Autor: Eduard Punset 20 febrero 2009

La neurobiología nos sugiere que el futuro es siempre una reconstrucción del pasado pero, a veces, cuando el pasado es único y singular la vida transcurre por cauces inesperados. ¿O no?

Emisión del programa “Banda Sonora” de la televisión local de Barcelona (Barcelona tv). Activa los títulos (flecha en la parte inferior derecha del reproductor) para ver los subtítulos en castellano.



55 Respuestas to “La banda sonora de mi vida”

  1. Gustavo Rozas Valz:

    Apreciado Eduard: Soy un aficionado seguidor de tu programa, aquí en el Perú, mi país y dónde resido. Lamentablemente, lo transmiten eventualmente, retrasado y en horarios poco aparentes ( domingo a la media noche). Casualmente, buscando información, puse tu nombre en google, sin esperanzas de encontrar nada, pero, justo aparece mucha información ( hasta en wikipedia) y tu página principal… Qué grata sorpresa, realmente. Comencé viendo la entrevista, estupenda por cierto, sobre la “monogamia” y luego di click en “Banda Sonora”. Conmovedora reflexión Eduard… me gustó mucho la idea de un trasfondo musical ( aunque tu mismo confiesas, que es lujo que reciente te puedes dar), ´pués yo también tengo enmarcada mi vida y sus principales experiencias, con un determinado fondo musical, uno de mis hobbies y al que tengo el privilegio de poder dedicarle mucho tiempo por cierto… Me sentí identificado en mucho, como tu recuerdo de la muchacha y sobre todo, la feliz coincidencia de tu gusto por Blade Runner; una de mis películas favoritas y que forma parte de mi colección;y que tuve la suerte de alquilar, casualmente en videocinta, por el año 91 ( pués pasó por las carteleras desapercibida, por el año 88 y no tuve noticia de su presentación), con un título infame ” el cazador implacable”, en una época que estaba dedicado al infame hobbie de la cacería ( del cual he abjurado), y las armas ( que aún prevalece). El fondo musical de Vangelis, la fotografía, las reflexiones del “cazador”, y ese diálogo inmortal, sobre el final, entre Hauer y Ford… bueno, creo que me extendi demasiado. Felicitaciones Eduard, seguiré viendo tus últimas entrevistas y los archivos anteriores, así como trataré de hacer algún comentario sobre los temas que planteas.
    Un abrazo fuerte y ha sido un gusto haberte “encontrado”

  2. The Who:

    A veces he visto gestos muy nobles. He visto dar diez duros sin un chavo en el bolsillo. También he visto dejar de fumar durante un rato. No me interesa la vida. Todo me aburre.

  3. nikomallas:

    Alguien dijo que la patria de un hombre es su infancia.
    Tambien hay quien dijo que nacemos en lo alto y ya todo es cuesta abajo.

    Me ha llamado la atención verle hablando de su infancia casi en presente y refiriendose a los mayores como “…ellos no entendían nada…” (posición mental que comparto con frecuencia debido a mi edad).
    Me llama mucho la atención la facilidad que tenemos (ya mayores) para posicionarnos en la infancia y casi sentir (nosotros-ellos, los niños) displicente lástima por los mayores ¡SIENDO NOSOTROS YA MAYORES!.

    Queda mucho camino por andar en el conocimiento de la emotividad humana tan compleja y paradójica. Es más, creo que solo será posible si se involucra ella misma mediante la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

    Admirado Sr. Punset, me hago la misma pregunta sobre la muerte, tampoco se qué es lo que se muere an la muerte de cada uno. Ante la incertidumbre y la duda me viene a la mente aquello de “salpica que algo queda…” y trato de salpicar lo más limpio posible, ¡No vaya a ser que quede algo…!.

    Saludos

  4. Josep Oriol:

    Hola Eduard,

    Després de veure i escoltar aquest magnífic treball de síntesis biogràfic de la seva vida, m’embarguen emocions i la necessitat imperiosa de reflexionar en moltes coses. De fet, escoltar-lo motiva a això: a reflexionar. Seria massa fàcil per mi elogiar-lo a vostè, no per tot el que ha aconseguit a la seva vida, sino més aviat pel que aporta a la nostra.

    Ens dóna a tots els demés la possibilitat de reflexionar, de posar-nos els peus al terra i de fer-nos sentir propers, i no alienats, amb tot això nou que vostè ens transmet a través de la seva cerca i aprenentatge.

    Tantmateix, en el que de debò el voldria felicitar és en la forma que té de comunicar, em recorda a un altre inspirador a la meva vida però que té ja 95 anys: el meu avi. Curiosament va viure una infantesa molt semblant a la seva, a Bot, a Terra alta, i m’he enrecordat d’ell a través de la seva introspectiva. D’alguna forma, per tant, és inevitable que us connecti a ambdós per un o dos motius: el primer el de la seva infantesa, el segon la oportunitat que ens dónen a reflexionar.

    El que més en preocupa de tot el que es pot prendre d’aquesta entrevista és el dilema en les decisions a la vida. Quan veig una vida feta, sembla que tot hagi anat com havia d’anar, de forma fluïda, sense altibaixos, directe a la seva destinació. Però en la meva vida y en el moment actual el que em té horroritzat és l’encert de les meves decisions. Tinc massa informació i no sé què fer amb ella i per si fos poc tinc moltes ambicions.

    Espero que la ciència ens arribi a ajudar també en això, sobretoto per saber molt millor què volem i què ens convé més.

    Gràcies per tot

  5. merylu:

    Gracias por todas las cosas que de no ser por usted no sabría. Es unico en lo que hace.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.