La neurobiología nos sugiere que el futuro es siempre una reconstrucción del pasado pero, a veces, cuando el pasado es único y singular la vida transcurre por cauces inesperados. ¿O no?
Emisión del programa “Banda Sonora” de la televisión local de Barcelona (Barcelona tv). Activa los títulos (flecha en la parte inferior derecha del reproductor) para ver los subtítulos en castellano.







20 febrero 2009 a las 2:50 pm
La banda sonora de Eduard Punset…
Vídeo emotivo de Punset en el programa "Banda Sonora" de BarcelonaTV en el que mezcla los recuerdos de su infancia con sus típicas reflexiones científico-punsetianas. C&P: "La neurobiología nos sugiere que el futuro es siempre una re…
20 febrero 2009 a las 3:54 pm
La música no es precisamente lo suyo.
20 febrero 2009 a las 5:50 pm
Es uno de los pocos programas de televisión que suelo ver, pero esta semana se me había pasado. Me ha gustado verlo a través de Youtube; te permite volver atrás y ver o escuchar de nuevo algún fragmento que por un motivo u otro te ha emocionado o llamado la atención o que simplemente no has captado todo su sentido.
Me ha gustado ver a este nuevo Eduard Punset. Y digo “nuevo” porque me parece como si la enfermedad –ya superada– le hubiese infundido un nuevo ánimo. El Punset que conocíamos y admirábamos ha crecido en sabiduría. No me refiero a la sabiduría de acumular conocimiento, sino a un tipo de sabiduría que por una parte lo acerca más a la gente y por otra le hace formularse preguntas como la de qué se muere cuando nostros morimos.
Puede que haya quien al oírle lo considere lo que en inglés dicen un “workaholic”, un adicto al trabajo. Yo le entiendo perfectamente. Cuando aquello en lo que más disfrutas se convierte en tu trabajo, no necesitas buscarte cosas que hacer el resto del tiempo. No miras el calendario esperando que llegue el fin de semana o las vacaciones ni cuentas los años o meses que faltan para la jubilación. ¿Qué mejor jubilación que continuar haciendo lo que a uno o una le gusta? Y si además puedes trabajar oyendo con tu música favorita, ¿qué más puedes pedir?
20 febrero 2009 a las 7:47 pm
Magnifica vida vivida (y lo que le quedas sr Punset) y magnifico programa.
Gracias por hacerme (hablare por mi) entender mi universo, tanto interior, como exterior, de una forma mas sencilla, mas amena, siempre deseoso de mas y mas saber.
ojalá que este texto llegue a sus ojos, por que me aria eternamente feliz compartir con usted un par de dudas.
primera; pienso que el ser humano no es un mamífero, deberíamos catalogarlo fuera de ese grupo, al comportarnos de una forma radicalmente distinta al resto de animales. Somos algo que yo llamo de forma cómica “consumoides”: consumimos todo cuanto esta a nuestro alrededor y nos expandimos, buscando mas, para volver a comenzar a consumir…
y segunda, pienso que el ser humano es un niño en su camino evolutivo, que si el final de este, supongamos, es el piso numero 10, de un alto edificio, aun estamos, a día de hoy en el tercer piso. ¿Es posible entonces que en un futuro, los niños nazcan mas perfectos, si errores o malformaciones? y mas aun ¿podríamos llegar a ser todos iguales físicamente dentro de unos miles de años?
Reitero mi ilusión por compartir con usted estas preguntas (tengo miles pero no caben) y espero algún tipo de respuesta.
gracias
Rafael Pérez
20 febrero 2009 a las 11:20 pm
Entrañable el vídeo.
Sr. Punset hace tiempo que estoy suscrito al podcast de redes y no me pierdo un capítulo (aún no he visto el último, lo tengo en el iPhone para verlo en cuanto tenga un rato) y también estoy suscrito a este blog.
Quisiera tener la oportunidad de conocerle en persona. Y creo que esa oportunidad puede darse este año, ya que participo en la organización de algunas actividades para las que quizá contactemos con usted para ver su posible participación (en breve espero poder contactar con usted).
Un saludo
Pablo Laguna
21 febrero 2009 a las 1:50 pm
Entiendo perfectamente que la victoria es un momento sublime de la vida porque yo acabo de sufrir una de mis mayores pérdidas y me veo en el lado contrario, curiosamente nunca me gustó Nesum Dorma,ni los himnos. Como siempre Edouard genial por su capacidad comunicativa.
21 febrero 2009 a las 2:49 pm
Gracias por compartir esos momentos con nosotros.
21 febrero 2009 a las 6:02 pm
Un placer, una delicia de programa. Una persona sabia y serena. Un ejemplo. Un estimulo. Gracias Punset.
21 febrero 2009 a las 7:11 pm
Muchas gracias Sr. Eduard.
21 febrero 2009 a las 8:28 pm
enhorabuena punset, és uno de estos personajes que nos hace bajar de revoluciones y plantearnos esa gran frase del grafiti del metro a los jóvenes de hoy día
aunque no viene directamente al caso, el documental “religiolous” de bill maher resulta otra fuente de reflexión como poco refrescante
21 febrero 2009 a las 8:43 pm
Emotivo video.
Me gusta la música tranquila sin estridencias, Maria Callas también. Música capaz de emocionarme. La música, alegra, entristece, emociona, conmueve, e incluso nos ayuda a soñar. Ensartados en el día a día, nos perdemos muchas sensaciones que nuestro inconsciente va albergado. La música, consigue a veces, deshacer pequeñas torturas. Aunque, también puede ser molesta y agresiva, existe una gran variedad, y la elección puede ser tan variada como diversos somos. Creo que hay una música para cada momento. Y música que, a otros divierte, y y a mí me puede alterar.
La música nos da cierta libertad, no elegimos, el país donde nacemos, ní mucho menos, la lengua que hablamos, no elegimos nuestro físico, ní tampoco nuestro carácter….al menos elegimos nuestro ritmo.
Un saludo.
21 febrero 2009 a las 9:49 pm
Estupenda entrevista. Gracias Sr,Punset es vd. el mejor maestro del mundo … A mi me gustaría, a ser posible que, para cuando se rediseñe el nuevo mundo se cuente con la opinión de los músicos en cuanto a la música. Siempre preferimos operarnos de la cóclea con un neurocirujano ¿no? en vez de con un domador de ranas.
Nos afeita un barbero, nos enseña un profesor, nos cura un doctor, nos empasta un dentista, nos pinta un pintor y nos olvida un político, cada profesión tiene su coto, menos la música … la música no es materia de “los músicos”, sino que es de todos, hayamos pasado por el conservatorio de música ó por el departamento de música de la universidad de harvard, dá igual, se maltrata a los músicos vivos, como herencia del régimen anterior, en que el dictador carecía de cóclea y simplemente se les roba designando luego a otros más dóciles, preferiblemente cadáver ó bien, también se pueden coger ideas de músicos profesionales, prometiendoles un bocata de atún, ó de músicos clásicos (y así, nos ahorramos el bocadillo) y luego se repiten las frecuencias hurtadas una y otra vez, hasta que se vomita la cóclea …
21 febrero 2009 a las 10:45 pm
Hoy he comprado el libro que recomienda Punset en el artículo “La inteligencia emocional infantil y juveni”, y mi impresión después de leer las primeras 50 páginas es que refleja una concepcion NATURAL de como debe desarrollarse la convivencia con los hijos, o alumnos si fuese el caso. Se lee fácil, pero al mismo tiempo hay que tener cuidado, pues entre explicación y explicación hay ideas y punto fundamentales, que son, según he leído en otros artículos que coincidian en varios reseñas del libro, los que dan la diferencia para entender la importancía del cambio de nuestras aptitudes ante el desafio de sacar todo el potencial que es latente en los niños. Hace tiempo escribí una carta a Fco Mora pidiéndole que escribiera un libro similiar a éste, más enfocado a la fisiología que a la psicología o la conducta, aunque estas naturalmente están unidas. Espero que esté trabajando en ello, pues la perspectiva de España, su idiosincrasia, es diferente a la de los EUA. Una cosa que no me ha gustado del libro ha sido el énfasis que le dá al momento del 11 de sep de 2001, y que repite mucho la situación de extres. En esto es un poco extresante. Pero vuelvo a repetir, entre esto y lo otro hay que leer despacio para subrayar y entresacar buenas ideas. Mi calificación sobre lo visto es: 11. Otro aspecto que se me ocurre es que puede ser un libro muy divertido a la hora de ponerlo en práctica, pues seguramente sacará a muchas parejas y profesores de la rutina pesada y cotidiana.
PS: Carta a Fco Mora. (por cierto, me respondió en otra amable carta)
>
> Apreciado y Noble Francisco.
>
> Ha raíz de leer su libro Neurocultura y escucharle en su última
> intervención en el programa de la Cadena Ser de Gemma Nierga,
> en el que se interesaba por que calara el concepto Neurocultura
> en
> la sociedad, me he atrevido a dilucidar una definición de éste
> término;
> Neurocultura, para la Enciclopedia de Internet “Wikipedia”.
>
> Si tiene a bien leerla, pues le he puesto como referencia
> bibliográfica.
> Enlace Wikipedia:
> http://es.wikipedia.org/wiki/Neurocultura
>
> Ya estoy esperando recibir su último libro “el cientifico curioso”.
>
> Pienso que sus libros tendrían que ser de obligada lectura para
> los profesores
> docentes de los centros públicos y concertados, pues los
> derechos de las
> personas en su primeras etapas de vida a desarrollar todo el
> potencial y recursos que su cerebro le permita debería ser la
> base de nuestra cultura, y derecho fundamental mas allá del
> concepto educacional básico.
>
> Desde aquí le anímo sin perdida de tiempo que su próximo título
> sea enfocado
> en la dirección de lo expuesto en el parrafo anterior, en
> resumen, según usted;
> “NeuroEducación, principios conocidos”.
>
> Tambien soy forofa de Punset y de sr. Rubia.
>
> Perdone por extenderme y un beso muy fuerte.
PS: para una comentarista que le interesa que Punset trate el tema del SUE¿0. Aquí tiene unos enlaces de anteriores programas que lo hicieron.
las pesadillas no son sueños
Más allá de los sueños
Las claves de los sueños: no está, es del 98
Saludos.
22 febrero 2009 a las 1:55 pm
Rafa, como vamos a ser iguales dentro de unos años si ni siquiera en unos segundos somos la misma persona, pues se producen millones de cambios genéticos,.. si los miles de millones de personas somos totalmente distintas, osease multiplica billones de cambios por billones de segundos por,… es inconcebible tal suposición, es algo imposible en la naturaleza y solo entendiendo un poco sobre ella tampoco se puede aspirar a esa perfección que aludes, solo a mejorar algunos aspectos lógicos que todo el mundo los deja aparcados y a consecuencia de ello muriendo en la inmundicia. Por todo ello Beethoven, prefiero antes que operarme de la cloquea escuchar a un cuidador de ranas que se me va a solucionar el problema eficaz y sin tanto papeleo. Muchas gracias.
22 febrero 2009 a las 4:29 pm
Qué enriquecedora entrada. Un gran aporte saber que el nacimiento del amor es el resultado del buen funcionamiento de los inhibidores.
22 febrero 2009 a las 8:02 pm
Gracias por los enlaces, Shuneo.
Más allá de los sueños se emitió el 15-9-02 y estoy de acuerdo en casi todo lo que dice Nicholas Humphrey. Las pesadillas no son sueños: Allan Hobson. (me pregunto si se refiere a sueños o pesadillas) dice: Vemos cosas que no están ahí ( ?! ?! ) Y También dice: Se ha investigado muy poco, sigue habiendo un amplísimo campo por investigar. Se emitió el 1-3-07. Y es una pena que no se pueda ver nada sobre Las Claves de los Sueños.
Seguro que a todos los curiosos que navegamos por aquí nos gustaría actualizarnos un poco, en cuanto a los sueños. Las aportaciones con nuestras opiniones por escrito podría servir a los investigadores… si es que se sigue investigando esto, y aprovechar un recurso innato en cada uno de notros. A modo de divulgación y para el auto-conocimiento. Porque nadie puede interpretar los sueños de otro, y menos si no puede interpretar los propios, y esto lleva su tiempo: el necesario para cada uno, para cada uno de los sueños de cada persona. Es más fácil leer los pensamientos de otra persona que interpretar sus sueños. Cada sueño tiene sus símbolos para componer la narración. Aunque también los hay llamados reales. Y creo que es muy importante para el individuo aprender a diferenciar las clases de sueños, si nos centramos en los sueños, las pesadillas es otro tema, aunque sean también aprendizaje. Son distintas frecuencias de sintonía… o como hacer el camino en burro o hacerlo en supersónico.
Y la vida siempre es mucho más extraordinaria de lo que hubiésemos podido imaginar; el día a día, aporta miles de detalles instructivos que muchas veces dejamos pasar y más tarde retomamos porque no supimos apreciar aquel momento, que pasó apenas sin darnos cuenta, o apenas sin poder reaccionar, y mediante la meditación revivimos el recuerdo, lo hacemos importante y nos hace importantes por todo lo bueno o lo difícil que fue, porque es nuestro conocimiento adquirido en la experiencia, en esta dimensión densa y a veces muy pesada, donde todas las vidas tienen mucha más importancia de lo que cualquiera de nosotros le queramos dar. Todos somos especiales, sobre todo si somos humildes, honestos con nosotros mismos, la mejor actitud para aprender deprisa y de todo… y de todos.
Yo no espero a que mis hijos aprendan por mí, cada uno tiene su propia tarea.
No he podido ver el video, …se niega la máquina, …sin comentarios.
Amor y luz
22 febrero 2009 a las 8:40 pm
Magnífico, como siempre, Eduardo y magníficas músicas las elegidas…cuántas experiencias, cuántos conocimientos y cuántos amigos atesorados; envidiables existencia y espíritu.
Un abrazo.
22 febrero 2009 a las 9:18 pm
Como siempre escucharle es un placer. La música es el vehículo por excelencia para viajar por el tiempo, nos lleva a otros momentos de nuestra historia, no se que circuitos deben de activar, pero deben de ser maravillosos. Como en la película de los Beatles “El submarino amarillo” si desaparece la banda de los corazones solitarios, el mundo pierde el color y aparece la tristeza. ..al morir tal vez nos convirtamos en lagrimas en un dia de lluvia,como nos dice el androide de Blade Runner. un saludo
23 febrero 2009 a las 2:55 pm
La ciencia nos está diciendo que toda la materia es el resultado de una sinfonía sinfín que interpretan unas cuerdas como instrumentos muy particulares de una omnipotente orquesta, por lo que “la banda sonora de mi vida” me parece una metáfora perfecta para definir nuestra material existencia.
Creo que contemplamos, concebimos, construimos, contestamos, constatamos y concluimos nuestra vida confinados en la concatedralidad de una conciencia continuamente confundida, al descubrir tantas veces su memoria la falsedad registrada de cualquier acción autora cuando se hace patente su verdadera intención motora.
Creencia que hago extensible a la pregunta sobre si hay vida antes de la muerte, ya que no puedo adivinar si la intención de su autor es saber si es posible vivir antes de morir o si hay que morir para poder vivir. No lo se, pero me habría ilusionado preguntarle a quien la pintó que entiende por vivir.
Se me antoja que las páginas de la conciencia son como las hojas de la libreta donde comenzamos a escribir en nuestra infancia, hay quien las recorre despacio y con esmero, y hay quien usa la goma de borrar tanto que al final, de cada página, solo le queda el agujero.
Saludos
23 febrero 2009 a las 4:03 pm
Formidable Eduard. Una radiofrafía que despierta emociones, de un hombre apasionado por cuanto a captado su interés.
23 febrero 2009 a las 4:23 pm
sr. punset, es vd. UN GENIO…¿no se lo han dicho antes?
23 febrero 2009 a las 8:59 pm
Me ha encantado este programa por dejarnos descubrir un rinconcito de su vida personal , que me parece interesantisima.
Un gran beso
24 febrero 2009 a las 12:15 pm
Gracias por conseguir deshacer el nudo emocional.
25 febrero 2009 a las 2:51 pm
Estimados amigos, por fin puedo hoy anunciar a quienes han sacado algún provecho de leerme en estas páginas que mi blog, “las saetas de la luz”, ya está en funcionamiento. De momento, solo hay dos entradas, pero irá creciendo poco a poco. Todavía me estoy familiarizando con los instrumentos informáticos de un blog.
La dirección es http://raus-lassaetasdelaluz.blogspot.com/
Están todos invitados para entrar y hacer comentarios.
Reciban un cordial saludo.
25 febrero 2009 a las 11:37 pm
Ya he visto su reacción en los medios Sr. Punset, con aprecio.
Le seguiré informando, además tiene usted mi correo.
26 febrero 2009 a las 12:02 am
Muchas gracias por compartir de esta manera el conocimiento y la cultura.Gracias
26 febrero 2009 a las 3:58 am
Con mis amigos.
En casa nos juntábamos a fumar, a bebernos una cocacola de litro, y a escuchar cintas de Pink Floyd, de Supertramp, de Bob Dylan, de Hilario Camacho….
Hablábamos de novias y yo presumía de esto y de lo otro, aunque la realidad era que todavía no me había atrevido a besar a nadie. Dar el primer beso me costó bastante, era muy tímido y miedoso. En este aspecto – y otros -, mis amigos eran más adelantados que yo – de eso presumían, que era lo suyo -… aunque supongo que no mucho; sólo teníamos 13, 14, 15… años, y los días eran muy largos.
“The Dark Side Of The Moon”, “Wish You Where Here”, “Street Legal”, “Crisis, What Crisis?” “De paso”…. y rock andaluz, Triana, Alameda, Lole y Manuel…. y el Serrat, Sr. Eduard, que nos encantaba (es el mejor).
Yo, siempre estuve enamorado.
Antes… con 8, 9, 10 años, les escribía cartas de amor a mis enamoradas – mis amigos eran mis mensajeros -, o les dejaba mensajes en la pared: mi nombre y el de ella y tal vez un corazón con una flecha; no sé si además de ingenuo era cursi. Supongo que sí. No me acuerdo. Pero cursi lo normal… “corazones de tiza”… sin purpurina ni excesos.
Por supuesto, en las cartas me describía a mí mismos con dulzura y generosidad, alabando al mismo tiempo las virtudes y dulzuras de ella, su naturaleza divina. (Una vez, en su cumpleaños, le regalé un duro… una fortuna traducido en chucherías).
En realidad, empecé a vivir desde que estuve enamorado – puedo decirlo de esta manera ahora -; a tener memoria. Y memoria emocional. Memoria del amor, amoríos…las novias: el único tema de conversación que merece la pena. El único tema apolítico y universal, individual, singular…
No había nada mejor en el mundo, en el universo, que jugar en la calle a cualquier cosa – unisex, nada de fútbol – si ella estaba allí.
No había nada más grande ni más emocionante en todo o todos los universos paralelos, inimaginables, impensables o estacionales, que verla salir del portal de su casa con un bocadillo de mantequilla o de “nocilla” entre las manos y la cara llena de churretes.
¡Oh…. dios! ¡Me temblaban las rodillas, los tobillos, las orejas…!
Allí estaba yo, en pantalones cortos y en sandalias, delante de la diosa bajo el sol y los naranjos llenos de azahar, buscando un punto de apoyo en el suelo para parecer más alto – ella era más alta que yo, que todos -… y ella mordía su bocadillo de mantequilla…. “- ¿Quieres…?” Y el bocadillo pasaba de mano en mano.
Después siguieron pasando los años.
Conocí una mujer que me enseñó casi todo lo que sé – suena como una frase de película: “Johnny Guitar???” “Casablanca???’” – de la vida. Sé que esto sí es cursi – lo siento -, pero con ella me sentí un “hombre” por primera vez. Es la verdad. (Lole y Manué cantan algo parecido en una canción…. cúbrome el rubor con su arte). No me refiero, está claro y perdóneseme la aclaración, a que ella me enseñara matemáticas, historia del arte o jardinería en lagos de hidrógeno, que también… me refiero a que me abrió el mundo, mejor dicho: ella me amplió los sentidos y el mundo apareció de repente más grande y maravilloso.
Luego ella se marchó, se marchó con otro, se casó con otro, tuvo – tiene – un hijo. Lo normal.
Hoy, todavía guardo mis cintas, mis viejas cintas de música.
Hoy sé que he vivido – siquiera un poquito – porque tuve la suerte de conocerla a ella.
Y todo tiene sentido porque ella le dio sentido a todo.
Y hubo – hay – otras personas… y la vida siguió, sigue… en fin.
Gracias.
27 febrero 2009 a las 2:23 am
Es tan corta la vida y tan largo el saber!!!! Cuando piensa usted realmente entre tantos pensamientos que son, su modo de ser.Es usted mi perfume cerebral. Un abrazo desde casablanca.
27 febrero 2009 a las 8:55 am
Me ha encantado!!!
Muchas Graciasss!!
27 febrero 2009 a las 5:57 pm
para reflexionar, para volver a verlo y escucharlo, para pensar en la propia vida, en la propia autobiografía. Es ejemplo, belleza, generosidad porque nos cuenta de sus sentimientos, de sus quereres, de sus logros con esfuerzos y todo en el lenguaje universal de la música… ¡lindo! Señor Punset un saludo desde Barranco – Lima.
27 febrero 2009 a las 10:36 pm
Totalmente, la reconstrucción de nuestra vida a través de la música, también es posible…
Me gusta lo que leo.
Petons!!
28 febrero 2009 a las 3:48 am
Buen programa, no estaría nada mal que durara más tiempo el programa, se me hace corto jaja.
Saludos
28 febrero 2009 a las 10:14 am
Lo que menos imaginaba esta mañana al hacer una visita a mis blogs favoritos, era que me iba a encontrar con el Sr. Punsel, y con este maravilloso monólogo. Ha sido fantástico.
Un cordial saludo.
28 febrero 2009 a las 12:06 pm
En uno de sus libros habla usted repetidamente de la “ecuación de Didac”, y lo correcto es “ecuación de Dirac”. Si publica una quinta edición debe usted corregirlo.
28 febrero 2009 a las 6:31 pm
La música es parte del ser humano. Nos aporta emociones muy dispares y necesarias. Es un tesoro a nuestra disposición. Permite el desarrollo de nuestra mente y nuestro espíritu. No concibo la vida sin música.
1 marzo 2009 a las 3:33 pm
Serño Punset,
El futuro es sólo una forma de estar en el presente.
1 marzo 2009 a las 9:14 pm
Me ha defraudado Punset cuando dice en su programa de Buenafuente que el bostezo no sirve para nada. Parece ser que el bostezo es el mejor ejercicio para las cuerdas vocales. Para cantar bien hay que primero aprender a respirar.El bostezo es un ejercico recomendado.Al menos eso dice el libro ” Aprender a respirar” de Hiltrud Lodes.Por lo demas me encanta.Creo que no me cansaria de escucharlo.
1 marzo 2009 a las 10:43 pm
La curiosidad nos hace, tal vez, movernos por la vida hacia puntos totalmente equidistantes… nos despierta, nos atrae, nos motiva. La capacidad de relación y nuestra trayectoria a lo largo de la vida, nos hace posiblemente singulares y únicos. Aprendemos a cada paso, nos llenamos de cosas, de sensaciones, de conceptos, de impulsos… pero lo esencial… es compartirlo.
Gracias Don Eduardo por ser la persona que es, por todo lo que ha hecho y está haciendo en la vida, por tanto esfuerzo, por tanta dedicación, por tanto ofrecer a través de su visión de las cosas.. la esencia de lo que somos.
Un fuerte abrazo desde Sevilla.
1 marzo 2009 a las 11:15 pm
Me gustaría que en nuestro programa Redes también entrevistara a expertos en otras materias, no tan científicos y con temas tan tangibles, sino más metafícos y espiritualistas como ya tantos se conocen:
-Deepak Chopra.
-Wayne Dyer.
-Andrew Cohen.
-Eckhart Tolle.
Puede consultar sus artículos en la Wikipedia. Creo tan interesante un capítulo dedicado a cualquier tema físico como inmaterial o metafísico. Hay un montón de webs donde encontrar maestros a quienes entrevistar, como en las siguientes películas documental:
- ¡¿Y tú qué sabes?!
- El código Moises
- Mentes brillantes (en busca de la felicidad).
Agradecería un comentario a mi propuesta para sentirme mejor escuchado.
Infinitas grancias por su tiempo.
2 marzo 2009 a las 10:16 pm
Alfonso me parece muy bien, soy un gran lector de sus obras y que por ello se pueda controlar subconsciente y sentimientos me parece de lo más importante.
Rosario, lo tuyo también tiene que ver con esto, pues eso de los sueños, estos fenómenos te enseñan a verlos como divagaciones de ese subconsciente que realiza y trabaja por las noches y que se formaliza según experiencias, sobre todo las últimas y más impactantes. Por ello los debemos leer y domesticar a esa bestia incomprensiva que nos hace actuar de manera rarísima, en contra de nuestra voluntad cuando no la domesticamos. Muchas gracias.
3 marzo 2009 a las 12:11 pm
Muchas gracias Sr. Punset por abrir un poco la puerta de su vida….
3 marzo 2009 a las 9:54 pm
MUSICA, recuerdos, emociones.
Muchas veces pensé que el sentido más valioso para mí en la vida, era el de la “vista”. Ahora, y quizás porque ya he podido ver cosas, le doy más valor al del “oido”.
La música amansa las fieras, dicen. Si fuesemos ciegos todos, se derrumbarian las pasarelas de moda, la anorexia imperante, el culto al cuerpo. Nos guiaríamos por la bondad o la maldad de las gentes por el tono en como nos hablasen.
Quizás nos manejaríamos con mucho mas “tacto” y “olfato”.
Cada amor que he tenido en mi vida ha tenido una cancion de entrada (no necesariamente romántica), y una de salida, la del desamor, terriblemente triste y romántica.
Mi vida también tiene banda sonora: mi road-movie. Cada viaje lejano tiene su canción, cada uno de mis hermanos, amigos…
SE¿OR Punset, me ha gustado verlo y OIRLO en ese programa.
Un saludo para usted, y para todo el mundo que lea esto.
5 marzo 2009 a las 12:13 pm
Siendo esto asi como es, la importancia de la musica, para vivir emociones, relacionadas a su vez con valores,¿hasta cuando esta esta mentalidad tan miserable de que la musica en la escuela es una perdida de tiempo? En primaria los niños tienen una hora a la semana…
Vamos a la esuela, o ibamos, para ser alguien, para alcanzar cierto poder, para no ser los parias…pero la sensibilidad y las emociones quedaban fuera…por eso la musica es una maria…
5 marzo 2009 a las 11:10 pm
me has emocionado, tengo 37 años y estoy en un momento de mi vida en el que tengo que tomar una decisión muy importante, y cuanta razon tienes, la vida hay que vivirla desde nuestro interior. que afortunados somos de poder escucharte, tus palabras son musica para mí
9 marzo 2009 a las 9:48 am
Molt emocionant
10 marzo 2009 a las 6:03 pm
Huckleberry, con tu escrito me has hecho llorar de emoción, recordando todos esos momentos en la infancia, donde no habia preocupaciones ni problemas, gracias, muchas gracias.
Un abrazo.
10 marzo 2009 a las 6:41 pm
Oye, Edgar, pues gracias. De verdad. No sé. Lo mejor es que la vida sigue – y disculpa el tópico -. Yo todavía guardo – alguna – de mis vieja cintas y discos. Y he incorporado nuevas músicas, y lo mejor de todo, la vida, como a todos, y como aquel poema de Goytisolo “…la vida es bella ya verás, como a pesar de los pesares…” (Palabras para Julia) he conocido gente estupenda, nuevos amigos, amores….
Un abrazo
11 marzo 2009 a las 8:08 pm
Hola Eduard, ha sido un placer verte en este video, mi banda sonora es muy parecida, ya ves y si no coincidimos en todas nos acercamos mucho.
Verte sentado frente al la chimenea de tu casa me ha emocionado, he recordado el momento compartido a tu lado sentada en el otro sillón.
Deseo que sigas ampliando tu banda sonora por muchos años.
Nos vemos muy pronto, un beso
Núria
13 marzo 2009 a las 1:08 pm
Para mi también ha sido un inmenso placer verlo en este programa, y más siendo de una TV catalana, porque no podria verlo en Galicia. Ojalá aqui tuviesemos ese tipo de programas, y no lo que emite la TVG.
Así pues, teniendo en cuenta que algunos gallegos y catalanes tenemos mucho en común, me lo he pasado estupendamente.
El otro día estaba escuchando la banda sonora de “Watchmen”, pues me han dicho que es un cómic de culto, y que debería leerlo, igual que leo otro tipo de libros, y me he acordado muchísimo de la música que le gusta a usted, sobre todo aquellas en las que estoy de acuerdo con sus gustos.
Un saludo muy fuerte de una admiradora
16 marzo 2009 a las 2:42 pm
El ultimo libro muy interesante que siga a si señor punset por muchos años
21 marzo 2009 a las 9:33 pm
Apreciado Eduard: Soy un aficionado seguidor de tu programa, aquí en el Perú, mi país y dónde resido. Lamentablemente, lo transmiten eventualmente, retrasado y en horarios poco aparentes ( domingo a la media noche). Casualmente, buscando información, puse tu nombre en google, sin esperanzas de encontrar nada, pero, justo aparece mucha información ( hasta en wikipedia) y tu página principal… Qué grata sorpresa, realmente. Comencé viendo la entrevista, estupenda por cierto, sobre la “monogamia” y luego di click en “Banda Sonora”. Conmovedora reflexión Eduard… me gustó mucho la idea de un trasfondo musical ( aunque tu mismo confiesas, que es lujo que reciente te puedes dar), ´pués yo también tengo enmarcada mi vida y sus principales experiencias, con un determinado fondo musical, uno de mis hobbies y al que tengo el privilegio de poder dedicarle mucho tiempo por cierto… Me sentí identificado en mucho, como tu recuerdo de la muchacha y sobre todo, la feliz coincidencia de tu gusto por Blade Runner; una de mis películas favoritas y que forma parte de mi colección;y que tuve la suerte de alquilar, casualmente en videocinta, por el año 91 ( pués pasó por las carteleras desapercibida, por el año 88 y no tuve noticia de su presentación), con un título infame ” el cazador implacable”, en una época que estaba dedicado al infame hobbie de la cacería ( del cual he abjurado), y las armas ( que aún prevalece). El fondo musical de Vangelis, la fotografía, las reflexiones del “cazador”, y ese diálogo inmortal, sobre el final, entre Hauer y Ford… bueno, creo que me extendi demasiado. Felicitaciones Eduard, seguiré viendo tus últimas entrevistas y los archivos anteriores, así como trataré de hacer algún comentario sobre los temas que planteas.
Un abrazo fuerte y ha sido un gusto haberte “encontrado”
26 marzo 2009 a las 11:15 pm
A veces he visto gestos muy nobles. He visto dar diez duros sin un chavo en el bolsillo. También he visto dejar de fumar durante un rato. No me interesa la vida. Todo me aburre.
28 marzo 2009 a las 8:38 pm
Alguien dijo que la patria de un hombre es su infancia.
Tambien hay quien dijo que nacemos en lo alto y ya todo es cuesta abajo.
Me ha llamado la atención verle hablando de su infancia casi en presente y refiriendose a los mayores como “…ellos no entendían nada…” (posición mental que comparto con frecuencia debido a mi edad).
Me llama mucho la atención la facilidad que tenemos (ya mayores) para posicionarnos en la infancia y casi sentir (nosotros-ellos, los niños) displicente lástima por los mayores ¡SIENDO NOSOTROS YA MAYORES!.
Queda mucho camino por andar en el conocimiento de la emotividad humana tan compleja y paradójica. Es más, creo que solo será posible si se involucra ella misma mediante la INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Admirado Sr. Punset, me hago la misma pregunta sobre la muerte, tampoco se qué es lo que se muere an la muerte de cada uno. Ante la incertidumbre y la duda me viene a la mente aquello de “salpica que algo queda…” y trato de salpicar lo más limpio posible, ¡No vaya a ser que quede algo…!.
Saludos
7 junio 2009 a las 1:27 pm
Hola Eduard,
Després de veure i escoltar aquest magnífic treball de síntesis biogràfic de la seva vida, m’embarguen emocions i la necessitat imperiosa de reflexionar en moltes coses. De fet, escoltar-lo motiva a això: a reflexionar. Seria massa fàcil per mi elogiar-lo a vostè, no per tot el que ha aconseguit a la seva vida, sino més aviat pel que aporta a la nostra.
Ens dóna a tots els demés la possibilitat de reflexionar, de posar-nos els peus al terra i de fer-nos sentir propers, i no alienats, amb tot això nou que vostè ens transmet a través de la seva cerca i aprenentatge.
Tantmateix, en el que de debò el voldria felicitar és en la forma que té de comunicar, em recorda a un altre inspirador a la meva vida però que té ja 95 anys: el meu avi. Curiosament va viure una infantesa molt semblant a la seva, a Bot, a Terra alta, i m’he enrecordat d’ell a través de la seva introspectiva. D’alguna forma, per tant, és inevitable que us connecti a ambdós per un o dos motius: el primer el de la seva infantesa, el segon la oportunitat que ens dónen a reflexionar.
El que més en preocupa de tot el que es pot prendre d’aquesta entrevista és el dilema en les decisions a la vida. Quan veig una vida feta, sembla que tot hagi anat com havia d’anar, de forma fluïda, sense altibaixos, directe a la seva destinació. Però en la meva vida y en el moment actual el que em té horroritzat és l’encert de les meves decisions. Tinc massa informació i no sé què fer amb ella i per si fos poc tinc moltes ambicions.
Espero que la ciència ens arribi a ajudar també en això, sobretoto per saber molt millor què volem i què ens convé més.
Gràcies per tot
8 mayo 2011 a las 12:12 am
Gracias por todas las cosas que de no ser por usted no sabría. Es unico en lo que hace.