Autor: Admin 6 mayo 2012

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, en el capítulo 124 de Redes, Laura y Meritxell preguntaron a Punset: «¿Por qué para los astronautas el tiempo es diferente que aquí en la Tierra?».



6 Respuestas to “«¿Por qué para los astronautas el tiempo es diferente?»”

  1. Jesús:

    Qué grande eres, Eduard. Parece que no, pero hacer entendible algo tan complejo es también muy complicado.

    Saludos!

  2. Pablo:

    Supongamos el caso de la caja (10 centímetros de altura), y supongamos que por fuera hay un cartón rojo circular (un punto rojo) que desde dentro subimos y bajamos.
    Si tarda 1 segundo, la velocidad del punto es de 10 centímetros por segundo. Pero si además desplazamos la caja, para un observador externo, este punto estará recorriendo más distancia.
    ¿Ocurre lo mismo para la velocidad del punto rojo que para la velocidad de la luz?

  3. ¿Por qué para los astronautas el tiempo es diferente?:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Por qué para los astronautas el tiempo es diferente? http://www.eduardpunset.es/17940/punset-en-los-medios/por-que-pa…  por pablossmm hace […]

  4. Anónimo:

    Muy buen programa, mis felicitaciones

  5. Astronauta | "El Pekeño Rinconcito de la Kbyitos":

    […] Blog de Eduard Punset » «¿Por qué para los astronautas el tiempo es diferente?». […]

  6. Alberto:

    Pablo, en el caso que dices del cartón rojo, la velocidad desde fuera sería mayor, la suma de un vector velocidad en vertical (10 cm/s) y un vector velocidad en horizontal (ej: 7.5 cm/s) resulta en un vector velocidad “hipotenusa” diagonal (igual a 12.5 cm/s), mayor que ambos “catetos” (12.5 es mayor que 10 y mayor que 7.5).
    Es un caso similar al del coche que va a 100 km/h desde el que se lanza una piedra a 50 km/h. Se suman las velocidades (a diferencia del caso anterior, en este caso la suma de vectores resulta ser una suma de números: 100 + 50 = 150)

    Por tanto, el caso de un cartón (un objeto físico, compuesto de átomos con masa) es diferente al caso de la luz (fotones sin masa, o una onda, una perturbación). La velocidad de la luz sería constante, es igual dentro de la caja y fuera. Pero la velocidad de los objetos con masa no es constante, el valor cambia si se mide desde un coche o desde un punto de la carretera.

    Quizá tu pregunta era ¿qué pasa si movemos un cartón a la velocidad de la luz??? Según la teoría física actual eso es imposible. Un objeto con masa nunca NUNCA puede llegar a tener una velocidad tan grande como la de la luz. Cuando incrementamos la velocidad del cartón el tiempo de los átomos del cartón transcurre más lento y la masa del cartón aumenta. Y, por tanto, al aumentar su masa la energía necesaria para incrementar aún más su velocidad es mayor. Y la masa se incrementa tanto que nunca es posible alcanzar la velocidad de la luz.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.