Autor: Admin 27 marzo 2012

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, en el capítulo 118 de Redes, Néstor y Marc preguntaron a Punset: «¿Por qué el espacio es infinito?».



20 Respuestas to “«¿Por qué el espacio es infinito?»”

  1. Jordi:

    Los márgenes que permiten la vida en este planeta es precisamente lo que nos tendría que preocupar. Ya nos los hemos saltado suficiente y demasiado. ¿O la ciencia no ve esto? Toda esa maravillosa vida que durante millones de años ha evolucionado en este planeta con una perfección, sofisticación y armonía inalcanzables por ninguna creación artificial humana, se está ahora degradando, extinguiendo, destruyendo… y nosotros mientras aspirando al infinito y más allá y pensando en máquinas. En fin…

  2. lluis:

    uaaaau!!! Gran punset!! Gran gran punset!!!

  3. LUCIA PEREZ:

    Las inquietudes de mi hijo me sorprenden cada día. Con site años me preguntó qué es mas rápido, si sus ideas, su mente o la luz…?

  4. Alvaro Prieto Lauroba:

    Estimado Punset,

    Le felicito por sus programas, libros y su labor de divulgador científico. Mi nombre es Alvaro, le sigo desde los 15 años; ahora ya tengo prácticamente el doble de tiempo de vida, y precisamente esa es la palabra clave de mi mensaje: “vida”.

    Me parece un término usado con demasiada facilidad, que rara vez es cuestionado o definido con exactitud. La vida, por razones obvias, es uno de los temas que más suscita nuestro interés, dado que entender la vida sería un paso muy importante en el proceso de conocernos a nosotros mismos. Es un tema apasionante, lleno de misterios y difícil de investigar porque es como mirar al pasado pero sin la ayuda del telescopio, empleando pistas genéticas y mucha imaginación. Pero, ¿acaso no se estará cometiendo el error de realizar una simplificación excesiva del término? Del mismo modo, que antes pensábamos ser el centro del universo, ¿por qué pensar que “vida” solo es aquella vida que ya conocemos?

    No puedo evitar que esta pregunta resuene en mi cabeza al prestar atención a múltiples publicaciones de diferentes ámbitos: desde la búsqueda de vida extraterrestre, condiciones indispensables para la vida, o cuestiones más filosóficas como realmente intentar entender y definir lo que es un ser vivo.

    ¿Cómo definir algo, cómo catalogarlo si no existe nada mas con lo que comparar?

    Yo creo, que somos simplemente un tipo de vida más. La vida orgánica que conocemos, basada en el ADN. Pero ello no implica que solo esta combinación tan específica pueda dar lugar a la vida.. creo que pueden existir mecanismos muy diferentes, que ni siquiera podemos imaginar, que también puedan ser considerados como seres vivos. Intentemos olvidar todo lo que conocemos sobre nosotros mismos y nuestro planeta; ¿acaso podríamos predecir que pudiera darse una forma de vida como la nuestra? ¿Basada en células con membrana de fosfolípidos, con un núcleo con ADN capaz de sintetizar proteínas que le sirven de maquinaria celular? ¿Con un sistema de intercomunicación tan complejo e interdependiente? ¿con sensores del medio tan sofisticados como el cerebro, la vista o el tacto?

    Creo que los detalles de la vida como la conocemos, (suponiendo que fuéramos un ente observador ajeno a nosotros mismos), no podría ser predicha, por muy inteligentes que fuéramos. Es un mecanismo demasiado complejo y sofisticado como para idearlo, tan complejo y perfecto, que únicamente el tiempo y el azar pueden generarlo. Al mismo tiempo lo suficientemente simple como para permitir que se haya podido dar por sí misma, sin necesidad de un director de película que sincronice a los actores.

    A lo que me refiero con todo esto, es que creo, que se está cometiendo de manera generalizada el error de suponer que todo tipo de vida en el universo, será muy similar a la nuestra. Ello se está empleando por ejemplo para detectar planetas que pudieran contener seres vivos (entre otras muchas cosas), sin tener en cuenta, que el concepto de vida (al menos ‘mi’ concepto de la misma) puede ser mucho más amplio y variado de lo que ya conocemos.

    Yo creo, que la clave para la vida, (en su origen mas intimo), es la replicación. Si existe replicación, antes o después existirá la competencia (puesto que los lugares físicos donde se puede desarrollar la vida generalmente son finitos, y en un espacio finito con elementos auto-replicantes es solo cuestión de tiempo la competitividad). Replicación + competencia = evolución. Evolucion * tiempo = vida compleja.

    Por lo tanto, lo único que hay que pensar es en los sistemas de auto replicación posibles. No necesariamente tan complejos como una célula… (los orígenes de la célula también fueron sin lugar a dudas sencillos), sino que puede ser cualquier cosa: desde un catalizador que ayuda a catalizarse a si mismo… a un sistema puramente mecánico, o vida orgánica basada en moléculas muy distintas. Incluso otros tipos de vida o entidades auto replicantes a nivel atómico, o subatómico, etc. ¡Es cuestión de imaginar! Mis conocimientos sobre química no son lo suficientemente amplios como para pensar en un sistema sustentable, pero sin duda, mi sentido común me dice que existen muchas otras formas de crear mecanismos replicantes, y como ya he explicado anteriormente… es cuestión de tiempo que ello de lugar a la vida.

    En este mini-reportaje simplemente se menciona que la franja en la cual la vida es posible se reduce a una combinación muy específica de las constantes universales, pero creo que incluso dicha afirmación no es muy certera. Creo que si es cierta para la vida que conocemos, pero creo que igual que es posible que existan muchos otros universos con muy diferentes configuraciones de las leyes que lo rigen, también es posible que existan otras muchas leyes que rijan diferentes tipos de vida.

    Tal vez algún día nos encontremos con otro ser que pueda ser definido como vivo. Solo entonces podremos empezar a definir con claridad lo que significa la vida, aunque también puede ser que incluso en este momento, en nuestro mismo espacio y tiempo estemos rodeados de otras formas de vida que no podemos detectar. Tal vez seamos solo bacterias pegadas en la cara externa de un papel en un mundo mucho más grande y con mas dimensiones que alberga todo tipo de misterios que no podemos (ni podremos jamás) predecir.

    La vida, es cuestión de tiempo: porque todo lo estable perdura, y lo posible – en la inmensidad del tiempo – termina ineludiblemente siendo real.

    PD: Ojala algún día tenga el privilegio de conocerle en persona

  5. Rakhel:

    Sin ver el video comento, que cuando cierro los ojos, ya sea para descansar, domir, o simplemente andar por casa por un momento con ellos cerrados a mi voluntad y no cuando se vá la luz, el hecho de vivir con ellos siempre cerrados, sin ver nunca nada, es como mirar al firmamento, como mirar un agujero negro, algo sin movimiento, ocular claro, pero yo que siempre he tenido la visión, puedo cerrar los ojos, y ver lo que yo quiera imaginar, formas, figuras, juegos, peliculas, una gran enciclopedia en mi cabeza, una gran biblioteca, de cosas imaginables y que al mismo tiempo, a mi cuerpo le gusta, disfrutar del hecho de recordar, en esa gran vida, en ese experimento, ahora despues de ver el video es maravilloso el hecho de poder aburrirte y aprender a no aburrirte, el no pensar, el trabajar y pensar, el conducir y tener una mosca, es imposible dejar de pensar, de manifestar con gestos que estas solo y piensas, que estas con gente y te ven, hablas o bailas, pero quieto, sin moverte cuando hay gente, eso poca gente lo hace, aprendí hasta coger un bolí con un pie por si acaso, hasta con la boca puedo escribir, je eje j, soy consciente de que mi cuerpo no es perfecto, pero sé como poder transmitir gracias a la escritura, mis pensamientos, para mí un gran invento, http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura para los más curiosos, je eje j

  6. scientificwayoflife:

    El espacio es infinito porque de momento hasta donde han podido llegar nuestros satélites y telescopios, que yo sepa no han encontrado ningun cartel que ponga: “Límite del Universo”.
    Esta respuesta podría parecer demasiado infantil, pero es muy cierta. El Universo se puede imaginar ó, se puede explorar. Lo mas aceptable es la exploración que hemos conseguido hasta ahora. Quizá en un futuro, casi con total seguridad, seremos capaces de llegar aún mucho más lejos en la exploración del espacio, con la tecnología que tengamos en ese momento. Entonces diremos que “es todavía mucho más infinito/grande” de lo que suponíamos. Somos mentes limitadas, aunque ya muy evolucionadas, para poder tener información de lo que ha podido suceder en 14.500 millones de años.
    Tendremos que seguir estudiando muuuuucho.

  7. David SP:

    El espacio es infinito, si y no, y las dos respuestas son ciertas. En mi blog: davidspblog.wordpress.com, también hice alusión a este tema.
    El universo, desde el Big Bang, se expande, y se expande muy rápido, tan rápido que se expande a 300.000 km/s (velocidad de la luz), la razón de que el Universo se expanda es por el enfriamiento rápido de los gases, así que el universo no en infinito, pero para nosotros si, porque nunca podremos llegar a los confines del Universo, porque aún no se han creado máquinas lo suficientemente potentes como para viajar más rápido que la luz.

  8. Balsa:

    Buenas.

    Digo yo que sobre lo que se expande el universo también será universo, ¿no, David SP?

  9. Maria Iris:

    Si nos preguntamos si el espacio es infinito, la respuesta no es la misma que si nos preguntamos ¿en el Universo hay infinito?.
    En el Universo siempre habrá infinito.
    Pensando que no saldría esta pregunta yo ya me adelanté en el tema ¿somos únicos en el Universo? dando respuesta al por qué del Universo infinito.

    Ahora contesto siguiendo unos pasos.
    De la luz y el calor y de su ausencia se dá el frio.
    De la luz y el frio nacen los cuatro elementos, (fuego, tierra, aire y agua).
    Polos, géneros y opuestos vienen de la proporción.
    La luz nace de los polos actuando.
    La vida nace de los géneros en el encuentro.
    De los opuestos nace la integración.
    La vida con buen uso de la Luz y el calor, dá vida con vida viviendo, es decir, alimenta el infinito del mantenimiento (fuente) de la creación, y en esa creación están los seres vivos.
    “La gracía” tan importante para la Religión refiriéndose al encuentro con Dios y el Espriritu de ÉL, tiene que ver con eso, con la acogida en la aceptación a una manera de estar disponibles aceptando: medida, manera, sin resistencias, acogiendo la Luz y con ello la vida y la naturaleza con sus leyes. Es decir hay un camino para entender al universo y su movimiento.
    La Física cuántica y sus leyes exigen lo mismo que la Gracía:
    integración, que es el abrazo de la luz con focalización a un punto (espacio-aquí) y presente (tiempo-ahora), desapareciendo la permanencia de identidad personal para pasar a ser todo, unidad que crea. Es hacer infinito desde una disponibilidad fundiendonos.

    Me parece muy interesante lo que preguntaba el hijo de Lucía Perez ¿qué va antes: ideas, mente o luz?.
    Yo diría: que va todo junto, pero para entenderlo necesita jerarquia.
    Primero aparece la luz que dá forma a la materia (distintos estados) y a los seres vivos, acoplandose después en los hombres: los deseos, las ideas, los sueños que son aliento en la vida, que son como el oxigeno que nos ayudan a respirar. (Y Dios sopló, dice la Biblia, usando la imagen del aire).
    Contando con la mente que percibe y concreta procesando todo.

    Pero el milagro de la vida, la cuántica de la vida, pertenece a lo que ES y ESTA ya incluido para SER, porque en ello ya se han definido y cumplido las leyes, las que no permiten separar pensando en tiempo y en espacio. Que hablan de un sistema al servicio de la unidad, el cual pide salir de la mente y lógica personal y finita y admitir la Mente Universal, que es bastante más que espacio buscando infinito, “Es fuente con infinito” Es un hacer con todo sin resistencias y en estado de origen puro.
    La mano del hombre sólo puede ayudar en mantener eso y encontrar el dominio en ello. El que protege el equilibrio de la Naturaleza y su propio equilibrio. Necesidad imprescindible para poder manejar bien el mundo y el Orbe.
    Habrá distintas formas de buscar la verdad de la vida y sus leyes, pero todas si llegan se encontrarán con que sólo hay un camino para llegar a esa verdad.

    Es la gracía percibiendo la luz como origen de la fuente que mueve todo, usándola y mostrándola al mundo, a través de la Ciencia que junto con el átomo que compone todo, impulsando lo que busca vida, nos lleva a mover potencia que regenera, transforma y hace que la energía se transaforme.

  10. Pablo:

    Me encanta Eduard Punset!! que grande es!

  11. Maria Iris:

    ¿De dónde viene el frio?…de la ausencia de calor
    ¿De dónde viene Balsa el mal? (me dirijo a ti y a todos pero te nombro porque mis explicaciones en otro tema no dejaban claro para ti algunas cosas que podrían entenderse mejor con esto que expongo)…el mal viene, de la ausencia de la acogida al bien.
    De un principio de luz y calor viene todo lo demás, nada está antes. Nace la forma y el amor, cuando la proporción se encuentran. Con el calor hay que contar para los diferentes estados.
    Luz y calor son vitales.

    La luz del Sol tiene que ver con la formación de los cuatro elementos. La luz cuando se encuentra forma hace que se produzca la sombra. La sombra suaviza produciendo humedad y vegetación.
    Luz, calor y vida alimenta el Sol, volviendose fuente para si mismo.
    No hay nada nuevo bajo el Sol y desde el estudio de él si se busca la esencia y origen, se conoce todo lo que pasa en la vida; porque la vida depende del uso que demos a su calor y luz que termina generando vida desde esa fuente.
    Podriamos decir que la autoexpresión de la vida, en la que está él incluido, recogiendo y dando, lleva todo, dependiendo también de nuestra relacion con él, con la luz y el calor que emana, que cuidando su uso, el ejercicio y distribución, sin buscar dejar de acogerlo fecundando en el espacio de la tierra con lo que lleva y tiene, que nos lleva cuando damos forma a que de una manera natural, nazca la sombra y se regulen los elementos.
    Generando con dar y recibir se paticipa haciendo infinito de potencial para el Universo y la vida.
    Es un sitema perfecto, con margen de sequia o floración, dependiendo de la voluntad que nos mueva, si nos ponemos o no de acuerdo en respetar las leyes naturales, pero con la suerte de saber y conocer que podríamos ser permanentemente felices.
    El frio y el mal sólo podrán aparecer en el vacío, por falta de acoger la luz el calor y el amor que pide la vida con vida.
    Con ese impulso, con esa energía, con esa orientación del Universo, desde la luz y función del Sol, tenemos el espejo para nuestra autoexpresión personal.
    ¿Por que nos tenemos que perder?…brillemos como él y con él, con luz propia en la unidad, alimentándonos de la misma fuente: el infinito que pide vida.

  12. Manuel:

    Hola a todos.
    ¿Es finito es espacio?, pues no se y todo aquel que diga lo contrario raro. Creo que debemos aprender a vivir con las limitaciones que tenemos y con el millon de cosas que no sabemos. No quita esto que sintamos una gran curiosidad por lo desconocido e intentar dar forma a nuestras dudas. ¿Quien puso hay el atomo que provoco el bigban?. Es facil decir que el big ban provoco todo esto y muchos se quedan tan anchos, de donde salio ese atomo, si apartir de hay todo se expande ¿el atomo no estaba sostenido en ningun sitio?. Creo que debemos investigar y oir todo lo que se plantea desde la comunidad cientifica pero no darle ninguna interpretación ni veracidad por que de lo que creemos a lo que fue habra un gran tramo, como antes se creia que la tierra era plana, que todo giraba alrededor de nosotros…… Estamos años luz de averiguar todo eso y provablemente por inquietante que parezca de mucho sobre el origen de la vida y el universo no tendremos mas que teorias.

  13. Juan:

    Es curioso que la mayoría de los científicos están preocupados en encontrar respuestas basándose en que el ser humano es el ser más inteligente y consciente que conocemos. Si entendemos que una bacteria o un simple piojo tiene su entorno, su sentido de vida e incluso sus propias reacciones seudo inteligentes, porque no pensar que los humanos somos las bacterias o piojos de algo mucho más superior a nosotros, ¿las bacterias y piojos son conscientes de nuestra existencia?, ¿conocerán nuestra forma de comunicación?, ¿nuestra tecnología?, no creo.

    Si observamos, en nuestro propio planeta hay miles de especies inferiores a nosotros que seguramente no son conscientes de nuestra existencia y eso que vivimos en el mismo planeta, porque el humano siempre cae en la prepotencia de pensar que es la especie reina, la ignorancia junto con la arrogancia siempre ha sido el problema del humano.

    La gente le llama Dios, pero estoy complemente seguro de que los humanos formamos parte de una cadena larga de seres en el universo y no creo que estemos en el nivel más alto, llevamos demasiado poco tiempo en el universo como para ser los seres más evolucionados, por lo tanto bajo esta conclusión, el universo será, y es para nosotros, un simple punto de vista, basado en nuestra realidad y capacidad de ver y entender nuestro entorno, estoy completamente seguro que para seres superiores a nosotros el universo será algo totalmente distinto a lo que nosotros somos capaces de enteren y asimilar, al igual que para una bacteria, planta o piojo, el planeta donde vivimos será algo muy diferente de lo que nosotros pensamos.

    Creo que los humanos creamos nuestra propia realidad basándonos en nuestra propia capacidad como especie, a veces creo que deberíamos basar nuestra ciencia en conceptos menos ligados a nuestro sentidos como especie (ver, oler, tocar, etc..) y pensar que tal vez lo que no vemos, no tocamos o no oímos, si existe.

    La física cuántica dice que las cosas solo existen cuando la observamos, nuestra realidad funciona como un videojuego, según avanzamos vamos construyendo nuestra propia realidad que seguro que es muy diferente a la realidad de otros seres. Igual tenemos mucho más cerca de lo que pensamos seres superiores que simplemente viven en otra realidad diferente y superior a nosotros.

    Creo que nuestro gran reto, no está en la ciencia, sino en la capacidad que tengamos de entender bien, quienes y que somos.

  14. Anónimo:

    [...] [...]

  15. Fabian:

    Te queremos Eduard!

  16. Maria Iris:

    El hombre nace y tiene que admitir que hay más hombres, observa y ve que aparte de la Tierra hay más planetas, que existen galaxías y que en el Universo que conocemos hoy, están y se dan todas las formas de la materia, pero como su estudio es desde su inteligencia (la del hombre) formada desde los sentidos y las formas, se queda ahí, con límite y en las formas.
    Sabemos que todo va rodeado de atmosfera, de firmamentos distintos dentro de ese Universo que termina siendo sitio para que se dé y se cuide la vida.
    Esa observación nos lleva a entender, que hay que aceptar también que nos envuelve algo, con poder mayor, que está fuera de nosotros y que sólo desde nosotros, a la vez, se puede percibir, que nos sujeta, pero que desde la mente personal limitada a la forma y los sentidos no se alcanza a ver.
    Vaciar la mente de contenido supondría dejar los límites aunque no la forma con la que vivimos y tenemos, sería abrir una puerta nueva desde una inocencia donde el miedo y la desconfianza no se dén.
    La materia habria admitido cuidar su energía, moverla limpia que entrara en su composición también el espiritu que lleva todo lo que existe y no siempre se deja que impregne, haciendose más flexible y permeable, más disponible a recoger, a usar el alma que lleva la naturaleza, la que dá información complementaria.
    Quizá integrando, ambos campos, nos quedaramos ya viviendo la inmensidad que da lo tangible e intangible abrazados, disfrutando del presente, sin la necesidad de conquista porque desde esa manera el camino sobra. Porque ahí está la proteción y la fuente de la que dependemos y a la que pertenecemos por naturaleza formando parte de lo que genera y recoge.

    No reconocer una autoridad mayor ha obligado a poner tiempo limitador en el resultado viviendo. El espacio y la libertad sin dueño se ha cargado vida con autoexpresión.

  17. Luperco:

    No sé si el Universo es infinito o finito. Es más, ni siquiera estoy muy seguro de que realmente existamos. ¿Qué son 60, 80 o 100 años entre los miles de millones de años que han transcurrido desde que se originó eso que llaman Universo? Lo auténticamente inquietante no es que la vida carezca de sentido por más que nos pasemos “toda la vida” intentando buscárselo, no, lo verdaderamente terrible es que sea la muerte la que no tenga sentido. Somos una especie fracasada, errada, una chapuza del destino.

  18. catalina:

    es muy intresante todo pero nesesito escuchar, pues no puedo leer mucho. gracias todos son muy amables.

  19. PATRICIO:

    Creo que el espacio es finito. Si el universo es curvo, la luz sigue la curvatura del universo. Por tanto, ¿no estaremos viendo unas pocas galaxias millones de veces? ¿no puede haber un efecto Bumeran?
    ¿existe el tiempo?
    Los estados de la materia ¿se conocen todos? Explicarían los agujeros negros.
    Perdonen pero soy un profano en la materia
    Un saludo

  20. DANIEL:

    todavía no se sabe si es finito o infinito, pero lo mas probable es que sea finito, solo que se esta expandiendo

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.