Autor: Admin 17 mayo 2012

Medio: La Rioja

foto de Eduard PunsetEduard Punset participa el 17 de mayo en el Aula de Cultura de Diario La Rioja – Universidad Internacional de la Rioja, para proponer al público riojano un «Viaje al optimismo», título de su último libro, y un soplo de esperanza a la hora de abordar el futuro con la seguridad de que cualquier tiempo pasado fue peor.

Destacado:

En el futuro no se tratará tanto de redistribuir la riqueza como en el pasado, sino de redistribuir el tiempo de trabajo. 
.

Leer «Cualquier tiempo pasado fue peor, mucho peor»



5 Respuestas to “«Cualquier tiempo pasado fue peor, mucho peor»”

  1. scientificwayoflife:

    Punset, es como todo. se trata de una frase que se presta a muchísimas interpretaciones, aunque tú la diriges hacia un lugar muy concreto.
    El tiempo pasado, pasado está. Tanto a nivel individual, como colectivo hemos hecho muchas cosas, tomado muchas decisiones y cada una y la suma de todas ellas, nos han llevado a situaciones muy diversas que es donde nos encontramos ahora.
    El pasado fué peor, el futuro será mejor, ¿cómo es el presente?. Solo somos un poco menos ingnorantes que ayer, solo un poco. la vida es para aprender. ¿que es lo que queremos aprender? ¿a jugar al golf, al football, a las cartas? Cuando ese aprendizaje lo dirigimos “a lo máximo y mas grande que se pueda conocer, y cuando lo que aprendemos nos satisface plenamente, entonces y solo entonces se puede decir si lo pasado fué mejor, peor ó ni tan siquiera nos planteamos nada.
    “Cualquier tiempo pasado, pasado está y solo tenemos el presente para llevar a cabo lo que de verdad queramos.”

  2. ameba:

    Me gusta más ,cualquier tiempo pasado forma parte de nuestra evolución.
    Un beso

  3. Françoise:

    Totalmente de acuerdo con esta opinión.

    A título individual, supongo que cada cual le dará su interpretación personal, según como le haya ido en su vida y según sus circunstancias personales y familiares.

    A nivel colectivo, no hace falta remontarnos al hombre de las cavernas para valorar todos los progresos de la humanidad; con remontarnos a un siglo, siglo y medio, es impresionante cómo ha evolucionado nuestra sociedad en muchos aspectos.

    Avances tecnológicos que nos facilitan la vida de forma considerable: medios de transportes, medios de comunicación, electrodomésticos etc… Me acuerdo de la llegada de la primera lavadora a casa… Antes, mi madre y mi abuela tenían que ir al lavadero municipal…. Y el primer televisor… Creo que entonces se valoraban mucho más estos avances, porque eran realmente necesarios y contribuían de verdad al bienestar de la gente, a su calidad de vida. Hoy, me parece que nos inventamos necesidades. Tenemos el Ipad2 y queremos el 3, y el 4 y …, ¿hasta donde? Creo que no se debe solamente a unos intereses económicos o comerciales, sino también a una demanda social creciente, a un consumismo excesivo que exige cada vez más, ávido de explotar al máximo todas las tecnologías y que parece no tener límites… Comprendo que en la lógica de la evolución es normal, el Hombre avanza, adquiere conocimientos y quiere sacarles el máximo partido. Pero a mí personalmente, a veces me asusta…

    Muchos progresos a nivel de la sanidad; antes, las epidemias, de gripe por ejemplo, diezmaban poblaciones enteras. Ahora disponemos de vacunas, de antibióticos, de analgésicos, de anestesias. Aliviamos el sufrimiento de los enfermos, ayudamos a morir a los enfermos en fase terminal.
    !Cuánto sufrimiento habrán padecido nuestros antepasados!

    Muchos avances sociales también, aunque en este aspecto todo vaya quizá algo más lento, debido a una falta de interés y de concienciación de nuestros gobernantes y de nuestras instituciones. Pero ahora hablamos de aprendizaje de la gestión emocional; antes no solamente no se hablaba de ello, sino que se reprimían las emociones y los sentimientos, “los niños no lloran”, y reirse, ¡mucho menos! Nuestras culturas represivas, dogmáticas y rígidas no dejaban espacio para la libre expresión individual.

    Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a estas comodidades, a esta calidad de vida, pero conviene creo no olvidar que somos unos privilegiados y que somos todos los herederos y beneficiarios de los que contribuyeron a estos avances, bien porque padecieron, bien porque pusieron su pasión al servicio de la comunidad (médicos, científicos) con sus esfuerzos, sus sacrificios personales (Marie Curie), sus investigaciones etc… Y siguen haciéndolo para nuestras generaciones…

    Cualquier tiempo pasado fue muchísimo peor!

  4. M.A.Toribio:

    Esta categórica afirmación, representa y da forma a un positivismo ideologico, que ya está cambiando buena parte de las ideas que “en esta supuesta crisis” , estamos viendo.

    La redistribucion de la riqueza comenzo a enfocarse antes de este “crack” (o al menos supuesto crack); hacia aspectos de disfrute personal (ya sea individual o colectivo), quizas sea esta la causa del derrumbe del consumismo tal y como lo hemos entendido hasta hace unos pocos años.

    Ante la sencilla pregunta de que prefiere, mayor poder adquisitivo,o mayor libertad para el disfrute (conservando el actual poder adquisitivo),la respuesta tiende a ser uniforme.

    Como digo,quizas solo quizas,esta respuesta incomode tanto,que no se haya considerado viable por mas tiempo,por lo que lo mejor es infundir un pesimismo ilimitado, y poco entendible para los pobres mortales d a pie por todo ello, seguir la senda del positivismo conduce al exito porque el fracaso hiere, el conformismo mata..Y no estamos muertos..!!

  5. azzimut:

    A mi tambien me gusta mas esta:”Me gusta más ,cualquier tiempo pasado forma parte de nuestra evolución”

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.