Autor: Eduard Punset 15 abril 2012

Tuve la suerte de entrevistar hace unos años en Gran Bretaña a Simon Baron-Cohen, un psiquiatra y neurocientífico que está dedicando la segunda parte de su vida al análisis de la crueldad humana. Tal vez porque el comienzo de todo para él empezó cuando tenía siete años y su padre le explicó cómo los nazis habían convertido a judíos en portalámparas.

La perversión de tratar a los humanos como objetos no fue solo de los nazis; y es muy bueno que todo un equipo de científicos se dedique a descubrir los pormenores de este comportamiento que deriva en tratarlos con crueldad; entendida no desde el punto de vista del mal, sino de la falta de empatía. ¿Cuáles son las razones que incitan esta ausencia de empatía que alimenta sin duda la crueldad de unos contra otros?

Tal vez lo primero que habría que recordar es que no ha habido un solo holocausto, sino varios; entre otros, uno en España, porque eso es lo que fue la Guerra Civil española: otro holocausto no menos real que el de Auschwitz. Pero cuando se buscan las razones últimas de la crueldad, basta con contemplarla en un solo individuo. Simon Baron-Cohen cuenta lo que pudo presenciar en un mercado de Nairobi hace apenas unos años. Estaban paseando por una barriada y, al llegar a un mercadillo, súbitamente, una mujer lanzó un grito desgarrador. Resulta que un delincuente le cortó a la mujer el dedo anular de la mano izquierda para llevarse con el dedo el anillo. Al delincuente lo que le interesaba era el anillo, porque en su mente había objetivado a las personas en objetos.

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. Se estima que allí los nazis asesinaron a más de un millón y medio de personas (imagen: Icars / Flickr).

Es muy probable que la persona que no dudó ni un instante en cortarle el dedo a la señora para hacerse con el anillo fuera un psicópata; es decir, alguien con empatía cero o menos que cero. Se calcula que existe un uno por ciento de psicópatas, que es mucho y, sobre todo, el porcentaje es constante, lo que no quiere decir que no aumente el número de psicópatas en términos absolutos. ¿Pueden identificarse los psicópatas aunque vayan trajeados y con corbata? Pues sí; hace años que pudieron definirse científicamente sus rasgos.

Los psicópatas intentan aparentar lo que no son; por eso es habitual que su apariencia sea normal y hasta afable. Nunca dan muestras de ansiedad o sentimiento de culpa. Obviamente, no son personas de las que te puedas fiar. No es nada extraño que den muestras continuas de egocentrismo. Son incapaces de generar una relación duradera de amistad, y no intente castigarlos con ánimo de enseñarles porque no entienden nada de lo que ataña a la justicia. No sirven como ejemplo del buen funcionamiento de sus emociones; entre otras cosas, porque se caracterizan por su ausencia total de empatía. Son incapaces de prever el impacto de su conducta sobre los demás; no se enteran. Por último, son incapaces de planificar de cara al futuro.

Sabemos, pues, cómo son los psicópatas y hasta intuimos cómo les gusta ir disfrazados. Es muy importante para poder identificarlos y evitar que causen daños innecesarios. Pero es más importante todavía darse cuenta de que, para ellos, el mundo no se divide entre ellos y los demás, sino simplemente en lo que les afecta exclusivamente a ellos de una manera u otra. Hasta ahora la ciencia nos demuestra que no es fácil convertir a los psicópatas en personas normales, por el hecho sencillo de que no están debidamente conectados con el resto, de que no son sociales, de que de sus actos no depende el que los demás vivan más tranquilos, sino peor. Algo sí tenemos que agradecerles a los psicópatas… y es habernos enseñado que sirve de muy poco intentar evitar el mal por el mal; lo importante es inundar el mundo de empatía, que es justamente lo que ellos no tienen.



141 Respuestas to “Empatía cero”

  1. Maria Victoria:

    Interesantísima la publicación.
    Estos locos son muy peligrosos siempre y la única solución es la huida.

  2. psico:

    Me cuesta creer lo que he leído, jeje, no hablo sobre el artículo, hablo sobre las personas que dejan sus comentarios, como se nota que no conocen nada del tema, se limitan simplemente a creer que las cosas no confiables en este texto son ciertas, dejenme decirles que lamento mucho sus formas de pensar, pero es comprencible, creen que los psicopatas somos personas que debemos de ser destruidas, que talves somos unos cerdos o gente sin cerebro.
    NO, comprencible su situacion, uds son personas que han tenido problemas, han tenido una que otra mala experiencia, y como no tienen suficiente capacidad para pensar, se limitan a creer que entienden cualquier mala publicacion que se hace, si creen que los psicopatas deben de ser exterminados se equivocan, los que no lo son, deben de desaparecer.
    con comprension a sus debiles mentes: El Terror De Muchos.

  3. andres:

    conoci a un joven asi, cero empatia , mala persona,manipulador , no tiene amigos y los que tenia era solo para lograr lo que queria, utiliza a la gente;
    lo peor es q a este joven lo molestamos mucho con insultos, y creo y estoy seguro q busca venganza , es por eso mi temor, por q segun se ahora quiere entrar a alguna institucion donde puede tener poder,
    solo se que estos malditos solo hacen daño y la unica solucion es alejarse , borrarlos de nuestras vidas, son la basura creada por dios
    basuras inhumanas sin sentimientos

  4. María Iris:

    El cerebro y el corazón se necesitan mutuamente en la función de vivir.
    La salud del cuerpo y la salud de la mente ganarán terreno a la enfermedad, cuando vuelva a ser automático PENSAR con el CORAZÓN, para que la acción sea completa, no dejar que ambos vayan por separado. Porque cuando sólo hay corazón la sensibilidad se vuelve dependiente, uno no sabe amar porque no puede ser justo, necesita todo para él. Y si no hay uso del sentimiento, la mente se hace dueña práctica, está al servicio de lo que uno piensa siempre, moviéndo estrategias para ser centro y motivo de todo, sin temor a las consecuencias. Nacen entonces enemigos en uno mismo, aparece la guerra que divide a la persona, o la oscuridad que teme.
    Comienza a ser carga social grave para todos y con riesgo también.
    El hecho de que la dirección de estos últimos años no haya tenido como base vital, cientifica, la necesidad de exponer con seriedad, que al hombre hay que llevarlo hacia la integración de ese punto (corazón y mente partes al 50% imprescindibles), para respaldar su equilibrio, nos ha demostrado que no ha recogido, la medicina y psicología, en sus estudios de la experiencia, la información básica y de origen. No habiendo llegado por ello a la solución y si a sumarse más desequilibrio en el ser humano.
    Tanto estudiar, en la vida de algunos, tanto razonar para dar alimento a la inteligencia, en otros; sin ser conscientes han creado un ser errante, sin centro. Porque ese punto medio pide medida que no se coma el opuesto. De ahí viene todo y cuando sea claro que hay que volver ahí, poco a poco dominará la salud en la media del hombre de este mundo.
    Mientras tanto llevemos con dirección marcada a quienes se salieron sin dejar que nada les desvie a su encuentro personal.

    Esa cultura, esa ciencia, esa conciencia, que sea responsable de cuidar las verdades de la naturaleza. Ella lleva implícito el conocimiento.

  5. Juan:

    Decepcionado. Artículo bastante simple y muy malo. La falta de empatía no es exclusiva de los psicópatas y éstos no sólo se se identifican por la falta de la misma. Decir que estas personas son hombres no quiere decir que los hombres son psicópatas. Hay trastornos, como el Aspelger, que también manifiestan la falta de empatía y suelen ser personas muy sensibles e incapaces de hacer daño. Un poco de profesionalidad a la hora de redactar un artículo.

  6. Mac:

    No se argumenta que la falta de empatía conduzca exclusivamente de los psicópatas, en ningún momento dice eso el artículo. Pero sí suele ser indicador de patología el que una persona disfrute haciendo daño y con la crueldad, además, esta crueldad suele ir acompañada con actitudes narcisistas y/o egocentricas. Evidentemente no se puede ser dogmático y caer en errores fatales. Habrán personas con alguna patología, y que no hayan sufrido ningún tipo de abuso en su niñez/adolescencia, pero sin embargo no hayan filtrado de una forma sana las burlas que haya recibido en el colegio. Hay que tener en cuenta todos los factores.

  7. CIA:

    Evidentemente se trata de mecanismos de conducta Primarios, a menudo puedo activar alguno de ellos, solo necesito los estimulos apropiados dentro de un contexto especifico, sin embargo el cerebro es totalmente dominado, puedo interactuar pero la empatia me supone egoismo, creo que hay más de una especie de humanos, la supervivencia de antaño fue muy dura.

  8. CIA:

    Bueno pensemos ahora que no son conscientes de lo que hacen, ¿Pertenecen al Grupo de los Bienaventurados pobres de Espiritu? supongamos que estoy equivocado, que los sentimientos infantiles produciran la activación en el cerebro de las regiones conflictivas, las conocemos, se dice que someter al sujeto a su propia supervivencia no obtiene resultados, esto da algún resultadillo pero se requiere de gran cantidad de estimulos negativos para reactivar un funcionamiento normal de las regiones cerebrales, la empatia es un arma de doble filo y se debera de utilizar dentro de determinados parametros emocionales.

  9. CIA:

    en fin, solo se podra reeducar el funcionamiento Cerebral siempre que no exista inhibición de estimulos en los canales del cerebro, Hay que hacerlo dentro de un marco de antiempatia mostrando la empatia en una asociación hacia la realidad comum, complicado verdad, bueno, es mi pequeña contribución a la Ciencia.

  10. Claudia:

    Soy hija de un psicópata, convivo con él. Es muy cierto lo de la falta de empatía , ansiedad, mentir, dominar. Es una enfermedad psiquiátrica y como tal convivo con ella. El asume no necesitar a nadie, es muy simpático hacia afuera, pero en el interior de su hogar ha hecho estragos. Mi madre se suicidó por no saber salir a tiempo ( pese a la terapia), mi hermano es cocainómano, trató de desvincularse, pero dejó a su familia y ahora vive con nosotros. Es increíble la fuerza de atracción que tienen los psicópatas. Yo trato de ser su polo opuesto, pero evidentemente, también padezco de algún trastorno, dado que me le planto con mucha vehemencia, para poder sobrevivir en mi propia casa es la única solución que he encontrado. El costo es que mi hijo de 18 años se fue a vivir con su padre, dado que no puede vivir con su abuelo. Pero he aquí la moraleja, soy madre e hija. Mi padre tiene 78 años, es el único de mis padres vivo, lamentablemente no tiene a donde ir. Debí dejar partir a mi hijo para que sea feliz, estamos en contacto permanente, pero en mi interior estoy destrozada. La vida con un psicópata es cruel, no digo que haya que huir siempre, pero por mi experiencia creo que esa es la única salida sana. Agrego, mi padre tuvo una infancia muy agradable, hijo menor de cuatro. Centro del amor de sus padres y hermanos. Del padre pasó a ser mantenido por su hermano, dejó los estudios de arquitectura porque le gustaban las salidas y comenzó a trabajar a los 27. En el caso de él la psicopatía no está en su historia familiar o social, evidentemente es un desorden biológico.

  11. carma:

    Animo Claudia, mi sicopata tambien era el cuarto en una familia de diez. Ahora al menos sabemos k es lo k pasa …. Mucha fuerza para ti.

  12. carma:

    Solo los que han convivido con un sicopata reconocen ese infierno. Mi sicopata era el hombre (aparentemente) k cualquier madre querria para su hija ….

  13. cia:

    Hace unos meses se interceptaron Ataques de Inteligencia enemiga en noticias y Televisión, en esencia trataban de interceptar a su vez estimulos en los canales del Cerebro que habian excitado, todo para que la conducta de la masa adquiera contientia, ¿Que clase de Gobiernos tenemos en Europa?

  14. cia:

    es Octubre y nunca dejas de investigar, ¿se puede cambiar una tendencia en la conducta? esto inquieta pero la satisfacción de hiper-vinculos creo que los llamaban asi, funciona, lo cierto es que para obtenerlos necesitaran conocer todo lo posible, no vale reirse, del presunto psicopata y su desarrollo, tedioso si, en el tema de los hipervinculos, aqui nos perdemos en generaciones y generaciones, se trasnportan al ADN. casi que hare una frase: el Poder se puede obstentar de mil formas.

  15. A. R. L.:

    Yo creo que si tomas a un psicópata, haces que tenga un hij@ con una persona sensible y empática, el resultado es una persona bipolar educada en muchas ocasiones entre la dualidad de una actitud empática y la búsqueda del agrado a un familiar psicópata. El resultado es una dualidad emocional que provoca un conflicto en el desarrollo de esa persona que hasta que no luche por evadir la intención de agradar al familiar psicópata, siempre sufrirá una fuerte lucha interna en su desarrollo.

  16. mar:

    .Interesante artículo.
    Tuve una amiga o eso creí yo porque no lo era q tras muchos disgustos por mi parte comprendí q no tiene empatía.
    Yo persona de carcarter afable,cariñoso y mas bien debil me hice amiga de ella y la consideré muy cercana.le interesé para divertirse o tener a alguien una epoca determinada hasta q empezo a hacerme continuos feos y ser mala conmigo.Cada vez q le decia q habria esperado otra actitud por su parte con el mejor de mis tonos y buscando el momento oportuno le daba la vuelta a la tortilla llamándome egocéntrica y con actitud altiva.
    Si le pedia un favor o mostraba interés por verle o hacer planes juntas porque vivo sola en la ciudad me dejaba tirada si no le interesaba y una vez mas me decia q ella no tenia la culpa de mi situación.
    Es como mostrarle aprecio a alguien y mostrarle sentimientos y me contestaba peor q mal.un dia deje de llamarla y su reaccion fue llamarme de todo cuando vio q ya no mostraba interés en ella, q ya no andaba detrás.a pesar de sus palabras sin formas intenté hablar y con ella y me desprecio.aun no tengo muy claro si es narcisismo o psicópata lo q es pero nunca he conocido a nadie menos empatico q ella ,y lo peor es eso, q no se siente culpable, no es compasiva,es histerica,malhumorada, se considera en lo cierto y le da la vuelta a la tortilla para autoconvencerse de q el otro es el equivocado.creo q es incapaz de sentir …otra de sus caracteristicas es q cuando intentas tener una conversacion de sentimientos con ella como hacemos las mujeres habla teorizando y en tercera persona, solo le interesa socializar en grupo para divertirse, pero como estando en grupo es tan divertida la gente no conoce su verdarero fondo, q es sin duda el fondo de una persona con el corazon manchado. lastima porque a mi m gusta la gente d verdad ,no conozco la no empatia porque soy todo lo contrario,quizas demasiado, pero desde luego prefiero mi extremo

  17. Andres:

    Creo que conozco algún psicópata, es interesante la definición de que son personas con empatía cero, fríos pero nada calculadores. Simplemente cuando se enfadan con alguien y rompen cualquier contacto, las relaciones sociales no les duran nada y no muestran ninguna emoción, sólo van a lo suyo. Recomiendo un artículo para trabajar precisamente eso, la empatía, aunque me pregunto si en el caso de un psicópata es posible realmente conseguir tenerla.
    http://habilidadsocial.com/habilidades-sociales

  18. victoria:

    Todo somos culpabe de lo que pasa en este mundo.hoy en la escuela habia una competencia de el programa dual yo esto incluida gano un nino autista la mama del nino le habia echo el trabajo todos le dijimos tu no lo hiciste y se lo dijimos a la maestra la maestra nos regano fuerte nos dijo’ el nino no tiene la capacida de ustedes la misi dijo ustedes fueron crueles duro una hora diciendonos ‘cosas cierta le tuvimos que pedir le perdon todos razonamos. Pero me da verguenza decir que yo fui unas de las principales que dijo esto tu no lo hiciste lo que dijo la misi me toco el corazon fui cruel

    Consejo “nunca hagan lo que yo hice fu el cruel y meda verguensa

    Victoria Nina de sexto grado

  19. Anis:

    Los psicópatas reunen otros criterios aparte de una baja empatía, como puede ser elevado narcisismo, frialdad, y mas rasgos. No creo que baja empatía aisladamente convierta a alguien en psicópata, aparte suelen ser mentirosos y manipuladores.

  20. María Iris:

    La Sociedad desconoce el origen de muchos comportamientos.
    Sabemos que la ignorancia se cubre con ciencia.
    Con ciencia y con “conciencia” parece que se unen en la palabra.
    Esto me hace preguntarme si no hemos mentido hablando de ciencia cuando se ha ido dejando de lado el uso de la conciencia.
    El científico para serlo no puede rechazar la conciencia si quiere ver la verdad, o alcanzar la solución.
    Es más fácil que la persona seriamente consciente, profundizando, llegue a tocar razones plenas de las cosas, que aun no sabiendo las puede descubrir, que quien sabiendo y teniendo conocimiento de física, matemáticas, química y de otras ciencias, no integre la consciencia (conciencia integrada) que pide la verdad.
    La inconsciencia es muy grave, porque puede dar personas:
    unas veces con la enfermedad de la locura, otras con la enfermedad de la maldad y algunas personas también benditas pero desprotegidas, que se deben cuidar porque sino serán llevadas de un lado a otro.
    La ciencia lleva conciencia porque sin ella habría un grado de ignorancia.
    La que ha dominado estos últimos tiempos en quienes nos han dirigido la vida hablándonos de avances despreciando cuidar la conciencia, la que pone medida hacia un punto centro medio, que equilibra los excesos o escasez. La que tiene principios nobles hacia el bien común.

  21. El Aullido:

    […] ¿Donde está el límite del ser humano? ¿En qué momento el hombre pierde aquella capacidad que nos hace humanos, la empatía? […]

  22. SacNicte:

    Debo decir que no es tan cierto lo que dicen de los Asperger: Mi expareja era una mujer diagnosticada como Asperger, y al mismo tiempo totalmente manipuladora, que queria controlar todos los aspectos de mi vida, agredio fisicamente a mi mama, trataba todo a las patadas y logro “lavarme el cerebro” con sus ideas de corte cristiano, insinuando y haciendome creer que yo habia sido abusada en mi infancia y que sufria de transtornos psiquiqtricos (Cosas que se probaron no eran ciertas) para hacerme poner una falsa denuncia contra mi mama. Tuve que ir a terapia sicológica para convencerme de bloquearla en redes sociales. Quien menciona que los Aspergers pueden ser angeles, le digo: Tambien pueden ser demonios.

  23. Maria:

    Hola
    He leido muchos artículos sobre psicopatía o joven con rasgos psicópatas, peor no veo ningún apunte de la relación de un hijo de 17 años diagnosticado como “joven con rasgos psicópatas”.
    El joven odia a su madre y dice que ella solo le dió cosas materiales, cuando eso no es así, ya que era su hijo favorito. Es verdad que siempre gozó de una vida exclente (estudió en colegios privados, vestía bien y salía con sus amigos). A los 16 años empezó a “trapichear”, a mentir, pasaba del colegio, se volvía agresivo en casa, no respetaba las normas,etc).
    Ahora se marchó de mi casa a junto su abuela paterna y anda todo el día por la calle, No estudia (aprobó E.F.) y lata a clase con asiduidad.
    Fuma mucho, bebe y cada dia sale con colegas diferentes.
    A mi que soy su madre, no quire verme delante y no me habla para nada.
    Les agradecería algún artículo sobre esto.
    Un saludo
    Muchas gracias

  24. Aurum:

    Cuando comencé a huir de mi psicópata, no existían estos foros, ni estos artículos ni esta vida detrás de ellos, tantas palabras y tanta gente.
    Ahora, siento que cuanto decís es un repiqueteo que me tranquiliza.
    De no poder explicar a casi nadie una historia algo fascinante, de una mente fascinante, de una mente sin casi empatía y con un poder magnético espectacular, de haber leído a solas a Clekley, a Hare, a Marietán y su retrato de los complementarios, a Pozueco , a Garrido, a Punset ….y todo cuanto caía en mis manos sobre psicopatía , de creer que ni aun todo eso explicaba la manipulación que esta persona es capaz de generar en su entorno, en el cual ocurren cosas increíbles, y su crueldad psicológica , a estar aquí diciendo esto, media un abismo que me aleja de la soledad en la que permanecí. Si explicara algunos hechos que viví pocos los creerían.
    Cada psicópata tiene su historia y su idiosincrasia, el que yo conocí es sumamente peculiar, tanto es así, que de poder dejar de serlo rozaría el umbral más asombroso que conozco en cuanto a poder mental.
    ES capaz de dañar sin hablar ni moverse, aunque juega a todos los niveles, por supuesto. Es creativo e intuitivo…de los peores.
    ¿Qué ciencia puede explicarme esto?
    El poder de mentes que funcionan distinto únicamente por combinar un cociente intelectual elevado con una mermada capacidad de empatía, unas emociones restringidas y superficiales y una escasa conexión con los demás, como un astronauta en su inmenso vacío.
    ¿Qué debo leer más? ¿Mecánica cuántica o neurología? ¿Sobre demonios, sobre espiritualidad?. ¿Sobre energías u ondas cerebrales?
    Entenderéis que es un respiro que haya tanta gente ahí hablando de estos temas ,que tanta gente sepa ya tanto de psicópatas. No obstante , a un psicópata hay que vivirlo, sufririlo y sentirlo, explicar sólo la teoría no es suficiente….cómo devastan su entorno, como alternan sus máscaras y siguen en su VACÍO, perdiéndolos a todos, sin necesitar a nadie.
    Erráticos, inconsistentes,que cosifican a los demás …autodestructivos y supervivientes.
    Gracias por hacerlos visibles.

  25. elena:

    no sabes aurum cuanto me identifico contigo en lo que has pasado, lo mio han sido unos meses nada mas pero intensos, me quede viuda despues de muchos años de sufrimiento y en una fiesta conoci a un hombre encantador simpatico divertido y trabajador saliamos a bailar y a pasarlo bien estaba separado , a los 15 dias medio la llave de su casa y que me iria a vivir con el y me fui con el enamorada, el ya habia conseguido su trofeo de caza y a partir de ahi todo fueron mentira tras mentira desprecios silencios y cuando bebia decia que me queria , mas mentiras,mas desprecios no queria sexo ni caricias , no le gustaba , decia que su cabeza era una maquina, que no paraba, es lo unico que le crei, manipulaba y engañaba a su antojo, tenia la habilidad de caer bien a todo el mundo le pille un dia con una amiguita en casa y me dijo que eran cosas mias pensamientos mios…otro trofeo que habia conseguido me marche de casa porsupuesto le dije que porque me mentia tnato y me trataba asi y me dijo : no se , , menos mal que fue poco tiempo porque si no me hubiera hundido , y encima siento pena por el, no tiene nada ni a nadie , escribo esto por que a mi me ha venido muy bien vuestros comentarios, espero que a alguien le sirva tmb el mio gracias

  26. Gloria Cuevas Arias:

    Buenas tardes,hasta hace unos dias,tenia la esperanza de que todo podia ser bello. Me di cuenta que ya agote todos mis medios de amor,empatia,para lograr a volver a tener con mis hijos de 43 y 29 años de edad.La mayor hace 7 años me quito a mis 3 nietos,y nada de comunicacion con ella ni los niños.Mi hijo me pego.Luego de reflexionar los perdone,y les pedia con amor que volvieramos a ser la familia linda que fuimos. Soy motivo de desprecios,humillaciones y exclusion,me agote. Toque fondo.
    Un abrazo a todos,
    Gloria

  27. Ángel:

    Hola a tod@s:

    He convivido y vivido con alguien así durante casi cuatro años. Fue una relación truculenta. Intenté justificar sus actos, a veces compadeciéndome de ella, otras pensando que era mi culpa, hasta que leyendo diferentes artículos sobre psicopatía y los distintos grados que puede haber, me percaté de que éste, y no otro, era el problema. Yo era un objeto para mis pareja y sus amigas y familiares también. Toda la relación estaba mecanizada, como un motor, y si una pieza no funcionaba se reemplazaba; daba igual el daño que le hiciera a quien fuera. El caso es que ella estuviera bien. A sus padres los definía como personas “adiestradas” y a su hermano como un “gilipollas” (muestra inequívoca de que no le servía). Sus amigas pasaban de ser idiotas a unas estupendas personas, según sus propicas circunstancais y necesidades. Era maquiavélica… pero no inteligente. La he dejado y vuelvo a ver la vida en todo sus esplendor y llena de color 🙂 ¿Mi error? No haberlo hecho antes. Si alguien está viviendo una circunsatancia similar lo/la animo que haga lo mismo, porque al final, terminamos siendo títeres manipulados por un enfermo/a.
    Un saludo amigos “punseteros”.

  28. Cierto:

    Sin lugar a dudas, cuando seamos capaces de sembrar y no de destruir. Cuando seamos capaces de que nuestros niños y jóvenes se desarrollen en un ambiente saludable constructivo justo lleno de oportunidades para dar rienda suelta a su creatividad y definitivamente exista mayor empatia en su circulo, entorno. Cuando los mayores seamos capaces de transmitirles valores empatia amor respeto y humanidad mas no odios, separación rencores diferencias o venganzas. Estoy convencida que este mundo sera mejor y empezaremos a oir menos historias de psicopatas. Mientras tanto intentar a pequeña mediana o gran escala sembrar este mundo de empatia y humanidad para iluminarlo. Los pequeños deseos y los grandes sueños a veces se hacen realidad! Ni odios ni venganzas. Si! Empatia justicia crecer y humanidad! . Los odios y venganzas solo traen desgracias separaciones y odios. Paz!.

  29. ana:

    necesito saber una cosa… son felices? tengo la sensación de que como siempre se salen con la suya, son por ello mas felices que nosotros sus victimas? a las q nos arrebatan la salud, y nos obsesionan con ellos a base de tenerles miedo……….. realmente como se ve ese vacio que dicen q sienten? no puedo dejar de odiarlos si no se de verdad q no son felices de ninguna forma…. estoy intentando liberarme del odio hacia un psicópata q me robo la salud y no volvi a ser la misma pero aun peor, nadie me cree y todos están de su lado y asi será siempre , como puedo ver tras haber pasado los años y mas años. De verdad, necesito saber si son felices de verdad , no lo tengo claro q no lo sean si siempre consiguen lo que desean. Sonara egoísta, per para liberarme de ese odio necesito saber dentro de mi q no lo son, q son unos felices y amargados a pesar de lo que hacen………… porq yo, ya nunca podre ser la de antes…………

  30. Eva:

    Me parece muy interesante el artículo, pero estoy cansada de buscar cómo poder paliar esa forma de pensar. Trabajo en el ámbito educativo y además de teorías y análisis necesitaría encontrar respuestas a cómo poder afrontar y trabajar educativamente hablando a este tipo de alumnado.

  31. inmanencia:

    Aquí estamos, escribí algo, busqué en la web y apareció este artículo.
    Lo mas interesante de la sociedad actual es que crean lo creado para luego sorprenderse de descubrir que había sido creado.
    Me explico, no mejor no explico nada.
    Los arquetipos explicados por Jung se correspondía a una aproximación de como comprender, por grupos, a las personas…no importa que otro diga que es o no es así, lo que importa es que la maldad se fabrica en la sociedad y que cada sociedad dispone de su propias formas de maldad.
    Por lo que no queda otra, que algunos vivan, vivan de vivir, de hablar de la maldad de los otros sin exponer la personal.
    Por lo que, el ser humano es un ser malvado -por naturaleza de su propia creación-, ya que la sociedad castiga duramente la sexualidad de las gentes, aun cuando sean una pareja que ha cumplido con los requisitos previos para poder ejercer esa sexualidad.
    Y después de todo, lo que uds. hacen es invocar a que no hayan mas nacimientos, porque esa en el fondo es su verdad.
    Justifican guerras para que haya sociedades mas pacíficas y las mismas guerras son las que atormentan a las gentes y se vuelven mas-a la defensiva- o su contrario, aunque el contrario nunca nadie lo ve venir, solo cuando ya todos están psicológicamente afectados.
    Y ahora, capte donde está lo dicho para llenar un espacio y lo dicho para la reflexión, sin que catalogue su mente cualquier aspecto formal o informal descrito.

  32. ana:

    Empatía cero es lo habitual según el carácter de las personas.
    Nada que ver con lo expuesto en el artículo.
    Suele sorprender que la sociedad actual … crean lo creado para luego sorprenderse de descubrir que había sido creado.

    Los arquetipos explicados por Jung corresponderían a una aproximación de como -comprender-, por grupos, a las personas…no importa que otro diga que es o no es así, lo que importa es que la maldad se fabrica en la sociedad y que cada sociedad dispone de su propias formas de maldad.
    Por lo que no queda otra, que algunos vivan, vivan de vivir, de hablar de la maldad de los otros -sin exponer la visión o maldad personal.-
    Por lo que, el ser humano es un ser malvado -por naturaleza de su propia creación-, ya que la sociedad castiga duramente la sexualidad de las gentes, aun cuando sean una pareja que ha cumplido con los requisitos previos para poder ejercer esa sexualidad.

    Esos, los otros, Justifican guerras para que haya sociedades mas pacíficas y las mismas guerras son las que atormentan a las gentes y se vuelven mas-a la defensiva- o su contrario, aunque el contrario nunca nadie lo ve venir, solo cuando ya todos están psicológica mente afectados.

  33. asun marinelarena:

    Mi sobrina, divorciada de un cirujano ( educado, alexitímico) daña al hijo hablándole mal de su madre y haciéndole las mil y una humillaciones que el niño ha aguantado. Ahora va a cumplir 15 años y se revela (como es normal )pero como es médico muy conocido y se cree Dios no nos escucha del sufrimiento del niño. Nos denuncia si nos oponemos a él. ¿ que hacer? esperar a que cumpla 16. Además tiene hermanos abogados que hacen que la justicia esté mediatizada…( al menos eso creemos ) Gracias anticipadas

  34. elbuenjesus11:

    pero no se puede hacer nada , lo unico que pueden hacer es perder la fe y esperanza no hay ningun dios , si no soportan ver el dolor de la gente, sera mejor que se acostumbren por que las cosas se van a poner peores para ustedes

  35. Maria:

    Muy interesante el tema de hoy. ¿Y que pasa cuando ocurre lo contrario?
    Yo soy una persona sumamente empatica y me alegro de ello, aunque a veces me cansa tener que estar siempre pendiente de las emociones de los demás.
    No quiero ser menos empatica sino mas bien que no me toreen tanto.

  36. Santi:

    Hola, confunde el que escribe el significado de la palabra empatía con la definición de compasión. El psicopata es perfectamente capaz de empatizar en realidad lo hace y mucho, tanto que es capaz de manipular a su antajo a la victima elegida. En todo caso a un psicópata le falta la capacidad de co-sentir de compadecerse pero no de empatizar, de entrar dentro de los significados profundos de la víctima y lograr manipularle.

    Un saludo.

  37. Misha:

    Buenas, el articulo sobre los sociopatas es muy interesante. No lo es tanto que definas que nula empatia haci los demas es igual a psicopata. Si no estuviera esta creencia tan extendida yo me habria ahorrado muchos dolores de cabeza.
    En mi caso soy consciente de las emociones de los demas. Lo que pasa es que me da absolutamente igual. No he tenido traumas ni nada. Soy incapaz de sentir pena , compasion o alegria reales por alguien, inclusive mi familia. No se que se siente al amar a alguien. Pero aun asi, antepongo las necesidades y caprichos de mi familia y de las personas mas cercanas a mi porque en mi familia son muy ..empaticos? Se preocupan por los demas, a veces en exceso segun mi punto de vista.
    Tan solo soy inconsciente que causo a los demas cuando a veces estos esperan algo de mi: un acercamiento, que repare en algun cambio que se hayan hecho, cuando se me olvida preguntarles algo de sus vidas .
    Sin embargo si siento amor y pena por los animales. Soy excesivamente protectora con ellos, y tambien muy tierna. Mi dia perfecto es todo el dia sola, leyendo o paseando o disfrutando de mis mascotas. Y su al dia siguiente fuera igual, la semana empezaria con muy bien pie.
    Tampoco me gustan las personas, me irrita y me incomoda su presencia. Si es necesario puedo estar con una sonrisa y ser agradable durante horas, pero en cuanto pueda escapar, buscare la soledad.
    En fin, que pese a que me da igual dañar o no a alguien, e teoria

  38. Misha:

    No lo hago porque en mi casa nos han educado siguiendo unos valores y unas reglas morales, de manera que cuando mi buen juicio falla, pienso en lo que deberia hacer, y lo hago.
    Esto confirma un poco la teoria de que si desde pequeños les metieran a todos la idea de que aunque las reglas sociales carezcan de sentido, hay ciertos deberes morales que hay que seguir si quieres vivir en sociedad.
    Por cierto, me ha hecho gracia ver a alguien preguntando si somos felices siendo asi, sin empatia. Bueno, si nada malo pudiera afectarte y en cambio tu felicidad no dependiera de los demas, sino de ti, como podrias no ser feliz?

  39. JENNIFER MORENO CASTILLO:

    Hola.

    Me resulta muy interesantes los conocimientos de la empatia y la no empatia y su análisis. Los numerosos casos y grados de baja empatía, o empatía cero. Ahora mismo se me plantea una duda etimológica sobre la que como tu denominas empatía zero.

    He buscado en internet, y he encontrado algunos foros de debate sobre una palabra para denominar la ausencia de empatía o “empatía zero”.

    Existen planteamientos y propuestas diversas, ante el opuesto de empático encontramos un claro ejemplo en la patología: el psicoàta, aunque no todos, ni solo los psicópatas presentan estas características. Claros estan en el DSM los diferentes criterios para su diagnosis. Y claro, no todas las personas que no presentan empatía, son psicópotas, sino que también pueden presentar diferentes grados de “empatía cero”, según ámbientes, o relaciones.

    Así que me encuentro en la búsqueda de una palabra que denomine este concepto de falta, carencia de empatía.
    Mi propuesta es la de inempatía??

    Ya que antipatía, tiene relación con la simpatía.
    Y empatía procede del prejifo em- dentro y léxema -patia: sentimiento, afecto.
    Por tanto el prefijo de in- negación.

    Inempatía: ¿¿negación, de la interiorización de sentimientos??

    Aunque tal vez esté acuñado algún término o tú me lo puedas resolver.
    Sino creo que resulta un debate interesante.

    Muchas gracias.

  40. Francisco Manuel:

    a ver si consigo aclararme, la definición de psicópata que nos ha proporcionado aquí el señor Ponset, ¿ no es la misma definición que la que se usa para describir a una persona con un alto coeficiente emocional?

  41. maria:

    Madre mia! He visto un comentario de un psicopata y se me ponen los pelos de punta.. Mentes debiles??? No tiene nada que ver el intelecto o inteligencia con las emociones, para que sepas don psicopata nosotros somos mucho mas completos puesto que ademas de tener inteligencia tenemos tambien inteligencia emocional. Cosa que tristemente jamas sabras lo que es y creeme que pasar por este mundo sin sentir nada tiene que ser muy triste. TE COMPADEZCO aunque no creo ni que sepas que significa compadecer a lo que tambien te dire que me da exactamente igual. Tristemente mi anterior pareja lo era y puedo decir que es la peor experiencia que pueda tener alguien es su vida. Lo que me resulta curioso es que exista tanta gente asi!! Hago una propuesta, porque no os vais a una isla desierta y nos dejais al resto en paz??? Si sois tan perfectos os apañariais perfectamente solitos y sin hacer daño a nadie. Un saludo de parte de alguien muy empatica y muy orgullosa de ello 😉

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.