Autor: Eduard Punset 9 marzo 2009

He bajado más tiempo del previsto de mi nube y me gustaría aprovecharlo para saber qué piensan los que piensan conmigo; en especial, los que tendrían ahora la edad de Cristo de haber nacido cuando se inició la transición a la democracia. ¿Nos equivocamos los que teníamos uso de razón entonces? ¿O sin habernos equivocado el tiempo ha convertido aciertos en rémoras?

Primero. La necesidad de reflotar a los partidos políticos nos hizo optar por un sistema que ha conferido un poder excesivo a sus órganos directivos. La única manera de devolver el poder a los ciudadanos es cambiando el sistema electoral para que se elijan a personas que pertenecen a partidos políticos en lugar de a partidos políticos que deciden las personas que nos gustan.

talk “Me gustaría saber qué piensan los que piensan conmigo; en especial, los que nacieron cuando se inició la transición a la democracia.” (Ilustración: J.C./ smartplanet)

Segundo. Nos ha seguido marcando demasiado nuestro pasado en política exterior. La influencia de la vecindad con los países árabes y de amistad histórica con los países latinoamericanos nos ha impedido profundizar la relación con la primera potencia científica y tecnológica del mundo: EEUU.

Tercero. La descentralización del poder central mediante el establecimiento del sistema autonómico debió haber quitado bazas y justificación a los partidos nacionalistas con ánimo disgregador. ¿Se consiguió el objetivo anhelado?

Cuarto. Acercar el poder de decisión al pueblo mediante la soberanía y elecciones municipales se ha hecho de una manera, en cambio, que ha constituido una fuente constante de corrupción a nivel local. La distribución de la estructura financiera entre Estado, autonomía y municipios, seguramente no es correcta.

Quinto. Si se excluye la devolución de la soberanía popular y la apertura al exterior –que no es poco-, no se ha hecho nada serio para adecuar los sistemas educativos a la modernidad. Lo poco que se está haciendo es el fruto del esfuerzo de la sociedad civil al margen de los gobiernos.

Sexto. La universalización necesaria de las prestaciones sociales ha mermado su calidad y reconocimiento por parte de la sociedad civil: educación, sanidad, ocio, protección civil y seguridad. Tarde o temprano habrá que buscar nuevas y originales formas de fortalecer el Estado del Bienestar.

Séptimo. Ni el Estado ni la sociedad civil han hecho todo lo necesario para sentar las bases de la incorporación de la mujer a los procesos de producción. El actual sistema está profundamente desequilibrado, sin apenas compensación para las mujeres con hijos que trabajan y menos todavía para las mujeres con hijos que no trabajan.



133 Respuestas to “¿Alguien quiere hablar de esto?”

  1. Lucía:

    Admirado Sr. Punset,
    Nací en 1958 y me doy permiso para opinar porque me educaron con respeto y me enseñaron a respetar y saber que tenía derecho a ser.
    Tengo una visión que abarca un poco más en el tiempo y la suerte de por ser muy joven en el 75 y la Transición pertenecer a una generación menos politizada y con más intención de mejorar el País.
    Fue una época en la que se quiso olvidar el pasado histórico que ahora tanto alimentan y manipulan porque ya los protagonistas no están y hay menos opciones de destapar las auténticas verdades de la historia.
    Mi visión es que los que crearon la Transición por tener la edad adecuada en el momento adecuado, se la quedaron para si. España se repartió entre todos los que tenían la vocación de ser cualquier cosa. Todo se les dio.
    El que quería ser artista, músico, profesor, periodista, empresario, funcionario, asistente social. Incluso algunas titulaciones no existían y otras requerían muy pocos estudios y más experiencia o vocación.
    Pero esas personas se quedaron con nuestra Democracia, para ellas y sus contactos, amigos, hijos, sobrinos.
    Entre la izquierda y la derecha se ha proclamado una gran diferencia, mientras que la derecha ha defendido que ellos están por encima del pueblo y entre sus iguales se repartían el poder, la izquierda defendía la igualdad y lo público, dado que pertenecía a la más equilibrada “clase media”. Pero como todos esos defensores del gremio que sea comenzaron a vivir como los de derechas, colegios privados, médicos privados, viviendas de lujo, se fue abandonando lo público al servicio del pueblo y dirigiéndolo al servicio de si mismo. Dejaron de existir las derechas y las izquierdas para convertirse en ricos y pobres.
    Ahora no conozco, por ejemplo un profesor que no lleve a sus hijos a un colegio privado, niño que a su vez obtendrá mejores notas además de por su esfuerzo por la colaboración de su profesor con su colega de oficio.
    En Inspección Educativa ocurre algo similar, los cargos que allí se ocupan son en su mayoría antiguos maestros por lo que no permitirán que salga a la luz los abusos que comenten sus iguales.
    Otro ejemplo, las orquestas de España, para entrar tienes que ser buen músico, pero sobre todo sobrino de otro músico veterano.
    Médicos, abogados, notarios, solo hay posibilidad para el apellido.
    Hay muchas cosa que este sistema de enchufes ha destrozado.
    En las Universidades estaban antes los expertos en experiencia que se hacían mayores, pero ahora nadie quiere aportar su experiencia, quieren seguir siendo protagonistas. Y en las facultades por tanto están los profesionales en activo que si enseñan su experiencia temen que sus alumnos sean su competencia directa.
    Los asuntos sociales van por el mismo camino. Se trata del que el problema persista porque aumenta la subvención a repartir. A mayor numero de mujeres asesinadas mayor partida de subvención, por lo que nunca ofrecerán propuestas de soluciones sino propuestas que perpetúen.
    A mí me educaron con el lema hacia los países pobres de “no le des el pescado, dale la caña y enséñale a pescar” y ha ido resultando que nos han quitado la caña a todos:
    El derecho a una educación real, no a meter a tu hijo educado en unos valores y excelente inteligencia y que doce años después se crea un inútil y no sepa leer ni escribir.
    El derecho a una vivienda y no el pagarle la hipoteca, en régimen de alquiler para ti, a alguien que nunca te permitirá terminar con el pago.
    El derecho a un trabajo digno, con unas jornadas y salarios conquistados durante años y no sustituirlo por esclavos de países empobrecidos para que a la vez que se les explota crezca la violencia que origina la injusticia, porque la violencia es también muy rentable.
    El derecho de la mujer a tener la posibilidad de traer al mundo los hijos que
    engendre y no verte en una clínica abortista privada con un charco de lágrimas a tus pies, esperando el turno a realizar lo que menos deseas en el mundo por que no tienes, ni trabajo ni vivienda y estás sola.
    Creo señor Punset que Uds. sabían lo que querían hacer con el País y apostaron por ello, con errores que una vez conocidos se podían solucionar, pero sabían lo que querían.
    La semana pasada estuve preguntando a un asesor del Presidente del Gobierno de mi comunidad:
    ¿Saben lo que está sucediendo?, ¿Les importa? ¿Tienen soluciones?
    Me contestó que sí lo sabían que no les importaba, ni siquiera se informaban de los asuntos que planteaban las personas que como yo se acercaban por allí, que ellos mismos estaban de adorno. Y cuando comenté una idea para solucionar el sistema educativo, me indicó que tenían miedo a las huelgas.
    Conozco Sr. Punset muchas formas de solucionar la mayoría de los problemas y tengo muy pocos estudios, por lo que se que hay muchas más personas que saben las soluciones, nunca ha habido tantas posibilidades como ahora, sobre todo por la cantidad de dinero que se genera. Es simplemente que nadie quiere soltar el sillón y dejar paso a otros que no sean de su agenda de contactos.
    Son aquellos que solo con su idea y la labor de sus empleados generaron las mayores empresas del País y ahora reniegan de los suyos y cualquier cosa de fuera es mejor aunque lleguemos a caos que si nadie remedia estamos a punto de conocer.
    Hace unos meses intenté contactar con Vd. con el fin de solicitar un indulto existencial para un hijo lleno de talento y capacidades, pero ya cayó. Un niño que solo tenía sobresalientes, que quería se arquitecto, doblador de películas, creador de videojuegos, jugador de baloncesto, mago… no sale de casa desde el mes de abril del años pasado, se considera un inútil y ha perdido toda su autoestima a los 17 años, después de pasar por todas las vejaciones y agresiones escolares que pudo soportar.
    Y a mi que trabajaba en una empresa importantísima de este país, como autónomo dependiente (que queda mejor que decir que me hacían pagar la seguridad social que les correspondía) he sido despedida por correo electrónico y como autónoma, sin derecho a paro ni prestación por mayor de 45 años, ni ayuda social porque trabajé el años pasado. Pronto comenzará la cuenta a atrás para un desahucio de una casa por la que ya he pagado cinco veces lo que le costó a su dueña.
    Mi niñez transcurrió feliz, jugando y estudiando en un colegio privado con los cuidados de mi madre que no trabajaba y con el sueldo de un oficinista, mi padre, aún podíamos salir a comer los domingos y alquilar algún verano una casita en el campo. Teníamos buenos alimentos, buenas obras de teatro en televisión y excelentes y sabios oradores en programas de entrevistas y solo con una o dos cadenas. Por la calle aunque no nos conocieran nos cuidaban, “donde está tu mamá” “dame la mano para cruzar”.
    Para mi no tiene comparación, prefiero el miedo del que hablan en época de Franco que del que no se habla en esta falsa democracia, donde solo subsisten ya las palabras libertad, igualdad y constitución como falsos e irreales vocablos.
    Y solo me queda esperar a pertenecer dentro de unas décadas al grupo de las víctimas de la Democracia que alguien destape en otra nueva memoria histórica.
    Me encantaría poder aportar la ilusión que me queda en transformar la tristeza que veo día a día a mi alrededor. Me ofrezco voluntaria si encuentra una ventana para la esperanza.
    Agradeciendo su existencia y su decencia, firmo con el nombre de la herida de la hija que no pude tener en esta deshumanizada España tan solidaria, democrática y liberal.
    Atentamente,
    Lucia.

  2. Nacho:

    Julio del 75,

    Tenía intención de hacer un desglose punto por punto pero creo que no es necesario.

    Todo se reduce a la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, hombre-mujer-político-médico, hoy en día todos conocemos lo que son actos de BENEFICIO PERSONAL y lo que puede ser un SERVICIO A LA SOCIEDAD.

    El problema… si tienes buen coche, casa, dinero a expuertas serás admirado a pesar de que el método con el que lo hayas conseguido no sea del todo LIMPIO…

    Defraudar lo propio, el amiguismo interesado, las clínicas privadas formadas por super-medicos de la pública que COBRAN EN B… Cuantos conocemos lo de pasate esta tarde por mi consulta privada…

    E G O I S M O es lo que sobra.

    Hace 6 meses se decía que el “SISTEMA HA FALLADO”, no he visto nada que nos esté llevando a un sistema mas justo.

    Como decía un cuñao que tenía yo “EL QUE SEA POBRE QUE SE JODA”….

    TODOS PODEMOS APORTAR ALGO POSITIVO Y TODO MEJORARÁ (la esperanza es lo último que se pierde).

    Un saludo a todos y en especial a EDUARD que por lo menos aporta mas de lo que obtiene…

  3. Juan:

    Sr. Punset, es usted un provocador en el sentido socrático del término. Estoy de acuerdo con usted prácticamente en todo. Aún así, en términos generales, contemplando el conjunto de su planteamiento, me parece que usted hubiese sido más feliz en la Atenas de Pericles que en la España democrática de finales del siglo XX. Individualismo, meritocracia, mayor valoración social de la cultura y del conocimiento científico y tecnológico, todo esto, para una parte muy importante de la sociedad española les trae el recuerdo, sin que ellos lo sepan, de algún tipo de herejía protestante y huele a humo de hoguera. España siempre ha sido una aldea, en la que todos se salvan o todos perecen. Las cosas que se hicieron mal en la Transición, para algunos algo necesario para fortalecer la incipiente democracia: ley electoral que favorece el bipartidismo y sobredimensiona el peso político de los nacionalismos y una estructura territorial pensada para contentar a los nacionalismos perifericos, son la causa del sometimiento y decadencia de la sociedad civil española actual. Sobre la educación -se habla mucho de la falta de consenso entre los grandes prtidos acerca del modelo educativo, cuando en realidad desde hace más de do décadas sólo ha habido una ley: la LOGSE 1.O, 2.0…- y las relaciones con EE.UU. recomiendo la lectura del libro del mejor medievalista francés del siglo XX, Mar Bloch “La extraña derrota”. Revelador.

  4. Alfonso:

    Aqui uno del 76, hace poco un amigo que trabaja en la Biblioteca Nacional decidio regalarme una copia de la tirada de la Hemeroteca del 13 de Junio de aquel año, dia en que nací. Por supuesto estuve varias semanas leyendo con detenimiento todo lo que se acontecia en aquellas epocas y salvo los anuncios de los periodicos y el desnudo de Barbara Rey para el Interviú de aquella semana en lo demas poca diferencia habia. Despues de todo este tiempo parece que seguimos igual, diferentes perros para un mismo collar. Todo en posiciones mas moderadas quien sabe si por el control que se establece a los que nos gobiernan y a los que se oponen a ese gobierno o que se yo, pero desde luego no vi nada que me asombrase como digo, salvo los anuncios del seat 131. Incluso veo que hay fuerzas como la eclesiastica que siguen en las mismas posiciones que las de antaño y una derecha amparandola.

    Parece que esta evolucion sirve de poco.

  5. jordi:

    Dice Punset “Tercero. La descentralización del poder central mediante el establecimiento del sistema autonómico debió haber quitado bazas y justificación a los partidos nacionalistas con ánimo disgregador. ¿Se consiguió el objetivo anhelado?”

    Estimado señor Punset: me entristece que una persona como usted, paradigma de la divulgación de los avances cientificos (especialmente los que contradicen arraigadas creencias teorias cientificas) se muestre en cambio desconcertado por el presunto peso de los “partidos nacionalistas”. Se refiere a los otros naciolaistas, claro.Los que defienden la sacrosanta Constitucion (bajo la atenta vigiancia del ejército) y una vision unilateral de la cultura española no son nacionalistas, claro. Son ciudadanos del mundo, etc. Supongo que no se da cuenta de lo arraigada que está en su mente (de mamifero territorial) la idea de unidad nacional. La española, evidentemente.La que usetd da por supuesta y por eo no ve. ¿Que el estado de las autonomias es un invento para calmar a la fiera nacionalista? Vaya sorpresa. Yo que creia que era un sincero reconocimento de la España plural, hecha “de regiones y nacionalidades” tal como dice la Constitucion.En fin. Siga usted investigando fisica cuantica o la inteligencia de los insectos sociales, señor Punset.Seguiré disfrutando de lo lindo de sus Redes. Pero me temo que en politica autonómica está usted con aun con las leyes de Mendel . O las leyes de Newton. Y se le escapa que Europa teine hoy mas estados que hace 50 años. La realidad es tozuda. Tambien la de los pueblos que quieren vivir en libertad, que no quieren extinguirse como la rana arboricola o la pantera de las nieves.

  6. jordi:

    Por lo demás, totalmente de acuerdo con sus criterios reformistas . Siga usted bajando de las nuves cuanto quiera. Muchos le esperamos en la Tierra/tierra/terruño encantados.

  7. Luis Madrigal Tascón:

    Usted sabrá, Sr. Punset, ya que formó parte, aunque tarde, creo recordar de aquel funesto invento de don Adolfo Suárez (lamento muy sinceramente todas sus desdichas, lo que no excluye el juico de la Histotia. Hace ya algún tiermpo, publiqué en mi humilde Blog un, digamos atrtículo periodístico, en el que ofrezco a quien quiera leerlo, y a usted mismo, mi modesta y sincera opinión. Este era aquel artículo: SOY ESPA¿OL
    Yo, soy español. Lo soy, porque soy leonés, y los leoneses, hace ya algunos siglos, lo fuimos entonces para poder ser españoles hoy. No importa que esa calamidad, esa peste de las Comunidades Autónomas, haya extendido hasta lugares insospechados el virus de lo que, ya casi hace un siglo, Ortega y Gasset llamó “particularismos”. Hoy, asombrosa y lamentablemente, ha llegado hasta el propio León, padre y madre de Castilla, al que algunos insensatos, sin duda de muy escaso coeficiente mental, últimamente denominan, sin ningún rubor, “País LLionés”. ¡Que verguenza y… que asco!. El discurso orteguiano está ahora más vigente que nunca. La desvertebración de España, según aquella inmensa lumbrera, no comenzó con la nefasta UCD, sino con los gritos que se daban al otro lado del Mar, para terminar escuchándose en la Península Ibérica, porque lo primero que se une es lo último que se separa, y viceversa. Pero aquí, en el suelo patrio, sobre la piel de toro, desde aquel fatídico día en el que imprudentemente se anunció la construcción del “Estado de las Autonomías”, da la impresión de que ya se ha separado todo, no sólo lo que desde tiempos relativamente modernos siempre se intentó separar. Y se intentó siempre, sin el menor sonrojo de falsificar abierta y vilmente la Historia, cuando no de inventar otra distinta que, esencialmente, sólo existió en la imaginación de algún perturbado mental. Eso ya venía de antes, lo que es nuevo es que ahora también quiere segregarse hasta lo que era antes el núcleo de más coherente y firme vertebración. Según Don José, era el mismo caso de Roma, que aglutinó en torno a sí pueblos y culturas, civilizaciones y estructuras étnicas y demográficas, para dotarlas de un único espíritu, el de la “romanidad”, pero que, al fin de casi 23 siglos (desde Rómulo, aproximadamente ocho siglos antes de Cristo, hasta Constantino XI Paléologo, el último Emperador bizantino, que muere en 1453, en el sitio, defensa y toma de Constantinopla por los Turcos) termina declinando, “desvertebrándose”, y dividiéndose en un conglomerado de pueblos, de todos los que hablamos latín, en Europa y al otro lado del Mar. Pero la disolución de Roma, su muerte si se quiere, fue, como la del grano de trigo, la más fructífera y fecunda de cuantas hayan podido conocer los siglos. En cambio, esta mala “siembra de sal”, operada por los insensatos que convirtieron 2 riesgos en 17 siniestros, y que parece no tener fin, no puede traer otra cosa sino vaciedad, hastío, mediocridad, decadencia y, en definitiva, miseria y regreso hacia las cavernas. Lo siento por todos, españoles y amigos de España, pero este maldito invento parece no tener marcha atrás. Así es a veces, con excesiva frecuencia la Historia -porque el repugnante fenómeno actual tampoco es nuevo- cuando en ella irrumpe, más que por arte de magia por algún caprichoso maleficio, alguno de esos sujetos que no la hacen, la deshacen, y que, generalmente, casi siempre, son los peores, “los últimos de la clase”. También era de esos, sin duda alguna, aquel otro personaje, asimismo funesto, no tanto, aunque hoy sea preciso recordarle con la mayor compasión, sin que por ello pueda dejarse de observar retrospectivamente, y con no escaso temor al futuro, la visión de la realidad que sobre todos tormentosamente se cierne. Que Dios nos ampare también a todos. Luis Madrigal.-

  8. joselito el gallo:

    aqui otro de la edad de cristo con mi humilde opinion,creo que si os equivocaisteis pues fue la gran ocasion de haver devuelto al pueblo español la soberania que se fue ganando en la republica,pero no se permitio y nos conducisteis a esto que es una psudo democracia donde los mecanismos de participacion ciudadana son escasos por no decir inexsistentesy donde segun mi parecer nos metierosn de lleno en la burbuja del estdo de bienestar que realmente hera mentira como se esta biendo haora mismo.Emos presumido de pais moderno y avanzado pero aqui los obreros cada vez estamos peor y con nuestros derechos cada vez mas recortados progresibamente las ganas e cambiar la sociedad de aquelos momentos y el ansia de libertad mas auntenica fueron aogadas segun mi humilde opinion por el materialismo mas absoluto,la adocenacion mental por parte de losmedios,y el consumismo mas feroz.Muchas gracias por dejar que esprese mi opinion.un saludo muy grande Eduardo

  9. Charrita:

    Señor Punset se agradece su estímulo y su sabiduría. Grandeza en el compartir.

    Primero
    Claro
    Segundo
    Claro
    Tercero
    Que falacia absurda y déspota la de inventarse autonomías a diestro y siniestro como si de una macabro juego de cartas con descartes se tratase. Nosotros de repente éramos de Castilla y León. Han pasado nosecuantosaños y no se ve la ventaja por ninguna parte. En dos generaciones y desde la instrucción infantil y juvenil se trata de incorporar unas “esencias” como pegotes añadidos a los programas educativos, pero no veo yo que cuajen. ¿Por qué habria de hacerlo? ¿Para satisfacción de quien?
    Cuarto
    Que es el tercero. Inflacción de cargos políticos y presupuestos con poderío. Élites provinciales en casos con instrumentos autonómicos, pero provincianas, que están como mínimo triplicadas. Actos, reseñas, fotos, proyectos que se anuncian, propagandas, proyectos que se hacen para acabar con otros proyectos del contrario. Y algo totalmente pernicioso consistente en que además de la ya existente endogamia ahora también la exogamia consistente en que exceptuando las rivalidades políticas expresas entre los partidarios, los jerarcas de las diferentes instituciones tienden a protegerse. En los niveles provinciales y autonómicos saben que siempre van a estar cerquita y que …hoy po ti y mañana por mi.
    Quinto y sexto
    Comisiones, planes, ideas, estudiosos y supuestos debates entre claro los de las comisiones, etc…
    No se pueden perder clases ni los alumnos nivel, ni excluir a nadie del sistema en vigor. Claro, pero cada vez hay más diversidad, más contenidos, más técnicas que van asociadas a un trabajo personalizado y menos medios humanos y espacios adecuados para dichas técnicas. ¿Como se universaliza un sistema, el educativo, el sanitario, el social, el del ocio con calidad sin el dinero suficiente?
    Septimo
    Es diferente. Algunas mujeres lo confirmaríamos. Algunas también lo negaríamos. No podemos decir que algo ha cambiado si somos capaces como sociedad de aceptar la esclavitud como inexistente , al menos a nivel global, y al mismo tiempo vivimos con la infamia de los millones de mujeres en situación de esclavitud o de, en otros casos de sometimiento hasta extremos insoportables e indignos. Si la situación fuese aplicada a hombres ¿la sociedad habría consentido?
    En nuestro mundo se avanza, nada más.

  10. plasticé:

    Solo unos breves extractos de mis memorias, como anecdota diré que cuando Franco murió tenía 3 años y esos son algunos de mis primigenios recuerdos:
    Recuerdo perfectamente que cuando estaban echando el funeral por nuestra primera tele de blanco y negro, pregunte: Que hace ese señor en esa caja? Y por que es tan pequeña? Es un niño?
    Luego recuerdo el himno de España y la bandera a todas horas, tanto es así que pocos años despues lo primero que me aprendí con la flauta fue el himno español. Esa sobrecarga de estimulos patriotas desde tan tierna edad ha hecho que solo cuando he alcanzado un grado importante de racionalización he conseguido darme cuenta de la chorrada de las identidades nacionales de cada uno. Aun así todavía me emociona el himno casi siempre.
    Ya sabeis, si lo que quereis es manipular el cerebro de las nuevas generaciones dedicaros a taladrarle con propaganda desde pequeños, como hacen en los colegios del Opus Dei.
    Me indigna ademas que se vea como algo tan natural ese p**o atraso de los exitos de los deportistas españoles.. Desde pequeños a los mas niños metiendoles en las neuronas tanta España, competición y victoria.
    Creo que se podría hacer diferente, ya no mejor o peor.
    Saludos.

  11. Estoytancontento:

    ¿Alguien quiere hablar de su vecino?

  12. punset rules:

    el punto uno y cuatro: el primero resulta en eque el candidato a presidente es el menos molesto en un congreso de partido. vease ZP (no no le odio, es una observacion).
    cuatro: vivo en la costa blanca. Lo que veo a mi alrededor es simplemente inaceptable. es una porqueriza

  13. Acm:

    jajaja, punset rules, o sea, que vives donde a lo marrón o negro le dicen blanco.

    Saludos, yo también vivo ahí.

  14. colonieret:

    L’amo Punset, estic dubtant entre dues incògnites: 1ra i més lògica vostè no ha escrit aquest blog.
    2na i més provable la seva intenció és merament sociològica, saber el que pensa gent dels seus punts.

    En definitiva no ha escrit el que pensava, si no el q pretenia era saber el q pensava l’altra gent.
    Una persona com vostè no me sembla coherent xerrar (parlar) de religió i política al mateix temps (tal volta es el mateix) be els “americanos del sur” tot menys EEUU, molta simpatia no se si ens tenen, ja que segons el que me han dit abans no parlaven el “CASTELLANO” tots.
    Era com aquí que hi ha molts dialectes, català es el idioma q varen introduir els romans, ara b a Majorca va venir un rei “aragones” q es veu q matà a tots els “moros” i ens va ensenyar a parlar com “DEU” o “ALA” mane.
    Gracies a altres deus meus, Ausiàs March i ramon lul. Eren de la corona de “mes vius”.
    Be gracies x tot el que ens fa pensar.
    Jaume Colonieret (Al nord de Cabrera)

  15. vimes:

    Como alguien que vivió la transición de manera muy activa (¡y quién no!) a pesar de mi corta edad, al final me queda la sensación de que hemos perdido (o nos han quitado) algo. No se hicieron las cosas mal, aunque tampoco de la mejor manera posible. Pero sobre todo, veo mucho miedo en decir que nos equivocamos en esto o en aquello y hay que cambiarlo. Retocamos lo que funciona y, en cambio, aplazamos sine die la reforma de aquello que sabemos que nos lastra como sociedad.

  16. María Belén:

    El mundo actualmente es un lugar donde no sabemos ni que es verdad de lo que leemos en las noticias, en cualquier página o medio de información. Por lo tanto hay un gran caos, donde los que desciframos la realidad, cada día nos preguntamos qué hacer.

  17. carlos:

    Señor Punset, espero que lea este comentario y por favor lo responda, si este es realmente su blog, debería hacerlo.

    ¿Como una persona inteligente esta a favor de la institucionalización de la violencia, la agresión sistemática y la esclavitud?
    ¿Como puede seguir defendiendo un modelo de sociedad que se basa en el terror, el miedo y el uso constante de la violencia o la amenaza de ella para ‘dirigir’ a los individuos?
    ¿Como puede tragarse excusas de preescolares como que el estado esta para proteger los derechos, cuando es el mayor agresor?
    ¿Como puede caer en que el estado existe como juez entre individuos A y B cuando resulta que en un problema entre A y el estado, el juez es… !El propio estado! !Juez y parte!?
    ¿Como puede no darse cuenta de que un acto noble (como ayudar a la sociedad, evitar conflictos,etc…) pierde todo su valor cuando se basa en la violencia y es impuesto a los demás por la fuerza?
    ¿Como puede no darse cuenta de que la base misma de la civilización, !Lo que nos hace humanos! !Es el comercio! !La colaboración pacifica y voluntaria de diversos individuos, sin ningún órgano centralizado sino respetándose unos a otros por su propio beneficio!
    ¿Como puede seguir diciendo que una sociedad civilizada, ética, moral debe estar basada en la extorsión sistemática de un grupo sobre todos los demás?
    ¿Que tipo de ética defiende usted en la que no hay derechos inalienables ni naturales, ni derecho a la vida ni a la auto-propiedad de cada uno sobre su cuerpo?
    ¿Que tipo de ética es la que permite que un grupo arbitrario auto-elegido pueda amenazar y coaccionar a los demás sobre como deben llevar sus vidas y como deben actuar?
    ¿Como puede no distinguir entre derechos negativos (derecho a la no-agresión, a no ser agredido por los demás) y pseudo-“derechos” positivos (como un supuesto pseudo-“derecho” a recibir tal prestación gratuitamente que implica violar los derechos de propiedad de otros o esclavizarlos para que trabajen gratis contra su voluntad para prestarle tal servicio arbitrario que usted se ha auto-concedido?
    Espero todas sus respuestas señor Punset

  18. Yeimi:

    La clave es el el apartado 1. España no es una democracia, es una partitocracia: dictadura de los partidos. Una oligarquía, los dirigentes de los partidos a nivel local, regional y nacional, controlan el poder (y el dinero). Los partidos apenas disponen de participación real (afiliados activos) de los ciudadanos. Los ya instalados criban la entrada y salida de su “clase”; los partidos tienen una democracia interna aparente, formal, pero no real. Es necesario un cambio radical de la ley electoral. Primero, el parlamento debe ser elegido a partir de una circunscripción única. Segundo, las listas deben ser abiertas en sentido vertical (elegir a uno o varios de una lista, de un partido en el orden que uno desee) y en sentido horizontal (elegir a uno o varios de distintas listas, de distintos partidos). Mientras no se realicen estos cambios, no creeré que en España hay democracia. Desafortunadamente, la oligarquía política que nos gobierna, formada por los dirigentes de los partidos, no lo permitirá, porque perderían el poder (y dinero).

  19. Eduard Punset:

    Hola Carlos:

    He leído con detenimiento sus preguntas/respuestas y no me resulta difícil compartirlas cuando no dicen exactamente lo contrario de lo que siempre he pensado.

    Muy atentamente

    Eduard

  20. Luis Banciella:

    En mi opinión, creo que la solución que en su día se pudo tomar no fue mala, máxime teniendo en cuenta que no había muchas más alternativas que pudiesen aglutinar a la mayoría de la sociedad española.
    El problema a todas las cuestiones que plantea está en nuestro rechazo al cambio y, sobre todo, en nuestra propia postura de autocomplacencia, ya que pensamos que el mero hecho de estar mejor como individuos es suficiente, sin pensar en cómo estaremos como colectivo o sociedad en el futuro.
    Hemos evolucionado hacia una sociedad egoista, donde el individuo es lo primero, y olvidamos que el ser humano si no está en grupo pierde parte de su razón de ser y existir, porque es precisamente gracias a su pertenencia a un grupo o a una sociedad como ha podido evolucionar e ir adquiriendo nuevos conocimientos.
    Por tanto, es necesario que cambiar el sistema político para que pueda enfocarse a esos fines, permitiendo a la sociedad que se despegue de los corsés partidistas en los que ahora se circunscribe y pueda evolucionar hacia grupos más heterogéneos, donde todos nos podamos sentir incluidos y no sólo en los actuales grupos donde se aglutinan en torno a unas ideas políticas estereotipadas (izquierda y derecha ficticias) y caducas.
    Permitame felicitarle por este blog del cual disfruto, ya que me permite “desasnarme” de vez en cuando, aunque no tanto como mi pobre y mediocre intelecto quisiera.

  21. Xenen:

    Hola. Agradezco la oportunidad de expresar mi opinión. No reuno los requisitos por una década de más, y como siempre nos pasa a los del baby-boom, llego tarde (120 son muchas respuestas). El tema que plantea es complejo (qué les voy a contar). En cuanto a responsabilidad (dudo que se trate de eso) no creo que tengan ustedes demasiada. Son, como decía Ortega y Gasset, “ustedes y sus circunstancias”… y vaya circunstancias. Intentaron aplicar decisiones salomónicas en todos los aspectos en los que tal cosa fue posible (oí una definición de política como el arte de lo posible), lo que es loable, y el resultado no es del todo malo (eran ustedes más idealistas que los políticos actuales, y eso es bueno). Pero aquí, debemos virar hacia otra perspectiva, que creo, Don Eduardo, es su agrado: la evolución. No creo que podamos dudar de que los sistemas sociales llevan su propio ritmo evolutivo, sus propias normas adaptativas…y así como en teoría de biología evolutiva existe una hipótesis que habla de “grandes saltos” evolutivos, lo mismo puede suceder a nivel social. Me temo que nos enfrentamos, en términos de alta probabilidad reales, a uno de esos saltos.
    Claro, un salto nos puede llevar a caer en una tierra mejor, o puede hacernos caer a un gran precipicio. (cuyo abismo creo que intuimos muchas personas…)
    Para intentar evitar esto último, creo que no queda más remedio que aplicar dos o tres recetas clásicas (porque a fin de cuentas, como sucede en medicina, muchas veces los remedios existentes para un mismo mal son “habas contadas”). Metafóricamente, hay que fortalecer las piernas del saltador…y eso no se consigue con cómodos sillones y mandos a distancia.
    Cuando era joven, la primera vez que uno de mis profesores me explicó los principios de termodinámica, me los resumió así: “la naturaleza tiende al máximo desorden y a la mínima energía”, y a continuación apostilló; “igual que los seres humanos”. Le aseguro que no se me ha olvidado.
    Quizás el panorama sociopolítico actual no sea sino el reflejo de esta tendencia.
    Los remedios: El principal: la educación. Después : la exigencia (la lucha contra “la mínima energía”), A continuación: el orden y la disciplina (la lucha contra el “máximo desorden”).
    Antes de que alguien se me tire al cuello acusandome de reaccionario pseudofascista, aclararé que de lo que yo estoy hablando es de características personales ( orden, exigencia y disciplina propios). No va en contra de la imaginación, ni de las alternativas, ni de nada de esas cosas con las que a tantos se les llena la boca. Y eso sólo se consigue con educación, de ahí su importancia.
    Pero claro, cómo trasladar esto a la política y a la sociedad, es el mayor cascabel que nadie haya podido nunca imaginar. El gato es de proporciones gigantescas y hace gala de un pésimo carácter.
    Por otro lado, pese a quien pese (generalmente se encuentran en éste grupo aquellos que decidieron en su momento quedarse a vivir en el pais de Bambi) la función del estado, de cualquier organización social humana al cabo, es garantizar o procurar la seguridad y la paz social. Esto es irrenunciable. Lo demás devendría en caos, sin ninguna duda. A estos idealistas que piensan en determinadas utopías hippies, les recomiendo dos cosas: que vayan a plantear y desarrollar sus hipótesis allí donde la miseria campa a sus anchas, y, tras enfrentarse con la cruda realidad (con la crudeza ontogénica del ser humano en todas sus rastreras y maravillosas vertientes), luego mediten sobre el resultado, y, segundo, que tras ello, sólo vuelvan a plantear experimentos sociales cuyo ingrediente único sea la gaseosa.
    Me alargo. Finalizando, creo que aquellos paises donde la educación ha sido respetada y cuidada, son aquellos que tienen unos ciudadanos mejor formados, y a los que la clase política (a su vez formada) no puede engañar. Ciudadanos a los que no se les puede dar gato por liebre y que saben exigir. (quizás Finlandia sea un referente hoy por hoy en éste sentido). Después ellos sabrán elegir cómo quieren que sea su sociedad y sabrán establecer los medios.
    Desde hace tiempo me pregunto porqué en éste Pais, ministro tras ministro, lo único que han hecho es aproximar más nuestro sistema educativo al americano, que no hace sino producir tontos controlables en masa (..leanse las amargas quejas, ya lejanas, del Profesor Sheldon Glashow en éste sentido). Los cerebros norteamericanos brillan por su ausencia, la mayoría son importados….a eso es a la que nos quiere llevar la clase política de éste Pais: pais de borregos, pais controlado para ser saqueado. (y no me sirve el número de universitarios: sé cómo llegan y cómo salen de las facultades en líneas generales: cada vez peor…me disculpo ante las notables excepciones a la regla; que no se den por aludidos)
    El último ingrediente para la fórmula magistral, es quitar los cómodos sillones y los mandos a distancia a la gente formada.
    Y ya está. Ahora sólo hay que ponerle el cascabel al gatazo ese….
    Saludos.

  22. alber:

    sñor punset.. enhora buena por su trabajo..si usted nos aporta tanto en un programa como REDES , y sus libros… termino de leer por que somos como somos.. que no podrian hacer estos mandatarios que manipulan el mundo y los mallores de nuetro entorno confudidos por estos claro.. creo que desde la infancia es la raiz de la solucion.. que facil seria si nadie se creyera mas que nadie.. peor aun creernos que somos mas utiles que el ser que nos da la vida.. tan unica para la supervivencia, la MUJER nacemos de su vientre como es posible tan humillante trato que se le da desde la prehistoria a hoy dia.. hemos evolucionado claro no hay duda..me gusta soñar despierto y me relajo pensando en una utopia.. cosa dificil soñar para los hipocritas que la hacen imposible claro, bonita palabra la inventaria un politico un religioso o viceversa da igual..saludos al todos

  23. albert:

    sñor punset..gracias.. señores lectores,ME HONRRA QUIEN LEA ESTAS PALABRAS Y EL QUE NO TAMBIEN LO ENTENDERE.. soy del 69 no estudie solo para mi en particular.. quiero decir que no aconsejo a nadie que no estudie, todo lo contrario animo, la importancia para el bienestar es la educacion y los estudios… hay voy,, lo mejor que hice.. cada dia siento que ponerme a trabajar con 13 añitos fue mi loteria gracias a mis padres hermanos total 16 ya lo ben. y el barrio donde naci claro,, llaman pobres,marginados a estos.. lo niego y lo confirmo a quien lo desee… soy autonomo desde 2001.. asegurado desde los 16 añitos la clave esta en que nunca tuve caprichos pero lo importante es que nunca pase hambre,tuve cariñoy me sentia protegido por mi FAMILIA que” suerte” tuve jaja.no creo ni en la suerte ni coincidencias y menos en la casualidad… si es cierto que la ignorancia es producto de estas 3 palabritas.. empece a leer libros el año que me hicieron autonomo.estos estudiosos listillos de poca conciencia sin moral ni alma ni na de na, perdon .. claro tienen y necesitan protecion… laPARADOJA es que se la damos nosotros , como? pues facil de ver..1º yo el burro, me exijen impuestos y me los quitan de cuenta.s” personal.s” niegate.. luego el resto, que nadie se de por aludido o si.. los bagos que no trabajais funcionarios protegidos por otros bagos que pinden sus dechos. EJEMPLO UGT en toda administracion no me cabe duda.los damos un sueldo para quitarnos el nuestro.con multas de todo tipo en todos los terrenos que mires no os lo imajinais creo que si,, agents de movilidad un honorable trabajo multas tan injustas como quien las pone solo de ellos y no de los listillos que los mandan no acabaria.. PROHIBIDO ESTO LO OTRO AHORA NO AHORA SI TE VA ACASTIGAR DIOS EL POSTIN DE EL QUE DIRAN MIRA EL VECINO QUE EDUCADO A VER SI TOMAS EJEMPLO HAZ ESTO QUE TIENE FUTURO BLA,BLA,BLA.. cada uno que elija bien y punto,los consejos a la mierda.EDUCACION es lo que hay que dar sobre todo en etica y moral…egoismo y poder el mal del devil.. eduquemos a nuestros hijos UNIDOS.orden a segir.. padres,vecinos,comerciantes,profesores,medicos,amigos,enemigos dejarian de serlo que bien,funcionarios,,ectc en general.. dejar de criticar censurar y mucho menos dejar de creer que la culpa es de los politicos, ellos hacen lo que pedimos por que nos hacen creer desde la infancia que son nuestros protectores…¿ si todos fueramos policos quien haria el resto? no abria nada que hacer , todos somos utiles en cada rincon del planeta gracias a nuetras señoras MADRES,MAMAS,LA MUJER.. PILLAR EL MENSAJE SOBRE TODO LOS MALTRATADORES.. al intelectual culto educado y con estudios mis respetos sinceramente.. en todo lo nombrado hay personas maravillosas.. a ellos que son pocos gracias por que si no no podria escrvir estas palabras. ESPA¿A TIENE MUCHA CULTURA EN SU GENTE SOLO HAY QUE SABER Y QUERER APLICARLA.. solo vote con 18 años por respeto a mis padres.. no es una queja ni de coña es mi opinion.. ¿como la veis ? si os da igual lo entiendo si alguien quiere y puede enseñarme algo sera un honor..nos os pregunteis por la hora tengo insomnio..saludos……………….

  24. Sevilla:

    29 años, y ya no puedo creer nada de lo que escucho.Pero para mi esto no es nada triste, al contrario de lo que pueda parecer, me ha ayudado mucho en la vida con un gran porcentaje de aciertos, el pensar que al igual que la politica, es todo una forma de canalizar intereses por medio de la manipulacion.Para mi la humanidad en general se esta tornando en falsa, gracias a la falsedad de quien controla las masas.

  25. Xenen:

    Pues, razón no le falta, Señor Sevilla. Pero esa actitud que manifiesta, y que tiene grandes probabilidades de ser altamente condicionada, incluso casi impuesta, por el medio sociopolítico y económico que nos rodea, presenta el grave defecto de conseguir por otras vías, lo que en origen se proponen los dirigentes de las estructuras de poder, es decir, consiguen hacernos personas inactivas porque dudamos de todo, y todo nos parece falaz. Estoy de acuerdo en que una dosis adecuada de descreimiento es sana y beneficiosa. Por el contrario, una sobredosis, puede resultar mortal.

    Creo que tiene mucho que ver en éste tema, nuestra propia capacidad (o incapacidad) de asimilar y gestionar la información disponible o de cómo aplicar el espíritu crítico…tema demasiado extenso para abordarlo ahora, así que abordo otra cuestión al respecto.

    Nuestro cerebro, eso pienso, está preparado para dar respuesta a los problemas que se nos plantean mediante generación de patrones de reconocimiento y respuesta (además de requerir del aparataje lógico, sensorial, de integración, memoria, etc).

    Unos de ellos son los denominados patrones filéticos o sabiduría filética (J.Fuster), que, resumiendo, es la que resultaba esencial para la supervivencia a nuestros antepasados mamíferos durante millones de años (por ejemplo, la capacidad para discernir visualmente determinadas características del entorno que puedan resultar peligrosas). Este tipo de actividad cerebral tiene una determinación genética importante (los que transmitían los patrones útiles a sus descendientes sobrevivían más, y dichos genes se han conservado). Pero existe otro tipo de reconocimiento de patrones mucho más ligado a condicionantes culturales, propio del ser humano, y que tiene la característica de estar menos ligado genéticamente, y con la propiedad de ser transmitido de individuo a individuo o de generación en generación por medio de la cultura (ver E. Goldberg). También aprendemos así, y según ese autor, la sabiduría radica en almacenar una gran cantidad de “dispositivos” de reconocimiento de diferentes patrones, preferentemente en el hemisferio izquierdo cerebral.

    Lo curioso es que éstos tipos de reconocimiento de patrones requieren que el ambiente les aporte una puesta a punto antes de ser operativos. Además, la generación de éstos patrones requiere tiempo ( a veces años), esfuerzo metabólico y posiblemente coherencia (para problemas similares presentados con cierta frecuencia, las respuestas deben ser equivalentemente válidas, dicho de una forma quizás no muy rigurosa pero sí muy resumida). Lógicamente, otro requisito importante es que los estímulos que componen “el problema” a resolver, sean ciertos. A su vez, esos problemas de características similares, deben presentarse con cierta frecuencia, o si ésta es escasa, deben ser importantes para nosotros.

    Si el caso que nos ocupa lo analizamos con ésta perspectiva, la reiteración de nuestros análisis sobre determinados problemas (sociales, personales, laborales, etc.), que cumplan el criterio de similitud, en los que una y otra vez nos damos de bruces contra: a) la inexactitud o mentira gorda de los estímulos aferentes que componen el problema y b) la discrepancia ante la validez de la respuesta que emitimos (unas veces nos sirve y arreglamos el problema, mientras que en otras, nos sale el tiro por la culata), lo lógico es pensar que los patrones de reconocimiento de dichos problemas van a andar muy maltrechos.

    Pero claro (1) , somos seres racionales y todos podemos tener cierto grado de confianza en nuestros procesos lógicos, lo que nos lleva a sospechar que lo que está mal son los estímulos aferentes (…que nos mienten como a bellacos, vamos), o que el medio es tan variable que nuestras respuestas dejan de ser adaptadas al mismo, lo que nos hace sentirnos inadaptados o inadaptables (valga la redundancia inversa). Esta “inadaptación” tiene una segunda lectura: podemos pensar que el medio también es diferente a lo que se nos muestra en apariencia, o sea, que también nos miente.

    Pero claro (2), también tenemos memoria, y ésta puede hacer que la acumulación de errores en el reconocimiento de patrones, el propio sospechar de todo porque todos nos mienten, se convierta en sí mismo en un sistema estable de reconocimiento de patrones. C.Q.D.

    Creo que el equilibrio, casi en todas las cosas de ésta vida, es el que tiene la probabilidad de bondad más alta. Así que, volviendo al principio, equilibremos nuestro escepticismo para poder dar lo mejor de nosotros mismos.

    Quería por último contestar al Señor Albert: nos ha dado usted un ejemplo de sentido común y responsabilidad que le agradezco. Sólo me atrevo a proponerle que cambie su opinión sobre los funcionarios públicos (aunque entiendo perfectamente porqué usted dice lo que dice). Y le comento esto, principalmente por lo siguiente: 1) los funcionarios públicos son necesarios (bomberos, médicos, enfermeras, profesores y maestros, entre otros, también son funcionarios públicos). 2) el problema del funcionariado se acabaría fácilmente si se acabase con la prebenda del “puesto para toda la vida”. Si se aplicase a la gestión pública la escala de productividad que es necesaria en ámbito de la actividad privada , con el consiguiente riesgo de despido para el que no cumpla, problema solucionado. ( Y tarde o temprano alguien tendrá los redaños suficientes como para hacerlo, no está el horno económico para bollos…) 3) No todos los funcionarios son vagos y maleantes. Hay gente muy trabajadora que lleva el sambenito éste con resignación (pagan justos por pecadores).

    Un Saludo.

  26. albert:

    señor xenen.. gracias por dirigirse a mi.. le pido lea por favor un parrafo que escribi, dice ¡¡ de todo lo nombrado hay personas maravillosas, gracias a ellos puedo ecribir estas palabra !!eso es lo que me alivia.. aunque hay principios, de los que no se deben renunciar y que, hoy, por hoy, uno se los lleva cada dia a dormir, mañana no lose…aun,asi respeto cada postura de personas con dicha actitud pues,su conciencia esta limpia,,los admiro no me cabe duda….MI,CONDUDTA,INTENCION,DESINTERES,VERDAD,no se,pero hay vivencias e iformacion tan indignas,en la sociedad en general,que si no se pasaran por alto, de las que nadie debe callar…no hay escusa para callar jamas.. me entiende espero que si,, un saludo..

  27. claudius:

    Yo opino que lo que ustedes hicieron en su momento, fué algo que todos debemos agradecer, y que viendo la vida política actual, uno cree que no serían capaces de repetirlo. Yo probablemente tenga una visión demasiado práctica del estado, más bien lo veo como una gran empresa, con un montón de trabajadores, que somos todos, y a los que nos pagan de diversas formas, con sanidad, infraestructuras…. No puedo entender en esta época, la creciente descentralización del estado, es un paso más a la ineficacia. Todos sabemos que es más sencillo estandarizar, más productivo, más operativo, y que ofrece mejor servicio. No entiendo el creciente papel de las comunidades autónomas, que aportan muchísima burocracia, y en todos casos potencial el servilismo de sus votantes, no sé a que se dedican en la teoría las Diputaciones Provinciales, pero si se que hacen en la práctica, (gastar a su antojo). Si el estado no se moderniza, y se racionalizan las estructuras, perderemos muchísima capacidad de mejora. Nos pasará igual que a cualquier empresa más gestionada, que no puede invertir en lo que realmente aporta, y esta alimentando la ineficiencia. Eso me llena de tristeza, porque no veo avances, sino retrocesos. Para los que tomaron las decisiones en el momento del cambio, solo tengo agradecimiento y admiración. Ahora, todo se basa en la complacencia cueste lo que cueste, y no vamos a avanzar nada. Hablo desde una comunidad histórica, y que realmente me encanta, pero no entiendo la búsqueda de la ineficiencia que parece que hay.
    Saludos a todos.

  28. Xenen:

    Completamente de acuerdo con Claudius.
    Pero ¿cómo combatir las emociones nacionalistas que marcan fronteras sin romper culturas que son tesoros?¿cómo educar en que somos todos de nacionalidad terreste sin perder identidad?¿cómo supeditar lo general a lo individual sin quitar derechos, cómo hacerlo por convicción?¿cómo introducir cambios en las estructuras de poder y gobierno, sin contar ni con uno ni con otro?¿cómo dar palabra al que tiene algo interesante qúe decir, si los oyentes prefieren escuchar basura? ¿cómo hacer que la decencia venza al dinero?¿cómo hacernos mejores si nacemos grises y nos oscurecen las mentiras que las noches nos cuentan?¿cómo hablar con el vecino si habla otro idioma?¿cómo ponernos de acuerdo, si tres son multitud?¿cómo hacer iguales a los que no lo son?¿cómo dar de comer al saciado sin dejar morir al hambriento?¿cómo querer lo mejor para el enemigo si quiere matarme? ¿cómo cultivar la tierra si la estamos envenenando?¿cómo ser justos con todos si sólo tenemos leyes?¿cómo pensar mejor si no sabemos qué es pensar?
    ¿cómo le ponemos el cascabel al gatazo ese?

  29. Xelo:

    Señor, permítame, con todo respeto, ser un poco gallego:
    1. Esté el que esté mandando tendrá el poder y lo utilizará según lo entienda o le dejen. No existe el poder de los ciudadanos como tal para solucionar un problema en un momento dado.
    2. ¿y qué? acaso viven mejor los ciudadanos de la primera potencia científica y tecnológica del mundo. Sí hacen mejores guerras que ninguno, si espían mejor y probablemente sanen mejor en ALGUNOS de sus hospitales, pero no todos los ciudadanos de allí están saltando de alegría.
    3. Los políticos nunca pueden conseguir el objetivo marcado previamente; se les acabaría el “trabajo” y quedarían en el paro.
    4. No lo puedo demostrar, pero creo firmemente que en esas neuronas cerebrales que tanto atraén al Sr. Punset, hay algo asi como una memoria ROM (read only memory) que tiene grabado desde “la creación”: “YO PRIMERO”( en todos los idiomes, lenguas y dialectos). A algunos, seguramente por alguna mutación genética de la insistencia histórica, se les han duplicado, triplicado… estas neuronas y he ahí la consecuencia.
    5. ¿Qué pacto político, empresarial, civil, militar, etc. etc mas elemental no sería ponerse de acuerdo en la educación del ciudadano preuniversitario? ¿No está todo el mundo de acuerdo que la educación inicial del individuo es la que proporciona una sociedad sana desde todos los puntos de vista?. ¿Alguién vió algún pacto por algún lado?. A mi esto me lleva al punto 4 sin remisión.
    6. Pués si, pero será mejor eso, que la calidad solamente para unos cuantos.
    7. Es cierto que todavía no se ha logrado la igualdad, pero cuento que vamos de camino, ¡hay mucho que cambiar!
    Sr. Punset, muchas gracias por ser. Saludos

  30. Julian:

    Mire usted, yo que estoy a caballo de los años 80 y los actuales considero que en su momento se hicieron las cosas bien dadas las circustancias, pero si es verdad que pasado el tiempo debemos de movilizarnos y mucho.

    El tiempo corre y la situación no es la misma pero a alguien le intereso que no corriesemos y abanzaramos, lo malo ha sido que el medio para conseguirlo no ha sido otro que el miedo.

    Sabe lo que me preocupa de verdad, la sensación de incapacidad que siento tanto dentro como alrededor mio. o sera comodidad.

    para usted y con usted siempre se quiere hablar

    ¿quien cambió ideas por dinero?

  31. GERMAN:

    Para mi la transición fue nada mas que un seudo cambio que tenía que ocurrir por las mismas circunstancias del pais y del mundo, fue un cambio por la misma evolución del pais, yo soy yo y mis circunstancias y así sucedió.
    Considero mayor acierto lo que sucedió en portugal con la revolución de los claveles, fue más real y desde abajo, los militares y el pueblo.
    Aquí sucedió todo como un pacto entre las grandes instancias, los militares en españa ya se sabe, a los otros se los cargaron o tuvieron que huir.
    Por otra parte las autonomias me han traumatizado, el no poder tener información de lo que se dice en vasco, en catalan o gallego, me resta mi interés por escuchar, desde mi humilde castellano, otras informaciones, otros puntos de vista y en definitiva poder estar al día de todo lo que ocurre en el pais, sin limitaciones de idiomas.
    Si escucho la televisión catalana o la información de la televisión vasca o la gallega, apenas entiendo nada y esto me frustra por que me da a entender que solo se informa y se comparte para ellos mismos y por tanto se acrecienta la individualidad y la insolaridad.
    España sería muy distinta sin la herencia franquista que ha cuajado despues de tantos años y tantos desaparecidos.
    Así que no estoy muy convencido del estado del bienestar y todo eso, españa estaba muy atrasada y las circunstancias imponian, el euro, la ue, etc, nos han sacado del atolladero franquista, pero en el fondo seguimos con lo de siempre, el capital corrompe.

  32. HERNAN:

    podemos cambia la manera en la que vemos el mundo y asi cambiar nuestras actitudes hacia él y hacia nosotros?

    http://www.calameo.com/read/000224322780de43f2069?authid=UeZlH6iY2YEQ

  33. Helios:

    Hola.

    Es patético, como ayer nuestro gobierno a hablado de la democracia representativa. Mientras observaba sus diferentes puntos de vísta he podido apreciar en sus rostros el temor de que los ciudadanos se puedan plantear si este sistema representativo es el adecuado para dirigir a esta nación, que aboga cada vez mas por la ciudadanía y el bienestar social.

    ¿Porque no una democracia lineal o pura?

    Seria un placer apreciar su punto de vista.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.