Autor: Admin 15 abril 2012

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, en el capítulo 121 de Redes, Jordi y Víctor preguntaron a Punset: «¿Hay vida en otros planetas?».



23 Respuestas to “«¿Hay vida en otros planetas?»”

  1. Javier Gutiérrez:

    Buenas … a veces me pregunto si existe vida inteligente en este planeta .. lo que me induce a esperar que al menos fuera si exista algo

  2. Nicolas:

    Que gran respuesta, negar la existencia de vida fuera de la tierra es afirmar nuestra arrogancia e ignorancia. Tal vez sea igual , distinta pero vida al fin y al cabo .. un saludo

  3. Pepe:

    ¿De que manera ha afectado la globalizacion a la mente humana?

  4. María Iris:

    Siempre he pensado que la vida en la Tierra se dá porque tenemos Luna rotando. Ella influye en las cuatro estaciones, las que ponen humedad para la fertilización. Sol y Luna y sus funciones intervienen en la vida.
    Me sorprendió saber que D. Manuel Carreira, estudioso de los rayos cósmicos y el neutrino, piensa lo mismo, además él, en distintas entrevistas o conferencias que se pueden disfrutar por internet, explica muy bien el por qué de ello y de otras cosas del Universo.
    Los cuatro elementos, para mi, siguen siendo basicos para la vida, donde estén se dará. ¿Hay más lunas en el universo junto a una estrella como nuestro Sol?.

  5. luis luz:

    hola, eduard;quiero saber, por que, los cometas, cojen tantisima velocidad; por que, adquieren velocidades, de 10.000km/sg, y de donde vienen?

  6. luis luz:

    la conciencia inteligente, y la vigencia del pensamiento; se me aventura, imaginar el futuro; tenemos que aceptar un futuro, mas realista, de escasez, y superopoblacion, y de un posible, meteorito; debemos hacer casas bajo tierra, y posiblemnete, nos convertiremos en un marte con vida subterranea, a parte de que otros humanes ya seasn suparterrestes. un saludo, eduard

  7. lucas:

    dr.eduardo punset
    gracias a la oportunidades de el hombre con la ciencia
    y la mujer con un recuento con la vida en la via lactea

    la impresion de la vida lactea brota de la mujer porque da vida
    lacteo en posturas dimibencio del tiempo espacio y clasificacion de especie
    los parametros de las formulas cuanticas y estaditicas de campo
    con ciclo de tiempo en la via lactea y porque que en otra creo que es tiempo innessistente en parametros de osserbar otras galaxias incluido
    los gusanos esplaciable a otro sistema de comclusiones de la materia fi-
    sica y aural sobre 3 -dimensiones o cuanta area de materia
    por eso doy credito a otra dimension con el sueñio
    y los gusanos espaciales
    un saludo muy cordial d.r -cientifico y alquimista

  8. DRA. ISABEL MARÍA MORALES ARANJUEZ:

    Si no fuera por usted, señor Punset, dudaría que hubiese vida inteligente en el planeta Tierra.

  9. José Antonio:

    Creo que la vida en la Tierra es única en el sentido que debamos esperar no encontrar otro planeta igual porque las condiciones y las circunstancias no son repetible. Sin embargo creo que además de las leyes de la física, la ley de la Evolución es universal. Os puedo garantizar que en el caso de que podamos terraformar Marte, los animales y plantas de origen terrestre van a evolucionar adaptándose a la vida marciana, por ejemplo los arboles serán más alto en Marte que en la Tierra por su baja gravedad.

  10. Miguel:

    Probablemente hayan formas de vida en muchos planetas. El universo es inmenso y por lo tanto la probabilidad es muy alta. Dando ésto como obvio, la verdadera pregunta es ¿hay vida inteligente en otros planetas? Ahí es donde está la síntesis de la curiosidad del ser humano. El que hayan formas de vida básica en otros planetas realmente no es algo que llame a la curiosidad. Lo que realmente interesa (y a algunos preocupa) es el toque de la inteligencia en esos mundos, disparatando nuestra imaginación para todos los gustos.

  11. Sergisoft:

    He visto que muchas personas afirman que siendo el universo tan grande, es lógico pensar que en alguna parte debe existir vida (ya sea inteligente o no) a parte de en la tierra. En mi opinión a esta afirmación le falta una variable: la edad del universo. Nuestra propia civilización es muy pequeña comparada con la edad del universo. Suponiendo que la anterior afirmación fuera cierta, creo que es prácticamente imposible que estas dos formas de vida puedan coincidir en un mismo momento en el tiempo con lo cual quizás nunca lleguemos a tener respuesta a este hecho.

  12. xabi:

    En Titán se acaban de encontrar indicios de vida. Aunque no sean organismos tan conplejos como los nuestros, son microbios con vida que resisten a temperaturas extremas.

  13. Aitor:

    Amigos, yo estoy convencidísimo de que no somos ni la primera ni la última vida inteligente del universo. Es más, creo que ni con funciones logarítmicas encontraríamos una forma entendible de expresar el enorme número de vidas inteligentes que ha habido y habrá en el universo.

    El problema es que la inmensidad del universo lo es tanto a nivel espacial como a nivel temporal. El tiempo del universo, a nuestra perspectiva de primates se mide en Eternidades. Amigos, ahí es donde está el problema.

    Nada me haría más ilusion que descubrir vida inteligente cerca de la Tierra en los 2 sentidos, cerca en el espacio y cerca en el tiempo. Que gran hallazgo y que gran chasco será descubrir vestigios de otra vida inteligente, ya extinguida, en otros planetas…

    Un saludo a todos,

  14. Oscar:

    ¡Si señor, qué respuesta, cuánta ignorancia la de nuestro planeta!

    P.D: Me he fijado en la taza de Punset en la que se ve plasmada la cara de Karls Marx (o Carlos Marx) me ha sacado una sonrisita :)

  15. Aitor:

    Oscar, el señor de la taza es Charles Darwin!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin

  16. María Iris:

    Vida, o vida inteligente, fuera de nuestro planeta creo que dependería siempre de la presencia o la intervención del hombre de la tierra, allí en el punto donde se busque vida, interviniendo por conquista llevando y aportando, o por ser imprescindible su influencia creando.
    El origen de la vida, es hablar del principio, y en la Biblia, libro de inspiración, sólo se habla de Adán y Eva (símbolos a interpretar), relatando la historia de la creación.
    Eva dice el relato, salio de una costilla de Adán, yo siempre me he preguntado qué quería decirnos y creo haber encontrado para mi al menos, una señal:
    El Sol, luz necesaria para la vida, hace que la Luna, a su costado (costilla), recoja y sirva de descanso para su función formando parte de la misma, dar vida (noche y día) junto con el Sol.
    Esa sería una base fundamental a no perder, y de ahí se podría seguir estudiando.
    Sol y Luna tienen funciones diferentes, imprescindibles ambas y complementarias.
    El Sol semilla de la vida, necesita penetrar la oscuridad de la Luna, la que aporta HUMEDAD y descanso abriendose generosamente a tomar su luz.
    Y de ahí nace el espejo de cómo nace la vida tambien, es otra señal.
    Y lo que es arriba es abajo, por ello al hombre se le relaciona en Astrología con el padre y hombre, y a la Luna con la madre y la mujer.
    Y de estos nacen los niños…..así nace todo, los conocidos géneros, masculino y femenino.

    Y mezclando un poco. ¿Tiene sentido la lucha de género? ¿romper las barreras que atacan a la propia naturaleza por no entenderla?.
    Algo pasa cuando los generos, seguramente con la influencia de la mente que en lugar de integrar desintegra percibiendo, de esta humanidad de hoy, está creando formas indefinidas, confusas, donde ya nacen niños-niñas con la lucha de identificación de género, habiendo una oposición entre el cuerpo y la mente. Teniendo que recurrir o a cambiar el cuerpo, las maneras, o la mente a integrar buscando encuentro que respeta el origen.
    Solo es un comentario de reflexión, no hay ofensa o rechazo, me gusta pensar y relacionar, es eso que se llama más allá de la física, quizá dentro de la metafísica, que también existe y que si los físicos la tuvieran en cuenta serían más fecundos, sabrían el por qué de muchas más cosas.

    Por cierto, en Redes no podriais entrevistar a D. Manuel Carreira, me parece un Sr. muy serio con lo que sabe, muy fiel a la física y la investigación y alguien que he notado busca, admitiendo errores pasados de la ciencia con humildad, explicándolos, pero caminando hacia un avance puro, el que le interesa al hombre.
    Sería una aportación grande dado que hasta los niños le entenderian.

  17. María Iris:

    Sumando:
    Querer ser como los hombre o no querer ser lo que somos, podría ser entendido de otra manera al conocer el origen desde lo anterior y con ello no usariamos la lucha, en la que sólo perdemos todos si pensamos en el futuro, porque la propia naturaleza se defenderá y tendremos que darnos cuenta tarde o temprano del error, nunca será el hombre, más que el origen completo de la creación.

  18. María Iris:

    Este pequeño comentario es para deciros que hay un error en mi escrito nº15.
    En la línea 17, al comentar que en la Astrología se relaciona a la Luna con la figura de la madre y al Sol con la figura del padre, pongo hombre en lugar de poner Sol, y no se comprende bien.
    Espero que esto le ponga una mejor comprensión.

  19. Mario Blasis:

    Hola, una cosita… ¿alguien podría escribir la respuesta que da Punset, por favor? Vivo en Francia y no me permite abrir el video. Dice que, por restricciones legales, no está permitido en mi país. Me interesa mucho su contestación y es algo que siempre había querido que le preguntaran. Espero que alguien tenga la paciencia de hacerlo o que RTVE modifique los campos restrictivos pronto. Muchas gracias!

  20. Ajicán:

    Tiene que existir vida en otros planetas y además seguramente no tan lejos. El problema es que no hemos hecho la vista ni tenemos, de momento, los medios y conocimientos necesarios para descubrirla.

  21. alfonso:

    ¿si hay vida en otros planetas? , el propio universo es la vida , todos los elementos conocidos en la tierra y los no conocidos existen en el y los factores para crearla , la cuestion es podremos contactar con ella existen factores como el tiempo , el espacio , el movimiento , factores casuales etc. para no contactar en esta era tan prodigiosa en la tierra como que mañana saliera en informativos, el problema es sabremos comportarnos ante otra clase de vida , como se merece el saber que somos excepcionales en este universo , por que imaginemos que ellos nos pueden ver , que pensarian de una clase de vida tan autodestructiva
    y en consecuencia como deberian comportarse ante nosotros ,
    pensarlo al reves que fueramos nosotros lo que los vieramos y ver esta forma de actuar ante este planeta llamado tierra , podriamos ser muy excepticos para querer tener contacto con nuestros vecinos

  22. paula:

    hi ha vida extraterrestre?

  23. Julian:

    Claro que hay vida aparte de este mundo, todas las culturas antiguas lo afirman, hay que despertar de nuestra ignorancia, la mayoría de las religiones nos hacen creer que somos los únicos en este infinito universo, que absurdo y que arrogancia, un libro que recomiendo para leer: “El ser uno”

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.