Autor: Admin 14 mayo 2012

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, en el capítulo 125 de Redes, Jordi y Sergi preguntaron a Punset: «¿Cómo es posible que la luz sea más rápida que el sonido?».



12 Respuestas to “«¿Por qué la luz es más rápida que el sonido?»”

  1. luis:

    Al hilo de este tema me viene a la memoria algo que lei en twitter.
    Es por esta diferencia de velocidad tan grande entre la luz y el sonido por lo que percibimos la imagen antes que el sonido y por eso hay personas que nos parecen brillantes….. hasta que las oímos hablar.
    Sin embargo, en el caso de Eduard Punset, el brillo se ve acentuado cuando escuchamos el sonido de su conciencia.

  2. Ariel Fernando:

    Muy práctico e interesante es este segmento. Genial! (¿Podrían decirme el nombre del tema musical de fondo?Gracias)

  3. Carlos uribe:

    Facil respuesta la luz es un espectro con masa cero, esto le permite alcazar tal velocidad mientras que el sonido es del tipo de los fonones y para que sea transmitido es necesario un medio como el aire por ello pierde muchisima velocidad. Son espectros de muy diferentes tipos.

  4. Jose Maria Moruno:

    Soy profesor y me ha encantado la explicación tan didáctica y clara que ha expuesto. Deberían de usarse muchos de sus vídeos en secundaria. La educación científica de nuestros alumnos mejoraría notablemente. Un saludo.

  5. Eusebio:

    Que gran explicacion y muy claramente expuesta, muy seguramente los niños lo hayan comprendido, estoy seguro de que si.. Bravo

  6. Agustín:

    Excelente y atractiva explicación, pero me ha faltado un recurso bastante clásico en este tipo de explicación para el desfase luz-sonido en la percepción: el ejemplo del rayo y el trueno en una tormenta.
    saludos.

  7. Majebur:

    La explicación de Punset es extraordinariamente buena y didáctica, me ha sorprendido. Si hubiera muchos profesores como él en los Centros Educativos, seguro que los adolescentes se entusiasmarían por la Ciencia, lo cual, a mi modesto entender, sería muy positivo.

  8. Eduardo Ferreyra:

    No era necesario para esta simple y buena explicación, pero no habría sido de más si se hubiese explicado que el sonido tiene frecuencia diferente de acuerdo a la velocidad del emisor con respecto al receptor. Es el famoso “efecto Doppler”, donde oímos el ruido de la bocina de un tren o un automóvil acercándose en un tono agudo, pero cuando ha pasado y se aleja el sonido disminuye su frecuencia y cae a un tono más bajo. Cuando el tren se acerca lo oímos como “iiiiii” y cuando se aleja como “uuuuuu”.

  9. Joselu:

    Creo y si no que me corrijan son 34 metros la distancia necesaria y no 30 metros

  10. ¿Por qué la luz es más rápida que el sonido?:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Por qué la luz es más rápida que el sonido?   http://www.eduardpunset.es/18017/punset-en-los-medios/por-que-la…  por Epaclon hace 5 […]

  11. María Iris:

    Recogida la explicación cientifica se podría ahora entender mejor, por qué el hombre necesita dejar de ser materialista y elevar su nivel de conciencia, para usar bien la luz que envuelve al sabio.
    La luz necesita hueco, vacío y altura para alumbrar bien o alumbrarse.
    Materializar todas las explicaciones sin tener en cuenta lo intangible, medio donde las ondas de luz se mueven, es abocar a la oscuridad a cualquier conclusión o fundamento.
    Primero luz para que la realidad se vea y se explique. Y aunque parezca simultaneo se sabe que es lo primero.
    Lo primero es un punto de luz, porque escuchar lo que se dice, no siempre lleva la esencia de lo que es, si no se nos alumbra a la vez con luz.
    Por ello las personas educando y recibiendo orientación, necesitan mover focalización clara. La luz la recibimos de fuera pero nosotros abrimos los ojos para aceptarla si lo deseamos. Es un mecanismo poniendo conciencia en uno para percibir la realidad del momento.
    Con luz se puede dar todo lo mejor, porque nuestros recursos están delante para usarlos. De ella sale vida y calor.

  12. ALR:

    Me gusta mucho esta iniciativa. En punset teneís un aliado para mejorar vuestra y nuestra calidad de vida. ¡¡ Ánimo !!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.