Autor: Admin 27 abril 2012

El próximo 15 de julio se estrena en Barcelona el montaje «Viatges», un espectáculo basado en «Viaje al optimismo» y otros libros de Eduard Punset, y que se podrá ver durante 4 días (hasta el 18 de julio) en el Teatre Ovidi Montllor de Barcelona, en el marco del festival Grec 2012 que se celebra en verano en la capital catalana.

«Viatges» está dirigido por Ferran Audí, de Alta Realitat Produccions, con la coordinación dramatúrgica de José Sanchis Sinisterra. Se trata de un espectáculo de nuevo formato, denominado «ópera cuántica», y se enmarca en el apartado Grec Innovación, un nuevo espacio que ha creado el festival con la voluntad de hacer propuestas que lleguen a los públicos más dinámicos, a todos aquellos que están en conexión con las tecnologías de la imagen y de la comunicación, del mundo digital y de la computación. El montaje es una coproducción entre el Grec Festival de Barcelona y el Teatre-Auditori Sant Cugat, con la colaboración de Grupo Punset ProduccionesEdiciones Destino y Nuevo Teatro Fronterizo.

En el contexto actual, ser optimista puede parecer una ingenuidad. Pero el divulgador científico Eduard Punset sostiene, muy al contrario, que el futuro siempre es mejor que el pasado. Sus ideas las ponen en escena el director Ferran Audí y el dramaturgo José Sanchis Sinisterra. Nadie mejor que este autor teatral para hacerlo, ya que ha utilizado en obras suyas conceptos de la física cuántica. Y es que esto es una «ópera cuántica». No es solo un espectáculo, sino una experiencia escénica no lineal que utiliza las tecnologías 2.0 y las redes sociales para hacer un acto de creación colectiva.

Porque el teatro también es esencialmente esto: una experiencia de creación que se lleva a cabo rigurosamente en el lugar y en el momento en el que se representa, y en la que el público no es el receptor pasivo de lo que ve, sino el protagonista que utiliza y transforma aquello que seremos capaces de hacerle vivir. Y cuando esta experiencia se lleva a cabo honestamente y se consigue aquella comunión tan íntima y rompediza de las emociones y las acciones, el teatro entonces se convierte en una fuente inagotable de optimismo. Por eso que las vivencias y referencias culturales de los espectadores son tan importantes como lo que se explica en la obra con la ayuda de sonido de última generación, todo tipo de proyecciones y retransmisiones en 3D.

Las representaciones de «Viatges» en el marco del Grec 2012 coincidirán con la celebración en la ciudad (del 14 al 18 de julio) del Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS), el encuentro científico internacional más importante de este campo, que ha impulsado que el 2012 sea en España el Año de la Neurociencia.



4 Respuestas to “«Viatges», espectáculo inspirado en los libros de Punset”

  1. Elena:

    Hola Eduard:

    ¡Qué acierto de recurso! Los maestros también nos servimos de la dramatización como herramienta educativa.
    Por favor: ¿en castellano ó catalán? Dependiendo de ello podré ó no acceder al contenido.

    Gracias.

  2. Piluca Peris:

    Ayer leía el nuevo libro de Eduard Punset “viaje al optimismo”; en uno de sus párrafos hace referencia al hecho de que todas las decisiones son emocionales y que por tanto sin emociones entraríamos en la complejidad infinita de la razón y seríamos incapaces de tomar decisiones.

    Elegir es por definición la libertad para obrar y forma parte del proceso en la toma de decisiones, por lo tanto la elección es previa a la decisión, de lo cual deduzco que saber que podemos elegir libremente y escuchar a nuestras emociones son dos de las claves para tomar una decisión.

    Saber que podemos elegir libremente, nos libera y nos permite decidir que tipo de vida queremos vivir!!!

    Tengo la suerte de estar rodeada de personas fantásticas que aportan luz, alegría y amor a mi vida. Y cuando no es así, sé que puedo elegir.

    Durante la lectura del libro que os he mencionado, me conmovió una carta todavía sin responder sobre la mesa de Punset de un chico portugués al que invadía la tristeza por el menosprecio sufrido a lo largo de su joven vida.

    Evidentemente no podemos elegir muchas de las situaciones que nos tocan vivir, pero si podemos elegir como afrontarlas y al terminar de leer su carta, me hubiera gustado susurrarle al oído… puedes elegir!!!
    Puedes elegir apartar de tu vida aquellas personas y situaciones que te lastimen, hoy mismo, ahora mismo puedes elegir!!!

    Ese mismo día por la tarde, viví una situación que me recordó a la descrita por el chico portugués, la vida a veces tiene esos paralelismos y escuché una vocecita que me decía, puedes elegir…

    …Y elijo vivir desde el corazón!!!

    Eduard m’agradaría saber si coincideixes amb les meves reflexions o potser creus que en realitat no som tan lliures per triar? Espero la teva resposta, quan puguis es clar.

    Et deixo el link del blog, per si vols fer una ullada al post…

    http://easycoach.blogspot.com.es/

    Et veig aquesta nit amb el Buenafuente…

    Molts petons!!!!

  3. Miguel:

    Hola D. Eduard,
    Le he escuchado en el programa de Buenafuente. Simplemente le corrijo que la esperanza de vida ya ha comenzado a bajar en los países desarrollados como EEUU, Alemania o España.
    Un saludo.

  4. Iván Tubío Sanlés:

    Buenos días , me gustaría saber si el espectáculo «Viatges» está realizado en catalán o en castellano y como se puede conseguir las entradas a esta obra.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.