Autor: Admin 29 abril 2012

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, en el capítulo 123 de Redes, Berta y Pablo preguntaron a Punset: «¿Por qué brillan las estrellas?».



5 Respuestas to “«¿Por qué brillan las estrellas?»”

  1. lluís mas:

    Eduardo, molt maca l’explicació, però crec que no has contestat la pregunta, que penso que era perquè brillen? perquè quan les veus en el cel parpellejant?

  2. scientificwayoflife:

    Explicación muy interesante Eduard, solo que se han de tener unos mínimos conocimientos de física, química, etc. para poderlo entender plenamente. Quizá los alumnos a los que te diriges los tengan. Quizá muchos adultos no esten muy relacionados con los protones, neutrones, fuerzas gravitatorias, helio, etc.
    Lastima que conozcamos más marcas de “cervezas” que los elementos que están en todas partes y mucho más cerca de lo que pensamos. Incluso algunos son muy necesarios para que de vez en cuando podamos tomar alguna que otra cerveza.

  3. @GainzaMar:

    Yo creo que el porqué las estrellas brillan ha quedado claro en la explicación de Punset, habla de las reacciones nucleares mediante las cuales el hidrógeno se fusiona para producir helio, la enorme energía que se libera en este proceso se emite en forma de luz. El parpadeo de las estrellas es un efecto producido por nuestra atmósfera, siendo esta un medio fluido en constante movimiento, la intensidad de la luz fluctúa según las capas de aire que atraviesa, por eso observamos que las estrellas que vemos cerca del horizonte parpadean más que las que vemos cerca del zenit. Los planetas, no parpadean, así podemos identificarlos.

  4. McGyver:

    No encuentro la forma de hacer una pregunta, así que me gustaría dejarla como un comentario con la esperanza de que la leas y puedas contestarme.

    Actualmente existe una teoría del universo finito en el tiempo dentro de 10 elevado 1000 millones de años. Esto me hace pensar que llegara un momento en que el universo dejará de expandirse y todo se consumirá, solo existirá el vació, no habrá luz, ni materia, ni galaxias, ni estrellas….nada.
    ¿Seria descabellado pensar que la existencia de nuestro universo es cíclica y que llegado a ese punto se contraerá hasta el punto del estallido inicial, volviendo a empezar todo de nuevo?
    ¿Sería posible plantearse que la teoría del multiverso sea como el plástico de burbujas y que una vez explota una, ya no existe la posibilidad de recuperarla?
    ¿Dentro de ese multiverso, sería posible pensar que existe solo un planeta que alberga vida en cada uno de esos universos y que por una casualidad, nosotros hemos sido los afortunados y los elegidos en este universo para ser los representantes del mismo?
    ¿Si la pregunta anterior es afirmativa, seria razonable pensar que ese es el motivo por el cual, tras muchas teorías somos incapaces de concluir a ciencia cierta si hay mas vida en nuestro universo?

    No se si llegaras a leer esto, pero si es así y tienes a bien contestar, te estaré muy agradecido. Un autodidacta empírico

  5. Carlos:

    Con todos los respetos, os invito a leer la “teoria del pellizco”. Intenta explicar desde otro punto de vista, no menos cientifico, porque brillan las estrellas y como se creo el Universo: http://www.monografias.com/trabajos81/teoria-pellizco/teoria-pellizco.shtml

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.