Autor: Admin 22 abril 2012

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, en el capítulo 122 de Redes, Josep Albert y María preguntaron a Punset: «¿Crees que sería mejor una educación orientada a la creatividad y al desarrollo emocional?».



14 Respuestas to “«¿Sería mejor una educación orientada a la creatividad y al desarrollo emocional?»”

  1. Ruth:

    ¿Cree usted, entonces, que en las escuelas debería enseñarse a tener competencia emocional?

  2. María Iris:

    ¿Por qué hablar de elegir una manera sobre otra educando?, la educación completa lleva INTEGRACION, primero saber y conocer y de ello disfrutar poniendo algo más, que es la creatividad agregando y aportando desde nuestros sentidos usando la inteligencia de reposo, la inspiración, abriendonos a la belleza de la asignatura o elemento. No es lo mismo deducir (mientras se estudia) yendo sumando nuestros recursos personales, que aplicar y aceptar y memorizar sin el disfrute de quien hace suyo el momento aprendiendo y pensando compartiendo con todo. Así uno usaría los dos hemisferios y su trabajo resultaría meta con frutos, donde la duda se ha ido dejando.
    Verdad, belleza y bien. Estas tres palabras unidas hacen del hombre una persona realizada. (Es unir el saber con el crear y poner el deseo del bien hacia donde va ese trabajo).

    Sr. Punset, hay personas que nacen con indecisión y es un trabajo a superar durante toda su vida. Estas personas necesitan, en el camino, orientación de personas cercanas dignas de crédito y cariño hacia ellas, para evitar que no se queden sólo por no saber o poder dar un paso sin cumplir sus sueños.
    Ello exige a quienes serán su empuje, conocer las cualidades de esa persona, respetarlas teniéndolas en cuenta para impulsar u orientar.
    El talento que traemos es lo primero a descubrir…¿cual es mi don? y siempre hay un espacio para cubrir y una puerta que se abre para quien se ha preparado y ha madurado aprendiendo a usar entrega y responsabilidad. Cuando falla la decisión hay que saber rodearse.

    Hoy hay que aclarar conceptos y recoger bien qué está pasando, Sr. Punset.
    Porque creatividad en los jovenes se dá, pintándose, arreglándose, bailando, cantando, viajando, eligiendo lo bonito, hay un hedonismo terrible, pero todo orientado al placer de seducir o de vivir. Con el cuerpo y el dinero han sabido disfrutar a tope hasta hoy.
    Pero han descuidado el sentido común, la medida y el destino. Su formación es amplia en imagen, han usado los colores, pero se han creido que su dibujo es la vida y el mundo, les falta formación de la naturaleza y sus leyes, para que su inteligencia no siga engañándoles.
    La inteligencia al servicio único de algo hace mucho daño, crea vacios y debilidades opuestas.
    No nos ayuda nada juzgar y repasar el pasado sino vemos el presente.
    Siga Vd. la Televisión Sr. Punset, hay una cadena que nos dice mucho de los jovenes de hoy, en distintos programas, se ven sus intereses, sus escasos valores, el miedo a los problemas y como eligiendo se están desorientando y sufren bastante, les falta raiz y les agobia los sueños de satisfación rápida.
    Han creado su propio estilo contra la naturaleza de la vida en la que se dán y pide más cosas….¡han puesto mucha creatividad! ¿Pero hacia dónde?. Están tapando la verdad real del dibujo, necesitan irrealidad en su fantasía. Y siendo fieles a ello, estan siendo INFIELES a su naturaleza completa.
    Cultura aparente de esas tan usadas redes sociales, pero cojos y con muletas o de puntillas viviendo. No todo es mejor hoy no confundamos.
    El origen, la esencia, la filosofia, el saber, los maestros clásicos, todavia no han sido vencidos, porque ellos pusieron las bases necesarias e imprescindibles aceptandolas en ellos y cuidándolas. No ataquemos el origen, ahí está todo.

  3. gladys:

    sin dudas ya es tiempo que se vea en todo no solo en el conocimiento por si solo al fin y al cabo uno no solo es mente………

  4. encarna bosch:

    Le agradezco la atenció, y paso a contarle 1 pequeña historia.

    Mi hijo comenzo el instituto en ciencias y resumiendo a mitad de curso m llamaron del mismo, para comunicarme que parecía sentirse más acorde con las letras.Me puse manos a la obra y compre los libros necesarios xa el cambio.
    Y si!; estoy orgullosa pues disfruto estudiando la carrera de Historia.Y aunque esta no tiene mucha salida, solo ver como se involucro en ella, me dejo traquila y orgullosa.
    Gracias y espero ver Redes, al menos unos años más.

  5. Sí, creo que éste es el camino | BLOG DE ALVARO LORENZO GARCIA:

    […] Les dejo el enlace para su visionado: «¿Sería mejor una educación orientada a la creatividad y al desarrollo emocional?» […]

  6. carmina:

    sr. Punset: ¿como es posible que despues de cuarenta años los profesores sigan etiquetando a los dislexicos como : “es muy inteligente pero muy vago? tengo 49 años y soy dislexica, lo he sabido al conocer la dislexia de mi hijo . me definian de ese modo en el colegio y ahora hacen lo mismo con él. puedo entender que cuando era pequeña la ignorancia sobre los trastornos del aprendizaje era enorme pero…
    ¿es que a pesar de los medios al alcance de los docentes, todo sigue igual? gracias y un fuerte abrazo.

  7. María Iris:

    Estudiando los primeros años contenidos básicos y de todas las materias ayuda al niño a flexibilizar y a desarrollar aptitudes. La voluntad va creciendo y es entonces, a través del trabajo integrado, cuando se verá su inclinación, entregándose y aceptando el trabajo, aparecen mejores o mayores frutos despertando lo que mejor se le dá.
    Porque elegir lo que me gusta (sin conocese bien a esa edad) no siempre, he observado, es lo que mejor puede hacer, o para lo que está más capacitado, por ello, a veces en ciertas edades aun aconsejando existen resistencias a entregarse uno a lo mejor para él.
    Ello nos pide llevar a la vez, esa formación educando donde el niño sumará actitudes, irá regulando sus emociones y podrá apoyarse en esa confianza que a la vez va abriendo su fuente.
    Conocimientos y personas con conocimientos hay muchas. Niños con capacidad de estudio también. Lo que ha fallado no ha sido la semilla del niño que la lleva dentro (creatividad y lógica natural), ni el conocimiento del profesor que seguro está en él. Ha fallado el camino, el que para encontrarse ambos necesitan acortar y ese camino sólo puede ser uno, porque cuando nos separa la edad, la experiencia, los gustos, las costumbres, sólo queda que nos una en todo, los mismos valores (desde ahí todos nos entendemos se acortan generaciones) y tenerlos claros, esos valores básicos, fundamentales:
    La voluntad, la responsabilidad, el bien, la belleza haciendo, la autoridad.
    Maestro y alumno, no es lo mismo, pero yo he apreciado un detrimento enorme en el equilibrio entre ambos espacios. Hay profesores hoy, que tienen mucho miedo a la responsabilidad y con argumentos liberales admiten todo para no estar bien ahí, y los alumnos no entienden la autoridad porque es dificil saber qué es, cada uno dice o hace una cosa, es muy triste ese vacío que la sociedad, los padres, la cultura y la democracia ha permitido estos años.
    No funcionará la educación bien, mientras no se recupere ese pilar, pero para ello hay que aceptar el error.
    Yo siempre digo: a los abuelos, a los padres o profesores no les separa el conocimiento o la edad, o los gustos, de los hijos o jovenes de hoy, les separa en el dialogo, lo que no tienen y unía anates, no perdiendo la raiz, los valores que no se les han dado o han perdido, y que nosotros la mayoria tuvimos.
    Con valores claros de qué es la verdad, de qué es el trabajo, de qué es el amor, de que es la fidelidad a uno mismo, la honrradez.
    Ser moderno, querer innovar, hasta con los valores de toda la vida en el hombre, sellados en la historia y la vida por el saber de los clásicos, ir de liberal descafeinadamente, a dado pie a estar en todo sin límites y no estar bien en ese punto que piden los conceptos, estamos entregando un mapa prisionero para nuestros jovenes, en lo intelectual y en lo humano. Esos que saben saber, que depuren que se trabajen, que sean responsables integrando lo dejado, porque son los que primero deben hacerlo. Devolver a la historia y al avance las bases que fueron parte de logros importantes.
    Vivimos en la cultura de la mentira y la muerte. Tapada con el humor, el absurdo y el optimismo.
    La vida es de valientes, de gente que se hace sin hacer daño a la vida con vida donde nuestros jovenes son vitales.

  8. lourdes:

    En casa, creemos que el permitir que los niños aprendan a su ritmo, sin empujarles a que aprendan a un ritmo marcado, le ayudará a desarrollarse mejor como persona completa y no com ser inteligente o no.

  9. Enrique:

    Cualquier juego reglado es un escaparate, un muestrario de actitudes y de gestos que delatan al que lo practica. Con poco que se fijen, los profesores podrían detectar aspectos de sus alumnos que posiblemente desconocen y que, sin embargo, son los que están determinando cómo se comportan cuando no están jugando. Lo mismo podría decirse de lo que se plasma en un dibujo o se fabrica con las manos. Son situaciones en las que la cabeza necesita coordinarse, cooperar, con el resto del cuerpo; descubriendo que no siempre tiene la supremacía, que no lo decide todo.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/el-privilegio-de-impartir-una-maria

  10. María Iris:

    Aunque no me he expresado muy bien en respuestas a este tema, pero teniendo las ideas claras de lo que no es válido ya, porque sabemos la carencia a cubrir, quiero dejar claro que me dá incertidumbre ver como se está posicionando la concepción y orientación de las emociones, creatividad y educación, desde las bases nuevas y proyectos de futuro aplicando.
    Ante todo pide el momento, responsabilidad a esta corriente, dado que va a haber demanda de uso, como ayuda regulando un pasado mal gestionado, pero ofertado, en un porcentaje alto, por los mismos de ayer y que hoy planean. El ser humano viviendo estos tiempos en desorientación buscará salida a sus problemas, sería justo que se controlara desde la autoridad que impide la manipulación y busca el respeto por niños y jovenes labrando su futuro cultural y de realización personal, sean firmes (en medios de comunicación, libros, formación) y estudien, busquen, muestren las necesidades que ya impidan, especular economicamente con espacios delicados hacia personas, niños, jovenes, todos merecedores de la verdad recogiendo conceptos.
    No caigamos otra vez en el error de no proteger la pureza, el origen de todo, y en el origen está la solución.

  11. «¿Sería mejor una educación orientada a la creatividad y al desarrollo emocional?» Redes para la ciencia | educaremociones:

    […] Ver vídeo Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. By educaremociones • Publicado en Beneficios de la educación emocional, Educación emocional en las aulas • Tagged Educación emocional en las aulas 0 […]

  12. maria Dolores:

    Sr Punset.
    Estoy completamente de acuerdo con usted-
    El coeficiente intelectual no lo es todo.Hay personas muy inteligentes que han fracasado en empresas y altos cargos,en cambio las personas con gran capacidad emocional,son mas comunicativas y agradables y están mas a gusto consigo mismas y con los demás.Esta capacidad de vivir y manejar las emociones se aprende desde la infancia por ello es la familia la escuela donde el niño aprende desde la infancia,a desarrollar su inteligencia emocional,pero desgraciadamente,los padres no siempre son conscientes,de ello.
    Un saludo

  13. Carlos Cercós Pérez:

    Aquí entran en juego la inteligencia intrapersonal (de cara a la gestión de la relación con uno mismo) y la interpersonal (de cara a la gestión de las relaciones con los demás). Y es que en la vida y en el mundo lo que importa MÁS no son los países, ni las empresas, … son las personas. En nuestro desarrollo debemos integrar la persecución de nuestro individualismo, de la autentiticidad y de la explosión de nuestro potencial con una voluntad de progreso colectivo, el bién común mediante la autoestima por una parte y la empatía por el otro.
    Y en otra línea, no es tan importante el qué en la enseñanza (las materias concretas) sino el cómo (las metodologías, que crean esquemas mentales) y sobre todo los porqués (los valores y las cuestiones fundamentales que justifican y motivan para el aprendizaje posterior). Propongo la jerarquía porqué-como-qué en contraposición a la actual qué-comó-porqué.

    PD: Tengo 20 años y soy estudiante de 1º de Economía. Quiero dar visibilidad del colectivo de jóvenes que estamos haciendo las cosas bien y que estamos hartos de que nos estigmatizen y nos tachen de vagos.

  14. Ernesto Lluch:

    Estoy completamente de acuerdo en potenciar la educación hacia la creatividad y el desarrollo emocional. Lo que hacen de Bono y Goleman, llevado a los colegios y universidades.

    Para mí la creatividad es una de las herramientas fundamentales que tenemos las personas para los retos actuales. Pero, curiosamente, la creatividad no es una disciplina que actualmente se enseñe de manera estructurada ni en el colegio, ni en la universidad ni en las organizaciones públicas o privadas. Por ello, está todo por hacer. A mi modo de ver estamos hoy en la creatividad como estábamos en 1996 con la web: comenzando y a punto de explotar.

    Por ello, es esencial enseñar creatividad o tratar de ver cuál es la mejor manera de hacer creatividad. Esto es lo que yo personalmente trato de hacer en http://www.rootgood.com, el lugar donde se puede aprender creatividad con ejemplos de ideas de negocio innovadoras para necesidades importantes (la salud, el trabajo, la educación, los idiomas y demás).

    Aquí incluyo el ejemplo de “Reciclaje del talento”, una idea de cómo se podría crear un negocio para evitar que las personas valiosas se deban ir a trabajar forzosamente fuera de España (http://rootgood.com/2013/10/20/reciclaje-del-talento/).

    Muchas gracias

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