese con un gestor mas dinamico y flexible, estamos en las puertas de una hipoteca para nuestro futuro que es consecuencia de un empecinamiento unidirecional, curiosamente en sentido contrario al que predicaba Zapatero, NO, ni Juan ni juanillo, este Rajoy nos mandara aun mas lejos y ¿que puede hacer el sistema democratico para solucionarlo? poco, puesto que es tan agil como la politica del actual gobierno.

  6. QuCompson:

    Es curioso que hable del sistema electoral para luego defender los recortes en España. ¿Qué democracia existe cuando la única elección se realiza cada 4 años y el partido que llega al poder hace todo lo contrario de lo que prometió? Los recortes del partido en el poder están deslegitimados desde el punto de vista democrático, o de la moral democrática (si es que alguna vez existió). Yo trabajo en la educación pública (la que asegura que vengas de donde vengas puedas intentar ser lo que quieras) y no puedo sentirme a gusto viendo como nos arrancan el aire para inyectarlo en el sector financiero (por no hablar del sector privado); si por lo menos se persiguiera el dinero negro, la economía sumergida y las grandes especulaciones (el jueves y el viernes, el valor de Bankia bailó un 60% en 24 horas) podría hacer de tripas corazón. Pero con este panorama sólo queda cantar la Marsellesa. Sin I+D+i y sin educación, no sé cómo puede escribir que no se hipoteca el futuro crecimiento, pero en el caso de que esté en lo cierto y se vuelva a crecer, será un crecimiento vacío, fatuo, obsceno, fétido, ímprobo y ficticio (como el de los últimos años).

  7. Jose Luis:

    La verdad que el resultado de las elecciones siempre es debido según funciona el país , si los que están fallan , ganan los demás , ese es el principal problema , el pueblo no se implica en el mundo político , por ello hacen lo que les de la real gana , .. la cuestión más importante , sería analizar la causa que nos ha llevado hasta este punto de crisis , enpezando por la falta de educación política , la mentaidad es ser político para incharse a dinero .. tener poder sobre los damás, etc ,el sistema no funciona porque és un sistemna corrupto , cierto que hay grandes capitales que ya se encargan de ello , el mundo necesita un cambio de conciencia ,” el político necesita facturar para robar , como es posible que se a permitido , el enduedamiento actual de los ayuntamientos , en que cabeza cabe , las autonomias , etc , porque la deuda actual , no viene solo del boo de la construcción , viene de muy atrás , por otro lado la deuda es debida a los bancos y cajas , por sus abusos de financiación para ellos enriquecerse , falta de educación , .. la deuda de grecia , es debido a nuestros bancos y cajas , y portugal iden de lo mismo , .. otra cuestión ,que función tienen tantos políticos en europa , si hemos llegado hasta este punto , solo son intereses de algunos , si ellos deben procurar por nuestro bien , que han echo hasta ahora ” como se puede dar dinero al sistema bancario , para solucionar sus deudas , no me cabe en la cabeza , ellos deben aprendea perder , así la próxima vez será mejor ya que tendran dicha experiencia , ay que aprender a perder para ganar .. . otra cuestión porque todos los productos vienen de xina , alguien se enriquece , “verdad” nos falta ser mas patriotas , consumir nuestros productos , producir aqui en nuestro país , pero todos ser patriotas , todos , empresarios incluidos , si solo basan su felicidad en el dinero y poder así estan , perdidos por completo . La solución a la crisis pasa por un profundo cambio , no por los recortes , solo cambiara cuando las personas cambiemos , y dejemos de ser tan egoistas ..

  8. Diego Entraigues:

    Su articulo me ha hecho pensar en lo que no me gusta del sistema, y me ha brindado una perspectiva más amplia.Si me lo permite, comparto una reflexión con usted y sus lectores.
    No me gusta un sistema que fomenta y permite que quien gane las elecciones gobierne solo pensando en quien compra o le ayuda a vender su propaganda, en lugar de hacerlo pensando en la totalidad de la nación que debe gobernar.
    No me gusta que se permita la existencia de la llamada “clase política”. Creo que fomenta e impulsa el distanciamiento entre representantes y representados, en cuanto a la percepción de la vida cotidiana. Y posiblemente sea la principal causa de ruptura del contrato social.
    ¿Qué opinan? (mientras aún podemos)

    Saludos.

  9. Françoise:

    Como continuación a mi mensaje anterior, creo que el desconcierto de los ciudadanos que no saben a quién votar es el reflejo de que no nos valen ya las políticas tradicionales y que los políticos no nos pueden “vender duros a 4 pesetas”. Los recortes son imprescindibles, lo estamos viendo a nivel nacional y de las Comunidades Autónomas; en Andalucía, y a pesar de ir radicalmente en contra de su programa electoral, los gobernantes no tienen más remedio que aplicar recortes donde habían prometido no hacerlo. No se puede dar ni prometer lo que no se puede, demagogia barata! Y más vale que nos conciencemos de ello si no queremos llegar a la situación catastrófica de Grecia. Las épocas de bonanza, de vivir por encima de sus posibilidades y del todo gratis han terminado.

  10. subtomas:

    ¿Cuántos pobres necesita un rico? ¿Cuántas personas ganan más de 100.000€ al año en España? En el colegio privado que está en mi pueblo, todos los alumnos tienen Ipad y en Educación Física dan golf. Está en Jerez (Cádiz), por si alguien no me cree. Y como ese hay muchos en España, Eduard. Algunos alumnos mios no tienen ni para comer, y no exagero nada.

  11. María Iris:

    Los ciudadanos dan lugar con su forma de pensar y vivir, con sus metas, a que se formen dos frentes opuestos, más marcados debido al número de personas que los votan: derecha e izquierda.
    Ello nos dice que falta madurez todavía en el ser humano queriendo la integración que nos llevaría a buscar y ofrecer un centro.
    Si la balanza por un tiempo se ha desajustado desde un campo que se ha excedido, automaticamente y con responsabilidad pide regular con el opuesto, y así poco a poco ambas partes volveran a su pureza en movimiento e ideas al servicio del bien para todos.
    Hay que aceptar el cambio porque las circunstancias lo han obligado y hay que tratar de no cometer los mismos errores.
    Tenemos dos manos derecha e izquierda y no se pelean, juntas se ayudan comparten y buscan servir al objetivo.
    Tenemos dos ojos y ambos miran al mismo horizonte, no se miran uno al otro; haciendo eso perderian el punto donde hay que ir.
    La naturaleza nos dice y enseña como salen bien las cosas, pero hacemos de espacios parciales, intereses personales con metas únicas, dejando de lado lo universal que conviene al hombre en el momento presente.
    Cuando una casa se arruina o se cae, alguien debe dirigir la reconstrucción. Esa persona necesita mostrar autoridad y respeto, así como recibir apoyo con respeto a su autoridad.
    Hoy, nosé por qué, muchos, y me refiero a los votantes, o libres, no quieren tener autoridad delante, les sobra el orden, el sistema, ni tampoco siempre se ve capacidad, en ellos, de mostrar autoridad que responde a la demanda del momento como ciudadanos para quejarse tanto.
    En muchos se aprecia huida de la reponsabilidad, y yo hace tiempo que he descubierto que uno es culpable mientras no se hace responsable de admitir la realidad y la necesidad del momento.

  12. carmen:

    Hay muchas cosas que deberían mejorarse en nuestros sistemas democráticos, pero una de las más importantes es precisamente el de las promesas electorales y la cada vez menos transparente forma de “decir lo que se piensa que habrá que hacer”. En este sentido, las últimas elecciones generales en España han sido todo un ejemplo de lo que no debería ser una campaña electoral realmente democrática. Pero es que las recientes elecciones francesas, con la actiitud del Sr. Hollande, han sido otro tanto.
    Recomiendo a este respecto un excelente artículo publicado en http://www.otraspoliticas.com/politica/elecciones-francesas-%c2%bfes-hollande-el-cambio-necesario/

  13. subtomas:

    Aquí dejo algún dato.

    http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20120521elpnepsoc_18.Tes&seccion=soc

  14. JJ:

    Pero Señor Punset, la falta de optimismo no viene unicamente del derrotismo o de los excesos unilaterales. el optimismo es, al fín y al cabo, una previsión sobre unas expectativas. Yo miro el mundo, y veo el mundo de los humanos, un mundo donde algunos tienen ipad y otros mueren de hambre, y no obstante, lo veo justo comparado con el mundo animal, o el mundo natural, que sin embargo otros endiosan. Miras hacia atrás, hacia la historia de la humanidad, y ves que se está avanzando. Que algunos tienen Ipad, y no todos mueren de hambre, y eso es un gran avance.

    Pero otras personas son pesimistas y derrotistas, porque tienen una idea de como el mundo debería ser que, pese a no haberse visto nunca, pese a no tener ninguna prueba estadística de que el mundo pueda ser así, en su corazón sienten que es como las cosas deberían ser, y creen que si no es así, es porque alguien se las está robando.

    No ayuda el escaso entendimiento sobre la economía – ese gran sacrificado en la educación de la infancia – que revela constantemente unas diferencias que muchos no entienden, y les lleva a ver el mundo de una forma equívoca. Si yo poseo una galería de arte, y los cuadros en ella suben continuamente de valor, yo iré siendo cada vez más rico, iré marcando una diferencia con respecto a mis semejantes. Pero mis cuadros siguen siendo pinturas acrílicas en un trozo de tela, inútiles para ayudar a mantener las necesidades básicas de un grupo de individuos, y si eso pretendíesemos, la devalorización sería casi instantanea.

    No se puede alterar, por más que se intente, el hecho de que el exito personal es intrasnferible. Ningún sistema económico permite que los éxitos o intercambios de algunos altere el devenir real de las necesidades de otros. Resumiendo, que las idas y venidas de las economías de los “ricos” no es la excusa de que la confianza, las ideas y, sobre todo, el valor para afrontar proyectos nuevos, estén cayendo en picado y eso está dejando a muchos sin cubrir sus necesidades, dispuestos a creer a cualquiera que llegue con una promesa sin más prueba que algunos a los que acusar, o aceptando condiciones cada vez más duras, sin pararse a pensar en cuales son realmente las opciones.

  15. José Antonio García:

    Usted no pasa necesidad alguna, nadie cercano tampoco, ¿verdad?
    Si usted justifica los ‘recortes’ con ese razonamiento basado en la idea ‘Por fin ha venido alguien (PP) a mostrarnos la realidad y a enseñarnos el camino de la austeridad’, usted desconoce muchísimas cosas en cuanto a funcionamiento de administraciones, corrupción, y acerca de quien debe pagar las consecuencias de este disparate. Mi humilde consejo es que se dedique a hablar o escribir de lo que más sabe, Ciencia. Preferiría no haber sabido nunca de sus tendencias políticas.

  16. gema:

    Sí , es cierto que estamos en crisis pero es todo el sistema el que nos envuelve en una vorágine de acontecimientos que verá la luz algún día aunque ahora solo nos enseñan un túnel sin fondo. No creo que nuestra ley electoral represente la muestra del voto de la mayoría, más bien de los bipartidistas. La ley de los más fuertes no de los más queridos ni votados.
    No estoy de acuerdo con un sistema que permite una diferenciación tan abismal entre la clase política y el ciudadano de a pié. Cualquier persona en su sano juicio encuentra inmoral que se eche a la calle a aquellos que no tienen ni para pagar su hipoteca y deban continuar con su deuda. Me resulta insultante para un país presumiblemente democrático que sucedan estas cosas sin hacer nada por remediarlo mientras se permite a los defraudadores salir de paseo escudándose en una mal nombrada justicia tras haberse enriquecido vilmente .Resulta doblemente paradójico que el sueldo que ostentan con su trabajo sería el sueño de la mayoría de las personas de a pie, no digamos lo que han desviado, derrochado o robado a base del dinero que con tanto esfuerzo nos cuesta ganar.
    Desde mi pequeño mundo al igual que muchos otros pedimos Justicia, sabemos que en ocasiones la Ley y la Justicia no van de la mano, aun así no la tomamos por nuestra cuenta aunque exigimos responsabilidades a quienes no han obrado bien. No veo humildad en aquellos que han abusado de sus cargos, más bien veo una cínica sonrisa que denota la trampa en que el sistema nos hace caer. Pedimos Justicia para todos; privilegios los mismos.
    Sería ridículo pretender salir de este atolladero sin recortes pero también lo es dar palos de ciego y donde dije Diego- digo Digo .Un país que recorta en educación e investigación esta abocado al fracaso. Soy una persona optimista y estoy segura de que podremos salir adelante ( no estoy tan segura como usted que con ayuda de los políticos).Creo en la cordura de la gente (las excepciones confirman reglas) , en la unión que hace la fuerza. Una unión necesaria fuera de ideologías porque lo que está en juego es el bienestar común, la subsistencia y el caldo de cultivo para nuestros hijos, los de todos.
    Gema P.

  17. Manuel Contreras:

    Siento mucho mucho decir que desde hace un tiempo siento una amarga decepción al leer al señor Punset hablando de temas no científicos, si no que tienen mas que ver con su titulación. Que fácil es ser optimista desde la abundancia y abogar abiertamente por el liberalismo que aboga por mermar la protección del estado para aquellos que mas la necesitan. El señor Punset debería entende que a nadie le ayuda en las actuales circunstancias que la esperanza media de vida haya crecido objetivamente durante no se cuanto tiempo (obviando que esto es entre otras cosas gracias al estado del bienestar que ahora destruimos) cuando las medidas adopatadas en esta crisis nos han quitado a muchos la posibilidad de ganarse la vida dignamente, quitándonos cualquier horizonte plausible pese a nuestra titulación, valía o emprendimiento. No queda otra que irse de este pais en busca de un futuro que aquí se sabe muy oscuro.
    Indigna incluso el tufo partidista que cada vez mas desprenden los artículos del señor Punset. En este ultimo incluso llega a tomar prestadas palabras de Raioy. Llamemos al pan pan y al vino vino.

  18. Elena:

    Todos/as deberíamos ser políticos…pero”activos” con la tecnología actual ya es posible y seguimos en la Edad Media con la salvedad de que “escogemos”(parcialmente)a los reyes y señores feudales, pero ahí acaba todo….ahora mismo con la mayoría que tiene el PP..el “señor ” manda, ordena y dicta las leyes a su antojo….todos/as…(.el pueblo llano) debería tener el poder de proponer, votar, descartar o anular las leyes que ..e.n definitiva, van a marcar su vida…está bien tener representantes, pero no aforados y que sean sólo eso…representantes y la última palabra siempre la de todos/as lo representados y si los “representantes” delinquen a pagar con la justicia en equidad como cualquier otro ciudadano…Tal vez debieran cobrar algo mas(sin pasarse) y, por supuesto…en tiempo de crisis bastante menos.
    Se puede cambiar ésta forma de política, tenemos la tecnología, las herramientas….falta el coraje.

  19. Elena:

    Otra cosa….parece como que “cuesta”, como que da pudor que los políticos o los reyes tengan “trasparencia” a la hora de airear en que gastan “nuestros dineros”, pero si es que lo normal, lógico y natural es que supieramos en que nos gastamos los cuartos….Nosotros lo gastamos,es de cajón que sepamos en qué lo gastamos, cómo y para qué….tamos “abovinaos”(y las uves las he puesto a posta).

  20. María Iris:

    La falta de conciencia que envuelve hoy en la mayoria, ha hecho perder la memoria de la forma de vida de estos últimos años, de la que hoy se es responsable, donde jovenes y adultos, mientras unos se quedaban en casa sin vacaciones y ahorraban un poco de sus ingresos haciendo reserva por si el destino cambiaba, ellos cogian aviones a paises lejanos, para disfrutar de vacaciones nada moderadas. Celebraban bodas y bautizos, unos con créditos otros con opulencia, o gastos excesivos. Amueblaban casas de un tirón y mantenía dos coches. Todo eran gastos y necesidades que les esclavizaban.
    Se gastaba derrochando y viajando en despedidas de soltero.
    Los universitarios y no estudiantes saliendo todos los jueves, viernes y sábados. Nadie pensaban en los que hoy tenemos que pagar otros, en impustos y deducciones, ese optimismo.
    Terrazas al mediodía y entre semana están llenas cerca de las universidades y centros de evasión. Jovenes tomando cervezas y disfrutando todavía de esos ahorros familiares de padres que seguramente se privan por ellos o están pagando créditos.

    Está bien ayudar y comprender al que hoy está mal, de hecho yo tendré que recoger lo que no he sembrado, vivir con menos protección y con más gastos comunes, y no me quejo, pero lo que no voy a hacer es permitir que me “mientan” y me vendan que todo es culpa de los politicos de hoy.
    Ya está bien de hacerse unos buenos alimentando al debil. Yo no alimento, siento algo más noble, no deseo debides, ni gente sin recursos, pero ellos al igual que yo, también tienen que ocuparse de hacer granero mínimo.
    Las personas responsables que nunca nos evadimos, estamos pagando y sin protestar, lo que otros han descuido. Autoridades y pueblo, estos ultimos años, han vivido con alegría y hoy han llegado las vacas flacas y encima siguen queriendo no sufrir. Ayudemos de verdad a esos que les ha pillado en medio, como rebote, los que siendo gente de bien les ha fallado el trabajo, pero ¿cómo?, haciendo más corto el cambio hacia la seguridad, que no lo dá la protesta, ni el bloqueo a lo nuevo, sino echando esa mano aceptando que tenemos que vivir sin menos vicio.
    Estoy segura que si algunos se cayaran todo iría más rápido para bien.
    Pero esas redes sociales que son capaces de movilizar sin diricción a ninguna parte, algún día nos pondrán en un aprieto en dirección contraria a la solución de quien está sin medios, porque ellos pasan del resultado, y los reajustes necesarios. Unos se dejan llevar y otros están al servicio de una oposición constante a todo, bueno o malo, ellos no tienen ni quieren jefes, ni autoridad, algunos viven del cuento, pero cuentos sin moralidad.
    Y si escribo así es porque me preocupa mucho lo que está pasando y pueda pasar a otros.
    Los hechos dejan rastro… y si uno no es indiferente sabe de qué ha sido la vida estos últimos años. Espero que todo esto nos haga más humanos.
    Escritos no sirvieron, reflexiones no eran bien recibidas, pues cuando uno no quiere ver, oir, percibir, ni frenar con nuevas concepciones, se topa con la carencia, la dificultad o la actual crisis.
    Todo pedía cambio, y es que el ser humano habia perdido su centro para servir a un materialismo descontrolado. Y si no hay evolución hay regresión. Regresión que seguramente tomará nuevos y valores más seguros para no volver a errar.
    Extendamos las manos con calor no con reto.

  21. María Iris:

    Error, queria poner si algunos “callaran”

  22. guss:

    No es facil defender la inmoralidad de las políticas actuales.
    No es cívico votar a psicopatas antipersona que mienten, y acaban actuando contra sus votantes, el pueblo soberano.
    No es honrado que haya ciudadanos sin escrúpulos que votan a políticos inmersos en casos de corrupción reconocida.
    La mayoría de los partidos mayoritarios son eso una élite de corruptos que se suceden en sus poltronas.
    Es sorprendente que sigamos soportando vivir en un sistema cada día más inmoral, e inhumano.
    La rebelión de la humanidad esta siendo provocada, y se acabara haciendo realidad.
    Viva el futuro posible que vamos a construir ! Rebelión Humana !

  23. María Iris:

    La rebeldía se dá en la adolescencia cuando uno no quiere madurar, pero hoy es habitual en algun mayorcito ese sintoma, suele ser gente que se pega a los jovenes no porque ellos lo necesiten así, sino porque él o ella no ha sabido dejar de ser quinceañero y no se puede despegar de esa etapa.
    ¿Por qué en los paises pobres no hay adolescencia?, porque tienen qué ocuparse de cosas más importantes, buscar los medios para comer.
    Tanto bloqueo, asentadas, huegas y críticas no tienen más que un final,
    no querer ayudar a nadie, pasar de todo y quitarse responsabilidades.
    Menos movil, menos internet, menos copas, menos ocio y más ganas de ser utiles. Dejemos de ser destructivos y empecemos a querer construir con todo, eso es ser humanos, lo demás es revolver y desmontar para no llegar a ninguna parte. Y es que hay quien está muy bien estacionado en momentos de confusión y con gente a quien manipular.
    ¿Por qué algunos siempre llevan la guerra encima, si no la han vivido?…la buscan porque no conocen la paz.

  24. antonio francisco:

    tal vez la supervivencia y el ansia de posesion tenga algo que ver con la eleccion de los representanres, tal vez el no ver que los avances y conocimientos nos hacen ser mas dependientes los unos de los otros, tal vez el no ver que la evolucion ya no es la destruccion del mas devil, tal vez el no ver el arquitecto que sus diseños no son nada sin el albañil ni el peon de la empresa de ladrillos, tal vez el no entender que hombres y mujeres son personas, el que no ay nadie por encima de nadie y tanpoco por debajo, que el discurso ya no es monodiscurso, que la distribucion de los recursos tienen que ser compartidos por todos los seres del planeta, que hay que encontrar el punto de dialogo comun pero siendo todos los que conpogamos ese discurso. La composicion de los gobiernos no tiene que basarse ya en una sola persona ni en una idea fija.

  25. Elvira:

    Los bancos dejaron un dinero a los trabajadores y empresarios . los bancos por mala gestión, embargan a los trabajadoress quedándose con sus propiedades y ahora recibirán más capital.
    Parece una novela de ciencia ficción, los trabajadores se quedan sin casa ni trabajo ni prestamo. El banco se queda con casa y ayuda.
    Al trabajador lo despiden, al empresario que invirtió y no le salió bien perdió, en cambio al banquero le indemnizan.
    De donde sale el dinero? de los impuestos de los trabajadores y empresarios.
    El trabajador y empresario es esclavo!!!!
    Es mas justo el puro capitalismo!! que el intervencionismo por el llamado bien común, lean a Ayann Rand.
    La ley del capitalismo es mas justa. Si tienes pasta y has invertido en acciones que se devaluan !mala inversion! lo perdiste!
    Pero no pretendas que mis impuestos cubran tu mala decisión. Porque mis impuestos los quiero invertid en educación, salud y obra y no en finanziar inversiones de terceros.
    los políticos son marionetas de los poderosos que dirigieron la estafa

  26. Elvira:

    Punset es bueno, por su recogida de información científica y trasladarla hacia todo lo cotidiano y la felicidad del dia a dia.
    No se dejen llevar por prejuicios políticos, por favor.
    Si te gusta Punset antes de conocer sus ideas políticas, no te dejes llevar por el prejuicio si ahora que crees conocer sus ideas políticas y no estas de acuerdo con ellas. Debemos aprender todos de todo y de todos.
    Escuchar….

    Seriamos muy pobres si solo nos relacionamos con los iguales politicamente. Tanta importancia hay que darle a la política ??? que está por encima de las personas?

  27. Arnau:

    Algo pasa en la red neuronal de una persona que vota a quien apoya ideas claras en favor de la esclavitud de la enorme mayoría de sus votantes. ¿Algún capítulo de RESDES que lo aclare?

  28. José Inglés:

    Hace tiempo que los partidos se han convertido en oficinas de colocación.
    Hay gente que no tiene ninguna experiencia laboral que no sea su dedicación a la política (sin ir más lejos, vease el curriculum de la actual ministra de trabajo).
    Esta situación hace que los políticos no tomen ninguna decisión impopular a corto o medio plazo, aunque sea una medida necesaria y que a largo plazo beneficiará a todos. No pueden correr el riesgo de perder una elección y con ello su puesto de trabajo.
    Cuando la gravedad de la crisis ha hecho irremediable tomar determinadas medidas, todos los partidos en el poder han perdido las elecciones.
    Es necesario, y probablemente imprescindible:
    – Que los ciudadanos participen masivamente en los partidos politicos (en cualquiera)
    – Que lograda una mayor afiliación, se instauren autenticas reglas de democracia interna.
    – Establecer sistemas para evitar que la política sea una profesion. Al contrario, ha de ser un servicio con una vocación temporal. Sin falsas demagogies se debe compensar en el presente y en el futuro a los profesionales capacitados que renuncies a su profesion por prestar ese servicio publico temporal. Pero esto no debe significar pensiones vitalicias para indiviuos que han hecho de la política su profesion.

    La democracia representativa tiene sus defectos, pero es el modelo menos malo. Corregirlo esta en nuestras manos.

    Un nuevo regeneracionismo, como hace 100 años, debe invadir nuestra vida política y social. Basta al todo vales para continuar ejerciendo el poder político, social o econòmico.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.